Scielo RSS <![CDATA[Revista Información Científica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1028-993320200006&lang=es vol. 99 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[¿Es el hábito de fumar un factor de riesgo o una enfermedad?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600512&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[A propósito del artículo “Cáncer de piel no melanoma en adultos mayores de hogares de ancianos, Guantánamo 2017-2019”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600515&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600518&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pandemia de la COVID-19, al igual que en otras esferas de la vida social, ha tenido impacto en la educación médica. Objetivo: Exponer las experiencias de la aplicación de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Método: Se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de la información, mediante la revisión documental de las resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y las que emergieron desde estas en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo para la reorganización del proceso formativo de pregrado durante la pandemia. Resultados: En el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia se sustentó en cuatro pilares básicos: capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento, ajustes curriculares en cada una de las carreras de las ciencias médicas, utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales y la incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa. Se explicitaron los contenidos de cada uno de ellos. Conclusiones: La estrategia de enfrentamiento a esta pandemia determinó modificaciones en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, acordes a las exigencias sociales del país, lo que asegura la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Introduction: COVID-19 pandemic as well as other spheres of social life have had great impact in medical education. Objective: To promote the experiences acquired during the application of the strategy to confront the COVID-19 pandemic within the undergraduate training process at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Method: A descriptive study collecting historical information of the topic was carried out, making a documental analysis of the Ministerio de Salud Pública de Cuba decisions issued, and the ones issued by the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo to reorganize the undergraduate training process during the pandemic. Results: The undergraduate training process at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo used a strategy to confront the pandemic formed by 4 main basis: students, professors and workers training in biosafety requirements and confrontational protocols, curricular adjustments in each medical science major, the use of a distance learning program based on the virtual platforms, and the active epidemiologic inquiries made by students and professors. All details were explicitly informed. Conclusions: The strategy used to confront the pandemic caused some modifications in the undergraduate training process at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, following to the social demands in Cuba, which ensure the continuity of the teaching-learning process. <![CDATA[Factores asociados al afrontamiento familiar en la atención al paciente grave]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600528&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Hoy el estudio del afrontamiento familiar a la atención del paciente grave es una exigencia social. Objetivo: Validar la viabilidad de un sistema de talleres de socialización familiar dirigido a mejorar el afrontamiento familiar en la atención al paciente ingresado en esta unidad en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo. Método: Se realizó un estudio experimental donde el universo fue el total de familiares de los pacientes egresados durante enero-febrero de 2019 (N=95), facilitadores de la interacción paciente-familia-profesional. Se seleccionó una muestra aleatoria (n=25), que se encuestó sobre el significado de su participación en la atención médica al paciente grave y su preparación para el afrontamiento de esta atención. Se validó mediante un pre-experimento la contribución de un sistema de talleres dirigido con esta finalidad. Resultados: El 100 % de las familias manifestó la necesidad de preparación para su participación en la atención al paciente grave. El 60 % mejoró su actitud para el afrontamiento familiar en la atención al paciente grave luego de aplicar el sistema de talleres. Conclusiones: El sistema de talleres de socialización familiar genera cambios favorables en la preparación de las familias para el afrontamiento en la atención al paciente grave.<hr/>ABSTRACT Introduction: The study of family members coping with the healthcare process of critically ill patients is a social demand that needs to be addressed today. Objective: To validate the viability of a system of family interactive workshops in order to improve family coping of the healthcare process of the patients in the intensive care unit (ICU) at the Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” in Guantanamo. Method: An experimental study was carried out, in which the population was made out of the family members (the facilitators of the patient-family-doctor interaction) of intensive-care-unit-discharged patients, in the period from January to February, 2019 (N=95). A random sample was selected (n=25) and interviewed to find out how effective the interactive workshops were in the learning process of how to cope with the situation of having a critically ill family member, and how important the participation on this process was for the family. The contribution of a workshop system was validated using a pre-experimental study. Results: 100% of the families expressed the need for preparation in workshops aimed to improve coping skills to face the treatment and healthcare of an ill family member. 