Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920110001&lang=es vol. 3 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Utilidad del índice ARDI (Auto Regressive Dimensional Index) para evaluar los cambios inducidos por la meditación yoga sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Changes induced by Yoga meditation upon the complexity of Heart Rate Variability were explored via the Auto-Regressive Dimensionality Index (ARDI). Data were downloaded from the "Physionet.org" website, and corresponded to HRV traces recorded before and during meditation with two Yoga techniques. Statistical support was found for the changes in ARDI being inversely dependent upon the basal ARDI levels before meditation (p<0.01). This suggests that Yoga meditation exerts a set-point mechanism at the level of overall complexity. This is in agreement with the documented effects of Yoga upon different components of the human body. At the same time, the possibility to regulate the level of complexity might be a novel mechanism of action for this ancient technique.<hr/>Se exploraron los cambios inducidos por la meditación Yoga sobre la complejidad de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca evaluada mediante el índice ARDI (Auto-Regressive Dimensionality Index). Los datos fueron obtenidos desde el sitio "Physionet.org" y se correspondían con trazos de Variabilidad de Frecuencia Cardiaca registrados antes y durante meditación con dos técnicas Yoga. Se obtuvo apoyo estadístico para la correlación negativa entre el cambio en ARDI y los niveles basales de ARDI antes de la meditación. Esto apoya la idea de que la práctica sostenida de Yoga ejerce un mecanismo regulador sobre la complejidad. Esto se corresponde con los efectos beneficiosos reportados por el Yoga sobre diferentes componentes del organismo. Al mismo tiempo, la posibilidad de regular los niveles de complejidad puede ser un mecanismo novedoso para esta técnica tan antigua. <![CDATA[Atlas de citohistopatología del cervix: una alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Citodiagnóstico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Informática ha tenido en los computadores, un representante primordial para la solución de múltiples problemas educacionales con la utilización del software educativo. La imagen, como parte esencial de éste, es clave en la actividad médica, en el estudio y el diagnóstico citológico de pacientes con múltiples afecciones. Para el tecnólogo de la salud con perfil Citohistopatología, resulta de vital importancia el aprendizaje de procesos citopatológicos cervicovaginales a través de imágenes, pues permite adquirir las habilidades necesarias y perfeccionarlas durante los estudios de pregrado y postgrado respectivamente. A partir de estas consideraciones y con el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC), se elaboró un atlas de Citohistopatología cervicovaginal, utilizando la herramienta informática Macromedia Dreamweaver MX, sustentado en una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada con la informática educativa y recursos multimedia.<hr/>The Informatics has had in the computers, a primary representative for the solution of multiple educational problems with the utilization of the educational software. The image as essential part of this is key in the medical activity, in the study and patient´s cytological diagnosis with multiple affections. For the technologist of health with profile Cytohistopathology, the learning of cervicovaginal processes though images is very important because it permits to acquire necessary abilities and to make them perfect during the studies of grade and post grade respectively. Starting from these considerations and with the job of New Technologies of Information Technology and the Communications (CINT) a Cervicovaginal Cytopathology´s Atlas using Macromedia Dreamweaver MX tool, sustained in an exhaustive bibliographic related revision with the educational information technology and multimedia resources. <![CDATA[HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza de la historia de la medicina en Cárdenas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cárdenas es una ciudad histórica conocida como la Ciudad de las Primicias. Exhibe aportes significativos a la Medicina y atesora primicias médicas que reflejan su papel en la Medicina cubana. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones marcan la distinción de este momento histórico en relación con el conocimiento del pasado. Se estableció como objetivo elaborar un software educativo para contribuir a elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de Medicina del municipio acerca de la historia de la Medicina en la localidad. "HisMedCar", se desarrolló en el Policlínico Universitario José Antonio Echeverría entre septiembre de 2009 y enero de 2010. Se comprobó primero que no existía un producto similar a este. Para la confección del software se utilizó: editor de páginas Webs Macromedia Dreamweaver versión 8, Adobe PhotoShop versión 9 y Xara WebStyle versión 3. El producto consta de texto básico, galerías de imágenes y libros digitales. El universo estuvo constituido por 105 estudiantes de Medicina, Estomatología y Psicología y se utilizó una muestra de 53 que consintieron en participar en el estudio. Se aplicó una encuesta inicial sobre el tema la cual arrojó un 20% del total de estudiantes evaluados de Regular y un 70% evaluados de Mal. Se demostró, después de la aplicación del software, una mejoría significativa del nivel de conocimientos al predominar estudiantes evaluados de Bien representando el 90 % del total mientras que ninguno fue evaluado de Mal. El 100% de los encuestados poseen un alto nivel de satisfacción con el uso del producto.<hr/>Cárdenas is a well-known historical city as the "Ciudad de las Primicias". It exhibits significant contributions to the Medicine and it stores medical first sights that reflect their paper in the Cuban Medicine. The Technologies of Information and Communications mark the distinction of this historical moment in connection with the knowledge of the past. We settled as objective to elaborate an educational software to contribute to elevate the level of the students of Medicine of the municipality knowledge about the history of the Medicine in the town. "HisMedCar", it was developed in the University Polyclinic José Antonio Echeverría between September of 2009 and January of 2010. Was proven first that a similar product didn't exist to this. For the making of the software it was used: editor of pages Webs Macromedia Dreamweaver version 8, PhotoShop version Marinate 9 and Xara WebStyle version 3. The product consists of basic text, galleries of images and digital books. The universe was constituted by 105 students of Medicine, Stomatology and Psychology and a sample of 53 was used that consented in participating in the study. An initial survey was applied on the topic which threw 20% of the total of evaluated students of Regulating and 70% evaluated of Bad. It was demonstrated, after the application of the software, a significant improvement of the level of knowledge when prevailing evaluated students of Well representing 90% of the total while none was evaluated of Bad. 100% of those interviewed possesses a high level of satisfaction with the use of the product. <![CDATA[Aula virtual de Estadística en soporte multimedia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Estadística experimenta una mejoría con las prácticas en los sistemas estadísticos. En algunas ocasiones las carreras universitarias que incluyen asignaturas relacionadas con la Estadística no tienen concebido en su Plan de Estudios prácticas con sistemas Estadísticos, y en otros, estas no son suficientes para desarrollar las habilidades prácticas que requiere esta disciplina. De modo general, las limitaciones materiales condicionan la ausencia total o parcial de actividades prácticas. El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha brindado la posibilidad de suplir estas carencias, con el desarrollo de Multimedias Interactivas y Aulas Virtuales. Este proyecto incluye un conjunto de Prácticas de Estadística en soporte Multimedia, que tienen como objetivo preparar al estudiante para obtener el máximo rendimiento en los sistemas estadísticos. Este producto puede ser utilizado como sustituto del Aula real en aquellos casos en que por razones de tiempo, espacio, la práctica real no sea posible.<hr/>The process of teaching and learning quality in the area of statistics is determined largely by the good clinical practices. Sometimes university courses that include subjects related to Statistics are not viewed in its practical curriculum statistical system, and in others, these are not sufficient to develop the practical skills required for this discipline. In general, the material constraints condition the total or partial absence of practical activities. The increasing development of Information Technology and Communication (ICT) has provided the possibility of filling these gaps, with the development of Interactive Multimedia and Virtual Classrooms. This project includes a set of Practice of Statistics in multimedia, which aim to prepare the student to obtain maximum performance in statistical systems. This product can be used as a substitute for real classroom in those cases where for reasons of time, space, actual practice is not possible. <![CDATA[<strong>Componentes de la Gestión del Conocimiento en el nuevo programa de formación de médicos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión del conocimiento constituye uno de los aspectos imprescindibles para la formación del nuevo Médico General Básico. Una adecuada gestión del conocimiento en una institución académica es de vital importancia para el buen funcionamiento del centro universitario en cuestión. El Nuevo Programa de Formación de Médicos no escapa a esta realidad. Se presenta la manera en que se aplican algunos componentes de la Gestión del Conocimiento tales como la estructura docente de los Policlínicos Facultades, la preparación de estudiantes y profesores y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto del Nuevo Programa de Formación de Médicos.