Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020040002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El humanismo del Che]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los autores, estudiosos de la raigal influencia del pensamiento y la obra del Comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna (Che) en Cuba y América, proyectan la estampa humanista de este revolucionario médico, con el empleo de las más trascendentes pinceladas históricas de un amplia hoja de vida en distintas latitudes del mundo. El Che, joven estudiante, médico graduado con prometedoras dotes que sabe ubicar al ser humano y sus valores por encima de un promisorio futuro como científico y profesional de la medicina. El artículo dedica atención especial a sus conceptos sobre el hombre, su vida e historia y a su proverbial apego a una ética revolucionaria de elevado calibre. El artículo contribuye al enriquecimiento de los conocimientos sobre el desarrollo histórico del humanismo médico cubano, al proyectarlo en la figura de uno de sus más míticos modelos<hr/>The authors, studious of the extraordinary influence of Commandant and Dr. Ernesto Guevara de la Serna 's thought in Cuba and America, unveil the humanist perspective of this revolutionary doctor, through the most transcendental historical events in this man's life in different latitudes of the world. Che, young student, medicine doctor with promising gifts that knew how to place the human being and his values above his promissory future as scientific and medicine professional. The article dedicates special attention to his concepts about men, as well as his life and history and to his proverbial attachment to valuable revolutionary ethics. The article contributes to the enrichment of knowledge on the historical development of Cuban medical humanism, by reflecting this in the figure of one of its most mythical models <![CDATA[Las relaciones ciencia- tecnología- sociedad en el diagnostico temprano del cáncer del pulmón]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo constituye un análisis al proyecto “Diagnóstico temprano del cáncer de pulmón. Establecimiento de un algoritmo de trabajo”. El objetivo general es proporcionar un estudio social desde la perspectiva del enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y fundamentar el proyecto como un proyecto de innovación tecnológica de tipo organizacional. Se revelan conceptos necesarios, como tecnología en su visión tradicional y moderna y el de innovación tecnológica. Se analiza al cáncer de pulmón como objeto de estudio de la ciencia medica y de acción tecnológica y se valoran las condiciones sociales que en Cuba propician el estudio del cáncer pulmón, y cómo se manifiesta la transferencia de tecnología en esta esfera de la salud. Para ello se concibe el razonamiento a través del contexto social, económico, político y científico; se reconocen los problemas y las soluciones en la investigación. Por último, se identifican los impactos de la innovación tecnológica. Se trata en el presente trabajo de hacer válida la tesis que los estudios CTS en Cuba constituyen un campo de reflexión y acción de carácter crítico e interdisciplinario relacionado con las influencias que cada contexto sociocultural ejerce sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los impactos sociales de estos<hr/>This work is an analysis of the project “Early diagnosis of lung cancer. Establishment of a work algorithm”. The general objective is to provide a social study from the perspective of the Science Technology Society approach and to support the project as a project of technological innovation of organizational type. Necessary concepts are revealed, as technology in their traditional and modern vision and that of technological innovation. Lung cancer is analyzed as object of study of medical science and of technological activity. The social conditions that propitiate the study of the cancer lung in Cuba are valued, and how technology transfer is manifested in this area of health. To do so reasoning through the social, economic, political and scientific context is conceived; and problems and solutions are identified in the investigation. Finally, the impacts of technological innovation are identified. This work is intended to make valid the thesis that CTS studies in Cuba are a reflection and action area of critical and interdisciplinary character, related to the influences that each sociocultural context has in the development of science and technology as well as their social impact <![CDATA[El tratamiento de las fracturas de columna: un estudio de caso ciencia- tecnología- sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es reconocido el principal significado de los estudios sociales: su incidencia en las áreas educativa, en la política científico-tecnológica y también en la investigación, es en esta última que resalta el hecho de permitir la realización de un tipo de reflexividad que retroalimenta a la propia investigación. El presente trabajo coloca como objetivo determinar las condicionantes sociales del proyecto de investigación “Diagnóstico precoz y tratamiento integral de las fracturas de columna” y también sus impactos desde el punto de vista de la interrelación ciencia, tecnología y sociedad. El trabajo tiene la siguiente estructura, en primer lugar se presenta una breve panorámica del marco teórico de los Estudios sociales en los cuáles se moverá el análisis; en segundo lugar, se reflexionará sobre el significado de la fractura de columna como problema de salud y la correspondiente evolución histórica de la cirugía ortopédica para facilitar una mayor comprensión del proyecto de investigación, para finalmente, proporcionar un análisis de las condiciones sociales que a nivel de país y en particular en la provincia de Camaguey han configurado la necesidad social del proyecto<hr/>The meaning of social studies is recognized: their incidence in the educational and investigative areas, as well as in the scientific-technological politics. It is in the investigative area that stands out the fact of allowing the carrying out of a