Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020240003&lang=es vol. 24 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Intervención psicosocial para la prevención, manejo y tratamiento del cáncer colorrectal en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El cáncer colorrectal constituye causa de muerte en la población mundial. El objetivo del trabajo es exponer los resultados del proyecto de investigación Intervención psicosocial para la prevención, manejo y tratamiento del cáncer colorrectal en Camagüey. Método: El estudio es del tipo Investigación+Desarrollo. Se gestionó en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y desde la Consulta provincial de atención a los pacientes con cáncer colorrectal se extendió al nivel primario, entre abril de 2020 y abril de 2023. La muestra constituida por 50 pacientes diagnosticados en la consulta provincial de Coloproctología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech y sus familiares y 60 integrantes del Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Docente José Martí Pérez. Resultados: Contribuyó al conocimiento del modo en que incide el cáncer colorrectal en la población de la provincia y sobre las relaciones entre las atenciones primaria y secundaria. Se implementaron acciones con enfoque psicosocial, se establecieron relaciones interinstitucionales entre las entidades participantes. Se elevó la cultura del paciente y sus familiares y la formación posgraduada de profesionales. La investigación generó el sistema de estrategias. Discusión: Se constató la correspondencia de los resultados con los de investigadores del mundo y de Cuba, en lo cual destaca el trabajo con la comunidad y la superación profesional para lograr la prevención.<hr/>ABSTRACT Introduction: The cancer colorrectal constitutes cause of death in the world population. The objective of the work is to expose the results of the project of investigation Intervention psicosocial for the prevention, handling and treatment of the cancer colorrectal in Camagüey. Method: The study is of the type Investigación+Desarrollo. It was negotiated in the Center of Development of the Social and Humanistic Sciences in Health, of the University of Medical Sciences of Camagüey and from the provincial Consultation of attention to the patients with cancer colorrectal extended at the primary level, between April of 2020 and April of 2023. The sample constituted by 50 patients diagnosed in the provincial consultation of Coloproctología of the University Hospital Manuel Ascunce Domenech and their relatives; and 60 members of the Basic Group of Work of the Educational Policlínico José Martí Pérez. Results: It contributed to the knowledge in the way in that it impacts the cancer colorrectal in the population of the county and envelope the relationships among the primary and secondary attentions. Actions were implemented with focus psicosocial, relationships interinstitucional settled down among the participant entities. He/she rose the patient's culture and their relatives and the formation posgraduate of professionals. The investigation generated the system of strategies. Discussion: The correspondence of the results was verified with those of investigators of the world and of Cuba, in that which highlights the work with the community and the professional overcoming to achieve the prevention. <![CDATA[El rol de las emociones en la educación para la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En salud aún prevalece, a escala mundial, el modelo biomédico, el cual coloca el énfasis en la enfermedad, su etiopatogenia yel proceso de curación. Gradualmente se viene introduciendo el modelo salutogénico, que preconiza la importancia de la prevención primaria, el bienestar y la sanidad. A la luz del enfoque de salutogénesis, la educación de las emociones cobra una importancia capital. El objetivo del artículo consiste en argumentar los nexos entre la educación socioemocional y la educación para la salud, considerándose la importancia de favorecer una condición saludable de los sujetos, en consonancia con los presupuestos del enfoque salutogénico y la promoción de emociones positivas. Método: Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricosy estadísticos; entre los que se destacan: el analítico-sintético, la sistematización teórica, el análisis documental, el cuestionario aplicado a profesionales de la salud, tablas de distribución de frecuencias (matrices) y gráficas, respectivamente. Resultados: Se identificó una limitada cultura en el personal de salud relativa al reconocimiento del papel de las emociones en la salud-enfermedad, desde una perspectiva holística. De ahí que, en las intervenciones dirigidas a la prevención, promoción y educación para la salud, generalmente no son consideradas. Discusión: Se concluye con la aseveración de que existe un vínculo directo e importante entre las emociones y el binomio salud-enfermedad, lo cual debe ser considerado en los diferentes niveles de atención a la salud pública, tanto en el ámbito individual, como comunitario.