Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020220002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las investigaciones educativas ofrecen diversos productos de valor para la ciencia, que incluyen contribuciones de carácter teórico y práctico. A menudo resulta difícil para los investigadores rotular los aportes, diferenciarlos y establecer su tipicidad. Tales resultados involucran modelos, concepciones, sistemas, estrategias, metodologías y programas de intervención, entre los más comunes. Dada la importancia que ello reviste para maestrandos y doctorandos a la luz de las tesis que elaboran y por las exigencias que deben cumplir los investigadores y coordinadores de proyectos al redactar sus informes de investigación; el presente trabajo se propone caracterizar las principales contribuciones científicas derivadas de la investigación educativa, en función de la determinación de la naturaleza que identifica cada resultado y el establecimiento de sus particularidades. Se efectuó un muestreo de tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación predefendidas y defendidas en la provincia de Camagüey entre 2016 y 2021.<hr/>ABSTRACT Educational research offers various products of value for science, including contributions of a theoretical and practical nature. It is often difficult for researchers to label such contributions, differentiate them and establish their typicity. Such results involve models, conceptions, systems, strategies, methodologies and intervention programs, among the most common. Due to the importance that this has for master's and doctoral students in light of the theses they prepare and because of the requirements that researchers and project coordinators must meet when writing their research reports; The present work intends to characterize the main scientific contributions derived from educational research, based on the determination of the nature that identifies each result and the establishment of its particularities. A sampling of doctoral theses in Pedagogical Sciences and Educational Sciences pre-defended and defended in the province of Camagüey between 2016 and 2021 was carried out. <![CDATA[Fundamentos teórico-metodológicos sobre evaluación de programas de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo analizar los presupuestos teórico-metodológicos sobre la evaluación de programas de salud. Los métodos de investigación utilizados fueron el análisis de documentos (revistas indexadas, tesis de maestrías y doctorales y libros), así como encuesta a personal inmerso en la implementación de programa y entrevista a sus directivos.Se muestra el análisis y síntesis de los documentos a raíz de la bibliografía actualizada publicada en revistas digitales como Panamericana de Salud Pública; libros y materiales de autores de reconocido prestigio. El trabajo contempla bases teóricas con diferentes perspectivas asumidas de investigaciones del contexto nacional e internacional, así como antecedentes de estudios sobre este tema.<hr/>ABSTRACT The article aims to analyze the theoretical-methodological assumptions on the evaluation of health programs in order to contribute to the development of research and their continuous improvement. The research methods used were the analysis of documents (indexed journals, master's and doctoral theses and books), as well as a survey of personnel immersed in the implementation of the program and interviews with their directors. The analysis and synthesis of the documents is shown based on the updated bibliography in digital journals such as the Pan American Journal of Public Health; books and materials by renowned authors of prestige. The work contemplates theoretical bases with different perspectives assumed from investigations of the national and international context, as well as antecedents of studies on this subject. <![CDATA[Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research practice is currently a characteristic in Higher Education, referring to the search, analysis and systematization of knowledge, as well as the appropriation of techniques, methods and protocols typical of research activity. Therefore, the objective of this text is to expose learning activities that promote research training from the subject Scientific Information in Technological careers. Materials and Methods: The application of theoretical methods (analytical-synthetic; inductive-deductive) and empirical methods such as documentary analysis allowed the design and implementation of learning activities to promote research training from the first year of the degree. Results and Discussion: Teaching strategies should be oriented to privilege information processing that remains in the student as knowledge linked to his life, considering the needs of the students, the teacher, the community and the institution. The record of experience in the student's performance in active research is assumed as initial information in research training. In Higher Education as a result of the COVID-19 pandemic, the change in study modality led to a new era of learning. In the Distance Education (DL) modality, independent work achieves its objectivity when the student manages to correctly relate the approach to the task with the methods to be followed to carry it out, they can apply their knowledge and skills to carry it out without the need for the teacher to intervene directly to guide every detail. <![CDATA[Abordaje biopsicosocial de la mutilación genital femenina en la Gambia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo de revisión se expone cómo, según los últimos datos de UNICEF, alrededor de tres millones de