Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020120002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Fundamentos para el estudio de la respuesta social al Programa de control de vectores del <i>Aedes aegypti </i>en el municipio de Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es resultado de un proyecto demandado por la Dirección Provincial de Salud, el Partido y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba de la provincia de Camagüey a partir de los altos índices de infestación de Aedes aegypti que presenta el municipio cabecera de la provincia. El objetivo es fundamentar teóricamente el concepto respuesta social al Programa de control de vectores del Aedes aegypti. Se indaga en sus antecedentes, y presenta sus dimensiones política, institucional y poblacional. En la búsqueda del sustento teórico la investigación se apoya en los estudios sociales del fenómeno de la salud y la enfermedad de amplia representación en el campo de las Ciencias Sociales; se aborda la actividad de control de vectores como una tecnología social en determinado contexto y relaciones; y por último, se asienta en la teoría sociológica, en el enfoque micro-macro sociológico.<hr/>This work is the result of a project requested by the Provincial Health Authorities, the Cuban Communist Party, and the Science, Technology and Environmental Ministry of Cuba in Camagüey; due to the high levels of Aedes Aegypti infestation existing in the head municipality. The main objective is to theoretically found the concept of social response to the vectorial control Program. Its antecedents are analyzed and its political, institutional, and population scale is presented. While looking for a theoretical basis, this work supports itself on the social studies about health and diseases that are represented on the Social Sciences, on the sociologic theory, and on the micro-macro sociological approach. The vectorial control activity, as a social technology in specific contexts and relations, is also analyzed. <![CDATA[<b>Modelo teórico para la evaluación de impacto en programas de Salud Pública</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación del impacto de los programas de salud es un campo interdisciplinario con un alto nivel de costo, especialización y complejidad, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento acerca del impacto potencial del programa. En este trabajo se presenta un modelo que permite al investigador realizar una correcta evaluación del impacto, independientemente del programa evaluado. Se sugieren algunas recomendaciones para el perfeccionamiento de los métodos de evaluación vigentes.<hr/>La evaluación del impacto de los programas de salud es un campo interdisciplinario con un alto nivel de costo, especialización y complejidad, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento acerca del impacto potencial del programa. En este trabajo se presenta un modelo que permite al investigador realizar una correcta evaluación del impacto, independientemente del programa evaluado. Se sugieren algunas recomendaciones para el perfeccionamiento de los métodos de evaluación vigentes. <![CDATA[<b>Factores de riesgo para la salud familiar</b>: <b>acontecimientos significativos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el estudio de aquellos acontecimientos que pueden generar crisis familiares. Se define el concepto de acontecimiento significativo de la vida familiar y se establece una diferenciación de estos con las crisis familiares. Se realiza un recorrido por las diferentes etapas que atraviesa el ciclo de vida familiar y de los acontecimientos significativos que constituyen momentos de riesgo en éste.<hr/>This work deals with the study of those events that can generate family crises. The concept of significative event of the family life is defined, and it is established a difference between them and the family crises. The different stages through which the family life passes by and the significative events that constitute risk peaks within this cycle are analyzed. <![CDATA[<b>La atención psicoterapéutica en el ámbito de las adicciones</b>: <b>Una reflexión desde la ética profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El saber ético es un aspecto imprescindible para que el ejercicio profesional del psicólogo se desarrolle competentemente, sobre todo en la realización de acciones psicoterapéuticas para el abordaje de las adicciones. Este artículo tiene como objetivo explicar las características generales de la ética profesional en Psicología y describir diferentes dilemas que pueden presentarse en el proceso psicoterapéutico con personas adictas cuando no se dominan los principios éticos que deben regir esta práctica.<hr/>The ethical knowledge is an essential aspect that allows the psychologists to develop his/her work in a competent way, mainly while working on psychotherapies to addicts. This article aims at explaining the general characteristics of the professional ethics in Psychology, and at describing the different dilemmas that can appear during psychotherapies to addict people, when the necessary ethical principles are not known. <![CDATA[<b>Caracterización de las necesidades psicosociales del enfermo oncológico terminal</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: a pesar del desarrollo alcanzado en la medicina, se han incrementado las enfermedades crónicas degenerativas y malignas y con ellas el aumento de los enfermos terminales. Este estudio tuvo como objetivo principal la identificación de las necesidades psicosociales de los enfermos oncológicos en situación terminal del policlínico José Martí del municipio de Camagüey que se encontraban ingresados en el hogar durante el año 2011. Material y métodos: se les aplicó una encuesta a 50 pacientes para valorar comportamiento de la comunicación sobre la enfermedad tanto con el médico como