Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420150004&lang=es vol. 19 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>La gestión en el esfuerzo colectivo dentro de las funciones a asumir</strong><b> <strong>por la universidad</strong></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La posibilidad del grupo de adultos mayores de participar activamente de forma constructiva en las transformaciones sociales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A propósito de la Editorial Trabajo metodológico</b>: <b>¿tratamiento paliativo o efecto placebo?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El trabajo metodológico</b>: <b>una mirada desde los escenarios docentes de la Atención Primaria de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Prevalencia de microalbuminuria en niños obesos e hipertensos y su relación con factores de riesgo cardiovascular</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la microalbuminuria fue descrita por Keen y Chloverakis, quienes desarrollaron en 1963 un radio-inmuno-ensayo para detectar la eliminación urinaria de albúmina. Objetivo: identificar la prevalencia de microalbuminuria en niños obesos e hipertensos y su relación con otros factores de riesgo cardiovascular. Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de los educandos pertenecientes al semi-internado "Salvador González Delgado" de la ciudad de Pinar del Río, distribuidos en grupos escolares, entre enero y diciembre de 2012. Para el estudio las variables cualitativas se resumieron mediante frecuencias absolutas y relativas. Se calculó el intervalo de confianza para un 95%. Para detectar confusión o interacción se utilizó el análisis estratificado de Mantel y Haenszel y para la comparación de medias de variables con distribución normal, la prueba de diferencia de medias de la t de Student. Resultados: el 31,9% de las niñas eran obesas y los varones 32,6%. La microalbuminuria se presentó en el 11,5% de las niñas y 7,4% de los varones, todos los cuales eran obesos. Entre las niñas e l2,7% era hipertensa mientras el 3,7% varones. Con alteración de la circunferencia de la cintura 9.8% féminas y 11,7% varones. Conclusiones: se encontró altamente significativa la relación entre la obesidad y la microalbuminuria. La circunferencia de la cintura alterada se relacionaba significativamente con el incremento de los valores de la microalbuminuria. Hubo una asociación significativa entre la hipertensión arterial y microalbuminuria en ambos sexos, sin embargo; esta última variable fue considerada una variable confusora.<hr/>Introduction: microalbumin was described by Keen and Chloverakis, who developed in 1963 a radial-immune-essay for detecting urinary elimination of albumin. Objetive: to identify the prevalence of microalbumin in obese and hypertensive children and its relation with cardiovascular risk factors. Material and method: an observational, descriptive, cross-sectional study was performed with the students from Salvador González Delgado Primary School of Pinar del Río, distributed in academic groups, between January and December 2012. For the study, the qualitative variables were summarized by means of absolute and relative frequencies. The confidence interval was calculated for 95%. To detect confusion and interaction Mantel and Haenszel statistical analysis was used, while to compare variables measures with normal distribution, the Student’s T difference test of measures was used. Results: 31.9% of the girls and 32.6% of the males were obese. Microlabumin was present in 11.5% of the girls and 7.4% of the males, all of who were obese. Among the girls, 2.7% were hipertensive, while 3.7% were male. With alteration of the waist circunference of 9.8% of the girls and 11.7% of the males. Conclusions: it was found a highly significant relation between obesity and microalbumin. The altered waist circumference was highly related with the increase in microalbumin values. There was a significant association between hypertension and microalbumin in both sexes; however, this latter variable was considered as confusing variable. <![CDATA[<b>Cáncer de mama, su caracterización epidemiológica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el cáncer de mama constituye un problema de salud, ocupando la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Objetivo: describir los aspectos epidemiológicos del cáncer de mama en las mujeres del municipio Pinar del Río en el período 2012-2013. Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva. El universo de estudio lo constituyeron todas las mujeres del municipio Pinar del Río con diagnóstico clínico y anátomo-patológico de cáncer de mama (N=135), atendidas en el hospital oncológico de la provincia en los años 2012 y 2013. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta cuyas variables principales recogían datos demográficos (edad), antecedentes personales de lesiones benignas y malignas y familiares de cáncer de mama, elementos relacionados con el estado nutricional, los estilos de vida de las pacientes, así como sus características endocrino-reproductivas. El procesamiento estadístico de los datos se realizó utilizando medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencias absolutas y porcentajes) y para variables cuantitativas (promedio). Resultados: predominó la enfermedad entre los 50 y 69 años de edad. Los factores de riesgo más frecuentes fueron menarquía precoz, no ofrecimiento o menos de 4 meses de lactancia materna y uso de anticonceptivos hormonales. Conclusión: en las mujeres estudiadas se identificó, al menos, un factor de riesgo conocido para desarrollar cáncer de mama, aunque la no existencia de estos no excluye la posibilidad de padecerlo.