Scielo RSS <![CDATA[Correo Científico Médico]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1560-438120160004&lang=es vol. 20 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Necesidad de integrar las funciones de los profesionales de la medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Atención preconcepcional y resultados perinatales en la mujer diabética</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la atención pregestacional a la mujer diabética es considerada un requisito para lograr buenos resultados en su embarazo. El inicio del embarazo sin un adecuado control metabólico predispone a la pérdida del embarazo o a un riesgo incrementado de malformaciones congénitas, otras alteraciones también son reportadas en el feto y en el recién nacido. Objetivo: determinar si la atención preconcepcional a la mujer diabética pregestacional repercute favorablemente en el embarazo y sus resultados perinatales. Método: se realizó un estudio de cohorte, desarrollado en el Servicio de Diabetes y Embarazo del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín en el periodo de 2004 al 2013. El universo estuvo constituido por 218 gestantes diabéticas pregestacionales. La muestra se conformó por 203 gestantes que presentaron su parto con 28 semanas o más de gestación y fueron distribuidas en dos grupos, uno que involucró 57 gestantes que fueron atendidas desde antes del embarazo (grupo estudio) y un segundo grupo de 146 gestantes (grupo control) a quienes no le fue dispensada esta atención. Resultados: el recién nacido grande para la edad gestacional (23,03%) y la prematuridad (21,07%) predominó en la gestante que no fue atendida desde antes del embarazo y solo en ellas fue vista la muerte fetal (2,94%) y neonatal (0,98%), las malformaciones congénitas (1,12%) y otras complicaciones neonatales. Conclusiones: se demostró que la atención preconcepcional en la mujer con diabetes preexistente impacta positivamente en el embarazo y los resultados perinatales.<hr/>Introduction: pregestacional care to diabetic women is considered a requirement to obtain good results during the gestational stage. The beginning of pregnancy without an adequate metabolic control, predispose to the loss of the pregnancy or to a risk of increasing congenital bad formations, although there are other alterations which have been described in the fetus and the newly born. Objective: to determine if the preconceptional care in pregestacional diabetic women have positive repercussions in pregnancy and its perinatal results. Method: a cohort study about the behavior of the perinatal variables in diabetic women was carried out, this study was related to the preconceptional care in the Diabetes and Pregnancy Service of the Universitary Hospital Vladimir I. Lenin of Holguín, in the period of time between 2004-2013. The universe was formed by 218 pregestacional diabetic women. The sample was integrated by 203 pregnant women who presented their childbirth with 28 weeks or more of gestation. The patients were divided in two groups, one involving 57 pregnant women (study group), who were assisted before the pregnancy and a pregnant second group of 146 (control group), to whom, this assistance was not provided. Results: the big newly born to the gestational age of (23,03%) and the prematurity (21,07%) were predominant in the pregnants who were not assisted before pregnancy and just in them the fetal death (2.94%), the neonatal death (0.98%), the bad formations (1.12%) as well as other neonatal complications were seen. Conclusions: the study demonstrated that the preconcepcional care in the woman with pregestational diabetes impacts positively in pregnancy and perinatal results. <![CDATA[<strong>Caracterización del crecimiento y desarrollo de los adolescentes del séptimo grado de la Secundaria Básica Dagoberto Sanfield</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la adolescencia se caracteriza por un intenso crecimiento y desarrollo, hasta el punto que se llega a alcanzar, en un período relativamente corto de tiempo, el 50% del peso corporal definitivo. Objetivo: caracterizar el ritmo de crecimiento y desarrollo en los adolescentes del séptimo grado. Métodos: se realizó un estudio transversal; el universo estuvo constituido por 227 adolescentes de 11 y 12 años de edad que cursaban el séptimo grado en la Secundaria Básica Dagoberto Sanfield en el curso escolar 2012-2013. La muestra de 161 niños, se obtuvo por el método aleatorio simple. La información fue obtenida a través de métodos empíricos como la observación, la entrevista y examen físico. Los datos fueron llevados a una planilla de vaciamiento diseñada al efecto. Resultados: en relación al índice peso talla 101 niños estaban entre el 10 y el 90 percentil, que representaba el 62,7%, considerados eutróficos. Además 53 niños, que constituían el 32,92%, se encontraban valorados como talla alta y 43 (26,70%) como peso alto. Conclusiones: el mayor número de los adolescentes estudiados clasificaron dentro de los canales percentilares normales. Se encontraron cifras estadísticamente significativas de adolescentes con talla alta, con valores superiores en el sexo masculino. La talla estuvo influenciada por parámetros de alto peso como la talla de los padres.<hr/>Introduction: adolescence is characterized by intensive growth and development, 50% of the final body weight achieved in a relatively short period of time. Objective: to characterize the growth and development in adolescents in seventh grade. Methods: a cross-sectional study was conducted; the universe consisted of 227 adolescents aged 11 and 12 years from seventh grade of Dagoberto Sanfield Secondary school during 2012-2013 school year. The sample of 161 children was obtained by the simple random method. The information was obtained through empirical methods such as observation, interview and physical examination. Data were taken for the purpose of the study. Results: one hundred one children were between 10 and 90 percentile according to weight - height index for 62.7%, they were considered eutrophic. In addition 53 children, which constituted 32.92% were rated as high stature and 43 (26.70%) and high weight. Conclusions: the largest number of teens surveyed classified within normal percentiles channels. Statistically significant numbers of adolescents with high-class, with higher values in males were found. The size was influenced by high weight parameters such as size of the parents. <![CDATA[<strong>Regulaciones menstruales en adolescentes y factores de riesgo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el embarazo en la adolescencia y los abortos voluntarios, en los que las regulaciones menstruales tienen un sitio especial, son experiencias difíciles que afectan la salud integral, tanto de los padres, como la de sus hijos, familiares y de la sociedad. Objetivos: evaluar los factores de riesgo que incidieron en las adolescentes a las que se les realizaron regulaciones menstruales. Método: se realizó un estudio caso-control en adolescentes del municipio Calixto García, Provincia Holguín, en el período comprendido entre enero a diciembre de 2014. El universo de estudio comprendió a 57 adolescentes que acudieron al Servicio de Regulación Menstrual y la muestra estuvo integrada por 40 pacientes a las que se les realizó este proceder (grupo casos) y se parearon a 40 sin historia de embarazos y con igual edad (grupo control). Resultados: el 60% de los casos estudiados se encontraban con desvinculación estudio trabajo. El 60% iniciaron precozmente sus relaciones sexuales y el 55% tenían un comportamiento sexual inadecuado. El desconocimiento de las complicaciones de las regulaciones menstruales estuvo presente en el 65% y predominó la disfunción familiar en el 52,5%. El control de los factores de riesgo identificados pudo ocasionar una reducción igual al valor de fracción atribuible de 64% a 90% y la probabilidad que se realizaran regulaciones menstruales fue desde 1,7 a 11 veces. Conclusiones: se comportaron como factores de riesgo predominantes el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, el desconocimiento de las complicaciones y las familias disfuncionales.