Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020080002&lang=es vol. 8 num. 2-3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Reflexiones epistemológicas en las Ciencias de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo discute algunos apuntes epistemológicos presentes en los trabajos de Canguilhem, Foucault y Kuhn y sus implicaciones para la caracterización de la racionalidad de la medicina científica. La delimitación del concepto de enfermedad, constructo fundamental por tratarse del objeto de conocimiento de la medicina, es abordado en el análisis de Canguilhem para la formación teórica de los conceptos de lo normal y lo patológico, y en la interpretación foulcaltiana que identifica el desplazamiento epistemológico que da origen al método clínico como modelo de práctica subyacente a los procesos de intervención en salud. La perspectiva socio-constructivista de L. Fleck es representada como posibilidad de abordaje epistemológico para explicar la dinámica de transformación, instauración y extensión de los hechos científicos, atribuyendo importancia a los elementos históricos y sociales como posibilidad de interpretar la complejidad en el área de la salud.<hr/>This article discusses some epistemological aspects of Canguilhem, Foucault and Kuhn's work and their implication in the characterization of Medicine's scientific rationale. The delimitation of the disease concept, which is fundamental for being Medicine's object of knowledge, is considered in Canguilhem's analysis of the theoretical formation of the concepts of what is normal or pathologic and in Foucault's interpretation that identifies the epistemological hallmark that gives origin to the clinical method as a subjacent model to all health intervention processes. Ludwik Fleck's socio constructivist perspective is presented as a possibility to epistemologically approach the dynamics of transformation, instauration and extension of scientific facts, placing special importance on the historical and social elements as a possibility to interpret health's complexity. <![CDATA[<b>¿Hubo ciencia en la Medicina Tradicional China? Una mirada desde la epistemología de la complejidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: desde diferentes disciplinas han emergido los saberes de la complejidad, los que están impactando los cimientos epistemológicos de muchas ciencias. Las escuelas filosóficas orientales de la antigüedad se pueden considerar como paradigma de pensamiento no lineal. Como parte de esta visión del universo, la Medicina Tradicional China (MTCh) es un sistema médico tradicional con un marco teórico que difiere sustancialmente de los preceptos vigentes en Occidente, por lo cual es profusa la polémica generada sobre las categorías científicas en que se basa. Cuando los albores de las interacciones de las tribus europeas, la Antigua China, desde una dinámica social más avanzada, ya se establecía como Estado y se comenzaba a conformar la MTCh. Objetivo: explorar desde el Enfoque de la Complejidad cuanta ciencia habo o no en la génesis de la MTCh. Método: es abordada desde la perspectiva de la complejidad la evolución histórica y entorno de la MTCh en función de lo que hoy se conoce como ciencia. Y se valora bajo la hipótesis contextual de las cuatro hipótesis del mundo según Stephen Pepper. Resultados: todo aquel que se interese en la MTCh, debe abstraerse y ubicarse en los siglos en que esta floreció para apreciar su devenir histórico y juzgarla con la justeza dialéctica que merece. Aunque poco conocidos, existen elementos que apoyan la idea de que en el proceso de generación del marco teórico de la MTCh por mucho tiempo se aplicaron métodos y se sistematizaron conocimientos. La visión de la complejidad permite valorar la profunda relación contextual de este sistema terapéutico. Conclusiones: en la MTCh hay mucho de ciencia y en las raíces de su concepción sí se manejaron métodos, sólo que basados en una concepción cosmogónica no formal ni mecanicista; sino cuando menos contextual, que precisan de otro paradigma epistemológico para su análisis.