Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020160001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los más disímiles contextos universitarios, se generan hoy programas para mejorar los desempeños de los docentes en el proceso formativo; pero, infortunadamente estos no siempre resultan en un mejoramiento de la práctica cotidiana de las universidades, sobre todo en la calidad de la formación de los profesionales. De este hecho, el propósito del presente artículo está dado en realizar una valoración de las principales influencias epistemológicas en lo relativo a la profesionalización del docente universitario y develar aquellos desempeños idóneos esenciales que deben poseer en este nivel de educación como expresión de las competencias que deben desarrollar.<hr/>Today, in most diverse university contexts, programs are developed to improve the performance of professors in the educational process; but unfortunately, they do not always result in improving the daily practice of universities, especially in the quality of professionals training. Of this fact, the purpose of the present article is to carry out a valuation of the main epistemological influences related to the professionalization of universities` professors; and to determine the main essential suitable performances these professionals should have as an expression of the competences they must develop. <![CDATA[<b>La competencia investigativa del estudiante de Psicología, desde la complementariedad de enfoques metodológicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un resultado parcial de una investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y julio/2015 sobre la formación de la competencia investigativa en el psicólogo. A partir del empleo de los métodos analítico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional se realiza la descripción de la competencia investigativa del estudiante de Psicología, desde la complementariedad de enfoques metodológicos, a partir de la importancia que esta reviste para un desempeño profesional exitoso. La descripción de la competencia incluye su identificación/definición, la explicación de sus componentes estructurales, así como el esbozo de las relaciones entre estos, los problemas contextuales a los cuales da respuesta, los indicadores o criterios de desempeño y las evidencias requeridas para evaluar el progreso de su formación.<hr/>The paper presents a partial result of an investigation on the development of investigative competence in psychologists carried out from September/ 2013 to July/ 2015. The analytic-synthetic methods, documental analysis and functional structural systemic modeling were used to describe Psychology students' investigative competence. This study was based on the complementarity of methodological approaches, because of its importance to achieve professional competence. The description of competence includes its identification, definition and the explanation of its structural components, as well as an outline of the relationships among these aspects, the contextual problems they answer, performance indicators or criteria and the evidence required to evaluate its formation progress. <![CDATA[<b>Propuesta de acciones para desarrollar el pensamiento positivo en estudiantes universitarios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: cultivar el pensamiento positivo en el ser humano es una necesidad y está relacionado estrechamente con su calidad de vida. Los estudiantes universitarios transitan por una etapa del ciclo vital individual importante, una de sus metas es lograr una profesión; tener una actitud mental optimista puede ser de gran ayuda para el alcance de sus propósitos. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal con el objetivo de determinar un sistema de acciones para alcanzar un pensamiento positivo en los estudiantes universitarios desde diciembre de 2012 a julio de 2014. Se emplearon encuestas en el diagnóstico para identificar las necesidades sentidas de aprendizaje, el nivel de conocimientos sobre el tema y el estado actual de la población objeto de estudio, constituida por los 167 estudiantes del plan D de la Facultad Tecnología de la Salud de Camagüey. Se analizó la información a través del procesamiento de los datos. Se utilizaron también métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. Se aplicó el consentimiento educado. Resultados: se mostró la necesidad de conocer sobre el tema y la certeza de que no muchos aplican el pensamiento positivo. Conclusiones: se reveló la necesidad de lograr una cultura de salud con la aplicación de acciones para el logro en los estudiantes del pensamiento positivo.<hr/>Introduction: Nurturing positive thinking in human beings is a necessity and it's closely linked with their quality of life. University students face an important stage of their vital cycle. One of their goals is to achieve/attain a profession; that is why, to have an optimistic attitude can be of great help to reach this purpose. Methods: a descriptive and cross-sectional research was carried out in in order to determine a system of actions to develop positive thinking in university students from December 2012 to July 2014. Surveys were used in the diagnosis so as to identify the real learning necessities, the level of knowledge on the topic and the current status of the target population, which was composed by 167 students studying under curriculum D at the Health Technology School in Camagüey. The information was analyzed