<hr/>Introduction: teenage pregnancy and abortions volunteers, in which menstrual regulations have a special place, difficult experiences that affect the overall health of both parents and their children, family and society. Objectives: to assess the risk factors that influenced the adolescent who underwent menstrual regulations. Method: a case-control adolescents in the municipality Calixto Garcia, Holguin Province, in the period from January to December 2014 study was conducted. The study group comprised 57 adolescents who were attended the service of Menstrual Regulation and the sample consisted of 40 patients which were performed this procedure (cases group) and were matched to 40 with no history of pregnancy and the same age (control group). Results: 60% of the cases studied were untying study with work. 60% early started their sex and 55% had an inappropriate sexual behavior. Ignorance of the complications of menstrual regulations was present in 65% and family dysfunction prevailed in 52.5%. Control of identified risk factors could result in a reduction equal to the value attributable fraction of 64% to 90% and the likelihood that menstrual regulations were held was from 1.7 to 11 times. Conclusions: early beginning of sex, promiscuity, lack of knowledge on complications and dysfunctional families predominated as risk factors. <![CDATA[<strong>Comportamiento de la preeclampsia con agravamiento en gestantes o puérperas en Mayarí</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la preeclampsia representa un riesgo para la madre y el producto de la concepción. Objetivo: determinar el comportamiento de la preeclampsia con agravamiento en la sala de cuidados perinatales de la maternidad municipal. Métodos: durante enero-diciembre de 2013 en el Hospital General Universitario Mártires de Mayarí de la provincia Holguín se realizó un estudio de serie de casos en 44 pacientes que ingresaron en la Sala de Cuidados Perinatales con diagnóstico de preeclampsia con agravamiento. Se utilizaron estadígrafos como el porcentaje, la media y la desviación estándar; el Chi cuadrado para probar hipótesis de independencia. Resultados: los pacientes con diagnóstico de preeclampsia con agravamiento entre los 20 y 25 años representaron el 43,18%. El tiempo de gestación que predominó fue de 37 semanas y más con el 50%; el parto distócico representó el 90,9%; los recién nacidos pretérminos representaron el 43,47%. Conclusiones: el mayor número de casos con preeclampsia con agravamiento estuvo en pacientes entre 20 y 25 años. La vía del parto abdominal (cesárea) fue la predominante relacionándose con un número importante de embarazos pretérminos; en los resultados perinatales el indicador más afectado fue la prematuridad y el bajo peso al nacer con sus complicaciones.<hr/>Introduction: preeclampsia is a risk for the mother and the result of the conception. Objective: determinate the behavior of severe preeclampsia in the Perinatal Care Unit of the municipality. Method: a case series study was performed in 44 patients admitted to the Perinatal Care Ward with a diagnosis of worsening preeclampsia, during January to December 2013 at General University Hospital of Mayarí Holguin province. They used stadigraphs as the percentage, the mean and standard deviation as well as Chi square for testing hypothesis of independence. Results: patients diagnosed with worsening preeclampsia between 20 and 25 accounted for 43.18%. The gestation period that prevailed was 37 weeks and more with 50%; the dystocia accounted for 90.9%; preterm infants accounted for 43.47%. Conclusions: the highest number of cases with worsening preeclampsia was in patients between 20 and 25 years. The way of abdominal delivery (C-section) was the predominant interacting with a large number of preterm pregnancies; in perinatal outcomes, prematurity and low birth weight infants with complications represented the most affected indicator. <![CDATA[<strong>Evaluación del plan de prevención y control del cólera post-huracán </strong><em><b>Sandy</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el cólera es una enfermedad que se conoce desde tiempos muy remotos y su prevención y control es motivo de atención desde esa época. Objetivo: evaluar el cumplimiento de plan de prevención y control del cólera, en la provincia de Santiago de Cuba en el brote de cólera post huracán Sandy. Método: se realizó una investigación en sistema y servicios de salud, durante el periodo comprendido de julio a octubre de 2013. Se realizó un muestreo estratificado polietápico, constituido por 48 consultorios médicos, 44 centros de salud y otros. Se utilizó la metodología de evaluación de la Escuela Nacional de Salud Pública en la cual se trazaron criterios, indicadores y estándares por un grupo de expertos. Se aplicaron encuestas, se realizó revisión documental y observaciones. Resultados: la evaluación de la estructura resultó inadecuada por insuficiente existencia de recursos materiales como guantes, material para la desinfección, escaso transporte para los pacientes, etc. En el proceso, los criterios con mayores desviaciones entre lo obtenido y el estándar prefijado resultaron ser: el funcionamiento del equipo de respuesta rápida, el registro de pacientes atendidos y la identificación de los contactos. En el componente de resultados, la satisfacción de los proveedores de salud, se calificó de adecuada. El plan de prevención y control del cólera no se cumple, con el 70% de los criterios trazados como adecuados. Conclusiones: el plan de prevención y control evaluado resultó inadecuado, dado por problemas de estructura y del proceso que, aunque no genera grandes insatisfacciones del personal de la salud, existen dificultades con la intersectorialidad que pueden influir en la disminución o eliminación de la enfermedad del territorio evaluado.<hr/>Introduction: cholera is a disease known since ancient times and its prevention and control has been the subject of attention since then. Objective: to evaluate the implementation of this plan, in the province of Santiago de Cuba in the cholera outbreak after Hurricane Sandy. Method: a research in Health Service System was conducted during the period from July to October 2013. A multistage stratified sampling, comprising 48 medical offices, 44 health centers, and others were performed. Assessment methodology of the National School of Public Health where criteria, indicators and standards were drawn by a group of experts was used. Surveys, document review and observations were applied for the study. Results: the evaluation of the structure was inadequate because of insufficient existence of material resources as gloves, equipment for disinfection, poor transportation for patients, etc. In the process, the criteria for larger deviations between the proceeds and the preset standard were Operation Rapid Response Team, the Register of treated patients and contact tracing and the Dimension of results, satisfaction of health care providers are properly qualified. These results place the evaluation plan for prevention and control of cholera, as inadequate as it does not meet the 