Scielo RSS <![CDATA[MediSur]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-897X20210005&lang=es vol. 19 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Covid 19 y cirugía maxilofacial en Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500719&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[José María Bermúdez López: símbolo de la medicina interna en Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500722&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La vida de José María Bermúdez López, destacado médico cienfueguero, está llena de pasajes extraordinarios que le confieren el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Su mérito trasciende más allá de la profesión, pues no estuvo al margen de las luchas estudiantiles contra Batista durante su etapa universitaria, y mantuvo el compromiso con la Revolución brindando servicios sanitarios en zonas rurales. Sin embargo, existe una escasa divulgación de su trayectoria, incluso en la provincia de Cienfuegos; es por ello que el objetivo de este trabajo es describir los acontecimientos significativos de la vida y obra de este doctor, símbolo de la Medicina Interna. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, que utiliza la historia de vida para lograr su propósito. Fueron empleados los métodos teóricos: analítico-sintético, deductivo-inductivo e histórico-lógico; para la recolección de datos se utilizaron la iconografía, la revisión documental y el testimonio directo de la voz del profesor como fuente primaria de obtención de la información. Las bibliografías consultadas fueron escasas, por lo que fue necesario recurrir a las entrevistas orales a profundidad. Se concluye que el doctor José María, durante su trabajo ininterrumpido, ha contribuido de forma exhaustiva al desarrollo de esta especialidad en el territorio mediante un compromiso con las ciencias médicas y con los enfermos. Conocido como “El Profe”, con 88 años de edad, aún camina por los pasillos del hospital que fundó, admirado por todos.<hr/>ABSTRACT The life of José María Bermúdez López, a prominent Cienfuegos doctor, is full of extraordinary stories that confer him the recognition of the international scientific community. His merit transcends beyond his profession, since he was not on the sidelines of the struggles against Batista during his university years, and he maintained his commitment to the Revolution by providing health services in rural areas. However, there is little disclosure of his career, even in the province of Cienfuegos; That is why the objective of this work is to describe the significant events in the life and work of this doctor, a symbol of Internal Medicine. A descriptive research was carried out, which uses life history to achieve its purpose. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, deductive-inductive and historical-logical; For data collection, iconography, documentary review and direct testimony of the teacher's voice were used as the primary source for obtaining information. The bibliographies consulted were scarce, so it was necessary to resort to in-depth oral interviews. It is concluded that Dr. José María, during his continuous work, has contributed exhaustively to the development of this specialty in the territory through a commitment to medical sciences and patients. Known as “El Profe”, at 88 years old, he still walks the corridors of the hospital he founded, admired by all. <![CDATA[Historia de la Anestesiología y Reanimación en Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500736&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la introducción de la anestesia en la isla, el 11 de marzo de 1847 se diò un progresivo avance en el desarrollo de la cirugía. En Cienfuegos sería un hito cuando el cirujano Alfredo Méndez la introdujo entre 1901 y 1902; y su uso se ha incrementado en la actualidad. Se describieron las principales acciones que se han desarrollado por la especialidad de Anestesiología y Reanimación en sus hospitales generales en Cienfuegos. Se revisó el libro de la cátedra Anestesiología Clínica, en su primera y segunda ediciones. Se realizaron entrevistas a protagonistas que formaron parte del desarrollo de la especialidad en Cienfuegos. Se encontraron los principales hechos que fueron desarrollando la especialidad de Anestesiología y Reanimación en la provincia desde principios del siglo xx con la aplicación de cloroformo y éter por parte del cirujano Alfredo Méndez y cómo continúa su desarrollo con médicos dedicados a la anestesia en el comienzo de la segunda mitad de la década del 50; el desarrollo en el Hospital civil y las clínicas privadas, hasta llegar al triunfo de la Revolución y hasta nuestros días en pleno siglo xxi. La anestesia en Cienfuegos se introdujo a comienzos del siglo xx, teniendo un quehacer constante en el desarrollo de la esta disciplina, así como la integración de la especialidad a la Sociedad Cubana de Anestesiología, Reanimación y Dolor, constituyendo su grupo provincial.<hr/>ABSTRACT As of the introduction of anesthesia on the Island, on March 11, 1847 there was a progressive advance in the development of surgery. In Cienfuegos it would be a milestone when the surgeon Alfredo Méndez introduced it between 1901 and 1902; and its use has increased at present. The main actions that have been developed by the Anesthesiology and Resuscitation specialty in the general hospitals in Cienfuegos were described. The book of the Clinical Anesthesiology, in its first and second editions, was revised. Interviews were conducted with protagonists who were part of the development of the specialty in Cienfuegos. The main facts that were developing the specialty of Anesthesiology and Resuscitation in the province were found since the beginning of the 20th century with the application of chloroform and ether by Alfredo Méndez surgeon and how it continues its development with doctors dedicated to anesthesia in the beginning of the second half of the 1950s; the development in the Civil Hospital and private clinics, until the triumph of the Revolution and until nowadays in the XXI century. Anesthesia in Cienfuegos was introduced at the beginning of the 20th century, having a constant task in the development of this discipline, as well as the integration of the specialty to the Anesthesiology Resuscitation and Pain Cuban Society, being its provincial group and chapter. <![CDATA[Intervención educativa sobre COVID-19 en adultos mayores del Consultorio Médico de la Familia No. 4. Cumanayagua, 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500741&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento la pandemia de COVID-19 causa la muerte de muchas personas, fundamentalmente adultos mayores. Conocer sobre ella es una forma de prevenirla. Objetivo describir los resultados de una intervención educativa sobre COVID-19, en adultos mayores. Métodos intervención educativa realizada en un universo constituido por 230 adultos mayores, del que se seleccionó una muestra de 178 ancianos dispensarizados pertenecientes al consultorio No. 4 del Consejo Popular Brisas, en Cumanayagua. Se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de conocimientos sobre la COVID-19, en el que se indagó sobre aspectos acerca de la enfermedad, tales como: síntomas, medidas de prevención, vías de transmisión. También se les preguntó sobre el cumplimiento de las medidas de prevención. Sobre esa base se desarrolló una intervención educativa. Resultados el 50 % presenta factores de riesgo; el conocimiento sobre sintomatología aumentó de 10, 1 % antes de la intervención a 100 % después; sobre vías de transmisión de 35, 9 % a 83,7 % y el de las medidas preventivas de 53, 9 % a 91,7 %. Aprendieron a utilizar el nasobuco de manera correcta. La satisfacción de los adultos mayores con las acciones educativas fue alta. Conclusiones después de la aplicación de las acciones educativas existió un aumento en el conocimiento sobre la enfermedad, lo que puede ser favorable para su prevención en este grupo de ancianos.