Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Médica Espirituana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1608-892120160002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Por una cultura de género para elevar la calidad de la asistencia médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cuerpo humano ha recibido múltiples simbolizaciones y representaciones durante la historia de la humanidad en las que la evolución de las ciencias médicas ha jugado un papel fundamental en la construcción de cómo se conciben los seres humanos, tanto individual como colectivamente. Por ello, la medicina como ciencia ha perpetuado los preceptos de la ideología hegemónica patriarcal en consonancia con entornos específicos. Es imprescindible que quienes laboran en el sector de la Salud profundicen y se identifiquen con el tema para que, desde su labor en la sociedad, reviertan el desequilibrio entre ambos sexos. A partir de la transversalización del género, una categoría puntal para lograr una asistencia más integral, podrán incidir en una mejor calidad de vida de hombres y mujeres.<hr/>The human body has received multiple symbolizations and representations during the humanity's history in wich the evolution of the medical sciences has played a fundamental roll in the construction of how the human beings are conceived, individual and collectively speaking. That´s why, medicine like science has perpetuated the precepts of the patriarchal dominance ideology in consonance with specific environments. It is indispensable that those who work in the sector of Health deepen and feel identified with the topic so that, from their work in the society, revert the imbalance between both sexes. Starting from the transversalization of the gender, a category prop to achieve a more integral attendance, will be able to impact in a better quality of men and women's life. <![CDATA[<b>Factores de riesgo en urgencias estomatológicas. </b><b>Municipio Playa. 2010</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: La actividad de prevención y promoción son pilares en la atención primaria de salud, asimismo en la atención estomatológica integral el estudio de los factores de riesgo constituye un rol determinante en el manejo de las enfermedades bucales. Objetivo: Identificar los factores de riesgo presentes en urgencias estomatológicas de los policlínicos Docente de Playa e Isidro de Armas del Municipio Playa de enero a abril del 2010. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal en pacientes que acudieron por urgencia a los servicios estomatológicos de los Policlínicos Isidro de Armas y Docente de Playa entre enero y abril del 2010. La muestra fue de 456 pacientes. Se aplicó un formulario, previo consentimiento informado. Se creó una base de datos en Excel procesada con SPSS versión 11.5. Las variables fueron edad, sexo, y factores de riesgo presentes en las urgencias estomatológicas. Resultados: El grupo de edad de 19 a 34 prevaleció con 27,6 % y el sexo masculino con 62,5 %. El factor de riesgo predominante fue la caries activa con 60,4 %, seguida de la dieta cariogénica con 55,3 %, ambas en el sexo masculino. Conclusiones: Los factores de riesgo identificados en las urgencias estomatológicas fueron la presencia de caries activa y la dieta cariogénica.<hr/>Background: The activity of prevention and promotion are pillars in the primary attention of health, so in the stomathological integral attention the study of the factors of risk constitutes a decisive list in the handling of the buccal illnesses. Objective: To identify the factors of risk presented to stomatological urgencies of the educational dental clinics: Docente de Playa and Isidro de Armas between January and April of the 2010. Methodology: A descriptive and cross-sectional study was done to patients that assisted to stomatological urgencies services of Isidro de Armas and Docente de Playa between January and April of the 2010. The sample was from at about 456 patients. A form, previous informed consent. A database using the Excel program was created. The statistic analysis was carried out with the SPSS software on version 11.5. The studied variables were age, sex, and factors of risk presented in stomatological urgencies. Results: The prevailing group of age was the 19 to 34 years old with 27.6% and the masculine sex with 62.5%. The predominant factors of risk were the presence of active cavities of caries with 60.4%, followed by cariogenic diet with 55.3%, both in the masculine sex. Conclusions: The identified risk factors in stomatological urgencies were: the presence of active cavities of caries and the cariogenic diet. <![CDATA[<b>Preparación integral del vicedirector docente como gestor del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: Las transformaciones necesarias en el sector de la salud con el reordenamiento de los recursos humanos, requiere de una preparación integral del gestor del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la calidad en la formación de los egresados. Objetivo: Proponer acciones integrales para perfeccionar la preparación del vicedirector docente en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico la cual se desarrolló en dos fases, la primera el diagnóstico con la identificación de las habilidades directivas en los 24 vicedirectores docentes con nombramiento del cargo en el momento del estudio de la provincia Sancti Spíritus, mediante la utilización de técnicas cuantitativas tales como encuestas, entrevistas, cualitativas como la de grupo focal y la segunda el diseño de las acciones. Resultados: Los conocimientos, la experiencia, la motivación, el liderazgo y la preparación general de los vicedirectores docentes resultaron ser adecuados; las reuniones mostraron baja efectividad, y el trabajo metodológico, especialización, capacitación y perfeccionamiento así como la actividad de la ciencia y la técnica fueron inadecuados. Se diseñaron acciones integrales encaminadas al perfeccionamiento de la preparación de los vicedirectores, las cuales fueron evaluadas por criterio de expertos. Conclusiones: La propuesta de acciones estuvo orientada a la preparación integral del vicedirector docente, evaluada como factible, aplicable y pertinente.