Scielo RSS <![CDATA[MediSur]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-897X20240004&lang=es vol. 22 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Teorías y modelos de Nola Pender y Patricia Benner: su conexión con la prevención del cáncer de piel]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enfermería como ciencia tiene leyes, teorías y modelos propios, principios y objeto de estudio que están implícitos en el método científico de la profesión. Un aspecto relevante son las Teorías de Enfermería, pues están relacionadas con las distintas formas que adopta la enfermera en el cuidado. El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia de las teorías y modelos de Nola Pender y Patricia Benner y su conexión con la prevención del cáncer de piel. El análisis realizado permitió elaborar una figura representativa donde se evidencia la influencia y la conexión entre estas teorías y la prevención del cáncer de piel, lo cual tiene un significativo papel en la formación del profesional de Enfermería, su relación con el entorno social y el modo de actuación del profesional de la salud que aspira nuestro modelo formativo en función de la sociedad.<hr/>ABSTRACT Nursing as a science has its own laws, theories and models, principles and object of study that are implicit in the scientific method of the profession. A relevant aspect is Nursing Theories, since they are related to the different forms that the nurse adopts in care. The main objective of this research is to analyze the influence of the Nola Pender and Patricia Benner's theories and models and their connection with the skin cancer prevention. The analysis carried out allowed the elaboration of a representative figure where the influence and connection between these theories and the prevention of skin cancer is evident, which has a significant role in the Nursing professional's training, their relationship with the social environment and the way health professional' s action that our training model aspires to in terms of society. <![CDATA[Alas por la vida en las Mariposas del Guamuhaya: la importancia de un proyecto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante el año 2020 unas tres mil 887 personas en Cuba fueron diagnosticadas con cáncer de mama, lo que representa una tasa de 39,6 y 1 714 fallecieron, para una tasa de 30,4. Tras una mastectomía, muchas cosas cambian en la vida de la mujer, por lo que necesita mucho apoyo. El proyecto “Alas por la vida” se creó con este objetivo y para brindar información. Hoy es una realidad la importancia que este reviste. El propósito de este trabajo es exponer los criterios de las mujeres mastectomizadas que forman parte del grupo Mariposas del Guamuhaya, creado en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, como parte del proyecto “Alas por la vida” así como dejar constancia gráfica de las actividades que realizan y los aportes que en el orden humano ha hecho a la vida de estas mujeres.<hr/>ABSTRACT During 2020, 3,887 people in Cuba were diagnosed with breast cancer, which represents a rate of 39.6, and 1,714 died, for a rate of 30.4. After a mastectomy, many things change in a woman's life, so she needs a lot of support. The “Wings for Life” project was created to support and provide information. Today the importance of this is a reality. The purpose of this research is to expose the criteria of the mastectomized women who are part of the Mariposas del Guamuhaya group, created in Cumanayagua, Cienfuegos province, as part of the “Alas por la vida” project, as well as to leave a graphic record of the activities they carry out and the contributions that it has made to the lives of these women in the human order. <![CDATA[Factibilidad económica del tratamiento con Heberferón® en pacientes con tumores cerebrales de alto grado de malignidad sin opciones terapéuticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las enfermedades neoplásicas en general y particularmente las del sistema nervioso central constituyen problemas de salud que impactan negativamente en la vida personal, familiar y en la sociedad. Por ello es muy importante la búsqueda de nuevas modalidades terapéuticas que produzcan un impacto en la supervivencia y factibilidad económica en su empleo. Objetivo: demostrar la factibilidad económica de la combinación de interferones (Heberferón®) frente a otros productos aprobados o en estudio en los contextos nacional y foráneo en el tratamiento a pacientes con tumores cerebrales de alto grado de malignidad sin opciones terapéuticas. Métodos: se desarrolló una evaluación económica del tipo costo efectividad en una muestra de 40 pacientes (23 tratados con Heberferón® y 17 con Nimotuzumab) atendidos en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. El parámetro de efectividad para cada uno de los comparadores se obtuvo haciendo una búsqueda sistemática en Medline (Pubmed) y Cochrane. Resultados: el Heberferón® resultó menos costoso por cada mes de vida salvada en relación con el resto de los medicamentos. Conclusiones: se evidenció la factibilidad económica del empleo de Heberferón®, al compararlo con otros productos para tratar a pacientes con tumores cerebrales de alto grado de malignidad sin opciones terapéuticas.