niñas y mujeres cada año son sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina en África, lugar en el que el arraigo social y cultural sobre el que se sustenta y retroalimenta esta práctica se debe a la experiencia de sus mayores, a la de sus propias madres y abuelas, con mensajes religiosos confusos y leyes poco rigurosas. El proceso de socialización que moldea las actitudes de las niñas y las mujeres las prepara para aceptar el dolor y el sufrimiento como parte inevitable de la vida de una mujer y como una obligación a cumplir para ser aceptadas en la sociedad. Sin embargo, las mujeres que lo practican no necesitan una justificación y cuando se les pregunta, remiten a la tradición, a la religión y a cuestiones estéticas, sanitarias o de protección. Es necesario contar con una mirada antropológica del fenómeno para obtener una comprensión de su significación que permita abordar el tema con conocimiento y respeto y así trabajar para conseguir un cambio en la sociedad que conduzca a la eliminación de las causas de vulneración del derecho a la salud y para que se luche por terminar con esta práctica. Por ello, el objetivo del presente estudio es exponer elementos inherentes a la mutilación genital femenina en la República de la Gambia, desde la perspectiva biopsicosocial, de manera que los resultados del estudio se conviertan en una herramienta útil para los profesionales en contacto con la población en riesgo. El estudio se desarrolla en el contexto de la Universidad durante el período noviembre 2020-febrero 2021.<hr/>ABSTRACT This review work shows how, according to the latest UNICEF data, around 3 million girls and women each year are subjected to some type of Female Genital Mutilation (FGM) in Africa where the social and cultural roots on which FGM is supported and fed back, it is due to the experience of their elders, their own mothers and grandmothers, with confusing religious messages and lax laws. The socialization process that shapes the attitudes of girls and women prepares them to accept pain and suffering as an inevitable part of a woman's life, and as an obligation to fulfill in order to be accepted in their respective societies. However, the women who practice it do not need a justification and when asked, they refer to tradition, religion and aesthetic, health or protection issues. It is necessary to have an anthropological view of the phenomenon to obtain an understanding of its significance that allows to approach the subject with knowledge and respect and thus work to achieve a change in society that leads to the elimination of the causes of violation of the right to health and fight to end the practice of FGM. Therefore, the objective is to expose the practice of Female Genital Mutilation from a biopsychosocial perspective in the Republic of the Gambia, so that it is a useful tool for professionals in contact with the population at risk. The study is developed in the context the University during the period November 2020-February 2021. <![CDATA[Valoraciones sobre el procesamiento de información en investigaciones asociadas a especialidades médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200288&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo valorar las regularidades de los principales problemas que se evidencian en el uso y empleo de la dinámica del procesamiento de la información en investigaciones asociadas a especialidades médicas, a partir de una selección de tesis vinculadas a la especialidad de Medicina General Integral y de otras especialidades médicas defendidas en los últimos 5 años en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los principales resultados de la revisión documental se centran en deficiencias en la presentación e interpretación de la naturaleza de las relaciones entre las variables del diseño metodológico y las técnicas estadísticas que se utilizan desde el diseño, ejecución y presentación del resultado científico.<hr/>SUMMARY The present work aims to assess the regularities of the main problems that are evidenced in the use and employment of the dynamics of information processing in research associated with medical specialties, from a selection of theses linked to the specialty of Comprehensive General Medicine and other medical specialties defended in the last 5 years at the University of Medical Sciences of Camagüey. The main results of the documentary review focus on deficiencies in the presentation and interpretation of the nature of the relationships between the variables of the methodological design and the statistical techniques that are used from the design, execution and presentation of the scientific result. <![CDATA[Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al afectar aproximadamente al 5 % de la población infantil la hiperactividad se convierte en uno de los trastornos con mayor prevalencia en este grupo etario, asociada a la desorganización en la esfera cognitiva y comportamental que se manifiesta en todas las áreas de la vida. El objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de orientación a las familias de niños hiperactivos para su control y desarrollo, bajo la guía del personal de salud, en aras de potenciar su desarrollo individual y la armonía en su seno familiar.