Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020050002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una Educación Integral Pluricultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A mediados de la década de los noventa, se inició a acuñar con mayor fuerza la definición de esta nueva generación la cual se le reconoce como la “generación de la información y el conocimiento” en donde gracias a la tecnología y a los grandes avances de las comunicaciones la información fluye a una gran velocidad al grado que las noticias las vemos en el mismo momento en que están sucediendo, así también el intercambio de información y conocimientos se da de manera paralela; gracias al Internet, las personas pueden comunicarse en tiempo real con personas que se localizan en otras latitudes. Por otro lado, el crecimiento de los acuerdos comerciales surge simultáneamente, lo que origina procesos de transculturación, dependencia y vinculación comercial entre los países socios. La educación no puede mantenerse al margen de estos procesos, lo que orienta a las instituciones de educación a realizar procesos de internacionalización y de igual forma guía a estas al desarrollo de procesos de autogestión del aprendizaje, cuidando en los educandos los valores sociales y culturales de sus países de origen. Pero; permitiendo en estos un intercambio pluricultural en donde se fortalezcan las habilidades y competencias que les permitan tener ventajas competitivas<hr/>By the middle of the ninety decade, began with more force the definition of this new generation which is recognized as the “generation of the information and the knowledge” where thanks to the technology and to the big advances of the communications the information flows by a high speed to such a grade that the news we see at the asme moment they are happening, likewise the exchange of information and knowledge is given in a parallel way, thanks to internet people can communicate in real time with people that are located in other latitudes. On the other hand, the growth of the commercial agreements emerges simultaneously, with originates transculturation processes, dependence and commercial linking among the countries partners. The education cannot stay to the margin of these processes, what guides to the education institutions to carry out processes of internationalization and at the same way guides them to the development of processes of self-management of the learning, taking care in the students the social and cultural values of their origin countries, but allowing them a pluricultural exchange where the abilities and competence are strengthened, that allow them to have competitive advantages <![CDATA[Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica sobre retos y potencialidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con una visión filosófica el autor se adentra en el universo de la complejidad. De modo preliminar analiza las características del mundo de principios del siglo XXI y trata conceptos claves como disciplina, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. El centro de su atención recae en la transdisciplinariedad y su relación con la educación superior. De esta última destaca su papel y posibilidades para lograr la asimilación y producción de conocimientos transdisciplinarios, lo cual está en correspondencia con la tesis básica del artículo: este tipo de saber no se obtiene de manera espontánea como resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino que exige una labor consciente y orientada a tal efecto. Por ese motivo emite algunas recomendaciones que se estructuran a partir de los cambios actuales en la educación universitaria y de las tendencias de su desarrollo<hr/>With the philosophical vision the author goes into the universe of the complexity. In a preliminary way he analyses the characteristics of the world at the beginning of the XXI century and he treats key concepts such as: discipline, multidiscipline and interdisciplines. The center of his attention relapses in the relationships with subjects and with the superior education. Of this last one the author highlights its role and possibilities to achieve the assimilation and production of transdisciplinary knowledge, which is in correspondence with the basic thesis of the article. This type of knowledge does not obtain in a spontaneous way as a result of the development of the science and the technology, otherwise it demands a conscious work and guided to such an effect. For that reason the author emits some recommendations that are structured starting from the current changes in the university education and of the tendencies of its development <![CDATA[Un acercamiento a las palabras de acentuación indistinta en el Español]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con una visión filosófica el autor se adentra en el universo de la complejidad. De modo preliminar analiza las características del mundo de principios del siglo XXI y trata conceptos claves como disciplina, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. El centro de su atención recae en la transdisciplinariedad y su relación con la educación superior. De esta última destaca su papel y posibilidades para lograr la asimilación y producción de conocimientos transdisciplinarios, lo cual está en correspondencia con la tesis básica del artículo: este tipo de saber no se obtiene de manera espontánea como resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino que exige una labor consciente y orientada a tal efecto. Por ese motivo emite algunas recomendaciones que se estructuran a partir de los cambios actuales en la educación universitaria y de las tendencias de su desarrollo<hr/>With the philosophical vision the author goes into the universe of the complexity. In a preliminary way he analyses the characteristics of the world at the beginning of the XXI century and he treats key concepts such as: discipline, multidiscipline and interdisciplines. The center of his attention relapses in the relationships with subjects and with the superior education. Of this last one the author highlights its role and possibilities to achieve the assimilation and production of transdisciplinary knowledge, which is in correspondence with the basic thesis of the article. This type of knowledge does not obtain