Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020100001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Gestión del conocimiento en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad la gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta indispensable para las instituciones. Esta actividad se orienta hacia el aprovechamiento eficiente del conocimiento, que se genera dentro y fuera de la institución, lo que permite organizar el proceso de producción y transmisión del mismo. El artículo realiza un acercamiento teórico-práctico a la gestión del conocimiento en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, para diseñar una estrategia que optimice la estructuración de sus funciones como contribución al cumplimiento de su misión. Atendiendo a las características del Centro como Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, se identifican las principales consideraciones teóricas y las bases sobre las cuales debe sustentarse el diseño de la estrategia.<hr/>Knowledge management is a very important tool for institutions today. It focuses on the effective use of knowledge produced inside and outside of institutions, which consequently facilitates the organization of the process of knowledge production and transmission. This article deals with a theoretical-practical approach to knowledge management at the Center for the Development of Social Sciences and Humanities in Health, in order to design a strategy that optimizes the structure of the institution’s functions as a contribution to the fulfillment of its mission. The approach is intended to design a strategy to organize the functions contributing to the fulfillment of the institution’s mission. Taking into consideration that the institution is an Entity of Science and Technological Innovation, the article presents the main theoretical considerations and bases upon which the design of the strategy must be supported. <![CDATA[Las políticas institucional y científico-tecnológica del Centro de Inmunología y Productos Biológicos de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tercera etapa de la política cubana de ciencia y tecnología marcó la creación del Centro de Inmunología y Productos Biológicos en 1994. El carácter empresarial de la actividad científica y la tendencia en la política de la ciencia hacia la innovación delinearon la política institucional del Centro, con cambios en las estructuras física, organizativa y funcional. El reconocimiento del factor territorial en la política de ciencia e innovación tecnológica y la necesaria introducción de los resultados fueron condicionantes políticas trascendentales para que la política científica institucional se centrará en solucionar los problemas del diagnóstico médico. Las medidas adoptadas crearon nuevas estructuras y modos de operación. El Centro cumple con su encargo social a través de proyectos de obtención de productos biológicos. La evaluación de los indicadores de desempeño de la actividad científica convirtió al Centro en objeto de la investigación y la innovación.<hr/>The third stage of the Cuban policy for science and technology marked the creation of the Center of Immunology and Biological Products in 1994. Both the scientific activity’s managerial character and the scientific policy’s trend towards innovation defined the Center’s institutional policy, changing the physical, organizational, and functional structures. Both the acknowledgement of the territorial aspect of the policy for science and technological innovation and the necessary introduction of results became greatly political conditions to focus the institutional scientific policy on solving medical diagnosis problems. Measures were put into effect, creating new structures and ways of action. The Center’s social responsibility is achieved through projects for obtaining biological products. The evaluation of the scientific activity made the Center an object of research and innovation. <![CDATA[<b>Una aproximación teórica al análisis de la Cultura de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de cualquier fenómeno social requiere, como condición básica, un tratamiento teórico. Teniendo en cuenta esta exigencia epistemológica, se realiza una aproximación al análisis de la Cultura de la Salud. En relación a este término existen diversos criterios que lo reducen a conductas y comportamientos individuales de los sujetos sociales. Por otra parte, los expertos opinan que en relación a este término no existe una clara comprensión por parte de los profesionales de la Salud, al asociarla en su gran mayoría sólo con los conocimientos acerca de hábitos nutricionales e higiénicos y a la realización de ejercicios físicos. Se precisa, entonces, realizar un acercamiento a su tratamiento conceptual para contribuir a su fundamentación.