<hr/>ABSTRACT Background: the COVID 19 pandemic causes the death of many people, mainly older adults. Knowing about it is one way to prevent it. Objective: to describe the results of an educational intervention on COVId 19, in older adults Methods: educational intervention carried out in a universe of 230 older adults, from which a sample of 178 dispensed elderly people belonging to the Family Doctor´s Office No. 4 in Cumanayagua was selected. A diagnosis was made to identify the level of knowledge about COVID-19, in which aspects about the disease were investigated, such as: symptoms, prevention measures, transmission routes. They were also asked about compliance with prevention measures. On that basis, an educational intervention was developed. Results: The 50 % present risk factors; knowledge about symptoms increased from 10.1% before the intervention to 100% after; on transmission routes from 35.9 % to 83.7 % and that of preventive measures from 53.9 % to 91.7 %. They learned to use the mask correctly. The satisfaction of the elderly with the educational actions was high. Conclusions: after the application of educational actions, there was an increase in knowledge about the disease, which may be favorable for its prevention in this group of elderly. <![CDATA[Carga por mortalidad relacionada con el embarazo, parto y puerperio. Cuba 2005-2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500748&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento la muerte materna representa uno de los acontecimientos más notables dentro de los conflictos de la salud sexual y reproductiva en el mundo. La elevada mortalidad por esta causa en el mundo es inadmisible. Sin embargo, las estimaciones para determinar la carga de morbilidad y mortalidad maternas aún son limitadas. Objetivo determinar la carga por mortalidad relacionada con el embarazo, parto y puerperio en Cuba entre los años 2005 y 2018. Métodos se realizó un estudio descriptivo, de datos transversales nacionales y periodicidad anual. El universo de estudio estuvo conformado por todas las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio en el periodo 2005-2018, en Cuba (N=831). Se calcularon la razón de mortalidad, años de vida potencialmente perdidos por mortalidad, el porcentaje, el promedio y la tendencia. Resultados del total de fallecidas por muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio, 463 fueron por muerte directa; 247 por muerte indirecta; y 247, por otras muertes 121. La razón promedió 48,8 fallecidas por cada 100 000 nacidos vivos. Los años de vida potencialmente perdidos fueron 42582: 23433 por muertes directas, 12724 por indirectas, y 6425 por otras muertes. Conclusión las muertes obstétricas directas fueron las más frecuentes, y las de mayor impacto sobre la esperanza de vida; mientras que las obstétricas indirectas mostraron una tendencia a aumentar en el tiempo. Por otras muertes, las mujeres fallecieron en edades más tempranas.<hr/>ABSTRACT Background maternal death represents one of the most notable events in the conflicts of sexual and reproductive health in the world. The high mortality from this cause in the world is unacceptable. However, estimates for determining the burden of maternal morbidity and mortality health are still limited. Objective to determine the burden of mortality related to pregnancy, childbirth and the puerperium in Cuba between 2005 and 2018. Methods a descriptive study was carried out, with national cross-sectional data and annual periodicity. The universe of study was made up of all the deaths that occurred during pregnancy, childbirth and the puerperium in the period 2005-2018, in Cuba (N = 831). The mortality ratio, years of life potentially lost due to mortality, the percentage, the average and the trend were calculated. Results of the total number of deceased due to deaths that occurred during pregnancy, childbirth and the puerperium, 463 were due to direct death; 247 for indirect death; and 247, due to other deaths 121. The ratio averaged 48.8 deaths for every 100 000 live births. Years of life potentially lost were 42,582: 23,433 for direct deaths, 12,724 for indirect deaths, and 6,425 for other deaths. Conclusion direct obstetric deaths were the most frequent and those with the greatest impact on life expectancy; while indirect obstetrician women showed a tendency to increase over time. For other deaths, women died at an earlier age. <![CDATA[Estado de la enseñanza del diagnóstico de afecciones pulpares y periapicales centrada en el método clínico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500758&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la enseñanza del diagnóstico de las afecciones pulpares y periapicales se enmarca como un contenido esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Operatoria Clínica, para cumplir las funciones principales declaradas en el perfil profesional del modelo de formación del estomatólogo general en Cuba. Objetivo: determinar el estado actual de la enseñanza del diagnóstico de afecciones pulpares y periapicales en la asignatura de Operatoria Clínica de la carrera de Estomatología. Métodos: investigación observacional, descriptiva y de corte transversal realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre una población conformada por 8 docentes y los 37 estudiantes de tercer año del curso 2017-2018. Se utilizó una guía para observar de forma directa cómo se realiza la enseñanza del diagnóstico de las afecciones pulpares y periapicales y se aplicó una encuesta a profesores y estudiantes con preguntas cerradas. Resultados: se evidenció como fortaleza que predomina la educación en el trabajo como forma organizativa y existen referencias de la enseñanza del método clínico en la carrera de medicina. Se constataron limitaciones en el claustro respecto a las categorías docentes, científicas y años de experiencia; limitado aprovechamiento de la caracterización de los estudiantes y sus resultados así como deficiente aplicación de las acciones esenciales correspondientes a la etapa diagnóstica del método clínico y prevalencia del papel autoritario del docente. Conclusiones: aún existen limitaciones en la enseñanza actual del diagnóstico de las afecciones pulpares y periapicales en la población objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT Background: the teaching of the pulp and periapical diseases diagnosis is defined as an essential content of the