Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020200001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[COVID- 19: La respuesta social a la pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Ginecobstétrico en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el texto se presenta una estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora, que constituye un resultado de un proyecto de investigación que gestiona el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas, de Camagüey, Cuba. Se establecieron los fundamentos metodológicos de la investigación; se caracterizó el campo de acción y se realizó el diagnóstico atendiendo a la profesionalidad, la seguridad en anestesia y en el quirófano. Se constataron las evidencias del desempeño laboral y el clima organizacional del servicio investigado, así como el grado de satisfacción del personal involucrado y de los pacientes. Se destacó como aspecto significativo la necesidad de la implementación de la estrategia metodológica en la práctica.<hr/>ABSTRACT In the text appears a methodological strategy directed to the improvement of the service of Anesthesiology and Revival of the Gynecological-obstetric University Hospital Provincial Ana Betancourt de Mora, which constitutes a result of a research project of institutional character that manages the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health, in the University of Medical Sciences of Camagüey, Cuba; during the period 2018-2020. The methodological essentials of the investigation were established; the action field was characterized and the diagnosis was realized attending on the professionalism, the safety in anesthesia and in the operating theater. There were stated the evidences of the labor performance and the organizational climate of the investigated service, as well as the grade of satisfaction of the involved personnel and of the patients. It was emphasized as significant aspect the need for the implementation of the methodological strategy in practice. <![CDATA[Proceso de co-creación de una cartilla tipo cómic para conocer problemas sentidos por niños(as) campesinos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El texto deriva del proyecto de extensión solidaria Participación Comunitaria y calidad de vida: un ejercicio de empoderamiento en una población campesina de la Inspección de La Virgen, en Quipile, Colombia. Su objetivo: describir el proceso de co-creación de una cartilla infantil tipo cómic entre niños de ambos sexos de la Inspección de La Virgen (Quipile, Cundinamarca) y el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia Métodos: Se utilizó el diseño participativo para identificar los problemas desde la mirada de los niños. Los participantes pertenecían a la Inspección de La Virgen y a las veredas Galilea, San Nicolás, San Isidro y Estambul. Resultados: Los dibujos hechos por los niños/as inspiraron los títeres de los superhéroes de la obra. Las representaciones en la cartilla simbolizaron los problemas: Contaminación en la quebrada, Discusiones, La contaminación del aire, Las peleas familiares; títulos de las historias de la cartilla Las grandes aventuras de Tony y la Súper Ardilla en La Virgen. Discusión: El uso de la cartilla, en conjunto con los títeres, ayuda a reflexionar con los niños sobre sus realidades. La experiencia puede contextualizarse a comunidades campesinas con características similares. La cartilla constituye una herramienta útil en el proceso de formación de la concientización de problemas sociales en la población infantil.<hr/>ABSTRACT Introduction: The text derives from the project of united extension Community participation and quality of life: an empowerment exercise in a rural population of the Inspección de La Virgen, in Quipile, Colombia. Its objective: to value the results of the process of co-creation of an infantile comic type primer prepared by children on their main problems and their possible solutions. Methods: it was used a participative design to identify the problems from the children´s point of view. The participants belonged to the Inspección de La Virgen and to the paths Galilee, San Nicolás, San Isidro and Istanbul. Results: The drawings inspired the marionettes of the superheroes of the work. The representations symbolized the problems Contamination in the gorge, Discussions, The contamination of the air, The familiar fights; titles of the stories of the primer Tony's big adventures and the Super Squirrel in The Virgin. Discussion: The use of the primer, as a whole with the marionettes, helps to reflect with the children on their realities. The experience can contextualize to rural communities with similar characteristics. The primer constitutes a useful tool in the process of formation of the campaign to raise public awareness of social problems in the infantile population. <![CDATA[Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En Chile son múltiples las inquietudes en cuanto al tratamiento de la sexualidad y sus ámbitos, lo cual ha provocado tensiones tanto en lo político como en lo educativo. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar las concepciones de adolescentes sobre sexualidad y su relación con el currículo escolar. Método: Se realizó una investigación cualitativa durante el período 2018, en una escuela primaria de la comuna de Castro, Región de Los Lagos, Chile. Se seleccionó una muestra de 25 estudiantes, 15 del sexo femenino y 10 del sexo masculino de entre 12 y 14 años, que cursaban 7° año de enseñanza primaria. Se utilizaron técnicas de asociación libre de palabras, grupos focales, y la triangulación de datos como metodología fundamental de análisis. Resultados: Se observó que las concepciones de los estudiantes respecto a la sexualidad se presentan de manera estructurada y que se restringe al currículo escolar. Se concluyó que las concepciones de la sexualidad de los estudiantes se identifican únicamente con las relaciones sexuales y en particular con el acto sexual. Se manifiesta un posicionamiento débil respecto a la autonomía sobre el ejercicio placentero y responsable de su sexualidad. Esto es causado por el pobre manejo de información sobre sexualidad. Los estudiantes mostraron interés en temas sensibles como la homosexualidad, el embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Discusión: Se confrontan los resultados con presupuestos y sugerencias de investigadores del tema que responden a las necesidades de los estudiantes adolescentes para fortalecer la educación sexual en la escuela primaria.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Chile, the worries are multiple as for the treatment of the sexuality and its ambiences, which has provoked tensions both in the political thing and in the educational thing. For it, the objective of the present study is to analyze the adolescents´ conceptions on sexuality and their relation with the school curriculum. Method: A qualitative investigation was carried out during the period 2018, in an elementary school of Castro's commune, Region of The Lagos, Chile. A sample of 25 students was selected, 15 of the feminine sex and 10 of the masculine sex of between 12 and 14 years, which were studying 7 year of elementary education. There were used techniques of free association of words, focus group, and the information triangulation as main analysis methodology. Results: It was observed that the conceptions of the students with regard to the sexuality appear in a structured way and that it is restricted to the school curriculum. It was concluded that the conceptions of the sexuality of the students are identified only with the sexual relations and in particular with the sexual act. A weak position is evident with regard to the autonomy on the pleasant and responsible exercise of sexuality. This is caused by the poor information management about sexuality. The students showed interest in sensitive topics like the homosexuality, the pregnancy and the infections of sexual transmission. Discussion: The results are confronted with budgets and investigators' suggestions of the topic that they answer to the needs of the adolescent students to strengthen the sex education in the elementary school. <![CDATA[Intento suicida en la adolescencia: un abordaje desde la Atención Primaria Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100066&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: el intento suicida es una manifestación extrema de violencia, por ser violencia contra sí mismo, situación que, tanto en el mundo como en Cuba, se encuentra en ascenso; por ello el objetivo del presente trabajo es caracterizar el intento suicida en la adolescencia, a partir de los aspectos sociodemográficos, los factores de riesgo asociados al intento y por la existencia de antecedentes personales y familiares de intento suicida previos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, donde el universo fueron 81 adolescentes con intento suicida y la muestra no probabilística, de sujetos tipos de 46 adolescentes. Se aplicaron la encuesta para el control y la tipificación de la conducta suicida, entrevista individual y entrevista familiar. Resultados: Se constató el predominio de los individuos comprendidos entre los 15 y los 19 años con vínculo escolar, el nivel de escolaridad preuniversitario, el estado civil soltero. La presencia de alcoholismo y patrones imitativos fueron los factores de riesgos comunitarios más frecuentes y como factores de riesgo individuales la ruptura de pareja, la depresión y las características personológicas. Discusión: Se constató que la coincidencia de criterios con otros estudios en los que se también se corroboró que las personas que planearon el intento de suicidio y usaron un método duro tenían el deseo de morir; en tanto que aquellos que emplearon métodos blandos, los movía la intención de llamar la atención, de ahí la relación entre los medios y la intención.