Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520080011&lang=es vol. 18 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Revolución científico - técnica, revolución social y revolución educacional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Bibliotecología y Ciencia de la Información</b>: <b>enfoque interdisciplinario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la esencia interdisciplinaria de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Se analiza el período comprendido entre la aparición de sus primeras actividades empíricas hasta la formación de las disciplinas que la definen y su concepción actual como ciencias. Se presenta además, una propuesta sobre las formas en que se manifiesta la interdisciplinariedad y se proveen ejemplos en correspondencia con las concepciones teóricas definidas a lo largo de su evolución histórica.<hr/>The interdisciplinary essence of Library Science and Information Sciences was studied. The period from the appearance of their first empirical activities to the formation of the disciplines that defined them and their present conception as sciences was analyzed. A proposal on the forms in which interdisciplinarity manifest was presented, and examples were given in correspondance with the theorical conceptions defined along its historical evolution. <![CDATA[<b>La revolución científico - técnica en la educación de los tecnólogos de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan las implicaciones de la revolución científico-técnica y su impacto en la formación educativa-profesional de los tecnólogos de la salud, particularmente a la luz del nuevo modelo pedagógico elaborado para la educación en las ciencias médicas en Cuba. Se caracterizan e interrelacionan las categorías ciencia, técnica y tecnología en este contexto. Se estudia el desarrollo actual de la ciencia y su influencia en la formación cultural integral de los nuevos profesionales de la salud pública, así como los aspectos necesarios a los educadores en este sector.<hr/>The consequences and impact of the scientific and technical revolution on the educative and professional training of health technologists, particularly in the light of the new pedagogical model created for health sciences education in Cuba, are analyzed. In this context, the categories science, technique and tyechnology are characterized and interrelated. The current development of science and its influence on the integral cultural formation of the new public health professionals, as well as the necessary aspects for educators in this sector, are studied. <![CDATA[<b>Producción científica mundial sobre biodiesel</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio métrico de la producción científica mundial sobre biodiesel compilada en el Web of Science, con vistas a identificar los autores, países, instituciones y revistas más productivas; así como el idioma de los artículos, la tipología documental, las categorías temáticas y los descriptores presentes en los registros. Se obtuvieron 1 022 artículos, firmados por un total de 1 857 autores. El índice de co-autoría fue de 3,04. Los artículos fueron publicados en 232 revistas. Se identificó un total de 565 instituciones de 56 países. Se observó un crecimiento exponencial de la producción científica durante los últimos 15 años.<hr/>The current paper is a bibliometric study of the world scientific production on biodiesel compiled in the Web of Science, in order to identify the most productive authors, countries, institutions and journals; as well as the languages of the articles, documental typology, ISI subject categories, and keywords presented in the registries. It was obtained a total of 1022 articles, signed by 1857 authors. The co-authorship index was 3.04. The papers were published in 232 journals. A total of 565 institutions from 56 countries were identified. An exponential growth of the scientific production during the last 15 years was observed. <![CDATA[<b>Producción científica de la Universidad de La Habana en el <i>Web of Science</i>, 2000 - 2006</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizó la producción científica de la Universidad de La Habana (UH) publicada en revistas de corriente principal en la bases de datos de Thomson Scientific, antiguo Institute for Scientific Information, en el período 2000-2006. Se determinó la productividad de los investigadores de Universidad de La Habana, sobre la base de su estructura institucional. Se pudo determinar que las Facultades de Física, Química y Biología; el Instituto de Materiales y Reactivos, el Centro de Biomateriales y el Centro de Investigación y Evaluaciones Biológicas son los que muestran un mayor índice de productividad.