Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520080008&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Investigación bibliotecaria</b>: <b>es imprescindible saber porqué y cómo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las bibliotec</b><b>as </b><b>universitarias</b>: <b>breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las bibliotecas universitarias están enfrentando nuevos desafíos en su gestión, entre otras causas, los cambios experimentados por los sistemas de la educación superior que condicionan otras formas de enseñaza y aprendizaje. En este contexto, se requiere adecuar los métodos y estilos de trabajo de estas instituciones que por siglos han contribuido a la educación y a la formación de nuevos conocimientos. Se realiza una panorámica sobre los retos que enfrentan las bibliotecas universitarias y la necesidad de convertirlas en centros para el aprendizaje y la investigación. Muy especialmente se trata el contexto de estas en el espacio europeo de la educación superior, así como los temas de la calidad y la evaluación.<hr/>University libraries are facing new challenges to their management due, among other causes, to the changes experienced by the higher education systems that require other ways of teaching and learning. In this context, the work methods and styles of these institutions that for centuries have contributed to the education and acquisition of new knowledge should be adapted. An overview is made of the new challenges faced by university libraries and the need to turn them into learning and research centres. Their role in the higher education sphere in Europe is specially analyzed, as well as the quality and evaluation topics. <![CDATA[<b>La cultura organizacional en el enfoque transdisciplinar de la gestión tecnológica ambiental</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se muestra la adopción y la transferencia de diversos presupuestos gnoseológicos para fundamentar la gestión tecnológica ambiental, con énfasis en un paradigma transdisciplinar. Se exponen las formas de comportamiento organizacional, así como sus modelos culturales y la introducción de nuevas herramientas y dimensiones gerenciales en la base de la gestión tecnológica ambiental. Se formulan conceptos. Se analizan y critican sus presupuestos epistemológicos. Se interrelacionan, desde la perspectiva empresarial, las variables crisis, cultura y cambio. Se configura, desde el enfoque psicosocial, la asimilación de la gestión tecnológica ambiental. Se explicitan los arquetipos provenientes de la escuela del pensamiento sistémico y se explican las proyecciones de comportamiento y actitudes organizacionales según el estadio de desarrollo organizacional. Se imbrican, entrelazan y transfieren técnicas, principios y modelos de investigación de las disciplinas de la consultoría, implícitas en las ciencias gerenciales, así como de la inteligencia empresarial, asociadas con las ciencias de la información, con vista a resolver problemas de la gestión ambiental.<hr/>It is shown the adoption and transferring of diverse gnoseological assumptions to found the technological environmental management, emphasizing the so called transdisciplinary paradigm. The forms of organizational behaviour, as well as their cultural models and the introduction of new tools and managerial dimensions into the basis of technological environmental management are exposed. Concepts are formulated and their epistemological postulates are analyzed and criticized. Variables such as crisis, culture and change are interrelated from the entrepreneurial perspective. The progressive assimilation of the technological environmental management is configured from the psychosocial perspective. The archetypes from the systemic thinking school are exposed and the projections of the behavior and organizational attitudes are explained according to the stage of organizational development. Research techniques, principles and models of the counselling disciplines, implicit in the managerial sciences, as well as of the entrepreneurial intelligence, associated with the information sciences, are overlapped, interrelated and transferred aimed at solving the problems of environmental management. <![CDATA[<b>Particularidades de la socialización en estudiantes talentos de ciencias de la computación<sup> </sup></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las ciencias de la computación se han convertido en uno de los pilares fundamentales sobre el que se erige actualmente el desarrollo social. La sociedad del conocimiento requiere formar profesionales competentes con un desarrollo integral de la personalidad, que conceda significación tanto a lo intelectual como a lo social. Se analizaron las particularidades de socialización de cinco estudiantes talentos de tercer y cuarto años de la carrera ciencias de la computación. Para esto se empleó un diseño mixto, con un predominio de la metodología cualitativa. El estudio de casos se realizó mediante una entrevista en profundidad a cada uno de los estudiantes seleccionados. Para caracterizar el fenómeno de la socialización en la carrera, como técnica de recogida de