Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020090002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: la solución de problemas profesionales. </b><b>(3)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como propósito realizar un análisis de diversas definiciones que se han otorgado al concepto investigación para llegar a reformularlo desde una perspectiva aplicable a los propósitos del estudio. Especial énfasis además se presta a la fundamentación de la habilidad solucionar problemas (profesionales) como habilidad investigativa compleja de mayor nivel de integración en el ámbito de formación del profesional de la educación superior; y en su primera y externa representación, el modelo y los eslabones que la componen, los cuales se constituyen en el escenario propicio para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en función de su desarrollo.<hr/>This article analyzes various definitions of research so as to re-express it from a viewpoint related to this study. The foundations of the professional problem solving skill are specially emphasized as a complex research skill of a higher integration level within professional formation in higher education. Herein, we present the model and links of professional problem solving, which promote the development of the teaching-learning process direction. <![CDATA[<b>El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: la solución de problemas y el eslabón gestionar información. </b><b>(4)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo los autores penetran en la estructura compleja de la habilidad solucionar problemas y develan sus características esenciales. En este caso se hace especial énfasis, además del eslabón fundamental del modelo, al de gestionar información, el cual a su vez genera otros hacia su interior. Esto permite inferir que el desarrollo de una habilidad no debe hacerse solo desde una perspectiva lineal, sino teniendo en cuenta todos los procesos que sincrónica y diacrónicamente lo influyen y determinan.<hr/>In this article, we analyze the complex structure of problem solving skills and reveal essential characteristics, giving special attention to information management, the fundamental link of the model, which generates other links inwards. Skill development should involve different viewpoints, taking into account the processes that influence and determine it synchronically and diachronically. <![CDATA[<b>Surgimiento del Centro de Inmunología y Productos Biológicos: un caso ejemplar de institucionalización de la ciencia en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo está dirigido a fundamentar el surgimiento del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, como un proceso dialéctico de institucionalización de la ciencia sometido a las influencias de las condiciones sociales. El carácter específico del proceso de institucionalización estudiado, estuvo relacionado con la dialéctica entre sus condicionantes externas y lo que aconteció en el interior de la institución. La ciencia y la tecnología como procesos imbricados en el contexto social, relacionados entre sí y con los valores sociales, promueven el desarrollo de un enfoque que permite explicar tales relaciones. La existencia de centros de investigación en los C entros de Educación Superior adquiere gran importancia en la formación de profesionales competentes. El estudio de los procesos de formación de estas instituciones esclarece las intencionalidades sociales que se han movido detrás de los mismos. El surgimiento del Centro de Inmunología y Productos Biológicos en Universidad Médica de Camagüey respondió a las potencialidades desarrolladas por el Grupo de Investigación en Anticuerpos Monoclonales, a las estrategias institucional, territorial y nacional de la política científico-tecnológica y a las condiciones del contexto. Se demuestra un caso concreto de creación de un Centro de Investigación en el contexto universitario, lo que constituye una práctica contemporánea de los procesos de institucionalización. Acrecentada su importancia si se tiene en cuenta, que estamos en presencia de un proceso más amplio de consolidación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica dentro del Sistema de Salud Cubano.<hr/>This paper deals with the creation of the Center of Immunology and Biological Products as a dialectical process of science institutionalization influenced by social conditions. The specific character of this institutionalization process dealt with dialectics, among other external conditions, and what occurred inside the center. As social processes interrelating with each other and with social values, science and technique promote the development of an approach to explain such relations. Research centers sited in higher educational centers have become important in the formation of competent professionals. The study of the formation processes of these institutions elucidates the social purposes. The creation of the Center of Immunology and Biological Products at the Medical University of Camagüey responded to the potentials developed by the Monoclonal Antibody Research Group; the institutional, the territorial, and the national strategies of the scientific-technological policy; and the context conditions. We demonstrate a concrete case of the creation of a research center in a