<hr/>Introduction: Knowlegde on complexity has emerged from different disciplines and has been impacting the epistemological grounds of many sciences. The ancient philosophical eastern schools may be considered as a paradigm of the non-lineal thinking. As part of this view of the universe, the Traditional Chinese Medicine is a traditional medical system with a theoretical approach opposing essentially from the current western codes. This explains the increasing discussion on the scientific categories that it is based on. By the time European tribes were beginning to interact, ancient China, from a most advanced social dynamics, had already become a state and its traditional Chinese medicine had begun to exist. Objective: To explore, from the complexity approach, how much of science there was or was not in the origins of traditional Chinese medicine. Method: The historical evolution and environment of traditional Chinese medicine are analyzed from the perspective of complexity taking into account what science is nowadays, and evaluated considering the contextual hypothesis of the four hypotheses of the world according to Stephen Pepper. Results: Those interested in traditional Chinese medicine, must focus and place themselves in the centuries of its flourishing to value its historical development and judge it with the dialectical justice it deserves. Although little known, there are elements supporting that, for a long period of time, some methods were used and knowledge was systematized in the formation process of the theoretical approach of the traditional Chinese medicine. The view of complexity allows an evaluation of the deep contextual relation of this therapeutic system. Conclusions: There is much of science in traditional Chinese medicine and, in the roots of its conception, there WERE methods neither based on a formal nor mechanistic cosmogonic conception, but at least, contextual demanding another epistemological paradigm for its analysis. <![CDATA[<b>Enfoque Integral al Manejo del Trauma Craneoencefálico en Adulto Mayor desde la relación ciencia- tecnología y sociedad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo constituye un análisis de los diferentes factores que intervienen en la elevada morbimortalidad del Traumatismo Craneoencefálico (TCE) en el Adulto Mayor. El objetivo general es proporcionar un estudio desde la perspectiva del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad y argumentar la necesidad de un proyecto de innovación tecnológica de tipo organizacional que brinde un manejo integral al TCE en el anciano. Se describen los factores socioambientales que juegan el papel más importante en el origen del TCE y que pueden ser modificados desde la comunidad. Por último, se argumenta con la ayuda del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, la génesis del enfoque integral al manejo del TCE como problema de salud, lo que puede contribuir a su solución logrando una adecuada interrelación entre los distintos niveles de atención médica. De esta forma se brindará un enfoque novedoso al manejo del TCE en los pacientes mayores de 60 años.<hr/>This research is a thoughtful analysis of the different factors that play a role in the high morbidity and mortality of senior citizens due to craniocerebral trauma. Its main objective is to provide a careful analysis of this condition from the perspective of the Science-Technology-Society approach, as well as to support the necessity of an organizational project of technologic innovation that promotes its comprehensive management. The socio-environmental factors, which play the most important role in the occurrence of craniocerebral trauma and can be modified in the community, are described. Finally, the genesis of a comprehensive approach to its management is argumented from the perspective of the Science-Technology-Society approach, which can successfully deal with this disorder by achieving an appropriate interrelation among the different levels of medical attention. In this way, an innovative approach to senior citizens craniocerebral trauma management is presented. <![CDATA[<b>Técnicas de relajación en pacientes con ansiedad al tratamiento estomatológico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio de intervención en la Clínica Estomatológica de Adultos del municipio Florida entre Marzo de 2005 y Enero del 2007 con el objetivo de evaluar la eficacia de la aplicación de técnicas de relajación en pacientes con ansiedad al tratamiento estomatológico. El universo de estudio estuvo constituido por 39 pacientes mayores de 15 años con miedo al tratamiento estomatológico. La muestra quedó constituida por 31 pacientes. La investigación se concibió en 4 fases: preparatoria, ejecución, evaluativa y procesamiento informativo. El 74,19% de los pacientes refirió como causas de miedo estomatológico la impresión producida por el equipo e instrumentales estomatológicos, el ruido de equipos (54,84%) y las experiencias dolorosas anteriores (48,39%). Al inicio de la investigación predominaron los pacientes con ansiedad marcada (54,84%) y estado de salud bucal malo (67,74%). El 54,84% de los pacientes necesitaron de una a tres sesiones de relajación para comenzar el tratamiento estomatológico. La mayoría de los pacientes pasaron al nivel inmediato inferior que presentaban. Las técnicas de relajación resultaron eficaces en el 67,74% de los pacientes.