teaching-learning process in the Clinical Operative subject, to fulfill the main functions declared in the professional profile of the general stomatologist training model in Cuba. Objective: to determine the current state of pulp and periapical disorders teaching diagnosis in the Stomatology career Clinical Operative subject. Methods: observational, descriptive and cross-sectional research carried out at the Cienfuegos University of Medical Sciences on a population of 8 teachers and 37 third-year students of the 2017-2018 academic year. A guide was used to directly observe how the teaching of the diagnosis of pulp and periapical diseases is carried out and a survey was applied to teachers and students with closed questions. Results: it was evidenced as a strength that education at work predominates as an organizational form and there are references to the clinical method teaching in the medical career. Limitations were found in the faculty with respect to the teaching and scientific categories and years of experience; limited use of the students characterization and their results as well as deficient application of the essential actions corresponding to the diagnostic stage of the clinical method and prevalence of the teacher authoritarian role. Conclusions: still limitations in the diagnosis of pulp and periapical diseases current teaching of the population under study. <![CDATA[Estrategia metodológica para el desarrollo científico de profesionales de la salud en Sagua la Grande]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500774&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento La preparación de profesionales para obtener nivel científico e investigativo constituye una prioridad en el sector Salud. La Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande ha desarrollado varias estrategias en este sentido, sin el resultado esperado en los indicadores de productividad científica y el desarrollo de los profesionales. Objetivo elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo científico de profesionales de la salud del municipio de Sagua la Grande. Métodos se realizó un estudio descriptivo transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, en el periodo 2019-2021. Fueron incluidos todos los profesionales de la salud del municipio (N=1527). Se aplicó la encuesta, el análisis de documentos, y la triangulación de fuentes. Las variables analizadas fueron: categoría ocupacional, grado científico y maestría, entre otras. Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, se diseñó una estrategia metodológica para el desarrollo científico de estos profesionales. Resultados el diagnóstico evidenció insuficiente número de profesionales con especialidad de II grado (1,04 %), grado científico (0,26 %) y categorías investigativas (2,29 %); así mismo se comportó el número de ellos con publicaciones científicas. La estrategia diseñada contó con un conjunto de acciones metodológicas, una cátedra para la formación de doctorado, un diplomado predoctoral y un servicio científico técnico en asesoría de publicaciones. Conclusión La totalidad de los expertos valoraron la estrategia metodológica diseñada como bastante adecuada. Las acciones incluidas en ella tienen el cometido de contribuir al desarrollo científico de los profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Background The preparation of professionals to obtain scientific and research level is a priority in the Health sector. The Sagua la Grande Faculty of Medical Sciences has developed several strategies, without the expected result in the indicators of scientific productivity and the development of professionals. Objective to develop a methodological strategy for the health professionals’ scientific development in the Sagua la Grande municipality. Methods a descriptive cross-sectional study was carried out at the Sagua la Grande Faculty of Medical Sciences, province of Villa Clara, in the period 2019-2021. All health professionals from the municipality were included (N = 1527). The survey, document analysis, and source triangulation were applied. The variables analyzed were: occupational category, scientific degree and master's degree, among others. Taking into account the results of the diagnosis, a methodological strategy was designed for the scientific development of these professionals. Results the diagnosis showed insufficient number of professionals with a specialty of II degree (1.04 %), scientific degree (0.26 %) and investigative categories (2.29 %); likewise, the number of scientific publications. The strategy designed included a set of methodological actions, a chair for doctorate training, a pre-doctoral diploma and a technical scientific service in consultancy for publications. Conclusion All the experts valued the methodological strategy designed as quite adequate. The actions included in it have the task of contributing to the scientific development of health professionals. <![CDATA[Viajeros internacionales y otros indicadores de la transmisión de la COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500787&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los viajeros internacionales procedentes de regiones con altas tasas de incidencia de la COVID-19 tienen una elevada probabilidad de estar infectados y propagar la enfermedad al entrar en contacto con otras personas, por lo que resulta necesario investigar la influencia de la entrada de estos viajeros sobre la transmisión, durante la segunda ola de la epidemia. Objetivo determinar la influencia de la entrada de viajeros internacionales y otros indicadores sobre la transmisión de la COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba. Métodos: se desarrolló un estudio ecológico de correlación de la incidencia de COVID-19 con determinadas variables considerando como unidades de análisis los municipios de la provincia Santiago de Cuba. Para conocer la correlación se empleó el coeficiente de correlación de Spearman. Para determinar las variables que más influyeron en la cantidad de casos confirmados se aplicaron la regresión lineal múltiple y por mínimos cuadrados parciales. Mediante la aplicación del análisis de conglomerados se determinaron los municipios más similares. Resultados: se obtuvieron seis modelos y la formación de varios conglomerados. El municipio Santiago de Cuba resultó atípico. Las variables que más influyeron fueron: viajeros, viajeros con COVID-19, cantidad de focos, cantidad de asintomáticos, densidad poblacional y colaborador. Dentro de las regiones y países que determinaron el modelo se encuentran América, Europa, España, México y Venezuela. Conclusiones: la cantidad de viajeros con y sin COVID-19 ha sido un detonante de la cantidad de casos infectados durante la epidemia en Santiago de Cuba.