<hr/>As an essential premise, the analysis of social phenomena demands a theoretical treatment. Taking into account this epistemological requirement, we carry out an approach to the analysis of Health Culture. Regarding this term, there are diverse criteria that reduce it to the individual behaviors of social subjects. In addition, experts consider that health professionals fail to clearly understand this term because it is associated with both nutritional and hygienic habits, and exercises. Therefore, an approach to its concept is necessary to contribute to its foundation. <![CDATA[<b>Estrategia educativa para mejorar la calidad de la relación estomatólogo-paciente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el servicio de urgencias estomatológicas del Policlínico Universitario Ignacio Agramonte existen deficiencias en la calidad de la relación estomatólogo-paciente. Desde enero 2008 hasta febrero 2009 se realizó un estudio de intervención para evaluar la influencia de una estrategia educativa diseñada para mejorar de la calidad de dicha relación. De un universo de 184 pacientes y 31 estomatólogos, se seleccionó una muestra de 92 pacientes y 23 estomatólogos mediante método aleatorio simple. Los datos se obtuvieron de los pacientes mediante una encuesta estructurada. Un año después de haber aplicado la intervención, se realizó una nueva evaluación. Los resultados mostraron que, desde antes de la intervención, existían dificultades comunicativas. Inicialmente el 44,6 porciento de los pacientes consideró que era insatisfactoria la calidad de las relaciones interpersonales. Luego de la intervención, predominó una mejor opinión en el 58,6 porciento de los pacientes.<hr/>At the dental emergency service of Ignacio Agramonte Polyclinic, there is a deficient relationship between dentists and patients. From January 2008 to February 2009, we carried out an intervention study to assess the influence of an educational strategy designed to improve the quality of the relationship. Out of a universe of 184 patients and 31 dentists, a sample of 92 patients and 23 dentists was randomly selected. Patients provided data by means of a structured survey. A year later, another evaluation was carried out. Results showed the earlier existence of difficulties in communication. Initially the 44.6 percent of the patients considered relationships as bad. After the intervention, 58.6 percent of the patients improved their opinions. <![CDATA[<b>Ensayos clínicos en Cirugía Pediátrica: Consideraciones bioéticas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los ensayos clínicos son considerados como una de las mejores fuentes primarias de evidencia; sin embargo, este tipo de estudio es poco utilizado en Cirugía. El presente trabajo revisa algunas particularidades bioéticas de los ensayos clínicos en Cirugía Pediátrica. Las principales dificultades y limitaciones bioéticas son: la poca tradición de los cirujanos en la realización de ensayos clínicos, la irreversibilidad del tratamiento quirúrgico, la necesidad de entrenamiento técnico y experiencia manual, la ausencia de criterios de calidad de la técnica empleada y la influencia del periodo de aprendizaje en los resultados. Se presentan posibles soluciones para estas particularidades. Cuando se utilice el ensayo clínico como la mejor opción de diseño para contestar una pregunta de investigación clínica en cirugía con niños, deberán valorarse tanto las ventajas como las limitaciones y las dificultades bioéticas de este tipo de estudio.<hr/>Clinical trials are considered the best primary source of evidence; however, this kind of study is slightly used in surgery. This paper revises some of the bioethical characteristics of clinical trials in Pediatric Surgery. The main bioethical difficulties and limitations are: surgeons´ little experience in clinical trials, irreversibility of surgical treatments, need of technical training and manual experience, absence of quality criteria concerning the technique used, and influence of the learning period in the results. Possible solutions to these aspects are presented. When clinical trials are used as the best option to answer any clinical research questions in pediatric surgery, their advantages and bioethical limitations and difficulties should taken into consideration. <![CDATA[<b>Perspectiva de la Bioética en América</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza el presente artículo a partir de la revisión de documentos y publicaciones de los más destacados bioeticistas latinoamericanos de las últimas dos décadas. Se busca discernir los centros de atención y las preocupaciones más importantes que han constituido el eje de sus reflexiones y de sus diversas propuestas. A partir de ello, se defiende una perspectiva de desarrollo de la Bioética en América, que puede ser definida como social, crítica, global, sustentable y con un rostro propio que responde a las urgencias de su contexto pero al mismo tiempo imbricada y en constante diálogo con lo más avanzado del pensamiento universal.