<hr/>It was carried out an intervention study in the Adults' Stomatological Clinic of the municipality of Florida between March of 2005 and January of the 2007 with the objective of evaluating the effectiveness of the application of techniques of relaxation with patient with anxiety to the stomatological treatment. The universe of study was constituted by 39 patients who are older than 15 years old and with fear to the stomatological treatment. 31 patients constituted the sample. The investigation was conceived in 4 phases: preparatory, execution, evaluative and informative processing. The 74,19% of the patients referred as their causes of stomatological fear the impression produced by the team and stomatological instruments, the noise of equipments (54,84%) and the previous painful experiences (48,39%). At the beginning of the investigation there prevailed the patients with a marked anxiety (54,84%) and bad condition of buccal health (67,74%). 54,84% of the patients needed from one to three relaxation sessions to begin with the stomatological treatment. Most of the patients passed at the inferior immediate level that they presented. The relaxation techniques were effective in 67,74% of the patients. <![CDATA[<b>El tratamiento electroconvulsivante en Camagüey hoy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que la terapia electroconvulsivante ha sido utilizada ampliamente en el mundo, y de que se ha comprobado su eficacia en determinados trastornos mentales, continúa siendo un tratamiento grandemente cuestionado e incluso rechazado por parte de la población, sobre todo por los propios tributarios del tratamiento. En la búsqueda del comportamiento del empleo de dicha técnica en el Hospital Psiquiátrico Provincial Universitario "Cdte. René Vallejo Ortiz" de Camagüey, se realizó un estudio retrospectivo cuanti-cualitativo en el que se revisaron los registros de series cronológicas del uso de TEC desde el año 2000 hasta el 2007, recogiéndose los aplicados con anestésicos o no. Además se revisaron las hojas de cargo diarias del departamento de TEC durante el año 2007, para obtener las patologías más frecuentemente tratadas con esta técnica, y se obtuvo el criterio de expertos para ponderar dicha terapia. Se apreció un uso racional del TEC, mayormente aplicado con anestésico, y una tendencia a disminuir su indicación en los últimos dos años. En el 2007 se utilizó sobre todo en patologías tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La totalidad de los expertos expresó estar a favor de su uso.<hr/>Although electroshock therapy (EST) has been widely used all over the world and its effectiveness in specific mental disorders has been proved, it is still greatly questioned and even rejected by population, especially by those who are subject to treatment. A quantitative qualitative retrospective study has been carried out to do research into the behavior of its use at "Comandante René Vallejo Ortiz" Provincial Psychiatric Hospital. Chronological EST records from 2000 to 2007 have been surveyed and therapies with or without anesthesia included have been counted. Daily records of the EST Department have been as well looked through to know the mostly treated pathologies and the opinion of specialists has been taken into account to recommend it. There has been assessed a rational use of EST mostly applied under anesthesia and a tendency to decrease its application for the past two years. In 2007, it was mainly used with pathologies such as schizophrenia and bipolar disorder. All the specialists are in favor of its use <![CDATA[<b>Botox, tratamiento fútil en pacientes menores de doce años de edad con espasticidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene la futilidad del Botox cuando éste se aplica en pacientes menores de doce años de edad con espasticidad, basándose principalmente en estudios realizados por diversos investigadores que plantean el actuar del fármaco sobre el cuerpo. Al tiempo que propone ampliar la visión en la atención de la discapacidad, partiendo de la persona como un ser integral, ubicándolo en su historia personal, en sus capacidades y etapa de la vida en que se encuentra, sin que se restrinja solo a la corporeidad del paciente. Plantea que los pacientes menores de doce años con espasticidad son personas que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades y potencializarlas, la espasticidad se manifiesta por una triada: hipertonía, hiperrreflexia y reflejos patológicos, lo que limita la movilidad pero no la obstruye. Es resultado de la secuela de una lesión en las vías córtico espinales, por lo que el tratamiento debe de ir más allá de las expresiones corporales que el paciente hace evidente durante la realización de movimientos voluntarios.