Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Médica Espirituana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1608-892120240001&lang=es vol. 26 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Noel Hernández Rodríguez, cirujano plástico de escalpelo en mano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Urgencias periodontales en pacientes del Área Norte. Sancti Spíritus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamentación: Las urgencias periodontales se caracterizan por ser dolorosas, repentinas y de corta duración, requiriendo de los servicios de urgencias estomatológicas. Objetivo: Describir las urgencias periodontales en los pacientes del Área Norte de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de enero a junio de 2023. Se seleccionaron 87 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias de la Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus en este período, con diagnóstico de urgencias periodontales. Las variables utilizadas fueron edad, sexo y urgencias periodontales, se utilizaron como indicadores los números absolutos y porcentajes. Resultados: La mayor cantidad de pacientes era del grupo de 19-34 años de edad (33.3 %), del sexo femenino (56.3 %). El mayor número resultó afectado por la estomatitis aftosa con (44.8 %), seguido del absceso periodontal (32.1 %) con alta incidencia en el grupo de 60 y más años. Conclusiones: La estomatitis aftosa, seguida del absceso periodontal fueron las urgencias periodontales más frecuentes en el estudio.<hr/>ABSTRACT Background: Periodontal emergencies are characterized by being painful, sudden and of short duration, requiring dental emergency services. Objective: Describe periodontal emergencies in patients from the Northern Area of Sancti Spíritus. Methodology: A retrospective longitudinal descriptive study was carried out from January to June 2023. 87 patients were selected who attended the Emergency Service of the Sancti Spíritus Provincial Teaching Stomatology Clinic in this period, with a diagnosis of periodontal emergencies. The variables used were age, sex and periodontal emergencies; absolute numbers and percentages were used as indicators. Results: The largest number of patients were in the 19-34 year old group (33.3%), female (56.3%). The largest number was affected by aphthous stomatitis (44.8%), followed by periodontal abscess (32.1%) with a high incidence in the group aged 60 and over. Conclusions: Aphthous stomatitis, followed by periodontal abscess, were the most frequent periodontal emergencies in the study. <![CDATA[Guía para la clase metodológica instructiva en educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El trabajo metodológico contribuye a perfeccionar el proceso docente educativo, lo hace eficiente y efectivo; y en el logro de este propósito una forma útil es la clase metodológica instructiva, para la cual el uso de guías pudiera mejorar la calidad de su desarrollo. Objetivo: Diseñar y validar una guía para la clase metodológica instructiva sobre la estructura de la clase taller en el colectivo docente de la asignatura Rehabilitación protésica II de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el trabajo metodológico mediante el desarrollo de tecnología. Se diseñó y validó una guía para el desarrollo de la clase metodológica instructiva para el colectivo docente sobre la estructura de la clase taller del tema III de la asignatura Rehabilitación protésica II. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para la investigación. Resultados: La guía resultante contiene los elementos relacionados con las generalidades de la clase taller como forma de organización de la enseñanza y su estructura con los elementos introducción, desarrollo y conclusiones. Se hizo énfasis en la argumentación, así como el análisis de los principales problemas metodológicos que se pueden presentar en la clase taller y sus posibles soluciones. Los expertos validaron la propuesta, todos los criterios superaron los 4 puntos. Conclusiones: La guía para la clase metodológica instructiva diseñada y validada por los expertos contiene la argumentación, análisis y soluciones de los problemas metodológicos que puede presentar el colectivo docente en la realización de la clase taller, lo que contribuye al trabajo metodológico.<hr/>ABSTRACT Background: Methodological work contributes to improve the teaching-educational process, making it efficient and effective; and in the achievement of this purpose a useful form is the methodological instructional class, for which the use of guides could improve the quality of its development. Objective: To design and validate a guide for the instructive methodological class about the workshop class structure in the teaching staff of Prosthetic Rehabilitation II subject of the Guantanamo University of Medical Sciences. Methodology: A literature review was conducted about the methodological work through technology development. A guide for the development of the instructive methodological class was designed and validated for the teaching staff about the workshop class structure in topic III of Prosthetic Rehabilitation II subject. Theoretical and empirical methods were used for the research. Results: The resulting guide contains the elements related to the workshop class generalities as an organization form of teaching and its structure with the elements introduction, development and conclusions. Emphasis was given to argumentation, as well as to the analysis of the main methodological problems that may appear in the workshop class and their possible solutions. The experts validated the proposal, all criteria surpassed 4 points. Conclusions: The guide for the instructional methodological class designed and validated by the experts contains the argumentation, analysis and solutions of the methodological problems that the teaching staff may present in the workshop class, which contributes to the methodological work. <![CDATA[Programa de educación nutricional de la enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica para médicos de la Atención Primaria de Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Las insuficiencias en educación nutricional por parte de médicos de la Atención Primaria de Salud pueden influir en el manejo inadecuado de la enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica. Objetivo: Aplicar un programa de educación nutricional de la enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica para médicos de la Atención Primaria de Salud. Metodología: Se realizó un estudio preexperimental de corte transversal con 32 médicos especialistas de la atención primaria de salud, pertenecientes al Policlínico Universitario “Juana Naranjo León”, durante el año 2022; seleccionados mediante los criterios de inclusión. Resultados: Se constató que se elevó el nivel de conocimiento de los especialistas de la atención primaria de salud. Conclusiones: La aplicación del programa de educación nutricional elevó el nivel de conocimiento lo cual puede contribuir al desempeño integral de un profesional competente frente a las exigencias que demanda la sociedad.<hr/>ABSTRACT Background: Insufficiencies in nutritional education by Primary Health Care physicians may influence the inadequate management of fatty liver disease associated with metabolic dysfunction. Objective: Apply a nutritional education program for fatty liver disease associated with metabolic dysfunction for Primary Health Care physicians. Methodology: A pre-experimental cross-sectional study was carried out with 32 primary health care specialist doctors, belonging to the “Juana Naranjo León” University Polyclinic, during the year 2022; selected using the inclusion criteria. Results: It was found that the level of knowledge of primary health care specialists increased. Conclusions: The application of the nutritional education program raised the level of knowledge which can contribute to the comprehensive performance of a competent professional in the face of the demands demanded by society. <![CDATA[Evaluación del aparato funcional postratamiento de Waveney como alternativa en la contención del avance mandibular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Para la contención del avance mandibular es necesario utilizar un aparato que mantenga la mandíbula en la posición lograda por los aparatos activos y que su diseño no provoque movimientos dentarios indeseados. Objetivo: Describir los cambios clínicos y cefalométricos del aparato funcional postratamiento de Waveney como alternativa en la contención del avance mandibular. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva observacional de corte transversal en el servicio Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Docente Provincial Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo de la provincia Sancti Spíritus, desde septiembre 2019 a febrero 2022. Se seleccionaron 20 pacientes que iniciaron su etapa de contención en este período y cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos del nivel empírico y estadístico. Se analizaron las variables: edad, sexo, variables morfológicas clínicas y cefalométricas, así como resultado de la contención. Resultados: Se constató una edad promedio de 15.6; el 65 % de los escolares pertenecían al sexo femenino. Al año de iniciada la contención se mantuvo el sobrepase incisivo en 2.95 mm, la relación molar de neutroclusión en el 65 %, ángulo SNB en 79°, el ángulo ANB en 2.80°, la posición del incisivo superior 2.45 mm, la posición del incisivo inferior en 1.90 mm y el perfil estético en 0.55 mm. Solo existió incremento en el valor promedio del resalte incisivo de 2.70 mm a 2.75 mm. Conclusiones: Al año de iniciada la contención con el aparato funcional postratamiento de Waveney no se observó modificación de las variables estudiadas, excepto el resalte incisivo con incremento de su valor promedio.<hr/>ABSTRACT Background: For mandibular advancement containment, it is necessary to use an appliance that holds the jaw in the achieved position by active appliances and that its design does not provoke undesired dental movements. Objective: To describe the clinical and cephalometric changes of the Orthodontic Appliances after the Waveney treatment as an alternative in the mandibular advancement containment. Methodology: A descriptive observational cross-sectional research was conducted at the Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo Provincial Teaching Stomatology Clinic orthodontic service in Sancti Spíritus province, from September 2019 to February 2022. 20 patients who started their containment stage in this period and fulfilled the inclusion criteria were selected. Empirical and statistical methods were used. The following variables were analyzed: age, sex, clinical morphological and cephalometric variables, as well as the containment result. Results: An average age of 15.6 was found; 65% of the schoolchildren were female. One year after the containment was started, the incisive overpass was maintained at 2.95 mm, the neutroclusion molar rate at 65%, SNB angle at 79°, the ANB angle at 2.80°, the upper incisor position 2.45 mm, the lower incisor position by 1.90 mm and the esthetic profile by 0.55 mm. There was only an average increase in the incisor protrusion value from 2.70 mm to 2.75 mm. Conclusions: One year after containment with the Waveney post-treatment Orthodontic Appliances was initiated no changes were observed in the studied variables, except for incisor protrusion with an increase in its average value. <![CDATA[Sistema de actividades desde el Deporte para Todos con enfoque inclusivo para la preparación del profesor de Educación Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La educación con enfoque inclusivo en Cuba es prioridad, ella está en el centro de los estudios que realizan psicólogos, pedagogos y especialistas; por ello es necesaria la preparación de profesores en esta dirección. En el caso del profesor de Educación Física en los distintos niveles educativos debe aprovechar las posibilidades que ofrece el deporte para la estimulación de potencialidades en los escolares con situación de discapacidad, lo que ayudaría a mejorar este proceso en la escuela primaria contemporánea. Objetivo: Proponer un sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física de manera que favorezca el desarrollo de habilidades, conocimientos y motivaciones para la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo. Metodología: Se trabajó con los 20 profesores de Educación Física que pertenecen a las 8 escuelas generales que están inmersas en el proceso de inclusión y la escuela especial en el municipio Cabaiguán, específicamente en el sector urbano. Se emplearon diferentes métodos de investigación, como la observación, análisis de documentos, entrevista y criterio de especialistas. Resultado: La propuesta de actividades de preparación para los profesores de Educación Física permite un eficiente trabajo en la organización, desarrollo y dirección del Deporte para Todos en un contexto deportivo inclusivo y sostenible, incentiva la creatividad e innovación, mejora el nivel de preparación del profesor permitiendo transformar la práctica educativa. Los especialistas consideraron las actividades como bastante adecuado para la preparación del profesor de Educación Física, pues sus perspectivas inclusivas ofrecen respuestas a la necesidad de organizar y desarrollar el Deporte para Todos con escolares en situación de discapacidad en las escuelas. Conclusiones: El sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física puede incidir de manera favorable, permitiendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y nuevas motivaciones en la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo.<hr/>ABSTRACT Background: Education with an inclusive approach in Cuba is a priority, it is at the center of the studies carried out by psychologists, pedagogues and specialists; Therefore, the preparation of teachers in this direction is necessary. In the case of the Physical Education teacher at different educational levels, he must take advantage of the possibilities that sport offers to stimulate the potential of students with disabilities, which would help to improve this process in contemporary primary schools. Objective: Propose a system of activities for the preparation of Physical Education teachers in a way that favors the development of skills, knowledge and motivations for the management of Sports for All with an inclusive approach. Methodology: We worked with the 20 Physical Education teachers who belong to the 8 general schools that are immersed in the inclusion process and the special school in the Cabaiguán municipality, specifically in the urban sector. Different research methods were used, such as observation, document analysis, interviews and specialist judgment. Result: The proposal of preparation activities for Physical Education teachers allows efficient work in the organization, development and direction of Sports for All in an inclusive and sustainable sports context, encourages creativity and innovation, improves the teacher's level of preparation allowing to transform educational practice. The specialists considered the activities to be quite suitable for the preparation of the Physical Education teacher, since their inclusive perspectives offer answers to the need to organize and develop Sport for All with students with disabilities in schools. Conclusions: The system of activities for the preparation of Physical Education teachers can have a favorable impact, allowing the development of skills, knowledge and new motivations in the direction of Sport for All with an inclusive approach. <![CDATA[Prevalencia de vida y último año de trastornos psiquiátricos en nivel primario de atención en una región del sur de Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La atención primaria de salud trata aproximadamente el 90 % de todos los problemas de salud a nivel mundial. La utilización de los servicios de salud es alta entre las personas con trastornos mentales; de igual forma se ha establecido que los trastornos mentales representan alrededor del 6 % de todos los años de vida perdidos ajustados por discapacidad en todo el mundo. Objetivo: Identificar la prevalencia de vida y último año de los trastornos mentales en población que se atiende en el nivel primario de atención en una ciudad del sur de Chile. Metodología: Estudio transversal de los resultados de la primera aplicación de entrevistas a una cohorte prospectiva realizada sobre una muestra 2839 pacientes entre 18 y 75 años atendidos en 10 Centros de Atención Primaria de la Provincia de Concepción, Chile. Resultados: La prevalencia de vida de cualquier trastorno se presentó un 65 %. Un 53.7 % de estos trastornos se encuentran entre los rangos de edad de 35 a 54 años. Se observa que las consultantes de sexo femenino presentan una mayor proporción de trastornos afectivos estadísticamente significativa en comparación a la población masculina (37.2 % vs 18.7 %, p&lt;0.001). Conclusiones: Considerando la alta prevalencia de distintos trastornos de salud mental, en las consultas espontáneas en Atención Primaria, es relevante desarrollar más y mejores políticas de salud para aumentar el acceso al tratamiento adecuado, generando una expedita y oportuna derivación a nivel secundario.