Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020180001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>De excelencia se acredita en Camagüey el programa de Prótesis Estomatológica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los hombres también tienen "interior"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cultura científica y cultura científico investigativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen precisiones en torno al concepto de cultura científica sobre la base de numerosos referentes actuales y a partir de las diferencias en su tratamiento, en el que generalmente se asume como categoría que es vinculada a las grandes masas y que, por su oficio, deben portar los individuos que se relacionan directa o indirectamente con la construcción del conocimiento científico y los resultados o salidas derivados de estos. También se propone el concepto de cultura científico investigativa que parte de una intencionalidad como regularidad del pensamiento científico en el modo de actuación del sujeto consciente y desarrollador de esa categoría esencial, núcleo de capacidades transformadoras que median el pensamiento científico y la toma de decisiones en función de las demandas sociales.<hr/>On the basis of current references about of scientific culture concept, the authors detailed the differences in the treatment in which it is generally assumed as a category that is linked to the masses and which, due to their profession, must have the individuals that are directly or indirectly related to the construction of scientific knowledge and the results or outputs derived from them. In addition, the concept of scientific research culture is proposed, from intentionality as a regularity of scientific thinking in the action mode of the conscious individual and developer of that essential category, a nucleus of transformative capacities that mediate scientific thinking and decision making in function of social demands. <![CDATA[<b>El desarrollo sociohumanista de los profesionales de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan resultados parciales del "Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo sociohumanista de los profesionales de salud" que se despliega en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2016. Los procedimientos seguidos se corresponden con los de una investigación cualitativa en tanto permitieron caracterizar el estado de la educación sociohumanista en profesionales de la salud que se forman en la institución y el nivel de desarrollo de competencia sociohumanista en ese proceso. Mediante la investigación bibliográfica se precisan sus definiciones, referentes teóricos y las tendencias que sigue la educación médica contemporánea mientras que la aplicación de otros métodos de investigación posibilitó establecer los elementos característicos, así como las dimensiones de su desarrollo en los profesionales de la salud. A partir de estas informaciones primarias, se cumplió el objetivo de diseñar la estrategia didáctica que favorezca, mediante un sistema de acciones, la aplicación del enfoque educativo sociohumanista en el contexto de la superación profesional orientada al logro de competencia sociohumanista en el modo de actuación de los profesionales de la salud que beneficie la calidad de su servicio.<hr/>Partial results of the are presented "I Project Investigative Institutional for the sociohumanist development of the professionals of health" that spreads in the University of Medical Sciences of Guantánamo from the year 2016. The followed procedures belong together with those of a qualitative investigation as long as they allowed to characterize the state of the sociohumanist education in professionals of the health that are formed in the institution and the level of development of sociohumanist competence in that process. By means of the bibliographical investigation they are necessary their definitions, relating theoretical and the tendencies that it follows the contemporary medical education while the application of other investigation methods facilitated to establish the characteristic elements, as well as the dimensions of its development in the professionals of the health. Starting from these primary informations, the objective was completed of designing the didactic strategy that it favored, by means of a system of actions, the application of the focus sociohumanist educational in the context of the professional superation guided to the achievement of sociohumanist competence in the way of the professionals' of the health performance that benefits the quality of its service. <![CDATA[<b>Una perspectiva de análisis de la cultura y la cubanía en el pensamiento filosófico de Juan Marinello</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El resultado investigativo se centra en una de las prioridades de la línea del polo científico territorial y nacional: la necesidad de rescatar el papel de la intelectualidad cubana durante la República. Se analiza el papel de la cultura y la cubanía en la cosmovisión filosófica de Juan Marinello. El método empleado presupone un análisis dialéctico de la realidad, sustentado en una perspectiva crítica que permite interpretar y enriquecer la concepción sobre los hechos y procesos históricos. Desde una visión holística del pensamiento filosófico cubano se revela la complejidad de un fenómeno multifactorial, la cubanía, como construcción cultural, a partir de la articulación de la concepción martiana y marxista de la cultura y los valores, lo que constituye un acierto del quehacer teórico - práctico marinelliano. El conocimiento de esta perspectiva enriquece los estudios sobre la obra de este intelectual y contribuye a dilucidar el devenir ideo-artístico y cultural cubano.