<hr/>Introduction: Breast cancer is a health problem, ranking the second leading cause of cancer death in women. Objective: To describe the epidemiology of breast cancer in women from Pinar del Río municipality in the period 2012-2013. Materials and methods: an observational, descriptive study was conducted. The target group was comprised of all women attending to the cancer hospital during 2012 and 2013 from Pinar del Río municipality and presenting clinical-pathologic diagnosis of breast cancer (N = 135). To obtain the information a survey was conducted where the main variables were collected from demographic data (age), personal history of benign and malignant lesions, family history of breast cancer, elements associated with nutritional status, lifestyles of patients, as well as their endocrine and reproductive characteristics. Statistical data processing was performed using summary measures for qualitative variables (absolute frequencies with percentages) and (average) quantitative variables. Results: the disease prevailed between 50 and 69 years old. The most common risk factors were early menarche, non-breastfeeding women or those breastfeeding lees than 4 months and the use of hormonal contraceptives. Conclusion: at least one known risk factor for developing breast cancer was identified in women studied, however the nonexistence of these risk factors do not exclude the possibility of suffering from it. <![CDATA[<b>Caracterización del comportamiento clínico-quirúrgico de la pancreatitis aguda en una unidad hospitalaria de Pinar del Río</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la pancreatitis aguda es una enfermedad que produce diversos grados de inflamación en el órgano y puede llegar hasta la necrosis glandular. Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-quirúrgico en los pacientes con pancreatitis aguda en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Rio, en el periodo de 2009-2012. Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal, retrospectiva, en pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, ingresados en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado", de Pinar del Río, entre el 2009 y el 2012. Resultados: el 53,3% de los pacientes ingresó en el Servicio de Cirugía y el resto en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 77,8% de los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente antes de transcurrir 48 horas desde el ingreso. Existió un predominio notable de enfermos complicados que ingresaron en las salas de cirugía, prevaleciendo en estos las complicaciones agudas o sistémicas. En los pacientes operados la mortalidad se elevó considerablemente un 42,1%. Conclusiones: para llevar a cabo una conducta adecuada en los pacientes ingresados con pancreatitis aguda, y de esta manera reducir las complicaciones y fallecimiento por esta causa, se deben ingresar desde el inicio en una sala de cuidados intensivos; además de incrementar el empleo de investigaciones como la TAC abdominal y disminuir los casos intervenidos quirúrgicamente.<hr/>Introduction: acute pancreatitis is a disease that causes varying degrees of inflammation in the body and can reach to glandular necrosis. Objective: to characterize the clinical and surgical behavior in patients with acute pancreatitis at Abel Santamaria Cuadrado University Hospital in Pinar del Rio province during the period 2009-2012. Materials and methods: an observational, descriptive, longitudinal and retrospective study was conducted in patients with acute pancreatitis admitted to Abel Santamaría Cuadrado University Hospital in Pinar del Rio, between 2009 and 2012. Results: 53.3% of patients were admitted to the surgery department and the rest in the ICU. The 77.8% of patients underwent surgery before 48 hours from admission. There was a marked predominance of patients suffering from complications admitted in the surgical wards, acute or systemic complications prevailed. In patients undergoing surgeries the mortality rate increased considerably to 42.1%. Conclusions: to carry out an appropriate behavior in patients admitted with acute pancreatitis and in order to reduce complications and death rate for this cause, patients must be admitted to the ICU from the first moment of the admission; along with the increase of investigations such as abdominal CT to lower surgical cases. <![CDATA[<b>El tabaquismo y su prevención educativa en la población de un consultorio médico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el consumo crónico del tabaco constituye en la actualidad un fenómeno social que afecta indistintamente a todos los sectores de la población. Objetivo: demostrar que el diseño e implementación de una estrategia educativa incrementa el nivel de conocimientos y los intentos por dejar el tabaquismo en pacientes fumadores del consultorio 37, Hermanos Cruz. Material y método: se trata de una investigación cuasiexperimental con diseño preprueba posprueba con un solo grupo realizada en el período comprendido entre el 6 de agosto de 2012 y el 30 de abril de 2013. El universo de estudio lo constituyeron los 101 pacientes fumadores de dicha área. La muestra fue de 75 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó ji cuadrado de McNemar para ver resultados de las variables antes y después. Resultados: al inicio de la estrategia un 77,3% tenía un nivel de conocimientos adecuado sobre los daños que ocasiona el hábito de fumar cifra que aumentó al 100% finalizada la investigación. Un 47,7% tuvo intentos por dejar de fumar al inicio de la estrategia cifra que aumentó al 77,3% de los participantes después de la intervención. Todos los participantes que intentaron dejar de fumar antes continuaron intentando después. Conclusiones: se debe continuar con el seguimiento adecuado de estos pacientes para que los que intenten dejar de fumar lo logren.<hr/>Introduction: chronic consumption of tobacco today constitutes a social phenomenon that affects indistinctly to each sector of the population. Objective: to prove that the design and implementation of an educative strategy increases the level of knowledge and the tries to quit smoking in patients from the office 37 (Hermanos Cruz Neighborhood). Material y method: quasi-experimental research with pre- and pro-test design with just one group carried out from August 6, 2012 to April 30, 2013. The target group consisted of the 101 smoking patients in that area, while the sample was made up by the 75 patients fulfilling the inclusion criteria. Chi-square test was applied to see the results of the variables before and after. Results: early in the strategy’s implementation, 77.3% of the patients had an adequate level of knowledge about the damages caused by smoking, this number increased to 100% after the research. 