<hr/>ABSTRACT Background: Primary health care treats approximately 90% of all health problems worldwide. Health service care is high among people with mental disorders; likewise, it has been established that mental disorders represent around 6% of all disability-adjusted life years lost worldwide. Objective: To identify the lifetime and last-year prevalence of mental disorders in the population assisted at the primary health care level in a city in southern Chile. Methodology: Cross-sectional study of the results of the first application of interviews to a prospective cohort carried out on a sample of 2839 patients between 18 and 75 years old treated in 10 Primary Care Centers in the Province of Concepción, Chile. Results: The life time prevalence of any disorder was 65%. 53.7% of these disorders are between the age ranges of 35 to 54 years. It is observed that female consultants present a statistically significant higher proportion of affective disorders compared to the male population (37.2% vs 18.7%, p&lt;0.001). Conclusions: Considering the high prevalence of different mental health disorders, in spontaneous consultations in Primary Care, it is relevant to develop more and better health policies to increase access to adequate treatment, generating an expeditious and timely referral to secondary level. <![CDATA[Modelo para la integración básico clínica desde la interdisciplinariedad en las Ciencias Básicas Biomédicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La integración básico clínica en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina ha dirigido los procesos de formación basado en paradigmas pedagógicos que tienen como eje central el aprendizaje significativo y social constructivista. Objetivo: Proponer un modelo de integración básico clínica que tenga en consideración la interdisciplinariedad como alternativa didáctica y motivacional en las Ciencias Básicas Biomédicas. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo en la educación médica. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos que permitieron la elaboración de la propuesta. Se desarrolló un grupo focal con profesores del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Resultados: Se diseñó un modelo para la integración básico clínica basado en la aplicación de situaciones didácticas, que permite la vinculación de contenidos teóricos con la futura actividad práctica del médico general. El modelo se muestra como una opción factible para la vinculación básico clínica, el desarrollo de habilidades lógico-intelectuales y profesionales mediante la interdisciplinariedad. Incluye la recursividad como vía para reintegrar los conocimientos clínicos a los básicos. Conclusiones: La utilización de procesos didácticos a través de la interdisciplinariedad según propone el modelo, es una alternativa para favorecer la vinculación básico clínica. Permite a los estudiantes desde el inicio, el desarrollo de habilidades intelectuales y una mayor motivación por la medicina, al acercarlo desde los primeros años de estudio a situaciones de salud que deberá enfrentar en su vida profesional.<hr/>ABSTRACT Background: The basic clinical integration in the teaching-learning of Basic Biomedical Sciences in Medicine careers has directed the training processes based on pedagogical paradigms that have as central focus the meaningful and social constructivist learning. Objective: To propose a basic clinical integration model that takes into consideration interdisciplinarity as a didactic and motivational alternative in Basic Biomedical Sciences. Methodology: A qualitative study was conducted in medical education. Empirical and theoretical methods were applied to develop the proposal. A focal group was developed with Basic Biomedical Sciences department professors. Results: A model was designed for basic clinical integration based on the application of didactic situations, which allows the theoretical contents to be linked to the future practical activity of the general doctor. The model is shown to be a suitable option for basic clinical linking, the development of logical-intellectual and professional skills through interdisciplinarity. It includes recursivity as a way to reintegrate clinical knowledge into basic ones. Conclusions: The use of didactic processes by means of interdisciplinarity, as proposed by the model elaborated, is an alternative to favor the basic clinical linkage. It allows students from the beginning of the career, the intellectual skills development and a greater motivation for medicine, by bringing them closer, from the very first years of their studies, to health situations that they will have to face in their professional life. <![CDATA[Las representaciones sociales del dengue relacionadas con las publicaciones de los periódicos en el nordeste de la República Argentina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El dengue es una enfermedad infecciosa, se trasmite por el mosquito Aedes aegypti especialmente en regiones tropicales. En los últimos años la ciudad de Posadas (Misiones-Argentina), enfrenta un aumento de casos que ha llevado a que en el año 2020 el gobierno provincial decrete la emergencia sanitaria y epidemiológica. Objetivo: Analizar las representaciones sociales del dengue presentes en las publicaciones de dos periódicos de Misiones-Argentina relacionando los resultados a un estudio predecesor. Metodología: Estudio de tipo observacional transversal con un diseño descriptivo, en el cual se analizaron a través del programa Atlas.Ti, 46 notas periodísticas de dos diarios locales (El Territorio y Primera Edición) que publicaron sobre el “dengue” donde se produce el mayor brote entre abril y julio del año 2023. Resultados: En las publicaciones existe un predominio de la perspectiva biomédica de la enfermedad, la información evidencia datos epidemiológicos, sintomatología de la enfermedad, y en menor medida se abordaba la educación sanitaria o la ecoepidemiología, necesarias para las políticas sanitarias. Conclusiones: La población precisa de las herramientas para la prevención y que los artículos periodísticos difundan medidas domésticas y comunitarias para hacer frente a la problemática; se relega la información sociocomunitaria por la perspectiva biomédica que influye en las representaciones sociales.<hr/>ABSTRACT Background: Dengue is an infectious disease, is transmitted by the Aedes aegypti mosquito, especially in tropical regions. In the last few years, the city of Posadas (Misiones-Argentina) faces an increase in the number of cases that has led the provincial government to decree a sanitary and epidemiological emergency in 2020. Objective: To analyze the dengue social representations, present in the two newspaper publications of Misiones-Argentina relating the results to a predecessor study. Methodology: Cross-sectional observational study with a descriptive design, in which the Atlas.Ti program was used to analyze 46 news articles published by two local newspapers (El Territorio and Primera Edición) on "dengue" where the biggest outbreak occurs between April and July 2023. Results: In the publications it exists a predominance of the biomedical perspective of the disease, information evidences epidemiological data, symptomatology of the disease, and, in a lesser manner, health education or ecoepidemiology, which are necessary for health policies, were dealt with. Conclusions: The population needs tools for prevention and newspaper articles disseminate domestic and community measures to deal with the problematic; sociocommunity information is relegated by the biomedical perspective that influences in social representations. <![CDATA[Plan de acción para la gestión de riesgos en el laboratorio médico del Banco Provincial de Sangre de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Uno de los temas más polémicos en la actualidad es la gestión de riesgos a nivel organizacional, donde las instituciones se enfrentan a factores e influencias internas y externas, que conducen a la no consecución de objetivos para lo cual fueron creadas. Objetivo: Proponer un plan de acción para la gestión de riesgos en el laboratorio médico del Banco Provincial de Sangre de Camagüey según NC ISO 31000:2018. Metodología: Investigación en sistema y servicios en salud con aplicación de un instrumento evaluativo del cumplimiento de requisitos de la norma NC ISO 31000:2018 y concepción de un plan de acción, con validación de contenido por consulta a especialistas mediante Delphi. Resultados: Bajo nivel (35.1 % y 33.6 %) y evaluación mala del cumplimiento de requisitos del Sistema de gestión de riesgos; los principales elementos, política, objetivos, procesos y procedimientos, del sistema documental a desarrollar en el plan de acción validado según su pertinencia, rigor científico, nivel de actualidad y correspondencia con los objetivos. Conclusiones: Se establecieron elementos metodológicos para contribuir a un adecuado desempeño organizacional de riesgos, según cumplimiento de requisitos de la norma, que permitió compromiso de trabajadores, cultura general y apreciación de riesgos, a partir del plan propuesto.