Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020200002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Impactos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en su 40 aniversario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200234&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo hace un breve recorrido por los diversos momentos por los que ha transitado la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, todo lo cual permite ofrecer una valoración del impacto del proceso de desarrollo de la Universidad en el contexto provincial, nacional e internacional. Para ello fueron utilizados esencialmente métodos del nivel teórico, especial el histórico-lógico mediante la revisión de documentos para plasmar los resultados de 40 años de labor sostenida.<hr/>ABSTRACT This article briefly discourses about different moments from which the Medical University from Camagüey city has gone, all that which allows to exhibit the achievements and the impact that it has had in its formative, investigative, and university extension processes in the provincial, national and international context. For that reason, there were used, in essence, methods of the theoretical level, mainly, the historical-logical one, to capture the 40 year-old results. <![CDATA[Reflexiones sobre la COVID 19, desde la perspectiva social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El año 2020 sorprende al mundo con un nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 altamente contagiosa, de una significativa letalidad. La enfermedad se expande por todos los continentes y se convierte en un desafío para la comunidad científica, los sistemas de salud, los servicios sociales, los gobiernos nacionales y los medios de comunicación social. Ante la emergencia, los saberes sociales contribuyen a la movilización e incorporación social de personas y grupos a la promoción de salud, a la generación, implementación y evaluación de políticas sociales dirigidas a minimizar los efectos de la pandemia. En el presente trabajo se propone como objetivo analizar, desde la perspectiva de la interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad, los modelos de desarrollo social que priorizan lo económico sobre otros aspectos de la vida social.<hr/>ABSTRACT The year 2020 surprises the world with a new coronavirus that produces the illness COVID-19 highly contagious, of a significant lethality. The illness expands to all the continents and turns into a challenge for the scientific community, the systems of health, the social services, the national governments and the media of social communication. Before the emergency, the social knowledge helps to the mobilization and social incorporation of persons and groups to the health promotion, to the generation, implementation and evaluation of social policies directed to minimize the effects of the pandemic. The present work proposes as objective to analyze, from the perspective of the interrelation between science, technology and society, the models of social development which prioritize the economy instead of other aspects of the social life. <![CDATA[Riesgo de la medicalización de las respuestas emocionales tras la cuarentena por la COVID-19, crónica de una crisis evitable]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200262&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La cuarentena ha sido la respuesta más general de todos los países afectados por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2). Hay suficientes estudios sobre las complicaciones que provoca la cuarentena en la población. La gravedad de las respuestas emocionales derivadas de una cuarentena depende de varios factores, que pueden ocurrir durante o después de la misma; el presente trabajo se propone como objetivo analizar las consecuencias del proceso de medicalización de las respuestas emocionales durante el periodo de cuarentena y sus aspectos sociales.<hr/>ABSTRACT Quarantine has been the most general response of all countries affected by the coronavirus pandemic (SARS-CoV-2). There are sufficient studies on the complications that quarantine causes in the population. The severity of emotional responses derived from quarantine depends on several factors, which can occur during or after the quarantine; the present work aims to analyze the consequences of the medicalization process of emotional responses during the quarantine period and its social aspects. <![CDATA[Experiencia de la pesquisa activa de COVID-19 en Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pesquisa incluye acciones para identificar estado de salud individual en grupos de población y factores de riesgo; se emplea, además, para descubrir de forma temprana la morbilidad oculta. Objetivo: Describir el comportamiento del pesquisaje activo de COVID 19 realizado por estudiantes de las ciencias médicas en el área 3 del municipio de Cienfuegos y proponer acciones para su perfeccionamiento. Método: estudio descriptivo de corte transversal realizado entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2020. Aplicados métodos teóricos que de conjunto con la revisión documental del reporte diario de la actividad de los 130 estudiantes