47.7% made tries to quit smoking early in the strategy’s implementation, and that number increased in participants after the intervention. All the participants that before tried to quit smoking kept trying later on. Conclusions: the proper following should go on with these patients so they get to quit smoking if the try. <![CDATA[<b>Efectos del ácido fólico sobre variables morfométricas en ratas Wistar recién nacidas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el consumo de ácido fólico representa un problema de salud a nivel mundial, diversos son los defectos congénitos que se pueden prevenir si existiera un suficiente nivel materno de ácido fólico. Objetivo: demostrar los efectos del ácido fólico sobre algunas variables morfométricas en ratas Wistar recién nacidas. Material y método: se realizó un estudio experimental analítico en 116 ratas Wistar recién nacidas. Se utilizaron como variables: longitud de la cola, diámetro biparietal y masa corporal. Se formaron cinco grupos de dos ratas cada uno: un grupo control y cuatro grupos tratados con ácido fólico teniendo en cuenta, dosis y tiempo de gestación, las mediciones se tomaron al primer y tercer día de nacidas las ratas. Se aplicaron como análisis de variables: la media y desviaciones estándar y para la comparación de los promedios se utilizó un nivel de significación α ≤ 0,05. Resultados: las mediciones de la longitud de la cola arrojaron significación estadística( P < 0.05) al comparar el grupo control respecto a los grupos tratados, las variables diámetro biparietal y masa corporal no presentaron significación estadística a pesar de que la medias en la variable masa corporal de los grupos tratados fueron superiores con respecto al grupo control. Conclusiones: se demostró la necesidad del suministro de ácido fólico antes y durante la gestación en ratas Wistar, por la influencia que ejerce como cofactor durante la vida fetal estimulando la secreción de alguno de los factores de crecimiento presentes durante la vida posnatal.<hr/>Introduction: folic acid consumption represents a health problem worldwide, while several congenital defects are considerable as preventable with enough level of folic acid in mothers. Objective: to show the effects of acid folic over some morphometrical variables in newborn Wistar rats. Material and method: an experimental analytic study was carried out in 116 newborn Wistar rats. The variables used are: tail length, biparietal diameter, and body mass. Five groups of two rat each were made up: one target group and four groups treated with folic acid, taking into account dosis and gestation time; the measuring were made on the first and third day after the rats’ birth. The variable analysis were carried out by the calculation of the mean and stadard deviations, and for comparisson of the average numbers a level of significance α ≤0,05 were used. Results: the measuring of the tail length showed statistical significance (P<0.05) when the target group and the treated groups were compared, the variables biparietal diameter and body mass did not present any statistical significance despite the fact that the measures of the variable body mass in the treated groups were higher than in the target group. Conclusions: the need for acid folic supply before and during gestation in Wistar rats was proved, due to its influence as cofactor during the fetal life, stimulating the secretion of any of the growing factors during the postnatal life. <![CDATA[<strong>Anticuerpos antileptospirales en Intacglobín nueva posibilidad terapéutica para tratar la leptospirosis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el Intaglobin es un producto biológico obtenido en la Planta de Hemoderivados de La Habana, contiene inmunoglobulinas policlonales de las clases IgG, IgM e IgA, empleadas actualmente como complemento inmunológico en diversas afecciones. Objetivo: demostrar la presencia y efectividad de anticuerpos de inmunoglobulinas antileptospirales en el Intacglobín para el tratamiento específico de la leptospirosis. Material y método: se realizó un estudio en 13 lotes de Intaglobin para demostrar la presencia de inmunoglobulinas antileptospirales en este producto. Se emplearon dos técnicas de laboratorio, la técnica de microaglutinación con 10 serogrupos de leptospiras (técnica de referencia de la OMS), y la técnica UMELISA, con un Ag desarrollado por la Universidad de Ciencias Médicas. Las muestras de Intaglobin fueron diluidas a partir de 1:50 hasta 1.3200 para la técnica de microaglutinación y de 1:21 para UMELISA. Se consideró positiva la prueba cuando aglutinaba el 50% o más de los antígenos para técnica de microaglutinación y positiva según corte establecido para UMELISA. Resultados: en siete de los 13 lotes estudiados se detectaron reacciones serológicas frente a las dos técnicas empleadas. Hasta 1:1600, específicamente en el caso del serogrupo L. Hebdomadis 1:400, en el de L. Icterohaemorrhagiae, Canícola, Pomona y Australis 1:200, y Ballum 1:100. Conclusiones: se abre una nueva posibilidad de tratamiento para la leptospirosis, aumentando el arsenal terapéutico con este producto el cual adquiere ahora un valor agregado.