<hr/>ABSTRACT Background: One of the most polemic topics nowadays is the risk management at organizational level, where institutions are facing internal and external factors and influences, which lead to the non-achievement of the objectives for which they were created. Objective: To propose an action plan for risk management in the medical laboratory of the Provincial Blood Bank of Camagüey according to NC ISO 31000:2018. Methodology: System and health services research with the application of an evaluation tool to assess compliance with the requirements of the NC ISO 31000:2018 norm and the conception of an action plan, with content validation through consultation with specialists by means of Delphi. Results: Low level (35.1% and 33.6%) and poor compliance assessment of the Risk Management System requirements; the main elements, policy, objectives, processes and procedures, of the documentary system to be developed in the action plan validated according to its relevance, scientific rigor, timeliness and correspondence with the objectives. Conclusions: Methodological elements were established in order to contribute to a proper organizational risk performance, in accordance with the requirements of the norm, which allowed for worker compromise, general culture and appreciation of risks, on the basis of the proposed plan. <![CDATA[Modo de actuación creativo del docente universitario, singularidades para la educación a distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La educación a distancia cambia los esquemas tradicionales en el proceso de pedagógico predominado la separación docente-estudiante y la diversificación de escenarios para desarrollarlo sobre bases tecnológicas. Por ello este proceso exige del docente un modo de actuación creativo que garantice el aprendizaje independiente, autorregulado, responsable y propicie la formación integral de la personalidad del estudiante para que adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, aprender a hacer y aprender a ser con el uso de las tecnologías. Objetivo: Proponer la caracterización del deber ser del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico. Metodología: La metodología que predominó fue cualitativa, como método fundamental se utilizó la sistematización de experiencias en esta etapa de la investigación, las sesiones en profundidad aplicadas a 62 docentes universitarios: 57 de la Universidad José Martí y 5 de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, todos con experiencia en esta modalidad de estudio. Resultados: La caracterización del deber del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico. Conclusiones: La caracterización del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico, permiten consolidar los rasgos que lo distinguen en correspondencia con las exigencias del proceso pedagógico de la modalidad a distancia particularizando el uso de la tecnología en función de la autogestión del conocimiento.<hr/>ABSTRACT Background: Distance education changes the traditional schemes in the pedagogical process predominated the teacher-student separation and the diversification of scenarios in order to develop it on technological bases. Therefore, this process demands from the teacher a creative mode of action that guarantees independent, self-regulated and responsible learning and promotes the integral formation of the personality of the student to acquire knowledge and develop skills to learn, learn to do and learn to be with the use of technologies. Objective: To propose the characterization of the duty to be of the creative action mode of the university teacher for distance education from the generalizing actions in the pedagogical process. Methodology: The methodology that predominated was qualitative, as a fundamental method, the systematization of experiences was used in this stage of the research, the sessions in depth applied to 62 university teachers: 57 from the José Martí University and 5 from the Sancti Spiritus Medical Sciences University, all of them with experience in this study modality. Results: The duty characterization of the creative performance mode of the university teacher for distance education from the generalizing actions of the pedagogical process. Conclusions: The characterization of the creative mode of action of the university teacher for distance education from the generalizing actions of the pedagogical process, allow to consolidate the features that distinguish it in correspondence with the requirements of the pedagogical process of the distance learning modality particularizing the use of technology as a function of self-management of knowledge. <![CDATA[Juicio clínico en cirugía oncoplástica en residentes de Cirugía Plástica y Caumatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La formación del médico especialista basada en competencias, es una necesidad porque la sociedad demanda profesionales competentes, capaces de utilizar el universo científico en función del desarrollo económico, político y social del lugar donde se desempeñan. Objetivo: Aplicar procedimientos didácticos interdisciplinarios para el desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica en los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Metodología: Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como el análisis documental, la entrevista, el Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) y un preexperimento pedagógico. La muestra estuvo constituida por los 6 residentes de 3.er y 4.er años de la especialidad, se evaluaron en el pretest y post-test las dimensiones: anamnesis, examen físico, criterio clínico, habilidades comunicativas, profesionalidad y organización. Resultados: En la etapa de diagnóstico se constataron deficiencias en el desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica de los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología. Se observó mejoría de los valores (todos en el nivel superior) en la etapa de evaluación (Pretest y post-test). Conclusiones: Los procedimientos didácticos interdisciplinarios mostraron su contribución a la formación y desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica en los residentes de Cirugía Plástica y Caumatología.