y la dinámica grupal permitieron cumplimentar los propósitos previstos. Resultados: La asistencia de los estudiantes disminuyó los fines de semana, así como otros indicadores como son las viviendas visitadas, pacientes pesquisados y viviendas cerradas. Los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) decrecieron y aumentó la diferencia entre viviendas a visitar y visitadas diariamente. Como resultado de la dinámica grupal realizada, se proponen acciones de planificación y organización de la pesquisa donde destacan la reasignación de universo, capacitación de estudiantes y el registro de información; las acciones de ejecución se dirigen a reordenar la actividad y ampliar las actividades de promoción realizadas. Las acciones de control refuerzan los mecanismos supervisión de la actividad, así como la divulgación y reconocimiento de los mejores resultados de trabajo. Discusión: Una vez confrontados los resultados con otros estudios y experiencias, las insuficiencias identificadas en las primeras semanas de pesquisa posibilitaron proponer un grupo de acciones para perfeccionar el proceso dirigidas a la planificación y organización, ejecución y control de la actividad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The research includes actions to identify individual health status in population groups, identify risk factors and discover hidden morbidity early. Objective: to describe the behavior of the COVID 19 active screening carried out by students of medical sciences in area 3 of the municipality of Cienfuegos and propose actions for its improvement. Method: Descriptive cross-sectional study carried out between March 19 and May 2, 2020. Theoretical methods applied that together with the documentary review of the daily report of the activity of the 130 students and the group dynamics allowed to fulfill the planned objectives. Results: Student attendance decreased on weekends, as well as other indicators such as houses visited, patients searched and houses closed. Patients with acute respiratory infections (ARI) decreased and the difference between dwellings to be visited and visited daily increased. As a result of the group dynamics carried out, research planning and organization actions are proposed, highlighting the reassignment of the universe, student training and information registration; the execution actions are aimed at reordering the activity and expanding the promotional activities carried out; finally, the control actions reinforce the mechanisms for supervising the activity, as well as the dissemination and recognition of the best work results. Discussion: Once confronted the results with other studies and experiences, the insufficiencies identified in the first weeks of research made it possible to propose a group of actions to improve the process aimed at planning. and organization, execution and control of the activity. <![CDATA[Desempeño social del especialista en Medicina General Integral en el enfrentamiento a la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El enfrentamiento a la COVID-19 constituye un desafío para los profesionales de la salud en Cuba esencialmente con los cuidados a la población. El trabajo tiene como objetivo describir el desempeño social del especialista en Medicina General Integral en el enfrentamiento a la COVID-19. Se realizó un estudio que evidenció el desempeño social de este especialista en el enfrentamiento epidemiológico a la COVID-19.<hr/>ABSTRACT The confrontation with COVID-19 constitutes a challenge for health professionals in Cuba, essentially with care for the population. The objective of the work is to describe the social performance of the specialist in Comprehensive General Medicine in the confrontation with COVID-19. A study was carried out that showed the social performance of this specialist in the epidemiological confrontation with COVID-19. <![CDATA[Dificultades y temores de las enfermeras que enfrentan la pandemia de COVID-19 en Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200312&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La alta transmisibilidad y expansión del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el mundo constituyen un alto riesgo laboral para los profesionales de la salud, especialmente las enfermeras. Objetivo: Identificar las dificultades y los temores de las enfermeras que enfrentan la pandemia de COVID-19 en Brasil. Métodos: Este es un estudio exploratorio y cualitativo, realizado en marzo de 2020, con enfermeras de varias instituciones de salud. La recopilación de datos se realizó a través de la aplicación WhatsApp, con un cuestionario. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de contenido. Resultados: Las dificultades y los temores presentados se relacionaron con el riesgo diario de exposición al virus, los problemas de acceso y uso de equipo de protección personal, las dudas en el diagnóstico diferencial así como la sobrecarga de trabajo y la mayor demanda de atención de pacientes y familiares. Discusión: La vulnerabilidad de las enfermeras en el estudio es preocupante, porque carecen de apoyo y atención y ello interfiere en la salud y la calidad de la atención. Esta suma de factores aumenta el miedo, la ansiedad, la inseguridad y la incertidumbre para enfrentar el futuro.