through the processing of data. Methods of the theoretical level were also used: analysis-synthesis, induction-deduction and documental analysis. Educated consent was obtained. Results: the necessity of knowing about this topic, as well as the certainty that not many students implement positive thinking were demonstrated. Conclusions: the necessity of acquiring knowledge on health topics was revealed through the application of actions to develop students` positive thinking. <![CDATA[<b>Comprensión del discurso profesional en las relaciones interpersonales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la importancia de la comprensión del discurso en la relación médico-paciente. Su objetivo radica en valorar los múltiples condicionamientos que favorecen o entorpecen la comprensión en el proceso comunicativo que se produce entre el profesional de la salud y el enfermo. Se proporcionan, además, algunas sugerencias que el médico ha de tener en cuenta por ser quien conduce el intercambio con el paciente.<hr/>This article deals with the importance of understanding doctor-patient's typical discourse. It values the several conditionings that favor or hinder understanding during the communicative process between health professionals and patients. It also provides doctors with suggestions since they are in charge of leading doctor-patient interaction. <![CDATA[<b>Consideraciones teóricas elementales del método clínico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método clínico surge desde las relaciones humanas más primitivas y aún cuando se encuentra en constante evolución no se consigue su adecuada aplicación. El estudio de este método científico constituye uno de los temas más importantes que guían la praxis médica, ostenta ciertos caracteres que se entrelazan dialécticamente imposibles de desligar, centrados esencialmente en la relación médico-paciente con el objetivo de arribar al diagnóstico de una enfermedad determinada, por lo cual, se brindan algunas consideraciones teóricas a partir del análisis de sus conceptualizaciones y atributos más significativos y se elabora una definición de método clínico.<hr/>The clinical method faces constant evolution, in spite of the issues that affect its application. The study of this scientific method constitutes one of the most important topics that lead medical praxis. It entails several characteristics dialectically intertwined that focus mainly on the doctor-patient relation for the diagnosis of a given disease. The objective of this article is to provide some theoretical considerations based on the analysis of its main concepts and attributes. <![CDATA[<b>El juego como recurso terapéutico en la intervención comunitaria con personas mayores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cambios asociados al envejecimiento y las posibilidades de satisfacción de las necesidades que de ello se derivan, hacen que en Chile los espacios comunitarios de atención y nuevas estrategias de intervención se transformen en una posibilidad para la mantención y la recuperación de la salud de las personas mayores. El objetivo fue identificar el valor terapéutico del "juego" en personas mayores, como un aporte con fines terapéuticos, especialmente en contextos de intervención en comunidad con esta población. El presente artículo muestra los resultados de una investigación-acción-participativa con 12 personas mayores de 60 años, en siete sesiones, durante el año 2013 en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos (Chile). Se realizó un taller experiencial abierto, grupo de discusión y aplicación del test de Jugueteo. Se muestra el efecto de la vinculación comunitaria para la construcción de un significado positivo de la actividad lúdica. Se describen conductas de las personas mayores sobre la base de indicadores que evidencian el impacto en el desempeño de actividades terapéuticas. La sistematización de la investigación-acción-participativa muestra el significado atribuido a la actividad lúdica, por sobre la atribución a la recreación, la resignificación de espacios lúdicos dentro de lo cotidiano y comunitario, que permite pensarlo como estrategia terapéutica innovadora.<hr/>Changes realted to aging and satisfaction possibilities derived from them, in Chile make the community settings of attention and new intervention strategies transform into a possibility for older people to maintain and recover health. The objective was to identify the therapeutic value of "play" in older people, as a contribution with therapeutic purposes, specially in intervention community-based settings with this population. The present study shows the results of a participative action research with 12 people over 60 years old, in seven sessions, during the year 2013 in Valdivia district, Los Ríos region (Chile). An open experiential workshop, a discussion group and the aplication of the Test of Playfulness were conducted. The results show the effect of communitary linkage to the construction of a possitive meaning of ludic activity. Older people behaviors are described using indicatiors that shows the impact of therapeutic activities on performance. Systematization of the participative action research shows the meaning attributed to ludic activity, over the atributtion to recreation, but rather to the finding of new meaning of ludic spaces within the community and daily life, that allows to see it as an innovative therapeutic activity. <![CDATA[<b>Aspectos sociales de la aplicación del Heberprot-P