<hr/>The result of the research focuses on one of the priorities of the territorial and national scientific pole line: the need to recover the role of Cuban intellectuals during the Republic. The role of culture and Cubanism in Juan Marinello's philosophical world view is analyzed. The method used presupposes a dialectical analysis of reality, based on a critical perspective which allows to interpret and enrich the understanding of events and historical processes. From a holistic point of view of the Cuban philosophical thinking, Cubanism, a complex multifactorial phenomenon, is revealed as a cultural construction, starting from the articulation of Marti's and Marx's conception of culture and values, which is a good result of Marinello's theoretical-practical work. The knowledge of this perspective enriches the studies on the work of this intellectual and contributes to the clarification of the Cuban ideo-artistic and cultural evolution. <![CDATA[<b>Significación social de un entorno virtual para la enseñanza - aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad revelan las interrelaciones entre la ciencia y la tecnología como procesos sociales. Este artículo persigue como objetivo: valorar la significación social de un entorno virtual en la enseñanza aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina. El diagnóstico preliminar mediante de la observación, la encuesta y el análisis documental, mostró que existen insuficiencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Estadística. Se diseñó un entorno virtual constituido por cinco módulos que incluyen contenidos de Estadística descriptiva, ejercicios, bibliografía y ayuda. Con la validación a partir del criterio de especialistas y la sistematización con la introducción en la práctica, se evaluó el mismo como muy adecuado, fue considerado útil, necesario y aplicable al contexto objeto de estudio, lo que contribuye a la formación científica de los estudiantes desde una posición materialista.<hr/>Science, technology and society studies reveal the interrelations between science and technology as social processes. This article pursues the following objectives: to assess the social significance of a virtual environment in the teaching and learning of descriptive Statistics in Medicine degree course. The preliminary diagnosis through the observation, opinion poll and documentary analysis, showed that there are insufficiencies in the use of Information and Communication technologies in teaching and learning Statistics. It was designed a virtual environment with five modules that include contents of descriptive Statistics, exercises, bibliography and help. With the validation of specialists and the systematization after putting it in practice, the virtual environment was assessed as adequate, useful, necessary and applicable to the context being studied, which contributes to the scientific training of students from a materialistic position. <![CDATA[<b>Metodología de evaluación del impacto social de un programa de salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo exponer los fundamentos en que se sustenta la metodología de evaluación de impacto social de un programa de salud con vistas a mejorar la calidad de los servicios en el sector. El producto científico presentado muestra el análisis y síntesis de documentos a partir de la bibliografía actualizada publicada en revistas digitales como Salud Pública Cubana; libros y materiales de autores de reconocido prestigio. La propuesta contempla cuatro etapas fundamentales, cuyas bases teóricas fueron asumidas de investigaciones con este objeto de estudio en el contexto nacional e internacional.<hr/>This article aims at setting out the fundamentals that support the assessment methodology of social impact of a health program in order to improve the quality of health care services provided in the sector. The scientific product presented shows the analysis and synthesis of documents starting from updated bibliography published in digital journals such as Cuban Public Health; books and materials from prestigious authors. The proposal has four main stages which theoretical basis were taken from researches with the same object of study in a national and international context. <![CDATA[<b>Representación social de la sexualidad de los adultos mayores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa, entre octubre de 2015 y junio de 2016, en la Casa de Abuelos No. 2 de Santa Clara con el objetivo de caracterizar la representación social de la sexualidad de los adultos mayores. Se seleccionó una muestra