<hr/>ABSTRACT Foundation: neoplastic diseases in general and particularly those of the central nervous system constitute health problems that negatively impact personal, family and society life. Therefore, the search for new therapeutic modalities that produce an impact on survival and economic feasibility in their use is very important. Objective: to demonstrate the economic feasibility of the interferons (Heberferón®) combination compared to other products approved or under study in the national and foreign contexts in the patients treatment with high-grade brain tumors without therapeutic options. Methods: a cost-effectiveness economic evaluation was developed in a 40 patients sample (23 treated with Heberferón® and 17 with Nimotuzumab) treated at the Arnaldo Milián Castro Santa Clara Provincial Hospital. The effectiveness parameter for each of the comparators was obtained by doing a systematic search in Medline (Pubmed) and Cochrane. Results: Heberferón® was less expensive for each month of life saved in relation to the rest of the medications. Conclusions: the economic feasibility of using Heberferón® was evident, when comparing it with other products to treat patients with highly malignant brain tumors without therapeutic options. <![CDATA[Tendencias de las producciones brasileñas sobre la eficacia de las tecnologías asistenciales para la seguridad del paciente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La seguridad del paciente en las instituciones sanitarias es esencial para una atención sanitaria de calidad. Este trabajo constituye una revisión narrativa de la literatura, con el objetivo de identificar las tendencias, en tesis y disertaciones brasileñas, sobre la evaluación de la efectividad de las tecnologías asistenciales para promover la seguridad del paciente. La recolección de datos tuvo lugar en junio de 2023, en la base de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de la Educación Superior. Se utilizaron dos estrategias de búsqueda, asociando las palabras clave. Se incluyeron estudios que respondieron a la pregunta guía. El análisis de los datos se realizó mediante lectura exploratoria, analítica e interpretativa de los estudios. Los datos descriptivos se analizaron mediante estadística descriptiva. El corpus quedó conformado por 13 estudios, de las cuales nueve (69,2 %) fueron disertaciones, desarrolladas entre 2009 y 2022; producidas en instituciones de educación pública (92,3 %), en programas de posgrado en enfermería (30,8 %), en el estado de São Paulo (30,8 %). El diseño metodológico predominante fue el estudio cuasiexperimental (46,1 %) y la tecnología más utilizada fueron los protocolos (38,5 %), relacionados con el objetivo internacional de prevenir infecciones relacionadas con la salud (30,8 %). Se encontró que la mayoría de las tecnologías utilizadas eran efectivas. Entre ellos, los protocolos se destacaron como herramientas importantes para guiar la práctica clínica; sin embargo, es necesario ampliar la investigación y explorar diferentes tecnologías asistenciales para obtener una comprensión más integral de las intervenciones capaces de mejorar la seguridad del paciente.<hr/>ABSTRACT Patient safety in healthcare institutions is essential for quality healthcare. This work constitutes a narrative review of the literature for identifying trends, in Brazilian theses and dissertations, on the evaluation of the assistive technologies’ effectiveness to promote patient safety. Data collection was in June 2023, from the Catalog of Theses and Dissertations of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel database. Two search strategies were used, associating the keywords. Studies that answered the guiding question were included. Data analysis was carried out through exploratory, analytical and interpretive reading of the studies. Descriptive data were analyzed using descriptive statistics. The corpus was made up of 13 studies. Of which nine (69.2%) were dissertations, developed between 2009 and 2022, produced in public education institutions (92.3%), in postgraduate nursing