Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020240001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Oración Finlay, la salud como un deber]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La narratividad como perspectiva transdiscursiva para la formación ético-profesional del universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo caracterizar las potencialidades formativas de la narratividad como criterio y práctica para la educación ético - profesional del estudiante universitario. Entre los resultados se destacó la propuesta de valores formativos transdisciplinares desde la narratividad y de acciones prácticas con una perspectiva transdisciplinar que permite pasar de los presupuestos de la narración a la narratividad como eje transdiscursivo en la formación ético-profesional de las diversas carreras.<hr/>ABSTRACT The article aims to characterize the formative potential of narrativity as a criterion and practice for the ethical-professional education of the university student. Among the results, the proposal of transdisciplinary training values ​​from narrativity and practical actions with a transdisciplinary perspective that allows moving from the assumptions of narration to narrativity as a transdiscursive axis in the ethical-professional training of the various careers stood out. <![CDATA[Desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Es importante la relación entre el desarrollo de las categorías originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación del modo de actuación creativo. El objetivo del artículo consistió en elaborar un sistema de indicaciones para el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Métodos: Se realizó una investigación mixta, donde el universo lo constituyeron estudiantes de la carrera de Pedagogía-Sicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el curso 2021-2022 y se tomó una muestra aleatoria intencional de 24 educandos del tercer año. Resultados: El procesamiento estadístico de los instrumentos aplicados permitió ubicar al 75 % de la muestra entre un nivel medio y bajo en el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo, por carencias en su expresión. Discusión: Desde fundamentos teóricos referenciados se analizó una propuesta de indicaciones que permiten la sistematización de contenidos de aprendizaje y facilitan el desarrollo de acciones autónomas y motivadoras para solucionar problemáticas en el contexto laboral. Conclusiones: La elaboración de indicaciones, desde la disciplina principal integradora y en estrecha relación con las categorías declaradas del modo de actuación creativo, facilitaron su desarrollo y demostraron pertinencia y factibilidad en el contexto de la práctica laboral.<hr/>ABSTRACT Introduction: The relationship between the development of the categories of originality, flexibility, autonomy and motivation of the creative mode of action is important. The objective of the article was to develop a system of indications for the development of categories of the creative mode of action in university students. Methods: A mixed investigation was carried out, where the universe was made up of students of the Pedagogy-Psychology degree at the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” in the 2021-2022 academic year and an intentional random sample of 24 students from the third year was taken. In the research, actions were designed to solve problems in work practice and a self-assessment scale about the development of the categories of the creative mode of action. Results: The statistical processing of the applied instruments allowed 75 % of the sample to be placed between a medium and low level in the development of categories of the creative mode of action, due to deficiencies in its expression. Discussion: From referenced theoretical foundations, a proposal of indications was analyzed that allow the systematization of learning content and facilitate the development of autonomous and motivating actions to solve problems in the work context. Conclusions: The development of indications, from the main integrative discipline and in close relationship with the declared categories of the creative mode of action, facilitated its development and demonstrated relevance and feasibility in the context of work practice. <![CDATA[Vías propuestas para las relaciones interdisciplinarias entre asignaturas clínicas y Farmacología en la carrera Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la carrera Estomatología, las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas clínicas y la Farmacología resultan necesarias para lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades teóricas y prácticas dirigidas la prescripción racional de medicamentos de uso estomatológico. La presente investigación tuvo como objetivo describir dos vías para lograr lo antes expuesto. Las vías propuestas resultaron ser: la identificación de los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria entre estas unidades curriculares y la interrelación de métodos de enseñanzas. Se concluye que ambas propuestas constituyen vías concretas para el establecimiento y desarrollo de las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas clínicas y la Farmacología en la carrera Estomatología.