<hr/>Introduction: Intacglobin is biological product obtained in the Havana Hemoderivatives Plant, contains polyclonal immunoglobulins of the classes IgG, IgM and IgA, presently used as immunologic complement in diverse conditions. Objective: to show the presence and effectiveness of antileptospiral immunoglobulins antibodies in Intacglobin for the specific treatment of leptospirosis. Material and method: a study was carried out in thirteen lots of Intacglobin, in order to show the presence of antileptospiral immunoglobulins in this product. Two laboratory techniques were used: microagglutination with 10 serogroups of leptospira (WHO reference technique), and UMELISA, with an Ag developed the University of Medical Sciences. The Intacglobin samples were diluted from 1:50 to 1.3200 for the microagglutination and from 1:21 for UMELISA. The test was considered positive when agglutination of the antigens was 50% or higher for the microaaglutination technique and positive according to range stablished for UMELISA. Results: in seven of the thirteen studied lots serologic reactions were detected before the two used techniques. Up to 1:1600, specifically in the case of the serogroup L. Hebdomadis 1:400, in the L. Icterohaemorrhagiae, Canicola, Pomona y Australis 1:200, and Ballum 1:100. Conclusions: a new possibility of treating leptospirosis, increasing the therapeutic stock with this product, which acquires now an added value. <![CDATA[<strong>La sexualidad en un grupo de ancianos que asisten a consulta de Urología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: en los últimos tiempos son evidentes los cambios demográficos. La edad de la población mundial crece, más personas sobrepasan la barrera cronológica que el hombre ha situado como etapa de vejez, y se hace necesario establecer nuevas pautas de trabajo que asumirá la atención a una población cada vez mayor. En la actualidad existe escasa información sobre los temas fundamentales que afectan el bienestar del adulto mayor, entre estos aspectos está la sexualidad. Objetivo: valorar el comportamiento sexual de un grupo de ancianos que asistieron a la consulta de Urología. Material y método: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal a 90 ancianos que asistieron a la consulta de Urología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río en el periodo desde septiembre a diciembre de 2014. Se aplicó una entrevista para la obtención de los datos requeridos y se realizó el procesamiento y análisis de los resultados con el paquete estadístico SPSS para el diseño de muestras complejas. Resultados: mantienen relaciones sexuales activas el 52.2%, no tienen privacidad para las relaciones sexuales el 67.7% de los ancianos encuestados. El 17.7% opinaron que deben cesar con la edad, el 18.8% las consideran innecesarias, sólo el 5.5% las considera inadecuadas, mientras que el 72.2% que son placenteras, y el 92% de la muestra expresa necesidad de información. Conclusiones: a pesar de predominar en los ancianos encuestados predominó el criterio de que las relaciones sexuales son buenas y saludables si se desean, también la casi totalidad planteó que existe la necesidad de información sobre la sexualidad en el adulto mayor sobre este importante tema para su calidad de vida.<hr/>Introduction: in recent times demographic changes are evident. The age of the world population increases, more people surpass the chronologic age that the human being has situated as old age stage, and it is necessary to establish new working guidelines to assume the care of a population increasingly greater. Nowadays scarce information exist about the leading topics affecting the welfare of the aged adult, sexuality is among these aspects. Objective: to assess the sexual behavior of a group of elders that attended the Urology office. Material and method: a descriptive cross-sectional research was carried out on 90 elder who attended the Urology at Abel Santamaría Cuadrado General Teaching Hospital of Pinar del Río, in the period from September to December 2014. An interview was conducted for obtaining the required information and the processing and analysis of the results was carried out with the statistical application SPSS for the design of complex samples. Results: 52.2% of the intervened elders maintain active sexual relationships, 67.7% of them do not have any privacy for sexual relationships. 17.7% expressed that they are to cease with the age, 18.8% consider it unnecessary, only 5.5% conceder them inadequate, while 72.2% consider they are pleasant, and 92% of the sample expressed that they need information. Conclusions: despite predominance in the interviewed elders the criterion that sexual relationships are good and healthy if desired, also most of the noted that there is need for information about sexuality in the aged adult and about this important topic for their quality of life. <![CDATA[<b>El proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la universidad debe asumir actitud de cambio y transformación social, a partir de una formación cada vez más integral y una consecuente conciencia ética. El proceso extensionista, por su esencia y objetivo, le corresponde el papel protagónico para enfrentar desde las universidades una nueva etapa de desarrollo y ampliación del acceso a la cultura integral. Objetivo: valorar la situación actual de la gestión del proceso extensionista en la nueva universidad médica pinareña. Material y método: investigación pedagógica basada en el método materialista dialéctico donde se realizaron análisis de diferentes fuentes documentales, encuestas a profesores, consulta de actas del consejo de dirección ampliado, entrevistas a estudiantes y miembros del departamento de extensión y además observaciones realizadas al proceso extensionista. Resultados: se puso de manifiesto un conjunto de tendencias y regularidades en la gestión del proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, evidenciándose contradicciones entre la dimensión administrativa y tecnológica, así como la necesidad de fundamentar un modelo de gestión de la extensión universitaria como proceso y de proponer y evaluar una metodología para la introducción de dicho modelo de gestión de la extensión universitaria en la nueva Universidad Médica de Pinar del Río. Conclusiones: no se asume la extensión universitaria como un proceso formativo líder en la proyección, promoción y socialización de la cultura salubrista hacia todo el sistema de salud y la comunidad intra y extra universitaria en general.