<hr/>ABSTRACT Background: The medical specialist training based on competences is a necessity because society demands competent professionals, capable to use the scientific universe as a function of the economic, political and social development in the place where they work. Objective: To apply interdisciplinary didactic procedures for the clinical reasoning development in oncoplastic surgery in the residents of the Plastic Surgery and Caumatology specialty of the Camilo Cienfuegos General Provincial Hospital in Sancti Spíritus. Methodology: Methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were applied, as well as documentary analysis, interviews, the Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) and a pedagogical pre-experiment. The sample consisted by 6 3rd and 4th year specialty residents, the dimensions: anamnesis, physical examination, clinical criteria, communication skills, professionalism and organization were evaluated in the pretest and post-test. Results: In the diagnostic period, deficiencies in the clinical reasoning development in oncoplastic surgery of the residents of the Plastic Surgery and Caumatology specialty were observed. Improvement of the values (all in the higher level) was observed in the evaluation period (Pretest and post-test). Conclusions: The interdisciplinary didactic procedures showed their contribution to the training and development of clinical reasoning in oncoplastic surgery at Plastic Surgery and Caumatology residents. <![CDATA[Aprendizaje electrónico y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El aprendizaje electrónico como modalidad en la enseñanza, impulsado durante la pandemia de COVID-19, es un reto que puede influir de manera positiva en el rendimiento académico, asimismo optimizar la enseñanza tradicional en la educación médica actual. Objetivo: Describir el aprendizaje electrónico y el rendimiento académico en alumnos de 6.to año de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista, Sede Chorrillos durante el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se encuestaron de manera aleatoria 114 alumnos de 6.to año de Medicina Humana. Se recolectaron los datos mediante dos encuestas de escala tipo Likert en modalidad virtual mediante un link de Google Forms y analizados mediante Microsoft Excel. Resultados: El 50 % (n=57) de los estudiantes con edades entre 26 a 31 años. El 84 % (n=96) de los estudiantes tiene un nivel de aprendizaje electrónico medio; se observó en el 76 % (n=87) un rendimiento académico medianamente bajo. Conclusiones: El aprendizaje electrónico puede ser una modalidad efectiva para mejorar el rendimiento académico del estudiante.<hr/>ABSTRACT Background: Electronic learning as a teaching modality, encouraged during the COVID 19 pandemic, is a challenge that can positively influence the academic performance, as well as optimize traditional teaching in current medical education. Objective: To describe electronic learning and academic performance in 6th year students of Human Medicine at San Juan Bautista Private University, Chorrillos Branch, during the year 2022. Methodology: A descriptive, cross-sectional study was conducted. 114 students in the 6th year of Human Medicine were randomly surveyed. Data were collected using two Likert-type scale surveys in virtual mode through a Google Forms link and analyzed with Microsoft Excel. Results: 50 % (n=57) of the students with ages between 26 to 31 years. 84% (n=96) of the students have a medium level of electronic learning; 76% (n=87) showed a medium-low academic performance. Conclusions: Electronic learning can be an effective modality for improving student academic performance. <![CDATA[Citología aspirativa con aguja fina en el diagnóstico de neoplasias de la glándula parótida]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La citología aspirativa es una técnica utilizada para diferenciar lesiones benignas y malignas. La parótida es el lugar más frecuente donde aparecen neoplasias de glándulas salivales y sus tumores malignos constituyen una enfermedad con baja incidencia y alta mortalidad. Objetivo: Describir los hallazgos de la citología aspirativa con aguja fina en el diagnóstico de lesiones neoplásicas de la glándula parótida, en pacientes atendidos en el Hospital Provincial Docente de Oncología María Curie de Camagüey. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, desde el año 2017 hasta 2020 en una muestra de 24 pacientes diagnosticados con lesiones negativas y positivas de glándula parótida, a través de la citología aspirativa. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, las variedades de lesiones según hallazgos citológicos y los cambios histológicos que permitieron el diagnóstico negativo y positivo de malignidad. Resultados: Las lesiones predominaron en mayores de 61 años, del sexo femenino y de tipo negativo de malignidad. La neoplasia benigna más recurrente fue el adenoma pleomorfo y la maligna el carcinoma mucoepidermoide. En todas las lesiones negativas estaban ausentes los nucléolos prominentes, cambios mitóticos y necrosis con presencia de fondos limpios, núcleos pequeños y uniformes. Los cambios que determinaron positividad variaron según tipo histológico y grado de malignidad del tumor y en el 100 % se constató aumento del número de células. Conclusiones: La citología aspirativa con aguja fina permite caracterizar las afecciones de la glándula parótida y establecer un tratamiento oportuno al diferenciar las lesiones negativas y positivas.<hr/>ABSTRACT Background: Aspirative cytology is a technique used in order to differentiate benign and malignant lesions. The parotid is the most frequent site of salivary gland neoplasms and its malignant tumors constitute a disease with low incidence and high mortality. Objective: To describe the findings of fine needle aspiration cytology in the diagnosis of neoplastic lesions of the parotid gland in patients attended at the “María Curie” Camagüey Provincial Oncology Teaching Hospital. Methodology: An observational, descriptive, cross-sectional, study was conducted from 2017 to 2020 in a sample of 24 patients diagnosed with negative and positive parotid gland lesions, by aspiration cytology. The variables studied were age, sex, varieties of lesions according to cytologic findings and histologic changes that allowed the negative and positive diagnosis of malignancy. Results: The lesions predominated in older than 61 years, female and of negative type of malignancy. The most recurrent benign neoplasm was pleomorphic adenoma and the malignant was mucoepidermoid carcinoma. In all negative lesions prominent nucleoli, mitotic changes and necrosis were absent with the presence of clean bottoms, small and uniform nuclei. The changes that determined positivity varied according to histological type and tumor malignancy grade, and in 100% an increase in the number of cells was observed. Conclusions: Fine needle aspiration cytology allows us to characterize parotid gland conditions and establish prompt treatment by distinguishing negative and positive lesions. <![CDATA[Estimación de factores predictivos de la sarcopenia secundaria al cáncer en el paciente quirúrgico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La sarcopenia deteriora el rendimiento físico, la fuerza muscular y afecta tanto la calidad como la cantidad de músculo. Objetivo: Estimar los factores predictivos de la sarcopenia secundaria al cáncer en el paciente quirúrgico. Metodología: Estudio analítico retrospectivo de casos y control en los pacientes oncológicos intervenidos en el Hospital Provincial Docente de Oncología María Curie de Camagüey, de enero 2019 a diciembre 2022. Se constituyó el universo con 339 pacientes y la muestra fue de 200 pacientes. La muestra se dividió en dos grupos: grupo control constituido por pacientes que no presentaron sarcopenia y grupo de estudio por los pacientes con diagnóstico de sarcopenia. Se estimó un modelo de regresión logística binaria con el método Wald hacia adelante. Resultados: El sexo masculino representó el 64.5 % y los pacientes de 60 años y más el 69.5 %. El modelo estimó un porcentaje global de 87.5 % con respecto a los valores observados, con 87 % de sensibilidad y 88 % de especificidad. A partir de los coeficientes de regresión de las variables: prueba de soporte de silla, circunferencia de la pantorrilla y equilibrio se construyó la ecuación. Conclusiones: Los factores predictivos de la sarcopenia secundaria al cáncer en el paciente quirúrgico estimados fueron: prueba de soporte de silla, circunferencia de la pantorrilla y equilibrio.