<hr/>ABSTRACT Introduction: Suicide attempt is an extreme demonstration of violence, for being against oneself, it is in expansion around the world and in Cuba. Objective: To characterize suicide attempt in adolescence, socio-demographic aspects, risk factors associated to attempt, personals and family antecedent of precedent suicide attempt. Methods: It was descriptive and cross sectional study, the target group was comprised by 81 adolescents, the sample was not probabilistic and consisted of 46 adolescents. The tests used were inquiry for the control and type of the suicide behavior, individual interview and family interview. Apply empiric and statistic method and data was process with Word XP, table and graph make with Excel XP. Results: Among the main results were that the most frequent ages were between 15 and 19 years, school level high school, marital status single and they weren’t working. Alcoholism and imitation were the community risk factors and the individual risk factors were couple breaking, depression and self-characteristic. Discussion: Criteria coincidences with other studies related to the way of committing suicide and its purpose were found. <![CDATA[Vulnerabilidad al estrés en pacientes adultos hipertensos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la hipertensión, el estrés constituye un factor sicosocial de riesgo. Objetivo: establecer la relación entre vulnerabilidad al estrés con variables sociodemográficas y clínicas en pacientes hipertensos adultos del Policlínico Santa Cruz. Métodos: Estudio descriptivo, transversal. El universo lo conformaron 65 hipertensos, diagnosticados de enero a junio del 2019. La muestra intencional fue de 58 hipertensos. Para la recogida de información se emplearon: la Historia Clínica Individual y familiar y el Test de Vulnerabilidad al Estrés. Resultados: Predominio del 70,7 % de hipertensos en la tercera subetapa de la adultez, supremacía femenina (69,0 %); la mayoría con secundaria básica terminada (36,2 %); casados (44,8 %) y trabajadores estatales (51,7 %); predominaron los fumadores (81 %); prevaleció la hipertensión arterial grado II (69 %) y dieron cumplimiento al tratamiento el 53,4 %. La mayoría presentó vulnerabilidad al estrés (65,5%); mejor representado en la tercera subetapa de la adultez (81,6 %), mujeres (63,2 %), con secundaria básica terminada (39,5 %), casados (42,1 %), trabajador estatal (55,3 %), fumadores (76,3 %), con hipertensión arterial grado II el 76,3 %; cumplieron el tratamiento siempre el 55,3 %; presentaron nivel vulnerable al estrés el 68,4 % de los hipertensos. Existió asociación entre el nivel seriamente vulnerable al estrés y la escolaridad primaria (p= 0,007). La mayoría de los hipertensos presentaron vulnerabilidad al estrés. El nivel vulnerable al estrés predominó; mejor representado en la tercera subetapa de la adultez, en las mujeres, los fumadores, los hipertensos grado II y los que siempre cumplían con el tratamiento. Existió asociación entre el nivel seriamente vulnerable al estrés y la escolaridad primaria.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the hypertension, the stress constitutes a psychosocial risk factor. Objective: To establish the relation between vulnerability to the stress with socio-demographics and clinical variables in adult hypertensive patients of the General hospital Santa Cruz. Methods: Descriptive, transverse study. The universe was constituted of 65 hypertensive patients, diagnosed from January until June, 2019. The intentional sample was 58 hypertensive patients. For the information collection, it was used: the Individual and familiar Case history and the Test of Vulnerability to the Stress. Results: Predominance 70.7 % of hypertensive patients in the third sub-stage of the adulthood, feminine supremacy (69.0 %); the majority with secondary school finished (36.2 %); married (44.8 %) and state workpeople (51.7 %); there prevailed the smokers (81 %); the arterial hypertension grade II prevailed (69 %) and they fulfilled the treatment 53.4 %. The majority presented vulnerability to the stress (65.5 %); better represented in the third sub-stage of the adulthood (81.6 %), women (63.2 %), with secondary school finished (39.5 %), married (42.1 %), state worker (55.3 %), smokers (76.3 %), with arterial hypertension grade II 76.3 %; they always fulfilled the treatment 55.3 %; they presented vulnerable level to the stress 68.4 % of the hypertensive patients. Association existed between the level seriously vulnerably to the stress and the primary schooling (p = 0.007). Discussion: Most of the hypertensive patients presented vulnerability to the stress. The vulnerable level to the stress prevailed; better represented in the third sub-stage of the adulthood, in the women, the smokers, hypertensive grade II and those who were always fulfilled with the treatment. Association existed between the level seriously vulnerably to the stress and the primary schooling. <![CDATA[Estrategia de educación permanente para la salud bucal del adulto mayor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda una problemática presente en los Centros Integrales de Salud de la ciudad de Camagüey, donde se ha detectado un número significativo de adultos mayores, con enfermedades bucales y para los cuales se precisa de una atención educativa con carácter preventivo además del asistencial que les permita por sí mismos lograr su autocuidado de manera responsable y con el apoyo de la familia. El objetivo del presente trabajo es exponer la estrategia de educación permanente en salud bucal para los adultos mayores que resultó elaborada con el uso de los métodos y técnicas dela investigación pedagógica. El proceso de inmersión empírico-teórico denotó su utilidad como parte de los procesos formativos con personas de esas edades desde el ámbito de la salud.