programs (30.8%), in the state of São Paulo (30.8%). The predominant methodological design was the quasi-experimental study (46.1%) and the most used technology was the protocols (38.5%), related to the international objective of preventing health-related infections (30.8%). Most of the technologies used were found to be effective. Among them, protocols stood out as important tools to guide clinical practice; however, there is a need to wide research and explore different assistive technologies to obtain a more comprehensive understanding of interventions capable of improving patient safety. <![CDATA[Intervención educativa sobre hipertensión arterial dirigida a mujeres en edad fértil de un consultorio médico. Nuevitas, 2020-2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la hipertensión arterial constituye una enfermedad del sistema cardiovascular, además de considerarse un factor de riesgo modificable mayor por la Organización Mundial de la Salud; y un grave problema de salud por resolver en todo el orbe. Su prevención resulta imprescindible, y educar al respecto es fundamental. Objetivo: describir los resultados de una intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en mujeres en edad fértil. Métodos: estudio descriptivo, de intervención, realizado entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, que incluyó a 86 mujeres en edad fértil pertenecientes al Consultorio Médico No. 8 de Nuevitas, provincia de Camagüey. Se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Se analizaron las variables: presencia de factores de riesgo, enfermedades desencadenantes, síntomas y signos, y medidas de prevención de hipertensión arterial. Resultados: el elevado consumo de sal fue el factor de riesgo predominante (55,8 %). Al inicio, el nivel de conocimientos en cuanto a enfermedades que pueden provocar hipertensión arterial; y sobre síntomas y signos, resultó medio y bajo en 88,4 % de las encuestadas, respectivamente. Después de la intervención, todos estos parámetros mejoraron en correspondencia con un nivel de conocimientos alto en más del 80 % de los casos. Conclusiones: la intervención educativa logró su cometido, al incrementarse de forma notable los conocimientos relacionados con la prevención de la hipertensión arterial, sus síntomas y signos, así como otras variables de peso en la serie objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT Foundation: high blood pressure constitutes a cardiovascular system disease, in addition to being considered a major modifiable risk factor by the World Health Organization; and a serious health problem to be solved throughout the world. Its prevention and educating about it is essential. Objective: to describe the educational intervention results to raise the knowledge level about arterial hypertension in childbearing age women. Methods: descriptive, intervention study, carried out between September 2022 and September 2023, which included 86 women of childbearing age belonging to Nuevitas’ Medical Office No. 8, Camagüey province. A questionnaire was applied to measure the knowledge level before and after the educational intervention. The analyzed variables were: presence of risk factors, triggering diseases, symptoms and signs, and measures to prevent high blood pressure. Results: high salt consumption was the predominant risk factor (55.8%). At the beginning, the knowledge level regarding diseases that can cause high blood pressure; and on symptoms and signs, it was medium and low in 88.4% of the respondents, respectively. After the intervention, all these parameters improved in correspondence with a high knowledge level in more than 80% of the cases. Conclusions: the educational intervention achieved its goal, by significantly increasing knowledge related to the prevention of high blood pressure, its symptoms and signs, as well as other important variables in the series under study. <![CDATA[Prevalencia y factores de riesgo asociados al parasitismo intestinal en niños. Ciego de Ávila, 2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las parasitosis intestinales son enfermedades infecciosas transmisibles producidas por protozoos y helmintos, y el grupo etario más vulnerable a estas infecciones son los niños. Objetivo: determinar la prevalencia de parasitismo intestinal y su asociación con variables clínico epidemiológicas. Métodos: : se realizó una investigación descriptiva transversal, que abarcó la totalidad de niños de 1 a 14 años del municipio de Ciego de Ávila en el período comprendido entre junio y agosto de 2023. Se aplicó una encuesta, previamente validada, para acopiar datos de interés clínico- epidemiológico. Se