Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520060002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Algunas interrogantes útiles en torno a la evaluación cualitativa de los servicios de información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Identificación de competencias en edición para los profesionales de la información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identificación de competencias constituye una de las dimensiones claves dentro de la gestión de competencias. Su objetivo es determinar cuáles son las competencias que requiere un individuo para desempeñar de forma excelente una actividad determinada. Las tendencias actuales en la actividad editorial, caracterizadas por un uso creciente de las tecnologías de la información y comunicación y una gran presión del mercado, imponen a los profesionales de la información la necesidad de movilizar nuevas y variadas competencias. Mediante la aplicación de una de las metodologías empleadas para la gestión de competencias, AMOD, se identificaron las competencias que requieren los profesionales de la información para laborar en la actividad editorial. Esta identificación puede servir de base al rediseño del plan de estudio de pregrado de la carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información o a la creación de cursos de formación de postgrado<hr/>The identification of competences constitutes one of the key dimensions inside the management of competences. Its objective is to determine the competences an individual requires to excellently perform a specific activity. The present tendencies in the editorial activity, characterized by a growing use of information technologies and communication and a great pressure of the market, impose on information professionals the need to mobilize new and various competences. By means of the application of one of the methodologies used for the management of competences, AMOD, the competences required by the information professionals to carry out the editorial activity were identified. This identification can serve as the basis to redesign the pregraduate curriculum of the careers of library science and information sciences or to create postgraduate courses <![CDATA[Ciencia de la información: un saber de relevante presencia matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda el proceso de la matematización del conocimiento científico en general y la incidencia de este en el surgimiento y el desarrollo de la Ciencia de la Información. Se destaca la importancia de los conocimientos matemáticos para los profesionales de la información<hr/>The mathematization process of the scientific knowledge in general, as well as its incidence on the emergence and development of Information Science are approached. The importance of the mathematical knowledge for the information professionals is emphasized <![CDATA[Gestión del conocimento: Parte I. Revisión crítica del estado del arte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis crítico del estado del arte de la gestión del conocimiento y su relación con la gestión de la información. Se estudian sus diferentes formas de expresión, su relación con las tecnologías de información, así como su introducción en Cuba. Asimismo, se exponen los modelos más importantes para la aplicación de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Finalmente, se analiza el lugar y la importancia de los portales como herramientas para la gestión del conocimiento en las instituciones y su evaluación<hr/>A critical analysis of the state-of-the-art knowledge management and its relation with information management is carried out. Its different forms of expression, its relation to the information technologies, as well as its introduction in Cuba are studied. Likewise, the most important models for the application of knowledge management in the organizations are exposed. Finally, the place and importance of the portals as knowledge management tools in the institutions and their evaluation are analyzed <![CDATA[Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones útiles para el profesional de la información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia un conjunto de elementos teóricos básicos relacionados con la salud y la calidad de vida del trabajador de oficina. Se definen conceptos como salud, calidad de vida y vivienda saludable, entre otros. Se aborda la salud del trabajador en tres dimensiones: la familia, el entorno laboral y el medio ambiente. Asimismo, se tratan los factores subjetivos que influyen en la calidad de vida del trabajador. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a partir de la modificación de sus conductas extra-laborales negativas y de la contribución a un proceso de crecimiento personal y de consolidación de los valores familiares es el medio para lograr una alianza estratégica familia-organización-medio ambiente. Desde esta perspectiva, es posible aspirar a una equidad en salud -salud para todos-, sumar vida a los años -mejorar la calidad de vida, sumar años a la vida -reducir la mortalidad- y sumar salud a la vida -reducir las enfermedades causadas por el trabajo<hr/>A group of basic theoretical elements related to health and the quality of life of white-collar workers is studied. Concepts as health, quality of life, and healthy housing are defined. The health of the worker is analyzed in three dimensions: family, the working setting and environment. Subjective