<hr/>ABSTRACT Background: Sarcopenia deteriorates physical performance, muscle strength and affects both the quality and quantity of muscle. Objective: To estimate the predictive factors of sarcopenia secondary to cancer in the surgical patient. Methodology: Retrospective analytical study of cases and control in oncologic patients intervened at “María Curie” Camagüey Provincial Oncology Teaching Hospital, from January 2019 to December 2022. The universe consisted of 339 patients and the sample was 200 patients. The sample was divided into two groups: a control group consisting of patients who did not present sarcopenia and a study group of diagnosed sarcopenic patients. A binary logistic regression model was estimated using the forward Wald method. Results: The male sex represented 64.5 % and patients with 60 years of age and over 69.5 %. The model estimated a global percentage of 87.5 % in respect to the observed values, with 87 % of sensitivity and 88 % of specificity. From the regression coefficients of the variables: chair stand test, calf circumference and balance, the equation was constructed. Conclusions: The estimated predictors of sarcopenia secondary to cancer in the surgical patient were: chair stand test, calf circumference, and balance. <![CDATA[Estrategia biopsicosocial para evitar el embarazo subsecuente en la adolescencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El embarazo subsecuente en la adolescencia constituye un problema social; asimismo uno de los principales factores de riesgo biopsicosociales. Objetivo: Evaluar la estrategia biopsicosocial para la prevención del embarazo subsecuente adolescente, después de aplicada en la comunidad. Metodología: Se realizó la investigación del 1.ro de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021; se desarrolló un diseño preexperimental con exámenes pre y posprueba y grupo único, aplicado a 35 embarazadas adolescentes entre 12 a 17 años de edad, que acudieron a la consulta de ginecobstetricia del Policlínico II del municipio Jatibonico. Se utilizaron variables sociodemográficas, nivel de conocimientos sobre el embarazo subsecuente en la adolescencia, variables clínicas, actitud de la pareja y de la familia de la embarazada y la prevención reactiva y proactiva. Resultados: Todas las embarazadas adolescentes evolucionaron de forma satisfactoria, parto a término, recién nacidos vivos y peso adecuado. Del total de 35 embarazadas ninguna presentó embarazo subsecuente en el periodo de la investigación. Se logró prevenir de forma reactiva y proactiva el embarazo subsecuente en la adolescencia en la comunidad. Conclusiones: La estrategia biopsicosocial permitió incidir en las adolescentes, sus familias y la comunidad.<hr/>ABSTRACT Background: Subsequent adolescent pregnancy is a social problem, also one of the main biopsychosocial risk factors. Objective: To evaluate the biopsychosocial strategy for the subsequent adolescent pregnancy prevention, after being applied in the community. Methodology: Research was conducted from January 1, 2016 to December 31, 2021; a pre-experimental design was performed with pre- and post-test examinations and a single group, applied to 35 pregnant adolescents between 12 and 17 years of age, who attended the gynecobstetrics office at Polyclinic II in Jatibonico municipality. Sociodemographic variables, level of knowledge about subsequent pregnancy in adolescence were used, clinical variables, attitude of the partner and the pregnant family, and reactive and proactive prevention. Results: All adolescent pregnant became satisfactory, delivery at term, live newborns and adequate weight. Out of the total of 35 pregnant women, none of them presented a subsequent pregnancy during the research period. Reactive and proactive prevention of subsequent adolescent pregnancy in the community was achieved. Conclusions: The biopsychosocial strategy permitted to impact the adolescent girls, their families and the community. <![CDATA[La habilidad diagnóstico imagenológico de médicos en la Atención Primaria de Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Los progresos científicos exigen la formación de profesionales de la salud competentes para que en la práctica sus habilidades clínicas e imagenológicas constituyan un elemento imprescindible y eficiente en la Atención Primaria de Salud. Objetivos: Desarrollar la habilidad diagnóstico imagenológico en médicos de la Atención Primaria de Salud. Metodología: Se realizó una investigación preexperimental con un diseño de un solo grupo antes y después de una intervención educativa, encaminada a desarrollar la habilidad diagnóstico imagenológico en médicos especialistas en Medicina Familiar del primer nivel de atención en salud, pertenecientes al Policlínico Universitario “Juana Naranjo León” de Sancti Spíritus en el año 2023. Resultados: En la práctica docente la implementación de talleres metodológicos diseñados, mejoró el nivel de conocimientos y desarrolló habilidades para el diagnóstico imagenológico en los profesionales de la especialidad de Medicina Familiar. Conclusiones: Los resultados obtenidos en el preexperimento pedagógico, corroboraron el perfeccionamiento de la habilidad diagnóstico imagenológico en estos profesionales del primer nivel de atención de salud, lo que evidencia la necesidad de implementar estrategias educativas con el objetivo de proporcionar material didáctico y de apoyo a la docencia para el estudio práctico de la Imagenología.<hr/>ABSTRACT Background: Scientific progress demands the training of competent healthcare professionals so that their clinical and imaging skills become an essential and efficient component in Primary Health Care. Objective: To develop diagnostic imaging skills in primary healthcare physicians. Methodology: A pre-experimental study was conducted with a single-group, pre- and post-intervention design through an educational intervention aimed at developing diagnostic imaging skills in family medicine specialists at the primary healthcare level, affiliated with the "Juana Naranjo León" University Polyclinic in Sancti Spíritus in 2023. Results: In the teaching practice, the implementation of specially designed methodological workshops improved knowledge levels and developed imaging diagnostic skills in family medicine professionals. Conclusions: The results obtained in the pedagogical pre-experiment confirmed the enhancement of diagnostic imaging skills among these primary healthcare professionals, highlighting the need for educational strategies that provide didactic and support materials for the practical study of imaging. <![CDATA[Procesos organizacionales relacionados con la producción científica en la Universidad de Ciencias Médicas Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Una de las funciones de las universidades médicas es la creación de conocimientos mediante la investigación científica, proceso indispensable en el desarrollo de la producción científica. Objetivo: Diagnosticar los procesos organizacionales relacionados con la producción científica, a partir de los conceptos cultura, aprendizaje y estructura organizacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, mixto. Se seleccionaron a través de un muestreo no probabilístico intencionado 12 profesores involucrados en los procesos de producción científica, se trabajó con 15 indicadores relacionados con el comportamiento de la estructura organizacional, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada en profundidad y estandarizada y una guía de observación. Resultados: Al verificar el comportamiento de la producción científica, de 15 indicadores en revisión el 53.3 % tuvo una respuesta negativa, se confirmó que la estructura organizacional no cumple con los requerimientos necesarios para fortalecer la producción científica y la puntuación final es de 8.60 lo que representa un 71.7 % del total. Conclusiones: El diagnóstico a los procesos organizacionales relacionados con la producción científica, evidenciaron, el aprendizaje organizacional como suficiente, pero aún se deben trazar nuevas expectativas para fortalecer y desarrollar la enseñanza, lo que implica una mayor cultura organizacional; mientras la estructura no se calificó de excelente. Se corroboró que la principal incidencia y señalamiento en la evaluación está relacionado al conocimiento y presentación del artículo científico por parte de los docentes e investigadores en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.<hr/>ABSTRACT Background: One of the functions of the medical universities is the creation of knowledge through scientific research, essential process in the development of scientific production. Objective: To diagnose the organizational procedures related to scientific production, based on the culture, learning and organizational structure concepts at the Camaguey University of Medical Sciences. Methodology: A descriptive, cross-sectional, mixed study was conducted. Twelve teachers involved in the scientific production processes were selected through a non-probabilistic intentional sample, 15 indicators related to the behavior of the organizational structure were worked on, to whom a semi-structured, in-depth, standardized interview and an observation guide were applied. Results: On verifying the behavior of scientific production, out of 15 indicators under review, 53.3% had a negative response, it was confirmed that the organizational structure does not fulfill the necessary requirements for strengthening scientific production and the final score is 8.60 which represents 71.7% of the total. Conclusions: The organizational processes diagnosis related to scientific production showed that organizational learning was sufficient, but new expectations still need to be set in order to strengthen and develop the teaching, which implies a stronger organizational culture; while the structure was not qualified excellent. It was corroborated that the main incidence and assessment points are related to the knowledge and presentation of the scientific article by teachers and researchers at the Camaguey University of Medical Sciences. <![CDATA[Monitoreo de la composición corporal en campesinos cubanos del municipio Yaguajay, Sancti Spíritus. 