recolectaron muestras de heces fecales, las cuales fueron analizadas mediante tres técnicas coproparasitológicas. Resultados: la mayor prevalencia se presentó en las áreas Sur (38,3 %) y Centro (27,8 %). Predominó el grupo de edades entre 5 y 9 años (40,7 %) y el sexo femenino (52,3 %). No se identificó asociación entre la presencia de síntomas y estar parasitado. Hábitos higiénicos inadecuados como no lavarse las manos antes de ingerir alimentos, y no lavar frutas y verduras antes de consumirlas, resultaron factores de riesgo asociados al parasitismo intestinal. La mayor frecuencia de muestras positivas correspondió a los protozoos de importancia médica y los comensales, entre ellos Endolimax Nana (52,3 %) y Entoameba Histolytica (39,5%). Conclusiones: se obtuvo una mediana prevalencia de parasitismo intestinal en el municipio. Los hábitos higiénicos sanitarios inadecuados se identificaron como factores de riesgo asociados a un mayor riesgo de infección, por lo que deben incrementarse las actividades educativas de prevención y control de las parasitosis.<hr/>ABSTRACT Foundation: intestinal parasites are transmissible infectious diseases caused by protozoa and helminths, and children are the most vulnerable age group to these infections. Objective: to determine the intestinal parasitism prevalence and its association with clinical-epidemiological variables. Methods: a cross-sectional descriptive research was carried out, which covered all children from 1 to 14 years of age in the Ciego de Ávila municipality from June to August 2023. A survey, previously validated, was applied to collect clinical-epidemiological data of interest. Fecal samples were collected, which were analyzed using three coproparasitological techniques. Results: the highest prevalence occurred in the South (38.3%) and Center (27.8%) areas. The age group between 5 and 9 years old (40.7%) and the female sex (52.3%) predominated. No association was identified between the presence of symptoms and being parasitized. Inadequate hygienic habits such as not washing hands before eating food, and not washing fruits and vegetables before consuming them, were risk factors associated with intestinal parasitism. The highest frequency of positive samples corresponded to medically important protozoa and commensals, including Endolimax Nana (52.3%) and Entoameba Histolytica (39.5%). Conclusions: a medium prevalence of intestinal parasitism was obtained in the municipality. Inadequate sanitary hygiene habits were identified as risk factors associated with a greater risk of infection, so educational activities for the prevention and control of parasitosis should be increased. <![CDATA[Malformaciones congénitas en hijos de madres diabéticas en la provincia de Cienfuegos. 2016-2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: se ha demostrado la relación entre las alteraciones del desarrollo y el pobre control de glucosa en la patogénesis de las malformaciones congénitas. Objetivo: identificar las malformaciones congénitas en hijos de madres diabéticas. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en embarazadas diabéticas cuyos hijos presentaron malformaciones, en la provincia Cienfuegos durante el periodo 2016-2019. Se estudiaron las variables edad materna, índice de masa corporal, tipo de diabetes, su tratamiento, tipo de malformación, resultados ultrasonográficos de los tres trimestres del embarazo, estudio de alfafetoproteínas y amniocentesis. Resultados: en la población estudiada el mayor porciento de las madres presentó diabetes mellitus gestacional; predominaron las madres entre 20 y 35 años y un gran número de ellas con sobrepeso. El mayor número de defectos congénitos fueron diagnosticados en el ultrasonido del segundo trimestre (más del 90 %). Los tratamientos más usados por las gestantes fueron la dieta y la insulina. Las malformaciones congénitas mayores constituyeron el mayor porciento y el sistema más afectado fue el cardiovascular. Conclusiones: la diabetes mellitus y el sobrepeso continúan siendo factores de riesgo para las malformaciones congénitas, por lo que reducirlos en las mujeres en edad reproductiva y planificar el embarazo es importante en la prevención de la diabetes materna y su repercusión para el producto de la concepción.