Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Médica Espirituana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1608-892120190001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La medicina familiar en Sancti Spíritus, su 35 aniversario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estrategias domésticas de las usuarias jóvenes de la Asignación Universal por Embarazo en los hospitales públicos de la República Argentina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La política social de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social en la República Argentina en el año 2015 tiene como objetivo principal el control y regulación del embarazo de la mujer argentina en estado de vulnerabilidad y que esté por fuera del mercado de trabajo. Objetivo: Analizar a familias que perciben la política social de la Asignación Universal por Embarazo, que consiste en la transferencia monetaria de un ingreso básico a cargo del estado argentino. Metodología: Se empleó una metodología cualitativa que en una primera etapa se utilizó la recopilación y el análisis documental y una segunda etapa se realizó un estudio de casos múltiples que incluyó una muestra no aleatoria de siete jóvenes que formaron su familia con el nacimiento de sus hijos/as. Además, a diferentes mujeres con maternidad temprana y dos médicos responsables del área de Neonatología se les realizó la entrevista semiestructurada de tipo sociológica. Resultados: Las usuarias perciben esta transferencia monetaria cuando se encuentran en tránsito de embarazo y se destaca que estas mujeres se encuentran en estado de vulnerabilidad social porque no llegan a un salario mínimo establecido; por ello a partir de ese momento se proyectan estrategias sociales para conformar su familia. Se identificaron que muchas de las usuarias de la política social eran adolescentes y niñas que en algunos casos no superaban los dieciocho años por factores culturales y económicos. Conclusiones: Las estrategias sociales que elaboran las usuarias apuntaban a construir familias núcleo que no superaban los cinco integrantes. Estas construcciones se producen por causa de acciones prescritas (como matrimonios prestablecidos por el jefe/a de la familia núcleo) y razones económicas, y no por simple reproducción social del modelo de familia extensa.<hr/>ABSTRACT Background: The social policy of the Universal Assignment for Pregnancy for Social Protection in the Argentine Republic in 2015 has the main objective of controlling and regulating pregnancy in Argentinean women who are in a vulnerable state and outside the labor market. Objective: To analyze families that perceive the social policy of the Universal Assignment for Pregnancy, this consists on the monetary transfer of a basic income by the Argentine state. Methodology: A qualitative methodology approach, in the first stage, with the collection and documentary analysis was used and a second stage with a report of multiple cases that included a non-random sample of seven young girls who formed their family with the birth of their children. In addition, a semi-structured sociological interview to different women with early motherhood was conducted, also to two physicians responsible for the neonatology area. Results: The women perceive this monetary transfer when they are in the period of pregnancy and it is remarkable that these women are in a state of social vulnerability because they do not reach a minimum salary established; thus, from that moment social strategies are projected to create a family. It was identified that many of the women under this social policy were adolescents and girls who, because of cultural and economic factors, in some cases, did not exceed eighteen years of age. Conclusions: The social strategies developed by the women aimed to build core families that did not exceed five members. These constructions occur because of prescribed actions (such as marriages preset by the head of the core family) and economic reasons, and not by simple social reproduction of the extended family model. <![CDATA[Índice integral de calidad para la gestión de almacenes en entidades hospitalarias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Estudios preliminares en entidades hospitalarias detectaron dificultades que inciden en el desempeño del proceso de almacenamiento, bajo nivel de intercambio de información en tiempo real, demoras en el servicio por insuficiente uso de tecnologías, falta de capacitación del personal acompañada de su alta fluctuación. Objetivo: Aplicar un índice integral de calidad de la gestión de almacenes, para perfeccionar el proceso de almacenamiento en entidades hospitalarias, como contribución a la mejora de la satisfacción del cliente. Metodología: A partir del establecimiento del índice integral de calidad de la gestión de almacenes por dimensiones y variables, se identificaron las principales causas que entorpecían el servicio y se propusieron alternativas de solución. Como complemento a los análisis se utilizaron los diagramas de Pareto y causa-efecto. Resultados: La aplicación permitió la evaluación sistemática del proceso, el aumento del control interno, la efectividad del aprovisionamiento del sistema logístico de forma activa y el incremento del nivel de servicio al cliente. Conclusiones: La evaluación del índice integral de calidad de la gestión de almacenes permitió identificar la naturaleza de las causas de los problemas en el servicio de los almacenes a la vez que facilitó el establecimiento de un nivel de gestión como base para el perfeccionamiento del proceso.