de 24 adultos mayores. Se utilizaron técnicas como: observación, entrevista, debate grupal, asociación de palabras, de cuestionamiento del núcleo central y la triangulación de datos. Como resultados se determinó que en la representación de la sexualidad se observó un campo estructurado y un contenido que se aleja de su significado. Se concluyó que la representación social de la sexualidad de los adultos mayores se identificó con las relaciones sexuales, con el acto sexual. Las informaciones que poseen carecen de calidad y denotan un carácter prejuiciado y estereotipado. Manifestaron actitudes de rechazo hacia la sexualidad lo que se explicó por: el desconocimiento, la inadecuada relación entre sexualidad y reproducción, la existencia de prejuicios sociales y asociar el envejecimiento con la enfermedad.<hr/>With the aim of characterizing the social representation of sexuality in senior citizens, a qualitative research was carried out from October 2015 to June 2016 in Grandparents House No. 2 in Santa Clara City. A sample of 24 people was selected. Methods such as observation, interview, group debate, words association, central core questioning technique and data triangulation were used. It was determined that in the representation of sexuality there is a structured field and a content that goes away from its meaning. Social representation of sexuality in senior citizens was identified with sexual relationships and with sexual intercourse. They lack quality information and show a prejudiced and stereotyped character. They expressed rejection attitudes towards sexuality which were based on: ignorance, inadequate connection between sexuality and reproduction, existence of social prejudice and association of aging with disease. <![CDATA[<b>Cultura, comprensión y desarrollo psíquico</b>: <b>implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo develar la implicación de los nexos entre la cultura y los procesos de comprensión y desarrollo psíquico para la concepción e instrumentación de una enseñanza desarrolladora atendiendo a que el desarrollo psíquico del sujeto es una condición esencial para lograr su papel activo y creador en el desarrollo social. Por ello su tránsito a niveles cualitativamente superiores, constituye una prioridad para los sistemas educativos. La teoría histórico - cultural del desarrollo psíquico le da especial importancia al papel de la cultura y su asimilación en la formación y desarrollo de la personalidad. Además, disciplinas como la semiótica reconocen el papel del texto y los procesos textuales (comprensión y producción) en la conservación, transmisión y re-creación de la cultura. El estudio realizado se basa en la sistematización de postulados básicos de la teoría histórico - cultural del desarrollo psíquico y la semiótica de la cultura.<hr/>This article aims at revealing the implications of the links between culture and the processes of understanding and psychic development towards the conception and implementation of developmental teaching taking into account that an individual's psychic development is an essential condition to fulfil its active and creative role in social development. That is why its movement to qualitatively superior levels is a priority for educational systems. The historical-cultural theory gives special importance to the role of culture and its assimilation in the formation and development of the personality. Furthermore, disciplines such as semiotics recognize the role of texts and textual processes (understanding and production) in the conservation, transmission and recreation of culture. This study is based on the systematization of basic postulates of the historical-cultural theory of psychic development and Culture Semiotics. <![CDATA[<b>Competencias emocionales</b>: <b>una asignatura complementaria en el Plan de estudios de la carrera de Odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto contiene los resultados de una revisión bibliográfica realizada con el objetivo de establecer la importancia de desarrollar competencias emocionales durante el proceso de formación de los profesionales de la salud, especialmente del área de odontología, atendiendo a que la especialidad está registrada como una de las profesiones más estresantes, situación que podría originarse durante el proceso educativo, ya que sus alumnos experimentan altos niveles de ansiedad o estrés durante su formación. Se entiende por competencia emocional el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales. Como conclusión, esta revisión permitió demostrar como la inclusión de estas competencias en el plan de estudios repercutiría significativamente en el bienestar psicológico de estos estudiantes.