<hr/>ABSTRACT Foundation: the relationship between developmental alterations and poor glucose control in the pathogenesis of congenital malformations has been demonstrated. Objective: to identify congenital malformations in children of diabetic mothers. Methods: an observational, descriptive cross-sectional study was carried out on diabetic pregnant women whose children had malformations, in the province of Cienfuegos during the period 2016-2019. The variables maternal age, body mass index, type of diabetes, its treatment, type of malformation, ultrasonographic results of the three trimesters of pregnancy, alpha-fetoprotein study and amniocentesis were studied. Results: in the studied population the highest percentage of mothers presented gestational diabetes mellitus; Mothers between 20 and 35 years old predominated and a large number of them were overweight. The largest number of birth defects were diagnosed at the second trimester ultrasound (more than 90%). The treatments most used by pregnant women were diet and insulin. Major congenital malformations constituted the largest percentage and the most affected system was the cardiovascular system. Conclusions: diabetes mellitus and overweight continue to be risk factors for congenital malformations, so reducing them in women of reproductive age and planning pregnancy is important in the prevention of maternal diabetes and its impact on the product of conception. <![CDATA[Alteraciones espirométricas en pacientes pos-COVID-19 atendidos de manera ambulatoria. Ibarra, enero-diciembre 2021]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: entre las mejores pruebas de función pulmonar se encuentra la espirometría. En pacientes pos-COVID-19 esta permite evaluar la gravedad del cuadro y seguir la progresión de la limitación del flujo aéreo, para identificar patrones obstructivos, restrictivos y mixtos. Objetivo: determinar las alteraciones espirométricas y su relación con el grado de severidad del cuadro pos-COVID-19 en pacientes atendidos de manera ambulatoria. Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, que incluyó a 40 pacientes atendidos de manera ambulatoria en la ciudad de Ibarra, período enero - diciembre 2021, a quienes un año después de la infección se les realizó una espirometría para determinar la presencia de alteraciones espirométricas y su relación con el grado de severidad del cuadro de COVID-19. Resultados: un año después de la infección los cuadros moderados (22,5 %) y graves (5 %) presentaron alteraciones en la espirometría. Se identificó un patrón de tipo restrictivo leve en el 17,5 %; y moderado en el 10,5 % de ellos. Las alteraciones espirométricas no presentaron relación estadísticamente significativa con la severidad de COVID-19 (p&gt;0,05). De manera aislada, el índice FEV1/FVC se asoció significativamente con el COVID moderado (p=0,027) y grave (p=0,017). Además, en estos mismos grupos se evidenció un incremento de la presión arterial sistólica durante la presentación de su cuadro clínico (p=0,009 y p=0,004, respectivamente). Conclusiones: el patrón restrictivo de grado leve y moderado resultó la alteración espirométrica fundamental en pacientes pos-COVID-19, el cual no se asoció con la severidad de la enfermedad.<hr/>ABSTRACT Foundation: among the best lung function tests is spirometry. In post-COVID-19 patients, this allows us to evaluate the severity of the condition and follow the progression of airflow limitation, to identify obstructive, restrictive and mixed patterns. Objective: to determine the spirometric alterations and their relationship with the severity degree of the post-COVID-19 condition in patients treated on an outpatient. Methods: descriptive, cross-sectional study, which included 40 patients treated on an outpatient in the Ibarra city, from January to December 2021, who underwent spirometry one year after infection to determine the presence of spirometric alterations and its relationship with the severity degree of the COVID-19 condition. Results: one year after infection, moderate (22.5%) and severe (5%) cases presented alterations in spirometry. A mild restrictive type pattern was identified in 17.5%; and moderate in 10.5% of them. Spirometric alterations did not present a statistically significant relationship with the severity of COVID-19 (p&gt;0.05). In isolation, the FEV1/FVC ratio was significantly associated with moderate (p=0.027) and severe (p=0.017) COVID-19. Furthermore, in these same groups an increase in systolic blood pressure was evident during the presentation of their clinical symptoms (p=0.009 and p=0.004, respectively). Conclusions: The restrictive pattern of mild and moderate degree was the fundamental spirometric alteration in post-COVID-19 patients, which was not associated with the severity of the disease. <![CDATA[Valores humanos en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la calidad en la formación de los profesionales de enfermería depende no solo de los sistemas de conocimientos y habilidades que se identifiquen y desarrollen en