<hr/>ABSTRACT This article discourses about a problem present in the Integral Health Centers of Camagüey city, where a significant number of elderly people with oral diseases have been detected and for whom preventive care is needed in addition to the care provided to them, to achieve self-care in a responsible manner and with the support of the family. The objective of the present work is to expose the strategy of permanent education in oral health for the older adult that was elaborated with the use of the methods and techniques of pedagogical research. A process of empirical-theoretical immersion denoted its usefulness as part of the training processes with people of these ages from the health field. <![CDATA[Formación de la competencia orientación psicoeducativa en estudiantes de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período de septiembre 2016 a julio 2018. Se seleccionó como población a los 145 estudiantes de cuarto año de la carrera, tomándose una muestra de 70 alumnos (grupo A), los que representan el 48.27 % del total. A partir del estudio realizado, se pudo constatar el insuficiente tratamiento a las afectaciones emocionales provocadas por las anomalías dentomaxilofaciales en niños y adolescentes, que limita la atención estomatológica integral, como expresión del desempeño profesional del estudiante de Estomatología. Por lo que se valoró la efectividad de un programa de intervención pedagógica para la formación de la competencia orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con estas anomalías en estudiantes de Estomatología. El programa propuesto está estructurado en tres fases dedicadas al diagnóstico-motivación, la planificación-acción y a la evaluación. Se corroboró la pertinencia del programa de intervención a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva; a los fines de favorecer la orientación psicoeducativa en estos grupos etáreos.<hr/>ABSTRACT A developed research with qualitive approach was carried out in Dentistry faculty in the Medical College during the period of September 2016 to July 2018. A universe of 145, 4th- course Dentistry students and a sample of 70 students (class A) who reported 48.27 % were selected. From this study on, an insufficient treatment to emotional affections in children and teenagers with dentomaxillofacial anomalies was proved to limit the professional performance in dentistry students. So, the effectiveness of a pedagogical intervention program to educate the psicoeducative orientation competence to children and teenagers was assessed. The proposal is structured in three phases devoted to diagnosis-motivation, planification-action and evaluation. It was corroborated the effectiveness of the intervention program through critical opinion and collective construction workshop in order to favorite psicoeducative orientation in these age groups. <![CDATA[Demandas y estrategias para el enfrentamiento a la dependencia química reveladas en la Terapia Comunitaria Integrativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Este trabajo tiene como objetivo evaluar las principales demandas y estrategias reveladas por los usuarios de sustancias psicoactivas durante la ejecución de un programa de intervención con Terapia Comunitaria Integrativa. Método: Este es un estudio documental, retrospectivo y cualitativo, realizado sobre la base de las formas de evaluación y cierre de las ruedas de la Terapia Comunitaria Integrativa llevadas a cabo entre enero y mayo de 2018, en tres instituciones de recuperación de la dependencia química en el Valle del Araguaia, Brasil. El análisis de contenido se utilizó en la modalidad temática. Resultados: Las principales demandas se refieren al contexto familiar, sufrimiento e incomodidad. Las estrategias más utilizadas para hacer frente a la drogadicción fueron: autoestima, manejo de sentimientos negativos, vínculos sociales y religiosidad. Los registros señalaron que la Terapia Comunitaria Integrativa permitió un espacio para escuchar, manifestar y compartir el sufrimiento, ayudando en el proceso terapéutico y la atención de estos usuarios. Discusión: Los registros permitieron inferir los efectos beneficiosos de la participación en las ruedas de TCI, particularmente al acoger las demandas de los participantes, en el despertar de los mecanismos para hacer frente a la adversidad, dándoles la oportunidad de redimensionar sus conflictos, sufrimientos y emociones.