<hr/>The following article presents the research of multiple investigators about the futility of Botox when this drug is applied on patients younger than twelve years old and the effects of the body of the subjects. At the same time invites to amply the vision on the attention of disability, taking the person as a complete being, placing his or hers personal history, his or hers capacities and the life phase he or she is living actually. Also shows that the patients with spasticity younger than twelve years old are people who is on process of developing his or hers capabilities and potencialize them, the spasticity is a sequel of injury on cortical spinal routes that manifest hypertonic, hiperreflex and pathologic reflexes that limit the mobility but do not impede it, so the treatment must be beyond corporal expressions that the patient made evident during the voluntary movement realization. <![CDATA[<b>Nivel de conocimiento que poseen médicos residentes sobre la Norma oficial Mexicana del Expediente Clínico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El conocimiento de la NOM-168 constituye un aspecto importante en la formación médica de posgrado, pues la integración adecuada del expediente clínico optimiza la relación médico-paciente y es el referente objetivo y concreto ante problemas médico-legales; por lo que el estudio se realizó con el propósito de identificar el nivel de conocimiento que poseen los médicos residentes sobre la NOM-168. Material y métodos: El estudio fue observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Incluyó 56 residentes de Cirugía General, Traumatología, Medicina Interna, Anestesiología y Radiología. Se aplicó un cuestionario de 40 preguntas relacionadas a 5 áreas: generalidades, expediente clínico, expediente en consulta externa, notas médicas en hospitalización y otros documentos. Se utilizaron las pruebas de Kruskal Wallis y U de Mann-Whitney. Resultados: En escala de 0 a 10, el nivel de conocimiento sobre la NOM-168 de la población en estudio fue de 7.88±0.85 (IC95=7.65;8.11). La mayor puntuación se obtuvo en Cirugía General (8.55±0.52; IC95=8.18;8.92) y el segundo año de residencia (8.06±0.84; IC95=7.61;8.50). Los residentes de Cirugía General poseen un mayor conocimiento que los de Medicina Interna y Radiología (p<0.05). No se identificaron diferencias significativas (p>0.05) en relación al año de residencia que se cursa o al conocimiento previo de la NOM-168. Discusión: Los médicos residentes participantes en el estudio poseen en promedio un conocimiento regular de la NOM-168 lo que destaca la importancia de promover su difusión desde los estudios de licenciatura.<hr/>Introduction: Knowing the Mexican Regulations for Clinical Files (NOM - 168) has become an important aspect in postgraduate medical formation because an appropriate integration of the clinical file optimizes the doctor-patient relation and is a concrete objective reference for legally medical problems. This investigation is aimed at identifying medical residents' knowledge level of NOM - 168. Material and methods: An observational, cross-sectional, prospective and descriptive study has been carried out and included 56 residents of General Surgery, Traumatology, Internal Medicine, Anesthesiology and Radiology. A 40-item questionnaire has been applied and included five areas: personal data, clinical file, outpatient file, and notes on hospitalization and other documents. Data have been analyzed using Kruskal Wallis and U-Mann-Whitney tests. Results: In a 0 - 10 scale, the studied population's knowledge level of NOM-168 has been of 7.88±0.85 (IC95=7.65;8.11). General Surgery and its second - year residency had the highest scores (8.55±0.52; IC95=8.18;8.92 and 8.06±0.84; IC95=7.61;8.50; respectively). General Surgery residents have a higher level of knowledge than Internal Medicine and Radiology residents (p<0.05). There has been no clear differences according to the year of residency or any previous knowledge of NOM - 168. Conclusions: Residents involved in the study have an average knowledge of NOM - 168. Promoting the knowledge of these regulations since the beginning of the career studies has become evidently important. <![CDATA[<b>Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humanos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo da continuidad al publicado en la Revista Humanidades Médica Vol 8, No1. Enero - Abril 2008. Se da tratamiento a la Educación en Valores Humanos desde las Ciencias de la educación, en este caso se pretende brindar reflexiones en torno al aparato epistemológico de la misma, con lo que se esclarecen algunos conceptos claves para el trabajo educativo con los estudiantes, a partir de la necesidad identificada entre docentes y directivos, en relación con su enfoque metodológico y práctico. Se considera un tema para debatir, para polemizar desde las posiciones de la interdisciplinariedad de las ciencias y del enfoque complejo del objeto de análisis.