<hr/>The study analyzed the behaviour of the scientific production of the University of Havana (UH) published in mainstream journals in the databases of Thomson Scientific, former Institute for Scientific Information (ISI), from 2000 to 2006. The productivity of the researchers of the University of Havana was determined on the basis of its institutional structure. It was found that the Faculties of Physics, Chemistry and Biology; the Institute of Materials and Reagents; the Center of Biomaterials; and the Center of Research and Biological Evaluations show the highest index of productivity. <![CDATA[<b>Ecos de la <i>Gaceta Médica de La Habana</i> en el aniversario 130 de su aparición</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como resultado del estudio del contenido de una revista que circuló entre noviembre de 1878 y julio de 1881 con el título de Gaceta Médica de La Habana, se presenta una obra de referencia de lo acontecido en ella, destinada a los profesionales de la salud y de la información como beneficiarios principales. De esta publicación, cuyas páginas atesoran relevantes trabajos relacionados con los antecedentes de varias situaciones de salud que hoy día han adquirido nueva vigencia, se brindan las citas bibliográficas de todos los materiales que en ella se divulgaron. A continuación de esa descripción cronológica, se dan en orden alfabético los nombres de los autores, con vínculos a sus respectivos artículos mediante códigos numéricos que los identifican. Luego aparece, también en orden alfabético y con vínculos a las citas, todos los asuntos tratados en la revista. Con este inventario se pretende contribuir a poner de relieve y generalizar los ecos de la Gaceta Médica de La Habana en el aniversario 130 de su aparición.<hr/>As a result of the study of the content of a journal called Gaceta Médica de la Habana that circulated from November 1878 to July 1881, it is presented a reference work about what happened in this publication that is devoted mainly to health and information professionals. The bibliographic citations all the materials published in this journal, which treasures important papers related to the history of diverse health situations that have acquired new validity today, are provided. Following this chronological description, the names of the authors are arranged in alphabetical order, with links to their respective articles through numerical codes identifying them. Then, all the topics dealt with in the journal appear in alphabetical order and with links to the citations. This inventory is intended to highlight and generalize the echoes of the Gaceta Médica de la Habana on the occasion of its 130th anniversary. <![CDATA[<b>Sistemas de organización del conocimiento y transdisciplinariedad</b>: <b>un acercamiento desde el enfoque de los niveles integrativos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata, en primer lugar, la noción de disciplina en el contexto de la investigación científica, como punto de partida para el estudio de las nuevas alternativas a la disciplinariedad como modelo investigativo. A continuación, se definen brevemente los sistemas de organización del conocimiento para entonces examinar la propuesta de los llamados niveles integrativos, manifestación de la naturaleza transdisciplinar en las nuevas perspectivas en la organización del conocimiento. Se analiza además, la noción de niveles de realidad como uno de los principios básicos del enfoque transdisciplinar, a partir de un breve acercamiento a los principales autores que han aportado a su comprensión, y a sus planteamientos fundamentales.<hr/>The concept of discipline in the context of scientific research is dealt with, as a starting point for the study of the new alternatives to disciplinarity as a research model. On the other hand, the knowledge organization systems are briefly analyzed to examine the proposal of the so- called integrative levels, manifestation of the transdisciplinary nature of the new perspectives in knowledge organization. The notion of levels of reality as one of the basic principles of the transdisciplinary approach is also analyzed by getting closer to the main authors that have contributed to its understanding and fundamental statements. <![CDATA[<b>Los inicios de la docencia médica en Cuba como conocimiento divulgado por la Universidad Virtual de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de impedir que se ignore o que el paso del tiempo llegue a hundir en las sombras la significación de muchos acontecimientos que por su notoriedad se han convertido en pilares de la medicina cubana, surgió en 2002 el sitio de Humanidades médicas de la Universidad Virtual de la Salud, como contribución al perfeccionamiento educacional y al desarrollo cultural en los campos de la historia, la filosofía y las ideas humanísticas relacionadas con las ciencias de la salud. Se relacionan los recursos puestos a la disposición de los profesores y los alumnos para cumplir ese propósito y se realiza un pormenorizado análisis de una de sus secciones, a propósito de haberse cumplido este año el aniversario 280 del inicio de la enseñanza superior en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana y, en particular, el 282 del comienzo de la docencia médica en el Convento de San Juan de Letrán.<hr/>With the objective of preventing that the significance of many events, which have become milestones of the Cuban medicine due to their public recognition, be ignored or driven into the shadows as time goes by, the Medical Humanities site in the Virtual Health Library emerged in 2002 as a contribution to the educational improvement and cultural development in the fields of history, philosophy and humanistic ideas related to health sciences. The resources at the disposal of professors and students to attain this aim are mentioned, and a detailed analysis of one of its sections is made on the ocassion of the 280th anniversary of the beginning of higher education in the Real and Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana and, particularly, of the 282th anniversary of the beginning of medical education at San Juan de Letrán Convent. <![CDATA[<b>Metodología para el desarrollo y aplicación del <i>Programa de alfabetización informacional</i> en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de