<hr/>ABSTRACT Background: International travelers from regions with high incidence rates of COVID-19 have a high probability of being infected and spreading the disease when in contact with other people, so it is necessary to investigate the influence of the entry of these travelers on the transmission of COVID-19 during the second wave of the epidemic. Objective To determine the influence of the entry of international travelers and other indicators on the transmission of COVID-19 in Santiago de Cuba province. Methods an ecological study of correlation of the incidence of COVID-19 with certain variables was developed considering as units of analysis the municipalities of Santiago de Cuba province. Spearman's correlation coefficient was used to determine the correlation. To determine the variables that most influenced the number of confirmed cases, multiple linear regression and partial least squares were applied. Cluster analysis was used to determine the most similar municipalities. Results six models and the formation of several clusters were obtained. The municipality of Santiago de Cuba was atypical. The most influential variables were: travelers, travelers with COVID, number of outbreaks, number of asymptomatic, population density and collaborator. The regions and countries that determined the model were America, Europe, Spain, Mexico and Venezuela. Conclusions the number of travelers with and without COVID-19 has been a trigger for the number of infected cases in the epidemic in Santiago de Cuba. <![CDATA[Estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500798&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento la permanencia en las carreras universitarias continúa presentando insuficiencias, realidad que también alcanza a la educación médica superior cubana. Esta problemática, en relación directa con la orientación vocacional, puede mitigarse con acciones como el fomento de actividades de extensión universitaria hacia poblaciones de escolares, que permitan a su vez el desarrollo integral de los alumnos universitarios. Objetivo implementar una estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas. Métodos se desarrolló una investigación de intervención, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, entre enero de 2015 y enero de 2020. Participaron estudiantes de la enseñanza primaria, sus padres o tutores, y alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología y de Tecnología en Atención Estomatológica, dirigidos por profesores auxiliares de la Facultad de Estomatología. Se analizó el nivel de información sobre la profesión estomatológica, hábitos higiénico-bucales de los infantes e higiene bucal; grado de satisfacción de los participantes; y opiniones de los estudiantes. Resultados predominó el sexo femenino entre los escolares inscritos en el Círculo de Interés. Al finalizar la intervención se evidenció un nivel adecuado de información (98,1 %) e higiene bucal (98,1 %), a diferencia de lo observado inicialmente. Los futuros estomatólogos y tecnólogos reconocieron el enriquecimiento personal y profesional aportado por las acciones desarrolladas. Conclusión las actividades de orientación vocacional, promoción y prevención de salud bucal, ejecutadas como parte de la estrategia extensionista, contribuyeron al desarrollo de la educación interprofesional y la formación profesional de los estudiantes universitarios implicados.<hr/>ABSTRACT Background permanence in university careers continues to present shortcomings, a fact that also reaches Cuban higher medical education. This problem, in direct relation to vocational guidance, can be mitigated with actions such as the promotion of university outreach activities to school populations, which in turn allow the integral development of university students. Objective to implement a vocational extension strategy oriented to the professional training of stomatological careers students. Methods an intervention research was carried out at the Camagüey University of Medical Sciences, Cuba, between January 2015 and January 2020. Primary school students, their parents or guardians, and assistant students of the Stomatology and of Technology in Stomatological Attention, directed by assistant professors of the Faculty of Stomatology participated. The level of information about the dental profession, oral-hygiene habits of infants and oral hygiene; degree of satisfaction of the participants; and opinions of the students were analyzed. Results female sex predominated among the schoolchildren enrolled in the group of interest. At the end of the intervention, an adequate level of information (98.1%) and oral hygiene (98.1%) were evidenced, unlike what was initially observed. Future stomatologists and technologists recognized the personal and professional enrichment provided by the actions developed. Conclusion the activities of vocational guidance, promotion and prevention of oral health, executed as part of the extension strategy, contributed to the development of interprofessional education and professional training of the university students involved. <![CDATA[Caracterización de pacientes en aislamiento por COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos, 2021]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500807&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la pandemia de COVID-19 es la crisis sanitaria que define nuestro tiempo y que ha puesto a prueba los sistemas de salud en todo el mundo. Objetivo describir las características clínico epidemiológicas de pacientes sospechosos de COVID-19, en aislamiento durante el primer cuatrimestre del 2021. Métodos estudio observacional, descriptivo, transversal. El universo de estudio fue de 2 631 pacientes contactos y sospechosos de la enfermedad ingresados en dos centros de aislamiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde enero hasta abril 2021. Se analizaron las variables: edad, sexo, ocupación, municipio de residencia, antecedenetes epidemiológicos, comorbilidades y confirmación por la prueba de cadena de polimerasa en tiempo real. Se confeccionó una encuesta epidemiológica e historia clínica individual durante el aislamiento. Resultados: el 78,3 % de los pacientes en aislamiento fueron contacto de casos confirmados, los pacientes en edad laboral representaron el mayor porciento, con predominio del sexo femenino. El municipio de Cienfuegos aportó el mayor número de pacientes. El 59,2 % de estos tenía al menos una comorbilidad, más del 50 % eran hipertensos. El 8 % de los sospechosos fueron positivos a la COVID-19. Conclusiones el aislamiento de contacto y sospechosos como medida de contención de la pandemia representa una estrategia de impacto. Conocer las características de los pacientes aislados sirve como línea de base para el desarrollo de nuevas medidas sanitarias.<hr/>ABSTRACT Background: The COVID-19 pandemic is the defining health crisis of our time that has put health systems to the test around the world. Objective: to describe the clinical epidemiological characteristics of patients in isolation, during the first four months of 2021. Methods: observational, descriptive, cross-sectional study. The study universe consisted of 2 631 patients who were contacts and suspected of the disease admitted to two isolation centers at the University of Medical Sciences of Cienfuegos, from January to April 2021. The variables were analyzed: age, sex, occupation, municipality of residence, epidemiological antecedents, comorbidities and confirmation by the real-time polymerase chain test. An epidemiological survey and individual medical history were prepared during isolation. Results: 78.3% of the patients in isolation were contacts of confirmed cases, the patients of working age represented the highest percentage, with a predominance of the female sex. The municipality of Cienfuegos contributed the largest number of patients. 