<hr/>ABSTRACT Introduction: In health, the biomedical model still prevails on a global scale, which places emphasis on the disease, its etiopathogenesis and the healing process. The salutogenic model is gradually being introduced, which advocates the importance of primary prevention, well-being and health. In the light of the salutogenesis approach, the education of emotions becomes of paramount importance. The objective of this article is to argue the links between socio-emotional education and health education, considering the importance of favoring a healthy condition of the subjects, in line with the assumptions of the salutogenic approach and the promotion of positive emotions. Method: Theoretical, empirical and statistical methods and techniques were used. Among which the analytical-synthetic, theoretical systematization, documentary analysis, questionnaire applied to health professionals, frequency distribution tables (matrices) and graphs, respectively, stand out. Results: A limited culture was identified in health personnel regarding the recognition of the role of emotions in healt-disease, from a holistic perspective. Hence, in interventions aimed at prevention, promotion and health education, they are generally not considered. Discussion: It is concluded with the assertion that there is a direct and important link between emotions and the health-disease binomial, which should be considered at the different levels of public health care, both at the individual and community levels. <![CDATA[La superación profesional del orientador educativo para la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En República Dominicana la educación especial representa una transformación educativa necesaria. El nuevo enfoque de inclusión social y la atención a la diversidad ofrecen oportunidades a todos los educandos. En este sentido, los educadores deben dirigir el proceso de superación profesional. Por ello, el objetivo del presente texto es valorar los resultados del diagnóstico inicial en una investigación sobre la superación profesional del orientador educativo en la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en orientadores educativos de primer ciclo del nivel secundario perteneciente al Distrito Educativo 18-02 del municipio de Tamayo de la provincia Bahoruco, en la República Dominicana. La investigación se llevó a efecto durante los meses de enero a junio de 2023. De un universo de 42 orientadores educativos, se seleccionó de manera intencional una muestra de 13, que cumplieron los criterios de elegibilidad. Para tal efecto, se aplicó un instrumento evaluativo conformado por las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal, con sus respectivos indicadores y dimensiones. Resultados: En sentido general, la dimensión cognitiva fue evaluada de mal, pues de los cuatro indicadores que la componen, tres recibieron la misma denominación. La dimensión instrumental obtuvo una calificación de mal, dado que los dos indicadores que la conforman alcanzaron iguales resultados. La dimensión actitudinal recibió regular y si bien se demostró que no poseían dominio de la estrategia, reflejaron interés en aprovechar las diferentes materias para tales fines. Discusión: Los resultados de este diagnóstico inicial de los orientadores educativos en el tema que ocupa, demostró las serias dificultades que poseen, además del escaso dominio y conocimiento para enfrentar esta problemática y se corroboró su correspondencia con los constatados por investigadores del tema.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the Dominican Republic, special education represents a necessary educational transformation. The new approach to social inclusion and attention to diversity offer opportunities to all learners. In this sense, educators must direct the process of professional development. Therefore, the objective of this text is to evaluate the results of the initial diagnosis in a research on the professional improvement of the educational counselor in the prevention of aggressive behavior alterations. Methods: A descriptive observational study was carried out on educational counselors in the first cycle of the secondary level belonging to the Educational District 18-02 of the municipality of Tamayo, Bahoruco province, Dominican Republic. The research was carried out during the months of January to June 2023. From a universe of 42 educational counselors, a sample of 13 was intentionally selected, who met the eligibility criteria. For this purpose, an evaluative instrument was applied consisting of a cognitive dimension, and instrumental dimension and an attitudinal dimension, with their respective indicators and dimensions. Results: In general sense, the cognitive dimension was evaluated poorly, since of the four indicators that comprise it, three received the same name. The instrumental dimension obtained a rating of poor, given that the two indicators that make it up achieved equal results. The attitudinal dimension was fair, and although it was demonstrated that they did not have mastery of strategy, they reflected interest in taking advantage of different subjects for such purposes. Discussion: The results of this initial diagnosis of the educational counselors on the subject at hand, demonstrated the serious difficulties they have, in addition to the poor mastery and