70% criterion paths as adequate. Conclusions: evaluated of Prevention and Control Plan was inadequate, due to problems of structure and process, but does not generate large dissatisfactions of health personnel, there are intersectoriality difficulties that can influence the reduction or elimination of the disease in the territory evaluated. <![CDATA[<strong>Presupuestos anatomo-fisiológicos, neurológicos del lenguaje y la comunicación en niños con déficit auditivo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la comunicación en el niño con déficit auditivo es condición para su incorporación a la vida escolar y social. El estado auditivo en ellos dificulta, la formación del lenguaje y con ello su repercusión en su personalidad. El presente artículo aborda algunos de los principales fundamentos relacionados con la producción del lenguaje en estos niños. Objetivo: analizar el sistema funcional verbal, que permita una aproximación teórica del mecanismo del lenguaje en casos de pérdida auditiva. Métodos: se aplicó la exploración del lenguaje a partir de la batería BEALDA, que permitió evaluar el estado de la audición y el lenguaje. Se sometió la propuesta a criterios de expertos y se seleccionó una muestra intencional de 10 niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años de edad que asisten al Círculo Infantil Especial Pelusín, en el municipio Holguín con la que se realizó un pre- experimento con estudio de casos. También se aplicaron encuestas y entrevistas a maestros, logopedas, familias y directivos. Resultados: los 10 niños desarrollaron la comunicación verbal, disminuyeron el uso de la mímica aprendida en el hogar y desarrollaron su lenguaje oral, tanto en su forma receptiva como expresiva. Esto permitió contar con un recurso para la estimulación del lenguaje en su periodo de formación y desarrollo, con ello organizar las ayudas logopédicas desde la primera infancia. Los expertos consultados coincidieron en el 98% que las áreas y fases propuestas contribuyen a estimular el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit auditivo. Conclusiones: se comprobó que el conocimiento de los fundamentos anatomo-fisiológicos y neurológicos del lenguaje de señas permite organizar las ayudas logopédicas favorables para su desarrollo comunicativo y su preparación para el proceso de aprendizaje escolar.<hr/>Introduction: communication in children with hearing impairment is a condition for joining the school and social life. The hearing status on them hinders the formation of language and thus its impact on his personality. This reveals some of the main bases related to the production of language in these children. Objective: to analyze the verbal functional system, that allows a theoretical approach of language mechanism in cases of hearing loss. Methods: the exploration of language was applied from the BEALDA battery, which allowed in evaluating the state of hearing and language. The proposal was submitted to expert criteria and a sample of 10 children aged between three and five years old from the Pelusín Day Care Center in the municipality of Holguin was selected. Surveys and interviews with teachers, speech therapists, families and executives were also applied. Results: ten children (the selected sample) developed verbal communication, the use of mimicry learned at home decreased and their oral language was developed, both in receptive and expressive way. This allowed the specialists to have recourse to language stimulation in their training and development, as well as in speech therapy from early childhood. The experts consulted agreed that 98% areas and phases proposed help stimulate language and communication of children with hearing impairment. Conclusions: the study showed that the knowledge of the anatomical and physiological and neurological foundations of sign language allows to organize the speech therapy for communication development and its training for school learning process. <![CDATA[<strong>Intervención educativa sobre  salud bucal en el Club de Adulto Mayor </strong><em><b>Unidos por la Salud</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los pacientes arriban a la vejez con deficiente información higiénico-sanitaria-bucal, asociada a la probabilidad de que desarrollen enfermedades bucales. Es necesario incrementar las acciones encaminadas a la promoción de salud en estas edades. Objetivos: modificar nivel de conocimientos sobre salud bucodental a los ancianos y valorar la autopercepción psicosocial del anciano con respecto a la necesidad de atención estomatológica según el Índice de Valoración de Salud Oral en Geriatría (GOHAI). Métodos: el universo de trabajo estuvo conformado por los pacientes pertenecientes al Club del Adulto Mayor Unidos por la Salud del municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela, durante el período noviembre 2014 a enero 2015. Se realizó un estudio de intervención con diseño de antes y después. El universo estuvo conformado por 24 pacientes, se utilizó una planilla de recolección de datos y una entrevista estructurada, además se aplicaron cinco técnicas afectivas participativas (TAP). Resultados: se identificaron los principales factores de riesgo, predominó la dieta cariogénica (66,66%), según GOHAI el 70,83% de los gerontes tenían necesidad de atención. Se evaluaron los conocimientos antes de la aplicación de las TAP, predominó resultado inadecuado (66,66%) y después de la intervención se logró el 83,33% de resultado adecuado, el grupo de edad más fue el de 60-69, el sexo femenino y la secundaria dentro del nivel de escolaridad. Conclusiones: se logró modificar el nivel de conocimientos sobre salud bucal a la mayoría de los ancianos. Según el comportamiento del GOHAI más de la mitad de los ancianos requerían atención estomatológica.<hr/>Introduction: older people become in elderly adult without enough knowledge of oral health to prevent thee oral diseases. It’s necessary to work about this. Objective: to modify the level of knowledge on oral health of the elderly members of the Club Adulto mayor unidos por la salud and to assess the psychosocial self-perception of the elderly about the need of dental care taking into account the Geriatric Oral Health Assessment Index (GOHAI). Methods: an intervention study was performed from November 2014 to January 2015, with a before and after design. The universe of study was formed by 24 patients who were members of the Club Adulto Mayor Unidos por la Salud del municipio Carirubana in Falcón state, Venezuela. Data collection template and a structured interview were used; five participatory educational techniques were applied. Results: the results showed a predominance of cariogenic diet (66.66%). According to the Geriatric Oral Health Assessment Index (GOHAI) 70.83% of the people need some stomatology care. The knowledge before applying the technique was evaluated with an inadequate result predominating 66.66% and after the intervention a proper result was achieved (83.33%), the predominant average age was about 60-69 with female sex as well as, the secondary school educational level. Conclusions: the level of knowledge on oral health was modified in almost all elderly adults. More than the half of the people needed stomatology care. <![CDATA[<strong>Principales enfermedades bucodentales en embarazadas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el embarazo constituye un proceso natural que provoca una serie de cambios fisiológicos, patológicos y psicológicos que las convierten en pacientes especiales que demandan cuidados exclusivos. Objetivo: determinar las principales enfermedades bucodentales que afectan a las