university context, which is a current practice of institutionalization processes. This case is an important consolidation process of the System of Science and Technological Innovation within the Cuban Health Care System. <![CDATA[<b>La Gestión de Investigación del Centro de Inmunología y productos biológicos en el contexto universitario. </b><b>Un caso de estudio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacidad de producir y aplicar conocimiento de manera creciente y de “aprender aprendiendo”, decidirá el desarrollo de las sociedades en la época moderna. A pesar de la participación de los Centros de Educación Superior (CES) en las dinámicas sociales, sobre todo en América Latina, su contribución no ha sido suficiente en cuanto a la repercusión de los resultados investigativos en la calidad de vida. En el presente trabajo se aborda la evaluación de las relaciones de investigación del Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI) en el contexto del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey (ISCM-C), para lo que se realizó un estudio de carácter descriptivo- retrospectivo y se utilizaron los métodos generales del conocimiento teórico y empírico. En la caracterización del proceso investigativo, el CENIPBI reveló un estilo de trabajo inconexo y dependiente, y un ambiente laboral desfavorable; además, no estuvo representado como una fortaleza de la Vicerrectoría de Investigaciones. De manera general en el ISCM- C se encontraron rasgos de una cultura científica reduccionista y de poco comprometimiento social, determinados como principal causa por la falta de visión y el desconocimiento respecto a las actividades concretas de ciencia y técnica. Se consideró a la gestión de la actividad científica como un elemento indispensable en el establecimiento de los marcos generales para la integración del proceso investigativo a los propósitos más amplios de los CES, por lo que se propone el diseño de una estrategia que propicie la inserción del centro en la actividad investigativa de la Institución y lo contemple como “institución fuerza” en la conducción del cambio.<hr/>Today society development is determined by an increasing capacity for knowledge production and application. Despite participating in social dynamics, higher educational centers have contributed poorly to the repercussion of research results on the quality of life, especially in Latin America. This paper deals with the assessment of research relations at the Center of Immunology and Biological Products within the context of the Medical University of Camagüey. We carried out a retrospective descriptive study, using the methods of theoretical and empiric knowledge. The characterization of the center’s research process showed unconnected and dependent working style, and an unfavorable work environment. In addition, the center failed to be among the strengths of the Vice-Rector’s Office of Investigations. In a general sense, the Medical University of Camagüey showed a reductionistic scientific culture and little social commitment caused by a lack of vision as well as of knowledge of the specific activities of science and technique. As research management has been considered an essential element for establishing general contexts to integrate research processes with the most inclusive purposes of higher educational centers, we recommend designing a strategy to involve the center in the university’s research activity. <![CDATA[<b>Resultados del trabajo de formación doctoral en el sector de la salud en Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de valorar la repercusión en la provincia de Camagüey de la creación en el año 2004 de la Comisión Territorial de Grados Científicos. Fueron revisados los documentos normativos del Sistema de Grados Científicos en Cuba, la estrategia para el desarrollo del mismo en el MINSAP, la diseñada en la provincia, los registros de la oficina de Grados Científicos y de la Dirección de Investigaciones. Se valoró el trabajo conjunto desarrollado por la Comisión, el Consejo Científico Provincial y la Dirección de Investigaciones en la divulgación, motivación, identificación de potencialidades y necesidades de capacitación, así como la asesoría, evaluación y control de los proyectos del Programa Territorial de Salud e Higiene Ambiental y los Programas Ramales de la Salud. Se consideró que todos los proyectos con resultados de repercusión social, económica y científica se erigieran en tesis doctorales de los investigadores principales. Esta labor condujo a que en un período relativamente breve (2004-2008) se efectuaran 12 defensas exitosas de Doctorados en Ciencias de determinada especialidad, superior a lo alcanzado en todo el período precedente. Cuatro aspirantes están en condiciones de alcanzar el grado científico este año y 25 han realizado exámenes de mínimo candidato. Se estableció un sistema de superación predoctoral, actualmente en perfeccionamiento. Se ha contado con la colaboración activa de otros Centros de Educación Superior. Los resultados obtenidos favorecen la proyección de nuevas estrategias en la formación doctoral, que incluye los doctorados tutelares grupales y la superación postdoctoral.