60 % of families involved in the workshops system improved their coping abilities to carry on with the difficulties of the treatment of their ill family member. Conclusion: The family interactive workshops system creates favorable changes in the preparation of the families to cope with the treatment process of one of their members dealing with a critical illness. <![CDATA[Método estadístico matemático para identificar el estado de la COVID-19 con relación al pico epidémico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600538&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Varios modelos han intentado pronosticar y evaluar el estado actual de la pandemia que ha generado el coronavirus SARVS-CoV2, siendo la evaluación la base fundamental para la toma de decisiones. Por ello, la importancia de identificar el estado de la COVID-19 en un lapso seleccionado es un proceso de gestión de información muy importante, el cual puede realizarse a través de métodos estadísticos y matemáticos con el fin de tomar decisiones para controlar la epidemia. Objetivo: Proponer un método estadístico matemático para identificar el estado de la COVID-19 con relación al pico epidémico en lapsos escogidos. Método: Se utilizaron métodos teóricos entre los que destacan el análisis, la síntesis y la abstracción, y otros de carácter puramente matemáticos. Resultados: Como resultado de la aplicación práctica del método se generan gráficos que ofrecen información válida y confiable para un eficaz proceso de toma de decisiones. Conclusiones: Esta propuesta muestra robustez teórica y eficacia práctica que, aunque se elabora teniendo en cuenta los datos de Cuba, es extrapolable a cualquier otro país, e incluso a provincias y municipios.<hr/>ABSTRACT Introduction: Several models have tried to predict and evaluate the current status of the pandemic that the new coronavirus, labeled SARVS-CoV2, has caused. This evaluation would be the basis for decision making. Therefore, the importance of monitoring the COVID-19 status in a selected period of time is very important for the process of information management, which can be done through statistical and mathematical methods in order to make big decisions to control the epidemic. Objective: To propose a mathematical and statistical method to monitor COVID-19 status in contrast to the peak of the epidemic in a selected period of time. Method: Several theoretical methods were used, specially: analysis, synthesis, abstract; and other purely mathematical methods. Results: As a result of the practical application of the methods used, valid and reliable information was generated in charts, supporting an effective process of decision making. Conclusions: This proposal shows the robustness of its theoretical aspects and a practical effectiveness that, even if elaborated to submit Cuban-generated national data, it could be used in other countries, and even in a provincial or municipal level. <![CDATA[Modelo del sistema de enfrentamiento a la COVID-19 soportado en un Cuadro de Mando Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600548&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El enfrentamiento a la COVID-19 impone importantes retos a los profesionales de la salud relacionados con la prevención y control de infecciones en la comunidad y en las instituciones de salud. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta los hospitales es gestionar de una forma más eficiente sus recursos sin que ello suponga un deterioro de la calidad percibida por el paciente y personal sanitario. Objetivo: Modelar la efectividad del sistema de enfrentamiento a la COVID-19 basado en su eficacia y eficiencia. Método: Confección de un Cuadro de Mando Integral basado en indicadores de eficiencia y eficacia. Resultados: Se diseñó el Cuadro de Mando Integral para el sistema de enfrentamiento a la pandemia. Cuenta con cinco perspectivas: Financiera, Aprendizaje y Crecimiento, Procesos internos, Cliente y Vida, esta última relacionada con el indicador de letalidad del virus. Se tiene los indicadores globales de eficacia y eficiencia y el EFECOVID, que permite determinar la efectividad del sistema ante esta pandemia. Conclusiones: Se diseña el indicador EFECOVID para diagnosticar la efectividad del sistema de enfrentamiento a la COVID-19. Tiene como soporte un Cuadro de Mando Integral diferente al tradicional por estar dirigido a disminuir los efectos de la pandemia, además, detener como perspectiva adicional de desempeño a “Vida” que manifiesta que el fin es quebrantar la pandemia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Facing COVID-19 adds important challenges for healthcare professionals in charge of the facilities, and the control and prevention of infections in the community. One of the biggest challenges faced by hospitals is to manage their resources with more efficiency without lowering the quality of the service. Objective: To shape the efficacy of COVID-19 management system, based on its effectiveness and efficiency. Method: A balanced scorecard was made based on indicators of efficiency and effectiveness. Results: The balanced scorecard was designed to support the pandemic management system, with 5 indicators of performance: Financial, Learning and Growth, Internal Processes, Client and Life (the last one related to virus lethality indicator). The global indicators of efficiency-effectiveness and EFECOVID serve as references to determine the usefulness of the system to face the pandemic. Conclusions: The EFECOVID indicator was designed to diagnose the efficacy of COVID-19 management system. It is supported by a balanced scorecard, different from the traditional one in order to stop the pandemic, contrary to ¨Vida¨ program, that was focused on dealing with the pandemic. <![CDATA[El pase de visita desde la perspectiva médico-pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600563&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Durante la formación de pregrado del médico general, el estudiante en el rol de médico se apropia de los contenidos de la profesión y desarrolla modos de actuación según las exigencias curriculares y, al mismo tiempo, se aprehende de las bases legales y éticas de su futura actividad profesional. Objetivo: Realizar una reflexión valorativa del pase de visita desde una perspectiva médico-pedagógica. Método: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque pedagógico en el hospital “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo. Se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, estudio documental, sistémico estructural y la sistematización. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de la salud (SciELO, LILACS, REDALYC), con el uso de los siguientes descriptores: pase de visita, educación médica, educación en el trabajo. Resultados: Durante la implementación del pase de visita en escenarios de la atención médica, la interacción estudiante-profesor-GBT potenció el aprendizaje del primero con una actitud protagónica en su autoaprendizaje, promovió un vínculo entre la enseñanza médica y la práctica médica mediante la interacción con el paciente, y el aprendizaje grupal a través de su socialización en el GBT. Conclusiones: Se precisan esencialidades sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pase de visita y se declara un principio didáctico que determina su dinámica: principio de la interacción sinérgica entre profesor, estudiante, miembros del grupo de trabajo y el paciente en su contexto familiar y social durante el desarrollo del pase de visita.<hr/>ABSTRACT Introduction: During the undergraduate medical practitioner training, the student assuming the role of the physician undertake actions according to the curricular requirements and content of the profession; and at the same time, acquires the legal and ethical foundations to be used in his future professional career. Objective: To evaluate the patient round from a medical and pedagogical point of view. Method: A pedagogically-focused descriptive study was conducted at the Hospital “Dr. Agostinho Neto” in Guantanamo. The methods used were: analysis-synthesis, documentary study, the systemic-structural method and systematization. A bibliographic review was carried out in the following medical databases (SciELO, LILACS, REDALYC), using the following descriptors: patient round, medical education, education at work. Results: During the patient rounding implementation in healthcare sittings, the student-professor-basic work team interaction enhanced the learning process of the students, giving them a leading role in their self-learning skills. It also promoted a link between medical education and medical practice through the interaction with the patient; and group learning through socialization with the work team. Conclusions: Essential information on the pedagogical and didactic foundations of the patient round was pointed out. A didactic principle is found in the process, defining the dynamics of the patient round: principle of synergistic interaction between professor, student, members of the basic work team, and the patient in his/her family and social environment during the patient rounding process. <![CDATA[Linfoma no Hodgkin localizado en el tejido mamario. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600572&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presentó el caso de una adolescente de 12 años de edad que acudió a consulta externa de Cirugía del Hospital Pediátrico Docente “Gral. Pedro Agustín Pérez”, de Guantánamo; la misma presentó aumento de volumen a nivel del cuadrante superior externo de la mama izquierda, no doloroso. Se palpó tumoración de bordes irregulares, o sea mal definidos, de 3 cm de diámetro aproximadamente, sin signos de inflamación. Se realizó biopsia por aspiración con aguja fina y se informó el diagnóstico de fibroadenoma de mama. La exéresis del nódulo y el estudio histopatológico demostraron el diagnóstico de linfoma no Hodgkin de alto grado de malignidad y se procedió a la atención multidisciplinaria. Al momento del reporte la paciente continúa con quimioterapia y evoluciona satisfactoriamente. Se revisó la literatura médica sobre el tema y se expusieron sus bases esenciales para la familiarización de los médicos generales.<hr/>ABSTRACT A 12 years old young female presented to the surgical outpatient clinic at the Hospital Pediátrico Docente “Gral. Pedro Agustín Pérez” in Guantanamo. Patient showed swelling in the upper right breast, with no pain. Examination revealed irregular edges (with approximately 3 cm in diameter) and no swollen tissue. Fine-needle aspiration biopsy was performed and breast fibroadenoma was diagnosed. Node exeresis and histopathological study both showed a high risk malignant non-Hodgkin's lymphoma, and a multidisciplinary care team assumed the case. At the time of the report, the patient is still under chemotherapy and prognosis evolves positively. The medical literature on the subject was put on review and a layout of the essentials to familiarize the general practitioners with the topic was set. <![CDATA[Secuestro pulmonar intralobar: hallazgo clínico-radiológico. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600577&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presentó una mujer de 40 años con antecedentes de asma bronquial atendida en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de La Habana. Refirió historia de un mes de evolución de tos seca, dolor torácico en hemitórax izquierdo, falta de aire y en dos ocasiones fiebre de 38 °C. Cumplió tratamiento para el proceso infeccioso respiratorio sin resolución. En la radiografía de tórax se evidenció una lesión radiopaca en el lóbulo inferior izquierdo y se confirmó el secuestro pulmonar intralobar con la angiotomografía pulmonar. En el secuestro pulmonar se requiere del uso adecuado de método clínico para su diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas definitivas.<hr/>ABSTRACT Forty years old woman with a history of severe asthma assisted to the Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” in Havana, presenting the following symptoms: dry cough, chest pain in left hemithorax, shortness of breath and fever with a temperature of 38°C (100.4°F) twice in the month. The patient was under treatment to control a respiratory infection, with no resolution reported. Radiography of the thorax revealed a radiopaque lesion in the left lower lobe, and lung sequestration was confirmed by pulmonary angiography. An appropiate use of clinical methods is required to diagnose and undertake the right therapy decisions about the intralobar lung sequestration. <![CDATA[Aspectos psicosociales asociados a la pandemia por COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600585&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Se manifiesta más inquietud por las consecuencias biológicas de la infección por coronavirus-2 causal de la enfermedad COVID-19 en detrimento de su repercusión en la salud mental. Objetivo: Recopilar información disponible sobre la repercusión psicosocial de la COVID-19 en la población. Método: Entre marzo y septiembre de 2020, en el Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones” de Guantánamo se realizó una revisión bibliográfica narrativa. Se analizaron artículos originales y revisiones sistemáticas. La búsqueda se efectuó en las bases de datos Pubmed, Infomed y SciELO. Se utilizó el buscador Google Scholar, y las palabras clave y conectores: COVID-19 AND repercusión psicosocial; COVID-19 AND salud mental. Desarrollo: El distanciamiento social y el confinamiento mediante la cuarentena y el aislamiento engloban comportamientos que generan estrés psicosocial que modificación de modo negativo el bienestar psicológico. El riesgo es superior en niños y adultos mayores, en personas con vivencias de una cuarentena, con trastornos psicológicos previos, percepciones distorsionadas de riesgo, con toxicomanías, con ausencia de vínculos afectivos, situación económica precaria, convivencia en entornos de riesgo, entre otros factores. Conclusiones: La pandemia COVID-19 genera trastornos psicosociales en los enfermos confirmados o sospechosos de ello, en los integrantes del equipo de salud que los atiende y en la población general, y aunque hay muchos aspectos por dilucidar respecto a la repercusión sobre la salud mental, es necesario potenciar la resiliencia, el mejoramiento humano y la atención contextualizada a los grupos vulnerables para minimizar el impacto psicosocial.<hr/>ABSTRACT Introduction: The biological consequences of the coronavirus-2 infection (SARS-CoV-2), cause of COVID-19 disease, have more attention than its impact in mental health. Objective: To gather available information about the psychosocial impact of COVID-19 on the population. Methods: From March to September 2020, a narrative review was carried out at the University Clinic “Omar Ranedo Pubillones” in Guantanamo. Original articles and systematic review were evaluated. The search was made through specific databases (Pubmed, Infomed and SciELO), web search engine used was Google Scholar and the keywords and links used were: COVID-19 and psychosocial impact; COVID-19 and mental health. Development: Social distancing and home-confinement directives (quarantine and isolation) encompass a series of behaviors that generate psychosocial stress and contribute negatively in the psychological well being. The most vulnerable population include: children; elders; people with previous quarantine experience, previous psychological disorders, distorted risk perception, drug addicts, lack of affective ties, precarious economic situation, living in risk environments, and other factors. Conclusions: COVID-19 pandemic produce adverse psychosocial disorders in either confirmed or suspected patients, in medical personnel who take care of them and in the population in general. Even though there are many aspects to be clarified regarding the impact of the pandemic on mental health, it is upmost necessary to generate resilience, human enhancement and contextualize caring to the vulnerable groups to minimize the psychosocial impact of the disease. <![CDATA[El diagnóstico imagenológico en la atención al paciente con infección por SARS-CoV-2]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600596&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha requerido de una rápida respuesta de la especialidad Imagenología. Objetivo: Ofrecer un referente respecto a la expresión de la COVID-19 en la tomografía computarizada del pulmón y en la radiografía simple de tórax. Método: En el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, entre junio y octubre de 2020 se realizó una revisión narrativa sobre este tema a través de una búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas: Pubmed/Medline, Science Direct y SciELO. La búsqueda se realizó con el buscador Google Académico, y se usó palabras clave y conectores COVID-19 AND imaging; SARS-CoV-2 AND radiography; 2019-nCOV AND Computed tomography; SARS-CoV-2, COVID-19, y los términos equivalentes en español. Resultados: Los hallazgos más frecuentes en la tomografía pulmonar son la presencia de opacidades pulmonares con densidad en vidrio esmerilado (53-100 %), su asociación a focos de condensación (27-72 %) y engrosamiento intersticial con patrón de tipo empedrado (crazy-paving) (19 %). La expresión en la radiografía de pulmón es similar a la que se refleja en la tomografía computada. Conclusiones: Estos medios diagnósticos son útiles para identificar la lesión pulmonar en la COVID-19. La afectación en vidrio deslustrado, aislada o en combinación con consolidaciones pulmonares es el hallazgo imagenológico más común. Las imágenes se deben interpretar con la consideración de las manifestaciones clínicas y el contexto epidemiológico con riesgo de infección por SARS-CoV-2. No obstante, sobre su base se han propuestos diversas escalas pronósticas que requieren ser validadas.<hr/>ABSTRACT Introduction: COVID-19 pandemic has required a rapid-response capacity of the imaging services. Objective: To offer a reference regarding COVID-19 lesions in lungs and thorax based on computed tomography (CT) scan and radiographic image. Method: A narrative review was carried out at the General Teaching Hospital “Dr. Agostinho Neto” from June to October 2020, through the following databases (Pubmed/Medline, Science Direct y SciELO). Google scholar was the search engine used in the research, with the following keywords and links: COVID-19 AND imaging; SARS-CoV-2 AND radiography; 2019-nCOV AND Computed tomography; SARS-CoV-2, COVID-19, and the equivalent terms in Spanish. Results: The most frequent findings in lung CT scan were lung ground-glass opacities (53%-100%), with association to pulmonary consolidation (27%-72%) and interstitial thickening with a cobblestone pattern (crazy paving) (19%). Lung radiographic images are similar to the images obtained via computed tomography. Conclusions: These diagnostic tools are useful to identify lung lesions caused by COVID-19. Ground-glass opacity in combination with pulmonary consolidations is the most common imaging finding. The images should be interpreted taking into account the clinical manifestations and the epidemiologic context in which SARS-CoV-2 remains a risk of infection. However, several prognostic scales based on imaging have been proposed that still need to be validated. <![CDATA[Impronta de la obra de Florence Nightingale en la formación de recursos humanos de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000600609&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Florence Nightingale contribuyó a la mejora y desarrollo de la salud. Hoy en día, todavía representa una fuente de inspiración y un tema de investigación para académicos. Objetivo: Analizar la obra de Florence Nightingale en la formación de recursos humanos de Enfermería. Resultados: Se insistió en algunos tópicos dentro del tema, como los enfoques del modelo educativo de Florence Nigthingale y sus características. Su sistema fue la base para la creación de muchas de las primeras escuelas de formación de Enfermería en el mundo y abogó por la independencia de la escuela de los hospitales para que los estudiantes no se consideraran trabajadores del mismo durante su formación. Conclusiones: Florence Nightingale vio en la formación una herramienta esencial para mejorar y evolucionar, creando para ello una escuela con la que formó personas en torno a un modelo firmemente establecido.<hr/>ABSTRACT Introduction: Florence Nightingale contributed to the improvement and development of health services. Today, she still represents a source of inspiration, and is a common research topic for academics. Objective: To analyze the Florence Nightingale´s method used in the apprenticeship preparation of nurses. Results: Related topics were the most reviewed; referring, for instance, to Florence Nightingale´s teaching model and its characteristics. Her teaching system was the foundation of most of the early nursing schools, and she also defended the idea of separating school from hospitals, so that students would not be considered as workers in hospitals during their training. Conclusions: Florence Nightingale saw in teaching an essential tool to improve and make progress, creating school standards in which she trained people under strict established model.