información se utilizó la entrevista a expertos y el cuestionario. El modelo de socialización que ha construido la carrera, y al que se encuentran expuestos los estudiantes talentos de esta especialidad, privilegia lo intelectual por encima de lo social en la formación y el desempeño profesional y llega a formar un prejuicio en relación con la socialización. La tendencia a la proyección lógico-algorítmica del intelecto de los estudiantes talentos analizados predispone la construcción del mapa cognitivo de lo social y es responsable de las particularidades y del sentido de su socialización. Además, la socialización informática, producto del establecimiento de relaciones sociales por medio de las nuevas tecnologías de la información, no compensa la insuficiencia de la socialización interpersonal.<hr/>Computer Sciences have become one of the fundamental milestones of social development. The knowledge society requires to train competent professionals with an integral personality development, which gives importance to the social and intellectual aspects. We analyzed the particularities of socialization of five talented students from third and fourth year of Computer Sciences. To this end, it was used a mixed design with predominance of the qualitative methodology. The case- study was developed by applying an in-depth interview to every selected students. To characterize the phenomenon of socialization in the career, as techniques to collect information, we used the interview to experts and the questionnaire. The socialization pattern that have been built in the career and to which the talented students of this specialty are exposed, gives preference to the intellectual aspect over the social aspect in the professional training and performance, becoming a prejudice to socialization. The tendency to the logical-algorithmic projection of the intellect in the talented students analyzed predisposes the construction of the cognitive map of the social aspect, and it is responsible for the peculiarities and for the sense of their socialization. Besides, the informatics socialization, which is the result of the establishment of social relations by means of the new information technologies, does not compensate the insufficiency of interpersonal socialization. <![CDATA[<b>Normalización de los elementos de contenido de leyendas y palabras clave en fotografías científicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan las leyendas y las palabras clave de fotografías científicas sobre el medio ambiente de un banco de imágenes para determinar si existe normalización en el uso de sus elementos de contenido. Los objetivos específicos son: establecer los elementos semánticos utilizados en las leyendas y su estructura, comprobar el nivel del vocabulario empleado en las leyendas y en las palabras clave así como las funciones de Jakobson utilizadas en la leyenda, analizar los niveles de Panofsky en las leyendas y palabras clave. En una primera parte se definen los modelos de Jakobson, Lasswell y Panofsky con vista a caracterizar los elementos de contenido y sus niveles de utilización. En segundo lugar, se explica cómo utilizarlos para analizar la representación documental de las fotografías. Por último, se presentan los resultados con respecto a los elementos normalizados y no normalizados, tanto en la leyenda como en las palabras clave, teniendo en cuenta la influencia que pueden tener en el tema de las fotografías. Para concluir, se proponen algunas mejoras en relación con la normalización de la representación documental de las fotografías.<hr/>The legends and keywords of scientific photographs about environment from an image bank are analyzed, in order to determine if there is standardization in the use of their content elements. The aims are to establish the semantic elements used in the legends and their structure; to check the level of vocabulary used in legends and keywords, as well as Jakobson´s functions applied in the legend; and to analyse Panofky's levels utilized in legends and keywords. Firstly, the models of Jakobson, Lasswell and Panofsky are defined to characterise the content elements and their utilization levels. Secondly, it is explained how to use them to analyse the documentary representation of the photos. Finally, the results connected with the standardized and non-standardized elements in the legends and key words are presented, taking into account the influence they may have on the photographic themes. To conclude, some improvements in relation to the standardization of documentary representation of photography are recommended. <![CDATA[<b>Revista Cubana de Alimentación y Nutrición</b>: <b>Índice analítico (1987-2002) </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1987 surgió la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición para beneplácito de los nutricionistas y otros profesionales de las ciencias de la salud vinculados a los problemas alimentarios y nutricionales, así como de otros especialistas que desarrollan su labor en el terreno de la alimentación y de la nutrición humana. Se revelan los antecedentes de la puesta en circulación de esta revista y se fundamentan los objetivos que cumplió durante los 16 años que se mantuvo como fuente de información y medio de divulgación principal de los resultados de las investigaciones en esta disciplina en Cuba. Se presenta un índice analítico donde se registran las referencias de todos los trabajos que guardan sus páginas e incluye los nombres de sus autores y de los asuntos tratados por ellos. Este inventario bibliográfico permite tener disponible en un solo cuerpo todo lo acontecido en esta revista en su tiempo de existencia, a la vez que constituye un modesto homenaje de recordación y reconocimiento a su principal gestor y primer director, el doctor John Gay Rodríguez.