<hr/>Taking into consideration documents and publications of the most outstanding Latin American bioethicists of the past two decades, this article aims to distinguish the most important centers of attention and concerns that encompass their reflections and diverse proposals. From this viewpoint, a perspective to develop Bioethics in America is defended and could be defined as social, critical, global, sustainable, and with a particular standpoint to give answers to its contextual needs, but at the same time diverse and constantly dialoguing with the most advanced universal thought. <![CDATA[<b>Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las estrategias de afrontamiento al estrés son consideradas factores protectores de la salud. El afrontamiento positivo promueve un estilo de vida salutogénico favoreciendo la salud mental y la calidad de vida. Desde esta perspectiva se caracteriza al estrés académico y los estilos de afrontamiento de estudiantes de Medicina. Durante el curso 2007-2008 se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 42 estudiantes del primer año de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, a los que se les aplicaron exámenes y encuestas. Los resultados mostraron que los factores más significativos dentro del contexto académico son: la realización de un examen, la sobrecarga académica y la falta de tiempo para cumplir las tareas docentes. En cuanto los estilos de afrontamiento, predominaron las estrategias enfocadas en la solución del problema como el afrontamiento activo, la reinterpretación positiva, el crecimiento a partir de la elaboración de un plan de acción, el afrontamiento de la situación y el aprendizaje de la experiencia. Hay un bajo predominio del afrontamiento pasivo centrado en la emoción. Se concluye que toda la muestra es vulnerable al estrés.<hr/>Stress coping strategies are considered as health protective factors. Positive coping supports a healthy life style and favors both mental health and quality of life. From this viewpoint, medical students´ academic stress and coping styles are characterized. With a sample of 42 second-year medical students from the Medical School of Camagüey, a descriptive study was carried out during academic course 2007-2008. Tests and surveys were applied. Results showed that the most important factors within the academic context are: taking exams, academic overload, and lack of time to complete school tasks. Concerning coping styles, strategies focused on solving problems were predominant, such as: active coping, positive reinterpretation, development after elaborating an action plan, situation coping, and learning from experiences. There was little prevalence of passive coping focused on emotions. As conclusions, the whole sample proved to be vulnerable to stress. <![CDATA[<b>La redacción del texto escrito en inglés: nuevas estrategias</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La temática se escoge por la necesidad de diseñar una guía de orientaciones metodológicas para la preparación de docentes y estudiantes en la confección del texto escrito. La búsqueda bibliográfica ha demostrado la existencia de referencias donde la producción escrita es una suma de habilidades elementales, con ejercicios escritos para el desarrollo de la lengua oral principalmente. El objetivo de esta investigación es diseñar una serie de estrategias metodológicas para favorecer la calidad de la producción del texto escrito en inglés. Se estima que la aplicación de los resultados contribuye al perfeccionamiento de uno de los componentes esenciales de la competencia lingüística de los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y brinda a los profesores un cuerpo teórico metodológico para planificar y dirigir el proceso de enseñanza en la producción del texto escrito, lo que se manifestará en el dominio de esta lengua extranjera en la formación del profesional de la medicina, para la comunicación, la preparación en estudios de posgrados y la calificación científica.<hr/>The selection of the topic responds to the need of designing methodological guidelines for supporting professors and students in the production of written texts in English. Bibliographical revisions have proved that written production becomes a sum of abilities involving written exercises to develop speaking particularly. The research aims to design a number of strategies favoring the production of written texts in English. It also contributes to improve one of the essential components of the linguistic competence of medical students from the Medical University of Camagüey, learning English as a foreign language, in addition to offering professors a theoretical-methodological instrument to plan and control the teaching process during the production of written texts. Results aim at obtaining a highly qualified medical professional capable to communicate in English in postgraduate courses and scientific qualifications. <![CDATA[<b>Alberto Granados en Santiago de Cuba 41 años después</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La temática se escoge por la necesidad de diseñar una guía de orientaciones metodológicas para la preparación de docentes y estudiantes en la confección del texto escrito. La búsqueda bibliográfica ha demostrado la existencia de referencias donde la producción escrita es una suma de habilidades elementales, con ejercicios escritos para el desarrollo de la lengua oral principalmente. El objetivo de esta investigación es diseñar una serie de estrategias metodológicas para favorecer la calidad de la producción del texto escrito en inglés. Se estima que la aplicación de los resultados contribuye al perfeccionamiento de uno de los componentes esenciales de la competencia lingüística de los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y brinda a los profesores un cuerpo teórico metodológico para planificar y dirigir el proceso de enseñanza en la producción del texto escrito, lo que se manifestará en el dominio de esta lengua extranjera en la formación del profesional de la medicina, para la comunicación, la preparación en estudios de posgrados y la calificación científica.