<hr/>The knowledge management is one of the essential aspects in the formation of the New Basic General Doctor. An adequate knowledge management in an academic institution has vital importance for the correct functioning of the university. The New Doctor's Formation Program does not escape to this reality. It is presented how are applied some components of the knowledge management, such as the teaching structure, the preparation of students and teachers and the use of the Information and Communication Technologies in the context of The New Doctor's Formation Program. <![CDATA[Adecuación de la plataforma SADHEA-WEB a la enseñanza médica superior. Estrategia del proyecto Galenomedia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el Informe de Investigación-Acción obtenido como resultado de las transformaciones y adaptaciones de la plataforma SADHEA-WEB, en el curso 2007- 2008, a la Enseñanza Médica Superior; constituyendo posteriormente la herramienta básica de trabajo en la producción de software educativo del proyecto GALENOMEDIA. El grupo de investigación-acción (I/A) estuvo integrado por los Grupos GALENOMEDIA y profesores de las Universidades de Ciencias Médicas.<hr/>The research action report about the results of the transformations and adaptations of the SADHEA-WEB platform in Higher Medical Education in the course 2007-08 was presented, being formerly the basic working tool for the production of the educational software GALENOMEDIA. The investigation group (IG) was composed by the GALENOMEDIA groups (GG) and professors from the Universities of Medical Sciences. <![CDATA[Producción científica en la Universidad de las Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La producción de nuevos conocimientos es el principal aporte de la universidad al desarrollo científico de una nación. Se analiza la inclusión de la Universidad de Ciencias Informáticas en el Ranking Iberoamericano SIR 2010. Se ubica en el lugar 15 entre las instituciones cubanas de educación superior. Las razones encontradas es que existe un subregistro de publicaciones, se prioriza la búsqueda de la información comercial sobre la científica y se teme a la pérdida del "know how" de los productos que crea además de que donde se publica no tiene alta visibilidad para el ranking. Para mejorarla se recomienda la acreditación correcta de sus trabajos, realizar talleres de producción científica y de cienciometría y mejorar la visibilidad de la Revista Cubana de Informática Médica.<hr/>The production of new knowledges is the main result from the university to the nation. The inclusion of Universidad de Ciencias Informaticas in the Ranking Iberoamericano SIR 2010 was analyzed. This university was placed in the 15 position among the Cuban universities. An under registration of the publications from the university, the priority of the commercial information over the scientific one, fear to loose the know-how of their products and the poor visibility of the published articles were the founded reasons of this location. Proper accreditation, perform scientific production and scientometrics workshops and to improve the visibilitly of Revista Cubana de Informática Médica were recommended to improve this actual position. <![CDATA[ECOMETRÍAS: Software facilitador para la obtención de datos en la ecografía abdominal, obstétrica y cardiaca]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un software que facilita la obtención de datos en la ecografía obstétrica, abdominal y cardiaca después de introducirle una serie de valores. El software se construyó bajo licencia pública general utilizando Visual Basic 6.0 y es compatible con cualquier versión del sistema operativo Windows. Su uso es fácil e intuitivo y es portable a cualquier PC por su poca extensión y la optimización del código. Su utilización ha sido de gran ayuda para el trabajo diario en la consulta de ecografía y su código fuente está disponible para su mantenimiento y mejoramiento.<hr/>Software that facilitates the obtaining of data in the obstetric, abdominal and heart echography after introducing in it a series of values is presented. The software was built under general public license using Visual Basic 6.0 and it is compatible with any version of Windows operating system. Its use is easy and intuitive and it is portable to any PC, given its little extension and the optimization of the code. Its use has been of great help for the daily work in the ecografic consultation and its code source is available for its maintenance and improvement. <![CDATA[Edición digital de los contenidos de la maestría en Economía de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se manifiesta en la formación en Economía de la Salud en la actividad docente