Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020020002&lang=es vol. 2 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>La globalización; efectos en el cambio del patrón valorativo de la sociedad y la medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la globalización y sus consecuencias para la sociedad, a partir de las tesis presentadas en los Encuentros Internacionales de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. La globalización es causa del cambio del patrón valorativo, lo cual se expresa en crisis de valores morales, culturales y políticos; en la pérdida de valores tradicionales de las comunidades humanas, a partir de la imposición de los valores de las empresas transnacionales. Se analizan las consecuencias de este fenómeno para la actividad médica: deterioro de los valores morales tradicionales producto de la privatización capitalista, consideración de que los valores tecnológicos están por encima de los valores éticos, énfasis en el carácter biologicista y curativo de la medicina, etc. Por todo ello, se necesitan profundos cambios sociales para revertir el patrón axiológico dominante<hr/>Globalization and its consequences for society are analyzed, based on the theses that have been presented in the International Meetings of Economists on Globalization and Development in Havana. Globalization is the cause of an appraisal pattern change, which is expressed through a crisis of moral, cultural and political values; and through the loss of traditional values in human communities, starting from the imposition of the transnational companies ' values. The consequences of this phenomenon for the medical activity are analyzed: deterioration of traditional moral values caused by capitalist privatization, belief that technological values are more important than ethical values, emphasis in the biologicist and healing character of medicine, etc. For all this, deep social changes are needed to revert the prevailing axiological pattern <![CDATA[<b>Humanismo y asistencia benéfica en las "Cartas a Elpidio" de Félix Varela</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se valora la presencia de la concepción humanista de Félix Varela en su obra "Cartas a Elpidio". Se toma como punto de partida al humanismo filosófico en su variante latinoamericana, ubicando a Varela en el lugar correspondiente al llamado "triángulo básico" de la filosofía cubana del siglo XIX. En particular, se hace énfasis en sus ideas acerca de la asistencia benéfica y de la subordinación del bien individual al bien común, cuestiones que aunque constituyen una línea temática permanente dentro del pensamiento vareliano obra, reciben aquí un tratamiento muy maduro, que no ha sido objeto de estudios precedentes. Asimismo se toman en consideración las condiciones y el momento histórico en que fue escrita la obra y las acciones benéficas, de asistencia social, que conjuntamente se generan<hr/>The presence of Félix Varela's humanistic position in his work "Letters to Elpidio" is appraised in this work. Philosophical humanism in its Latin American variant is taken as a starting point, placing Varela in a position corresponding to the so-called "basic triangle" of Cuban philosophy in the XIX century. In particular, emphasis is made in his ideas about beneficence and the subordination of individual well-being to common well-being, issues that although they constitute a permanent thematic line in Varela's thought; receive a very mature treatment in this work, even more mature than that of precedent studies. Also they take into consideration the conditions and the historical context in which this work was written and the beneficent actions, of social assistance that are consequently generated <![CDATA[<b>La Salud Pública en América Latina y El Caribe</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se consideran a través de la situación de salud, las características de la Salud Pública en América Latina y el Caribe, su evolución y los hechos que justifican los procesos de reforma del sector, sus fuentes teóricas, la forma en que se desarrollan, y los problemas que enfrentan. Se describen las características esenciales de Colombia, Chile, México, Venezuela y se particulariza en el modelo cubano. Se realiza una reflexión final respecto a la contradictoria situación prevaleciente y se analiza su contexto político<hr/>The characteristics of Public Health in Latin America and the Caribbean through the present health state of the region is considered. The evolution of these characteristics and the facts that justify the processes of reformation of the sector, as well as their theoretical sources ; the form in which they are developed, and the problems they face are also regarded. The essential characteristics of Colombia, Chile, Mexico, Venezuela and particularly those of the Cuban model are described. A final reflection regarding the contradictory prevalent situation and its political context is made <![CDATA[<b>Una nueva mirada para el estudio de la ciencia y la tecnología: el enfoque de los estudios sociales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para que los nexos ciencia- tecnología- sociedad fueran suficientemente claros como objeto de atención metacientífica, hubo de llegar a un punto importante en su desarrollo, de modo que se hicieran evidentes sus relaciones, tensiones y contradicciones. La Ciencia y la tecnología no siempre tuvieron la misma repercusión en el ámbito