factors which influence on the quality of life of the workers are also dealt with. To improve the workers' quality of life, starting from the modifications of their negative out-of-work behaviors and from the contribution to a process of personal growth and consolidation of family values, is the means to achieve a strategic alliance among family, organization, and environment. From this perspective it is possible to aspire to an equitable health -health for all-, to add life to years -to improve the quality of life, to add years to life-to reduce the mortality rate, and to add health to life - to reduce the occupational disease <![CDATA[Domingo Figarola Caneda: una personalidad de la cultura y la bibliotecología en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un breve esbozo de la vida y la obra del insigne intelectual cubano Domingo Figarola Caneda; se analizan sus aportes al campo de la bibliografía y su labor como primer director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”<hr/>A sketch of the life and work of the outstanding Cuban intellectual Domingo Figarola Caneda is made. His contributions to the field of bibliography and his work as the first director of “José Martí” National Library of Cuba are also analysed <![CDATA[Bibliotecología: ¿ciencia o técnica? hacia un nuevo debate]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Bibliotecología es actualmente objeto de un profundo debate que busca dilucidar si esta disciplina es una ciencia o simplemente un conjunto de técnicas, si es el producto de una recolección de conocimientos y herramientas de distintos campos del saber y ello, entre otras causas, debido a una actividad histórica de investigación, desarrollada con un carácter práctico y aplicable, que la distanció del estudio de las aproximaciones epistemológicas y la investigación teórica, necesarias para la formación de una ciencia. Se examina el desarrollo de la Bibliotecología como campo de conocimiento. Se identifican algunos de los enfoques filosóficos y epistemológicos que pueden haber incidido en ella como paradigmas rectores de su evolución histórica. Se abordan algunos elementos de orden gnoseológico con el objetivo de aclarar las contradicciones que plantea el debate actual sobre el carácter científico o técnico de esta disciplina<hr/>Library science is, at present, object of a deep debate that seeks to clarify if this discipline is a science or simply a set of techniques, if it is the product of a collection of know-how and tools of different fields of knowledge due, among other causes, to a historical investigation activity developed with an applicable and practical character that distanced it from the epistemological approaches and the theoretical investigation necessary for the formation of a science. The development of library science is examined as a field of knowledge. Some of the philosophical and epistemological approximations that could have influenced on it as ruling paradigms of its historical evolution are identified. Some elements of gnoseological order are dealt with aimed at clarifying the contradictions observed in the present debate about the scientific or technical character of this discipline <![CDATA[Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la gestión del conocimiento, así como sus procesos estratégicos: identificación, adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención y medición y se aborda su relación con el aprendizaje organizacional. Una adecuada gestión del conocimiento, soportada en el aprendizaje organizacional, contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización<hr/>Knowledge management is defined, as well as its strategic processes: identification, acquisition, development, distribution, use, retention and measurement. Its relation to the organizational learning is also dealt with. An adequate knowledge management, supported by an organizational learning, contributes to the enhancement and development of the intellectual capital of an organization <![CDATA[Guía práctica español-inglés para entrevistar a un paciente en la consulta de ortopedia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la gestión del conocimiento, así como sus procesos estratégicos: identificación, adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención y medición y se aborda su relación con el aprendizaje organizacional. Una adecuada gestión del conocimiento, soportada en el aprendizaje organizacional, contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización<hr/>Knowledge management is defined, as well as its strategic processes: identification, acquisition, development, distribution, use, retention and measurement. Its relation to the organizational learning is also dealt with. An adequate knowledge management, supported by an organizational learning, contributes to the enhancement and development of the intellectual capital of an organization <![CDATA[El primer libro de texto cubano sobre cirugía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se brindan algunos datos en relación con los aportes del doctor Nicolás José Gutiérrez Hernández al progreso de las ciencias médicas en Cuba en general y de la Cirugía en particular durante el siglo XIX, con especial interés en su contribución a la bibliografía médica nacional. Se hace un análisis crítico del contenido del libro “Breve manual de Medicina operatoria dispuesto en lecciones para el curso del año 