investigativa. En su versión semipresencial, los módulos de la misma están soportados en la plataforma Moodle, la cual precisa de conectividad. En el desempeño de esta maestría existen dificultades para acceder eficientemente a los contenidos de la misma en su modalidad virtual. Esta investigación tiene como objetivo editar digitalmente los contenidos de la disciplina a partir de la utilización del disco compacto como soporte digital. Se utilizaron la herramienta Macromedia Dreamweaver MX. Los contenidos de la plataforma Moodle fueron descargados para la confección del disco. Se obtuvo el disco compacto integrador de los contenidos de la maestría. Se presentan los programas analíticos de los 4 módulos y las 16 asignaturas que componen la maestría. En cada uno de ellos aparecen los objetivos, profesores, plan temático, contenidos, evaluación y bibliografía. Es importante significar que los contenidos de este disco, constituyen un complemento bibliográfico que utilizará el estudiante de maestría en su formación. Los contenidos de la maestría de Economía de la Salud, en su edición digital, están disponibles para los usuarios que lo soliciten sin existir conectividad.<hr/>The incorporation of Information and Communications Technologies (ICT) is manifested in the formation in health economics research in the educational activity. In its semi-presential version, the same modules are supported on the platform Moodle, which requires connectivity. In carrying out this expertise there are difficulties for efficient access to the contents of it in virtual mode. This research aims to digitally edit the content of the discipline from the use of compact disc and digital media. Macromedia Dreamweaver MX was used. The content of the Moodle platform was downloaded for making the disc. The compact disc was obtained integrating the contents of the master. We present analytical programs of the 4 modules and 16 courses that make up the master. In each listed the objectives, teachers, plan theme, content, evaluation, and bibliography. It is important to signify that the contents of this disk are supplementary literature that uses the master's student in training. The contents of the Master of Health Economics in its digital edition are available to users who request it without existing connectivity. <![CDATA[Colección digital para el aprendizaje de Filosofía y Sociedad I y II para las Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación con enfoque cuanti-cualitativo con el propósito de diseñar una colección digital para el aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II en la carrera de Psicología, Mención en Salud, motivada por dificultades en el empleo de medios de enseñanza, dispersión y escasez de la literatura docente disponible, deficiencias en el tratamiento de diversos enfoques sobre la realidad cubana y Latinoamericana. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Se empleó para el procesamiento de la información la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos, arribando a los siguientes resultados; el 88% de los estudiantes obtiene calificaciones bajas en el instrumento evaluativo aplicado evidenciando dificultades en la comprensión de los temas de la asignatura. Se diseñó una colección digital, permitiendo la organización de la información de manera que favorezca el aprendizaje, sustentada en los principios didácticos el proceso enseñanza aprendizaje planteados por Addine F. y se corresponde con la fundamentación psicológica y pedagógica según los criterios emitidos por Salas Perea. En la valoración por los especialistas se señala que el producto presenta calidad, diseño atractivo y fácil interacción con el mismo.<hr/>An investigation with cuanti-qualitative approach was carried out with the objective of designing a digital collection for the learning of the subjects Philosophy and Society I and II in the career of Psychology, Mention in Health, on the basis of the difficulties in the employment of teaching aids. The available educational literature is scanty and disperse, and there are deficiencies in the treatment of diverse approaches to the Cuban and Latin American reality. Different methods, techniques and instruments were applied for the collection of data. Descriptive statistic and the analysis of qualitative data were used for processing the information, arriving to the following results: 88% of the students obtain low qualifications in the applied evaluation instrument evidencing difficulties in the understanding of the topics of the subject. A digital collection was designed, allowing the organization of the information so that it favors the students' learning, sustained by the didactic principles of the teaching learning process outlined by Addine F. which agree with the psychological and pedagogic foundation according to the principles stated by Salas Perea. Specialists who valued the proposal pointed out that it presents quality, attractive design and that is easy to interact with it.