<hr/>Introduction: the university should take and attitude of social transformation and change, from an increasingly comprehensive training and a consequent ethical awareness. The extension process, by its nature and purpose, has the leading role to face from the universities a new stage of development and expanding access to comprehensive culture. Objective: to assess the current situation of the management of the extension process in the new Pinar del Rio Medical University. Methods: pedagogical research based on the dialectical-materialist method which analyzes different documentary sources, surveys on teachers, review of the minutes of the board of directors, expanded interviews with students and members of the department of extension, and further observations were made to the extension process. Results: it revealed a set of trends and regularities in the extension process management at the University of Medical Sciences of Pinar del Rio, showing contradictions between the administrative and technological dimensions and the need to base a management model in university extension as a process and to propose and evaluate a methodology for the introduction of the management model of university extension in the new Medical University of Pinar del Río. Conclusions: university extension is not assumed as a leader in the design, development and socialization of health public culture to the whole health system and intra and extra university community in general educational process. <![CDATA[<strong>Enfoque extensionista sobre VIH/SIDA en la formación de estudiantes de Estomatología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: por las características del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, los profesionales de estomatología juegan un papel importante en la detección temprana de sus manifestaciones y en la prevención de su transmisión. Objetivo: Actualizar conocimientos sobre el VIH/SIDA en estudiantes de Estomatología. Material y método: se realizó un estudio de intervención-acción en los 93 estudiantes de primero y segundo años de la carrera de Estomatología de la Filial de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en el periodo de octubre 2012 a junio de 2013. Una primera etapa estuvo encaminada a identificar necesidades de aprendizaje con una encuesta aplicada de forma anónima. En una segunda etapa se realizaron acciones educativas extradocentes y por último se evaluaron los resultados de las acciones con la misma encuesta. Resultados: En el diagnóstico las peores respuestas de los estudiantes recayeron en la obtención de fuentes de información, tiempo promedio de duración en Cuba del período de incubación del VIH y los líquidos de precaución universal en estomatología. El sobrecumplimiento de las acciones educativas caracterizó la segunda etapa y en la tercera casi el 100% de las preguntas fueron aprobadas por más del 85% de los estudiantes. Conclusiones: las acciones educativas extradocentes permitieron la actualización del tema del VIH/SIDA en los estudiantes, crear promotores de salud para capacitar a los propios alumnos y a la población en general, mostrando modos de actuación profesional en sus funciones como profesionales de la salud.<hr/>Introduction: due to the characteristics of the human immunodeficiency virus and the acquired immunodeficiency syndrome, the dentistry professionals play an important role in early detecting their manifestations and in preventing transmission. Objective: to update the knowledge of Dentistry students about HIV/AIDS in students. Material and method: an intervention-action study was carried out with the 93 students of first and second academic years majoring in Dentistry in Pinar del Río, in the period from October 2012 to June 2013. The first stage aimed at identifying the needs for learning, with a survey anonymously conducted. In the second stage, extra-teaching educative actions were carried out, and last the results of the actions were assessed with the same survey. Results: in the diagnosis, the worst answers provided by the students regarded the obtention of information sources, average time in Cuba for the HIV incubation period and the universal blood and body fluids precaution. The over-achievement of the educative actions characterized the second stage, while in the third stage near 100% of the answers were correctly provided by over 85% of the students. Conclusions: the extra-teaching educative actions permitted updating the students about the topic of HIV/AIDS, creation of health promoters for capacitating the students themselves and the overall population, showing ways of professional performance in their functions as health professional. <![CDATA[<b>Software educativo, medio de enseñanza de hematología para la asignatura Procedimientos Técnicos Convencionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los medios de enseñanza constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorece la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos. Objetivo: proponer un software educativo como medio de enseñanza para los contenidos de hematología en la asignatura Procedimientos Técnicos Convencionales. Material y método: se utilizó como método empírico el análisis documental, además de utilizar los métodos teóricos histórico-lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis. Resultados: la elaboración de un software educativo para los contenidos de hematología que permite la realización de un proceso enseñanza-aprendizaje de forma creadora y eficaz. Conclusiones: el software de hematología como medio de enseñanza fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Procedimientos Técnicos Convencionales al contribuir a la profundización de los contenidos teórico-prácticos tratados en el tema III. Permite cambiar los estilos tradicionales por desarrolladores en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos de hematología. Propicia la explotación de la computadora de manera eficiente potenciando el uso de las mismas en la enseñanza y amplia el caudal de medios de enseñanza de la asignatura.