<hr/>RESUMO Introdução: Este trabalho tem como objetivo avaliar as principais demandas e estratégias reveladas por usuários de substâncias psicoativas durante a execução de um programa de intervenção com a Terapia Comunitária Integrativa. Método: Trata-se de um estudo documental, retrospectivo e qualitativo, realizado a partir das fichas de apreciação e fechamento das rodas de Terapia Comunitária Integrativa realizadas entre janeiro a maio de 2018, em três instituições de recuperação de dependência química no Vale do Araguaia, Brasil. Utilizou-se a análise de conteúdo, na modalidade temática. Resultados: As principais demandas se referem ao contexto familiar, sofrimentos e desconfortos. As estratégias mais utilizadas no enfrentamento da dependência química foram: autoestima, manejo de sentimentos negativos, vínculos sociais e religiosidade. Os registros apontaram que a Terapia Comunitária Integrativa possibilitou espaço de escuta, manifestação e partilha de sofrimentos, auxiliando no processo terapêutico e cuidado desses usuários. Discussão: Os registros permitiram inferir os efeitos benéficos da participação nas rodas de TCI, particularmente no acolhimento das demandas dos participantes, despertando os mecanismos para enfrentar as adversidades, dando-lhes a oportunidade de redimensionar seus conflitos, sofrimentos e emoções.<hr/>ABSTRACT Introduction: This work has as objective to evaluate the main demands and strategies revealed by users of psychoactive substances during the execution of an intervention program with Integrative Community Therapy. Method: This is a documentary study, retrospective and qualitative, carried out based on the forms of assessment and closure of the Integrative Community Therapy rounds carried out between January and May 2018, in three institutions for recovery of chemical dependency in the Araguaia Valley, Brazil. Content analysis was used in the thematic modality. Results: The main demands refer to the family context, suffering and discomfort. The most used strategies for coping with chemical dependency were: self-esteem, handling of negative feelings, social bonds and religiosity. The records pointed out that the Integrated Community Therapy allowed space for listening, manifesting and sharing suffering, helping in the therapeutic process and care of these users. Disscusion: The evidence allowed inferring the beneficial effects of the participation in the Integrated Community Therapy, particularly when collecting the participants' demands, in the awakening of the mechanisms to face adversity, giving them the opportunity to re-dimension their conflicts, sufferings and emotions. <![CDATA[Perspectiva social del autocuidado en los pacientes con cáncer bucal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cáncer oral constituye una patología que supone un gran compromiso social tanto para aquellos que sufren sus consecuencias como para el resto de las personas involucradas en este proceso de enfermedad. Las secuelas de la patología y de los tratamientos invasivos requeridos para su remisión pueden minimizarse a través de la adopción de medidas adecuadas de autocuidado. Se llevó a cabo una revisión de la bibliografía actualizada con el objetivo de argumentar la influencia de los factores sociales sobre las conductas de autocuidado en relación a la incidencia y evolución del cáncer bucal.<hr/>ABSTRACT The oral cancer constitutes a pathology that supposes a big social commitment so much for those who suffer its consequences as for the rest of the persons involved in this process of illness. The consequences of the pathology and of the invasive treatments needed for its reference can be minimized through the adoption of suitable measurements of self-care. A review of the updated bibliography was carried out with the objective to argue the influence of the social factors on the self-care conducts as regards the incidence and evolution of the mouth cancer. <![CDATA[La construcción social de la masculinidad en la prevención del cáncer de próstata desde la Atención Primaria de Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cáncer de próstata es un problema sanitario que figura entre las primeras causas de muerte por cáncer en la población masculina. Aunque existen múltiples acciones para su control desde la práctica médica en Cuba, la tasa de mortalidad por su causa continúa en aumento, lo que evidencia la necesidad de enfoques científicos que promuevan su análisis desde una vertiente social. El artículo tiene como propósito argumentar la importancia del enfoque de género en la prevención del cáncer de próstata, a partir de estudios que destaquen la incidencia de la construcción social de la masculinidad en el diagnóstico precoz de la enfermedad, los comportamientos de riesgo desarrollados por los hombres producto de estereotipos masculinos que condicionan el desarrollo de prácticas y conductas de salud negativas, así como las nociones institucionales que median en la estructuración y funcionamiento de programas de salud e influyen en el proceso de naturalización de esos estereotipos.