con sus familiares, así como la satisfacción ante el tratamiento médico, acompañamiento familiar y atención recibida por el equipo de salud. Los datos obtenidos fueron procesados de forma computarizada mediante el empleo de métodos de estadística descriptiva, los mismos se expresaron en forma de tablas. Resultados y Discusión: el análisis de los resultados indicó que el 90 % de los enfermos habla poco del tema con el médico que lo atiende; asimismo, el 84 % de los pacientes terminales conversa poco con la familia acerca de la enfermedad y sus complicaciones. El 100 % de los pacientes mostraron satisfacción con la atención recibida. La relación con los integrantes del equipo de cuidados paliativos, el 100 % de los encuestados lo calificó como bueno. Conclusiones: aunque hay aspectos del bienestar psicosocial de estos enfermos que pueden considerarse de nivel satisfactorio existen otros que requieren un mejor enfoque tanto por los pacientes, como por el personal médico.<hr/>Introduction: Despite the development reached in the field of medicine, degenerative and malignant chronic diseases have increased, and with them, the number of terminal patients. The main objective of this work was to identify the psychosocial needs of the oncological terminal patients that had been hospitalized in 2011, at José Martí polyclinic in the municipality of Camagüey. Materials and methods: 50 patients were surveyed, in order to analyze the way they behave and communicate as sick people with doctors and their family; also the patient’s level of satisfaction with regard to the medical treatment, family company, and the assistance given by the medical team. The obtained data was computerized using methods of descriptive statistics, which were exposed in charts. Results and discussion: As a result, it was found out that 90% of the patients don’t talk too much about their disease with their doctor; and 84% of the terminal patients don’t say much to their family about the disease and its complications. 100% of the patients felt satisfied with the received assistance. 100% of those polled categorize of good the relation between the members of the palliative care team. Conclusions: Even though some aspects of the psychosocial welfare of these patients are satisfactory, there are others that require a better approach from the patients and the medical personnel point of view. <![CDATA[<b>Intervención educativa para fortalecer la resiliencia de madres adolescentes del Policlínico Vertientes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de una investigación de intervención educativa desarrollada entre septiembre del 2010 y septiembre de 2011 en el área urbana del policlínico Mario Muñoz Monroy, Vertientes, Camagüey, con el objetivo de desarrollar una intervención educativa para fortalecer la resiliencia de madres adolescentes, en el policlínico Vertientes. Se aplicó una encuesta a madres adolescentes, que consideraban su maternidad como algo estresante, para determinar los factores que influían en esta percepción. Se realizaron sesiones de trabajo por encuentros para facilitarles herramientas que contribuyeran al fortalecimiento de la resiliencia ante este evento de la vida.<hr/>This work reflects the results of an educative intervention research, developed from September/2010 to September/2011, in the urban area that belongs to Mario Muñoz polyclinic in Vertientes, Camagüey. The objective was to strengthen the resilience of adolescent mothers in Vertientes polyclinic. Several adolescent mothers, that considered their pregnancy something stressing, were polled in order to determine the factors that were causing this perception on them. Various meetings and working sessions took place to strengthen their resilience during this important period of their lives, pregnancy. <![CDATA[<b>Aspectos éticos relacionados con la ecocardiografía transesofágica en pacientes de edad pediátrica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una aproximación a los aspectos técnicos de la Ecocardiografía Transesofágica en pacientes pediátricos y se expone la forma en que son conducidos los procesos de consentimiento informado y la ética médica durante este proceder; el ejercicio de la autoridad, la no maleficencia, la autonomía del paciente, la profesionalidad del personal que realiza dicho proceder y las relaciones interpersonales entre los mismos. Se concluye que la introducción beneficiosa en nuestro medio de este proceder diagnóstico trajo aparejada la necesidad de identificar aspectos éticos relevantes y que el manejo de estos debe descansar en el principio de la protección integral al paciente.<hr/>This work deals with technical aspects of the transesophageal echocardiography in pediatric patients, and it is explained the way in which the informed consent and medical ethics processes are conducted; as well as authority, non maleficence, patient’s autonomy, professionalism of the personnel that follows this procedure, and interpersonal relations among them. As a conclusion it is set that the beneficial introduction of this diagnostic procedure in our field brought about the necessity of identifying relevant ethical aspects and that its management should be supported on the principle of integral protection of the patient. <![CDATA[<b>Conductas autoritarias y de poder en la práctica médica. </b><b>Consideraciones</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de conductas autoritarias y de poder constituye una situación de alerta y de amenaza en la relación médico-paciente. Esta situación se presenta con cierta frecuencia y denuncia diversos dilemas éticos y bioéticos que llaman a la discusión y reflexión. Como una forma de sensibilizar dichas prácticas se realiza la siguiente revisión bibliográfica en pro de una atención humanizada y respetuosa de las personas y su dignidad. Por lo que el objetivo de este trabajo es valorar algunas de las repercusiones de la autoridad y del poder sobre la conducta en salud del paciente en la práctica médica.