Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020040003&lang=es vol. 4 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Obituario: José López Sánchez</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Noviembre 27 de 1871. Fusilamiento de Ocho Inocentes Estudiantes de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El desarrollo de la medicina en Cuba entre los siglos XVI y XVII]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo contiene un resumen de la Historia de la medicina en Cuba entre los siglos XVI y XVII. En el mismo se ha intentado caracterizar el estado higiénico-sanitario de la isla en el periodo, así como valorar el papel de los individuos que ejercieron la profesión médica en los inicios de la etapa colonial cubana; nos referiremos además a los primeros centros asistenciales de la Isla, las enfermedades más frecuentes y que causaban los mayores estragos; al ser el trabajo una recopilación bibliográfica, ha sido necesario recurrir a información dispersa en documentos, revistas , libros y en la red INFOMED, con la dificultad de que a veces los datos son contradictorios entre autores y el agravante de la inexistencia de datos originales por la desaparición ( por diversos motivos) de documentos de época, es por ello que se hace necesario continuar investigando sobre el tema<hr/>This work contains a summary of the History of the Medicine in Cuba during the XVI and XVII centuries; it characterizes the hygienic-sanitary conditions in the island as well as the role of the professionals in the field of medicine during the beginnings of the colonial times in the country The work also gathers information about the first health centers in the island and the most frequent diseases which caused fatal outcomes. The work is based on a bibliography study, and that is why its information has been taken from different documents, magazines, books and in the INFOMED net. Sometimes authors do not share the same viewpoints; other times original documents were not found. Hence, it is necessary to continue researching on the subject matter <![CDATA[Una rareza bibliográfica escrita en Cuba sobre fiebre amarilla]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se brinda una síntesis biográfica del cirujano de origen escosés John Holliday Heragod (Juan Tomás José Agustín Domínguez), quien fue el autor de una de las primeras obras escritas en Cuba sobre la fiebre amarilla, y se ofrecen algunas observaciones en relación con el proceso de convalidación de su título ante el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana. Se emiten varias consideraciones referentes a las circunstancias que rodearon la redacción en español del citado documento en 1794, su presentación en la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País en 1796 y su publicación en inglés fuera de Cuba el mismo año, como elementos para ubicarlo en el lugar adecuado en el contexto de la historia de la bibliografía médica cubana<hr/>A brief bibliography on the Scoth surgeon John Holliday Heragod (Juan Tomás José Agustín Domínguez) is given. Dr. Heragod was one of the first authors who wrote about the yellow fever in Cuba. Some observations are made concerning the process for validating his diploma at the Real Tribunal del Protomedicato de la Habana. Some considerations are made referring the Spanish equivalent of the document in 1794, its presentation at the Real Sociedad Patriótica Amigos del País in 1794, and its publication in the English languaje outside Cuba in the same year, as well as its palce in the history of the Cuban bibliography on Medicine <![CDATA[Conceptualizaciones sobre la Medicina en el Dr. Ernesto Guevara de la Serna]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Ernesto Guevara de la Serna ejerció su profesión durante poco tiempo, pero dejó huellas indelebles en los pueblos y en la historia de la medicina en Nuestra América. Con este trabajo no se pretende valorar su faceta como facultativo, pero sí destacar sus estudios sobre la alergia y su pensamiento humanista, que estuvo presente desde sus primeros pasos en su profesión, en conceptos que evolucionaron en la medida en que viajaba y se enfrentaba a la realidad de su época y su medio, convirtiéndose en un abanderado de la medicina social. El Che viajó como “un soldado de América” por nuestro continente, estuvo allí donde nadie quería ir, vio el dolor, la pobreza, la desesperanza y comprendió el papel del médico, el que sólo con su presencia puede aliviar al hombre; entendió que no podía ser igual que sus colegas de la época; pudo tenerlo todo: honores, dinero, prefirió que sus únicos honorarios debían ser el agradecimiento del prójimo, la sonrisa de los pobres, la satisfacción del deber cumplido; se dio cuenta que la sociedad se lo impedía y decidió ser Médico Revolucionario, por eso contribuyó a realizarla, nos tocó a nosotros que la hiciera en Cuba y nos legó sus ideas. Sea, pues este trabajo un homenaje a él que lo dio todo por nosotros y no satisfecho con ello decidió dar la vida por “Su América”<hr/>Dr. Ernesto Guevara worked as a practitioner for a short time, but left valuable in the history of medicine in the countries of our America. It is not intended to asses his role as a doctor in this paper, but to enhance his studies on allergy and his humanist thinking as