embarazadas del Policlínico Pedro Díaz Coello. Métodos: Se realizó un estudio transversal de enero de 2014 a enero de 2015 en el Policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín a un total de 395 embarazadas que acudieron a la consulta en el período de estudio. Las variables estudiadas fueron: edad, nivel educacional, área de residencia, clasificación epidemiológica, factores de riesgo y principales enfermedades bucales. Resultados: predominó como área de residencia la zona rural, el grupo de edad de 25 a 29 años, el nivel educacional preuniversitario con 53,9%, 35,2% y 53,7% respectivamente. El mayor número de las pacientes se encontraban enfermas (grupo III) con el 52,9%. El factor de riesgo que más incidió fue la higiene bucal deficiente representado por el 94,2%. La caries dental se identificó como la enfermedad que más afectó a las gestantes con el 47,8%. Conclusiones: la realización de trabajos educativos dirigidos a mejorar el estado de salud bucal en este grupo priorizado constituye una necesidad del momento actual. La caries dental es la afección más frecuente en las gestantes y el factor de riesgo la higiene bucal deficiente.<hr/>Introduction: pregnancy constitutes a natural process in a woman´s life; this stage is accompanied by a series of physiologic, pathologic and psychological changes that make them a kind of patients who demand exclusive cares. Objective: to determine the main dental diseases that affect pregnant woman at Pedro Díaz Coello polyclinic. Method: a cross-sectional study was carried out in the period from January 2014 to January 2015 at Pedro Díaz Coello polyclinic. The universe and sample coincided with 395 women, those who were attended in the consultation during the period of this study. The variables analyzed were: age, educational level, habitat area, epidemiologic classification, risk factors and main dental disease. Result: the rural zone as a residential area, the age group from 25 to 29 years old and the pre-university educational level prevailed, with 53.9%, 35.2% and 53.7% respectively. The highest concentration of patients were sick (group III) with a 52.9%. On the other hand, the risk factor that affected the community the most was an inadequate buccal hygiene representing 94.2%. Dental caries was the disease that affected the pregnant women the most with 47.8%. Conclusions: the development of educational works directed to improve the state of dental health of this prioritized group constitutes a current necessity. Dental caries was the disease that affected the pregnant women the most, as well as, the inadequate buccal hygiene as risk factor. <![CDATA[<strong>Atención a la función docente educativa en la formación del médico general</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la función docente educativa integra el perfil profesional del médico general, e incluye la responsabilidad con la educación en salud y la participación en la formación de estudiantes. Objetivos: evaluar el tratamiento a la función docente educativa en el plan de estudio y la preparación para asumirla según la percepción de los egresados y elaborar acciones para su atención desde el pregrado. Método: se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se revisó el plan de estudio y se aplicó cuestionario a 132 recién graduados en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, en el período de marzo 2014 a enero 2015. Resultados: el plan de estudio tiene posibilidades desde su diseño para la atención a esta función. Solo 34 (25,75%) dominaban sus seis componentes, participar en actividades docentes con estudiantes (67,6%), desarrollar promoción y educación para la salud (65,8%) y la autoeducación (61,8%); 100% reconocen a la disciplina principal integradora y 66,6% al sexto año como las que más aportaron; 83,95% señalaron a la ayudantía y menos de 50% a la investigación y extensión universitaria; el 43,18% se autoevaluaron de regular y solo el 13,63% se consideraron excelentemente preparados. Se diseñaron acciones en los diferentes colectivos pedagógicos y en otras áreas implicadas. Conclusiones: existen insuficiencias en el tratamiento a la función docente educativa en el pregrado y los egresados reconocen carencias en su preparación para asumirla desde su vida laboral. Se hace una propuesta de acciones a partir de las posibilidades que brinda el currículo, y el trabajo metodológico a sus diferentes niveles.<hr/>Introduction: educational teaching function integrates the professional profile of the general practitioner, highlighting the responsibility for health education and participation in training students. Objectives: to evaluate the graduates’ perception on the treatment during their career and their preparation as professionals. Methods: theoretical and empiricist methods were used with a questionare to 132 recently graduated in Faculty of Medical Sciences Holguin. Results: the curriculum is likely from design to care for this function but only 34 (25.75%) dominated the six components, participate in educational activities with students (67.6%), develop promotion and education health (65.8%) and self-education (61.8%); 100% recognize the integrative core discipline and 66.6% in the sixth year as the largest contributors; the 83.95% drew assistantship and less than 50% to research and extension; 43.18% evaluated themselves regularly and only 13.63% were considered excellently prepared. Several actions were designed in the different pedagogical teams as well as in other implied areas. Conclusions: there are inadequacies in treatment educational role in teaching undergraduate and graduates recognize gaps in their preparation to assume from their working lives. A proposal for action from the possibilities offered by the curriculum and methodological work at different levels. <![CDATA[<strong>Terapia convencional y secuencial en el tratamiento de </strong><em><b>Helicobacter pylori</b></em><strong> en pacientes del estado Carabobo, Venezuela</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la tendencia mundial, especialmente en países suramericanos, es al incremento de la casuística de morbilidad por Helicobacter pylori que causa gastritis crónica tan severas que abonan el terreno para el desarrollo de neoplasias, a esta situación desfavorable para la población se suma el aumento de reportes no concluyente sobre eficacia de la terapia convencional y secuencial, principales opciones para tratar esta bacteria. Objetivo: determinar en una muestra de la población venezolana, la eficacia de la terapia secuencial y estándar en el tratamiento de Helicobacter pylori. Método: se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo, basado en la revisión de registros clínicos. La muestra estuvo constituida por 84 individuos con diagnóstico de infección con estabacteria, en quienes se determinó género, diagnóstico de infección, terapia utilizada y diagnóstico pos-tratamiento. Resultados: el 67,9% de los pacientes no tuvo infección post tratamiento, de estos el 50,9% habían recibido terapia estándar y 49,1% secuencial, sin diferencias significativas entre ambas. Conclusiones: en la muestra estudiada la terapia estándar y secuencial resultaron igualmente efectivas y en moderada proporción en el tratamiento de la infección por este microorganismo. Este trabajo constituye el primero realizado en población venezolana.