2017-2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: En las comunidades rurales es importante monitorear la composición corporal porque las labores realizadas por sus habitantes generalmente demandan gastos energéticos elevados. Objetivo: Comparar la composición corporal en campesinos cubanos del municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus en el periodo entre 2017 y 2023. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en 15 campesinos del municipio Yaguajay. Se midieron la circunferencia del brazo y el pliegue del tríceps para calcular el área grasa y muscular del brazo en los años 2017 y 2018, que fueron contrastadas con la prueba t de Student. Se midieron los pliegues tríceps, bíceps, subescapular y suprailíaco en 2017, 2018 y 2023, según las técnicas de la convención antropométrica de Airlie, para estimar la composición corporal y las comparaciones se realizaron con la prueba de Friedman. El nivel de significación empleado fue p&lt;0.05. Resultados: En las 2 estimaciones predominó la nutrición adecuada según el área muscular y grasa del brazo. Disminuyeron los pliegues cutáneos y la adiposidad en 2018 respecto a 2017 y en 2023 se produjo un incremento de la adiposidad corporal total. Conclusiones: Se evidenciaron cambios en la composición corporal con el trascurso del tiempo, coherentes con el aumento de la edad de los sujetos y las modificaciones en los estilos de vida provocadas por la pandemia de COVID-19.<hr/>ABSTRACT Background: In rural communities, it is important to monitor body composition because the work performed by their inhabitants generally requires high energy expenditure. Objective: To compare body composition in Cuban farmers from Yaguajay municipality, Sancti Spíritus province, in the period between 2017 and 2023. Methodology: A descriptive study was conducted in 15 farmers of Yaguajay municipality. Arm circumference and triceps fold were measured to calculate fat and muscle area of arm in 2017 and 2018, which were contrasted with the Student t test. Triceps, biceps, subscapular, and suprailiac skinfolds were measured in 2017, 2018, and 2023, according to the Airlie anthropometric convention techniques, to estimate body composition, and comparisons were made with the Friedman test. The significance level used was p&lt;0.05. Results: In both estimation adequate nutrition predominated according to the muscle and fat area of the arm. Skinfolds and adiposity decreased in 2018 compared to 2017, and in 2023 there was an increase in total body adiposity. Conclusions: Changes in body composition were evident over time, consistent with the increasing age of the subjects and the changes in lifestyles caused by the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Salud bucal y enfermedades sistémicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La salud bucal tiene importantes implicaciones en la salud general del organismo. Objetivo: Analizar los vínculos básicos entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas. Metodología: Con los descriptores “salud bucal”, “salud general”, “enfermedades sistémicas” y “enfermedades periodontales” se buscaron artículos presentes en las bases de datos de Google Académico, SciELO, y Medline/PubMed. De un total de 45073 artículos elegibles se seleccionaron 34 artículos en español o inglés a texto completo, en revistas arbitradas, que fueran artículos originales, ensayos clínicos, revisiones narrativas, revisiones sistemáticas y metaanálisis, fundamentalmente entre los años 2018-2024; se excluyeron artículos de pequeño formato como resúmenes, cartas al editor y casos clínicos. Conclusiones: Existe una relación bidireccional entre las enfermedades bucales y las enfermedades sistémicas. La preservación de una buena salud bucal es primordial para el mantenimiento de una buena salud en general por la estrecha relación entre ambas. La inflamación crónica y el estrés oxidativo son los dos principales mecanismos vinculantes.<hr/>ABSTRACT Background: Oral health has important implications for the general health in the body. Objective: To analyze the basic links between oral health and systemic diseases. Methodology: With DeCS descriptors such as “oral health”, “general health”, “systemic diseases” and “periodontal diseases”, articles present in Google Scholar, SciELO, and Medline/PubMed databases were searched. From a total of 45 073 eligible articles, 34 full-text articles in English or Spanish were selected, in refereed journals, which were original articles, clinical trials, narrative reviews, systematic reviews and meta-analyses, mainly between 2018-2024; small-format articles such as abstracts, letters to the editor and clinical cases were excluded. Conclusions: There is a bidirectional relationship between oral diseases and systemic diseases. The good oral health preservation is primordial for maintaining a good general health due to the close relationship between both of them. Chronic inflammation and oxidative stress are the two main linking mechanisms. <![CDATA[Persistencia del <em>cavum septum pellucidum</em> y <em>cavum vergae</em> asociado a retraso psicomotor. Informe de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La salud bucal tiene importantes implicaciones en la salud general del organismo. Objetivo: Analizar los vínculos básicos entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas. Metodología: Con los descriptores “salud bucal”, “salud general”, “enfermedades sistémicas” y “enfermedades periodontales” se buscaron artículos presentes en las bases de datos de Google Académico, SciELO, y Medline/PubMed. De un total de 45073 artículos elegibles se seleccionaron 34 artículos en español o inglés a texto completo, en revistas arbitradas, que fueran artículos originales, ensayos clínicos, revisiones narrativas, revisiones sistemáticas y metaanálisis, fundamentalmente entre los años 2018-2024; se excluyeron artículos de pequeño formato como resúmenes, cartas al editor y casos clínicos. Conclusiones: Existe una relación bidireccional entre las enfermedades bucales y las enfermedades sistémicas. La preservación de una buena salud bucal es primordial para el mantenimiento de una buena salud en general por la estrecha relación entre ambas. La inflamación crónica y el estrés oxidativo son los dos principales mecanismos vinculantes.<hr/>ABSTRACT Background: Oral health has important implications for the general health in the body. Objective: To analyze the basic links between oral health and systemic diseases. Methodology: With DeCS descriptors such as “oral health”, “general health”, “systemic diseases” and “periodontal diseases”, articles present in Google Scholar, SciELO, and Medline/PubMed databases were searched. From a total of 45 073 eligible articles, 34 full-text articles in English or Spanish were selected, in refereed journals, which were original articles, clinical trials, narrative reviews, systematic reviews and meta-analyses, mainly between 2018-2024; small-format articles such as abstracts, letters to the editor and clinical cases were excluded. Conclusions: There is a bidirectional relationship between oral diseases and systemic diseases. The good oral health preservation is primordial for maintaining a good general health due to the close relationship between both of them. Chronic inflammation and oxidative stress are the two main linking mechanisms. <![CDATA[Inserción de derivación ventrículo-atrial guiada por fluoroscopia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La derivación ventrículo-atrial se realiza de manera habitual para el tratamiento de la hidrocefalia cuando la derivación ventrículo-peritoneal ha fallado o los pacientes presentan alguna enfermedad intraabdominal