discussion that gives feedback to the own investigation. This work places as objective to determine the social conditions of the investigation project “Early diagnosis and integral treatment of spine fractures” and also its impacts from the point of view of the interrelation science, technology and society. The work has the following structure; in the first place a brief panoramic of the theoretical foundations of social studies that will propitiate the analysis is presented. Second, the meaning of spine fractures as a health problem and the consequent historical evolution of orthopedic surgery to facilitate a bigger understanding of the investigation project will be analyzed. Finally, a deep analysis on the conditions that has determined the social necessity of this project in Cuba and specifically in Camagüey <![CDATA[Creación de una técnica psicoterapéutica para niños]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio experimental aplicado en el cual se introdujo una técnica psicoterapéutica de Imaginería escrita para niños cubanos. La muestra estudiada quedó formada por 25 niños que reciben tratamiento en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de la ciudad de Camaguey. La técnica consiste en un relato de un viaje con representaciones de paisajes terrestres, marinos y aéreos, reforzando esta imaginería con recursos de respiración y cromoterapia, para lograr estados afectivos placenteros en los niños. Al finalizar la sesión los pacientes dibujaron las visualizaciones vivenciadas. Los resultados reflejaron que todos los niños aceptaron la técnica y sus representaciones pictóricas y se ajustaron al tema ofertado. Los temas mas representados fueron árboles y palmas, cielo y nubes, aeropuerto, avión y montañas<hr/>An experimental study in which it was introduced a psychotherapeutic technique devised for a Cuban child was applied. The studied sample was formed by 25 children that receive treatment in the Night Blindness Provincial Center in the city of Camagüey. The technique consists of a story about a trip with representations of marine and terrestrial landscapes, reinforcing this imagery with breathing resources and chromotherapy, to achieve pleasant affective states in children. When concluding the session the patients drew the visualizations. The results reflected that all children accepted the technique and their pictorial representations and that they adjusted to the topic. The topics the students represented the most were trees and palms, sky and clouds, airports, airplanes and mountains <![CDATA[El criterio inmunológico de selección para el trasplante renal: Un aspecto científico-ético]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La insuficiencia renal crónica se considera una de las enfermedades crónicas no trasmisibles de mayor incidencia (1 / 1000), por lo que constituye un problema de salud en el mundo. En la actualidad es el transplante renal el tratamiento de elección, el cual representa una innovación tecnológica en el contexto de la Revolución Científico técnica, que ha alcanzado niveles altos de eficacia. Uno de los factores que intervienen en el éxito es la selección inmunológica de la pareja donante-receptor en base a los antígenos principales de histocompatibilidad (HLA). Esto asegura la supervivencia del injerto y el paciente a largo plazo. Los dilemas éticos son frecuentes en la donación de órganos tanto en el caso del donante vivo, como en el del cadáver. En la práctica diaria se realizan preguntas tales como: ¿En qué formas distribuir los órganos de donantes cadáver?, ó ¿El xenotrasplante y el trasplante de donante vivo no relacionado son alternativas válidas? Por tanto se pueden hacer ante la escasez de órganos?. Se han diseñado normas para resolver situaciones que exijan la toma de decisiones. Una correcta selección inmunológica sobre bases científicas y éticas asegura la calidad de vida del trasplantado y soluciona su problema de salud<hr/>Chronic renal failure is considered one of the non-transmissible chronic illnesses of higher incidence (1 / 1000), constituting a health problem all over the world. Nowadays, it is renal transplantation the treatment of choice, which represents a technological innovation in the context of the Scientific-Technological Revolution that has reached high levels of effectiveness. One of the factors that intervene in the success is the immunologic selection of the donor-receiver couple based on the main antigens of histocompatibility (HLA). This assures the implant and patient's long term survival. The ethical dilemmas are frequent in the donation of organs either in the case of alive or death donors. Daily practice arises questions such as: How can organs from death donors be distributed?, or are xenotransplant and non-related live donor's transplants a valid alternative? Can they be made to face organs shortage? Norms have been designed to solve situations that demand decision taking. A correct immunologic selection on scientific and ethical bases assures the quality of life of the patient transplanted and solves his health problem <![CDATA[Propuesta para el perfeccionamiento del componente investigativo de la carrera de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo constituye el resultado de la fase final de una investigación, dirigida a elaborar una propuesta basada en acciones que contribuyan a perfeccionar el diseño de la carrera en cuanto a la actividad investigativa a partir del perfeccionamiento de los programas de las asignaturas que tienen posibilidades de dar tratamiento a la actividad científica investigativa y de la capacitación de los profesores, de manera que el egresado pueda dar respuestas a los problemas de salud de Estomatología a través de la investigación científica. Se diseñó una propuesta basadas en tres acciones, donde la 1ra y 2da acción están dirigidas a explicitar y precisar al nivel de objetivos y contenidos lo referido a la actividad investigativa y la 3ra acción dirigida a la capacitación de los profesores<hr/>The present work constitutes the result of the final phase of an investigation, directed to elaborate a proposal