<hr/>Introduction: the worldwide trend, particularly in South American countries, is the increase in the casuistry of morbidity Helicobacter pylori that causes chronic gastritis so severe that fertile ground for the development of malignancies, this unfavorable situation for the population increase adds inconclusive reports on the effectiveness of conventional and sequential main therapy options for treating H. pylori. Objective: to determine, in a first approach, from a sample of the Venezuelan population, the efficacy of sequential therapy and standard in the treatment of H. pylori in an attempt to provide information to help answer the question about which therapy is most effective. Methods: a descriptive and retrospective study, based on a review of medical records was performed. The sample consisted of 84 individuals with a diagnosis of H. pylori infection in people gender, diagnosis of infection, diagnosis and therapy used post-treatment was determined. Results: 67.9% were patients without post infection treatment, 50.9% of these subjects had received standard therapy and 49.1% sequential, without significant differences between the two. Conclusions: in the studied sample and standard sequential therapy were equally effective in moderate proportion and in the treatment of H. pylori infection and also that this work is the first study in Venezuelan population. <![CDATA[<strong>Traumatismos dentarios en niños y adolescentes</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los traumatismos dentoalveolares son lesiones que afectan a los dientes y los tejidos de sostén, incluyendo desde la pérdida de la integridad del diente hasta el desplazamiento total o parcial de su posición anatómica. Actualmente constituyen la segunda causa de atención odontopediátrica después de la caries. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de PubMed de INFOMED y EBSCO; se utilizó dental trauma como descriptor. También se revisaron revistas médicas nacionales e internacionales en INFOMED, así como libros de texto. Se describieron los aspectos esenciales y actuales de los traumatismos en cuanto a prevalencia e incidencia, clasificación, etiología, factores predisponentes, localización, tipo de lesión, pronóstico y alteraciones de los dientes en desarrollo.<hr/>Dental and alveolar traumas are lesions that affects teeth and supporting tissue they may range from the loss of the whole integrity of the tooth to the total or partial displacement of its anatomical position. Nowadays they are the second cause of dentist pediatric care after cavities. The searching for information was carried out in PubMed and INFOMED and EBSCO using the descriptor dental trauma. In International and national medical journals were also reviewed as well as books. The current and essential aspects of traumas were described taking into account prevalence, incidence, classification, etiology, predisposing factors, site, kind of lesion, prognosis and teeth alteration. <![CDATA[<strong>Aplicación de los principios didácticos en el software educativo de Rehabilitación</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los principios didácticos y su correcta aplicación garantizan en gran medida la adquisición de los conocimientos por el alumnado. La inserción del software como nuevo recurso para la enseñanza aprendizaje es un reto que ofrece nuevas posibilidades en las formas de enseñar y aprender. Objetivo: fundamentar cómo se aplican los principios didácticos en el empleo del software educativo. Métodos: se realizó una investigación en educación médica en el campo de recursos de aprendizaje en la clínica estomatológica Artemio Mastrapa de Holguín desde diciembre de 2014 a febrero de 2015. Se utilizaron métodos teóricos como: análisis, síntesis y el método histórico lógico y como métodos empíricos la revisión bibliográfica, el análisis documental y la observación a actividades docentes. Resultados: los principios didácticos se aplican en el software educativo de Rehabilitación en las distintas formas de organización de la enseñanza, a través de los módulos y elementos de cada software. Conclusiones: los principios didácticos se ponen de manifiesto en el empleo de software educativo a través de los distintos elementos que lo componen, estimulando el carácter independiente del estudiante en el proceso de construcción de sus conocimientos.<hr/>Introduction: the correct use of didactical principles guaranteed the knowledge of the students. The insert of the software like a teaching resource offers the possibility of new forms to teach and learn. Objective: explain the use of the didactical principles with educational software. Methods: a research on medical education was done at Artemio Mastrapa dental clinic, from December 2014 to February 2015. Theorical methods were used such as analysis and synthesis and logical historic, and bibliographical review, document analysis and observation were used as empiric methods. Results: the didactical principles are used on Rehabilitation software. All of them were applied on different forms of teaching learning process according to the different parts of the software. Conclusion: didactical principles are manifested during the using of the software, in all elements that compose them, stimulating the independence in the acquiring knowledge of the students. <![CDATA[<strong>Metodología para la atención a la adolescencia temprana con consumo etílico o vulnerable a esta conducta</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la reducción del consumo etílico representa un desafío a nivel mundial y más aún en la región de las Américas. En Cuba, en el rol del médico de familia y el pediatra no se contempla incluir la atención específica a la adolescencia temprana con esta conducta de riesgo. Objetivo: diseño de una metodología que permita diagnosticar el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia temprana y los criterios de la atención y basado en ello, elaborar un plan de acciones con la participación del médico de familia, el pediatra y otros determinantes de la salud. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo que permitió diseñar una metodología para ser aplicada en dos fases: una diagnóstica y otra de diseño de intervención. En la primera fase se utilizaron la técnica de grupo nominal y cuatro cuestionarios, y en la segunda, se hizo el diseño de la metodología como tal. Resultados: se presentaron los pasos para la elaboración de la metodología en sus dos fases, los instrumentos utilizados y la estructura de la metodología. Conclusiones: se propuso una metodología que permita favorecer la atención a la adolescencia temprana con consumo etílico o vulnerable a esta conducta con la participación del médico de familia y el pediatra en estrecha coordinación con los determinantes de la salud: la familia, la escuela, la comunidad y el grupo de iguales.<hr/>Introduction: reducing alcohol consumption is a worldwide challenge and especially in the region of the Americas. In Cuba, the role of family doctor and pediatrician it has not include specific care to early adolescence with this risky behavior. Objective: to elaborate a methodology to diagnose the behavior of alcohol consumption in early adolescence and criteria of care, and based on this, develop a plan of action with the participation of the family doctor, pediatrician and other determinants of health. Methods: a developmental research work was performed that allowed creating a methodology to be applied in two stages: one diagnostic and the other as intervention design. In the first phase the nominal group technique and four questionnaires were used, and in the second, develop an action plan with the participation of the family doctor, pediatrician and other determinants of health. Results: the steps for the development of the methodology in its two stages were presented, as well as the research instruments used and the structure of the proper methodology. Conclusions: a methodology to encourage attention to early adolescence with ethyl consumption or vulnerable to such behavior involving family doctor and pediatrician in close coordination with the determinants of health was proposed: family, school, the community and the peer group. <![CDATA[<strong>Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria. Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 - 2012. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que se aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones. Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.<hr/>Introduction: performance evaluation of university teachers has as its essential purpose to promote and encourage professional development and is a valuable tool for managing the quality of university education. Objective: this study was aimed at analyzing the knowledge of Surgery teachers on teacher assessment process and its results in 2011 - 2012 school year. Methods: a questionnaire was developed to determine the information that teachers of Surgery, which was applied by the author in the 24 selected teachers and records of pedagogical scientific staff and their evaluations. Results: the university extension and methodological work were the less identified areas. The methodological work resulted the one of more difficulty. Among the less known aspects were found: recommendations, the work plan and guidelines for monitoring the process. Activities on methodological work were the least revealed in the evaluations. All evaluations were excellent and well. Conclusion: the author concluded that there are gaps in the knowledge of the teacher assessment, including lack of knowledge on recommendations, with greater difficulty in the methodological work and university extension and a greater prevalence of higher educational categories and similar behavior in evaluations. <![CDATA[<strong>La tutoría de estudiantes de doctorado ¿asunto zanjado?</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria. Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 - 2012. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que se aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones. Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.<hr/>Introduction: performance evaluation of university teachers has as its essential purpose to promote and encourage professional development and is a valuable tool for managing the quality of university education. Objective: this study was aimed at analyzing the knowledge of Surgery teachers on teacher assessment process and its results in 2011 - 2012 school year. Methods: a questionnaire was developed to determine the information that teachers of Surgery, which was applied by the author in the 24 selected teachers and records of pedagogical scientific staff and their evaluations. Results: the university extension and methodological work were the less identified areas. The methodological work resulted the one of more difficulty. Among the less known aspects were found: recommendations, the work plan and guidelines for monitoring the process. Activities on methodological work were the least revealed in the evaluations. All evaluations were excellent and well. Conclusion: the author concluded that there are gaps in the knowledge of the teacher assessment, including lack of knowledge on recommendations, with greater difficulty in the methodological work and university extension and a greater prevalence of higher educational categories and similar behavior in evaluations. <![CDATA[<strong>Programas de reducción de daños en las adicciones, un dilema ético</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria. Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 - 2012. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que se aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones. Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.<hr/>Introduction: performance evaluation of university teachers has as its essential purpose to promote and encourage professional development and is a valuable tool for managing the quality of university education. Objective: this study was aimed at analyzing the knowledge of Surgery teachers on teacher assessment process and its results in 2011 - 2012 school year. Methods: a questionnaire was developed to determine the information that teachers of Surgery, which was applied by the author in the 24 selected teachers and records of pedagogical scientific staff and their evaluations. Results: the university extension and methodological work were the less identified areas. The methodological work resulted the one of more difficulty. Among the less known aspects were found: recommendations, the work plan and guidelines for monitoring the process. Activities on methodological work were the least revealed in the evaluations. All evaluations were excellent and well. Conclusion: the author concluded that there are gaps in the knowledge of the teacher assessment, including lack of knowledge on recommendations, with greater difficulty in the methodological work and university extension and a greater prevalence of higher educational categories and similar behavior in evaluations. <![CDATA[<strong>Enfermedades relacionadas con la glándula tiroides</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria. Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 - 2012. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que se aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones. Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.<hr/>Introduction: performance evaluation of university teachers has as its essential purpose to promote and encourage professional development and is a valuable tool for managing the quality of university education. Objective: this study was aimed at analyzing the knowledge of Surgery teachers on teacher assessment process and its results in 2011 - 2012 school year. Methods: a questionnaire was developed to determine the information that teachers of Surgery, which was applied by the author in the 24 selected teachers and records of pedagogical scientific staff and their evaluations. Results: the university extension and methodological work were the less identified areas. The methodological work resulted the one of more difficulty. Among the less known aspects were found: recommendations, the work plan and guidelines for monitoring the process. Activities on methodological work were the least revealed in the evaluations. All evaluations were excellent and well. Conclusion: the author concluded that there are gaps in the knowledge of the teacher assessment, including lack of knowledge on recommendations, with greater difficulty in the methodological work and university extension and a greater prevalence of higher educational categories and similar behavior in evaluations. <![CDATA[<strong>Precisiones sobre el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria. Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 - 2012. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que se aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones. Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.