<hr/>ABSTRACT Affecting approximately 5 % of the child population, hyperactivity becomes one of the most prevalent disorders in this age group, associated with disorganization in the cognitive and behavioral sphere that manifests itself in all areas of life. The objective of this paper is to design an orientation strategy for families of hyperactive children for their control and development under the guidance of health personnel in order to enhance their individual development and harmony in their familial environment. <![CDATA[Representación social de la muerte en un grupo de médicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la relación de los médicos con la muerte en el escenario de lucha que es el hospital se manifiestan procesos psicológicos que legitiman sus conductas de rol. Objetivo: Caracterizar la representación social de la muerte en un grupo de médicos del Hospital Universitario “General Calixto García”. Método: Investigación mixta, explicativa y de corte transversal realizada entre junio y septiembre del 2019 en una muestra de 35 médicos. En la etapa cuantitativa se aplicó el instrumento Asociación libre de palabras y para la etapa cualitativa la entrevista semiestructurada. Resultados: El núcleo central está integrado por la categoría Impacto afectivo (FR= 60; M= 3.5), en tanto que los contenidos del sistema periférico que se encuentra más próximos al núcleo en orden estructural son las categorías Concepción racional (FR=20; M= 2.8) y Estado postmorten (FR= 22; M= 4.4); esto en el contexto del Escenario del proceso morir donde ellos interactúan. Discusión: La representación social de la muerte se caracteriza por tener un núcleo central que refleja la diversidad de emociones que se vivencian. En tanto que el sistema periférico da cuenta de los aspectos cognoscitivos que se emplean para una Concepción de la Muerte y que se organizan en torno a la racionalidad biológica como parte del contexto de las características del Escenario del proceso de morir con el que se relacionan.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the relationship of physicians with death in the scene of struggle that is the hospital, inter and intrasubjective processes are manifested that legimitize their role behaviors. Objective: Characterize the social representation of death in a group of physicians from a clinical-surgical hospital in Havana. Method: Mixed, explanatory and cross-sectional research carried out between June and September 2019 in a non-probabilistic simple of 35 physicians. In the quantitative stage, the Free association of words was applied and for the Qualitative stage, the semi-structured interview Results: The central nucleus is made up of the Affective Impact (FR= 60; M= 3.5) category; while the contents of the peripheral system that are closest to the nucleus in structural order are the categories Rational Conception (FR=20; M= 2.8) and Post-mortem State (FR= 22; M= 4.4). Discussion: The social representation of death is characterized by having a central nucleus that reflects the diversity of emotions that are experienced. While the peripheral system accounts for the cognitive aspects that are used for a conception of death and that are organized around biological rationality. This in the context of the characteristics of the Dying Process Scenario with which they related. <![CDATA[Estructura conceptual de la competencia afrontamiento en estudiantes de Licenciatura en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200326&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las características de los contextos asistenciales y la praxis de los profesionales de la Enfermería justifican la educación emocional. Sin embargo, en Cuba, la formación de estos profesionales enfatiza la adquisicion de habilidades y destrezas con escasa referencia a la formación de competencias socioemocionales. Estas competencias se dividen en cinco grupos que contienen otras de menor generalidad. Incluido en la regulación emocional se encuentra el afrontamiento, considerado paso inicial para la autoconfianza, el manejo de la incertidumbre, la adaptación a los cambios y la resiliencia. El presente trabajo describe conceptualmente la competencia afrontamiento, con el propósito de contribuir a su mayor comprensión e incentivar su formación en el contexto de la educación médica superior. Se proponen tres ejes procesuales, sus indicadores en términos de desempeños deseables y las evidencias requeridas.<hr/>ABSTRACT The characteristics of the healthcare contexts and the praxis of the Nursing professionals justify emotional education. However, in Cuba, the training of these professionals emphasizes the acquisition of skills and abilities with little reference to formation of socio-emotional competencies. These competencies are divided into five groups that contain others of lesser generality. Included in emotional regulation is coping, considered an initial step for self-confidence, managing the uncertainty, adaptation to changes and resilience. The work describes conceptually the competence coping, with the purpose of contributing to their greater understanding and encourage their training in the context of medical higher education. Three procedural axes are proposed, their indicators in terms of desirable performance and required evidence. <![CDATA[Producción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200340&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La producción del texto científico en las áreas del conocimiento humano y en particular en las ciencias médicas, constituye una exigencia actual. Pese a ello se presentan insuficiencias que limitan la creación científica, su promoción y la calidad de los documentos, debido a carencias que afectan el desarrollo de la competencia linguoestilística. El texto tiene como objetivo analizar los resultados del diagnóstico inicial del desarrollo de la producción del texto científico como competencia linguoestilística en los usuarios de la revista científica cubana Archivo Médico de Camagüey. Métodos: Los resultados se adscribe al proyecto de investigación Perfeccionamiento de competencias profesionales en el contexto de la salud, que se gestiona en el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud y con la participación del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el cual se ejecuta entre enero de 2020 y diciembre de 2022. Constituye el acercamiento inicial en un estudio de carácter investigación+desarrollo (I+D) cuya muestra involucra usuarios de la revista. Resultados: Se presentan insuficiencias metodológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas que limitan la calidad de los enunciados e impiden la producción del texto científico. Discusión: Se reconoce la necesidad de sistematizar acciones para el desarrollo de hábitos, habilidades, destrezas y capacidades que determinen el dominio en el profesional de las ciencias médicas de la competencia linguoestilística, de manera que la producción del texto científico se convierta en modo de actuación como desempeño en esta área del saber humano.<hr/>ABSTRACT Introduction: The production of the scientific text in the areas of human knowledge and in particular in the medical sciences, is a current requirement. Despite this, shortcomings appear, which limit scientific creation, its promotion and the quality of the documents, due to shortcomings that affect the development of linguistic competence. The text has as an objective to analyze the results of the initial diagnosis of development of scientific text production as a stylistic linguistics competence in the users of the Cuban scientific journal Medical Files of Camagüey. Methods: The results are ascribed to the research project Enhancement of professional skills in the context of health, which is managed by the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health and with the participation of the Provincial Information Center of Medical Sciences, belonging to the University of Medical Sciences of Camagüey, which runs between January 2020 and December 2022. It constitutes the initial approach in a research+development (R+D) study whose simple involves users of the magazine. Results: There are methodological, syntactic, semantics and pragmatics that limit the quality of statements and impede the production of the scientific text. Discussion: The need to systematize actions for the development of habits, abilities, skills and capacities that determine the domain in the professional of the medical sciences of the linguistic-stylistic competence, so that the production of the scientific text becomes a mode of action as performance in this area of human knowledge. <![CDATA[Análisis histórico tendencial del proceso de formación del componente investigativo en la carrera de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: dada la complejidad creciente de los problemas de salud de la población, se hace imprescindible perfeccionar el componente investigativo en los futuros médicos para asumir este reto y actuar en correspondencia con el contexto. Objetivo: describir las tendencias que han caracterizado el proceso formativo del componente investigativo en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación cualitativa con enfoque histórico, a partir de la revisión documental, el método cronológico y la utilización de informantes clave, como métodos predominantes para desarrollar el objetivo de este estudio. Resultados: la sistematización teórica realizada posibilitó la determinación de los hitos histórico-pedagógicos para describir los indicadores asumidos, su progreso en cada una de las etapas y dilucidar las tendencias que han caracterizado dicho proceso. Discusión: el proceso de formación del componente investigativo en la carrera de Medicina ha ido en ascenso con el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. Sin embargo aún persisten insuficiencias, dada entre otros factores por la no acertada proyección desde las ciencias básicas biomédicas, para comunicar los resultados de la actividad investigativa del estudiante, con el uso de las tecnologías disponibles en correspondencia con el contexto.<hr/>ABSTRACT Introduction: given the growing complexity of the health problems of the population, it is essential to improve the research component in future doctors to take on this challenge and act in correspondence with the context. Objective: to refer to the trends that has characterized the training process of the research component in the Medicine career. Methods: a qualitative research with a historical approach was carried out, based on the documentary review, the chronological sub-method and the use of key informants, as predominant methods to develop the objective of this study. Results: the theoretical systematization carried out made it possible to determine the historical-pedagogical milestones to describe the assumed indicators, their progress in each of the stages and elucidate the trends that have characterized said process. Discussion: the formation process of the investigative component in the Medicine career has been on the rise with the improvement of the study plans and programs. However, insufficiencies still persist, given, among other factors, by the unsuccessful projection from the basic biomedical sciences, to communicate the results of the student's research activity, with the use of available technologies in correspondence with the context. <![CDATA[Percepción materna de la importancia de la atención estomatológica prenatal en la estrategia de salud familiar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200386&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A inserção do pré-natal