Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520070012&lang=es vol. 16 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Decimoquinto aniversario de Infomed]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Infomed: 15 años al servicio de la patria y del mundo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Acimed</em> en el <em>Web Citation Index</em>: de la Biblioteca Virtual de Salud al <em>ISI Web of Knowledge</em>, 15 años después]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Nueva legislación laboral: una preocupación de todos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La revista <em>Cuba Bibliotecológica</em>: reflejo del desarrollo de la bibliotecología cubana en la década de los años 1950]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un examen multifacético de la revista Cuba Bibliotecológica, con el objetivo de determinar su aporte al desarrollo de la bibliotecología cubana de la década de los años 1950. Para esto, se creó una base de datos en la que se describió la totalidad de los artículos, reseñas de libros y noticias publicadas y se realizó un estudio métrico que reveló las tendencias de la disciplina durante el período en estudio. Por último, se aplicó un análisis de contenido a las contribuciones comprendidas en cada número de la publicación analizada.<hr/>A multifaceted study of the Cuba Bibliotecológica journal was made with the objective of determining its contribution to the development of Cuban library science in the 1950s. To this end, a database was created containing the description of all articles, book reviews and news published, and a metric study was conducted to reveal the tendencies of this discipline during the studied period. Finally, a content analysis of the contributions included in each number of the analyzed publication was made. <![CDATA[Los repositorios institucionales: análisis de la situación internacional y principios generales para Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo y crecimiento de las estrategias que forman parte del llamado Movimiento de Acceso Abierto, representa un beneficio fundamental para la comunicación científica mundial. Los repositorios institucionales, que atesoran la producción científica de los miembros de una institución científica o académica, constituyen la vía más propicia para elevar la visibilidad y el impacto de la investigación. Por medio del análisis documental de la bibliografía nacional e internacional, las entrevistas realizadas a expertos y el análisis documental de repositorios institucionales de todo el mundo fue posible caracterizar esta clase de repositorios e identificar sus elementos más relevantes, debilidades y fortalezas en una muestra de aquellos que se encuentran activos. El análisis de estos aspectos fundamentales permitió proponer acciones para minimizar los riesgos asociados con la creación de repositorios en Cuba y enunciar algunos principios generales útiles para su construcción.<hr/>The development and growth of the strategies of what is known as the Open Access Movement represent a fundamental benefit for the scientific communication worldwide. Institutional repositories, which treasure the scientific production of the members of a given scientific or academic institution, are the best way to elevate the visibility and impact of research. Through the documental analysis of national and international bibliography, interviews to experts and the documental analysis of institutional repositories all over the world, it was possible to characterize this kind of repositories and to identify their most important elements, weaknesses and strengths. The analysis of such basic aspects allowed us to propose actions to minimize the risk associated with the implementation of repositories in Cuba and to enunciate some general principles useful for their construction. <![CDATA[Comportamiento de la productividad y la autoría en las revistas cubanas especializadas en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el período 2000-2006]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo y crecimiento de las estrategias que forman parte del llamado Movimiento de Acceso Abierto, representa un beneficio fundamental para la comunicación científica mundial. Los repositorios institucionales, que atesoran la producción científica de los miembros de una institución científica o académica, constituyen la vía más propicia para elevar la visibilidad y el impacto de la investigación. Por medio del análisis documental de la bibliografía nacional e internacional, las entrevistas realizadas a expertos y el análisis documental de repositorios institucionales de todo el mundo fue posible caracterizar esta clase de repositorios e identificar sus elementos más relevantes, debilidades y fortalezas en una muestra de aquellos que se encuentran activos. El análisis de estos aspectos fundamentales permitió proponer acciones para minimizar los riesgos asociados con la creación de repositorios en Cuba y enunciar algunos principios generales útiles para su construcción.<hr/>The development and growth of the strategies of what is known as the Open Access Movement represent a fundamental benefit for the scientific communication worldwide. Institutional repositories, which treasure the scientific production of the members of a given scientific or academic institution, are the best way to elevate the visibility and impact of research. Through the documental analysis of national and international bibliography, interviews to experts and the documental analysis of institutional repositories all over the world, it was possible to characterize this kind of repositories and to identify their most important elements, weaknesses and strengths. The analysis of such basic aspects allowed us to propose actions to minimize the risk associated with the implementation of repositories in Cuba and to enunciate some general principles useful for their construction. <![CDATA[Las ciencias sociales en Cuba: una mirada desde una perspectiva métrica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[El documento de patentes en el análisis de los dominios tecnológicos y de innovación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[infoMED TesisDr: ¿un servicio o un repositorio?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Enero 4 de 1984: Inicio del plan del médico y la enfermera de la familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Enero 12 de 1726: Comienzo de la enseñanza de la Medicina en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Enero 15 de 1890: Sesión inicial del Primer Congreso Médico Regional de la Isla de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Febrero 10 de 1804: Introducción de la vacuna contra la viruela en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Febrero 18 de 1881: Anuncio de la existencia de un agente intermediario transmisor de la fiebre amarilla]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Mayo 19 de 1861: Fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Septiembre 6 de 1728: Graduación del primer médico en la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Octubre 11 de 1879: Inauguración de la primera sociedad médica cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Octubre 24 de 1925: Constitución de la Federación Médica de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Diciembre 3 de 1833: Nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay Barrés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Propuesta de política para la creación de publicaciones seriadas en el MINSAP]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[Entrevista al Dr. Jehová Oramas Díaz, Subdirector General del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed.