Scielo RSS <![CDATA[Medicentro Electrónica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1029-304320190004&lang=es vol. 23 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Cinco décadas para atesorar y compartir el saber]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400317&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Visibilidad de la producción científica de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, Villa Clara]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400320&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la difusión del conocimiento científico sucede cuando la producción intelectual llega al usuario; es decir, va más allá del trabajo de investigación, y requiere hacer visible sus resultados. Objetivo: caracterizar la producción científica de los docentes de la UCM-VC, desde la perspectiva de su visibilidad. Métodos: se realizó una investigación cuanti-cualitativa y descriptiva sobre el desarrollo de la producción científica, durante el período enero-diciembre 2017. El universo estuvo constituido por la totalidad de publicaciones científicas declaradas: 3140 (libros, CD-Room, artículos de revistas, monografías, entre otras). Resultados: se diseñó una encuesta con el objetivo de preguntar cuestiones relacionadas con prácticas de publicación. Se encuestaron un total de 600 docentes; la categoría más representada fue la de asistente, 312 (52); de ellos, 447 (74,5 %) expresaron tener de 1 a 5 publicaciones; 238 (39,66 %) publicaron con sistematicidad como coautor y autor principal indistintamente; la BVS fue el recurso más usado para la búsqueda de investigación científica; el idioma en que más publican es el español, 582 (97 %); la revista en la que más han publicado es Medicentro Electrónica, 238 (39,66 %); la opción de visibilidad que más han utilizado es redes sociales, 294 (49 %); y el 100 % de los entrevistados desconocen la política institucional sobre visibilidad de la Universidad. Conclusiones: la presencia de artículos de autores cubanos en el área de la salud en prestigiosas bases de datos, se ha incrementado en relación con los últimos 10 años; sin embargo, aún es insuficiente, lo que atenta contra la visibillidad de la productividad científica de nuestros profesionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: the dissemination of scientific knowledge happens when intellectual production reaches the user; that is, it goes beyond research work, and requires making its results visible. Objective: to characterize the scientific production of the teachers of the University of Medical Sciences of Villa Clara, from the perspective of their visibility. Methods: a qualitative and quantitative descriptive research was carried out on the development of scientific production, during the period January-December 2017. The universe was constituted by all the scientific publications declared: 3140 (books, CD-Room, journal articles, monographs, among others). Results: a survey was designed to ask questions related to publication practices. A total of 600 teachers were surveyed; the most represented teaching category was assistant one, 312 (52); 447 of them (74.5%), expressed having 1 to 5 publications; 238 (39.66%) published systematically as co-author and lead author interchangeably; the Virtual Health Library was the most used resource for the search of scientific research; the most published language is Spanish, 582 (97%); the journal in which they have published the most is Medicentro Electrónica, 238 (39.66%); the visibility option they have used the most is social networks, 294 (49%); and 100% of those interviewed are unaware of the institutional policy on visibility of the University. Conclusions: the presence of articles by Cuban authors in the area of health in prestigious databases has increased in relation to the last 10 years; however, it is still insufficient, which undermines the visibility of the scientific productivity of our professionals. <![CDATA[Evaluación de la gestión de información en programas priorizados de salud en Villa Clara]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400336&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: entre las principales estrategias de trabajo del Ministerio de Salud Pública de Cuba se encuentran los programas proyectados a solucionar los problemas de salud existentes a nivel nacional e internacional, los cuales requieren cada día de un mayor sustento científico. Objetivos: evaluar la gestión de información realizada para el desarrollo de los programas priorizados de salud en la provincia de Villa Clara. Métodos: se determinaron los indicadores para evaluar la pertinencia, factibilidad y efectividad de la gestión de información en función de los programas priorizados de salud de la provincia. Se utilizó el modelo de Stuffebeam que considera cuatro aspectos: contexto, diseño, proceso y producto. Se aplicó una encuesta y entrevista a los especialistas. Resultados: como principal resultado científico se logró evaluar la pertinencia, factibilidad y eficiencia de la gestión de información en la aplicación de los programas priorizados de salud de la provincia, y los niveles de competencia y desempeño de los funcionarios y especialistas. Conclusiones: la evaluación de la gestión de información en función de mejorar el desarrollo de los programas priorizados de salud de la provincia contribuyó a evidenciar el papel de la información científica actualizada en la calidad de los resultados alcanzados, y los niveles de preparación de los especialistas y directivos que conducen esta actividad.<hr/>ABSTRACT Introduction: programs designed to solve the existing health problems at the national and international levels are among the main work strategies of the Ministry of Public Health in Cuba, which require a greater scientific support every day. Objectives: to evaluate the management of information carried out for the development of the prioritized health programs in Villa Clara province. Methods: indicators were determined to assess the relevance, feasibility and effectiveness of information management according to the province's prioritized health programs. Stuffebeam's model was used considering four aspects: context, design, process and product. A survey and an interview were also applied to the specialists. Results: the relevance, feasibility and efficiency of information management in the application of the prioritized health programs of the province was assessed as the main scientific result, as well as, the levels of competence and performance of users and specialists. Conclusions: the evaluation of information management in order to improve the development of the prioritized health programs of the province helped to highlight the role of up-to-date scientific information in the quality of the results achieved, and the levels of preparation of the specialists and managers who conduct this activity. <![CDATA[Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400354&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: las redes sociales son plataformas digitales que conectan personas en base a criterios como: amistad, relación profesional o parentesco. Entre sus ventajas se puede mencionar que facilitan la expansión de la información que se genera a través de la cooperación de los usuarios registrados. Objetivos: el objetivo fundamental de este artículo es emplear en la práctica pedagógica diaria estas tecnologías, con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad. Los futuros profesionales de la salud pública deben conocer todo el contenido teórico referente a las redes sociales académicas. Métodos: se valoró la evolución del término redes sociales académicas, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de estas redes y sus características. De igual forma se ejemplificaron y describieron las redes sociales académicas del sector de la Salud y se tomaron como referencia las más populares. Resultados: aunque las redes sociales están en crecimiento y empiezan a formar parte de las estrategias de comunicación de las instituciones públicas, se concluyó que existe una escasez de datos científicos sobre la adopción de redes sociales en los entornos de salud pública. Conclusiones: es necesario realizar más estudios para analizar la eficacia del uso de estas herramientas por parte de las instituciones para difundir información médico-sanitaria; las redes sociales son un buen instrumento para divulgar la información de una manera rentable pese a que faltan recursos y personal.<hr/>ABSTRACT Introduction: social networks are digital platforms that connect people based on criteria such as: friendship, professional relationship or kinship. We can mention among their advantages that they facilitate the expansion of the information that is generated through the cooperation of registered users. Objectives: the main objective of this article is to use these technologies in daily pedagogical practice for providing meaningful and quality learning. Future public health professionals should know all the theoretical content related to academic social networks. Methods: the evolution of the term academic social networks, their influence on communication, the advantages and disadvantages of these networks and their characteristics were assessed. Similarly, the academic social networks of the health sector were exemplified and described and the most popular ones were taken as references. Results: we concluded that there is a shortage of scientific data on the adoption of social networks in public health settings although social networks are growing and beginning to be part of the communication strategies of public institutions. Conclusions: more studies are needed to analyze the effectiveness of the use of these tools by institutions to disseminate medical health information; social networks are a good instrument to disseminate information in a cost-effective way despite the lack of resources and personnel. <![CDATA[El componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400368&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la competencia y desempeño de los futuros egresados de la carrera de Medicina en el uso de la información científica en cualquier tipo de soporte, tiene relación con la presencia del componente informacional en el currículo de la carrera. Objetivos: diagnosticar qué niveles de representatividad tiene el componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina, y en qué medida prepara a los estudiantes en el proceso de su formación para ser competentes informacionalmente. Métodos: se emplearon métodos del nivel empírico y del nivel teórico para diagnosticar en qué medida los contenidos de información científica presentes en el currículo de la carrera de Medicina contribuyen a formar estudiantes competentes informacionalmente. Resultados: se obtuvo un diagnóstico del nivel de competencia informacional de los estudiantes de 2do a 5to año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se realizó una evaluación interna de la presencia del componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina. Conclusiones: el diagnóstico realizado reveló que son insuficientes los contenidos y actividades docentes incluidos en el currículo de Medicina dirigidos a formar un estudiante competente informacionalmente, y que los estudiantes alcanzan una deficiente preparación en el uso de los recursos informativos especializados en ciencias de la salud en el transcurso de su carrera.<hr/>ABSTRACT Introduction: the competence and performance of future medical graduates in the use of scientific information in any type of material media is related to the presence of the informational component in the study programme. Objective: to diagnose what levels of representativeness do the informational component has in the medicine programme and to what extent does it prepare students in their training process to be informationally competent. Methods: empirical and theoretical methods were used to diagnose to what extent the contents of scientific information included in the medicine programme contribute to the formation of competent students from the informational point of view. Results: a diagnosis of the level of informational competence of 2nd to 5th year medicine students at the University of Medical Sciences in Villa Clara was obtained. An internal evaluation of the presence of the informational component in the study programme of the Medicine career was conducted. Conclusions: the diagnosis showed that contents and teaching activities included in the study programme aimed at training a competent student informationally are insufficient and students achieve poor preparation in the use of specialized health science information resources throughout their careers. <![CDATA[Feliz inicio hacia un mundo desconocido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400386&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara sin dudas se ha caracterizado por cambiar el horizonte laboral de muchas personas. Los inicios de esta institución eran muy inciertos, los usuarios de diferentes especialidades que habían estado suscritos a títulos de revistas relevantes llegaban con cierta desconfianza de que esta nueva modalidad compensara sus necesidades de información. Gracias al trabajo intenso de su colectivo, su gran sentido de pertenencia con las tareas que realizaban, sus iniciativas, disciplina, respeto hacia los demás y hacia su trabajo, muy pronto se hicieron frecuentes las visitas de especialistas, residentes y alumnos. Lo aprendido en él y las experiencias acumuladas favorecen el crecimiento profesional de sus especialistas, cuestión que ha permitido que, a través de estos 50 años, hayan mantenido en alto un centro que constituye la piedra angular del sistema nacional de información de Ciencias Médicas en Villa Clara.<hr/>ABSTRACT The Provincial Information Center of Medical Science in Villa Clara has undoubtedly been characterized by changing the working life of many people. The beginnings of this institution were very uncertain; users of different specialties who had been subscribed to titles of relevant journals arrived with certain distrust that this new modality compensated for their information needs. Visits of specialists, residents and students became frequent very soon thanks to the intense work done by the group of workers, their great sense of belonging to the tasks they performed, their initiatives, discipline, respect for others and their work. What people learned by working there and the accumulated experiences favor the professional growth of its specialists, an issue that has allowed, through these 50 years, to have maintained a center that constitutes the cornerstone of the national information system of Medical Sciences in Villa Clara. <![CDATA[Competencia del traductor en una universidad médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400392&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La traducción médica es, sin dudas, una actividad fundamental para el desarrollo de la comunicación científica y el conocimiento médico. A diferencia de lo que se suele creer, dominar uno o varios idiomas y tener cierto conocimiento básico de la lengua materna y del idioma al cual se va a traducir, no son condiciones suficientes para poder traducir un texto científico. Se necesita: contar con una competencia traductora, tener o adquirir diversas subcompetencias y una excelente capacidad de documentación (uso de bases de datos y consulta de textos paralelos), dominar la terminología y la fraseología médica, conocer conceptos médicos básicos, trabajar en equipo y colaboración, poseer conocimientos extralingüísticos sobre las culturas de las lenguas involucradas y, además, saber utilizar correctamente las herramientas informáticas. Ser traductor médico no es un asunto sencillo, esta labor demanda una superación y autopreparación constante.<hr/>ABSTRACT Medical translation is undoubtedly a fundamental activity for the development of medical knowledge and scientific communication. Contrary to what most people think, to be fluent in one or several languages is not a sufficient condition to be able to translate a scientific text, as well as, to have some basic knowledge of the mother tongue and the target language. You need to have a translation competence, have or acquire various subcompetences and excellent documentation ability (use of databases and consultation of parallel texts), master medical phraseology and terminology, know basic medical concepts, work in teams and collaboration, possess extra-linguistic knowledge about the cultures of the languages involved and also, know how to use computer tools correctly. Being a medical translator is not a simple matter, this work demands a self-preparation and a constant improvement. <![CDATA[Los Centros Municipales de Información como eslabón fundamental del Sistema Nacional de Información en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400398&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los Centros Municipales de Información en la provincia de Villa Clara se crearon para fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Información en Salud. Su propósito inicial fue garantizar el aseguramiento informativo y científico-técnico que requerían los profesionales y técnicos en la atención primaria de salud. La provincia emprendió de inmediato las acciones técnico-metodológicas necesarias para materializar progresivamente esta tarea; el primer territorio donde se fundó este tipo de institución fue en Caibarién, cuya posterior denominación fue Bibliotecas Municipales de Referencia. El desarrollo de estas se ha caracterizado por la efectiva implementación de los continuos procesos de transformación, la introducción de las nuevas tecnologías, la preparación de sus recursos humanos y la implementación de nuevos programas para el desarrollo de competencias informacionales.<hr/>ABSTRACT The Municipal Information Centers in Villa Clara province were created to strengthen the structure of the National Health Information System. Its initial purpose was to guarantee the scientific-technical and information assurance required by professionals and technicians in primary health care. The province immediately undertook the technical and methodological actions necessary to carry out this task progressively; the first territory where this type of institution was founded was in Caibarién, whose later denomination was Municipal Reference Libraries. The development of these libraries has been characterized by the effective implementation of continuous transformation processes, the introduction of new technologies, the preparation of their human resources and the implementation of new programs for the development of informational competencies. <![CDATA[Medio siglo de gestión de la información para el desarrollo de la salud villaclareña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400406&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Arribar a medio siglo de existencia representa para cualquier institución la expresión de una fructífera vida profesional y la oportunidad de meditar sobre el camino transitado. El sistema nacional de información de ciencias médicas surgió en 1965, y la primera institución fuera de la capital del país fue el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara, que se constituyó en 1969. En estos años de labor el Centro ha crecido en: recursos humanos, instalaciones, medios tecnológicos y servicios que se brindan a los usuarios; sus proyecciones se han revolucionado en sintonía con el desarrollo científico-tecnológico. El crecimiento de la red de bibliotecas, la atención técnica y metodológica realizada, la creciente labor de superación profesional desplegada, la inserción de las tecnologías en la actividad científico-informativa y la producción de numerosos recursos y servicios digitalizados, son elementos que caracterizan la historia de esta institución.<hr/>ABSTRACT Reaching half a century of existence represents for any institution the expression of a successful professional life and the opportunity to meditate on the road traveled. The national information system of medical sciences emerged in 1965, and the first institution outside the capital of the country was the Provincial Information Center of Medical Sciences of Villa Clara, which was constituted in 1969. In these years of work the Center has grown in: human resources, facilities, technological means and services that are offered to the users; its projections have been revolutionized along with the scientific-technological development. The growth of the network of libraries, the technical and methodological assistance, the growing work of professional improvement, the insertion of technologies in the scientific-informative activity and the production of numerous resources and digitalized services, are elements that characterize the history of this institution. <![CDATA[Veinte años de un proyecto de avanzada: la Universidad Virtual de la Salud de Villa Clara]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400413&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior experimentó una transformación con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las propuestas curriculares. Con su implementación se hizo necesario ofrecer al alumno un conocimiento específico de los nuevos modos y herramientas de comunicación. Para ello, la red de salud cubana Infomed, cuenta con dos proyectos principales: la Biblioteca Virtual de la Salud y la Universidad Virtual de la Salud. En el año 1999 surgió la Cátedra de Universidad Virtual en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hasta el momento se han realizado tres actualizaciones de este sitio, lo cual ha permitido la capacitación de cientos de profesionales. Se puede afirmar que el proyecto Universidad Virtual de la Salud de Villa Clara, en sus veinte años de servicio, ha evolucionado satisfactoriamente y se encuentra al servicio de todos los profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Higher education underwent a transformation with the integration of Information and Communication Technologies in curricular proposals. Offering the student a specific knowledge of the new ways and tools of communication became necessary with its implementation. To this end, the health information network of Cuba (INFOMED) has two main projects: the Virtual Health Library and the Virtual Health University. The Virtual University Professorship was created at the University of Medical Sciences of Villa Clara in 1999. So far three updates have been made to this site, which has allowed the training of hundreds of professionals. We can state that the Virtual Health University project in Villa Clara, in its twenty years of service, has evolved satisfactorily and is at the service of all health professionals. <![CDATA[Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara: 50 años al lado de estudiantes, profesores y profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400423&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior experimentó una transformación con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las propuestas curriculares. Con su implementación se hizo necesario ofrecer al alumno un conocimiento específico de los nuevos modos y herramientas de comunicación. Para ello, la red de salud cubana Infomed, cuenta con dos proyectos principales: la Biblioteca Virtual de la Salud y la Universidad Virtual de la Salud. En el año 1999 surgió la Cátedra de Universidad Virtual en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hasta el momento se han realizado tres actualizaciones de este sitio, lo cual ha permitido la capacitación de cientos de profesionales. Se puede afirmar que el proyecto Universidad Virtual de la Salud de Villa Clara, en sus veinte años de servicio, ha evolucionado satisfactoriamente y se encuentra al servicio de todos los profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Higher education underwent a transformation with the integration of Information and Communication Technologies in curricular proposals. Offering the student a specific knowledge of the new ways and tools of communication became necessary with its implementation. To this end, the health information network of Cuba (INFOMED) has two main projects: the Virtual Health Library and the Virtual Health University. The Virtual University Professorship was created at the University of Medical Sciences of Villa Clara in 1999. So far three updates have been made to this site, which has allowed the training of hundreds of professionals. We can state that the Virtual Health University project in Villa Clara, in its twenty years of service, has evolved satisfactorily and is at the service of all health professionals.