Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420150006&lang=es vol. 19 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Hacia el año 30 de las publicaciones médicas en Pinar del Río</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Escudo pinareño a la memoria y obra del Dr. Tebelio Rodríguez del Haya</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Entrega de guardia, ¿la joya perdida de la educación en el trabajo?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, una vía propicia para el intercambio científico con Cuba y el mundo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Caracterización clínica-epidemiológica de la enfermedad cerebrovascular en el adulto mayor</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las relaciones de pareja en los estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El recién nacido pretérmino con infección de inicio precoz</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Caracterización clínico-epidemiológica del recién nacido con infección asociada a los cuidados</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Efecto de la dextrosa y la lactancia materna en el alivio del dolor en recién nacidos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Variables antropométricas básicas y craneofaciales en el primer semestre de vida de niños sanos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Ictus isquémico en pacientes hospitalizados con 50 años o más</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Marcadores de hipoperfusión tisular y su relación con la mortalidad en pacientes con shock séptico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Trabajo Social Comunitario en pacientes con trastornos demenciales</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Programa de Diagnóstico Prenatal Citogenético</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Adherencia terapéutica en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El Derecho de Autor y los recursos educativos abiertos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Guía de observación del examen práctico de pre-grado en pediatría</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen práctico es una evaluación certificativa que se realiza al finalizar cada estancia de la carrera de Medicina, y constituye el momento en que se comprueba la adquisición de habilidades para la identificación y descripción de los síntomas, signos de los pacientes, la aplicación de los principios éticos y metodológicos en la evaluación de los enfermos. Las dificultades que han existido en el desarrollo de esta actividad y la ausencia de homogeneidad en su aplicación, unido al elevado número de evaluaciones excelentes al aplicarlo, hace necesario establecer una guía para su ejecución, que permita un mayor rigor y justeza. El objetivo de esta investigación es perfeccionar la metodología del examen práctico en la especialidad de Pediatría, por lo que se hace necesario la confección de una guía de observación para su ejecución que permita elevar la calidad y el rigor de dicha actividad, logrando así una mayor preparación de los estudiantes al finalizar dicha estancia. Se realizó un trabajo investigativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal utilizando el método de análisis documental partiendo de la revisión de los siguientes documentos: Resolución 210/07, Resolución 5/91, Programa de la Asignatura Pediatría, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el método de observación científica participativa. Se concluye que su utilización constituye un elemento clave en la evaluación final de la asignatura.<hr/>The practical examination is a certified evaluation carried out at the end of each stay of medical studies, it constitutes the time when the development of skills to identify and describe the symptoms and signs of patients are indispensable, as well as applying ethical and methodological principles when assessing the patients. The difficulties that have arisen in the development of this activity and the lack of homogeneity in its implementation, together with the large number of excellent evaluations to be applied, made it necessary to establish these observational guidelines for its implementation. It allows a more rigorous and objective judgment. The objective of this research is to improve the methodology for the practical examination in pediatrics subject, therefore an observational guideline and its implementation is necessary, in order to increase the quality and rigor of this activity, along with the achievement of a greater training, which is required at the end of this stay. An investigative, exploratory, descriptive and cross-sectional study was performed using the documentary analysis based on a review of the following documents: Resolution 210/07, Resolution 5/91, Syllabus of Pediatrics, National Training Program in Community-Comprehensive Medicine and scientific-participative observation methods. The use of it is a key element in the final evaluation of the course. <![CDATA[<strong>La formación del profesor tutor para la carrera de Enfermería, una perspectiva social</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen práctico es una evaluación certificativa que se realiza al finalizar cada estancia de la carrera de Medicina, y constituye el momento en que se comprueba la adquisición de habilidades para la identificación y descripción de los síntomas, signos de los pacientes, la aplicación de los principios éticos y metodológicos en la evaluación de los enfermos. Las dificultades que han existido en el desarrollo de esta actividad y la ausencia de homogeneidad en su aplicación, unido al elevado número de evaluaciones excelentes al aplicarlo, hace necesario establecer una guía para su ejecución, que permita un mayor rigor y justeza. El objetivo de esta investigación es perfeccionar la metodología del examen práctico en la especialidad de Pediatría, por lo que se hace necesario la confección de una guía de observación para su ejecución que permita elevar la calidad y el rigor de dicha actividad, logrando así una mayor preparación de los estudiantes al finalizar dicha estancia. Se realizó un trabajo investigativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal utilizando el método de análisis documental partiendo de la revisión de los siguientes documentos: Resolución 210/07, Resolución 5/91, Programa de la Asignatura Pediatría, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el método de observación científica participativa. Se concluye que su utilización constituye un elemento clave en la evaluación final de la asignatura.