los currículos, sino también del conjunto de valores que se formen en ellos. Objetivo: determinar el estado actual de los valores humanos en los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre una población constituida por 52 estudiantes y siete profesores. Se aplicó una encuesta a los estudiantes y una guía de observación; además, se realizó una entrevista a los profesores que imparten docencia en dicho año académico, se empleó el valor Kappa como procedimiento estadístico. Resultados: el 86,5 % de los estudiantes considera tener desarrollado el valor solidaridad, el humanismo está presente en un 84,6 %; los valores menos identificados fueron el antiimperialismo señalado por el 57,6 % y el internacionalismo, solo por un 50,0 % de la muestra estudiada. El 80 % de los profesores consideran que los valores en los estudiantes se encuentran poco desarrollados. Conclusiones: el estado actual de los valores en los estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería muestra escaso desarrollo. Se deben trazar estrategias en función de mejoras en la calidad humana y profesional de los mismos.<hr/>ABSTRACT Foundation: the quality in the nursing professionals’ training depends not only on the knowledge and skill systems that are identified and developed in the curriculum, but also on the set of values that are formed in them. Objective: determine the human values current state in second-year students of the Bachelor's Degree in Nursing at the Cienfuegos Medical Sciences University. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out on a 52 students and seven teacher’s population. A survey was applied to the students and an observation guide; In addition, an interview was carried out with the professors who teach in said academic year, the Kappa value was used as a statistical procedure. Results: 86.5% of the students consider that they have developed the value solidarity, humanism is present in 84.6%, while the least identified values were anti-imperialism indicated by 57.6% and internationalism, only by 50.0% of the sample studied. 80 % of teachers consider that students' values are poorly developed. Conclusions: the current state of values in students of the bachelor's degree in nursing shows little development. Strategies must be drawn up based on improvements in their human and professional quality. <![CDATA[Efectividad del método McKenzie en pacientes con algias vertebrales cervicales. Chambas, Ciego de Ávila, 2022-2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el método McKenzie es un sistema de examen y tratamiento que coloca el autotratamiento en el centro de la estrategia terapéutica; es una vía sencilla y fácil para disminuir el dolor de la columna vertebral, así como restaurar la función e independencia de forma rápida. Objetivo: determinar la efectividad terapéutica de los ejercicios físicos del método McKenzie en pacientes con algias vertebrales cervicales. Métodos: estudio pre-experimental, con preprueba y posprueba, realizado en 64 pacientes con algias vertebrales cervicales de origen no traumático, quienes acudieron a consulta de Fisiatría de los policlínicos Julio Castillo y Camilo Cienfuegos, del municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, en el periodo 2022-2023. Se aplicaron el test no paramétrico de McNemar y la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Resultados: se concentró mayor cantidad de pacientes en los grupos etarios de 30-39 años (34,40 %) y 40-49 años (39,10 %). El sexo femenino prevaleció, con 71,90 %. Las etiologías más frecuentes resultaron la artrosis y posturas inadecuadas; y como síntoma predominante, el dolor irradiado a miembros superiores. Además, predominó el dolor a la presión en todos los pacientes. La mayoría requirió más de cinco sesiones de tratamiento para iniciar el alivio del dolor. La intensidad del dolor varió de severo- moderado en 82,8 % de los casos, a leve-no dolor en más de la mitad de los pacientes (84,40 %). Conclusiones: el método McKenzie resultó efectivo para disminuir la intensidad del dolor en los pacientes con algias vertebrales cervicales.