odontológico durante o acompanhamento do pré-natal habitual é tida como parte integrante relacionada aos cuidados globais com a saúde materno-infantil. Objetivo: Apreciar a percepção e os conhecimentos de gestantes cadastradas na estratégia saúde da família sobre a importância do pré-natal odontológico, em um município do sul do Brasil. Estudo descritivo, de cunho exploratório e de abordagem qualitativa, desenvolvido em uma unidade básica de saúde de Foz do Iguaçu, Brasil. A coleta de dados ocorreu no período de junho a setembro de 2021. Foi aplicado um questionário autoelaborado, por meio da técnica de entrevista semiestruturada, junto a gestantes cadastradas na Estratégia de Saúde da Família (ESF), envolvendo questões sociodemográficas e conhecimentos e percepções sobre o pré-natal odontológico. Participaram 25 gestantes, com idade média de 29,2 (±25,6) anos, com predominância do ensino médio completo, brancas, com companheiro, com até 1,5 salário mínimo. Surgiram duas categorias de análise: Percepção sobre o autocuidado com a saúde bucal e a importância do pré-natal odontológico e Fatores que influenciam na realização do pré-natal odontológico. Houve consenso sobre a importância de realizar o pré-natal e os benefícios que o mesmo traz à saúde materno-infantil. Participantes deste estudo referiram adoção de práticas saudáveis e promotoras da saúde durante o período de gestação. Os achados contribuem para a gestão local da saúde bucal no segmento populacional feminino.<hr/>RESUMEN La inserción de la atención prenatal estomatológica durante el período prenatal se considera parte integral relacionada con la atención global a la salud materno infantil. Objetivo: Valorar la percepción y el conocimiento de las gestantes registradas en la estrategia de salud de la familia sobre la importancia del control prenatal odontológico en un municipio del sur de Brasil. Estudio descriptivo, exploratorio con enfoque cualitativo, desarrollado en una unidad básica de salud en Foz do Iguaçu, Brasil. La recogida de datos tuvo lugar de junio a septiembre de 2021. Se aplicó un cuestionario autoelaborado, a partir de la técnica de entrevista semiestructurada, con gestantes registradas en la Estrategia Salud de la Familia (ESF), el cual involucra cuestiones sociodemográficas, conocimientos y percepciones sobre el prenatal odontológico. Participaron 25 gestantes, blancas, con edad media de 29,2 (±25,6) años, con predominio de habar cursado la secundaria y tener pareja, con hasta 1,5 salario mínimo. Se asumieron dos categorías de análisis: Percepción del autocuidado con la salud bucal y la importancia del control prenatal estomatológico y Factores que influyen en la realización del control prenatal estomatológico. Hubo consenso sobre la importancia del control prenatal y los beneficios para la salud materno-infantil. Las participantes en este estudio informaron haber adoptado prácticas saludables y que promueven la salud durante el período de embarazo. Los hallazgos contribuyen a la gestión local de la salud bucal en el segmento de la población femenina.<hr/>ABSTRACT The insertion of dental prenatal during regular prenatal care is considered an integral part related to overall maternal and child health care. Objective: to know the perception and knowledge of pregnant women registered in the family health strategy about the importance of dental prenatal care, in a city in southern Brazil. A descriptive, exploratory study with a qualitative approach, developed in a basic health unit in Foz do Iguaçu, Brazil. Data collection took place from June to September 2021. A self-administered questionnaire was applied to pregnant women enrolled in the Family Health Strategy (FHS), involving sociodemographic questions and knowledge and perceptions about dental prenatal care. 25 pregnant women participated, with a mean age of 29.2 (±25.6) years, with a predominance of complete elementary school education, white, with a partner, earning up to 1.5 minimum wage. Two categories of analysis emerged: Perception about self-care with oral health and the importance of dental prenatal care and Factors that influence the performance of dental prenatal care. There was consensus on the importance of performing the prenatal care and the benefits that it brings to maternal and child health. Participants in this study reported adopting healthy and health-promoting practices during pregnancy. The findings contribute to the local management of oral health in the female population segment. <![CDATA[Modelo de formación continua orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200407&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación continua del docente universitario dirigida a fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en tecnologías aplicadas a la Educación, constituye una prioridad en tiempos de COVID-19, puesto que a través de las respectivas acciones de capacitación, el claustro de profesores incorporará de manera paulatina el uso de las aulas virtuales en el proceso docente-educativo. Objetivo: El objetivo es exponer un modelo de formación continua para docentes universitarios orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje. Métodos: Investigación de intervención longitudinal prospectiva realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, se trabajó con una muestra probabilística de 50 profesionales que incluyó intencionalmente a la decana de la facultad, al emplear métodos teóricos y empírico respectivos se consultó fuentes de información y se tuvo en cuenta los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad de los datos recolectados. Resultados: Se propuso un modelo de formación continua que tiene su origen a partir de las necesidades de capacitación identificadas, donde sus fundamentos y bases metodológicas se basan en la concepción materialista y dialéctica, prevaleciendo las formas de organización del trabajo docente con énfasis en el carácter histórico concreto del fenómeno educativo actual. Conclusión: El modelo propuesto tiene la capacidad de estimular la individualidad de la formación continua de los docentes, al desarrollarse con un carácter flexible y orientador, en un ambiente colaborativo, que responde en su diseño a la concepción humanista que proclama el proyecto social cubano, en tiempos de COVID-19.