<hr/>This paper is a continuation of another one previously published in the Medical Humanities Journal Vol 8, # 1 January - April 2008. It deals with Education in Human Values from the Sciences of Education and reflects on the epistemological mechanism by clearing up some of the key concepts for educational work with students due to professors and executives' need of this practical and methodological approach. It is our opinion that the topic is open to discussion from the interdisciplinary positions of sciences and the complex approach of the object of analysis. <![CDATA[<b>Intervención docente y aprendizaje en asignaturas fundamentales de la Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo surge de la inquietud basada en la experiencia en el campo laboral del sector salud y, sobre todo, en la adquirida en el ámbito educativo, donde se detectaron debilidades en la relación intervención docente y aprendizaje, de docentes y alumnos, en procedimientos de enfermería -asistenciales y preventivos- en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México. Lo anterior se ha observado especialmente en el 1º y 2º nivel de atención, en las instituciones de salud, donde los estudiantes tienen que aplicar las competencias adquiridas durante su formación. Por tal motivo surgió la necesidad de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las asignaturas Elementos Básicos de Enfermería y Enfermería en Salud Pública, que se cursan en el 2º. Semestre de la carrera y que son fundamentales en la formación de las (o) enfermeras (o). De esta manera se evaluó el carácter que adquiere la intervención docente durante el proceso de aprendizaje de los alumnos de enfermería. Los resultados cuantitativos y cualitativos se constituyen en elementos de reflexión y análisis para incidir en cambios en la intervención docente, pues es un reflejo sistematizado de lo que ocurre en el proceso de formación de la carrera de enfermería.<hr/>The present work arises from the worry based on the experience in the labor field of the sector health and, mainly, in the one acquired in the educational environment, where weaknesses were detected in the educational intervention and learning relationship, of teachers and students, in Nursery procedures - assistance and preventive - in the career of Degree in Nursery in the Michoacan University of San Nicolas of Hidalgo (MUSNH), Mexico. The above-mentioned has been observed especially in the 1º and 2º level of attention, in the institutions of health, where the students have to apply the acquired skills during their formations. For such a reason, the necessity arose of evaluating the students' learning process of the subjects "Basic Elements of Nursery" and "Nursery in Public Health" that are being studied in the 2º. Semester of the career and that are fundamental in the formation of both nurses and male nurses. This way, the character that acquires the educational intervention during the process of the nursery students' learning was evaluated. The quantitative and qualitative results are constituted in reflection elements and analysis to impact in changes in the educational intervention, because it is a systematized reflection of what happens in the process of formation of the Nursery career. <![CDATA[<b>La informática en el mundo actual: la educación y en la medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo principal analizar el Impacto Social de la nueva Revolución Científico Técnica en el panorama del mundo actual y principalmente en la esfera de la educación y la medicina. Se realiza un esbozo acerca de los aspectos esenciales que caracterizan el panorama político actual, y se describen las tendencias internacionales, principalmente la globalización como la interdependencia creciente a escala mundial y la introducción de la Información Científica Técnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje como contenido y como medio de enseñanza, como cultura, recurso social, y reto a todos sus actores. Se evidencia que el recurso informático es una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnológico de la sociedad y en este sentido, la educación y la medicina, se han revolucionado sustancialmente en los últimos tiempos al igual que la formación del profesor universitario.