<hr/>The practice of authoritarian and power conducts constitutes a threat and alert situation in the relation doctor-patient. This situation occurs with certain frequency and it reflects several ethical and bioethical dilemmas that call to an analysis and discussion. As a way of raising awareness of such practices, the following bibliographic revision is carried out, in favour of a respectful and humanized attention to people and their dignity. Therefore, this work aims at evaluating some of the consequences caused by authority and power on patients in medical practice. <![CDATA[<b>Repercusión del desarrollo de las neurociencias en la solución de problemas sociales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo del conocimiento científico ha desafiado las ideas metafísicas, las prohibiciones y tabúes que en no pocas ocasiones han estancado el avance científico de la humanidad. Este avance ha estado en función de la solución de los problemas siempre crecientes del hombre, ejemplo de ello es el desarrollo de las neurociencias y su aplicación en la solución de problemas humanos. En la actualidad las neurociencias han alcanzado un grado tal que han propiciado la aparición de nuevos conceptos, tendencias y contradicciones. En este trabajo se revisan aspectos sobre la contribución de las neurociencias al desarrollo social, así como los riesgos o limitaciones actuales que presentan.<hr/>The development of scientific knowledge has challenged the metaphysical ideas, prohibitions, and taboos that in most cases have stuck the mankind scientific advance. This advance has always been there to solve men’s increasing problems, such as the development of neurosciences and its application to solve human problems. Nowadays, neurosciences have reached such a great level that, new concepts, trends, and contradictions have come out. Several aspects about the contribution of neurosciences to the social development, as well as the risks and current limitations that could occur are analyzed in this work. <![CDATA[<b>Consideraciones acerca de la evaluación de los objetivos educativos  en la disciplina Morfofisiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de los objetivos educativos en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología resulta difícil porque los programas de estudio no brindan a los colectivos de las asignaturas una metodología que lo facilite. Este trabajo ofrece los fundamentos teóricos para el trabajo didáctico de dichos colectivos en relación a la evaluación.<hr/>The assessment of educational objectives in the Human Morphophisiology discipline is difficult due to the fact that Stomatology curriculum does not contain the methodology to be followed by teaching staffs of the subjects included. This paper presents the theoretical and pedagogical basis for didactic work of teaching staffs related to the referred evaluation. <![CDATA[<b>Valores profesionales de enfermería</b><b>: </b><b>Una mirada hacia la formación en la Educación Superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los valores profesionales se definen como valores humanos contextualizados y orientados a la profesión, aúnan en sus significados la relación entre los requerimientos sociales y los de la profesión, constituyen la identidad profesional por ser guía en el comportamiento en el ámbito laboral. Dentro de la Educación Superior se ha retomado la inclusión de valores en la formación, y junto a los conocimientos y habilidades, conforman la llamada formación integral. El objetivo de esta investigación fue determinar los valores profesionales en estudiantes de licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Material y Métodos: con un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio transversal, exploratorio y descriptivo, a través de una encuesta basada en los valores propuestos por la American Association of Colleges of Nursing, y a partir de escalas Liker, se determinaron valores profesionales dirigidos hacia pacientes, la familia de los pacientes y el equipo médico. Resultados: se obtuvo el siguiente sistema de valores: dignidad humana, igualdad, verdad, libertad, justicia, altruismo y estética. Se observa que la mayoría de los valores se consideraron indispensables hacia el paciente, manifestando menores porcentajes hacia la familia del paciente y equipo médico sobre todo en los valores de estética, altruismo y libertad.<hr/>Professional values are defined as human values contextualized and oriented to the profession, join in their meanings the relationship between social requirements and of the profession, are the professional identity as guide behavior in the workplace. The inclusion of values in the training has taken up within higher education, and along with knowledge and skills, make up the so-called comprehensive training. The objective of this research was to appreciate the professional values in students of degree in nursing from the Autonomous University of the State of Mexico. Material and methods: under a quantitative approach, a transversal, descriptive and exploratory study was conducted, through a survey based on the values proposed by the American Association of Colleges of Nursing, and from Likér scales, measured professional values directed toward patients, the patients family and medical equipment. Results: Obtained the following system of values; dignity human, equality, truth, freedom, justice, altruism and aesthetics, noting that most values were considered indispensable towards the patient, showing smaller percentages to the family of the patient and medical equipment in the values of beauty, altruism and freedom. <![CDATA[<b>Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el rol que juega la gestión de información en relación con la infotecnología para los profesionales en formación, así como los elementos esenciales de una propuesta de estrategia didáctica que contribuye al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información contentiva de las habilidades investigativas. Por su importancia y universalidad constituye una propuesta válida para la formación profesional en cualquiera de sus dimensiones, en el que se incluye, las Ciencias Médicas que bien pudiera ser aplicada como alternativa para favorecer y perfeccionar el aprendizaje de los futuros egresados.