<hr/>Introduction: the teaching aids constitute one of the components of the teaching process which support the scientific conception of the world and the assimilation of knowledge. Objective: to propose an educative software to be used as a teaching aid for the contents of hematology in the subject Conventional Technical Procedures. Material and method: bibliographic review was used as empirical method; also theoretical methods were used such as the logic-historic, induction-deduction, and synthetic-analysis. Results: the elaboration of the educative software for the contents of hematology permitting a creative and effective teaching-learning process. Conclusions: the software of hematology as a teaching aid strengthen the teaching-learning process of the subject Conventional Technical Procedures, on contributing with the deepening regarding the theoretical-practical contests dealt with in the topic III. It allows changing the traditional styles for the developing ones in the management of the teaching-learning process of the contents of hematology. It provides the efficient exploitation of the computer potentiating the use of that technology in the teaching process and widens the amount of teaching aids for the subject. <![CDATA[<strong>El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el trabajo metodológico debe ser considerado como la dirección del proceso docente-educativo. Objetivo: diseñar un modelo para el trabajo metodológico en la especialización en Ciencias de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Material y método: investigación descriptiva y transversal durante el tercer trimestre de 2014; el universo estuvo constituido por 65 profesores y tutores de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. Se utilizaron además los métodos empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva. Resultados: se señaló por la mayoría de los profesores y tutores que los tipos de actividades metodológicas planteados en el Reglamento 210/07 pudieran ser válidas para ser desarrolladas en el proceso docente educativo del posgrado. Los profesores y tutores no dominan cómo debe desarrollarse el trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización, además de no existir una normativa para la ejecución de este. Conclusiones: el trabajo metodológico en el proceso de especialización necesita de reconceptualización de los niveles, actividades y formas organizativas y de la preparación en el orden didáctico-pedagógico-metodológico de los profesores y tutores.<hr/>Introduction: the methodological work should be considered the direction of the teaching-learning process. Objetive: to design a model for the methodological work in the specialization Health Sciences at Pinar del Río University of Medical Soceinces. Material and method: descriptive and cross-sectional research during the third trimester of 2014; the sample group was made up of 65 professors and advisors of the specialty Comprehensive Medicine belonging to Hermanos Cruz Polyclinic of Pinar del Río. Empirical methods and procedures of descriptive statistic were also used. Results: most of the professors and advisors noted that the different methodological activities presented in the Regulation 210-07 could be valid as implemented in the postgraduate teaching-learning process. The professors and advisors do not manage properly how to develop methodological work in the teaching-learning process of the specialization, while there exist no normative in force for the implementation of this work. Conclusions: the methodological work in the specialization process requires reconceptualization of the levels, activities and organization forms y the preparations in the didactic-pedagogic-methodological order by the professors and advisors. <![CDATA[<strong>El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: desde hace algunos años se observa una progresiva demanda del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas histológicas básicas, el cual se reconoce con el fin de facilitar el paso entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas. Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, su correspondencia con los objetivos y su tributo al desempeño profesional como especialista. Material y método: investigación cualitativa de corte pedagógico. Se utilizó para el estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido por especialistas propios de estas especialidades (7) y (10) de Anatomía Patológica, para un total de 17 profesores, 5 estudiantes las especialidad de Histología, Embriología (5) y Anatomía Patológica (10), para un total de 20 estudiantes, seleccionados de manera intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista para direccionar el empleo de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico. Resultados: teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes encuestados, 15 (75%), no reconocen los elementos que contiene la definición de conocimiento histológico, 18 estudiantes (88,2%) consideran los medios de enseñanza insuficientes para el desarrollo de habilidades profesionales, el 75% de los estudiantes (15) consideran la necesidad de integrar los conocimientos que aporta esta ciencia para su desarrollo profesional en el desempeño socio laboral. Conclusiones: se evidencia la necesidad del carácter sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas-II con una adecuada integración de los componentes de dicho proceso.<hr/>Introduction: for some years now a progressive demand has been perceived for the improvement of the teaching-learning process of the histological basic techniques, which is recognized with the aim at facilitating the course through the basic sciences to the clinical sciences. Objective: to assess the systemic approach of the teaching-learning process of the subject Histological Basic Techniques II, its correspondence with the objectives and its contribution to the professional performance as a specialist. Material y methods: qualitative pedagogical research. The study used the whole faculty of the specialty Histology and Embryology, made up by proper specialists of these specialties (7) and (10) of Anatomy and Pathology, for a total number of 17 professor, 5 students of the specialty Histology, Embryology (5) and Anatomy and Pathology (10), for a total of 20 students, intentionally chosen. Study supported by the dialectical materialistic method, in order to direct