<hr/>ABSTRACT In the Stomatology degree, interdisciplinary relationships between clinical subjects and Pharmacology are necessary to achieve in students a greater development of theoretical and practical skills aimed at the rational prescription of medications for stomatological use. The objective of this research was to describe two ways to achieve the above. The proposed paths turned out to be: the identification of potential nodes of interdisciplinary articulation between these curricular units and the interrelation of teaching methods. It is concluded that both proposals constitute concrete ways for the establishment and development of interdisciplinary relationships between clinical subjects and Pharmacology in the Stomatology career. <![CDATA[Fundamentos teóricos de una investigación sobre competencia profesional comunicativa en el docente de la educación médica superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La competencia profesional comunicativa resulta una necesidad para el logro del desarrollo discursivo en las ciencias médicas, pero sucede que en numerosos casos se adolece de preparación didáctica por desconocimiento sobre competencia comunicativa. Es propósito de este texto fundamentar los presupuestos teóricos que sustentan los estudios sobre el desarrollo de la competencia comunicativa para el desempeño profesional del docente de la educación médica superior. El texto constituye una salida del proyecto de investigación no asociado al programa Perfeccionamiento de competencias profesionales en el contexto de la salud que lidera el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Se efectúo la búsqueda en bibliografía impresa y digital certificada, se consultaron bases de datos como SciELOCuba, SciELO Regional, los sitios web Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. El estudio de documentos propició la determinación de los presupuestos teóricos que sustentan el estudio que se desarrolló desde enero de 2021 a diciembre de 2023.<hr/>ABSTRACT The talkative professional competition is vital in the educational one that imparts the subject History of Cuba in the Medical Sciences, but, it happens that in numerous cases didactic preparation suffers due to lack of knobbledge and communicative competence. It is purpose of this text to substantiate the theoretical assumptions that support studies on the development communicative for the professional performance of Cuban history teachers. It not belongs to the project associated to program: Improvement of professional competitions in the context of the health that leads the Center of Development of the Social and Humanistic Sciences in Health 2021-2023. You makes the search scientifically in certified printed and digital bibliography, databases like SciELOCuba are consulted, Regional SciELO, the places web Pan-American Organization of the Health, World Organization of the Health. The study of documents propitiated the elements to apply for the professors of the subject to reach the professional competition in the formative process. <![CDATA[El lugar como categoría espacial para los estudios sociales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo sistematiza una concepción teórica y metodológica que sustenta el lugar como categoria espacial, dimensión de la existencia, a partir de la cual se materializan los objetos, fenómenos y procesos que se relacionan con la forma en la que se vive, en identidad con el entramado social y territorial en el que se desarrolla. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas registradas, emerge la espacialidad, en la que se insertan e imbrican los objetos de diverso carácter, la sociedad y sus acciones en su disposición, articulación y localización. El presente artículo deriva de un grupo de resultados del proyecto de investigación Proyección pedagógica de la Tarea Vida en los diferentes niveles educativos que se ejecuta en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en el período enero 2020 - diciembre 2025 y tiene como objetivo sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el estudio del lugar como categoría espacial para los estudios sociales. Entre los resultados se destaca la caracterización de las funciones del lugar; así como su comprensión como sistema, en el que están presentes dos totalidades, las que, en calidad de dimensiones, definen los atributos y características propias que trascienden el sistema; como un conjunto complejo de relaciones de carácter biofísico y cultural, sostenidas teóricamente desde su evolución, vistas desde una concepción práctico-actitudinal-espacial.