Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920150001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Modelo CCa, plantilla de Word para el montaje de documentos de tesis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana desarrolla la Carrera Certificativa de Investigaciones en Aterosclerosis que incluye: Diplomado, Maestría y Doctorado. La elaboración de documentos de tesis presente, ha sido un problema para los implicados en el proceso. Propósito: Crear una plantilla de Word que sirva de guía a maestrantes y doctorantes en la elaboración de sus documentos de tesis. Método: se realizó trabajo búsqueda de lo legislado sobre la creación de los documentos de tesis, se investigaron las deficiencias ya presentadas, se elaboró la plantilla de Word y un manual, se distribuyó para su validación. Resultados: Se creó el "Modelo CCa", plantilla de Word totalmente modificable que contiene la estructura de la tesis e incluye las orientaciones metodológicas en el mismo lugar donde se inserta el contenido. Se publicó en el sitio web del centro. Conclusiones: La plantilla facilitó el desarrollo del proceso educativo, ayudó al perfeccionamiento científico de los alumnos y creó condiciones para un uso más práctico de la tecnología.<hr/>The Center of Investigations and References of Atherosclerosis of Havana (CIRAH) works on the Accredited Degree Course in Atherosclerosis Research which includes: Diploma Courses, Master´s Degree Courses, and Doctorates. The preparation of documents for the thesis has been a problem for all the people involved in the process during the last two stages. Purpose: To create a Microsoft Word pattern that can be used as a guide for the elaboration of thesis documents for Master´s Degree students and doctoral students. Method: A search work about legislations concerning the creation of documents for thesis was made, the differences already presented were investigated, and a Microsoft Word pattern and a handbook were prepared which were distributed for assessment. Results: The "CCa Model" was created which is a totally modifiable Microsoft Word Pattern and contains the structure of the thesis and the methodological advice in the same place where the content is inserted. It was published in the Web site of the center. Conclusions: The pattern facilitated the development of the educational process, helped in the students´ scientific improvement, and created the conditions for a more practical use of the technology. <![CDATA[<strong>Documentos utilizados en la gestión de la integración del proyecto de salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la nueva estrategia trazada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para alcanzar la informatización en el sector de la salud, se crea el Sistema de Información para la Salud (SISalud). Este Sistema tiene como objetivo estandarizar la arquitectura e integrar todas las aplicaciones que lo conforman. Siendo el Grupo de Gestión de Integración de Soluciones (GIS), perteneciente a la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (SOFTEL), del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), el encargado de brindar soporte tecnológico para lograr la integración de las aplicaciones para la salud. Para alcanzarla, GIS define el Proceso de Especificación y Verificación para la Gestión de la Integración. Como todo proceso, existen documentos de entrada y salida en sus actividades, definiendo diferentes plantillas que deben ser utilizadas. Este trabajo tiene como objetivo describir cada documento y plantilla que se usa en el proceso, así como su utilización práctica en el mismo, para alcanzar finalmente, que las aplicaciones que sean desplegadas en el entorno de SISalud estén integradas e interactúen entre ellas; cumpliendo con las políticas y estrategias de desarrollo definidas por el MINCOM y el MINSAP.<hr/>With the new strategy outlined by the Ministry of Public Health (MINSAP) to achieve the informatization in the health sector, establishing the Information System for Health (SISalud). This system aims to standardize the architecture and integrate all the applications that comprise it. As the Group Management Integration Solutions (GIS), belonging to the company Softel, Ministry of Communications (MINCOM), in charge of providing technological support for the integration of health applications. To achieve this, GIS defines the Specification and Verification Process for Integration Management. As a process, there are input and output documents in their activities, defining different templates to be used. This paper describes each document and template as well as their practical use in the process, to finally reach that applications that are deployed in the environment SISalud are integrated and interact with them, complying with policies and strategies defined MINCOM and the Ministry of Public Health. <![CDATA[<strong>La disciplina Informática Médica en el "Plan D" de la carrera de medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La disciplina Informática médica forma parte del plan de estudios de la carrera de medicina desde el curso 1995-96. La disciplina aborda contenidos básicos de: informática, estadística y metodología de la investigación y cuenta con 120 horas lectivas. Se imparte en dos asignaturas ubicadas en los dos primeros años de la carrera. La experiencia de su enseñanza ha puesto de manifiesto deficiencias que afectan la formación para la investigación de los egresados de esta carrera, tanto en lo metodológico como en la utilización de la estadística como herramienta. Tomando como punto de partida esa experiencia, recogida en el criterio de los profesores de la disciplina de todo el país, discutidas en los talleres realizados en los cursos 2009- 2010 y 2013-2014, así como considerando las opiniones de expertos, se ha realizado un rediseño que aborda sobre todo cambios en los objetivos de las asignaturas metodología de la investigación y bioestadística, una reconsideración de la cantidad de asignaturas convenientes en la disciplina, así como de los momentos en que se considera oportuno su impartición. El rediseño realizado como parte del nuevo plan de estudios D de la carrera de medicina en Cuba, tiene en cuenta además la estrecha vinculación entre la disciplina y la estrategia curricular de investigaciones e informática. El objetivo de este trabajo es presentar las características fundamentales del nuevo programa de la disciplina Informática Médica que se inserta en el plan de estudios D de la carrera de medicina.