<hr/>The practical examination is a certified evaluation carried out at the end of each stay of medical studies, it constitutes the time when the development of skills to identify and describe the symptoms and signs of patients are indispensable, as well as applying ethical and methodological principles when assessing the patients. The difficulties that have arisen in the development of this activity and the lack of homogeneity in its implementation, together with the large number of excellent evaluations to be applied, made it necessary to establish these observational guidelines for its implementation. It allows a more rigorous and objective judgment. The objective of this research is to improve the methodology for the practical examination in pediatrics subject, therefore an observational guideline and its implementation is necessary, in order to increase the quality and rigor of this activity, along with the achievement of a greater training, which is required at the end of this stay. An investigative, exploratory, descriptive and cross-sectional study was performed using the documentary analysis based on a review of the following documents: Resolution 210/07, Resolution 5/91, Syllabus of Pediatrics, National Training Program in Community-Comprehensive Medicine and scientific-participative observation methods. The use of it is a key element in the final evaluation of the course. <![CDATA[<strong>Una reflexión sobre el sistema de evaluación final de los alumnos de la carrera de medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen práctico es una evaluación certificativa que se realiza al finalizar cada estancia de la carrera de Medicina, y constituye el momento en que se comprueba la adquisición de habilidades para la identificación y descripción de los síntomas, signos de los pacientes, la aplicación de los principios éticos y metodológicos en la evaluación de los enfermos. Las dificultades que han existido en el desarrollo de esta actividad y la ausencia de homogeneidad en su aplicación, unido al elevado número de evaluaciones excelentes al aplicarlo, hace necesario establecer una guía para su ejecución, que permita un mayor rigor y justeza. El objetivo de esta investigación es perfeccionar la metodología del examen práctico en la especialidad de Pediatría, por lo que se hace necesario la confección de una guía de observación para su ejecución que permita elevar la calidad y el rigor de dicha actividad, logrando así una mayor preparación de los estudiantes al finalizar dicha estancia. Se realizó un trabajo investigativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal utilizando el método de análisis documental partiendo de la revisión de los siguientes documentos: Resolución 210/07, Resolución 5/91, Programa de la Asignatura Pediatría, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el método de observación científica participativa. Se concluye que su utilización constituye un elemento clave en la evaluación final de la asignatura.<hr/>The practical examination is a certified evaluation carried out at the end of each stay of medical studies, it constitutes the time when the development of skills to identify and describe the symptoms and signs of patients are indispensable, as well as applying ethical and methodological principles when assessing the patients. The difficulties that have arisen in the development of this activity and the lack of homogeneity in its implementation, together with the large number of excellent evaluations to be applied, made it necessary to establish these observational guidelines for its implementation. It allows a more rigorous and objective judgment. The objective of this research is to improve the methodology for the practical examination in pediatrics subject, therefore an observational guideline and its implementation is necessary, in order to increase the quality and rigor of this activity, along with the achievement of a greater training, which is required at the end of this stay. An investigative, exploratory, descriptive and cross-sectional study was performed using the documentary analysis based on a review of the following documents: Resolution 210/07, Resolution 5/91, Syllabus of Pediatrics, National Training Program in Community-Comprehensive Medicine and scientific-participative observation methods. The use of it is a key element in the final evaluation of the course. <![CDATA[<b>El trabajo educativo como vía para el fortalecimiento de valores en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen práctico es una evaluación certificativa que se realiza al finalizar cada estancia de la carrera de Medicina, y constituye el momento en que se comprueba la adquisición de habilidades para la identificación y descripción de los síntomas, signos de los pacientes, la aplicación de los principios éticos y metodológicos en la evaluación de los enfermos. Las dificultades que han existido en el desarrollo de esta actividad y la ausencia de homogeneidad en su aplicación, unido al elevado número de evaluaciones excelentes al aplicarlo, hace necesario establecer una guía para su ejecución, que permita un mayor rigor y justeza. El objetivo de esta investigación es perfeccionar la metodología del examen práctico en la especialidad de Pediatría, por lo que se hace necesario la confección de una guía de observación para su ejecución que permita elevar la calidad y el rigor de dicha actividad, logrando así una mayor preparación de los estudiantes al finalizar dicha estancia. Se realizó un trabajo investigativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal utilizando el método de análisis documental partiendo de la revisión de los siguientes documentos: Resolución 210/07, Resolución 5/91, Programa de la Asignatura Pediatría, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el método de observación científica participativa. Se concluye que su utilización constituye un elemento clave en la evaluación final de la asignatura.