based on actions that contribute to perfect the design of the career as for the investigative activity starting from the improvement of the programs of those subjects with possibilities to give treatment to the investigative activity and that contribute to the training of professors, so that the graduate can cope effectively with health problems through scientific investigation. A proposal was designed based on three actions. The 1ra and 2da action are directed to specify investigative activity to the level of objectives and contents. The 3ra action is directed to the training of professors <![CDATA[Nociones necesarias para pensar el objeto de la profesión médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cada uno de los cuatro epígrafes que contiene la estructura lógica este artículo, pretenden esclarecer primero, desde el punto de vista conceptual e histórico, la imagen desacertada que identifica a la ciencia con la profesión médica, imagen que no entra a considerar su unidad y diferencia. Y, en segundo orden, intentan hacer énfasis en la necesidad de comprender el objeto de la ciencia y el de la profesión médica, como modos de actuar sobre la actividad vital del individuo, la familia y la comunidad para investigarla o transformarla y, no sólo, como formas de atención a la salud o la enfermedad. El uso de las referencias bibliográficas reservan el propósito de avalar las tesis que sostienen los autores, en su afán de demostrar, que el objeto de la profesión médica hay que pensarlo de un modo empírico y de un modo teórico. Una matriz conceptual que oriente la comprensión de las diferentes miradas existentes sobre la profesión médica y su objeto, buscando los puntos de contacto de éste con el objeto de estudio de la ciencia y la manera de comprender cómo han evolucionado ambos a lo largo de la historia requiere, al menos, a modo de pinceladas, de unas notas lo suficientemente aclaratorias sobre cuatro elementos de partida: Los vínculos histórico-genésicos existentes entre profesión médica y ciencia médica; ¿Qué se entiende por el objeto de una profesión?; el tono seductor de un discurso cómodo sobre el objeto de la profesión médica y algunos principios para analizar el objeto de la profesión y el de la ciencia médica<hr/>Each one of the four sections that the logical structure of this article contains seeks to clarify first, from the conceptual and historical point of view, the unhappy image that identifies science with the medical profession, image that doesn't consider their unity and difference. In the other hand, they try to make emphasis in the necessity of understanding the object of science and that of the medical profession, as ways of acting on the individual's vital activity, the family and the community to investigate it or to transform it and, not only, as forms of health or illness attention. The use of bibliographical references reserves the purpose of endorsing the theses that the authors sustain, in its desire to demonstrate that the object of the medical profession is to think it in both an empiric and theoretical ways.A conceptual basis that guides the understanding of the different perspectives in the medical profession and its object, looking for points of contact among this, science's object of study and the way of understanding how both have evolved, which requires four departure elements <![CDATA[20 años del servicio de Cardiología Pediátrica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cada uno de los cuatro epígrafes que contiene la estructura lógica este artículo, pretenden esclarecer primero, desde el punto de vista conceptual e histórico, la imagen desacertada que identifica a la ciencia con la profesión médica, imagen que no entra a considerar su unidad y diferencia. Y, en segundo orden, intentan hacer énfasis en la necesidad de comprender el objeto de la ciencia y el de la profesión médica, como modos de actuar sobre la actividad vital del individuo, la familia y la comunidad para investigarla o transformarla y, no sólo, como formas de atención a la salud o la enfermedad. El uso de las referencias bibliográficas reservan el propósito de avalar las tesis que sostienen los autores, en su afán de demostrar, que el objeto de la profesión médica hay que pensarlo de un modo empírico y de un modo teórico. Una matriz conceptual que oriente la comprensión de las diferentes miradas existentes sobre la profesión médica y su objeto, buscando los puntos de contacto de éste con el objeto de estudio de la ciencia y la manera de comprender cómo han evolucionado ambos a lo largo de la historia requiere, al menos, a modo de pinceladas, de unas notas lo suficientemente aclaratorias sobre cuatro elementos de partida: Los vínculos histórico-genésicos existentes entre profesión médica y ciencia médica; ¿Qué se entiende por el objeto de una profesión?; el tono seductor de un discurso cómodo sobre el objeto de la profesión médica y algunos principios para analizar el objeto de la profesión y el de la ciencia médica<hr/>Each one of the four sections that the logical structure of this article contains seeks to clarify first, from the conceptual and historical point of view, the unhappy image that identifies science with the medical profession, image that doesn't consider their unity and difference. In the other hand, they try to make emphasis in the necessity of understanding the object of science and that of the medical profession, as ways of acting on the individual's vital activity, the family and the community to investigate it or to transform it and, not only, as forms of health or illness attention. The use of bibliographical references reserves the purpose of endorsing the theses that the authors sustain, in its desire to demonstrate that the object of the medical profession is to think it in both an empiric and theoretical ways.A conceptual basis that guides the understanding of the different perspectives in the medical profession and its object, looking for points of contact among this, science's object of study and the way of understanding how both have evolved, which requires four departure elements