impedir que se ignore o que el paso del tiempo llegue a hundir en las sombras la significación de muchos acontecimientos que por su notoriedad se han convertido en pilares de la medicina cubana, surgió en 2002 el sitio de Humanidades médicas de la Universidad Virtual de la Salud, como contribución al perfeccionamiento educacional y al desarrollo cultural en los campos de la historia, la filosofía y las ideas humanísticas relacionadas con las ciencias de la salud. Se relacionan los recursos puestos a la disposición de los profesores y los alumnos para cumplir ese propósito y se realiza un pormenorizado análisis de una de sus secciones, a propósito de haberse cumplido este año el aniversario 280 del inicio de la enseñanza superior en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana y, en particular, el 282 del comienzo de la docencia médica en el Convento de San Juan de Letrán.<hr/>With the objective of preventing that the significance of many events, which have become milestones of the Cuban medicine due to their public recognition, be ignored or driven into the shadows as time goes by, the Medical Humanities site in the Virtual Health Library emerged in 2002 as a contribution to the educational improvement and cultural development in the fields of history, philosophy and humanistic ideas related to health sciences. The resources at the disposal of professors and students to attain this aim are mentioned, and a detailed analysis of one of its sections is made on the ocassion of the 280th anniversary of the beginning of higher education in the Real and Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana and, particularly, of the 282th anniversary of the beginning of medical education at San Juan de Letrán Convent. <![CDATA[<b>Biblioteca Virtual en Salud</b>: <b><i>Historia y Patrimonio Cultural de la Salud</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de impedir que se ignore o que el paso del tiempo llegue a hundir en las sombras la significación de muchos acontecimientos que por su notoriedad se han convertido en pilares de la medicina cubana, surgió en 2002 el sitio de Humanidades médicas de la Universidad Virtual de la Salud, como contribución al perfeccionamiento educacional y al desarrollo cultural en los campos de la historia, la filosofía y las ideas humanísticas relacionadas con las ciencias de la salud. Se relacionan los recursos puestos a la disposición de los profesores y los alumnos para cumplir ese propósito y se realiza un pormenorizado análisis de una de sus secciones, a propósito de haberse cumplido este año el aniversario 280 del inicio de la enseñanza superior en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana y, en particular, el 282 del comienzo de la docencia médica en el Convento de San Juan de Letrán.<hr/>With the objective of preventing that the significance of many events, which have become milestones of the Cuban medicine due to their public recognition, be ignored or driven into the shadows as time goes by, the Medical Humanities site in the Virtual Health Library emerged in 2002 as a contribution to the educational improvement and cultural development in the fields of history, philosophy and humanistic ideas related to health sciences. The resources at the disposal of professors and students to attain this aim are mentioned, and a detailed analysis of one of its sections is made on the ocassion of the 280th anniversary of the beginning of higher education in the Real and Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana and, particularly, of the 282th anniversary of the beginning of medical education at San Juan de Letrán Convent. <![CDATA[<b>Primera Jornada Nacional de Aprendizaje en Red</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de impedir que se ignore o que el paso del tiempo llegue a hundir en las sombras la significación de muchos acontecimientos que por su notoriedad se han convertido en pilares de la medicina cubana, surgió en 2002 el sitio de Humanidades médicas de la Universidad Virtual de la Salud, como contribución al perfeccionamiento educacional y al desarrollo cultural en los campos de la historia, la filosofía y las ideas humanísticas relacionadas con las ciencias de la salud. Se relacionan los recursos puestos a la disposición de los profesores y los alumnos para cumplir ese propósito y se realiza un pormenorizado análisis de una de sus secciones, a propósito de haberse cumplido este año el aniversario 280 del inicio de la enseñanza superior en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana y, en particular, el 282 del comienzo de la docencia médica en el Convento de San Juan de Letrán.<hr/>With the objective of preventing that the significance of many events, which have become milestones of the Cuban medicine due to their public recognition, be ignored or driven into the shadows as time goes by, the Medical Humanities site in the Virtual Health Library emerged in 2002 as a contribution to the educational improvement and cultural development in the fields of history, philosophy and humanistic ideas related to health sciences. The resources at the disposal of professors and students to attain this aim are mentioned, and a detailed analysis of one of its sections is made on the ocassion of the 280th anniversary of the beginning of higher education in the Real and Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana and, particularly, of the 282th anniversary of the beginning of medical education at San Juan de Letrán Convent.