<hr/>ABSTRACT Introduction: The continuous training of university teachers aimed at strengthening theoretical-practical knowledge in technologies applied to Education, constitutes a priority in times of COVID-19, since through the respective training actions, the faculty will gradually incorporate the use of virtual classrooms in the teaching-educational process. Objective: The objective is to expose a continuous training model for university teachers oriented to virtual learning environments. Methods: Prospective longitudinal intervention research carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus, during the academic years 2019-2020 and 2020-2021, we worked with a probabilistic sample of 50 professionals that intentionally included the dean of the faculty, when using methods respective theoretical and empirical sources of information were consulted and the principles of voluntariness, impartiality and confidentiality of the data collected were taken into account. Results: A continuous training model was proposed that has its origin from the identified training needs, where its foundations and methodological bases are based on the materialist and dialectical conception, prevailing the forms of organization of teaching work with emphasis on the concrete historical character of the current educational phenomenon. Conclusion: The proposed model has the capacity to stimulate the individuality of the continuous training of teachers, by developing it with a flexible and guiding character, in a collaborative environment, which responds in its design to the humanistic conception that the Cuban social project proclaims, in times of COVID-19. <![CDATA[Enfoque social del manejo de pie diabético desde la atención primaria de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200421&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una de las complicaciones de la Diabetes Mellitus es el pie diabético, para muchos autores la más devastadora, que en ocasiones llevan a la mutilación del miembro, lo que deriva en un problema de salud con gran impacto social. En la prevención del Pie diabético, la atención primaria constituye un eslabón fundamental. Mejorar conocimientos del paciente y la familia en el cuidado de los pies favorece conductas que potencian la protección, aumentan la motivación y consolidan habilidades para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Se realizó una revisión documental en idioma español e inglés basada en la información obtenida de textos y revistas consultadas en centros de referencias, a través de localizadores electrónicos con el objetivo de fundamentar los aspectos teóricos relacionados con el manejo del pie diabético en la atención primaria desde un enfoque social. Las fuentes consultadas coinciden en la importancia del conocimiento teórico sobre las bases sociales de la enfermedad y su manejo en la atención primaria, lo que permitirá diseñar acciones educativas para la promoción y prevención, para intervenir en la población con el fin de modificar el estilo de vida y prevenir la aparición del Pie Diabético basado en la educación primaria.<hr/>ABSTRACT One of the complications of Diabetes Mellitus is the diabetic foot, for many authors the most devastating, which sometimes leads to limb mutilation, resulting in a health problem with great social impact. In the prevention of diabetic foot, primary care is a fundamental link. Improving knowledge of the patient and family in foot care favors behaviors that enhance protection, increase motivation and consolidate skills for the prevention and treatment of this disease. A documentary review was carried out in Spanish and English based on the information obtained from texts and magazines consulted in reference centers, through electronic locators with the aim of substantiating the theoretical aspects related to the management of the diabetic foot in primary care from a social approach. The sources consulted agree on the importance of theoretical knowledge about the social bases of the disease and its management in primary care, which will allow the design of educational actions for promotion and prevention, to intervene in the population in order to modify the style of life and prevent the appearance of Diabetic Foot based on primary education. <![CDATA[Antecedentes históricos de la enseñanza-aprendizaje de la construcción textual escrita en inglés con fines médicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200439&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza-aprendizaje del inglés en las universidades médicas ha experimentado cambios de planes de estudios para responder a las demandas de la sociedad relacionada con la formación integral de profesionales de la salud con un determinado nivel de competencia comunicativa en los subcódigos oral y escrito. El presente estudio tiene como objetivo analizar los antecedentes históricos de la construcción textual escrita en la enseñanza aprendizaje del inglés con fines médicos en Cuba. Los métodos del nivel teórico histórico-lógico y análisis-síntesis permitieron el conocimiento de los principales antecedentes y tendencias en el desarrollo de esta temática y la determinación de su historicidad. La revisión de documentos normativos de la carrera Medicina y la bibliografía consultada permitieron la recopilación de información y el establecimiento de las principales tendencias que han caracterizado la construcción textual escrita en inglés con fines médicos.