well. His humanist thinking was linked to his professional work since its beginnings. His concepts became better as he travelled and faced reality; therefore, he became a pioneer on medicine within society. Che travelled as a soldier throughout our continent; he was in those places where people never wanted to visit. He saw people's sufferings and poverty. He understood the role of the doctor and how to heal men: He no tired he couldn't be as other colleages of his time. He could have everything he wanted: honors, money, but preferred to help people, to share a smile with the poor, and to feel the satisfaction of having fulfilled his duty. He decided to become a revolucionary Doctor. We were the first to have him among us and we inherited his ideas. This work is to pay tribute to him since he gave his life for us and, not totally satisfied, gave his life for his America <![CDATA[Las estadísticas de morbilidad y mortalidad en La Habana entre 1870 y 1877: Ambrosio González del Valle y la Junta Superior de Sanidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte de una serie de estudios que realiza sobre la situación de la Higiene, la Sanidad Pública y la epidemiología los siglos XIX y XX. La importancia de los estudios de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecto-contagiosas, y de las epidemias causadas por ellas, reflejan a veces alteraciones profundas en una comunidad. Las afectaciones demográficas provocadas por las epidemias pueden causar perturbaciones importantes en los más diversos aspectos de la vida de una región, de ahí que resulte conveniente realizar estudios detallados del factor epidémico como complementación de los estudios de otro tipo (económico, político o social) que han permitido distinguir etapas diferentes en un determinado proceso histórico. El objetivo del presente trabajo es comparar algunos aspectos de las estadísticas compiladas por Ambrosio González del Valle y Cañizo, con las que aparecen en los registros de la Junta Superior de Sanidad, para el período de 1870 -1877<hr/>The present work is part of a series of studies carried out on the situation of the Hygiene, the Public Sanity and the epidemiology in the XIX and XX centuries. The importance of the morbility and mortality studies for infect-contagious illnesses, and of the epidemics caused by them, which sometimes reflect deep alterations in the community. The demographic affectations caused by the epidemics can cause important interferences in the most diverse aspects in the life of a region, with the result that it is convenient to carry out detailed studies of the epidemic factor as complementation of the studies of another type (economic, political or social) that have allowed to distinguish different stages in a certain historical process. The objective of the present work is to compare some aspects of the statistics compiled by Ambrosio González of the Valley and Hurdle, with those that appear in the registrations of the Superior Meeting of Sanity, for the period of 1870 -1877. <![CDATA[Historia del surgimiento de los hospitales de la ciudad de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se hace una síntesis histórica del surgimiento de las instalaciones hospitalarias de la ciudad de Camagüey tanto de la etapa colonial como de la neo colonial y hasta nuestros días, ofreciendo una aproximación a la imagen de dichas instituciones hospitalarias desde un enfoque socio-histórico. Los métodos utilizados para recopilar la información fueron revisiones bibliográficas y entrevistas personales. El trabajo tiene como objetivo hurgar en la imagen de los hospitales de la ciudad desde sus inicios hasta el triunfo revolucionario. Con su divulgación aspiramos a contribuir modestamente al proceso formativo de nuestros estudiantes, y aportarle datos e información a los profesionales que intervienen en este proceso, sobre el conocimiento de nuestras raíces<hr/>This work gathers historical synthesis of the first hospital facilities of the city of Camagüey from the colonial times up to present days. It provides an approach about the image of hospital institutions from a historical outlook. The methods used to gather the information were bibliographical revisions and personal interviews. The work has as objective to poke in the image of the hospitals of the city from their beginnings until the revolutionary victory. With their spreading we aim at contributing to the formation of our students, and to give them data and information about the professionals that participate in this process, of knowing about our beginnings in the field <![CDATA[¿Existe la verdad científica? Controversia histórica en torno al descubrimiento de Carlos J. Finlay]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las autoras realizan el diseño de una simulación educativa en la asignatura Filosofía y Salud II, que forma parte del plan de estudios, del primer año, de las carreras de medicina, estomatología y enfermería, basada en el descubrimiento de Carlos J Finlay, sobre el agente transmisor de la fiebre Amarilla. Como resultado de una experiencia de trabajo a través de la Cátedra de Estudios CTS + I de la Universidad de la Habana, que propició el desarrollo del “Curso Experimental para la formación de docentes en el enfoque CTS”, realizado en el Campus Virtual de la OEI, se