the use of methods at theoretical level, of the empirical level and of the statistic level. Results: taking into account the opinion of the surveyed students, 15 (75%), they do not recognize elements that contain the definition of histological knowledge, 18 students (88.2%) consider that the teaching aids are insufficient for the development of professional skills, 75% of the students (15) consider the need for integrating the knowledge provided by this sciences for their professional improvement in the social and working status. Conclusions: the need is evinced for the systemic approach of the teaching-learning process of the subject Histological Basic Techniques II, with an adequate integration of that process’s components. <![CDATA[<strong>Programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador con participación de profesores cubanos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Atención Primaria de Salud es la estrategia idónea para el desarrollo de los sistemas de salud y requiere de recursos humanos idóneos. En Ecuador, como parte de las transformaciones de la revolución ciudadana, se desarrolla la Atención Primaria de Salud, y con ello, la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con la colaboración de profesores cubanos. El objetivo de este trabajo consiste en describir la estrategia de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador. Partiendo del perfil de egreso se desarrolla un programa de posgrado con una duración de 3 años, que fundamenta su malla curricular y su metodología pedagógica en 2 enfoques principales: el constructivista y el sistémico complejo. Los principales escenarios de formación son los centros de salud de la Atención Primaria, donde se integran de manera efectiva la docencia, la investigación, la gestión y el servicio, contribuyendo al desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud. La malla macro y mesocurricular está compuesta por ejes curriculares diacrónicos y sincrónicos que determinan las unidades curriculares organizadas en 24 asignaturas. Se utilizan diferente formas de enseñanza como la educación en el trabajo, las rotaciones hospitalarias, las guardias médicas y las clases. Este programa de especialización está encaminado a lograr especialistas integrales con altos valores humanos y calidad científica que permitan fortalecer la Atención Primaria de Salud y modificar el cuadro de salud existente con eficiencia, efectividad y satisfacción de la población.<hr/>Primary health care is the strategy for the development of health systems and requires appropriate human resources. In Ecuador, as part of the transformation of the citizens' Revolution, primary health care develops, and with it, the training of specialists in Family and Community Medicine, in collaboration with Cuban professors. The aim of this paper is to describe the strategy for training specialists in Family and Community Medicine in Ecuador. From the working exit, a curriculum is developed with a length of three years, whose methodology is fundamentally supported by two methodological approaches: a constructivist and systemic one. The main settings of this training are health centers of primary care, where teaching, research, management and care are effectively integrated, contributing with the development of the comprehensive care model. The macro and mesocurricular filter consists of diachronic and synchronic axes determining the curricular units organized in 24 subjects. Different ways of teaching and education in the workplace, hospital rotations, medical guards and classes are used. This specialization program aims at achieving comprehensive specialists with high scientific quality and human values ​​that strengthen primary health care and modify the existing health framework with efficiency, effectiveness and satisfaction for the population. <![CDATA[<b>De la terapia celular a la regeneración ósea alveolar post-extracción dentaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la reabsorción alveolar post-extracción es un fenómeno fisiológico que ocurre tras la extracción dentaria. Además que disminuye la altura y anchura original, en una cantidad que puede variar entre distintas localizaciones e individuos. Presentación del caso: se realiza la presentación de paciente que requería extracciones múltiples dentarias en región mandibular atendiendo al mal estado dentario, lo cual se comprobó al examen físico y estudios complementarios. Se decide colocar las células madres adultas a nivel de los alveolos post-extracción dentaria, previa valoración y preparación del paciente con el servicio de hematología y medicina transfuncional. Se describe la conducta médico quirúrgica realizada. Se presenta de forma gráfica la evolución clínico radiológico del paciente, inmediato, al mes y al año de evolución. Conclusiones: lo identificado en este estudio confirma el uso de células madres adultas en la regeneración ósea de cavidades alveolares de los maxilares, como eficaz procedimiento de preservación alveolar, además de abrir nuevas perspectivas en el tratamiento de otras afecciones de la región o maxilofacial, como fracturas, artrosis, defectos por lesiones oncológicas, entre otras; por lo que se justifica la realización de proyectos investigativos que apoyen la utilización de esta terapia celular.