<hr/>ABSTRACT The article systematizes a theoretical and methodological conception that sustains the place as a spatial category, dimension of existence, from which the objects, phenomena and processes that are related to the way we live are materialized, in identity with the framework, social and territorial in which we develop. From the critique of the registered bibliographical sources, spatiality emerges as a process in which objects, processes of diverse character, society and its actions are inserted and intertwined in their arrangement, articulation and location. This article derives from a group of results from the research project Pedagogical projection of the Life Task at the different educational levels that is carried out at the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz in the period January 2020-December 2025 and aims to systematize a conception theoretical and methodological that supports the study of place as a spatial category for social studies. . Among the results, the characterization of the functions of the place stands out; as well as its understanding as a dialectical totality, in which two totalities are present, which, as dimensions, define the attributes and characteristics that transcend the system; as a complex set of relationships of a biophysical and cultural nature, theoretically sustained since its evolution, seen from a practical-attitudinal-spatial conception. <![CDATA[Intervención educativa para perfeccionar la ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: las lesiones premalignas y malignas del complejo bucal se incrementan en la población, lo que demanda una correcta ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal (PDCB). En el trabajo se exponen las transformaciones en el nivel de conocimientos de pacientes y estomatólogos acerca de las afecciones concernientes al PDCB para perfeccionar su ejecución. Método: se realizó una intervención educativa en el área de salud Julio Antonio Mella del municipio Camagüey desde mayo de 2022 hasta junio de 2023, con la participación de 36 pacientes y 30 estomatólogos. Las fuentes de información fueron la historia clínica, un cuestionario y una prueba de entrada y salida, aplicados a pacientes y estomatólogos respectivamente, antes y después de la intervención; para constatar las transformaciones. Resultados: antes de la intervención los pacientes estaban mal informados sobre las consecuencias nocivas de hábitos tóxicos, higiénicos y dietéticos, así como desconocimiento de la importancia del correcto autoexamen bucal; los que alcanzaron en su mayoría un alto nivel de conocimientos con la intervención. Los estomatólogos mejoraron sus conocimientos sobre diagnóstico y seguimiento de lesiones pre malignas y malignas del complejo maxilofacial. Discusión: la adecuada ejecución del PDCB descansa tanto en pacientes como en estomatólogos y aunque las investigaciones se enfocan a los primeros por los beneficios reportados; la superación de posgrado constituye una vía para sistematizar conocimientos y fortalecer competencias profesionales que impacten de manera positiva en el PDCB. La intervención educativa se considera satisfactoria al elevar el nivel de conocimientos de pacientes y estomatólogos, lo que demuestra sus potencialidades para perfeccionar la ejecución del PDCB.<hr/>ABSTRACT Introduction: premalignant and malignant lesions of de oral area increase in the population which demands a correct implementation of the Early Detection of Oral Cancer Program. In this work transformations are exposed knowledge level of both patients and dentists regarding lesions concerning the Early Detection of Oral Cancer Program (EDOCP). Method: educational intervention was carried out in Julio Antonio Mella health area of Camaguey municipality from May 2022 to June 2023 which 36 patients and 30 Deontologists. Information sources were the Clinical History, a questionnaire and a test applied to patients and Deontologists respectively, before and after the intervention, to confirm the transformations in the sample. Results: Prior to intervention patients were poorly informed about consequences of toxic, hygienic and dietetic habits combined with lack of knowledge regarding importance of a correct oral self-examination whose knowledge improved to reach a high level in most of them after the intervention. Deontologists improved their knowledge on diagnosis and follow-up of premalignant and malignant lesions affecting the maxillofacial complex. Discussion: correct application of the EDOCP depends on both patients and deontologists, however reserchers focus on the former due to the reported benefits; the postgraduate training is a way to systematize knowledge and strengthen professional competences with positive impact on EDOCP. The educational intervention was satisfactory since it improved the level of knowledge of both patients and dentists which shows its potential on a correct implementation of the Early Detection of Oral Cancer Program. <![CDATA[Definición de calidad en salud en el contexto de los laboratorios clínicos docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El término calidad en los servicios de salud ha sido estudiado por múltiples autores, su conceptualización varía según el desarrollo de la humanidad y el momento histórico concreto, sin embargo, no se accede a información documentada en la cual se establezca su concepto para los laboratorios clínicos docentes, por lo cual el objetivo del artículo consistió en definir el término de calidad para los laboratorios clínicos docentes. Se realizó una revisión documental, con la utilización de descriptores del MeSH y DeCS, se accedió a un total de 87 artículos. Luego del análisis de 37 definiciones, se elaboró una base de datos con las 73 variables identificadas en las mismas. Se construyó una matriz, y a partir de un análisis clúster se confeccionó un dendograma. Las variables objeto de estudio se asociaron en seis grupos, lo que permitió enunciar el referido concepto.