59.2% of these had at least one comorbidity, more than 50% were hypertensive. 8% of the suspects were positive for COVID-19. Conclusions: the isolation of contact and suspects as a measure to contain the pandemic represents an impact strategy. Knowing the characteristics of isolated patients serves as a baseline for the development of new health measures. <![CDATA[Caracterización de la atención a la salud ocupacional en el Policlínico Juan José Apolinaire Pennini. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500814&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: considerando que los accidentes de trabajo constituyen cuantiosa fuente de generación de costos y que en Cuba existe una distribución etaria envejecida, la atención a la salud de los trabajadores es un proceso fundamental en la atención primaria de salud. Objetivo: caracterizar la atención a la salud ocupacional en el Policlínico Juan José Apolinaire Pennine de Cienfuegos. Métodos: e studio descriptivo, de corte transversal realizado en 2018. La muestra constituida por trabajadores de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, escogida por muestreo simple aleatorio y médicos y enfermeras de la familia del policlínico, seleccionados de forma intencional. Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos, uno aplicado al personal de la salud, para identificar conocimiento sobre salud ocupacional y otro a los trabajadores de la empresa seleccionada para determinar satisfacción percibida con la atención recibida. Resultados: en los profesionales del policlínico Juan José Apolinaire Pennini de Cienfuegos, se evidencia falta de conocimiento sobre salud ocupacional, al no mostrar claridad sobre riesgos laborales, causas de accidentes de trabajo, exámenes a realizar en población trabajadora y criterios para declarar una enfermedad profesional. Además los pacientes encuestados se encuentran medianamente satisfechos con la atención recibida, fundamentalmente por deficiencias en estabilidad, necesidad e integralidad de la atención. Conclusión: los resultados de la investigación son sugerentes de que existe una relación entre la falta de conocimiento sobre salud ocupacional en trabajadores del policlínico y la insuficiente atención percibida por los pacientes encuestados.<hr/>ABSTRACT Background: considering that work accidents constitute a large source of cost generation and that in Cuba there is an aging age distribution, health care for workers is a fundamental process in primary health care. Objective: to characterize occupational health care at the Juan José Apolinaire Pennine Polyclinic in Cienfuegos. Methods: descriptive, cross-sectional study carried out in 2018. The sample made up of workers from the Carlos Manuel de Céspedes Thermoelectric Plant, chosen by simple random sampling, and doctors and nurses from the polyclinic family, intentionally selected. To obtain the information, two instruments were used, one applied to health personnel, to identify knowledge about occupational health and the other to the workers of the selected company to determine perceived satisfaction with the care received. Results: in the professionals of the Juan José Apolinaire Pennini polyclinic in Cienfuegos, there is evidence of a lack of knowledge about occupational health, by not showing clarity about occupational risks, causes of work accidents, examinations to be carried out in the working population and criteria for declaring an occupational disease . In addition, the surveyed patients are moderately satisfied with the care received, mainly due to deficiencies in stability, need and comprehensiveness of care. Conclusion: the research results suggest that there is a relationship between the lack of knowledge about occupational health in polyclinic workers and the insufficient attention perceived by the surveyed patients. <![CDATA[Instrumento para la evaluación de la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500827&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: en el contexto actual de la educación médica superior, es necesario desarrollar una metodología de evaluación participativa en los diversos escenarios docentes prácticos-clínicos del proceso de formación que permita superar las formas tradicionales que históricamente se han basado en la identificación de conocimientos y habilidades. Objetivo: proponer un instrumento para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población, que se imparte en el quinto año de la carrera de Estomatología. Métodos: investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo y empíricos: análisis documental, entrevistas a profesores de la asignatura y técnicas participativas. El instrumento propuesto fue valorado por criterio de especialistas. Resultados: se confeccionó una rúbrica en correspondencia con el sistema de habilidades principales a dominar declarados en el programa de la asignatura. Para cada núcleo se estableció un puntaje de acuerdo con el nivel de ejecución o su dominio. Permite la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación, al proporcionar al alumno la posibilidad de reconocer sus avances, logros y dificultades, analizar su situación individual y grupal en dicho proceso educativo y desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre su proceso educativo. Conclusiones: la rúbrica es, sin duda, uno de los instrumentos con mayor potencial para el aprendizaje, posibilita la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos.<hr/>ABSTRACT Background: in the current context of higher medical education, it is necessary to develop a participatory evaluation methodology in the various practical-clinical teaching scenarios of the training process that allows overcoming the traditional forms that have historically been based on the identification of knowledge and skills. Objective: to propose an instrument to evaluate the students` learning in the education at work of the Comprehensive Attention to the Population subject, that is taught in the fifth year of the Stomatology career. Methods: pedagogical research developed at the Cienfuegos University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive and empirical: documentary analysis, interviews with teachers of the subject and participatory techniques. The proposed instrument was evaluated according to the criteria of specialists. Results: a rubric was made in correspondence with the system of main skills to be mastered declared in the program of the subject. For each nucleus, a score was established according to the level of execution or its domain. It allows hetero-evaluation, co-evaluation and self-evaluation, by providing the student with the possibility of recognizing their progress, achievements and difficulties, analyzing their individual and group situation in said educational process and developing a critical and reflective attitude about their educational process. Conclusions: the rubric is, undoubtedly, one of the instruments with the greatest potential for learning, it enables