in a spontaneous way as a result of the development of the science and the technology, otherwise it demands a conscious work and guided to such an effect. For that reason the author emits some recommendations that are structured starting from the current changes in the university education and of the tendencies of its development <![CDATA[Alcoholismo y convivencia femenina: Una propuesta de influencias educativas  en la comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se señala la importancia que tiene realizar una reflexión crítica sobre las mujeres que comparten su vida en una dinámica familiar donde existe un conviviente alcohólico, desde la perspectiva del trabajo social. Se propone discutir sobre el hecho de que en las familias donde uno de sus miembros posee una tendencia incontrolable a la ingestión de este tipo de bebida, puede desarrollarse, por parte de las mujeres convivientes, el fenómeno de la co-adicción, es decir, las mujeres en esta situación odian la bebida, pero dependen del familiar alcohólico y despliegan un sentimiento de control obsesivo por él, como consecuencia de la falta de individuación femenina y ausencia de independencia económica o social. Se valoran estas consideraciones a partir de un enfoque de género, resaltando que el rol asumido por las mujeres, en hogares de este tipo depende más de una serie de exigencias culturales, que muestran que sus posiciones tienen que ver con aspectos de índole social, que con otros problemas que desde el punto de vista psicológico ellas puedan presentar. Se enfatiza que el trabajo social hacia estas mujeres debe realizarse a partir de influencias educativas que les brinden la información necesaria sobre el alcoholismo como enfermedad, cambios en los estilos de vida familiares y la elevación de la autoestima<hr/>It is pointed out how important is to carry out a critical reflection on the women that share their life in a family where there is an alcoholic person from the perspective of the social work. It is proposed to discuss about the positions that stand out the fact that in the families where one of their members possesses an uncontrollable tendency to the ingestion of alcoholic drinks, women who live with that person could develop the phenomenon of the co-addiction, that is so to say, the women in this situation hate the drink, but they depend on the alcoholic relative and they display a feeling of obsessive control for him, as consequence of the lack of feminine individualization and absence of economic or social independence. These considerations are valued starting from a gender focus, standing out that the role assumed by the women, in homes of this type, depends more, of a series of cultural demands of social nature than with other psychological problems they can present. It is emphasized that the social work toward these women should be carried out starting from educational influences that offer them the necessary information on the alcoholism like illness, changes in the family lifestyles and the rise of the self-esteem in a gender perspective. <![CDATA[Un modelo interactivo para la comunicación sociopsicológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el proceso de comunicación a partir de un enfoque epistemológico diferente al del determinismo lineal de causa y efecto. Se parte del determinismo circular y sistémico para analizar los fenómenos sociopsicológicos. Se define el proceso comunicativo como vínculo entre sujetos, que propicia una interacción en constante movimiento. A partir de este criterio se hace un análisis de algunos modelos de la comunicación; desde el creado por Aristóteles hasta el llamado modelo clásico de la comunicación. Los autores critican estos modelos y llegan a la conclusión de que no son idóneos para comprender la comunicación con el enfoque por ellos propugnado; por lo que plantean un nuevo modelo para explicar la comunicación que se da cara a cara entre las personas en los distintos contextos donde interactúan<hr/>The article analyzed the communication process starting from a epistemological focus different from the lineal determinism of cause and effect. It is started of the circular and systemic determinism to analize the socio - psychological phenomena. The communicative process is defined as bond among fellows that propitiates an interaction in constant movement. Starting from this approach an analysis is made of some models of the communication, from the one created by Aristotle until the call classic model of the communication. The authors criticize these models and they reach the conclusion that they are not suitable to understand the communication with the focus for they advocated, for what they outline a new model to explain the communication that is given face to face among people in the different contexts where they interact <![CDATA[Estilos saludables de vida y su relevancia en la salud del individuo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura publicada sobre los estilos de vida que se encuentran más presentes en la vida moderna, con el fin de aumentar la educación sanitaria dirigida a estomatólogos y médicos para el conocimiento y enfrentamiento de estos factores de riesgo en la comunidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la búsqueda bibliográfica de lo publicado sobre el tema en libros del Ministerio de Salud Pública, en la prensa escrita y en revistas de medicina y odontología. Estos últimos se seleccionaron mediante el programa informático de base de datos Medline, el Index Medicus y el Index to Dental Literature. Todas estas fuentes han sido consultadas hasta el 2004. Entre los hábitos no saludables y modificables que afectan con mayor frecuencia los estilos de vida se identifican: el estrés, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, en la vida moderna estos factores de riesgo se multiplican cada día más y están cada vez más presentes en los diversos grupos de edades, predominando los estilos de vida insanos. En la presente revisión se analizan cada uno de ellos con sus consecuencias negativas para la salud del individuo y se hace énfasis en la modificación de los mismos promoviendo estilos de vida saludables, por lo que este material servirá como soporte electrónico y podrá utilizarse como material de consulta para cualquier profesional