1839”, preparado por el doctor Gutiérrez para su utilización como texto básico del primer curso de Medicina operatoria impartido por él en La Habana. Se pone de relieve la importancia de la obra, como recurso que posibilitó sacar a la Cirugía del atraso en que se encontraba en la isla, y como reliquia bibliográfica por ser el primer libro cubano destinado a la docencia en esta disciplina<hr/>Information related to the contribution of Dr. Nicolas José Gutiérrez Hernández to the progress of medical sciences in Cuba , in general, and of surgery, in particular, during the 19th century is offered, giving a special emphasis to his contribution to the national medical bibliography. A critical analysis of the content of the book “Breve manual de Medicina operatoria dispuesto en lecciones para el curso del año 1839” (Brief manual of operative medicine arranged in lessons for the course of 1839) prepared by doctor Gutiérrez for its utilization as a basic text for the first course of operative medicine taught by him in Havana, is made. It is stressed the importance of the work as a resource that allowed to free surgery from the backwardness in which it was in the island, and as a bibliographical relic for being the first Cuban book devoted to the teaching of this discipline <![CDATA[<b>Las estrategias informacionales en la transferencia de información</b>* <a name=titulo></a> <b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone el uso de estrategias de información como una herramienta para facilitar el proceso de transferencia de la información, con el objetivo de promover salud por medio del ejercicio de los individuos. Como las estrategias no existen, formalmente, en el cuadro teórico de las ciencias de la información, fue necesario realizar una investigación conceptual e interdisciplinaria que proporcionase el basamento para justificar su existencia y acción. El análisis sirvió para detectar las estrategias existentes en el discurso de las imágenes en los videos, construido a partir de cierta información en salud. Se creó entonces, una tipología de estrategias, con base en sus formas de actuación y en conceptos de las áreas de la comunicación, la lingüística, la cognición, la sociología, la antropología y la educación. Las estrategias son útiles, no sólo en la transferencia de la información en salud, sino también en otros aspectos de la vida, así como en la producción y recuperación de la información, por medio del registro en bases de datos, de sus niveles de lectura, interés y audiencia, sobre formato Marc<hr/>This paper proposes the use of informational strategies as a tool to facilitate information transfer processes aimed at promoting health by means of the exercise of the individuals. Since these strategies do not formally exist in the theoretical picture of Information Science, it was necessary to do a conceptual and interdisciplinary research to provide the grounds to justify their existence and action. The analysis served to detect the strategies existing in the speech of the video images constructed on the basis of certain health information. A typology of strategies was created based on their ways of acting and on concepts of the Communication areas, Linguistics, Cognition, Sociology, Anthropology and Education. It was concluded that the strategies are useful, not only for the health information transfer, but also for the information production and retrieval through the registry on databases of its reading, interest and audience levels on Marc Format <![CDATA[STIMULATE 5: Un entrenamiento internacional para los profesionales de la información en el contexto de la nueva sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la nueva sociedad de la información, el desarrollo de programas internacionales de entrenamiento, realizados con el objetivo de actualizar y consolidar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la información es un imperativo para el perfeccionamiento sostenido de su actividad práctica. Una iniciativa en este sentido es el “P rograma internacional de entrenamiento sobre gestión de información científica y tecnológica en universidades y bibliotecas” (STIMULATE), organizado anualmente, por universidades de la comunidad flamenca en Bélgica. Se relatan las experiencias de la quinta edición del programa y se exponen además, las valoraciones de sus participantes<hr/>In the context of the new information society, the development of international training programs carried out to bring up to date and to consolidate the know-how and abilities of the information professionals becomes imperative for the maintained improvement of its practical activity. An initiative in this direction is the “international training program on scientific and technological information management in universities and libraries” (STIMULATE), which is organized every year by universities of the Flemish community in Belgium . The experiences of the fifth edition of the program are described and exposed, as well as the appraisals of its participants <![CDATA[El club martiano "Para un amigo sincero": un espacio para el estudio de la obra del Apóstol en el CNICM-INFOMED]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la nueva sociedad de la información, el desarrollo de programas internacionales de entrenamiento, realizados con el objetivo de actualizar y consolidar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la información es un imperativo para el