<hr/>ABSTRACT Introduction: The high transmissibility and expansion of the new coronavirus (SARS-CoV-2) in the world constitute a high occupational risk for health professionals, especially nurses. Objective: To identify the difficulties and fears of nurses facing the COVID-19 pandemic in Brazil. Methods: This is an exploratory and qualitative study, carried out in March 2020, with nurses from various health institutions. The data collection was done through the WhatsApp application, with a questionnaire. Content analysis was used for data analysis. Results: The difficulties and fears presented were related to the daily risk of exposure to the virus, problems of access and use of personal protective equipment, doubts in the differential diagnosis as well as work overload and the increased demand for care with patients and relatives. Discussion: The vulnerability of the nurses in the study is worrying, since they lack support and care, they interfere with health and the quality of care. This sum of factors increases the fear, anxiety, insecurity and uncertainty facing the future. <![CDATA[Singularidades e impacto social del autismo severo en Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200334&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El autismo severo es uno de los niveles de deterioro del trastorno del espectro autista, descrito en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta versión. El presente estudio describe el autismo severo según la literatura científica y discute, a partir de la información producida por los participantes, su impacto social en la vida familiar de este sujeto. La investigación se caracteriza por ser descriptiva-explicativa con datos cuantitativos y cualitativos con una perspectiva de enfoque cualitativo para el análisis e interpretación de datos. Los resultados apuntan al intenso sufrimiento experimentado por las personas con autismo severo y sus familiares, así como a los impactos sociales debido a la ausencia de políticas públicas efectivas que favorezcan la calidad de vida e inclusión social de estos sujetos. Se concluye que la invisibilidad del autismo severo en la sociedad brasileña es un factor que promueve y perpetúa los mecanismos de exclusión social, además de la evidencia de la necesidad de más estudios, investigación y difusión sobre el tema.<hr/>RESUMO O autismo severo se constitui um dos níveis de comprometimento do Transtorno do Espectro Autista, descrito no Manual de Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais em sua quinta versão. O presente estudo descreve o autismo severo segundo a literatura científica e discute, a partir das informações produzidas pelos participantes, seu impacto social na vida familiar desse sujeito. A pesquisa se caracteriza como descritiva-explicativa com dados quantitativos e qualitativos numa perspectiva de abordagem qualitativa para análise e interpretação dos dados. Os resultados apontam para intensos sofrimentos vivenciados pela pessoa com autismo severo, bem como por seus familiares, além de impactos sociais pela ausência de políticas públicas efetivas que favoreçam sua qualidade de vida e inclusão social do sujetos. Conclui-se que a invisibilidade do autismo severo na sociedade brasileira, é um fator promotor e perpetuador de mecanismos de exclusão social, além da evidência da necessidade de mais estudos, pesquisas e divulgações sobre o tema.<hr/>ABSTRACT Severe autism is one of the levels of impairment of Autistic Spectrum Disorder, described in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders in its fifth version. This study describes severe autism according to the scientific literature and discusses, from the information produced by the participants, its social impact on the family life of this subject. The research is characterized as descriptive-explanatory with quantitative and qualitative data in a perspective of qualitative approach for data analysis and interpretation. The results point to the intense suffering experienced by people with severe autism, as well as their families, as well as social impacts due to the absence of effective public policies that favor their quality of life and social inclusion. It is concluded that the invisibility of severe autism in Brazilian society is a factor that promotes and perpetuates mechanisms of social exclusion, besides the evidence of the need for further studies, research and dissemination on the subject. <![CDATA[Sostenibilidad del claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200364&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo del claustro de profesores constituye requisito indispensable que denota la calidad de un programa o institución académica y su sostenibilidad constituye una prioridad en los momentos actuales. Por ello el objetivo del presente trabajo está dirigido a caracterizar el estado actual de la sostenibilidad del claustro de profesores de la carrera de Medicina de Cienfuegos que labora en unidades asistenciales. Métodos: Investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período enero 2018 a diciembre 