social. Producto del aumento de su importancia en especial desde el siglo XIX hasta la fecha, pasando por los procesos de profesionalización y de institucionalización proporcionados a la ciencia por las relaciones de producción capitalistas, ambas ocupan cada vez mayor espacio en la vida social, lo cual ha condicionado la necesidad de estudiar sus interrelaciones. En este trabajo se expondrá la necesidad y el condicionamiento histórico social de los estudios sociales y su expresión en el campo denominado Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). El tema de la ciencia fue el escogido para el tratamiento teórico, siempre teniendo en cuenta que, cualquier acercamiento a la misma no debe olvidar la tendencia actual de remarcar su indiferenciación con la tecnología mediante el concepto de tecnociencia. Después se presenta un concepto que permite un acercamiento a la actividad científico tecnológica, a sus condicionantes sociales y sus resultados: el estilo de pensamiento del profesional. La significación de la teoría del estilo de pensamiento y de los estudios sociales en general para el enfoque de la actividad médica como actividad tecnocientífica, será el propósito final<hr/>An important point in the development of the nexus science - technology - society was necessary so that they could become object of metascientific attention, so its relationships, tensions and contradictions became evident. Science and technology did not always have the same repercussion in the social environment. As a result of their increasing importance especially from the XIX century on, and through the processes of professionalization and institutionalization of science fostered by capitalist production relationships, science and technology occupy every time a bigger space in the social life, which has conditioned the necessity to study their interrelations. This work will expose the necessity and the socio- historical foundations of social studies, as well as their expression in the field denominated Science Technology and Society (STS). The topic of science was the one chosen to carry out the theoretical treatment, always keeping in mind that, any approach to this topic should incorporate the current tendency to stress its indiferenciation with technology by means of the technoscience concept. After that, a concept that allows an approach to the scientific and technological activity will be presented, as well as, their social conditions and results: professionals ' thinking style. To stress the significance of this theory of thinking style and social studies in general to appraise medical activity as a technoscientific form of activity, will be the final purpose <![CDATA[<b>La Educación en Valores. Emergencia del proceso formativo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo presento sucintamente el comportamiento del escenario educativo internacional, en el que se aporta la visión prospectiva y estrategias de la educación universitaria con énfasis en los valores humanos. Se despliega un estudio del contexto nacional cubano desde la perspectiva de la relación universidad-sociedad, con una particularización de esa relación desde y hacia la universidad médica y su pertinencia social como enclave al cual se demanda alta responsabilidad como parte relevante de la sociedad civil. El artículo dedica amplia atención al estudio de los procesos de la subjetividad individual y grupal e incursiona en la conceptualización de los proyectos de vida, insertos en la realidad cotidiana del país. Como elemento medular, aborda el proceso formativo, sus componentes, factores y actores que involucra, en la consecución de la estrategia y el proyecto educativo. Con ello aspira a ofrecer su contribución en los esfuerzos que emprende la Educación Médica Superior en el perfeccionamiento del proceso formativo que privilegia la educación en elevados valores humanos de los profesionales del sector que demanda hoy el país<hr/>In the article was presented the characteristics of the international educational scenario succinctly, which offers a prospective vision and university education strategies with emphasis in the human values. A study of the Cuban national context from the perspective of the university-society relationship is carried out, with a particularization of that relationship from and toward the medical university and its social relevancy as a place which is demanded high responsibility because of its responsability as a mayor part of the civil society. The article dedicates wide attention to the study of the processes of the individual and grupal subjectivity and deals with the conceptualization of life projects, connected to the daily reality of the country. As medullar element, it approaches the formative process, its components, factors and actors involved, in the attainment of the strategy and the educational project. It intends to offer its contribution in the efforts that undertakes the Superior Medical Education in the improvement of the formative process that privileges the education of the professionals of this field in high human values <![CDATA[<b>Sistema de superación pedagógica para el Licenciado en Enfermería asistencial con función docente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de elevar la preparación sico-pedagógica de los docentes asistenciales de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Médica de Camagüey con vistas a garantizar la formación integral del