Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020020001&lang=es vol. 2 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Una vez más sobre el proceso salud enfermedad. Hacia el pensamiento de la complejidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona cómo el pensamiento de la complejidad puede constituirse una herramienta metodológica en la comprensión del proceso salud- enfermedad, valorándose las distintas interpretaciones sobre el mismo y sus paradigmas explicativos.Se evalúan desde el punto de vista histórico, las diversas aproximaciones que la ciencia epidemiológica aporta a este análisis: el desarrollo de la concepción lineal del proceso salud enfermedad; algunas consideraciones sobre el modelo ecológico multicausal y la interpretación de que este proceso refleja un fenómeno colectivo, histórico y complejo que se encuentra determinado en última instancia por cada sistema social. Se significa la necesidad de una reforma de pensamiento dentro de las ciencias médicas cubanas, que permitan abrir nuevas perspectivas sobre las dimensiones conocidas que actúan en dicho proceso, para demostrar por una parte, la importancia que tiene el análisis del contexto socio-cultural en las realidades de la enfemedad, la curación, el tratamiento y la rehabilitación y por otra, las transformaciones epistemológicas que exigen este reconocimiento<hr/>It is considered the way in which the thought of complexity can constitute a methodological tool in the understanding of the health - illness process, being valued the different interpretations of it and its explanatory paradigms.The diverse approaches that epidemics as a science offer to this analysis are assessed from the historical point of view: the development of the lineal conception of the health-illness process; some considerations on the multicausal ecological pattern and the interpretation that this process reflects a collective, historical and complex phenomenon that is determined ultimately by each social system. The necessity of reforms in people's way of thinking, that allow to open new perspectives on the well-known dimensions that act in this process in Cuban medical sciences is pointed out, to demonstrate on one hand, the importance that the analysis of the socio-cultural context has to understand illness, healing, treatment and rehabilitation, and on the other hand, the epistemologic transformations that require this recognition <![CDATA[Breve historia de la cirugía bucal y máxilofacial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer los valores históricos de la humanidad como fenómeno en movimiento, interacciones y lucha en el conocimiento de los aspectos odontológicos y quirúrgicos, relacionados con los elementos socioeconómicos y culturales que caracterizaron cada período de la historia de la profesión. Este principio pone de manifiesto avances y retrocesos como reflejo de la vida social. La edad antigua esclavista solo garantizaba la atención médica a la clase dominante. En el feudalismo se separan las actividades dentales y quirúrgicas de las médicas por el desprecio a las labores artesanales y de sangre, surgen los barberos y charlatanes. Hasta terminado este período, la base fundamental del conocimiento era el empirismo con una gran influencia de la religión. Ya en la edad moderna se desarrolla la época científica de la odontología, y surge la primera escuela dental; se consolida la Cirugía Maxilofacial como especialidad<hr/>A bibliographical revision was carried out with the objective of exposing humanity's historical values such as social phenomenon, interactions and struggle in the knowledge of odontological and surgical aspects, related to the socioeconomic and cultural elements that characterized every period in the history of this profession. This principle reveals advances and setbacks that reflect social life. The medical care of the dominant class was the only one guaranteed during slavery. In feudalism dental and surgical activities were separated from the medical ones because of the rejection that existed towards blood and manual labor, which brought about the appearance of barbers. Until the end of this period, the fundamental base of knowledge was empiricism with a great influence of religion. In the modern era the scientific stage of dentistry is developed, and the first dental school arises; being consolidated Maxilofacial Surgery as a specialty <![CDATA[Inglés con fines específicos: entonces y ahora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) ha logrado ocupar un lugar respetable en el campo de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera o como segunda lengua. En los momentos actuales resulta familiar para todos los relacionados con esta especialidad el concepto de Inglés para ingenieros, Inglés con fines turísticos, Inglés para empresarios y hombres de negocios, Inglés para médicos, para enfermeros y para estomatólogos. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una panorámica de la evolución del IFE desde sus inicios. Para ello se ofrecen las condiciones que propiciaron el surgimiento del IFE hasta llegar a su definición partiendo de criterios inicialmente expuestos en la década del 80 hasta los más recientes aportes en este campo.Por último se abordan muy brevemente las tendencias lingüístico- metodológicas por las que ha atravesado el IFE y su situación en la época actual<hr/>English teaching with Specific Purposes (ESP) has been able to reach a respectable place in the field of English teaching as a foreign or second language. Nowadays, it is familiar to those related to this specialty, the concept of English for engineers, English for tourism, English for managers and businessmen, English for doctors, for nurses and dentists. This work's objective is to offer a panorama of the evolution of ESP from its beginnings. To achieve that, the conditions that propitiated the emergence of the ESP are exposed and that analisis goes on until reaching its definition beginning from the approaches initially exposed in the 80s to the most recent contributions in this area. Finally, the current linguistic and methodological trends ESP has gone through and its current situation are presented <![CDATA[<b>Genoma humano. Actualidades y perspectivas bioéticas. (Ensayo I)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las investigaciones más fabulosas, sorprendentes y gigantes, comparada por muchos con el Proyecto Apolo o el Proyecto Manhattan, es el Proyecto Genoma Humano (PGH) mediante el cual se intenta ubicar y conocer el papel de los genes que constituyen al ser humano. De manera que los genes y el genoma, de forma particular y la Genética en general se han convertido en el “terremoto de la ciencia contemporánea” por ello hemos decidido incursionar en el empeño de conocer mas de cerca lo intrincado y misterioso del “Poder de los Genes” y los dilemas bioéticos que promueven las actuales investigaciones y la aplicación de sus resultados. En esta primera parte de este ensayo exponemos de forma precisa aspectos relacionados con