2019. Fueron aplicados métodos teóricos y empíricos que de conjunto permitieron caracterizar el objeto de estudio. Se realizó entrevista a directivos académicos, dinámica grupal revisión documental y la triangulación para identificar regularidades. Resultados: El claustro exhibe indicadores que se alejan de los criterios de calidad que establece el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en Cuba y no se identifica el relevo generacional necesario que garantice su sostenibilidad. Discusión: El claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos no resulta sostenible dados sus indicadores y las acciones dirigidas al mantenimiento y mejora de los mismos, así como la tendencia al progreso actual y futuro, cuestiones que merecen ser atendidas de forma prioritaria para lograr su transformación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The development achieved by the faculty cloister is an indispensable requirement that denotes the quality of an academic program or institution and its sustainability is a priority at present. Objective: to determine the current state of sustainability of the faculty cloister in the Medical Program of the Faculty of Medical Sciences of Cienfuegos. Methods: pedagogical research developed at the University of Medical Sciences of Cienfuegos in the period January 2018 to December 2019. Theoretical and empirical methods were applied that together allowed to characterize the object of study. Interviews were conducted with academic managers, group dynamics, documentary review and triangulation to identify regularities. Results: The race cloister exhibits indicators that depart from the current quality criteria and the necessary generational respite is not identified to ensure sustainability. Discussion: The cloister in the Medical Program of the Faculty of Medical Sciences of Cienfuegos is not sustainability because of it characteristics and the actions to maintain and to increase its level, besides the trend to actual and future progress progress, things which deserve to be attended in order to get changes. <![CDATA[Prevención del cáncer bucal en el Policlínico Comunitario Arturo Puig Ruiz de Villa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200382&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El presente trabajo tiene el objetivo de caracterizar la situación inherente al proceso de prevención del cáncer bucal en el área de salud del Policlínico Comunitario Arturo Puig Ruiz de Villa, de Minas, Camagüey. Método: Estudio cuasi experimental de intervención con el propósito de implementar acciones educativas en la comunidad. El universo de estudio estuvo constituido por 1860 pacientes dispensarizados. El tipo de muestra intencional conformada por los 25 pacientes que presentaron enfermedades premalignas y malignas de la cavidad bucal y factores de riesgo, a los cuales se le suman los 47 familiares. Resultados: Los principales factores de riesgo que afectan la salud bucal de la comunidad estudiada son: la higiene bucal deficiente, el tabaquismo, las prótesis desajustadas, las restauraciones defectuosas con bordes filosos, el alcoholismo y la exposición a las radiaciones solares. Las enfermedades bucales relacionadas con el cáncer bucal que presentó la población estudiada fueron la leucoplasia, la queilitis actínica, la eritroplasia, el liquen plano y el lupus eritematoso discoide. Discusión: Exhibe la constatación de la relación entre las condiciones sociales de la comunidad, sus costumbres y prácticas familiares y sociales con los factores de riesgo que propician la aparición del cáncer bucal.<hr/>ABSTRACT Introduction: The paper was carried out with the objective to characterize the situation in the process of prevention of the mouth cancer in the Clinic Arturo Puig Ruiz de Villa, of the Minas municipality, in the Camagüey province, Cuba. Method: A quasi-experimental intervention study is carried out with the purpose of implementing educational actions in the community. The study universe consisted of 1860 dispensed patients. The type of intentional sample made up of the 25 patients who presented premalignant and malignant diseases of the oral cavity and risk factors, to which are added patients' family. Results: The main risk factors that affect the oral health of the studied community are: poor oral hygiene, smoking, mismatched prostheses, defective restorations with sharp edges, alcoholism and exposure to solar radiation. The oral diseases related to oral cancer presented by the studied population were leukoplakia, actinic cheilitis, erythroplasia, lichen planus and discoid lupus erythematosus. Discussion: The relationship between the social conditions of the community, its family and social customs and practices with the risk factors that promote the appearance of oral cancer is verified. <![CDATA[Bruxismo y estrés académico en estudiantes de las ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Los estudiantes de las carreras de las ciencias médicas, especialmente los de nuevo ingreso, se desarrollan en un ambiente estresante, debido al desequilibrio emocional provocado por las exigencias del proceso enseñanza-aprendizaje; situación que, de