<hr/>We carried out a descriptive study to assess the achievements of the Territorial Commission of Scientific Degrees in the province of Camagüey since 2004. We reviewed the normative documents of the Cuban System of Scientific Degrees, the developing strategies for the health sector, the strategy designed for Camagüey, and the records of the Office of Scientific Degrees and the Direction of Investigations. We assessed the Commission, the Direction of Investigations, and the Provincial Scientific Council’s joint work on diffusion, motivation, and identification of potentials and training needs, and on consultancy, assessment, and control of projects belonging to the Territorial Environmental Health and Hygiene Program and the Branch Programs of Health. In our opinion, projects with social, economic, and scientific effects must grow to be doctoral theses of leading investigators. From 2004 to 2008, 12 doctorate defenses were successfully completed, representing the highest figure ever reached. Four applicants are to obtain their scientific degree this year, while 25 have passed the minimal exams. A pre-doctoral training system has been set up; it is currently under improvement. Other higher education institutions have actively collaborated as well. Results support new strategies for doctorate formation, such as doctoral tutorials and postdoctoral training. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre las relaciones ciencia, tecnología, sociedad en el curso del proceso de investigación del óxido nítrico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se abordan la interrelación dialéctica entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, y los estudios sobre el óxido nítrico en la fase preclínica. Los estudios de la ciencia, la tecnología y la sociedad permiten comprender la responsabilidad ética y social del científico, quien la asume desde el comienzo del proceso con la elaboración de la idea primaria que luego da lugar al proyecto, hasta su culminación con la difusión e implementación de los resultados. Se analizan algunas de las condicionantes sociales de la investigación en el contexto de América Latina. Se señala la necesidad del uso del óxido nítrico como neuromodulador en la respuesta hiperglucemiante en la fase de investigación aplicada.<hr/>We approach the dialectical interrelation between science, technology, and society and the pre-clinical trials of nitric oxide. The studies on science, technology, and society help understanding the scientist’s ethical and social responsibility assumed since the beginning when the primary idea is elaborated to later become a project, until its termination with the diffusion and implementation of results. Within the Latin American context, we analyzed some of the social determining factors of this research. We support the necessary use of nitric oxide as a neuromodulator on the hyperglycemic response in the applied research phase. <![CDATA[<b>Un enfoque axiológico de los trastornos neuróticos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es relacionar los trastornos neuróticos con categorías centrales de la axiología como valoración, valor y socialización. Se establece la participación de las alteraciones en los procesos valorativos, en los mecanismos de producción y en la dinámica de los trastornos neuróticos. Se precisan los valores morales cuyos componentes esenciales se corresponden con elementos también esenciales de los mecanismos de producción de los trastornos neuróticos destacándose la existencia de afectaciones en la prudencia, la justicia, la fortaleza y la moderación. Debido a problemas en los procesos valorativos y en la corrección de errores de valoración, estos pacientes tienen dificultades para apreciar las cualidades personales necesarias para enfrentar las exigencias vitales, resultando en una ineficiente apropiación de valores.<hr/>This paper aims to describe the relationships between neurotic disorders and the main categories of axiology, such as evaluation, value, and socialization. This paper presents a characterization of the participation of alterations in the evaluation processes, the production mechanisms, and the dynamics of neurotic disorders. I identify the moral values whose essential components correspond to the essential elements of production mechanisms of neurotic disorders, pointing out the affectations in prudence, fairness, strength, and moderation. Due to problems of evaluation and correction of misevaluations, these patients fail to appreciate the necessary personality qualities to face the existential demands, resulting in an inefficient value appropriation. <![CDATA[<b>Acciones educativas de prevención del pie diabético</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Diabetes Mellitus y sus complicaciones son causas de hospitalización, invalidez y afectación económica. Este trabajo hace referencia a la experiencia camagüeyana en prevención, seguimiento y control del pie diabético. Dicha experiencia demostró que la pobre educación para prevenir las complicaciones del pie diabético, se convierte en un factor de riesgo sociocultural modificable. Una consulta de mayor alcance como la Clínica del Pie Diabético, pone al territorio en condiciones ventajosas para atender la transición epidemiológica de la diabetes y sus complicaciones.