<hr/>ABSTRACT The term quality in health services has been studied by multiple authors, its conceptualization varies according to the development of humanity and the specific historical moment, however, there is no access to documented information in which its concept is established for clinical laboratories. The objective of the article was to define the term quality for teaching clinical laboratories. A documentary review was carried out, using MeSH and DeCS descriptors, a total of 87 articles were accessed. After the analysis of 37 definitions, a database was created with the 73 variables identified therein. A matrix was constructed, and a dendrogram was created based on a cluster analysis. The variables under study were associated into six groups, which allowed the aforementioned concept to be stated. <![CDATA[La pedagogía crítica y las funciones de la profesionalización docente en la Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La educación superior en general y la médica en lo particular han evidenciado su importancia en el desarrollo histórico de la sociedad. En este contexto la pedagogía crítica enuncia los principios fundamentales para el desarrollo de la educación. Se presenta como una perspectiva emancipadora de la formación para entender y resolver los problemas relacionados con la práctica pedagógica según las exigencias sociales. Objetivo: Mostrar las relaciones entre los principios de la pedagogía crítica y las funciones de la profesionalización docente en la Educación Médica Superior. Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptivo bajo el enfoque dialéctico materialista con la utilización de dos fuentes de información, la revisión bibliográfica y documental que permitió la indagación teórica sobre la temática que se estudia con los métodos: histórico - lógico, analítico - sintético y la sistematización. Resultados: Se pudo constatar que la profesionalización docente de la Educación Superior deberá utilizar la pedagogía crítica como una importante herramienta para el desarrollo de la actuación docente, pues esta constituye un referente importante para el logro del desarrollo profesional. Discusión: Se justifica la expresión de la pedagogía critica en y desde la profesionalización docente de la Educación Médica Superior debido a la necesidad que imponen las constante transformaciones que tiene que afrontar esta, a tenor de la realidad siempre cambiantes en al ámbito económico, político, social y cultural del país y del mundo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Higher education in general and medical education in particular have demonstrated their importance in the historical development of society. In this context, critical pedagogy states the fundamental principles for the development of education. It is presented as an emancipatory perspective of training to understand and solve problems related to pedagogical practice according to social demands. Objective: to show the relationships between the principles of critical pedagogy and the functions of teaching professionalization in Higher Medical Education. Methods: A descriptive research was carried out under the dialectical materialist approach with the use of two sources of information, the bibliographic and documentary review that allowed the theoretical investigation on the topic being studied with the methods: historical - logical, analytical - synthetic and systematization. Results: It was confirmed that the teaching professionalization of Higher Education must use critical pedagogy as an important tool for the development of teaching performance, since this constitutes an important reference for the achievement of professional development. Discussion: The expression of critical pedagogy in and from the teaching professionalization of Higher Medical Education is justified due to the need imposed by the constant transformations that it has to face, in light of the ever-changing reality in the economic, political, social and cultural of the country and the world. <![CDATA[Actividades psicoterapéuticas dirigidas a la atención hospitalaria de los pacientes pediátricos oncológicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cáncer es una de las causas de muerte más habitual por enfermedad en menores. Debido a los grandes avances en la investigación médica y los tratamientos, una gran tasa de niños la supera, de ahí que la promoción, prevención y tratamiento constituye un reto necesario a asumir a partir del análisis de sus dimensiones. El objetivo del trabajo es diseñar un sistema de actividades psicoterapéuticas para el perfeccionamiento de la atención a los pacientes oncológicos en el Hospital Provincial Pediátrico de Camagüey. La metodología empleada fue la cuanticualitativa (análisis de documentos, entrevista, encuestas, observación, entre otros). Se fundamentan teóricamente los elementos conceptuales, se exponen los asuntos psicosociales y didácticos de su diseño, así como la valoración por especialistas. Los resultados introducidos en la práctica desde la Sala de Oncología fueron apreciados favorablemente por los pacientes y familiares en 10 sesiones que incluyeron temas como la autoestima y asertividad.