no ser atendida de manera adecuada, puede desencadenar en la aparición del bruxismo. Objetivo: Describir el comportamiento del bruxismo relacionado con el estrés académico en los estudiantes del primer año de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante el período comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 748 estudiantes de primer año de las carreras mencionadas, de los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. La muestra seleccionada de forma aleatoria, estuvo integrada por 90 estudiantes. Resultados: Más de la mitad de los examinados se diagnosticó como bruxópatas, con predominio del bruxismo céntrico. Los estudiantes de Medicina resultaron los de mayor afectación. Los síntomas más frecuentes fueron el dolor muscular, el apretamiento dentario referido, así como el dolor articular y los signos, la hipertrofia muscular y las facetas de desgaste parafuncional a nivel de esmalte. Discusión: Se constató el predominio de casos con niveles de estrés académico moderado seguido por niveles de estrés leve. Casi la totalidad de estos pacientes presentaron bruxismo, con prevalencia del tipo céntrico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The students of the specialties of the medical sciences, especially those of 1st year, develop themselves in a stressful ambience, due to the emotional imbalance provoked by the requirements of the teaching - learning process; situation that, of not being attended in a suitable way, can unleash in the appearance of the bruxism. That´s why, the present work takes as objective to describe the behavior of the bruxism related to the academic stress in the students of the first year of Medicine, Dentistry and Infirmary of the University of Medical Sciences of Camagüey. Method: A descriptive and cross-sectional study was carried out during the period understood between October, 2018 and March, 2020. The universe was constituted by 748 students of the first year of the mentioned specialties, of the academic courses 2018-2019 and 2019-2020. The chosen sample of random form was integrated by 90 students. Results: More than half of the examined students were diagnosed with bruxism, with predominance of the central bruxism. The Medicine students resulted to be those of major affectation. The most frequent symptoms were the muscular pain, the above-mentioned dental grinding, as well as the pain to articulate and the signs, the muscular hypertrophy and the facets of parafunctional wear at enamel level. Discussion: The cases predominance was stated at levels of moderate academic stress continued by levels of light stress. Almost the totality of these patients presented bruxism, with predominance of the central type. <![CDATA[Índice de depresión y de inhabilidad social del Rorschach en adultos con trastornos depresivos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200421&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Psicodiagnóstico de Rorschach es una prueba proyectiva que se aplica en la evaluación de la personalidad y trastornos psicopatológicos. Constituyó una investigación aplicada, descriptiva-transversal con un enfoque cuantitativo, entre 2015 y 2018. El presente texto tiene como objetivo analizar la frecuencia de las variables del Índice de depresión y del Índice de inhabilidad social en protocolos de adultos con trastornos depresivos residentes en la provincia de Camagüey. Los 210 protocolos pertenecientes a sujetos con trastornos depresivos que conformaron la muestra, fueron seleccionados de manera intencional pura, no probabilística. En la generalidad de los protocolos, el Índice de depresión no fue eficaz para diagnosticar la depresión de los sujetos y el Índice de inhabilidad social fue positivo. Las variables más frecuentes en el Índice de depresión y de inhabilidad social indican la presencia de una actividad cognitiva poco elaborada, escasa sensibilidad hacia el propio mundo personal y hacia el entorno, así como dificultades en la esfera de relaciones interpersonales. El estudio responde a la Cátedra Honorífica Hermann Rorschach de la Universidad de Camagüey.<hr/>ABSTRACT The Rorschach Psychodiagnosis is a projective test that is applied in the evaluation of personality and psychopathological disorders. It was an applied, descriptive-cross-sectional research with a quantitative approach, between 2015 and 2018. This text aims to analyze the frequency of the variables of the Depression Index and the Social Disability Index in protocols for adults with depressive disorders residing in the Camagüey province. The 210 protocols belonging to subjects with depressive disorders that made up the sample were intentionally selected in a pure, non-probabilistic manner. In most protocols, the Depression Index was not effective in diagnosing subjects' depression, and the Social Disability Index was positive. The most frequent variables in the Depression and Social Disability Index indicate the presence of poorly developed cognitive activity, low sensitivity to one's personal world and the environment, as well as difficulties in the sphere of interpersonal relationships. The study responds to the Hermann Rorschach Honorary Chair at the