<hr/>Diabetes Mellitus and its complications are causes of hospitalization, disability, and financial problems. This paper deals with the experience in prevention, monitoring, and control of diabetic foot in the province of Camagüey. This experience proved that a poor education in the prevention of diabetic foot complications is a modifiable sociocultural risk factor. As an example of more comprehensive consultation, the Diabetic Foot Clinic has benefitted the territory in the assistance of Diabetes Mellitus and its complications. <![CDATA[<b>Interrupciones de embarazo en adolescentes. </b><b>Problemática social y humanística</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal para evaluar el comportamiento del aborto en adolescentes y su significado como problema social y humanístico en el Hospital Materno Infantil Ana Betancourt de Mora de la ciudad de Camagüey desde el 2001 al 2008. De un universo constituido por 31 876 interrupciones de embarazos, 9 952 fueron en adolescentes las cuales representan el 31,2 por ciento constituyendo la muestra del estudio. La edad de la primera relación sexual fue entre los 14 y 17 años. El factor de riesgo más frecuente fue la infección vaginal en 6 478 casos. El olvido y el exceso de confianza los motivos para no usar métodos anticonceptivos en 5 639 jóvenes. Las complicaciones más usuales fueron la endometritis y los restos ovulares con 265 y 73 respectivamente. Las fuentes de educación sexual suelen ser los padres, amigos y los programas escolares. La prevención del aborto en la adolescencia constituye un pilar importante en la disminución de sus complicaciones como problema social y biológico.<hr/>We carried out a cross-sectional, analytic, observational study to assess abortion behavior in adolescents and its significance as a social and humanistic problem at Camagüey’s Ana Betancourt de Mora Maternal Hospital from 2001 to 2008. Out of a universe comprised by 31 876 abortions, we selected a sample of 9 952 cases of adolescents having firstly experienced sex at ages 14 to 17, representing 31, 2 percent. Vaginitis was the most frequent risk factor with 6 478 cases. Oversight and overconfidence motivated lack of contraception use in 5 639 cases. Endometritis and ovular remnants were the most common complications with 265 and 73, respectively. Usually, parents, friends, and school programs are the sources of sex education. Prevention is an important pillar to reduce social and biological complications. <![CDATA[<b>El discurso literario caribeño, baluarte identitario de la cultura latinoamericana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura caribeña, por filiación histórico - cultural, pertenece a y es fiel exponente de la cultura latinoamericana. Su literariedad se ha construido sobre la base de un discurso identitario de defensa de su cultura única y, a la vez plural, que la distingue de los referentes occidentales preestablecidos por los centros de poder socioeconómico. El siguiente trabajo muestra los momentos y fases fundamentales de la evolución y desarrollo de la expresión identitaria caribeña a través de una selección cuidadosa de ejemplos de su discurso literario, con vistas a promover una cabal comprensión de los valores extra literarios de esta literatura. Puesto que este discurso literario se alza sobre un supuesto ideoestético de profunda raigambre ontológica, aproximarse a él presupone penetrar en la esencia de la historia y del patrimonio cultural de esta área. Por ello, dado el valor de este tema, se recomienda su estudio por la importancia que tiene para la formación sociocultural de los docentes cubanos, especialmente aquellos que laboran en entornos multiculturales.<hr/>Due to historical and cultural filiations, the Caribbean literature is part and a true example of the Latin American culture. Its literary particularities are based on an identity discourse, which defends a unique and, at the same time, plural culture that distinguishes it from western referents pre-established by socioeconomic power centers. This paper presents the fundamental evolution and development phases of the Caribbean identity expression. Some examples of this literary discourse were carefully selected to further an accurate understanding of its extra literary values. Since this literary discourse is based on an aesthetic ideal of deeply ontological roots, an approach to it means penetrating the essence of the region’s history and cultural patrimony. The study of the topic is important to form Cuban professors socioculturally, particularly those who work in multicultural environments. <![CDATA[<b>La Guerra Psicológica contemporánea conceptos esenciales y características</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de estudiar el origen y desarrollo de la guerra psicológica contemporánea y su relación con el quehacer sociopolítico mundial. Teniendo en cuenta las definiciones de guerra psicológica, operaciones psicológicas y guerra de cuarta generación, se argumenta las interrelaciones dialécticas y las diferencias, y describen las diferentes fases de la guerra hasta la cuarta generación. Como elemento fundamental, se plantea que la guerra convencional y la guerra psicológica persiguen el mismo objetivo, la ocupación de los países en cuestión.