<hr/>The Revista Cubana de Alimentación y Nutrición (Cuban Journal of Food and Nutrition) appeared for the first time in 1987 as a tool for nutritionists and other professionals of health sciences linked with food and nutritional problems, as well as of other specialists developing its job in the field of human food and nutrition. The antecedents of the circulation of this journal are revealed, and the goals fulfilled during the 16 years of existence as a source of information and as a main mean for spreading the research results achieved in this discipline in Cuba are founded. An analytic review, where all the references of the papers, including the names of the authors and the topics dealt with, is presented. This bibliographic inventory allows to have in only one body all the history of this journal, and it is a modest tribute to remember and recognize its main managing director, John Gay Rodríguez, M.D. <![CDATA[<b>Desde la teoría a la praxis en las bibliotecas universitarias de hoy</b>: <b>El valor de las tres I: iniciativa, inventiva e inteligencia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evolución de los escenarios tecnológicos, culturales, científicos y de la educación exigen nuevos productos, servicios y proyectos a las bibliotecas universitarias. Sin embargo, la realidad constata variaciones poco perceptibles en la evolución de esas bibliotecas, que se debaten por "obedecer" la buena teoría escrita en medio de una realidad cambiante y aguda. El valor de las tres I: iniciativa, inventiva, inteligencia, es la meta y el proyecto de trabajo de muchas bibliotecas; por eso, compartir ese know how es útil y necesario.<hr/>The evolution of technological, cultural and scientific education´s settings demands new products, services and projects from the university libraries. However, little variations can be really perceived in the evolution of those libraries that fight to "obey" the good written theory within a changing and acute reality. The value of the three I´s: initiative, inventiveness and intelligence, is the goal and the working project of many libraries, therefore to share that know how is useful and necessary. <![CDATA[<b>Acimed</b>: <b>Índice analítico. </b><b>Volumen 17, 2008</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evolución de los escenarios tecnológicos, culturales, científicos y de la educación exigen nuevos productos, servicios y proyectos a las bibliotecas universitarias. Sin embargo, la realidad constata variaciones poco perceptibles en la evolución de esas bibliotecas, que se debaten por "obedecer" la buena teoría escrita en medio de una realidad cambiante y aguda. El valor de las tres I: iniciativa, inventiva, inteligencia, es la meta y el proyecto de trabajo de muchas bibliotecas; por eso, compartir ese know how es útil y necesario.<hr/>The evolution of technological, cultural and scientific education´s settings demands new products, services and projects from the university libraries. However, little variations can be really perceived in the evolution of those libraries that fight to "obey" the good written theory within a changing and acute reality. The value of the three I´s: initiative, inventiveness and intelligence, is the goal and the working project of many libraries, therefore to share that know how is useful and necessary. <![CDATA[<b><i>Internet Blog Serial Number</i></b><b> (IBSN) </b><b></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evolución de los escenarios tecnológicos, culturales, científicos y de la educación exigen nuevos productos, servicios y proyectos a las bibliotecas universitarias. Sin embargo, la realidad constata variaciones poco perceptibles en la evolución de esas bibliotecas, que se debaten por "obedecer" la buena teoría escrita en medio de una realidad cambiante y aguda. El valor de las tres I: iniciativa, inventiva, inteligencia, es la meta y el proyecto de trabajo de muchas bibliotecas; por eso, compartir ese know how es útil y necesario.<hr/>The evolution of technological, cultural and scientific education´s settings demands new products, services and projects from the university libraries. However, little variations can be really perceived in the evolution of those libraries that fight to "obey" the good written theory within a changing and acute reality. The value of the three I´s: initiative, inventiveness and intelligence, is the goal and the working project of many libraries, therefore to share that know how is useful and necessary.