la historia y actualidad del Proyecto Genoma Humano y la Terapia Génica, así como los beneficios y riesgos potenciales que implican, tanto para los países desarrollados como para los países del Sur<hr/>One of the most fabulous, surprising and enormous investigations, compared by many with the Apollo Project or the Manhattan Project, is the Human Genome Project (HGP) by means of which it is intended to locate and to know the role of human genes. In this way, genes and genome, particularly and Genetics in general have become the "earthquake of contemporary science". That's why, we have decided to deepen into people's endeavour of knowing closely the entangled and mysterious world of “Genes' Power", as well as the bioethical dilemmas that the current investigations and the application of their results promote. In this first part of this essay we expose clearly aspects related to the history and novelties of the Human Genome Project and Genic Therapy, and also the benefits and potential risks that they imply, for developed and underdeveloped countries <![CDATA[<b>Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de historia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los métodos de enseñanza-aprendizaje constituyen una de las facetas más fascinantes en el estudio de una idioma extranjero. Este trabajo presenta un análisis documental donde se demuestra que la enseñanza del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua dispone en el presente de un amplio mosaico de métodos que abarcan desde la gramática traducción hasta el enfoque comunicativo que compartimos hoy los docentes en varias latitudes. El análisis permite profundizar en el conocimiento de las corrientes lingüísticas, psicológicas y filosóficas que han influido en el surgimiento de los distintos métodos hasta llegar a la labor investigativa dentro del aula partiendo del criterio fundamental de que la praxis pedagógica es tan rica como imponderable y la flexibilidad y la creatividad deben constituir el fundamento del trabajo metodológico en el aula<hr/>The study of methods in the process of teaching and learning a foreign language is one of the most fascinating issues in English language teaching (ELT). This review paper provides a description of methods showing that the history of both English as a foreign language (EFL) and English as a second language (ESL) contains a vast number of methods that date back to the grammar-translation and move up to the communicative approach used by many teachers worldwide. The analysis made leads to outstand the way in which linguistic, psychological and philosophical beliefs have contributed to the formation and development of these methods and how they have been realized at the level of pedagogical action. Particular emphasis is given to creativity and flexibility in the language lesson as the key to a successful classroom practice <![CDATA[Estudios para una visión prospectiva de la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se muestran algunas consideraciones de autores extranjeros y nacionales sobre los retos de la educación en general y de la educación superior en particular, además se ofrecen los criterios de los autores con relación a la problemática.De acuerdo a las condiciones del mundo actual, de las diferencias abismales entre el norte desarrollado y los países del sur o subdesarrollados, el impacto de la ciencia y la tecnología, las exigencias de la producción y los servicios en el nuevo siglo, hace que la sociedad le imponga nuevas exigencias a la educación como subsistema. Así se investiga sobre el nuevo paradigma de la educación en el siglo XXI, de sus posibilidades reales de formar profesionales competentes para poder actuar en la nueva realidad, para ello, la Educación Superior tiene retos ineludibles, entre los que se destacan el financiamiento, la respuesta e interacción con el mundo empresarial, el intercambio internacional y la formación y fortalecimiento de valores humanos<hr/>This work presents some considerations of foreign and national authors on the challenges of education in general and of higher education in particular. It also offers the ideas of different authors in relation to the problem. According to the conditions of the current world, of the abysmal differences between the developed north and the countries of the south or underdeveloped, the impact of science and technology; the demands of production and services in the new century bring about that society imposes new demands to education as a subsystem. Consequently, the new paradigm of education in the XXI century is investigated, its real possibilities of forming competent professionals, able to confront the new reality. For all that has been said, Higher Education has unavoidable challenges, from which financing, and interaction with the managerial world, international exchange and the formation and invigoration of human values stand out <![CDATA[Programa de evaluación externa de la calidad en los laboratorios clínicos: Sus antecedentes y etapa actual en el nivel primario de atención en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se muestran algunas consideraciones de autores extranjeros y nacionales sobre los retos de la educación en general y de la educación superior en particular, además se ofrecen los criterios de los autores con relación a la problemática.De acuerdo a las condiciones del mundo actual, de las diferencias abismales entre el norte desarrollado y los países del sur o subdesarrollados, el impacto de la ciencia y la tecnología, las exigencias de la producción y los servicios en el nuevo siglo, hace que la sociedad le imponga nuevas exigencias a la educación como subsistema. Así se investiga sobre el nuevo paradigma de la educación en el siglo XXI, de sus posibilidades reales de formar profesionales competentes para poder actuar en la nueva realidad, para ello, la Educación Superior tiene retos ineludibles, entre los que se destacan el financiamiento, la respuesta e interacción con el mundo empresarial, el intercambio internacional y la formación y fortalecimiento de valores humanos<hr/>This work presents some considerations of foreign and national authors on the challenges of education in general and of higher education in particular. It also offers the ideas of different authors in relation to the problem. According to the conditions of the current world, of the abysmal differences between the developed north and the countries of the south or underdeveloped, the impact of science and technology; the demands of production and services in the new century bring about that society imposes new demands to education as a subsystem. Consequently, the new paradigm of education in the XXI century is investigated, its real possibilities of forming competent professionals, able to confront the new reality. For all that has been said, Higher Education has unavoidable challenges, from which financing, and interaction with the managerial world, international exchange and the formation and invigoration of human values stand out