<hr/>Background: The necessary transformations in the sector of health with the reorganization of the human resources, requires of an integral preparation of the agent of the teaching-learning process to achieve the quality in the formation of the graduated students Objective: To propose integral actions to perfect the preparation of the educational vicechancellor in the administration of the teaching-learning process of the medical sciences Methodology: It was carried out an investigation of technological development which was developed in two phases, the first one the diagnosis with the identification of the directive abilities in the 24 educational vicechancellors with appointment of the position in the moment of the study in Sancti Spíritus, by means of the use of technical quantitative such as surveys, interviews, qualitative as that of focal group and the second the design of the actions Results: The knowledge, the experience, the motivation, the leadership and the general preparation of the educational vicechancellors were to be adequately; the meetings showed low effectiveness, and the methodological work, specialization, training and improvement as well as the activity of the science and the technique were inadequate. Integral actions were designed guided to the improvement of the preparation of the vicechancellors, which were evaluated by experts' approach Conclusions: The proposal of actions was guided to the integral preparation of the educational vicechancellor, evaluated as feasible, applicable and pertinent. <![CDATA[<b>Sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de los métodos estadísticos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: El desempeño profesional de excelencia requiere, en gran medida, la práctica de la medicina basada en evidencias, así como egresar desde la enseñanza superior, personal de salud capaz de utilizar la estadística en la investigación científica como herramienta que permita elevar la calidad del proceso. Objetivo: Proponer un sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de métodos estadísticos en las investigaciones, actuando como consumidor y reproductor de información biomédica. Metodología: Investigación pedagógica realizada en la Filial Universitaria de Cabaiguán. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis-síntesis, sistémico, el criterio de expertos, hipotético-deductivo e inductivo-deductivo. Resultados: Un sistema de tareas para la búsqueda de información y solución a problemas que se presentan en la etapa estudiantil y profesional, adquisición de conocimientos y comparación de resultados obtenidos en sus investigaciones con los de otros autores. Conclusiones: El sistema de tareas docentes interdisciplinarias propuesto, además de estar fundamentado teóricamente, tiene potencialidades para incentivar la motivación del estudiante y resulta factible su aplicación en el contexto formativo actual.<hr/>Background: The professional acting of excellence requires, in great measure, the practice of the medicine based on evidences, as well as graduate from the higher education, personal of health able to use the statistic in the scientific investigation as a tool that allows to elevate the quality of the proces. Objective: To propose a system of interdisciplinary educational tasks to contribute to the learning of statistical methods in the investigations, acting as consumer and reproducer of biomedical informatio. Methodology: Pedagogic investigation carried out in the University Branch of Cabaiguán. The historical-logical, the analysis-synthesis, systemic, the approach of experts, hypothetical-deductive and inductive-deductive methods were used. Results: A system of tasks for the search of information and solution to problems that are presented in the student and professional stage, acquisition of knowledge and comparison of results obtained in their investigations with those of other authors. Conclusions: The proposed system of interdisciplinary educational tasks, besides being based theoretically, has potentialities to incentive the student's motivation and it is feasible its application in the current formative context. <![CDATA[<b>Cuerpo extraño intratorácico en un paciente joven. </b><b>Presentación</b><b> de un caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: Los cuerpos extraños intratorácico usualmente ingresan al organismo por aspiración a través de la vía aérea y pueden ser extraídos por broncoscopía. Es poco usual que lo hagan a través de la piel, excepto cuando se trata de lesiones penetrantes en tórax. Presentación: Paciente de 39 años, con antecedentes de salud, cochero, con cuerpo extraño intratorácico metálico que penetra al movilizar la fusta. Comienza con tos, dolor torácico y hemoptisis, visto por el servicio de Cirugía General llegando al diagnóstico de lesión intratorácica por cuerpo extraño metálico, confirmado con estudios imaginológicos. Se interviene quirúrgicamente a través de toracoscopía, no se logró localizar la ubicación exacta del cuerpo extraño. En la actualidad el paciente se mantiene asintomático. Lo novedoso del caso es lo inusual que resulta la penetración accidental de un cuerpo extraño en el tórax sin complicaciones graves. Conclusiones: Los cuerpos extraños intratorácico pueden permanecer sin complicaciones, ni limitaciones funcionales en algunos pacientes. El diagnóstico es clínico e imaginológico. El tratamiento debe ser lo menos invasivo posible, siendo de elección la broncoscopía y la videotoracoscopía.