<hr/>ABSTRACT Background: Preliminary studies in hospital units has detected difficulties that affect the performance of the storage process, low level of information exchange in real time, delays in service due to insufficient use of technologies, lack of staff training accompanied by high fluctuation. Objective: To apply a comprehensive quality index for warehouse management, to perfect the storage process in hospital units, as a contribution to the improvement of customer satisfaction. Methodology: From the establishment of the comprehensive quality index of warehouse management by dimensions and variables, the main causes that obstructed the service were identified and alternative solutions were proposed. As a complement to the analyses, Pareto and cause-effect diagrams were used. Results: The application allowed the systematic evaluation of the process, the increasing in the internal control, the effectiveness of the provisioning of the logistics system in an active way and the increasing in the level of customer service. Conclusions: The evaluation of the comprehensive quality index for warehouse management made it possible to identify the nature of the causes of the problems in the warehouse service, at the same time that it facilitated the establishment of a management level as a basis for the improvement of the process. <![CDATA[La preparación para dirigir el diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El diagnóstico escolar es una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, pero se necesita de una preparación previa para su dirección. Objetivo: Diagnosticar la preparación de los directores de las escuelas primarias para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidencian necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Metodología: Se realizó una investigación con diseño no experimental y enfoque cuantitativo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, que incluyó ocho directores de escuelas primarias urbanas. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación pedagógica. Resultados: Los ocho directores incluidos evidenciaron un bajo nivel en relación al dominio que debieron tener de aspectos medulares y necesarios para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidenciaron necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Las insuficiencias se constataron al elaborar los documentos de los órganos técnicos y de dirección como son: el censo de los estudiantes incumplidores de sus deberes, las estrategias de atención educativa de estudiantes acogidos a la labor de orientación y seguimiento por vía directa, los seguimientos que se realizaron a estos estudiantes, actas de reuniones de los grupos de trabajo preventivo institucional y de reuniones del Consejo de dirección. Conclusiones: Los directores de las escuelas primarias demostraron un nivel bajo de preparación sobre aspectos necesarios para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento, manifestado en el insuficiente dominio de los elementos teóricos y legales que norman esta actividad.<hr/>ABSTRACT Background: The school diagnosis is one of the tools available to the teaching staff, but prior training is required for its management. Objective: To diagnose the principals´ training from the elementary schools to manage the diagnosis process of the students that show special educational needs associated to behavior. Methodology: A non-experimental design and quantitative approach was carried out at the University of Sancti Spíritus José Martí Pérez, which included eight principals from urban primary schools. Some methods and techniques from the pedagogical research were applied. Results: The eight principals included showed a low level of essential and necessary aspects in relation to the mastering they should have to manage the diagnosis process of the students that showed special educational needs associated to behavior. The insufficiencies were found when preparing the documents of the technical and management bodies, such as: the census of students who did not fulfill with their duties, the strategies for the educational attention of students who received guidance and direct follow-up, and the follow-up these students were made, meetings proceedings of the preventive institutional work groups and meetings of the Board of Directors. Conclusions: The principals from the elementary schools demonstrated a low level of training on necessary aspects to manage the diagnosis process of those students with special educational needs associated to behavior, thus manifested in the insufficient mastering of the theoretical and legal elements that rule this activity. <![CDATA[Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera de Medicina puede contribuir a la formación de un profesional más independiente y capaz de enfrentar situaciones en su contexto de actuación, en estrecha relación con el perfil del profesional. Objetivo: Diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se tomó como población a los profesores que imparten la asignatura Anatomía Patológica y a 38 estudiantes de 2.do año de la carrera de Medicina del curso 2015-2016. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con procedimientos matemáticos, para medir la variable actuación de estudiantes y profesores se utilizó la escala de Siempre, Algunas Veces y Nunca para estudiantes y de nada, poco, En Alguna Medida, Bastante y Mucho para los profesores. Resultados: Se observó en el nivel bajo a 24 estudiantes que presentaron dificultad en la orientación, búsqueda del procedimiento y valoración crítica en la solución de la tarea docente integradora, 12 estudiantes en el nivel medio los cuales presentaron algunas dificultades en la solución de la tarea y 12 en el nivel alto los que resolvieron la tarea docente con total independencia. Conclusiones: En los estudiantes existen insuficiencias relacionadas con la orientación, selección de los procedimientos y emisión de criterios personales para la solución de la tarea docente integradora, y en los profesores con la aplicación de métodos para estimular la independencia cognoscitiva de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Background: The development of cognitive independence in the students of the Medicine career can contribute to the formation of a more independent professional capable of facing situations in their context of action, in close relation with the profile of the professional. Objective: To diagnose the insufficiencies in the development of the cognitive independence in students from the Medicine career at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences. Methodology: A cross-sectional descriptive study at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences was carried out, taking as a population the professors who teach the Pathological Anatomy subject and 38 students in the 2nd year of the Medicine course from 2015 to 2016 academic year. Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used with mathematical procedures, to measure the variable performance of students and teachers the scale of Always, Sometimes and Never for students was used and of Nothing, Little, In some measure, Much and Too much for the teachers. Results: It was observed that 24 students were in the low level and they presented difficulty in the orientation, search of the procedure and critical assessment in the solution of the integrating teaching task. Twelve students were in the middle level and presented some difficulties in the solution of the task and other 12 in the high level who solved the teaching task with total independence. Conclusions: There are insufficiencies in the students, related to the orientation, selection of procedures and issue of personal criteria for the solution of the integrating teaching task, and in the teachers with the application of methods to stimulate the cognitive independence of the students. <![CDATA[Diagnóstico de Rett. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El síndrome de Rett es un trastorno neurológico que afecta casi únicamente a las niñas y mujeres, cuya incidencia en la población general es de un caso por cada 10 000 mujeres, su diagnóstico se basa en la observación y evaluación clínica. Objetivo: Reportar el caso por su poca frecuencia y a su forma de presentación clínica. Presentación del caso: Paciente de 28 años de edad, con diagnóstico de síndrome de Rett, con antecedentes de salud hasta aproximadamente los siete meses de vida cuando sus padres comenzaron a observar una regresión en su desarrollo psicomotor y pérdida de las habilidades en la comunicación verbal y no verbal ya adquiridas; que hasta este momento ha sido posible debido a las atenciones médicas y de rehabilitación neurológica para prolongar su estado de salud general. Este caso fue evaluado en el Hospital Pediátrico Provincial de Villa Clara, en el que le realizaron exámenes, que luego fueron completados en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” en La Habana, de esta forma se llegó al diagnóstico actual. Desde ese momento se inició el tratamiento de rehabilitación, asimismo se sigue el mantenimiento de la dieta y la prevención de las complicaciones. Conclusiones: El diagnóstico de esta enfermedad es complejo porque sus síntomas y signos son inespecíficos y son imprescindibles los exámenes clínicos y de fotografías para tener en cuenta el proceso de rehabilitación evolutivo en la paciente.