<hr/>ABSTRACT The teaching-learning process of English in medical universities has undergone study plan changes to match the demands of the society related to the integral formation of health professionals with communicative competence in English, in the oral and in the written sub-code as well. The objective of the present paper is to analyze the historical background of the written text construction in the teaching-learning process of English for medical purposes in Cuba. The methods of theoretical historical-logical level and analysis-synthesis allowed the knowledge of the main tendencies in the development of this theme and the determination of its historicity. The review of normative documents of the Medicine career and the consulted bibliography on the topic, allowed the compilation of information presented and the establishment of the main trends that have characterized the textual construction written in English for medical purposes. <![CDATA[Necesidad social de la regulación emocional en estudiantes al iniciar la práctica estomatológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200454&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presentan los resultados de una revisión bibliográfica realizada desde mayo a julio de 2021; como parte de la investigación relativa a la formación de la competencia regulación emocional en estudiantes de Estomatología al iniciar la práctica clínica. Para el desarrollo de este trabajo se emplearon métodos del nivel teórico tales como el histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción-deducción con el objetivo de argumentar, desde un enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad, la importancia de la formación de la competencia regulación emocional en estudiantes de Estomatología al iniciar la práctica clínica. Los principales resultados radican en que la sociedad necesita que los egresados de Estomatología tengan habilidades científico-técnicas referidas a su perfil profesional, pero también demanda de un experto que ofrezca confianza. A través de la competencia regulación emocional, los estudiantes tienen la capacidad de reaccionar de forma adecuada a sus emociones personales y a aquellas experimentadas por los pacientes por ello se concluye que los procesos de educación y formación deben tener presente el desarrollo de las competencias emocionales integrándolas en lo curricular.<hr/>ABSTRACT The results of a bibliographic review carried out from May to July 2021 are presented; as part of the research related to the formation of emotional regulation competence in Dentistry students at the beginning of clinical practice. To carry out this work, theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction were used, with the aim of explaining, from a Science, Technology and Society approach, the need for the formation of this competence in care performance. The main results are that society needs dentistry graduates to have scientific-technical skills in accordance with their professional profile, but also, demands an expert who offers confidence. Through the emotional regulation competence, students have the ability to react appropriately to their personal emotions and those experienced by patients. It is concluded that the education and training processes must take into account the development of emotional competencies by integrating them into the curriculum. <![CDATA[Acercamiento psicosocial con enfoque de género a la atención del paciente con cáncer de pulmón]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200471&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cáncer de pulmón constituye un flagelo a la salud mundial; Cuba y dentro de ella la provincia de Camagüey, no escapan a este fenómeno. En tal sentido, se desarrolla un estudio de carácter investigación + desarrollo que debe derivar en el establecimiento de estrategias de intervención psicosocial con enfoque de género dirigidas a los pacientes diagnosticados en los hospitales Manuel Ascunce Domenech y María Curie que involucran a los afectados con esta situación de salud del municipio Camagüey en el período de enero del 2021 a junio del 2022, lo cual determina que se asuma como población a 192 individuos, de ellos 75 mujeres y 11 hombres. Por tanto, el objetivo del presente trabajo está dirigido a exponer los resultados iniciales del acercamiento teórico al tema, a partir de una revisión documental.<hr/>ABSTRACT Lung cancer is a global health scourge; Cuba and within it the province of Camagüey, do not escape this phenomenon. In this sense, a research +development study is developed that should lead to the establishment of psychosocial intervention strategies with a gender approach aimed at patients diagnosed in the Manuel Ascunce Domenech and María Curie hospitals that involve those affected by this situation of health of the Camagüey municipality in the period from January 2021 to June 2022, which determines that 192 individuals are assumed as a population, of them 75 women and 11 men. Therefore, the objective of this work is aimed at exposing the initial results of the theoretical approach to the subject, based on a documentary review.