<hr/>The practical examination is a certified evaluation carried out at the end of each stay of medical studies, it constitutes the time when the development of skills to identify and describe the symptoms and signs of patients are indispensable, as well as applying ethical and methodological principles when assessing the patients. The difficulties that have arisen in the development of this activity and the lack of homogeneity in its implementation, together with the large number of excellent evaluations to be applied, made it necessary to establish these observational guidelines for its implementation. It allows a more rigorous and objective judgment. The objective of this research is to improve the methodology for the practical examination in pediatrics subject, therefore an observational guideline and its implementation is necessary, in order to increase the quality and rigor of this activity, along with the achievement of a greater training, which is required at the end of this stay. An investigative, exploratory, descriptive and cross-sectional study was performed using the documentary analysis based on a review of the following documents: Resolution 210/07, Resolution 5/91, Syllabus of Pediatrics, National Training Program in Community-Comprehensive Medicine and scientific-participative observation methods. The use of it is a key element in the final evaluation of the course. <![CDATA[<b>Dr. Tebelio Rodríguez del Haya, una deuda pendiente por los pinareños</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen práctico es una evaluación certificativa que se realiza al finalizar cada estancia de la carrera de Medicina, y constituye el momento en que se comprueba la adquisición de habilidades para la identificación y descripción de los síntomas, signos de los pacientes, la aplicación de los principios éticos y metodológicos en la evaluación de los enfermos. Las dificultades que han existido en el desarrollo de esta actividad y la ausencia de homogeneidad en su aplicación, unido al elevado número de evaluaciones excelentes al aplicarlo, hace necesario establecer una guía para su ejecución, que permita un mayor rigor y justeza. El objetivo de esta investigación es perfeccionar la metodología del examen práctico en la especialidad de Pediatría, por lo que se hace necesario la confección de una guía de observación para su ejecución que permita elevar la calidad y el rigor de dicha actividad, logrando así una mayor preparación de los estudiantes al finalizar dicha estancia. Se realizó un trabajo investigativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal utilizando el método de análisis documental partiendo de la revisión de los siguientes documentos: Resolución 210/07, Resolución 5/91, Programa de la Asignatura Pediatría, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el método de observación científica participativa. Se concluye que su utilización constituye un elemento clave en la evaluación final de la asignatura.<hr/>The practical examination is a certified evaluation carried out at the end of each stay of medical studies, it constitutes the time when the development of skills to identify and describe the symptoms and signs of patients are indispensable, as well as applying ethical and methodological principles when assessing the patients. The difficulties that have arisen in the development of this activity and the lack of homogeneity in its implementation, together with the large number of excellent evaluations to be applied, made it necessary to establish these observational guidelines for its implementation. It allows a more rigorous and objective judgment. The objective of this research is to improve the methodology for the practical examination in pediatrics subject, therefore an observational guideline and its implementation is necessary, in order to increase the quality and rigor of this activity, along with the achievement of a greater training, which is required at the end of this stay. An investigative, exploratory, descriptive and cross-sectional study was performed using the documentary analysis based on a review of the following documents: Resolution 210/07, Resolution 5/91, Syllabus of Pediatrics, National Training Program in Community-Comprehensive Medicine and scientific-participative observation methods. The use of it is a key element in the final evaluation of the course. <![CDATA[<strong>Tuberculosis ganglionar como forma de presentación de la tuberculosis extrapulmonar</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen práctico es una evaluación certificativa que se realiza al finalizar cada estancia de la carrera de Medicina, y constituye el momento en que se comprueba la adquisición de habilidades para la identificación y descripción de los síntomas, signos de los pacientes, la aplicación de los principios éticos y metodológicos en la evaluación de los enfermos. Las dificultades que han existido en el desarrollo de esta actividad y la ausencia de homogeneidad en su aplicación, unido al elevado número de evaluaciones excelentes al aplicarlo, hace necesario establecer una guía para su ejecución, que permita un mayor rigor y justeza. El objetivo de esta investigación es perfeccionar la metodología del examen práctico en la especialidad de Pediatría, por lo que se hace necesario la confección de una guía de observación para su ejecución que permita elevar la calidad y el rigor de dicha actividad, logrando así una mayor preparación de los estudiantes al finalizar dicha estancia. Se realizó un trabajo investigativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal utilizando el método de análisis documental partiendo de la revisión de los siguientes documentos: Resolución 210/07, Resolución 5/91, Programa de la Asignatura Pediatría, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el método de observación científica participativa. Se concluye que su utilización constituye un elemento clave en la evaluación final de la asignatura.