<hr/>Introduction: post-extraction alveolar resorption is a physiological phenomenon which occurs after teeth extraction. Besides, it reduces the original height and width, in an amount which can vary between different locations and individuals. Case report: patient presenting requiring multiple dental extractions in the mandibular region serving poor oral hygiene, which was found on physical examination, complementary studies were performed. It was decided to place adult stem cells at the level of extraction sockets tooth, prior evaluation and preparation of the patient with the hematology and cross-functional medicine. Surgical medical conduct was described. Graphically it presents the radiological clinical evolution of the patient, immediately, one month and one year later. Conclusions: issues identified in this study confirm the use of adult stem cells in the regeneration of alveolar bone cavities of the jaws, alveolar process as an effective preservation, as well as opening new perspectives in the treatment of other conditions of the maxillofacial regions anfter fractures, osteoarthritis, injuries and oncological defects, among others; so research projects are to be performed to support the use of cell therapy as warranted. <![CDATA[<strong>Adelgazamiento con tratamiento alternativo de Medicina Natural y Tradicional para dermolipectomía</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial en la que están implicados factores genéticos, psicológicos y socioeconómicos. Supone un factor de riesgo para otras patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dislipemias e incluso determinados tipos de tumores. Su tratamiento representa un gran gasto para el sistema de salud. El continuo aumento de su prevalencia ha alertado a funcionarios de salud pública, epidemiólogos y economistas. Sin duda los pacientes con grandes adelgazamientos son los que más se benefician de este tipo de intervención. Presentan gran laxitud tanto del plano cutáneo graso debido a la pérdida del excedente graso, como del plano músculo-aponeurótico debido a la pérdida de la grasa intramuscular y de la grasa visceral intra-abdominal. Esto permite resecciones agresivas y al mismo tiempo seguras, pues ofrecen un cierre sin tensión. Caso clínico: se trata de una paciente de 45 años con obesidad mórbida (IMC: 54,6 kg/m²) asociada a hipertensión arterial y daños psicológicos e higiénicos considerables, que necesita reducir peso para someterse a dermolipectomía. Conclusiones: después de realizar varios tratamientos médicos convencionales fallidos para adelgazar la paciente se somete de forma exclusiva a dieta, implantación de catgut y homeopatía. Utilizando esta terapia económica e inocua después de 6 meses de evolución clínica bajo tratamiento la paciente redujo 40 kg de peso, lo que facilitó el éxito de la dermolipectomía abdominal, con buenos resultados estéticos y sin aparición de temidas complicaciones como lipolisis, seromas y necrosis.<hr/>Introduction: Obesity is a chronic multifactorial disease involving genetic, psychological and socioeconomic factors. It represents a risk factor for other diseases such as cardiovascular disease, diabetes, hypertension, dyslipidemia and even certain types of tumors. Its treatment represents a large expense for the health system. The continued increase in prevalence has alerted public health officials, epidemiologists and economists. Certainly, patients with much weight loss are the most benefited from this type of intervention. They have great laxity in both the fatty skin plane due to the loss of excess fat, and the musculoaponeurotic plane due to loss of intramuscular fat and intra-abdominal visceral fat. This allows aggressive resections and safe at the same time, because they offer a closing without tension. Clinical case: female patient of 45 years of age with morbid obesity (BMI: 54.6 kg/m2) associated with arterial hypertension and considerable psychological and hygienic damages, who need to lose weight to undergo a dermolipectomy. Conclusions: after carrying out several failed conventional medical treatments for the patient to thin, she is undergone diet exclusively, catgut implantation and homeopathy. Using this economical and safe therapy after six months of clinical evolution under treatment the patient dropped 40 kg of weight, which facilitated the success of the abdominoplasty, with good aesthetic results without appearance of dreaded complications as lipolysis, seroma and necrosis. <![CDATA[<b>Aborto y natalidad, razones médicas o de conveniencia a la salud</b> <b>en la sociedad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: se hace una revisión sobre el aborto, poniendo de manifiesto como el delito criminal ha evolucionado a la legitimidad destacando las posiciones de la Iglesia Católica, que eleva al feto a la categoría de persona antes de tener vialidad. Objetivo: valorar la situación legal en Cuba, amparado por la Resolución 24 del 2013 del Ministro de Salud que lo regula reconociendo a la grávida ese derecho. Material y método: se utilizan en el estudio métodos descriptivos, histórico lógico, estadísticos y demográficos. Se revisaron las tasas de abortos por embarazos comparativas del período de estudio que abarcaron los años desde 1970 a 2013 en la provincia Pinar del Río relacionadas con la natalidad. Conclusiones: el aborto en Cuba está reconocido como derecho femenino. Se rodea de cuidados científicos y éticos. Se practica en instituciones de salud y relaciona con la disminución de natalidad; resulta necesaria una nueva orientación educativa que contenga los valores que la reproducción implica para la salvaguarda de la salud de la mujer, y de la sociedad por sobre los intereses y motivos placenteros personales desligados de la utilidad social de cuanto hacemos con nuestras vidas.<hr/>Introduction: a review on abortion, highlighting how the criminal offense has evolved into legitimacy, and considering the positions of the Catholic Church, which raises the fetus to the category of person before being viable. Objective: to assess the legal situation in Cuba, valid in the Resolution 24 of 2013 of the Minister of Health, recognizing this right to the pregnant woman. Material and method: in the study descriptive, historic and logica, statistic and demographic method are used. The comparative abortion rates were analyzed, pertaining to the period covered by the study from the 1970s to 2013, in the province of Pinar del Río, related to birth rate. Conclusions: abortion in Cuba is recognized as a female right. It is assisted by scientific and ethical care. It is practiced in health institutions and related to the decrease of birth; a new educational approach is necessary containing the values that reproduction means to safeguard the health of women, and of society over the pleasant personal interests and motives detached of the social utility of everything we do with our lives.