<hr/>Medical Informatics discipline is part of the curriculum of medical career since scholar course 1995-1996. The discipline deals with basic contents of computer science, statistics and research methodology and has 120 hours. It is taught in two subjects located in the first two years of the curriculum. The experience in its teaching has revealed deficiencies affecting the research training of graduates, in the methodological aspect as well as in the use of statistics as a tool. To perform the new design of the discipline it was taken into account the experience in the teaching learning process during all those years, it was pick the criterion of the professors across the country, discussed in the workshops held in 2009- 2010 and 2013-2014 courses and also were considered the opinions of experts. The new design deals primarily with changes in the objectives of the subjects research methodology and biostatistics, a reconsideration of the amount of suitable courses in the discipline, as well as the location of the subjects in the curriculum. The redesign was performed as part of the new curriculum D of medicine in Cuba, also takes into account the close link between Medical Informatics discipline and the Strategy of Research and Information Technology in medicine career. The aim of this paper is to present the key features of the new program of medical informatics discipline that is inserted into the curriculum D medical career. <![CDATA[Webquest: enfermedades infecciosas en situaciones de desastres naturales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las enfermedades infecciosas que se originan después de un evento climatológico adverso (huracanes, terremotos, tsunamis, etc.) constituyen una causa importante de morbimortalidad en las poblaciones afectadas. Es por ello que resulta ventajoso que los estudiantes de la carrera de medicina desarrollen habilidades y adquieran conocimientos que perfeccionen su desempeño como profesionales de la salud. Las WebQuest son conocidas desde hace mucho tiempo entre el profesorado que usa habitualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en su práctica docente. El valor didáctico de las WebQuest es reconocido por muchos profesores en distintas instituciones y como metodología resulta adecuada para vincular términos que han dominado los finales del siglo XX y los comienzos del XXI: "Salud" y "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones". El objetivo fundamental de este trabajo consistió en diseñar un recurso basado en las TICs:la WebQuest "Enfermedades Infecciosas en situaciones de desastre", haciendo uso del generador de webquest de Aula 21. En la WebQuest se presentan situaciones problémicas simuladas que afectan el estado de salud de la población luego de una catástrofe ambiental y que deben ser resueltas por los estudiantes. En la solución de la tarea planteada, ellos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas. Con la aplicación de esta WebQuest se motivan tanto el aprendizaje y la profundización de conocimientos sobre las enfermedades infecciosas que se originan en condiciones de catástrofe ambiental, como la actividad investigativa de los estudiantes de la carrera de medicina.<hr/>Infectious diseases that arise after an adverse weather event (hurricanes, earthquakes, tsunamis, etc.) are an important cause of morbidity and mortality in affected populations. That is why it is advantageous for studentsfrom medicine career to develop skills and acquire knowledge to perfect their performance as health professionals. The WebQuest are known longtime among teachers who regularly use the Information Technology and Communication (ICT) in their teaching. The educational value of the WebQuest is recognized by many teachers in various institutions and as a methodology is appropriate to link terms that have dominated the late twentieth and early twenty-first: "Health" and "Information Technologies and Communications".The main objective of this work was to design an ICT based resource: WebQuest "Infectious Diseases in disaster situations", using the webquest generator of classroom 21.In the WebQuest are presented problem simulated situations that affect the health of the population after an environmental disaster and that must be solved by the students.In the solution of the task set, they put into practice the knowledge acquired in Medical Microbiology and Parasitology discipline.With the application of this WebQuest are motivated both learning and deepening knowledge of infectious diseases caused by environmental catastrophe conditions, as well as research activity of students of medicine career. <![CDATA[<strong>Objetos de Aprendizaje en Dermatología: Una bondad de las TIC</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propician nuevas estrategias educativas y permiten al estudiante cada día, jugar un papel más activo en su formación; haciendo del profesor un guía, moderador y facilitador del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, lo que no quiere decir que se sustituye al profesor. Las nuevas tecnologías sustentan los Objetos de Aprendizaje, entendidos como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con objetivos definidos; y con tres componentes internos editables: los contenidos, las actividades de aprendizaje y los elementos de contextualización. Ellos ostentan otras características como son los metadatos, que permiten su identificación y localización; la generación de nuevos contenidos; interoperabilidad al poder ser utilizados de una plataforma de trabajo a otra; y que deben ser fácilmente accesibles, dentro de otras muchas. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y su utilidad en la especialidad de Dermatología. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales y se pudo arribar a la conclusión de que los OA facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades en el aprendizaje y que su aplicación resulta útil en Dermatología.<hr/>The information and communication technologies (ICT) have broaden the possibilities of knowledge and information transmission, in which the pupil plays the predominant role, leaving the educator with a second role. The ICT sustain the learning objectives, digital entity, self-sustained and reusable with objectives, constituted by three editable internal components: contents, learning activities and contextualization components. Moreover, the metadata facilitates its identification, storage and localization. Also must be present other characteristics: educability, interoperability accessibility, self-regeneration, flexibility, etc. In this study we put forward the task of characterizing the learning objectives as well as other characteristics of the teaching-learning process in the virtual field. Various reviews were carried out on electronic articles, databases of national and international pedagogical journals. Conclusions: It is important the implement and development of the LO in order for the pupil to develop abilities and strategies at any learning situation, and it´s application in Dermatology is useful. <![CDATA[<strong>Servicio de referencia 2.0. Una herramienta de comunicación con el usuario</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la introducción de las tecnologías de la información en las bibliotecas, se han producido enormes cambios en la forma de gestionar, comunicar y acceder a la información. Cambios que generan nuevas formas de utilizar los servicios bibliotecarios. El presente trabajo expone la confección de un servicio de referencia virtual, con el objetivo de proporcionar a los usuarios de la biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey el acceso a los diferentes recursos informativos que le permitan su desarrollo técnico profesional. Se utilizó el blogs, que es un servicio de uno a muchos y que tiene dentro de sus fines el proporcionar información a través de la Web.<hr/>Great changes in the way of managing, communicating and gaining access to information have been made with the introduction of information technologies in libraries. These changes create new ways of using library services. This work presents the production of a virtual reference service with the objective of providing the users of the library of the Provincial Information Center of the University of Medical Sciences with the access to the different information resources that make available their professional technical development. Blogs, a service from one to many that has among its objectives supplying information through the Web, was used. <![CDATA[<strong>Proceso de pruebas y suite de herramientas de soluciones informáticas para la salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la estrategia trazada por el Ministerio de Salud Pública para alcanzar la informatización del sector de la salud, se han creado un conjunto de sistemas informáticos capaces de automatizar lo que anteriormente se hacía de forma manual, siendo el Grupo de Integración de Soluciones (GIS) perteneciente a la empresa SOFTEL del Ministerio de Informática y Comunicaciones, el encargado de realizar un conjunto de pruebas con una serie de herramientas para reducir los recursos dedicados a esta actividad e incrementar mayor calidad, fiabilidad y con el menor número de errores posibles. Este trabajo detalla cada proceso de pruebas con las herramientas a utilizar, donde el objetivo es proporcionar los procesos que permiten utilizar disímiles herramientas automatizadas de pruebas, como una suite donde validar las aplicaciones informáticas desarrolladas para el Sistema Nacional de Salud. Esto minimizaría la ocurrencia de errores, cuyo resultado es la automatización de las pruebas unitarias, funcionales y de regresión de todos los sistemas en desarrollo; así como las pruebas a los servicios web, permitiendo la disminución ostensible del tiempo de demora de las pruebas a los sistemas y la cantidad de defectos detectados por los usuarios de las aplicaciones.<hr/>With the strategy outlined by the Ministry of Public Health to achieve the informatization have been created a group of computer systems able to automate that previously you toward in a manual way. as the Group Management Integration Solutions (GIS), belonging to the company SOFTEL, Ministry of Information and Communications, in charge of carrying out a group of tests with a series of tools to reduce the resources dedicated to this activity and to increase bigger quality and reliability and with the smallest number of possible errors. This work details each process of tests with the tools to use for each process process where the objective is to provide processes that allow dissimilar to use automated testing tools as a suite which validate software applications developed for the National Health System. This minimize the occurrence of errors, the results are automating unit, functional and regression of all developing test systems; as well as testing web services allowing considerable reduction of delay time test systems and the number of errors detected by application users. <![CDATA[<strong>Algoritmo para la identificación de nódulos pulmonares solitarios en imágenes de tomografía de tórax</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La