<hr/>The practical examination is a certified evaluation carried out at the end of each stay of medical studies, it constitutes the time when the development of skills to identify and describe the symptoms and signs of patients are indispensable, as well as applying ethical and methodological principles when assessing the patients. The difficulties that have arisen in the development of this activity and the lack of homogeneity in its implementation, together with the large number of excellent evaluations to be applied, made it necessary to establish these observational guidelines for its implementation. It allows a more rigorous and objective judgment. The objective of this research is to improve the methodology for the practical examination in pediatrics subject, therefore an observational guideline and its implementation is necessary, in order to increase the quality and rigor of this activity, along with the achievement of a greater training, which is required at the end of this stay. An investigative, exploratory, descriptive and cross-sectional study was performed using the documentary analysis based on a review of the following documents: Resolution 210/07, Resolution 5/91, Syllabus of Pediatrics, National Training Program in Community-Comprehensive Medicine and scientific-participative observation methods. The use of it is a key element in the final evaluation of the course. <![CDATA[<strong>Evaluación de los test rápidos en el Hospital General de Bata, Guinea Ecuatorial</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600024&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, los test rápidos han ganado importancia en el diagnóstico de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Aunque la sensibilidad de los nuevos test es comparable a la de las técnicas de Ensayo Inmunoenzimatico, la especificidad es algo menor. El propósito del trabajo ha sido examinar el rendimiento de las pruebas diagnósticas "rápidas" utilizadas en el Hospital Regional de Bata, Guinea Ecuatorial, para VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis y verificar si realmente son las mejores para los diagnósticos de salud o enfermedad de los individuos. Se realizó un estudio con diseño observacional analítico, transversal de pruebas diagnósticas. Se determinó sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, y razones de verosimilitud positiva y negativa. Se encontró que de los 356 especímenes estudiados, 193 (54,2%) tuvieron resultado positivo de todas las pruebas en conjunto. La probabilidad de que una prueba diagnostique correctamente a un individuo enfermo fue de 70,6%, con variaciones entre los diferentes diagnósticos., en general se diagnostican mejor los enfermos y no siempre los sanos se pueden descartar como verdaderos negativos. La confirmación del diagnóstico debe ser realizada en conjunto con otras técnicas, poco disponibles en este país.<hr/>In recent years rapid tests have been gaining importance in the diagnosis of HIV infection and other sexually transmitted infections. Although sensitivity of the newer tests is comparable to Immuno-enzymatic assay, the specificity is lower. The purpose of this study is to examine the performance of the rapid tests used in Bata Regional Hospital, Equatorial Guinea for HIV, B and C Hepatitis, and Syphilis assessing if they are really useful and the best for detecting diseases or health conditions of the individuals. An observational, analytic, and cross sectional study was performed including the diagnostic tests and sensitivity, specificity, positive and negative predictive values, so as the positive and negative probability ratios, with 95 % confidence intervals and calculated for every test respectively. Agreement was proved using Cohen Kappa test at 95 % of confidence level. From de 356 specimens, 193 (54.2 %) showed positive results for the entire set of tests. The probability of that, a rapid test correctly diagnose a person suffering from a disease was 70.6 %, showing variations among the different tests. The rapid test diagnoses better the sick person, but the healthy ones not always can be ruled out. The confirmation of the diagnosis must be carried out using other techniques, rarely available in this country. <![CDATA[<b>Leiomyoma subseroso gigante</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fibroma uterino gigante es una afección benigna de muy escasa incidencia. La intervención quirúrgica representó un reto para el equipo médico debido a su tamaño y las variaciones en la distribución de los órganos intra-abdominales, originadas por el gran crecimiento que experimentan. Se hace un reporte del caso de una paciente de 49 años de edad, que a través de un ultrasonido ginecológico realizado a los 39 años de edad se le diagnóstico fibroma uterino, pero desiste de recibir tratamiento por miedo a operarse, que finalmente logra vencer y se opera el día 11 de junio de 2015 en el Hospital General Docente «Héroes del Baire», Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Se practica una histerectomía total abdominal con doble anexectomía. El estudio histopatológico informa leiomioma subseroso gigante, con un peso de 6.0 kg. Durante el transoperatorio y el postoperatorio inmediato y mediato no se constatan accidentes ni complicaciones. La evolución postquirúrgica tardía en la atención primaria de salud se mantuvo satisfactoria. Lo poco común del caso motivó su reporte.