de la salud que lo necesite<hr/>The objective of this work was to carry out a revision of the literature published about the life styles that are more present in the modern life, with the purpose to increase the sanitary education directed to dentists and doctors for the knowledge and confrontation of these factors of risk in the community. The work was carried out by means of the bibliographical search of published about the topic of the Ministry of Public Health, in the written press and in medicine and dentistry journals. These last ones were selected by means of database Medline, the Index Medicus and the index to dental literature. All these sources have been consulted up to 2004. Among the not healthy habits and amendable ones that affect with more frequency the life styles they are identified: stress, tobaccoism, alcoholism, sedetarism and bad alimentary habits, in the modern life these factors of risk are multiply every day and they are more and more present in the different groups of ages, prevailing the insane life styles. In the present revision they are analyzed each one of them with their negative consequences for the fellow's health and it is made emphasis in the modification of these habits promoting healthy life styles <![CDATA[Instruir y educar con el pensamiento martiano en la docencia médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo consta de una recopilación de frases de José Martí sobre la salud y el organismo humano, con ellas se confeccionó un folleto utilizado desde el curso 2002 - 2003 en los Politécnicos de la Salud de la Provincia, hoy Facultades de Enfermería y de Tecnología de la Salud y Sedes Universitarias Municipales. Las frases son utilizadas en las diferentes asignaturas que se imparten para elevar el nivel político ideológico de nuestros estudiantes y destacar una faceta poco conocida del Apóstol. Con la finalidad de desarrollar el pensamiento ético en el alumno y con él de inculcar valores, el trabajo consta de un total de 433 frases del pensamiento martiano que nos sirven para instruir y educar durante las actividades curriculares y extracurriculares del centro<hr/>The work consists of a summary of phrases of José Martí about the health and the human organism; it has been used since the course 2002. The Marti's phrases are used in the different subjects that are imparted to elevate the ideological political level of our students. With the purpose of developing the ethical thought in the student and to inculcate values with it, the work consists of a total of 433 phases of Marti's thought which are very useful for us and to educate during the teaching and extra-teaching activities of the center <![CDATA[Breve reseña histórica de la docencia del Laboratorio Clínico en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se destaca como comienza y se desarrolla la docencia en la educación superior de la asignatura de Laboratorio Clínico. El trabajo está estructurado en tres partes. Primero de forma muy general algunas características del surgimiento de la enseñanza de la medicina, luego el trabajo se refiere a la historia de la docencia en Cuba y a su condicionamiento social para finalmente describir de forma breve, la historia de la docencia de laboratorio clínico en Camagüey. La reseña se divide en pre y post grado para su mejor comprensión, se citan los profesores que dieron inicio a estas actividades docentes, las variaciones que han tenido la impartición de la asignatura en tercer año de medicina, la incorporación a la docencia de pre- grado de los diferentes hospitales y la de licenciatura en enfermería; así como la formación de especialistas de Laboratorio Clínico, resaltando los primeros formados y graduados en la provincia. Y el personal docente con que cuenta la cátedra en estos momentos<hr/>In this work is stood out how the teaching of the clinical laboratory subject begins and how it is enveloped in the superior education. The work is structured in three parts. First, in a very general way, some characteristics of the origin of the teaching of the medicine, then the work refers to the history of the teaching in Cuba and its social situation and finally, it describes in a brief way, the history of the teaching of the clinical laboratory subject in Camaguey <![CDATA[Análisis filosófico del concepto valor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza exponiendo una breve historia del uso del concepto valor. Más adelante habla de los elementos que, a su juicio, se han de tomar en consideración al hacer un análisis de concepto general de valor. Los aborda uno a uno por separado y en su interrelación. Plantea que el mayor peso dentro del concepto “valor” recae en el elemento significación. Hace una propuesta de concepto general de valor con dos variantes atendiendo a si se asume como valor solo la significación positiva, o también la negativa. Argumenta que existen diferencias entre el concepto general de valor y los múltiples conceptos particulares para cada zona o dominio axiológico, y que la mayor diferencia radica en el grado de generalización. Conceptualiza valores pertenecientes a zonas o dominios axiológicos particulares como los ético morales, político ideológicos, científico tecnológicos, artístico estéticos, de uso, históricos y terapéuticos<hr/>The author begins exposing a brief history of the use of the concept of value. Later, he speaks about the elements that in his opinion they have been taken in to consideration when you are going to make an analysis of the general concept of value. He approaches them one by one isolated and in their interrelation. He outlines that inside of the concept value, the element significance has a great importance. It is made a proposal of the general concept of value with two variants paying attention to if it is assumed as value, only the positive significance or the negative one too. The author argues that there are differences between the general concept of value and the several particular concepts for each area or axiological mastery, and that the greatest difference is in the generalization grade. He conceptualizes values belonging to areas or particular axiological masteries such as: the ethical, moral, political, ideological, scientific-technological, artistic, aesthetic, of use historical and therapeutic