identificación del cáncer de pulmón en fases iniciales ha sido en los últimos años una tarea priorizada de la comunidad científica. Esta enfermedad representa la primera causa de muerte en el varón y la tercera después del cáncer de colon y mama en la mujer. La realización de estudios imagenológicos contribuye a la detección temprana de esta enfermedad. El elevado volumen de imágenes generado por los equipos médicos provoca la revisión de mucha información para emitir un diagnóstico médico. Con frecuencia se requiere la valoración de varios especialistas para llegar a un diagnóstico acertado, retardando el proceso de atención al paciente. En la presente investigación se exponen los resultados obtenidos al desarrollar un algoritmo utilizando métodos de procesamiento de imágenes, para la identificación de nódulos pulmonares solitarios. La utilización de sistemas que dirigen la atención de los especialistas a regiones candidatas en la imagen, proporcionando una segunda opinión en la interpretación de los resultados, pudiera mejorar la consistencia y agilizar el proceso de diagnóstico. Los resultados arrojados por el algoritmo desarrollado fueron contrastados con las anotaciones realizadas en imágenes publicadas en The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI) y se obtuvo un 77.78 % de acierto en la detección de nódulos pulmonares solitarios.<hr/>The identification of lung cancer at early stages has been in recent years a prioritized task for the scientific community. This disease is the leading cause of death in men and the third after the colon and breast cancer in women. Performing imaging studies contributes to the early detection of this disease. The high volume of images generated by medical equipment leads to reviewing much information to issue a medical diagnosis. Often are required the assessment of several specialists to reach an accurate diagnosis, slowing the process of patient care. In the present investigation are exposed the results obtained to develop an algorithm using image processing methods for the identification of solitary pulmonary nodules. The use of systems that direct the attention of specialists to candidate regions in the image, providing a second opinion in the interpretation of results could improve consistency and agility in the diagnostic process. The results obtained by the developed algorithm were compared with annotations in images published in The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI) and was obtained 77.78 % accuracy in the detection of solitary pulmonary nodules. <![CDATA[<strong>Terminologías y sistemas de clasificación en ciencias biomédicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Standards terminologies emerged as an attempt to reduce the diversity terminology in scientific languages, facilitating good communication, which is the basis of all scientific research. This review explains principles and applications associated with terminologies and classification systems focusing mainly on the field of biomedical sciences. The research was conducted on scientific databases, books and network using the keywords: Terminologies, Classification systems, Medical Informatics, Electronic Health Records systems, Interoperability, Ontologies and Bio-ontologies. This review is intended to explain that terminologies facilitate good communication, reducing terminology diversity and they are not static systems. They can "evolve" to more complex structures like biomedical ontologies, with the aim of being used with multiple purposes beginning with the efficient transfer of information, to the processing of information as a result of biological research for its understanding.<hr/>Las terminologías surgieron como un intento de reducir la diversidad terminológica en el lenguaje científico, facilitando una buena comunicación, que es la base de toda investigación científica. Esta revisión explica los principios y las aplicaciones asociadas con las terminologías y los sistemas de clasificación, centrándose en el campo de las ciencias biomédicas. La investigación fue realizada en bases de datos científicas, libros e internet, utilizando las palabras clave: Terminología, sistemas de clasificación, interoperabilidad, ontologías y Bio-ontologías. Esta revisión tiene por objeto explicar que las terminologías facilitan una buena comunicación, reduciendo la diversidad terminológica y además explicando que no son sistemas estáticos. Ellas pueden "evolucionar" para formar estructuras complejas como ontologías biomédicas, con el objetivo de ser utilizadas con múltiples propósitos que comienzan con la transferencia eficiente de la información, hasta el procesamiento de información obtenida de la investigación biológica para su comprensión. <![CDATA[<strong>Integración de un Sistema de Gestión de Reglas de negocio al flujo de trabajo "control de historias clínicas para trasplante renal"</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo selecciona un Sistema de Gestión de Reglas de Negocio y lo integra al flujo de trabajo "control de historias clínicas para trasplante renal". Se evaluaron los programas OpenRules, OpenL Tablets y Drools y se seleccionó Drools como la mejor herramienta. Se muestra el flujo de trabajo automatizado, las herramientas utilizadas y los componentes de la arquitectura propuesta. Es una guía para desarrolladores de sistemas informáticos que automatizan los procesos médicos que incluyan reglas de negocio.<hr/>This paper selects a Business Rules Management System and integrates it to the workflow for "controlling medical records of kidney's transplant". OpenRules, OpenL Tablets and Drools programs are evaluated and Drools is selected as the best tool. The automated workflow is presented, also the tools used and the components of the proposed architecture. It will serve as a guide to developers of computer systems that automate medical processes with business rules.