University of Camagüey. <![CDATA[Desarrollo ontogenético de la comunicación extraverbal kinésica y su valor en la atención logopédica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo expone los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento en la formación inicial del maestro logopeda, de una temática necesaria para este especialista, la comunicación extraverbal kinésica, pero insuficientemente abordada en los planes de estudio. Es resultado de la tesis doctoral de la primera autora y responde al proyecto de investigación La atención logopédica integral a la primera infancia, que se ejecuta durante el período 2019 - 2021 en el departamento Educación Especial de la Universidad de Camagüey. Para la construcción de los fundamentos referidos se emplearon métodos de investigación empíricos y teóricos. Mediante la revisión documental, se realiza un examen crítico acerca de la comunicación extraverbal kinésica y su valor para la atención logopédica.<hr/>ABSTRACT The article exposes the theoretical foundations that support the treatment in the initial training of the speech therapist teacher, of a theme necessary for this specialist, kinesic extraverbal communication, but insufficiently addressed in the study plans. It is the result of the first author's doctoral thesis and responds to the research project Comprehensive speech therapy for early childhood, which is carried out during the period 2019-2021 in the Department of Special Education of the University of Camagüey. Empirical and theoretical research methods were used to build the mentioned foundations. Through the documentary review, a critical examination is made about extraverbal kinesic communication and its value for speech therapy care. <![CDATA[Las sociedades científicas de la salud frente a la COVID- 19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200463&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo expone los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento en la formación inicial del maestro logopeda, de una temática necesaria para este especialista, la comunicación extraverbal kinésica, pero insuficientemente abordada en los planes de estudio. Es resultado de la tesis doctoral de la primera autora y responde al proyecto de investigación La atención logopédica integral a la primera infancia, que se ejecuta durante el período 2019 - 2021 en el departamento Educación Especial de la Universidad de Camagüey. Para la construcción de los fundamentos referidos se emplearon métodos de investigación empíricos y teóricos. Mediante la revisión documental, se realiza un examen crítico acerca de la comunicación extraverbal kinésica y su valor para la atención logopédica.<hr/>ABSTRACT The article exposes the theoretical foundations that support the treatment in the initial training of the speech therapist teacher, of a theme necessary for this specialist, kinesic extraverbal communication, but insufficiently addressed in the study plans. It is the result of the first author's doctoral thesis and responds to the research project Comprehensive speech therapy for early childhood, which is carried out during the period 2019-2021 in the Department of Special Education of the University of Camagüey. Empirical and theoretical research methods were used to build the mentioned foundations. Through the documentary review, a critical examination is made about extraverbal kinesic communication and its value for speech therapy care. <![CDATA[Rudesindo García del Rijo paradigma de la medicina en Sancti Spíritus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200470&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo expone los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento en la formación inicial del maestro logopeda, de una temática necesaria para este especialista, la comunicación extraverbal kinésica, pero insuficientemente abordada en los planes de estudio. Es resultado de la tesis doctoral de la primera autora y responde al proyecto de investigación La atención logopédica integral a la primera infancia, que se ejecuta durante el período 2019 - 2021 en el departamento Educación Especial de la Universidad de Camagüey. Para la construcción de los fundamentos referidos se emplearon métodos de investigación empíricos y teóricos. Mediante la revisión documental, se realiza un examen crítico acerca de la comunicación extraverbal kinésica y su valor para la atención logopédica.<hr/>ABSTRACT The article exposes the theoretical foundations that support the treatment in the initial training of the speech therapist teacher, of a theme necessary for this specialist, kinesic extraverbal communication, but insufficiently addressed in the study plans. It is the result of the first author's doctoral thesis and responds to the research project Comprehensive speech therapy for early childhood, which is carried out during the period 2019-2021 in the Department of Special Education of the University of Camagüey. Empirical and theoretical research methods were used to build the mentioned foundations. Through the documentary review, a critical examination is made about extraverbal kinesic communication and its value for speech therapy care.