<hr/>This paper contains the results of a bibliographical review which was carried out aiming at establishing the importance of developing emotional competence in health professionals' training, especially on the dentistry area; providing that this specialty is one of the most stressful. The educational process might be at the root of this situation, since students experience high levels of anxiety or stress during their training. Emotional competence is understood as the group of knowledge, abilities and attitudes needed to understand, express and regulate emotional phenomena. In conclusion, this review enabled to demonstrate how the inclusion of emotional competence in dentistry major's syllabus would have an influence on student's psychological well-being. <![CDATA[<b>Promoción y educación para la salud en la prevención de las infecciones respiratorias agudas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la necesidad de la promoción y educación para la salud en la prevención de las infecciones respiratorias agudas. Se realizó una revisión bibliográfica de los últimos diez años que incluyó 53 artículos publicados en bases de datos biomédicas (Pubmed, Cumed, Lilacs, Clinicalkey entre otras). Se concluye que las acciones educativas propuestas para la promoción y prevención las infecciones respiratorias agudas permitirán una labor educativa, para intervenir en la población con el fin de formar o modificar el estilo de vida y prevenir la aparición de estas enfermedades, basado en la educación, a la vez que se le transfiere al individuo la responsabilidad de su propia salud.<hr/>The objective of this work was to establish the need for health promotion and education in the prevention of acute respiratory infections. A literature review of the last ten years was made, which included 53 articles published in biomedical databases (Pubmed, Cumed, Lilacs, Clinicalkey and others). It is concluded that the educational actions proposed for the promotion and prevention of acute respiratory infections will allow an educational task, to intervene in the population in order to form or modify the lifestyle and prevent the appearance of these diseases, based on education, transferring responsibility for their own health to the individual. <![CDATA[<b>Implicaciones sociales de la investigación científico-tecnológica en Neurosicología del Adulto Mayor</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar las implicaciones sociales de la investigación científico-tecnológica en Neurosicología del Adulto Mayor, mediante la caracterización del estado actual del proceso, los condicionantes que favorecen o impiden su desarrollo y los impactos sociales que genera. La investigación científico-tecnológica en esta área está condicionada por necesidades sociales propias del contexto actual. Se han identificado políticas, legislaciones e infraestructuras que la favorecen, aunque, existen algunas limitaciones. La producción tecnológica dirigida a la rehabilitación y estimulación cognitiva continúa en ascenso, utilizando principalmente software y aplicaciones. La investigación del impacto de estas herramientas ha arrojado resultados contradictorios, lo que limita su poder de transformación social. Se pudo concluir que en Cuba es necesario estimular la transferencia de tecnología, la innovación tecnológica y la creación de alternativas de intervención ajustadas a la realidad económico-social de los adultos mayores.<hr/>A bibliographical review was conducted with the aim of assessing the social implications of scientific-technological research in Senior Citizens' Neurosurgery through the characterization of the current state of the process, the determining factors that favor or stop its development and the social impact it generates. In this field, scientific-technological research is conditioned on social necessities typical of the current context. Policies, legislations and the infrastructures that favor it have been identified. Nevertheless, there are limitations. Technological production directed towards cognitive rehabilitation and stimulation continues to rise using mainly software and applications. The research on the impact of these tools has produced contradictory results, which limit their social transformation power. It was reached the conclusion that in Cuba, there's a need to stimulate technology transfer, technological innovation and the creation of intervention alternatives adapted to senior citizens' social-economic reality. <![CDATA[<b>Breve recuento histórico sobre la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las universidades de hoy enfrentan serios desafíos para cumplir su misión social debido a los cambios producidos por la globalización. El presente trabajo tiene como objetivo: describir elementos presentes en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mediante un breve recuento histórico de la enseñanza de la Medicina en Cuba, para describir las funciones, retos, los elementos favorecedores y el sistema de influencias educativas para la formación integral de los profesionales de la salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.<hr/>Modern universities face serious challenges to fulfill their social mission due to the changes caused by globalization. This paper aims at: describing elements present in the Medical Sciences University of Havana, through a brief historical recountal of the teaching of medicine in Cuba, in order to describe the functions, challenges, beneficial elements and the system of educational influences towards the comprehensive training of health professionals in the Medical Sciences University of Havana.