the evaluation of the objectives` degree of fulfillment. <![CDATA[Sistema de costos para la carrera de Licenciatura en Enfermería en Cienfuegos. Curso 2017-2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500835&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento el conocimiento del comportamiento de los costos en los servicios de salud es de vital importancia, con vistas a realizar una planificación eficiente de recursos. La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos aún no cuenta con un sistema que permita calcular y analizar los costos por estudiantes, en específico para la Licenciatura en Enfermería. Objetivo diseñar un sistema de costos para estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Métodos se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se efectuó una evaluación económica parcial de tipo descripción de costos. Se aplicó el método de costo modelado por estudiante de la Licenciatura en Enfermería, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud y para un horizonte temporal de un curso académico (2017 - 2018). Se utilizó el método escalonado, a partir de un instrumento para controlar los costos institucionales. Se combinaron técnicas y herramientas en la obtención de datos, tales como entrevistas a especialistas, consulta de documentos económicos y estadísticos. Resultados se diseñó un sistema de costos por áreas de responsabilidad. Predominaron los costos directos (5 799.00 pesos), mientras que los centros de costos con mayor contribución fueron el Decanato y Departamento de Cultura Física. El costo total por estudiante fue de 8072.00 pesos. Conclusión el costo de un estudiante de Licenciatura en Enfermería representa un gasto económico significativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Este tipo de análisis posibilita identificar aspectos sobre los cuales actuar, con el fin de ahorrar y distribuir mejor los recursos.<hr/>ABSTRACT Background knowledge of costs in health services behavior is of vital importance, in order to carry out efficient planning of resources. The Cienfuegos University of Medical Sciences does not yet have a system that allows calculating and analyzing costs per student, specifically for the Bachelor of Nursing. Objective to design a cost system for undergraduate students in Nursing. Methods an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out, in which a partial economic evaluation of the costs description was carried out. The modeled cost method per student of the Nursing Degree was applied, at the Cienfuegos University of Medical Sciences, from the perspective of the National Health System and for a time horizon of one academic year (2017 - 2018). The stepped method was used, based on an instrument to control institutional costs. Techniques and tools were combined to obtain data, such as interviews with specialists, consultation of economic and statistical documents. Results a cost system was designed by areas of responsibility. Direct costs (5,799.00 pesos) predominated, while the cost centers with the highest contribution were the Dean and Department of Physical Culture. The total cost per student was 8072.00 pesos. Conclusion the cost of a Bachelor of Nursing student represents a significant economic expense at the Cienfuegos University of Medical Sciences. This type of analysis makes it possible to identify aspects on which to act, in order to save and better distribute resources. <![CDATA[Fundamentos teóricos de Florencia Nightingale sobre higiene de manos. Apuntes para una reflexión en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500845&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta una revisión, desde el paradigma de Florencia Nightingale, sobre su visión teórica acerca de la higiene de manos. Se analizan los principales aspectos teóricos expresados por ella y su relación con la higiene de manos, además de exponer, mediante el análisis de sus aportes teóricos, su contribución al desarrollo de la enfermería no solo en Cuba sino en el mundo, mostrando la importancia que tiene esta praxis para combatir un sin número de enfermedades infecciosas y muy específicamente la COVID-19, pues una de las medidas más importantes para romper su cadena de transmisión es precisamente la higiene de las manos.<hr/>ABSTRACT A review is presented, from the paradigm of Florencia Nightingale, on her theoretical vision about hand hygiene. The main theoretical aspects expressed by her and her relationship with hand hygiene are analyzed, in addition to exposing, through the analysis of her theoretical contributions, her contribution to the development of nursing not only in Cuba but in the world, showing the importance that has this practice to combat a number of infectious diseases and very specifically COVID-19, since one of the most important measures to break its chain of transmission is precisely hand hygiene. <![CDATA[Desde lo curricular a lo investigativo, una mirada a la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500852&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enfermedad provocada por el coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la COVID-19, ha generado un movimiento hacia una revisión de todo el enfoque de las ciencias médicas y a profundizar en todos los mecanismos inherentes a la respuesta inmune asociados a esta enfermedad. Se pone en evidencia el necesario pensamiento clínico epidemiológico declarado en el plan de estudio de la carrera de Medicina; la formación investigativa desde los primeros años. La asignatura Sangre-Sistema Inmune incluye en su contenido un gran número de problemas de salud por desequilibrio en la respuesta inmune, lo que constituye una clara justificación para redimensionar el proceso de formación científica. El objetivo de este trabajo es valorar la significación de la asignatura para la interpretación de las desviaciones de la respuesta inmune y emitir sugerencias para potenciar el trabajo investigativo en ella.<hr/>ABSTRACT The disease caused by the coronavirus (SARS-CoV-2), which causes COVID-19, has generated a movement towards a review of the entire approach of medical sciences and to delve into all the mechanisms inherent to the immune response associated with this disease. The necessary clinical epidemiological thinking declared in the study plan of the Medicine career is evidenced; research training from the early years. The subject Blood-Immune System includes in its content a large number of health problems due to imbalance in the immune response, which constitutes a clear justification for resizing the scientific training process. The objective of this work is to assess the significance of the subject for the interpretation of the deviations of the immune response and to make suggestions to enhance the research work in it. <![CDATA[Nesidioblastosis del adulto. Informe de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500858&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La nesidioblastosis del adulto es rara. Se define como cambios en el páncreas endocrino caracterizado por la proliferación anormal de las células de los islotes pancreáticos, que afecta en forma difusa a la glándula, y que causa hipoglucemia hiperinsulinémica persistente en ausencia de un insulinoma. Se presenta el caso de un paciente que ingresa en el servicio de medicina interna del Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos con un síndrome hipoglucémico para estudio. Se le realizó prueba de tolerancia a la glucosa oral de 6 h con hipoglucemia (1.9mmol/L) a la hora 5. Prueba de ayuno de 72h: con hipoglucemia a las 2 h con respuesta paradójica de la insulina, glicemia e insulinemia con los síntomas. En la tomografía axial computarizada abdominal multicorte no se evidenció lesión en el páncreas. Se realiza pancreatectomía distal de ± 85% de la glándula con conservación esplénica. La anatomía patología confirmó nesidioblastosis. La nesidioblastosis del adulto es una entidad muy poco frecuente, pero debe ser tenida en cuenta como diagnóstico diferencial de los insulinomas ante la ausencia de lesión evidente en los estudios convencionales de imágenes.