<hr/>Background: The strange intrathoracic object usually enter to the organism for aspiration through the air ways and they can be extracted by bronchoscopy. It is not very usual make it through the skin, except when it is penetrating lesions in thora. Presentation: 39 years old patient , with antecedents of health, driver, with a metallic strange object that penetrates when mobilizing the whip. It begins with cough, thoracic pain and hemoptysis, seen by the General Surgery service, arriving to the diagnosis of intrathoracic lesion for metallic strangeobject, confirmed with imaginologic studies . It was surgically intervenes through thoracoscopy, it was not possible to locate the exact location of the strange object. At the present time the patient stays asymptomatic. The novelty of the case is the unusual thing that it is the accidental penetration of a strange object in the thorax without serious complications. Conclusions: The strange intrathoracic object can remain without complications, neither functional limitations in some patients. The diagnosis is clinical and imaginologic. The treatment should be the less possible invasive, being of election the bronchoscopy and the thoracic surgery video- assisted. <![CDATA[<b>Referentes teóricos sobre la retinopatía de la prematuridad y sus criterios de pesquisa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: La retinopatía de la prematuridad es una microangiopatía vasoproliferativa que se desencadena en los niños pretérminos y con factores de riesgo para su desarrollo. Puede avanzar, de no ser detectada y tratada, hacia la discapacidad visual e incluso la ceguera, de ahí la importancia de su pesquisaje. Se realizó una revisión sistemática sobre este tema relativamente joven en la oftalmología, en la base de datos Medline, que involucrara la última década, por ser esta la etapa en que Cuba ha desarrollado el trabajo de pesquisaje y tratamiento de la enfermedad. Objetivo: Actualizar los conocimientos acerca de la retinopatía de la prematuridad y sus criterios de pesquisa. Desarrollo: En el mundo se han realizado estudios multicéntricos para su mejor comprensión y manejo; y se han unificado criterios para su clasificación, siendo los principales factores de riesgo a los que se asocia la baja edad gestacional al nacimiento, el bajo peso extremo, el empleo de ventilación y oxígeno, entre otros. Existen varios tratamientos para evitar la ceguera por retinopatía de la prematuridad, siendo el láser el más utilizado actualmente, combinándose en muchos casos con terapéuticas novedosas como la vitrectomía y los antiangiogénicos. En cuanto a los criterios de pesquisa no existe uniformidad en el mundo, pero Cuba cuenta con un Protocolo Nacional para su manejo, que garantiza su diagnóstico oportuno y un tratamiento inmediato. Conclusiones: La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad oftalmológica que constituye prioridad en Cuba, existiendo en el país un protocolo nacional para su manejo y así evitar el daño visual que puede ocasionar.<hr/>Background: The retinopathy of the prematurity is a vasoproliferative microangiopathy that is unchained in preterm children and with factors of risk for its development. It can advance, of not being detected and treated, toward the visual handicap and even the blindness, of there the importance of their inquire criteria. It was carried out a systematic revision on this relatively young topic in ophthalmology, in the database Medline that involved the last decade, to be this the stage in that Cuba has developed the inquire criteria work and treatment of the illness. Objective: To upgrade the knowledge about the retinopathy of the prematurity and its investigation approaches. Development: In the world there have been carried out multicentre studies for its best understanding and handling; and it have become unified approaches for its classification, being the main factors of risk to those that associates the low gestational age at birth, the extreme low weight, the ventilation and oxygen employment, among others. Several treatments exist to avoid the blindness for retinopathy of the prematurity, being the laser the more used at the moment, combining in many cases with therapeutic novel as the vitrectomy and the angiogenic. As for the investigation approaches uniformity doesn't exist in the world, but Cuba has a National Protocol for its handling that guarantees its opportune diagnosis and an immediate treatment. Conclusions: The retinopathy of the prematurity is an ophthalmologic illness that constitutes priority in Cuba, existing in the country a national protocol for its handling and this way to avoid the visual damage that can cause. <![CDATA[<b>La perspectiva marxista de la educación de los valores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: En la actualidad existe una amplia divulgación de enfoques marxistas del proceso de educabilidad; no obstante, existe un déficit en la fundamentación filosófica, desde la perspectiva marxista del proceso educativo. Se hace énfasis en las consecuencias políticas del proceso educativo que se perfilan desde la óptica marxista y se olvida el análisis basado en la concepción materialista de la historia. Objetivo: Resumir el punto de vista de C. Marx y F. Engels acerca de la educabilidad del hombre desde posiciones de la concepción materialista de la historia. Desarrollo: Se analizaron los conceptos de valor y de virtud, y las dos posiciones filosóficas contrapuestas acerca de la formación de valores y virtudes en la personalidad. Se explica la posición marxista al respecto. Conclusiones: Para el marxismo la educabilidad del hombre es factible, posible; pero considera que no es como usualmente se piensa, como si ocurriera esta educación de forma planificada y consciente; sino que es un proceso objetivo y fundamentalmente espontáneo, donde la participación del maestro es solo influyente aunque de manera activa.<hr/>Background: At the present time a wide popularization of focuses Marxists of the educability process exists; nevertheless, exists a deficit in the philosophical foundation, from the Marxist perspective of the educational process. Emphasis is made in the political consequences of the educational process that are profiled from the Marxist optics and It forgets the analysis based on the materialistic conception of the history. Objective: To summarize the point of view of C. Marx and F. Engels about the man's educability from positions of the materialistic conception of the history Development: The concepts of value and virtue were analyzed, and the two philosophical positions opposed about the formation of values and virtues in the personality. The Marxist position is explained in this respect Conclusions: For the Marxism the man's educability is feasible, possible; but it considers that it is not as it is usually thought, as if it happened this education in a planned and conscious way; but rather it is an objective and fundamentally spontaneous process, where the teacher's participation is alone influential although in an active way.