<hr/>Introduction: performance evaluation of university teachers has as its essential purpose to promote and encourage professional development and is a valuable tool for managing the quality of university education. Objective: this study was aimed at analyzing the knowledge of Surgery teachers on teacher assessment process and its results in 2011 - 2012 school year. Methods: a questionnaire was developed to determine the information that teachers of Surgery, which was applied by the author in the 24 selected teachers and records of pedagogical scientific staff and their evaluations. Results: the university extension and methodological work were the less identified areas. The methodological work resulted the one of more difficulty. Among the less known aspects were found: recommendations, the work plan and guidelines for monitoring the process. Activities on methodological work were the least revealed in the evaluations. All evaluations were excellent and well. Conclusion: the author concluded that there are gaps in the knowledge of the teacher assessment, including lack of knowledge on recommendations, with greater difficulty in the methodological work and university extension and a greater prevalence of higher educational categories and similar behavior in evaluations. <![CDATA[<strong>Linfangitis flictenular en una embarazada</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La linfangitis es un fenómeno inflamatorio de los vasos linfáticos en cualquier sector del sistema linfático. Producida por agentes biológicos, los más frecuentes Staphylococcus y Streptococcus pyogenes. El diagnóstico se realizó en el Servicio de Cuidados Intensivos Perinatales del Hospital Lenin de Holguín, en una paciente saludable de 20 años, procedente del municipio Urbano Noris, con un embarazo de 29,4 semanas, tenía el antecedente de un traumatismo pequeño en un pie hacia 48 h, iniciando con toma del estado general, fiebre de 38,5 grados Celsius, dolor en el pie, acompañado de enrojecimiento y aparición de vesícula que aumentaron de tamaño rápidamente alcanzando de 5 a 6 cm, con una evolución desfavorable que la llevó a ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lenin, Holguín por una sepsis grave, fue necesario durante su evolución tratamiento antimicrobianos y quirúrgico junto a la aplicación de derivados hemáticos (plaquetas lisadas), lo que permitió conservar su miembro inferior y llegar al término de la gestación con un recién nacido de buen peso.<hr/>Lymphangitis is a disease known since Hippocrates time, is an inflammatory phenomenon of lymphatic vessels in any sector of the vascular system. The etiology of this acute disease is diverse, with those caused by biological agents the most connotation, and among them those caused by Staphylococcus and Streptococcus pyogenes. The diagnosis was made in a healthy 20 year- old pregnant patient (29.4 weeks of gestation). The patient had a history of a small injury on one foot during 48 hours. The general state of the patient was bad and began with fever of 38.5 degrees Celsius, foot pain accompanied by redness and increased occurrence of vesicle size quickly reaching 5-6 cm, with an unfavorable evolution that led to admission to Intensive Care Unit of Lenin, Holguin Hospital for severe sepsis. Antibiotics and surgical treatments with the use of blood products were necessary, for a satisfactory evolution, allowing to preserve the lower limb and reach the end of gestation with a newborn good weight. <![CDATA[<strong>Presentación de un paciente con endometriosis del canal anal</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una presentación de una paciente atendida en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, de 35 años de edad, que desde el año 2002 (hace 14 años) comenzó a presentar dolor rectal y perineal, relacionados con la defecación y esfuerzo físico, acompañado de dismenorrea, constipación, y dispareunia, manifestando un aumento de estos síntomas durante el periodo menstrual, refiriendo escaso alivio con el uso de analgésicos. Por los datos del examen físico se encontró una tumoración extramucosa en la pared anterolateral derecha del canal anal, de aproximadamente 3 cm de diámetro, blanda, poco movible y ligeramente dolorosa al tacto. No se informaron datos de interés en los exámenes de laboratorio. La ecografía y rectosigmoidoscopia, resultaron normales. Se realizó resección de la tumoración con adecuada evolución postquirúrgica y desaparición de los síntomas. En el estudio histológico se informó la existencia de células endometriales en el tejido intestinal, confirmándose el diagnóstico de endometriosis en el canal anal.<hr/>A case report was presented at “V. I. Lenin” Provincial Teaching University Hospital of a 35-year-old female patient who has been suffering from rectal and perianal pain related to defecation and physical effort since 2002 (fourteen years ago). It was accompanied by dysmenorrheal, showing an increase of the symptoms during the menstrual period. She said that there was no relief of the pain with analgesic. The physical examination showed an extra mucosa soft tumor at the right anterolateral wall of the anal canal of approximately 3 cm diameter, with few movements and slightly painful on palpation. Lab tests showed no interesting facts. Ecography and rectumsigmoidoscopy did not show any alteration. The tumor was resected with an adequate post operatory evolution. The symptoms disappeared. The histological study showed endometrial cells in the intestinal tissue, confirming the endometriosis of the anal canal diagnosed. <![CDATA[<strong>Gran lipoma vulvar. Presentación de  caso</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los lipomas son los tumores mesenquimatosos benignos más comunes. Están compuestos de células adiposas maduras, generalmente asintomáticos y de crecimiento lento. Se identifican con mayor frecuencia en individuos obesos y del sexo femenino. La localización en la vulva es rara. Presentamos un caso clínico atendido en el Centro de Diagnóstico Integral “Dr. Alan Delfín¨, Estado Trujillo, Venezuela. La paciente de 19 años acudió con un tumor de partes blandas lobulado, pediculado, no doloroso en región vulvar, de 23 cm de longitud. Se realizó tratamiento quirúrgico con exéresis y biopsia. El diagnóstico de lipoma fue confirmado por examen anatomopatológico.<hr/>Lipomas are the most common benign mesenchymal tumor. They are componed of mature fat cells, usually are asymptomatic and slow-growing. They are more frequently identified in obese and female individuals. Vulva localizations are rare. A clinical case treated at ¨Dr. Alan Delfín¨ Integral Diagnosis Center, Trujillo State, Venezuela. The patient came to consultation presenting a pedunculated, lobulated, painless soft tissue tumor, in vulvar region, 23 cm long. The patient underwent surgical treatment; exeresis and biopsy of lesion were performed. The anatomopathological exam confirmed the diagnosis of lipoma. <![CDATA[<strong>Presentación de una paciente con síndrome de Morgagni-Stewart-Morel</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El síndrome de Morgagni-Stewart-Morel es una rara enfermedad que se caracteriza por hiperostosis frontal interna bilateral asociada a alteraciones metabólicas, psiquiátricas, hipertensión arterial y disfunción de pares craneales de etiología no definida. Se presentó una paciente femenina de 73 años, hipertensa, diabética, obesa, con trastornos psiquiátricos; padeciendo de cefalea, hiposmia e hipoacusia y se constató tomográficamente el engrosamiento frontal interno en relación con el estadio A de la clasificación de Hershkovitz de dicha enfermedad.