intenta reconstruir la polémica sobre el descubrimiento de Carlos J Finlay, y al mismo tiempo proporcionar herramientas teóricas en torno a la comprensión de la verdad científica como fenómeno social. Utilizando la metodología aprendida en el curso mencionado, se desarrolla el diseño de un “ Estudio de Caso Histórico”, que exige de una fundamentación, una guía didáctica, la contextualización de la controversia, definición de objetivos, identificación de actores y una serie de orientaciones a los alumnos que les permiten desplegar habilidades investigativas y conceptuales, pero que al mismo tiempo despiertan el interés por la vida y la obra del científico camagüeyano. En términos generales se concluye, señalando que es posible utilizar la historia de la medicina como una herramienta imprescindible de la enseñanza curricular del médico. La temática escogida desde la filosofía, sobre la verdad científica, les permite comprender el conocimiento como construcción social, impregnado de intereses y valores, pero de ningún modo arbitrario<hr/>The authors carry out the design of the subject Philosophy and Health II as part of the curriculum for the first year students of the medicine stomatology and nursing, based on Carlos J Finlay' discovery, on the agent that transmits the Yellow fever. As a outcome of an experience in the Health and CTS + I Studies of the University of the Havana, it is intended to reconstruct the controversial issues about Finlay's discovery; at the same time the research will provide us with the theoretical tools to understand scientific truths as social phenomena. Putting into practice the methodology learned, the design was developed in a Historic case study which demands theuse of a didactic guide, the controversial background, the stating of objectives, and a series of orientations for students which allow them to develop research habilities and concepts and, at the same time will awake in them their interest for studying the life and the work of the scientist from Camagüey. In short, it is possible to use the history of the medicine as a necessary tool when teaching future medical doctors. The subject matter seleted from the philosophical viewpoint about scientific truth will permit them to obtain knowledge as a social means, based on interests and human values, but in no way arbitrary <![CDATA[Página de la historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las autoras realizan el diseño de una simulación educativa en la asignatura Filosofía y Salud II, que forma parte del plan de estudios, del primer año, de las carreras de medicina, estomatología y enfermería, basada en el descubrimiento de Carlos J Finlay, sobre el agente transmisor de la fiebre Amarilla. Como resultado de una experiencia de trabajo a través de la Cátedra de Estudios CTS + I de la Universidad de la Habana, que propició el desarrollo del “Curso Experimental para la formación de docentes en el enfoque CTS”, realizado en el Campus Virtual de la OEI, se intenta reconstruir la polémica sobre el descubrimiento de Carlos J Finlay, y al mismo tiempo proporcionar herramientas teóricas en torno a la comprensión de la verdad científica como fenómeno social. Utilizando la metodología aprendida en el curso mencionado, se desarrolla el diseño de un “ Estudio de Caso Histórico”, que exige de una fundamentación, una guía didáctica, la contextualización de la controversia, definición de objetivos, identificación de actores y una serie de orientaciones a los alumnos que les permiten desplegar habilidades investigativas y conceptuales, pero que al mismo tiempo despiertan el interés por la vida y la obra del científico camagüeyano. En términos generales se concluye, señalando que es posible utilizar la historia de la medicina como una herramienta imprescindible de la enseñanza curricular del médico. La temática escogida desde la filosofía, sobre la verdad científica, les permite comprender el conocimiento como construcción social, impregnado de intereses y valores, pero de ningún modo arbitrario<hr/>The authors carry out the design of the subject Philosophy and Health II as part of the curriculum for the first year students of the medicine stomatology and nursing, based on Carlos J Finlay' discovery, on the agent that transmits the Yellow fever. As a outcome of an experience in the Health and CTS + I Studies of the University of the Havana, it is intended to reconstruct the controversial issues about Finlay's discovery; at the same time the research will provide us with the theoretical tools to understand scientific truths as social phenomena. Putting into practice the methodology learned, the design was developed in a Historic case study which demands theuse of a didactic guide, the controversial background, the stating of objectives, and a series of orientations for students which allow them to develop research habilities and concepts and, at the same time will awake in them their interest for studying the life and the work of the scientist from Camagüey. In short, it is possible to use the history of the medicine as a necessary tool when teaching future medical doctors. The subject matter seleted from the philosophical viewpoint about scientific truth will permit them to obtain knowledge as a social means, based on interests and human values, but in no way arbitrary