<hr/>ABSTRACT Prostate cancer is a health problem that is among the leading causes of cancer death in the male population. Although there are multiple actions for its control from medical practice in Cuba, the mortality rate for its cause continues to rise, which highlights the need for scientific approaches that promote its analysis from a social side. The article aims to argue the importance of the gender approach in the prevention of prostate cancer, based on studies highlighting the incidence of social construction of masculinity in the early diagnosis of the disease, risky behaviors developed by men resulting from male stereotypes that condition the development of negative health practices and behaviors, as well as the institutional notions that mediate the structuring and functioning of health programs and influence the process of naturalization of these stereotypes. <![CDATA[Acercamiento sociocultural a la mutilación genital femenina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La mutilación genital femenina se inscribe dentro de las prácticas tradicionales perjudiciales, reconocidas como forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Tema extremadamente complejo, delicado y politizado, difícil de entender a través de definiciones normativas, clasificaciones y delimitaciones geográficas. Su desconocimiento, por parte de los profesionales de la salud, puede contribuir a un manejo inadecuado de las pacientes. El trabajo tiene como objetivo argumentar sobre aspectos socioculturales de la Mutilación Genital Femenina, esenciales para su manejo integral por el profesional de la salud. Se recomienda el enfoque, llamado “las cinco P”: prevalencia, prevención, protección, persecución y provisión de servicios. Además, se deben evitar las actitudes de reproche o victimización hacia la paciente, así como no promover la medicalización de la práctica.<hr/>ABSTRACT The feminine genital mutilation is registered among the harmful traditional practices recognized as form of violence against the women and the girls. Complex topic, the fact that was politicized, difficult to understand through normative definitions, classifications and geographical delimitation. Its ignorance, on the part of the professionals of the health, can contribute to an inadequate handling of the patients, as part of their integral attention. The work takes as an objective to argue on sociocultural aspects of the Feminine Genital Mutilation, essential for its integral handling for the health professional. The approach, called “five P” is recommended: predominance, prevention, protection, pursuit and provision of services. Moreover, the reproach attitudes must be avoided or victimization towards the patient, expression of a euro-central and paternalistic look towards the different, unexpected or unknown; as well as not to promote the medicalization of the practice. <![CDATA[Carlos J. Finlay y el uso de la anestesia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La mutilación genital femenina se inscribe dentro de las prácticas tradicionales perjudiciales, reconocidas como forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Tema extremadamente complejo, delicado y politizado, difícil de entender a través de definiciones normativas, clasificaciones y delimitaciones geográficas. Su desconocimiento, por parte de los profesionales de la salud, puede contribuir a un manejo inadecuado de las pacientes. El trabajo tiene como objetivo argumentar sobre aspectos socioculturales de la Mutilación Genital Femenina, esenciales para su manejo integral por el profesional de la salud. Se recomienda el enfoque, llamado “las cinco P”: prevalencia, prevención, protección, persecución y provisión de servicios. Además, se deben evitar las actitudes de reproche o victimización hacia la paciente, así como no promover la medicalización de la práctica.<hr/>ABSTRACT The feminine genital mutilation is registered among the harmful traditional practices recognized as form of violence against the women and the girls. Complex topic, the fact that was politicized, difficult to understand through normative definitions, classifications and geographical delimitation. Its ignorance, on the part of the professionals of the health, can contribute to an inadequate handling of the patients, as part of their integral attention. The work takes as an objective to argue on sociocultural aspects of the Feminine Genital Mutilation, essential for its integral handling for the health professional. The approach, called “five P” is recommended: predominance, prevention, protection, pursuit and provision of services. Moreover, the reproach attitudes must be avoided or victimization towards the patient, expression of a euro-central and paternalistic look towards the different, unexpected or unknown; as well as not to promote the medicalization of the practice.