<hr/>ABSTRACT Adult nesidioblastosis is rare, defined as changes in the endocrine pancreas characterized by abnormal proliferation of pancreatic islet cells, diffusely affecting the gland, and causing persistent hyperinsulinemic hypoglycemia in the absence of an insulinoma. A case of a patient who is admitted to the internal medicine service at the “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos Hospital with a hypoglycemic syndrome for study. A 6-hour oral glucose tolerance test was performed with hypoglycemia (1.9mmol / L) at hour 5. 72-hour fasting test: with hypoglycemia at 2 hours with a paradoxical response to insulin, Glycemia and Insulinemia with the symptom. In the multislice abdominal computerized axial tomography, no lesion in the pancreas was evidenced. A distal pancreatectomy of ± 85% of the gland is performed with splenic preservation. The pathology anatomy confirmed nesidioblastosis. Nesidioblastosis in adults is a very rare entity, but it should be taken into account as a differential diagnosis of insulinomas in the absence of an evident lesion in conventional imaging studies. <![CDATA[Caso clínico radiológico de colangitis piógena recurrente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500863&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta paciente de 28 años, bangladeshi, ingresado en el Cuban Hospital de Qatar por dolor abdominal, fiebre moderada e ictericia ligera, elevación de las enzimas hepáticas y pancreáticas, además de presentar patrón humoral de colestasis. La ecografía abdominal y la tomografía de abdomen con contraste endovenoso detectaron vesícula biliar distendida con pared gruesa, litiasis en las vías biliares extra e intrahepáticas con dilatación de las mismas y escasa cantidad de líquido y edema peri pancreático, concluyéndose como pancreatitis aguda secundaria a colecistitis litiásica. Se realizó una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica, y se comprobaron estos hallazgos y estenosis del conducto hepático derecho asociado a no permeabilidad del conducto hepático izquierdo. El diagnóstico cambió a colangitis piógena oriental. Por esta vía se extrajeron los cálculos y se colocó stent. El paciente fue tratado complementariamente con antibióticos, piperacilina y tazobactam vía IV, egresado con evolución satisfactoria después de nueve días del ingreso. Actualmente se encuentra en seguimiento por equipo multidisciplinario para definir conducta quirúrgica definitiva.<hr/>ABSTRACT A 28-year-old Bangladeshi patient is presented, admitted to the Cuban Hospital in Qatar for:abdominal pain, moderate fever and mild jaundice, elevated liver and pancreatic enzymes, as well as a humoral pattern of cholestasis. Abdominal ultrasound and abdominal tomography with intravenous contrast detected a distended gallbladder with a thick wall, lithiasis in the extra and intrahapatic bile ducts with dilatation of the same and little amount of fluid and peri-pancreatic edema, concluding as acute pancreatitis secondary to lithiasic cholecystitis. An endoscopic retrograde cholangiopancreatography was performed, verifying these findings and stenosis of the right hepatic duct associated with non-patency of the left hepatic duct, the diagnosis changed to oriental pyogenic cholangitis. By this route, the stones were extracted and a stent was placed. The patient was treated with complementary antibiotics, piperazine and IV tazobactam, and was discharged with satisfactory evolution nine days after admission. He is now being followed by a multidisciplinary team to define definitive surgical conduct. <![CDATA[Bucle vascular de la arteria cerebelosa antero inferior como causa de vértigo. Presentación de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500872&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La compresión vascular del nervio vestíbulo-coclear puede manifestarse con una sintomatología variada, incluyendo el vértigo, cuya causa, poco frecuente, son las asas vasculares. Se presenta el caso de un paciente del sexo masculino de 41 años, quien acudió a consulta en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, por presentar hipoacusia y acufenos del oído izquierdo, además vértigos. Se realizó una resonancia magnética simple que mostró un asa vascular en la arteria cerebelosa inferior anterior que ingresaba al conducto auditivo interno, lo cual explicaba la sintomatología. El paciente tuvo mejoría clínica después de tratamiento sintomático. Por lo poco común de la entidad se decidió la presentación del caso.<hr/>ABSTRACT Vascular compression of the vestibule-cochlear nerve can manifest itself with a variety of symptoms, including vertigo, the cause of which is infrequent by vascular loops. We present the case of a 41-year-old male patient who came to the Dr. Gustavo Aldereguía Lima University General Hospital in Cienfuegos for hearing loss and tinnitus in the left ear, as well as dizziness. A simple MRI was performed that showed a vascular loop in the anterior inferior cerebellar artery that entered the internal auditory canal, which explained the symptoms. The patient had clinical improvement after symptomatic treatment. Due to the unusual nature of the entity, the presentation of the case was decided. <![CDATA[Efectos de la intervención neurocognitiva en adultos mayores. Una revision sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500877&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento La necesidad de la intervención neurocognitiva en adultos mayores, así como las diversas posturas en cuanto a sus beneficios, justifican la pertinencia de sistematizar las disímiles propuestas de intervención neurocognitiva en personas con y sin déficits cognitivos. Reviste vital importancia el conocimiento del impacto de dichas intervenciones en la salud cognitiva de estas personas. Objetivo describir, mediante una revisión sistemática de la literatura científica, los efectos de la intervención neurocognitiva sobre la salud cognitiva en adultos mayores sanos, y en adultos mayores con deterioro cognitivo leve o demencia. Métodos se realizó estudio descriptivo, que consistió en una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema; y partió de la búsqueda en las bases de datos: PubMed, PsycInfo, Scielo, Cochrane y EBSCO, de agosto a diciembre de 2018. Se empleó la Declaración PRISMA. Fueron encontrados 426 artículos. Tras aplicar los criterios de inclusión, exclusión y salida, y analizar el efecto de solapamiento, conformaron la muestra seis artículos. Resultados las principales formas de intervención neurocognitiva fueron la estimulación y el entrenamiento. La modalidad empleada con mayor frecuencia fue la estimulación neurocognitiva. Se reportaron efectos de mejora en la velocidad de procesamiento, en la atención selectiva, planeación, tiempo de reacción, categorización, fluidez verbal, comprensión, reconocimiento visual y orientación. Conclusión La evidencia empírica existente sobre la puesta en práctica de programas de intervención neurocognitiva durante los últimos diez años señala caminos hacia la intervención efectiva y la mejora de la calidad de vida de los adultos.