que contraindica el peritoneo como destino ideal. Durante la cirugía, la colocación del extremo distal del catéter en la unión cavo-atrial es esencial en la prevención de posibles complicaciones. Objetivo: Describir las características clínicas de un paciente que recibió derivación ventrículo-atrial guiada por fluoroscopia. Presentación de caso: Femenina, de 26 años, manualidad derecha con antecedentes de hidrocefalia comunicante posmeningítica en la infancia, por la cual se le realizó derivación ventrículo-peritoneal. Sufrió múltiples reintervenciones por obstrucción del catéter. Comenzó con signos de hipertensión intracraneal por lo que se exterioriza el catéter, con desaparición de los síntomas. Se recoloca en la transcavidad de los epiplones y presenta reaparición de los síntomas neurológicos, síndrome peritoneal y seudoquistes en la ecografía abdominal. Se decidió realizar derivación ventrículo-atrial con el método fluoroscópico para garantizar posición ideal. Se ha mantenido con tratamiento antiagregante y seguimiento ecocardiográfico y radiológico, sin complicaciones. Conclusiones: La derivación ventrículo-atrial es una opción cuando la derivación ventrículo-peritoneal está contraindicada. La utilización de la fluoroscopia transoperatoria permite la colocación óptima del extremo distal del catéter. La ecocardiografía seriada posibilita la detección temprana de posibles complicaciones y el tratamiento antiagregante contribuye a disminuir las de origen intravascular.<hr/>ABSTRACT Background: The ventriculo-atrial shunt is performed routinely for the treatment of hydrocephalus when the ventriculo-peritoneal shunt has failed or patients present some intra-abdominal disease that contraindicates the peritoneum as an ideal destination. During surgery, placing the distal end of the catheter at the cavo-atrial junction is essential for preventing possible complications. Objective: To describe the clinical characteristics in a patient who received fluoroscopy-guided ventriculo-atrial shunt. Case presentation: Female, 26 years old, right handedness with antecedents of post-meningitic communicating hydrocephalus in childhood, for which she was submitted to ventriculo-peritoneal shunt. She underwent multiple reinterventions due to catheter obstruction. She started with intracranial hypertension signs, so the catheter was exteriorized, with symptoms disappearing. It is replaced in the transcavity of the omentum and presents reappearance of neurological symptoms, peritoneal syndrome and pseudocysts on abdominal ultrasound. The decision was made to perform a ventriculo-atrial shunt with the fluoroscopic method in order to guarantee ideal position. She has been maintained with antiplatelet treatment and echocardiographic and radiological monitoring, without complications. Conclusions: Ventriculo-atrial shunt is an option when ventriculo-peritoneal shunt is contraindicated. The use of transoperative fluoroscopy allows optimal placing of catheter distal end. Serial echocardiography allows early detection of potential complications and antiplatelet therapy contributes to reducing those of intravascular origin. <![CDATA[Adenomiomatosis vesicular en un adulto mayor: presentación clínica e histopatológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La adenomiomatosis vesicular es una enfermedad degenerativa adquirida que se caracteriza por proliferación epitelial con hipertrofia de la capa muscular y formación de trayectos fistulosos, conocidos como senos de Rokitansky-Aschoff. Se considera un padecimiento benigno y poco frecuente, generalmente diagnosticada a partir de los 50 años, con mayor incidencia en mujeres. Objetivo: Presentar un caso con diagnóstico de una enfermedad de baja incidencia e infrecuente en adulto mayor y de sexo masculino. Presentación del caso: Paciente adulto mayor, del sexo masculino, con dolor biliar recurrente de causa litiásica, con hallazgo ultrasonográfico de pólipo vesicular; se le realizó colecistectomía laparoscópica, con diagnóstico anatomopatológico de adenomiomatosis vesicular. Conclusiones: La presentación clínica e histopatológica de la adenomiomatosis vesicular fue descrita en un paciente colecistectomizado, con litiasis y pólipo identificado por ecografía. Es una enfermedad poco frecuente, diagnosticada entre los 50 y 60 años, con predominio del sexo femenino, se ha caracterizado por ser diagnosticada de forma incidental. El caso presentado constituye uno de los reportes de pacientes del sexo masculino, adulto mayor, diagnosticado y operado debido a esta enfermedad.<hr/>ABSTRACT Background: Vesicular adenomyomatosis is an acquired degenerative disease that is characterized by epithelial proliferation with hypertrophy of the muscular layer and formation of fistulous tracts, known as Rokitansky-Aschoff sinuses. It is considered a benign and rare condition, generally diagnosed after the age of 50, with a higher incidence in women. Objective: To present a case with a diagnosis of a low-incidence and uncommon disease in older male adults. Case presentation: Elderly male patient with recurrent biliary pain due to lithiasis, with an ultrasonographic finding of a gallbladder polyp. A laparoscopic cholecystectomy was performed with a pathological diagnosis of gallbladder adenomyomatosis. Conclusions: The clinical and histopathological presentation of gallbladder adenomyomatosis was described in a cholecystectomized patient, with lithiasis and polyp identified by ultrasound. It is a rare disease, diagnosed between 50 and 60 years of age, with a predominance of the female sex, and has been characterized by being diagnosed incidentally. The case presented constitutes one of the reports of male patients, older adults, diagnosed and operated on due to this disease. <![CDATA[Hidranencefalia en lactante de 5 meses. Presentación de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212024000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La hidranencefalia es una enfermedad rara y se asocia a múltiples factores causales; su pronóstico es en extremo desalentador. Objetivo: Describir las características clínico-imagenológicas de un paciente con diagnóstico de hidranencefalia. Presentación de caso: Lactante masculino de 5 meses de edad, fue traído al hospital por su madre, quien refirió crecimiento progresivo del cráneo. Comenzó con manifestaciones clínicas a los 40 días de nacido, con movimientos involuntarios anormales y crecimiento cefálico. En el examen de transiluminación, se observó escaso o nulo manto cortical con iluminación de todo el contenido líquido intracraneal. En la tomografía computarizada, se evidenció hemisferios cerebrales ausentes, con islotes de parénquima cerebral con meninges y estructuras de línea media en relación a hidranencefalia. Se propuso a la familia la posibilidad de colocación de sistema derivativo permanente. Los padres rechazaron la propuesta quirúrgica. A los 2 meses el paciente falleció. Conclusiones: La hidranencefalia es una enfermedad infrecuente. La colocación de un shunt en pacientes con signos de hipertensión intracraneal persigue objetivos paliativos sin mejoría en el neurodesarrollo. La cauterización de los plexos coroides puede ser una opción en pacientes seleccionados.<hr/>ABSTRACT Background: Hydranencephaly is a rare disease and is associated with multiple causative factors; its prognosis is extremely discouraging. Objective: To describe the clinical-imaging characteristics for a diagnosed patient with hydranencephaly. Case presentation: A 5 month old male infant was brought into the hospital by his mother, who reported progressive skull expansion. He began with clinical manifestations when he was 40 days old, with abnormal involuntary movements and cephalic expansion. By transillumination examination, little or no cortical mantle was observed with illumination of the whole intracranial fluid contents. Computed tomography showed absent cerebral hemispheres, with brain parenchymal islets with meninges and midline structures in relation to hydranencephaly. The possibility of a permanent derivative system was proposed to the family. The parents refused the surgical proposal. After 2 months the patient died. Conclusions: Hydranencephaly is an infrequent disease. The placement of a shunt in patients with signs of intracranial hypertension aims at palliative goals without improvement in neurodevelopment. Cauterization of the choroid plexus may be an option in selected patients.