egresado, se diseñó un Sistema de Superación acorde a las necesidades específicas de este personal, tomando como base el perfil sico-pedagógico de estos profesionales docentes y el diagnóstico de la situación actual, el que se obtuvo mediante la observación y aplicación de cuestionarios y entrevistas a una muestra intencional conformada por los docentes del Hospital Provincial "Manuel A. Domenech". La propuesta de superación incluye el sistema de conocimientos determinado en este trabajo, así como variadas y flexibles formas de superación vinculadas al trabajo metodológico concebidas con un enfoque sistémico y orientadas a salvar las dificultades que presentan los profesores objeto de estudio para superarse<hr/>With the purpose of elevating the psychopedagogic preparation of Registered Nurses carrying on teaching functions in the Medical University of Camagüey so that they guarantee the integral formation of their students, a system of pedagogical development was designed according to the specific needs of this personnel, taking as a base the psychopedagogical profile of these professionals and the diagnosis of the current situation, which was obtained by means of the observation and application of questionnaires and interviews to an experimental group composed by “ Manuel A. Domenech” Provincial Hospital's teachers. The development proposal includes the system of knowledge this job demands, as well as varied and flexible development forms linked to the methodological work conceived with a systemic methodology and guided to cope with the difficulties that the teachers that are part of this study have <![CDATA[Impacto de una estrategia educativa en el tercer año de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio, como parte del trabajo científico pedagógico, en el Hospital "Amalia Simoni" de Camagüey, entre los meses de septiembre del 2001 y abril del 2002, para perfeccionar el enfoque integral de la labor educativa. Se partió de la caracterización individual y colectiva del grupo constituido por 34 estudiantes. Como resultado de la activa labor de los educandos y en especial de los monitores bajo la orientación del profesor guía y con los resultados del diagnóstico se contribuyó al desarrollo de valores y la adquisición de conocimientos y habilidades durante el proceso pedagógico abordado por la dimensión curricular; en las dimensiones extensionista y sociopolítica se incrementó la participación de los jóvenes y la calidad en las actividades planificadas. A punto de partida de este estudio es posible el diseño del proyecto educativo en el grupo básico y su extensión al año académico<hr/>A study was carried out, as part of the pedagogic scientific work, in "Amalia Simoni" Hospital in Camagüey, from September, 2001 and April, 2002, to improve the integral focus of the educational work. The first task carried out was the individual and collective characterization of the group constituted by 34 students. As a result of the active work of the students and especially of the monitors under the professor's guide, and aided by the results of the diagnosis; an important contribution to the development of values and the acquisition of knowledge and abilities during the pedagogic process was made approached by the curricular dimension. As for the extendible and socio-political dimensions, the participation of the young and the quality in the activities deviced increased. Taking into account this study it is possible the design the educational project for the group and an extension to the academic year can be made <![CDATA[PÁGINA DE LA HISTORIA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio, como parte del trabajo científico pedagógico, en el Hospital "Amalia Simoni" de Camagüey, entre los meses de septiembre del 2001 y abril del 2002, para perfeccionar el enfoque integral de la labor educativa. Se partió de la caracterización individual y colectiva del grupo constituido por 34 estudiantes. Como resultado de la activa labor de los educandos y en especial de los monitores bajo la orientación del profesor guía y con los resultados del diagnóstico se contribuyó al desarrollo de valores y la adquisición de conocimientos y habilidades durante el proceso pedagógico abordado por la dimensión curricular; en las dimensiones extensionista y sociopolítica se incrementó la participación de los jóvenes y la calidad en las actividades planificadas. A punto de partida de este estudio es posible el diseño del proyecto educativo en el grupo básico y su extensión al año académico<hr/>A study was carried out, as part of the pedagogic scientific work, in "Amalia Simoni" Hospital in Camagüey, from September, 2001 and April, 2002, to improve the integral focus of the educational work. The first task carried out was the individual and collective characterization of the group constituted by 34 students. As a result of the active work of the students and especially of the monitors under the professor's guide, and aided by the results of the diagnosis; an important contribution to the development of values and the acquisition of knowledge and abilities during the pedagogic process was made approached by the curricular dimension. As for the extendible and socio-political dimensions, the participation of the young and the quality in the activities deviced increased. Taking into account this study it is possible the design the educational project for the group and an extension to the academic year can be made