values <![CDATA[Página de la Historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza exponiendo una breve historia del uso del concepto valor. Más adelante habla de los elementos que, a su juicio, se han de tomar en consideración al hacer un análisis de concepto general de valor. Los aborda uno a uno por separado y en su interrelación. Plantea que el mayor peso dentro del concepto “valor” recae en el elemento significación. Hace una propuesta de concepto general de valor con dos variantes atendiendo a si se asume como valor solo la significación positiva, o también la negativa. Argumenta que existen diferencias entre el concepto general de valor y los múltiples conceptos particulares para cada zona o dominio axiológico, y que la mayor diferencia radica en el grado de generalización. Conceptualiza valores pertenecientes a zonas o dominios axiológicos particulares como los ético morales, político ideológicos, científico tecnológicos, artístico estéticos, de uso, históricos y terapéuticos<hr/>The author begins exposing a brief history of the use of the concept of value. Later, he speaks about the elements that in his opinion they have been taken in to consideration when you are going to make an analysis of the general concept of value. He approaches them one by one isolated and in their interrelation. He outlines that inside of the concept value, the element significance has a great importance. It is made a proposal of the general concept of value with two variants paying attention to if it is assumed as value, only the positive significance or the negative one too. The author argues that there are differences between the general concept of value and the several particular concepts for each area or axiological mastery, and that the greatest difference is in the generalization grade. He conceptualizes values belonging to areas or particular axiological masteries such as: the ethical, moral, political, ideological, scientific-technological, artistic, aesthetic, of use historical and therapeutic values <![CDATA[<b>VI Jornada Científica de Historia de la Medicina dedicada al 70 Aniversario del Natalicio de </b> <b>Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Tavito)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza exponiendo una breve historia del uso del concepto valor. Más adelante habla de los elementos que, a su juicio, se han de tomar en consideración al hacer un análisis de concepto general de valor. Los aborda uno a uno por separado y en su interrelación. Plantea que el mayor peso dentro del concepto “valor” recae en el elemento significación. Hace una propuesta de concepto general de valor con dos variantes atendiendo a si se asume como valor solo la significación positiva, o también la negativa. Argumenta que existen diferencias entre el concepto general de valor y los múltiples conceptos particulares para cada zona o dominio axiológico, y que la mayor diferencia radica en el grado de generalización. Conceptualiza valores pertenecientes a zonas o dominios axiológicos particulares como los ético morales, político ideológicos, científico tecnológicos, artístico estéticos, de uso, históricos y terapéuticos<hr/>The author begins exposing a brief history of the use of the concept of value. Later, he speaks about the elements that in his opinion they have been taken in to consideration when you are going to make an analysis of the general concept of value. He approaches them one by one isolated and in their interrelation. He outlines that inside of the concept value, the element significance has a great importance. It is made a proposal of the general concept of value with two variants paying attention to if it is assumed as value, only the positive significance or the negative one too. The author argues that there are differences between the general concept of value and the several particular concepts for each area or axiological mastery, and that the greatest difference is in the generalization grade. He conceptualizes values belonging to areas or particular axiological masteries such as: the ethical, moral, political, ideological, scientific-technological, artistic, aesthetic, of use historical and therapeutic values <![CDATA[Una obra que todo humanista médico debe conocer: Vida y obra del sabio médico habanero Tomás Romay Chacón]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza exponiendo una breve historia del uso del concepto valor. Más adelante habla de los elementos que, a su juicio, se han de tomar en consideración al hacer un análisis de concepto general de valor. Los aborda uno a uno por separado y en su interrelación. Plantea que el mayor peso dentro del concepto “valor” recae en el elemento significación. Hace una propuesta de concepto general de valor con dos variantes atendiendo a si se asume como valor solo la significación positiva, o también la negativa. Argumenta que existen diferencias entre el concepto general de valor y los múltiples conceptos particulares para cada zona o dominio axiológico, y que la mayor diferencia radica en el grado de generalización. Conceptualiza valores pertenecientes a zonas o dominios axiológicos particulares como los ético morales, político ideológicos, científico tecnológicos, artístico estéticos, de uso, históricos y terapéuticos<hr/>The author begins exposing a brief history of the use of the concept of value. Later, he speaks about the elements that in his opinion they have been taken in to consideration when you are going to make an analysis of the general concept of value. He approaches them one by one isolated and in their interrelation. He outlines that inside of the concept value, the element significance has a great importance. It is made a proposal of the general concept of value with two variants paying attention to if it is assumed as value, only the positive significance or the negative one too. The author argues that there are differences between the general concept of value and the several particular concepts for each area or axiological mastery, and that the greatest difference is in the generalization grade. He conceptualizes values belonging to areas or particular axiological masteries such as: the ethical, moral, political, ideological, scientific-technological, artistic, aesthetic, of use historical and therapeutic values