<hr/>The most outstanding objective of this paper is to analyze the social impact of the new Technical Scientific Revolution in the present world panorama; principally in education and medical sciences. An outline about the essential aspects that characterize today's political situation is carried out. International tendencies such as globalization as growing interdependency worldwide are described as well as the introduction of the technical-scientific information in the teaching-learning process as content, teaching method, culture or social resource. Informatics resources as a reality and social need imposed by society was seen. In this sense education and medical sciences have evolved significantly during the last years, especially in the formation of university professors. <![CDATA[<b>La enseñanza de la Ética Profesional en la Odontología Forense en Facultades Brasileñas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La Ética Profesional y/u Odontología Forense estudian aspectos presentes en la Odontología, tanto en la relación profesional-paciente, como en la propia atención clínica, entre otros temas. El estudio consiste en la evaluación de las metodologías de enseñanza de las asignaturas Ética Profesional y Odontología Forense en las Facultades de Odontología Brasileñas. Material y Método: La colecta de datos ocurrió por medio de cuestionarios semi estructurados enviados por e-mail y correspondencia. Se empleó el análisis de contenido, por la técnica de análisis de categorías, conforme preconizado por Bardin. Resultados: Entre las 182 Facultades de Odontología en actividad en Brasil, 100 (54,9%) presentaban en su malla curricular la asignatura de Ética Profesional y 61 (66,5%) de Odontología Forense. Se observó que las asignaturas son ministradas de forma teórica (60,4%) y (52,2%), respectivamente. Las principales formas de evaluación son: prueba escrita (93,8%) y (100%) y seminarios (54,2%) y (45,9%). La mayoría de los entrevistados (78,8%) (60,8%) consideró que las asignaturas estudiadas están relacionadas de forma directa o indirecta con todas las otras asignaturas. Cuanto a la importancia de las asignaturas en la formación del cirujano dentista, el 60,7% enfatizaron la presencia de la Ética Profesional en la práctica clínica y la Odontología Forense en la relación del profesional con el paciente y la sociedad. Conclusión: las asignaturas presentan metodologías de enseñanza y prácticas de evaluación conservadoras, siendo imprescindible la práctica para esas asignaturas. Además, se hace necesario la enseñanza de las mismas para la formación del futuro profesional, cuanto a su perfil, su práctica clínica y su relación con el paciente y sociedad.<hr/>Introduction: Deontology and/or Legal Dentistry study aspects presents in Odontology, as in professional-patient relation as in proper attendance, among others themes. The study consist on evaluation of teaching methods of Deontology and Legal Dentistry Discipline on Brazilian Dental Schools. Material and Method: Data collect occurred by semi-structured questioner send by e-mail and correspondence. It was realized a descriptive analysis of quantitative answers, and it was used content analysis by categorical analysis technique for qualitative answers, according to Bardin. Results: Among 182 Brazilian Dental Schools in activity, 100 (54,9%) showed in its curricular grid the Deontology discipline and 61(66,5%), Legal Dentistry. It was observed that these disciplines are teaching on theoretical form (60,4%) and (52%) respectively. Principal forms of evaluation are: written prove (93,8%) and (100%) and seminaries (54,2%) and (45,9%). The majority of interviewed person (78,8%) and (60,8%) considered that these disciplines are related on direct and indirect form with the others disciplines. In relation to the importance of these disciplines on dental surgeon formation, 60,7% emphasized the presence of Deontology on clinical practice and Legal Dentistry in relating of professional with patient and society. Conclusion: the disciplines show teaching methods and conserver evaluation practices, being indispensable the practice for them. And so, it's necessary the teaching of them for formation of future professional, in relation to its profile, its clinical practice and its relation with patient and society. <![CDATA[<b>Consideraciones teóricas para el estudio de la dimensión institucional del desarrollo de la ciencia en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo fundamentar un marco teórico que permita estudiar el proceso de institucionalización de la ciencia en Cuba. Al enfocar la ciencia como actividad, su dinámica e integración dentro del sistema de las actividades sociales; se le debe prestar especial atención al proceso de institucionalización. Se justifica el abordaje de los procesos de institucionalización de la ciencia cubana como procesos específicos condicionados por lo económico, lo político y lo cultural. El trabajo consta de los siguientes momentos: primero se trata de develar el papel que juega la política científico- tecnológica en el desarrollo del proceso institucional; segundo, se caracteriza el lugar de la gestión de la actividad científica, y por último, se utiliza el enfoque de la red de actores para desentrañar los nexos y relaciones que se producen en el proceso de institucionalización.