<hr/>ABSTRACT Background: The syndrome of Rett is a neurological dysfunction that affects the girls and women whose incidence in the general population is of a case for each 10 000 women almost exclusively, its diagnosis it is based on the observation and clinical evaluation. Objective: To report the case due to its infrequency and to its clinical presentation. Case of presentation: Case of a 28 year-old patient, with diagnosis of syndrome of Rett, of the municipality Santa Clara, with antecedents of health until approximately the seven months of life in that their parents already began to notice a regression in their psychomotor development and loss of the abilities in the verbal and not verbal communication acquired until that moment, which until now has been possible thanks to medical care and neurological rehabilitation to prolong their general health status and evaluated it was evaluated in the Pediatric Hospital with an exams group, being arrived to the current diagnosis. From that moment she began the rehabilitation treatment, also is followed the maintenance of the diet and the prevention of the complications. Conclusions: The diagnosis of this illness is complex because its symptoms and signs are insidious and they are indispensable the clinical exams and of pictures to keep in minds the rehabilitation process in the patient. <![CDATA[Histerectomía vaginal. Apuntes históricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La histerectomía, después de la operación cesárea es la cirugía ginecológica que más se realiza; esta se puede hacer por diferentes vías: la abdominal, vaginal y laparoscópica; de todas ellas la vaginal tiene una significación histórica. Objetivo: Analizar las diferentes etapas históricas de la histerectomía vaginal como técnica quirúrgica. Metodología: Se revisaron documentos publicados en diferentes bases de datos (PubMed, Medline, Redalyc, Hinari, Ebsco) en idioma inglés y español. Se escogieron los que aportaron datos históricos. Se utilizó el método histórico-lógico para el análisis de las diferentes etapas del desarrollo de la histerectomía vaginal y el de análisis y síntesis para determinar las relaciones entre las diferentes etapas que caracterizaron a la técnica y su contribución a la técnica actual. Resultados: Se revisaron un total de 223 artículos, de los cuales se seleccionaron 42 que contenían datos históricos y las características de los procederes, así como las fechas. Conclusiones: El desarrollo de la histerectomía vaginal ha sufrido cambios a través de los tiempos en las indicaciones y la forma de realizarse lo cual ha influido en que en la actualidad en muchos países se ha convertido en la técnica de elección de la histerectomía.<hr/>ABSTRACT Background: Hysterectomy, after cesarean section surgery, is the most performed gynecological surgery; this can be done in different ways: abdominal, vaginal and laparoscopic; of all of them the vaginal one has a historical significance. Objective: To analyze the different historical stages of vaginal hysterectomy as a surgical technique. Methodology: Documents published in English and Spanish in different databases (PubMed, Medline, Redalyc, Hinari, Ebsco) were reviewed. Those which contributed historical data were chosen. The historical-logical method for the analysis of the different stages of the development of vaginal hysterectomy and the analysis and synthesis to determine the relationships between the different stages that characterized the technique and its contribution to the current technique were used. Results: A total of 223 articles were reviewed, of which 42, containing historical data and the characteristics of the procedures, as well as the dates were selected. Conclusions: The development of vaginal hysterectomy has undergone changes over time in the indications and the way to perform it which has influenced that, currently in many countries, has become the technique of choice for hysterectomy. <![CDATA[Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La alfabetización en salud mental se define como conocimientos y creencias de los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. La evidencia disponible muestra que el conocimiento mejorado de la salud mental y los trastornos mentales, una mejor conciencia de cómo buscar ayuda y tratamiento, y la reducción del estigma contra las enfermedades mentales a nivel individual, comunitario e institucional, pueden mejorar los resultados de la salud mental y aumentar el uso de los servicios de salud. Objetivo: Analizar la literatura de la alfabetización en salud mental, asimismo establecer la importancia de esta en población adolescente escolarizada para mejorar los problemas de salud mental y disminuir la brecha de atención. Conclusiones: La alfabetización en salud mental se considera relevante para la identificación e intervención temprana de trastornos mentales en población adolescente escolarizada.