<hr/>Morgagni-Stewart-Morel Syndrome is a rare disease characterized by bilateral hyperostosis frontalis interna associated to metabolic and psychiatric disorders, with hypertension and cranial nerve dysfunction of undefined etiology. A female patient of 73 years, hypertensive, diabetic, obese, was presented with psychiatric disorders; suffering from headache, hyposmia and hearing loss. In the tomographic study a stage A of Hershkovitz classification of the disease was found. <![CDATA[<strong>Presentación de dos hermanos con síndrome de Wolfram</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El síndrome de Wolfram es una enfermedad neurodegenerativa progresiva con transmisión autosómica recesiva, caracterizada por la presencia de diabetes mellitus y atrofia óptica, también pueden estar presentes la diabetes insípida y la disacusia neurosensorial explicando el acrónimo DIDMOAD (diabetes insípida, diabetes mellitus, atrofia óptica y sordera). Cursa con diversas manifestaciones clínicas, además, como la dilatación de las vías urinarias, alteraciones neurológicas, alteraciones psiquiátricas y alteraciones gonadales. La diabetes mellitus, de aparición precoz y con poca prevalencia de cetoacidosis y la atrofia óptica se consideran criterios diagnósticos fundamentales en este síndrome. Se presenta en la infancia, lo que da lugar a una mayor dificultad diagnóstica y terapéutica, con una elevada morbimortalidad y deterioro de la calidad de vida por las afectaciones neurológicas y urológicas. Se presentaron dos pacientes, hermanos, con síndrome de Wolfram y sus manifestaciones oftalmológicas, cuyo diagnóstico se realizó por la presencia de diabetes mellitus en la primera década de la vida y atrofia óptica bilateral, ahora con 18 y 11 años de edad, respectivamente.<hr/>Wolfram syndrome is a progressive neurodegenerative disease with an autosomal recessive inheritance, characterized by the presence of diabetes mellitus and optic atrophy, diabetes insipidus and neurosensorial deafness can also be present, explaining the acronym DIDMOAD (diabetes insipidus, diabetes mellitus, optic atrophy and deafness).The syndrome shows some various clinical manifestations such as urinary tract dilation and, neurological, psychiatric and gonadal disorders.The early onset diabetes mellitus, a low prevalence of ketoacidosis and an optic atrophy are considered key diagnostic criteria in this syndrome. It occurs during childhood what leads to a bigger diagnostic and therapeutic difficulty, with an elevated morbi-mortality and deterioration of the quality of life due to the neurological and urological affectations. Two brother patients with Wolfram syndrome and his ophthalmological manifestations were reported, whose diagnosis was made by the presence of diabetes mellitus in the first decade of life and bilateral optic atrophy, now they are 18 and 11 years old. <![CDATA[<strong>Presentación de un lactante con celulitis orbitaria</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La celulitis orbitaria se define como la inflamación de los tejidos de la órbita, es una infección con riesgo vital de las partes blandas por detrás del tejido orbitario. En la patogenia más frecuente se cita la sinusitis etmoidal. En el lactante, el seno maxilar no está neumatizado. El Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus e Haemophilus influenzae, son microorganismos frecuentes. La tomografía axial computarizada y la resonancia magnética son necesarios para detectar alteraciones de las estructuras orbitarias, los senos paranasales y el cerebro. Se presentó un cuadro de celulitis orbitaria y osteomielitis, secundaria a sinusitis etmoidal y maxilar en una lactante femenina de dos meses de edad, dolencia infrecuente que fue atendida en el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín. Evolucionó satisfactoriamente, por la intervención precoz y adecuada de un equipo multidisciplinario.<hr/>Orbital cellulitis, is the inflammation of the orbital tissue, it is an infection with vital risk of the soft parts behind the orbital tissue. Ethmoidal sinusitis is reported as the more frequent pathogenic factor. The maxillary sinus is not pneumatizaised in nursling. Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus and Haemophilus influenzae are frequent microorganism. Computer axial tomography and magnetic resonance are necessary to detect orbital, paranasal sinus, and brain structures changes. A female patient of two months of age was reported in this paper, the patient presented an orbital cellulite picture, caused by ethmoidal and maxillary sinusitis, who was attended at Octavio de la Concepción de la Pedraja pediatric hospital. She had a satisfactory evolution due to the early and adequate care of a multidisciplinary team. <![CDATA[<strong>Recursos de información sobre Bioestadística para los profesionales de la salud en Cuba disponibles en Infomed</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: en el escenario mundial, persisten insuficiencias en la formación estadística de los profesionales de la salud, en particular entre los médicos, quienes presentan claras limitaciones para actuar en situaciones que demandan la aplicación de conocimientos estadísticos. Objetivo: identificar los recursos de información más prominentes sobre bioestadística para la enseñanza de la disciplina Bioestadística en las ciencias médicas o afines con acceso gratuito y libre o por suscripción a los usuarios de Infomed. Métodos: se examinaron las colecciones de libros y revistas, bases de datos y otros recursos de información disponibles en Internet y se seleccionaron aquellos con procedencia académica reconocida y acceso gratuito o por suscripción disponibles a través de Infomed. Los recursos se clasificaron según categorías predeterminadas y a cada uno, se agregó su dirección en Internet, así como un breve comentario sobre su contenido y relevancia. Resultados: se identificaron 16 libros, capítulos de libros y manuales con acceso gratuito y libre, 26 libros y capítulos de libros adquiridos por suscripción, 5 títulos de revistas con acceso gratuito y libre y 4 con acceso por suscripción, así como, 9 apuntes de cursos, otros recursos gratuitos y libres, en total 60 recursos de información especializados sobre el tema, de ellos, 40 con acceso gratuito, libre o perpetuo por suscripción. Conclusiones: un inventario de fuentes de información autorizadas para la enseñanza de la Bioestadística disponibles a través de Infomed, orienta y facilita considerablemente el empleo de recursos de alto interés en un área del conocimiento donde persisten abundantes insuficiencias académicas y profesionales.<hr/>Introduction: on the global stage, statistical shortcomings persist in the training of health professionals, particularly among physicians, who have clear limitations to act in situations that demand the application of statistical knowledge. Objective: identify the most prominent information resources for the teaching of Biostatistics discipline in medical or related sciences with free and open access or by subscription for Infomed users. Methods: collections of books and journals, databases and other information resources available on the Internet were examined and selected those with recognized academic background and subscription-free or available through Infomed. The resources were classified according to predetermined categories, their Internet address and a brief comment on its content and relevance was added. Results: 16 books, book chapters and manuals with free and open access, 26 books and book chapters acquired by subscription, five titles of journals with free and open access and four subscription access and nine notes of courses and others free and free resources were identified, a total of 60 specialized information resources on the subject, of which 40 with free, perpetual access free or by subscription. Conclusions: an inventory of sources of information authorized for teaching Biostatistics available through Infomed guides and greatly facilitates the use of high-interest resources in an area where abundant academic knowledge and professional shortcomings persist.