en el servicio de Angiología del Hospital Manuel Ascunce Doménech</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad Cuba desarrolla un Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético (UPD) mediante el uso del Heberprot-P, esencial para disminuir la amputación y la discapacidad. El trabajo tiene el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la aplicación del Heberprot-P en el Servicio de Angiología del Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey. Se realizaron encuestas a pacientes para identificar necesidades sentidas relacionadas con el tratamiento y para las actitudes manifiestas, y se hicieron entrevistas al personal médico y de enfermería. El diagnóstico permitió corroborar la necesaria investigación con enfoque social del servicio de salud escogido a nivel territorial. Destaca elevar el trabajo de captación de pacientes desde el nivel primario de salud para garantizar un mayor alcance del programa, así como la trascendencia del apoyo familiar y la relación profesional de la salud- paciente a fin de lograr la calidad requerida.<hr/>At present Cuba is developing a program concerning the care of patient with ulcer of the diabetes foot by means of Heberprot-P essential to reduce the amputation and disability. The aim of this paper is to carry out a diagnosis about social aspects of the application of the Heberprot-P in the Angiology service at Manuel Ascunce Domenech Hospital in Camaguey. Some surveys were carry out to identify certain needs related with the treatment and the attitude shown and on the other hand some interview were made to the medical and nursing staff. The diagnosis allowed to verify the need of the research with social approach. The paper highlight how to incorporate patients from the primary health level, in order this program has a higher scope and the importance of the family support and the professional relationship to accomplish the quality required. <![CDATA[<b>Características sociales y estado de salud de un asentamiento rural </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio cuali-cuantitativo en la Comunidad Rural "El León" de la provincia de Camagüey. Se utilizó el método etnográfico y la evaluación del Análisis de la Situación de Salud en el periodo 2007-2015 con el objetivo de describir las características socio históricas y de salud de esta población, conjuntamente con profesionales de enfermería comunitaria. Se crearon instrumentos validados por expertos. Se aplicaron grupos focales, observación participante, entrevistas en profundidad a informantes clave, socioculturales, estructuradas abiertas y la cerrada para combinarla con los resultados del Análisis de la Situación de Salud en el proceder cuantitativo. Se triangularon sus resultados. Se evidenció: falta de sentido de pertenencia de los pobladores, indisciplinas sociales que perjudican la comunidad y su salud, deterioro de las relaciones interpersonales, sistema eco cultural deficiente, y se identificó la necesidad de emprender otras acciones comunitarias que provoquen el cambio y modifiquen el cuadro de salud comunitaria.<hr/>The quantitative and qualitative in the Community Rural accomplished a study itself "The Lion" of Camagüey's province. The 2007-2015 for the sake of describing the characteristics utilized the ethnographic method and the evaluation of Health's Analysis of the Situation in the period itself member historic and of health of this population together with nursing professionals, communal. They created instruments validated by experts. They applied focal groups, participating observation, you interview key, socio cultural to informants in depth, structured open and the closed to combine it with the results of Health's Analysis of the Situation in the quantitative action. They triangulated his results. It became evident: The inhabitants's pointlessness of possession, social indiscipline that the community and his health, deterioration of personal relations, system harm cultural deficient echo, and the need to undertake another communal actions was identified that they provoke the change and modify the picture of communal health. <![CDATA[<b>Sistema de acciones de enfermería comunitaria implementado en un asentamiento rural cubano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una intervención comunitaria en el asentamiento rural "El León" de Camagüey basada en los resultados de un estudio anterior. Su objetivo fue implementar un sistema de acciones socio-sanitarias colectadas en un manual que organizó contenidos de antropología socio cultural, psicología y sociología de la salud, fue conducida por profesionales de enfermería cuyo encargo social les asigna una mayor permanencia e intercambio con los pobladores. Se potenció el trabajo comunitario a partir de febrero de 2010. La investigación constituyó un diseño mixto, con un estudio cuasi experimental sin grupo control (pre-post prueba) combinado con métodos cualitativos. La evaluación final efectuada en el periodo 2013-2015 exhibió modificaciones positivas en indicadores del Análisis de la Situación de Salud y el entorno comunitario. Se demostró la importancia de la aplicación de las acciones comunitarias por el personal de enfermería como agente de cambio de desarrollo local y protagonista de sostenibilidad.