<hr/>The selection of the topic responds to the need of designing methodological guidelines for supporting professors and students in the production of written texts in English. Bibliographical revisions have proved that written production becomes a sum of abilities involving written exercises to develop speaking particularly. The research aims to design a number of strategies favoring the production of written texts in English. It also contributes to improve one of the essential components of the linguistic competence of medical students from the Medical University of Camagüey, learning English as a foreign language, in addition to offering professors a theoretical-methodological instrument to plan and control the teaching process during the production of written texts. Results aim at obtaining a highly qualified medical professional capable to communicate in English in postgraduate courses and scientific qualifications. <![CDATA[<b>Mutilación versus conservación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La temática se escoge por la necesidad de diseñar una guía de orientaciones metodológicas para la preparación de docentes y estudiantes en la confección del texto escrito. La búsqueda bibliográfica ha demostrado la existencia de referencias donde la producción escrita es una suma de habilidades elementales, con ejercicios escritos para el desarrollo de la lengua oral principalmente. El objetivo de esta investigación es diseñar una serie de estrategias metodológicas para favorecer la calidad de la producción del texto escrito en inglés. Se estima que la aplicación de los resultados contribuye al perfeccionamiento de uno de los componentes esenciales de la competencia lingüística de los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y brinda a los profesores un cuerpo teórico metodológico para planificar y dirigir el proceso de enseñanza en la producción del texto escrito, lo que se manifestará en el dominio de esta lengua extranjera en la formación del profesional de la medicina, para la comunicación, la preparación en estudios de posgrados y la calificación científica.<hr/>The selection of the topic responds to the need of designing methodological guidelines for supporting professors and students in the production of written texts in English. Bibliographical revisions have proved that written production becomes a sum of abilities involving written exercises to develop speaking particularly. The research aims to design a number of strategies favoring the production of written texts in English. It also contributes to improve one of the essential components of the linguistic competence of medical students from the Medical University of Camagüey, learning English as a foreign language, in addition to offering professors a theoretical-methodological instrument to plan and control the teaching process during the production of written texts. Results aim at obtaining a highly qualified medical professional capable to communicate in English in postgraduate courses and scientific qualifications. <![CDATA[<b>Primer Congreso Nacional de Humanidades Médicas “Ethosmédicina: construcción de un horizonte para su comprensión”</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La temática se escoge por la necesidad de diseñar una guía de orientaciones metodológicas para la preparación de docentes y estudiantes en la confección del texto escrito. La búsqueda bibliográfica ha demostrado la existencia de referencias donde la producción escrita es una suma de habilidades elementales, con ejercicios escritos para el desarrollo de la lengua oral principalmente. El objetivo de esta investigación es diseñar una serie de estrategias metodológicas para favorecer la calidad de la producción del texto escrito en inglés. Se estima que la aplicación de los resultados contribuye al perfeccionamiento de uno de los componentes esenciales de la competencia lingüística de los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y brinda a los profesores un cuerpo teórico metodológico para planificar y dirigir el proceso de enseñanza en la producción del texto escrito, lo que se manifestará en el dominio de esta lengua extranjera en la formación del profesional de la medicina, para la comunicación, la preparación en estudios de posgrados y la calificación científica.<hr/>The selection of the topic responds to the need of designing methodological guidelines for supporting professors and students in the production of written texts in English. Bibliographical revisions have proved that written production becomes a sum of abilities involving written exercises to develop speaking particularly. The research aims to design a number of strategies favoring the production of written texts in English. It also contributes to improve one of the essential components of the linguistic competence of medical students from the Medical University of Camagüey, learning English as a foreign language, in addition to offering professors a theoretical-methodological instrument to plan and control the teaching process during the production of written texts. Results aim at obtaining a highly qualified medical professional capable to communicate in English in postgraduate courses and scientific qualifications.