<hr/>ABSTRACT Cancer is one of the most common causes of death due to illness in children. Due to the great advances in medical research and treatments, a large percentage of children overcome it, hence promotion, prevention and treatment constitute a necessary challenge to assume based on the analysis of its dimensions. The objective of the work is to design a system of psychconapeutic activities to improve care for oncological patients at the Provincial Pediatric Hospital of Camagüey. The methodology used was quantitative (document analysis, interview, surveys, observation, among cons). The conceptual elements are theoretically based, the psychosocial and didactic issues of its design are exposed, as well as the assessment by specialists. The results introduced into practice from the Oncology Ward were favorably appreciated by patients and family members in 10 sessions that included topics such as self-esteem and assertiveness. <![CDATA[Los principios bioéticos de los médicos generales integrales en la prescripción de medicamentos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Durante el acto de la prescripción se deben relacionar los conocimientos de la terapéutica con los principios de la bioética para contribuir al uso racional de medicamentos. En el artículo se analiza el cumplimiento de los principios bioéticos relacionados con las prescripciones de medicamentos por los médicos generales integrales del municipio Santiago de Cuba. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de médicos generales integrales en el que se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, así como la triangulación metodológica. Se consideró como variable el cumplimiento de los principios bioéticos relacionados con las prescripciones de medicamentos y cinco indicadores que fueron valorados mediante encuesta, entrevista y observación del desempeño. Resultados: Se encontró que los médicos generales integrales alcanzaron un nivel alto de cumplimiento de los principios bioéticos relacionados con las prescripciones de medicamentos con un valor de media ponderada de 2,94. La valoración de la frecuencia de realización de los indicadores evidenció que tres de ellos fueron considerados del nivel alto, dos de nivel medio y ninguno de nivel bajo. Discusión: los resultados fueron confrontados con otros estudios y se confirma que los médicos generales integrales en Cuba por su formación humanista cumplen con la mayoría de los principios bioéticos en su desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: During the act of prescription, therapeutic knowledge must be related to the principles of bioethics to contribute to the rational use of medications. The article analyzes compliance with bioethical principles related to medication prescriptions by comprehensive general practitioners of the Santiago de Cuba municipality. Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out with a sample of comprehensive general practitioners in which theoretical, empirical and mathematical statistical methods were used, as well as methodological triangulation. Compliance with bioethical principles related to medication prescriptions and five indicators that were assessed through a survey, interview and performance observation were considered as variables. Results: It was found that comprehensive general practitioners reached a high level of compliance with bioethical principles related to medication prescriptions with a weighted mean value of 2.94. The assessment of the frequency of carrying out the indicators showed that three of them were considered high level, two medium level and none low level. Discussion: the results were compared with con studies and it is confirmed that comprehensive general practitioners in Cuba, due to their humanistic training, comply with most of the bioethical principles in their professional performance. <![CDATA[Indicadores de uso del conocimiento científico para la evaluación de las publicaciones científicas seriadas de Ciencias Sociales y Humanísticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El escenario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado los modos de evaluar la publicación científica. Variedad instrumentos e indicadores impactan en los procesos de evaluación. El objetivo de este trabajo es ofrecer una valoración de los procedimientos utilizados en base al uso del conocimiento. Se evidencia a necesidad de avanzar en cuanto a indicadores que combinen métricas cuantitativas con las cualitativas que reflejen los procesos de apropiación del conocimiento y el impacto social; denominadas métricas responsables, además de velar por la calidad de la gestión, y de políticas institucionales mesuradas que guían la valoración y evaluación de la actividad científica.<hr/>ABSTRACT The scenario of new information and communication technologies has transformed the ways of evaluating scientific publication. Variety of instruments and indicators impact the evaluation processes. The objective of this work is to offer an assessment of the procedures used based on the use of knowledge. There is a need to advance in terms of indicators that combine quantitative metrics with qualitative ones that reflect the processes of knowledge appropriation and social impact; called responsible metrics, in addition to ensuring the quality of management, and measured institutional policies that guide the assessment and evaluation of scientific activity.