<hr/>A community intervention was carried out at the rural settlement "El León". Its objective was to implement a system of actions led by nursing professionals whose social role assigns them longer permanence and interchange with the inhabitants of the community. Community work was fostered from February 2010 with social and sanitary actions based on socio-cultural anthropology, psychology and health sociology knowledge. The investigation had a mixed design, being a quasi-experimental study without control group (pre-post test) combined with qualitative methods. The final evaluation, which took place from 2013-2015, showed positive modifications in Health Analysis indicators and community environment. The importance of the application of community actions by nursing personnel as agents of change for local development and sustainability leaders was demonstrated. <![CDATA[<b>Protocolo como Tecnología Social para la atención a pacientes con oftalmopatías por VIH/sida</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa, durante noviembre de 2013 a noviembre de 2015 con el objetivo de mostrar un protocolo de salud como tecnología social para la promoción y prevención de las manifestaciones oftalmológicas en pacientes con VIH/sida. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos los cuales permitieron conocer antecedentes del problema a investigar, realizar acciones y caracterizar el fenómeno en estudio. El protocolo constituye una tecnología social, debido a que está compuesto por normas y procedimientos para la conducción de un proceso social no relacionado con la esfera productiva. El diseño de esta tecnología social propicia un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades oculares en pacientes con VIH/sida, sustentado en la teoría del conocimiento.<hr/>A qualitative investigation was carried out during November 2013 to November 2015 with the objective of developing a protocol as social technology for the promotion and prevention of ophthalmologic manifestations in patients with HIV/AIDS. Theoretical and empirical methods that allowed knowing the antecedents of the problem under investigation, to carry out actions and to characterize the studied phenomenon, were used. The protocol constitutes a social technology, because it is composed by norms and procedures for the conduction of a social process that is not related with the productive area. The design of this social technology favors an adequate diagnosis, treatment and follow-up of eye conditions in patients with HIV/ AIDS, based on the theory of knowledge. <![CDATA[<b>Educación en valores de estudiantes universitarios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación de valores es una exigencia clave para el siglo XXI dado los imperativos del mundo contemporáneo. El presente artículo tuvo como objetivo determinar los presupuestos teóricos de la educación en valores en estudiantes universitarios. La concepción de valores está dirigida al desarrollo de la cultura profesional como proceso activo, complejo y contradictorio en el que intervienen diversos factores socializadores. Es un proceso sistemático, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y desarrollo de la personalidad del estudiante universitario.<hr/>The education of values is a key demand in the XXI century due to the imperatives of the contemporary world. The objective of the present article was to determine the theoretical foundations of values education in university students. The concept of values is directed towards the development of professional culture as an active, complex and contradictory process in which different factors take place. It is a systematic pluridimensional, intentional and integrated process that guarantees the formation and development of university students´ personalities. <![CDATA[<b>Reflexiones éticas sobre la sedación paliativa en enfermos terminales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cuidados paliativos deben manejar los diferentes problemas que los pacientes y las familias pueden tener al final de la vida. La sedación es una maniobra terapéutica utilizada con cierta frecuencia en cuidados paliativos y constituye una buena práctica médica cuando está bien indicada; sin embargo, presenta el riesgo de conculcar algunos principios éticos. Los principios de beneficencia y autonomía son posiblemente los principios éticos mayormente afectados cuando se considera la sedación. Se deben cumplir los siguientes requisitos: síntoma refractario, enfermedad terminal y consentimiento, y en lo posible estar avalada por una segunda opinión médica. La sedación paliativa no es eutanasia y las diferencias están en el objetivo, el proceso y el resultado. En el presente trabajo se discuten algunos de los aspectos para prevenir la conculcación de los principios éticos, asimismo se proporcionan algunas sugerencias para ayudar en la toma de decisiones.<hr/>Palliative care to the different problems encountered by patients and their families at the end of life. Sedation is a therapeutic manoeuvre frequently used in palliative medicine, that could eventually infringe some ethical principles. From our standpoint, beneficence and autonomy are probably the most affected principles when sedation is considered. The following conditions are required in order for it to be applied: refractory symptom, terminal illness and consent, and as long as possible, the decision must be supported by a second medical opinion Palliative sedation is different from euthanasia, and the differences lie in the objective, the pro- cess and the result. Some measures to prevent such violations to occur are discussed, and suggestions intended to guide in decision making are proposed.