<hr/>We carried out a bibliographical revision to study the origin and development of present-day psychological warfare and its relationship to world socio-political affairs. Taking into account the definitions of psychological warfare, psychological operations, and fourth generation war, we explain the dialectical interrelations and differences, and describe the different phases of war up to the fourth generation. As a fundamental element, we state that conventional warfare and psychological warfare have the same goal, the occupation of countries. <![CDATA[<b>Curso introductorio de Inglés con Fines Médicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del inglés con fines médicos juega un papel decisivo en las universidades médicas cubanas. El inglés con fines médicos se enseña en el 4to y 5to años de la carrera de Medicina y en cursos de posgrado. Se presenta un curso introductorio de 40 horas basado en tareas docentes. El curso está diseñado para estudiantes con un nivel intermedio y puede impartirse en pre y posgrado. Este material cubre necesidades específicas de los cursistas en este nivel en tanto permite profundizar aspectos gramaticales y funcionales de la lengua en los que el estudiante aún presente dificultades. Especial atención merece el tecnolecto de la medicina que sirve para expresar aspectos propios de la práctica médica como son la historia clínica, el examen físico, las investigaciones, el diagnóstico y el plan terapéutico. El curso consta de nueve tareas con variadas actividades encaminadas al desarrollo de habilidades de comprensión, lectura, escritura y expresión oral. El curso tiene anexos con aspectos claves en el lenguaje médico y materiales suplementarios. El libro del maestro ofrece un plan detallado de la unidad y orientaciones metodológicas precisas acompañadas de la clave de respuestas para las tareas del libro del alumno.<hr/>The teaching of English for Medical Purposes plays a decisive role in Cuban medical universities. English for Medical Purposes is taught during the 4th and 5th academic years of medicine and in postgraduate courses. We present a 40-hour-task-based introductory course. It is intended for intermediate level students and can be used in both undergraduate and graduate courses as well. The course-book material is designed to meet specified needs and expose learners to language use with opportunities to review areas of grammar, functional language, which may still be posing special difficulties. Special attention is devoted to the medical terminology used in history taking, physical examination, investigations, diagnosis and therapeutic plan. The course components include nine tasks aimed at providing a variety of activities to develop the students’ skills in listening, speaking, reading, and writing. At the end there is a set of appendices which comprise useful language hints and additionally supplemented materials. The teacher’s manual contains a unit-by-unit plan, detailed methodological guidelines, and a complete answer key to the Student’s Book. <![CDATA[<strong>Anatomía femenina (Elementos de ginecología en el Renacimiento)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del inglés con fines médicos juega un papel decisivo en las universidades médicas cubanas. El inglés con fines médicos se enseña en el 4to y 5to años de la carrera de Medicina y en cursos de posgrado. Se presenta un curso introductorio de 40 horas basado en tareas docentes. El curso está diseñado para estudiantes con un nivel intermedio y puede impartirse en pre y posgrado. Este material cubre necesidades específicas de los cursistas en este nivel en tanto permite profundizar aspectos gramaticales y funcionales de la lengua en los que el estudiante aún presente dificultades. Especial atención merece el tecnolecto de la medicina que sirve para expresar aspectos propios de la práctica médica como son la historia clínica, el examen físico, las investigaciones, el diagnóstico y el plan terapéutico. El curso consta de nueve tareas con variadas actividades encaminadas al desarrollo de habilidades de comprensión, lectura, escritura y expresión oral. El curso tiene anexos con aspectos claves en el lenguaje médico y materiales suplementarios. El libro del maestro ofrece un plan detallado de la unidad y orientaciones metodológicas precisas acompañadas de la clave de respuestas para las tareas del libro del alumno.<hr/>The teaching of English for Medical Purposes plays a decisive role in Cuban medical universities. English for Medical Purposes is taught during the 4th and 5th academic years of medicine and in postgraduate courses. We present a 40-hour-task-based introductory course. It is intended for intermediate level students and can be used in both undergraduate and graduate courses as well. The course-book material is designed to meet specified needs and expose learners to language use with opportunities to review areas of grammar, functional language, which may still be posing special difficulties. Special attention is devoted to the medical terminology used in history taking, physical examination, investigations, diagnosis and therapeutic plan. The course components include nine tasks aimed at providing a variety of activities to develop the students’ skills in listening, speaking, reading, and writing. At the end there is a set of appendices which comprise useful language hints and additionally supplemented materials. The teacher’s manual contains a unit-by-unit plan, detailed methodological guidelines, and a complete answer key to the Student’s Book.