<hr/>Giant uterine fibroma is a benign condition of very low incidence. Surgical intervention represented a challenge for the medical team because of its size and variations in the distribution of intra-abdominal organs caused by their tremendous growth. Case report: a 49-year-old patient, having a gynecological ultrasound performed at 39 years old was diagnosed with uterine fibroma, but she decided not to follow the surgical procedure for fear of surgery, she finally managed the fears and was operated on June11, 2015 at Heroes de Baire General Teaching Hospital in Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Total abdominal hysterectomy with double adnexectomy was performed. The histopathological study reported giant subserous-leiomyoma, weighing 6.0 kg. During the immediate intraoperative and postoperative procedures no accidents or complications were detected. Late postoperative evolution in primary health care remained satisfactory. The peculiarities of this case motivated its report. <![CDATA[<b>Aspectos a tener en cuenta en la patogénesis de la leptospirosis humana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fibroma uterino gigante es una afección benigna de muy escasa incidencia. La intervención quirúrgica representó un reto para el equipo médico debido a su tamaño y las variaciones en la distribución de los órganos intra-abdominales, originadas por el gran crecimiento que experimentan. Se hace un reporte del caso de una paciente de 49 años de edad, que a través de un ultrasonido ginecológico realizado a los 39 años de edad se le diagnóstico fibroma uterino, pero desiste de recibir tratamiento por miedo a operarse, que finalmente logra vencer y se opera el día 11 de junio de 2015 en el Hospital General Docente «Héroes del Baire», Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Se practica una histerectomía total abdominal con doble anexectomía. El estudio histopatológico informa leiomioma subseroso gigante, con un peso de 6.0 kg. Durante el transoperatorio y el postoperatorio inmediato y mediato no se constatan accidentes ni complicaciones. La evolución postquirúrgica tardía en la atención primaria de salud se mantuvo satisfactoria. Lo poco común del caso motivó su reporte.<hr/>Giant uterine fibroma is a benign condition of very low incidence. Surgical intervention represented a challenge for the medical team because of its size and variations in the distribution of intra-abdominal organs caused by their tremendous growth. Case report: a 49-year-old patient, having a gynecological ultrasound performed at 39 years old was diagnosed with uterine fibroma, but she decided not to follow the surgical procedure for fear of surgery, she finally managed the fears and was operated on June11, 2015 at Heroes de Baire General Teaching Hospital in Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Total abdominal hysterectomy with double adnexectomy was performed. The histopathological study reported giant subserous-leiomyoma, weighing 6.0 kg. During the immediate intraoperative and postoperative procedures no accidents or complications were detected. Late postoperative evolution in primary health care remained satisfactory. The peculiarities of this case motivated its report. <![CDATA[<b>La educación en el trabajo como medio para la formación de valores en ciencias médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fibroma uterino gigante es una afección benigna de muy escasa incidencia. La intervención quirúrgica representó un reto para el equipo médico debido a su tamaño y las variaciones en la distribución de los órganos intra-abdominales, originadas por el gran crecimiento que experimentan. Se hace un reporte del caso de una paciente de 49 años de edad, que a través de un ultrasonido ginecológico realizado a los 39 años de edad se le diagnóstico fibroma uterino, pero desiste de recibir tratamiento por miedo a operarse, que finalmente logra vencer y se opera el día 11 de junio de 2015 en el Hospital General Docente «Héroes del Baire», Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Se practica una histerectomía total abdominal con doble anexectomía. El estudio histopatológico informa leiomioma subseroso gigante, con un peso de 6.0 kg. Durante el transoperatorio y el postoperatorio inmediato y mediato no se constatan accidentes ni complicaciones. La evolución postquirúrgica tardía en la atención primaria de salud se mantuvo satisfactoria. Lo poco común del caso motivó su reporte.<hr/>Giant uterine fibroma is a benign condition of very low incidence. Surgical intervention represented a challenge for the medical team because of its size and variations in the distribution of intra-abdominal organs caused by their tremendous growth. Case report: a 49-year-old patient, having a gynecological ultrasound performed at 39 years old was diagnosed with uterine fibroma, but she decided not to follow the surgical procedure for fear of surgery, she finally managed the fears and was operated on June11, 2015 at Heroes de Baire General Teaching Hospital in Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Total abdominal hysterectomy with double adnexectomy was performed. The histopathological study reported giant subserous-leiomyoma, weighing 6.0 kg. During the immediate intraoperative and postoperative procedures no accidents or complications were detected. Late postoperative evolution in primary health care remained satisfactory. The peculiarities of this case motivated its report.