<hr/>ABSTRACT Background: Mental health literacy is defined as knowledge and beliefs of mental disorders that help to their recognition, management and prevention. The available evidence shows that improved knowledge of mental health and mental disorders, a better awareness of how to seek help and treatment, and reduction of stigma against mental illness at the individual, community and institutional levels, can improve the results of the mental health and increase the use of health services. Objective: To analyze the literature in mental health literacy, also to establish the importance of this one in adolescent school population to improve mental health problems and reduce the attention gap. Conclusions: Mental health literacy is considered relevant for the identification and early intervention of mental disorders in the adolescent school population. <![CDATA[Fundamentos axiológicos del proceso de formación inicial en la carrera de Medicina: aspectos teóricos y metodológicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La formación de valores constituye una prioridad para la educación superior, por ello toda carrera universitaria reconoce fundamentos axiológicos en su plan de estudios y así sucede también con la carrera de Medicina. Objetivo: Profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos que caracterizan la fundamentación axiológica de la formación inicial en la carrera de Medicina, para contribuir a una formación de valores distinguida por su pertinencia. Resultados: Se profundizó en las definiciones teóricas referidas a valores, educación en valores y formación de valores, y sus relaciones con la concepción pedagógica del proceso de formación inicial. Se analizaron aspectos metodológicos de la formación de valores en el contexto institucional con énfasis en las acciones a implementar por profesores, estudiantes, grupo de estudiantes y directivos docentes. Conclusiones: El estudio de los aspectos teóricos y metodológicos de los fundamentos axiológicos de la formación inicial en la carrera de Medicina, permite afirmar que la evidencia en el desempeño profesional, del médico general, de un sistema de valores socialmente pertinentes, constituye el atributo distintivo de sus virtudes. El proceso de formación de valores se define como prioridad en la carrera de Medicina.<hr/>ABSTRACT Background: Values formation is a priority for higher education, so every university career recognizes axiological basis in its curriculum, then also in the Medicine career. Objective: To delve into the theoretical and methodological aspects that characterizes the axiological basis of the initial formation in the Medicine career, to contribute to values formation distinguished by its relevance. Results: The theoretical definitions related to values, education in values and values formation, and their relationships with the pedagogical conception of the initial formation process were studied in depth. Methodological aspects of the values formation in the institutional context were analyzed with emphasis on the actions to be implemented by professors, students, group of students and teaching directors. Conclusions: The study of the theoretical and methodological aspects of the axiological basis of the initial training in the Medicine career, allows affirming that the evidence in the professional performance, of the general practitioner, of a system of socially relevant values, constitutes the distinctive attribute of his virtues. The process of values formation is defined as a priority in the Medicine career. <![CDATA[La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La violencia intrafamiliar afecta a niveles crecientes la salud física, psicoemocional y social de quienes la sufren. Objetivo: Sistematizar el comportamiento de este fenómeno en la actualidad. Desarrollo: El trabajo tuvo como base la búsqueda bibliográfica y los resultados de investigaciones con familias cubanas. Se enfoca en las generalidades sobre la violencia intrafamiliar, la violencia intrafamiliar como problema de salud, la violencia intrafamiliar en los diferentes contextos socioculturales y se proponen orientaciones generales para su prevención, útiles para la labor asistencial, investigativa y docente de los profesionales de la salud. Conclusiones: La violencia intrafamiliar con sus múltiples expresiones se considera dañina y en la actualidad no se puede señalar con exactitud cuánto afecta la salud psicológica, física, social y sexual de las personas que la sufren.<hr/>ABSTRACT Background: Intrafamily violence affects the physical, psycho-emotional and social health of those who suffer from it. Objective: To systematize the behavior of this phenomenon at present. Development: The work was based on the bibliographic search and the results of research with Cuban families. It focuses on generalities about intrafamily violence, intrafamily violence as a health problem, intrafamily violence in different sociocultural contexts and general guidelines for its prevention are proposed, useful for the care work, research and teaching work of health professionals. Conclusions: Intrafamily violence with its multiple expressions is considered harmful and at present it is not possible to indicate exactly how much it affects the psychological, physical, social and sexual health of the people who suffer from it.