<hr/>ABSTRACT Background The need for neurocognitive intervention in older adults, as well as the various positions regarding its benefits, justify the relevance of systematizing the dissimilar proposals for neurocognitive intervention in people with and without cognitive deficits. Knowledge of the impact of these interventions on the cognitive health of these people is vitally important. Objective to describe, through a systematic review of the scientific literature, the effects of neurocognitive intervention on cognitive health in healthy older adults, and in older adults with mild cognitive impairment or dementia. Methods a descriptive study was carried out, which consisted of a systematic review of the scientific literature on the subject; and started from the search in the databases: PubMed, PsycInfo, Scielo, Cochrane and EBSCO, from August to December 2018. The PRISMA Declaration was used. 426 articles were found. After applying the inclusion, exclusion and exit criteria, and analyzing the overlap effect, six articles made up the sample. Results the main forms of neurocognitive intervention were stimulation and training. The most frequently used modality was neurocognitive stimulation. Effects of improvement in processing speed, selective attention, planning, reaction time, categorization, verbal fluency, comprehension, visual recognition and orientation were reported. Conclusion The existing empirical evidence on the implementation of neurocognitive intervention programs during the last ten years points to paths towards effective intervention and improvement of the quality of life of adults. <![CDATA[La retroalimentación en la evaluación de actividades docentes y su influencia sobre la pesquisa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500887&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En tiempos de COVID-19, la evaluación de las actividades docentes ha sido una de las prácticas pedagógicas que mayor reto ha representado para todos los involucrados en la realización de acciones académicas. En este artículo se reflexiona acerca de cómo pudiera influir sobre la calidad de la pesquisa, la implementación de una retroalimentación efectiva durante el proceso de evaluación de las actividades docentes. Se concluye que la retroalimentación es esencial en este proceso, porque permite que los estudiantes comprendan e integren a su comportamiento criterios de calidad, los cuales pueden ser transferidos al contexto de otras actividades, como las de pesquisa, con influencias muy positivas en los resultados de esta.<hr/>ABSTRACT In times of COVID-19, the evaluation of teaching activities has been one of the pedagogical practices that have represented the greatest challenge for all those involved in carrying out academic actions. This article reflects on how the implementation of effective feedback during the evaluation process of teaching activities could influence the quality of the research. It is concluded that feedback is essential in this process, because it allows students to understand and integrate quality criteria into their behavior, which can be transferred to the context of other activities, such as research, with very positive influences on the results of the research. <![CDATA[Educación emocional en el contexto de la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500891&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En tiempos de pandemia, es importante que las personas desarrollen habilidades de aprendizaje socioemocional, con el fin de enfrentar las situaciones estresantes, y que estas se aborden con serenidad y respuestas emocionales equilibradas. Es objetivo de este artículo reflexionar acerca del papel de la educación emocional en condiciones de pandemia. Tendencias actuales abogan su inserción en los currículos docentes, incluso, introducirla como una nueva visión del mundo, con miras al bienestar físico y mental. Hoy, representa un reto para de la humanidad toda, en aras de fortalecer la capacidad para afrontar las adversidades con posturas más resilientes. Solo podrá ser efectiva a partir de un equilibrio emocional y una salud mental adecuada de los actores sociales implicados.<hr/>ABSTRACT In pandemic times, it is important that people develop social-emotional learning skills in order to deal with stressful situations, and that these are approached with calmness and balanced emotional responses. The objective of this article is to reflect on the role of emotional education in pandemic conditions. Current trends advocate its insertion into teaching curricula, including introducing it as a new vision of the world, with a view to physical and mental well-being. Today, it represents a challenge for all of humanity, in order to strengthen the capacity to face adversity with more resilient positions. It can only be effective from an emotional balance and adequate mental health of the social actors involved. <![CDATA[Determinantes sociales y salud mental en el manejo del duelo en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500895&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia de COVID-19, sin lugar a dudas, ha dejado marcas profundas en la salud mental individual y colectiva. Aunque ciertamente el SARS- Cov2 es una enfermedad que no discrimina edad, sexo, estatus social, clase económica etc., si se ha evidenciado que ciertos determinantes sociales influyen altamente en su riesgo de mortalidad. Por tanto, estas muertes no serán vistas de la misma manera por todas las personas, sino que dependerá del contexto social en que ellas se devuelven. El manejo del proceso normal de duelo luego de una pérdida nunca es fácil, mucho menos si de por medio se encuentra la actual emergencia sanitaria y los problemas psicosociales que ésta conlleva.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has undoubtedly left deep marks on individual and collective mental health. Although SARS-Cov2 is certainly a disease that does not discriminate age, sex, social status, economic class, etc., it has been shown that certain social determinants highly influence their risk of mortality. Therefore, these deaths will not be seen in the same way by all people, but will depend on the social context in which they exist. Managing the normal grieving process after a loss is never easy, much less if the current health emergency and the psychosocial problems that it entails are involved.