<hr/>This work deals with the relation between information management and infotechnology, and its influence on incoming professionals; as well as with the essential elements for a didactic strategy that could contribute to the development of a professional skill that is to manage contentious information of the researching skills. Due to its importance and universal values, it constitutes a valid proposal for the formation of professionals and its different venues in which could be included the Medical Sciences. This proposal could be used to favor and improve the learning process of the incoming graduates. <![CDATA[<b>Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. </b><b>Una experiencia camagüeyana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La insuficiente preparación teórica-metodológica de los tutores de la Vanguardia Mario Muñoz Monroy se identificó como el problema científico abordado en la tesis de maestría: Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la “Vanguardia Mario Muñoz” de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, por lo que se trazó como objetivo diseñar una estrategia metodológica dirigida a la capacitación de estos tutores de la carrera de Medicina. Se emplearon métodos del nivel empírico y teórico. Entre los resultados se destacaron: el diseño de la estrategia metodológica conformada por la planificación de talleres teórico-metodológicos para el perfeccionamiento de la labor del tutor de la Vanguardia Mario Muñoz y la elaboración de un material complementario.<hr/>The insufficient theoretic-methodological preparation of tutors of the Vanguards movement Mario Muñoz Monroy has been identified as the scientific problem rose on the master’s degree thesis: Methodological strategy to qualify tutors of the Vanguards movement “Mario Muñoz” at Medical University in Camagüey. The main objective was to design a methodological strategy meant for tutors of Medical degree. Several theoretical and empirical methods were implemented. As a significant result it could be mentioned: the design of a methodological strategy conformed by the planning of theoretic-methodological workshops for the improvement of the tutors work within the movement and by the creation of a complementary material. <![CDATA[<b>Estrategia para desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes de Tecnología de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En diagnósticos realizados a estudiantes de Tecnología de la Salud se detectaron problemas en el dominio de la lengua, por lo que se determinó como objetivo la elaboración de una estrategia para desarrollar habilidades ortográficas en estos educandos mediante un software educativo interdisciplinario. Se efectuó un estudio observacional descriptivo, en el período de octubre a abril de 2010, con 70 estudiantes de los 110 desaprobados en el diagnóstico de Ortografía y Redacción. Los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis de documentos y la entrevista. Así se logró que los estudiantes identificaran el insuficiente conocimiento de las reglas ortográficas, el poco hábito de lectura, el escaso uso del diccionario y la despreocupación por la corrección, entre las causas que más inciden en sus dudas ortográficas.<hr/>According to some quizzes applied to Health Technology students, several problems were detected regarding the language usage. Therefore, the objective of this work is to create a strategy to develop orthographic skills on these students by means of an educative an educative and interdisciplinary software. A descriptive and observational study was carried out from October/2009 to April/2010. of the 110 students that failed the Orthography and writing quiz, 70 were surveyed. The principal methods that were used were interviews and analyses of documents. As a result, the students were able to identify the lack of knowledge about orthographic rules they had, their poor reading habits and use of dictionaries, and that they were not aware enough about correction. These were the principal causes that contribute to orthographic doubts. <![CDATA[<b>Estrategia didáctica para la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática</b> <b>en la especialidad Bioestadística</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es mostrar una experiencia desarrollada para la superación Matemática de los profesionales de las Ciencias Médicas que se especializan en Bioestadística. Consecuentemente, se diseñó una estrategia didáctica para realizar dicho curso: primeramente se realizó un análisis de la bibliografía a utilizar, así como las formas, métodos y medios a desarrollar, sin perder la esencia de lo conceptual matemático y a la vez diferentes maneras de vincularlos a la especialidad. El curso se desarrolló en bloque y a la vez se utilizó la tecnología computarizada.<hr/>This work is aimed at demonstrating an experience to improve the knowledge on maths of the medical science professionals, who are specializing on biostatistics. Consequently a didactic strategy was done to carry out the course. First a bibliographical research and an analysis of the methods and aids to develop was done keeping the essence of the conceptual mathematic and the different ways to relate it with the specialty. The course was developed in blocks and the computerized techniques were used.