<hr/>This paper is aimed at supporting a theoretical framework to study the institutionalization process of science in Cuba. When focusing on science as an activity, on its dynamics and integration within social activities, a special attention must be given to institutionalization. Dealing with the institutionalization process of Cuban science is conditioned by specifically economical, political and cultural factors. This paper firstly exposes the role of the scientific technological policy in the development of the institutionalization process. Later on, the place of scientific activity management is characterized. Finally, the approach of those involved is used to clear up the links and relations produced along the institutionalization process. <![CDATA[Comentario sobre la publicación de la editorial Ciencias Médicas "Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Lecturas escogidas"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo fundamentar un marco teórico que permita estudiar el proceso de institucionalización de la ciencia en Cuba. Al enfocar la ciencia como actividad, su dinámica e integración dentro del sistema de las actividades sociales; se le debe prestar especial atención al proceso de institucionalización. Se justifica el abordaje de los procesos de institucionalización de la ciencia cubana como procesos específicos condicionados por lo económico, lo político y lo cultural. El trabajo consta de los siguientes momentos: primero se trata de develar el papel que juega la política científico- tecnológica en el desarrollo del proceso institucional; segundo, se caracteriza el lugar de la gestión de la actividad científica, y por último, se utiliza el enfoque de la red de actores para desentrañar los nexos y relaciones que se producen en el proceso de institucionalización.<hr/>This paper is aimed at supporting a theoretical framework to study the institutionalization process of science in Cuba. When focusing on science as an activity, on its dynamics and integration within social activities, a special attention must be given to institutionalization. Dealing with the institutionalization process of Cuban science is conditioned by specifically economical, political and cultural factors. This paper firstly exposes the role of the scientific technological policy in the development of the institutionalization process. Later on, the place of scientific activity management is characterized. Finally, the approach of those involved is used to clear up the links and relations produced along the institutionalization process. <![CDATA[<b>Transfusión de sangre</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo fundamentar un marco teórico que permita estudiar el proceso de institucionalización de la ciencia en Cuba. Al enfocar la ciencia como actividad, su dinámica e integración dentro del sistema de las actividades sociales; se le debe prestar especial atención al proceso de institucionalización. Se justifica el abordaje de los procesos de institucionalización de la ciencia cubana como procesos específicos condicionados por lo económico, lo político y lo cultural. El trabajo consta de los siguientes momentos: primero se trata de develar el papel que juega la política científico- tecnológica en el desarrollo del proceso institucional; segundo, se caracteriza el lugar de la gestión de la actividad científica, y por último, se utiliza el enfoque de la red de actores para desentrañar los nexos y relaciones que se producen en el proceso de institucionalización.<hr/>This paper is aimed at supporting a theoretical framework to study the institutionalization process of science in Cuba. When focusing on science as an activity, on its dynamics and integration within social activities, a special attention must be given to institutionalization. Dealing with the institutionalization process of Cuban science is conditioned by specifically economical, political and cultural factors. This paper firstly exposes the role of the scientific technological policy in the development of the institutionalization process. Later on, the place of scientific activity management is characterized. Finally, the approach of those involved is used to clear up the links and relations produced along the institutionalization process.