knowledge to face this problem, and their correspondence with those found by researchers on the subject was corroborated. <![CDATA[Hábitos alimentarios saludables en estudiantes de la Sociedad Científica Estudiantil Jóvenes por la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó una investigación educacional en el preuniversitario Inés Luaces Sánchez del municipio Camagüey en el periodo comprendido de mayo a noviembre de 2023 con el objetivo de diagnosticar los hábitos alimentarios saludables en los estudiantes de la Sociedad Científica Estudiantil Jóvenes por la Salud. Dentro de los métodos empíricos fueron utilizados la revisión bibliográfica para obtener información sobre el tema a través de bases de datos como Science Direct, PubMed, Medline y SciELO y el cuestionario. Se evidenció que tienen un consumo deficiente de pescado, frutas y vegetales y un elevado consumo de azucares, grasas y pan. Se concluye que los estudiantes poseen insuficientes hábitos alimentarios saludables y son limitados sus conocimientos acerca de los beneficios de los alimentos orgánicos, dentro de estos las setas comestibles.<hr/>ABSTRACT An educational research was carried out at the Inés Luaces Sánchez high school in the municipality of Camagüey in the period from May to November 2023 with the objective of diagnosing healthy eating habits in the students of the Young People for Health Student Scientific Society. Among the empirical methods, the bibliographic review was used to obtain information on the topic through databases such as Science Direct, PubMed, Medline and SciELO and the questionnaire. It was evident that they have a deficient consumption of fish, fruits and vegetables and a high consumption of sugars, fats and bread. It is concluded that students have insufficient healthy eating habits and their knowledge about the benefits of organic foods, including edible mushrooms, is limited. <![CDATA[Caracterización sociosanitaria de las gestantes con enfermedades periodontales para la prevención de partos pretérminos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La atención de la salud bucal de la embarazada es necesaria para garantizar la calidad del tránsito de la mujer por el período de gravidez, donde la influencia de algunos determinantes sociosanitarios modulan la aparición de la enfermedad. Las consecuencias relacionadas con estos determinantes corroboran la asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. El objetivo consistió en caracterizar desde la perspectiva sociosanitaria a las gestantes con enfermedades periodontales para la prevención de partos pretérminos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con enfoque mixto. Con un universo de 135 pacientes y la muestra de 92 seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El modelo de recogida del dato primario se confeccionó a través de la historia clínica de salud familiar del Programa Nacional de Estomatología. La investigación se efectuó en el período de enero de 2018 a julio de 2023. Resultados: En la caracterización sociosanitaria de las gestantes con enfermedad periodontal en el área de salud Ernesto Che Guevara de Santa Cruz del Sur predominó el segundo trimestre de gestación (60,7%), prevaleció la atención curativa de la enfermedad periodontal (65 %), la periodontitis resultó el factor de riesgo que más influyó (40,3%) y el estrés el factor psicosocial que más prevaleció (40,3%). Discusión: Se revisaron y compararon los resultados con otros estudios a nivel nacional y mundial,cuyo efecto sobre la temática estuvo a favor del logro de partos a términos a partir de la prevención de las enfermedades periodontales en las gestantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Oral health care for pregnant women is necessary to guarantee the quality of the woman's transition through the pregnancy period, where the influence of some socio-health determinants modulate the appearance of the disease. The consequences related to these determinants corroborate the association between periodontal disease, premature births and low birth weight. The objective was to characterize pregnant women with periodontal diseases from a socio-health perspective to prevent preterm births. Methods: A descriptive cross-sectional study with a mixed approach was carried out. With a universe of 135 patients and a sample of 92 selected through simple random sampling. The primary data collection model was created through the family health clinical history of the National Stomatology Program. The investigation was carried out in the period from january 2018 to july 2023. Results: In the socio-health characterization of pregnant women with periodontal disease in the Ernesto Che Guevara health area of ​​Santa Cruz del Sur, the second trimester of pregnancy predominated (60.7 %), curative care for periodontal disease prevailed (65 %), periodontitis was the most influential risk factor (40.3 %) and stress was the most prevalent psychosocial factor (40.3 %). Discussion: The results were reviewed and compared with con studies at a national and global level, whose effect on the subject was in favor of achieving full-term births from the prevention of periodontal diseases in pregnant women.