perfeccionamiento sostenido de su actividad práctica. Una iniciativa en este sentido es el “P rograma internacional de entrenamiento sobre gestión de información científica y tecnológica en universidades y bibliotecas” (STIMULATE), organizado anualmente, por universidades de la comunidad flamenca en Bélgica. Se relatan las experiencias de la quinta edición del programa y se exponen además, las valoraciones de sus participantes<hr/>In the context of the new information society, the development of international training programs carried out to bring up to date and to consolidate the know-how and abilities of the information professionals becomes imperative for the maintained improvement of its practical activity. An initiative in this direction is the “international training program on scientific and technological information management in universities and libraries” (STIMULATE), which is organized every year by universities of the Flemish community in Belgium . The experiences of the fifth edition of the program are described and exposed, as well as the appraisals of its participants <![CDATA[WebQuest: una tecnología para la educación basada en Internet]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la nueva sociedad de la información, el desarrollo de programas internacionales de entrenamiento, realizados con el objetivo de actualizar y consolidar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la información es un imperativo para el perfeccionamiento sostenido de su actividad práctica. Una iniciativa en este sentido es el “P rograma internacional de entrenamiento sobre gestión de información científica y tecnológica en universidades y bibliotecas” (STIMULATE), organizado anualmente, por universidades de la comunidad flamenca en Bélgica. Se relatan las experiencias de la quinta edición del programa y se exponen además, las valoraciones de sus participantes<hr/>In the context of the new information society, the development of international training programs carried out to bring up to date and to consolidate the know-how and abilities of the information professionals becomes imperative for the maintained improvement of its practical activity. An initiative in this direction is the “international training program on scientific and technological information management in universities and libraries” (STIMULATE), which is organized every year by universities of the Flemish community in Belgium . The experiences of the fifth edition of the program are described and exposed, as well as the appraisals of its participants <![CDATA[Nuevo número de <em>Ciencias de la información</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la nueva sociedad de la información, el desarrollo de programas internacionales de entrenamiento, realizados con el objetivo de actualizar y consolidar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la información es un imperativo para el perfeccionamiento sostenido de su actividad práctica. Una iniciativa en este sentido es el “P rograma internacional de entrenamiento sobre gestión de información científica y tecnológica en universidades y bibliotecas” (STIMULATE), organizado anualmente, por universidades de la comunidad flamenca en Bélgica. Se relatan las experiencias de la quinta edición del programa y se exponen además, las valoraciones de sus participantes<hr/>In the context of the new information society, the development of international training programs carried out to bring up to date and to consolidate the know-how and abilities of the information professionals becomes imperative for the maintained improvement of its practical activity. An initiative in this direction is the “international training program on scientific and technological information management in universities and libraries” (STIMULATE), which is organized every year by universities of the Flemish community in Belgium . The experiences of the fifth edition of the program are described and exposed, as well as the appraisals of its participants <![CDATA[René Romay estará siempre en nuestra memoria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la nueva sociedad de la información, el desarrollo de programas internacionales de entrenamiento, realizados con el objetivo de actualizar y consolidar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la información es un imperativo para el perfeccionamiento sostenido de su actividad práctica. Una iniciativa en este sentido es el “P rograma internacional de entrenamiento sobre gestión de información científica y tecnológica en universidades y bibliotecas” (STIMULATE), organizado anualmente, por universidades de la comunidad flamenca en Bélgica. Se relatan las experiencias de la quinta edición del programa y se exponen además, las valoraciones de sus participantes<hr/>In the context of the new information society, the development of international training programs carried out to bring up to date and to consolidate the know-how and abilities of the information professionals becomes imperative for the maintained improvement of its practical activity. An initiative in this direction is the “international training program on scientific and technological information management in universities and libraries” (STIMULATE), which is organized every year by universities of the Flemish community in Belgium . The experiences of the fifth edition of the program are described and exposed, as well as the appraisals of its participants