<hr/>ABSTRACT Foundation: the McKenzie method is an examination and treatment system that places self-treatment at the center of the therapeutic strategy; it is a simple and easy way to reduce spinal pain, as well as quickly restore function and independence. Objective: to determine the McKenzie’s method physical exercises therapeutic effectiveness in patients with cervical vertebral pain. Methods: pre-experimental study, with pre-test and post-test, carried out in 64 patients with cervical vertebral pain of non-traumatic origin, who attended the Physiatrist consultation at the Julio Castillo and Camilo Cienfuegos polyclinics, in Chambas municipality, Ciego de Ávila province, from 2022 to 2023. The McNemar non-parametric test and the Wilcoxon Signed Rank Test were applied. Results: a greater number of patients were concentrated in the age groups from 30 to 39 years old (34.40%) and from 40 to 49 years old (39.10%). The female sex prevailed, with 71.90%. The most frequent etiologies were osteoarthritis and inadequate posture; and as the predominant symptom, pain radiating to the upper limbs. Furthermore, pressure pain predominated in all patients. Most required more than five treatment sessions to initiate pain relief. The pain intensity varied from severe to moderate in 82.8% of the cases, to mild-no pain in more than half of the patients (84.40%). Conclusions: the McKenzie Method was effective in reducing the pain intensity in patients with cervical vertebral pain. <![CDATA[La investigación en comunicación pública de la ciencia y apropiación social del conocimiento: un estudio bibliométrico de una década]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la comunicación pública de la ciencia tiene un papel fundamental en acortar la brecha de conocimientos entre los científicos y el público, con el fin de reforzar el poder de decisión de la sociedad en la crisis de cambio global. Sin embargo, son marcados los desafíos relacionados con la democratización del conocimiento y la racionalidad crítica del discurso público, desde el plano de la investigación académica. Objetivo: analizar la producción investigativa sobre comunicación pública de la ciencia y la apropiación social del conocimiento en aras de caracterizar los indicadores de productividad científica y estructura del conocimiento. Métodos: se asume un enfoque bibliométrico descriptivo predominantemente cuantitativo, en el que se procesan 1280 registros que conforman la muestra en las bases de datos Web Of Science y Scopus. Se analizó: productividad de artículos por año, productividad autoral, colaboración en autoría, distribución geográfica, afiliación institucional y productividad de artículos por revistas, así como estructura del conocimiento: estructura conceptual y estructura social. Resultados: los mayores niveles de actualidad en el dominio del conocimiento están en el 2021 representado por países como Estados Unidos y Reino Unido con el 54,86 % de las investigaciones del rango. Por su parte los trabajos académicos se enfocan en áreas temáticas como: ciencia y medios de comunicación, la comprensión pública de la ciencia, la tecnología y salud y COVID 19. Conclusiones: la estructura intelectual advierte que la comunicación pública de la ciencia se consolida como un área del conocimiento interdisciplinar, aunque subyace una insuficiente legitimidad epistemológica, y reflexiones con amplia tendencia disciplinaria en las propuestas teóricas propias del campo.<hr/>ABSTRACT Foundation: public communication of science has a fundamental role in bridging the knowledge gap between scientists and the public, in order to strengthen the decision-making power of society in the global change crisis. However, the challenges related to the democratization of knowledge and the critical rationality of public discourse, from the level of academic research, are marked. Objective: analyze research production on public communication of science and the social appropriation of knowledge in order to characterize the indicators of scientific productivity and knowledge structure. Methods: a predominantly quantitative descriptive bibliometric approach is assumed, in which 1280 records that make up the sample are processed in the Web of Science and Scopus databases. The following were analyzed: productivity of articles per year, author productivity, collaboration in authorship, geographical distribution, institutional affiliation and productivity of articles by journals, as well as knowledge structure: conceptual structure and social structure. Results: the highest levels of relevance in the knowledge domain are in 2021 represented by countries such as the United States and the United Kingdom with 54.86% of the research in the range. The academic works focus on thematic areas such as: science and media, public understanding of science, technology, health and COVID 19. Conclusions: the intellectual structure warns that public communication of science is consolidated as an interdisciplinary knowledge area ​​, although there is insufficient epistemological legitimacy and reflections with a broad disciplinary tendency in the theoretical proposals of the field. <![CDATA[Afecciones anorrectales asociadas al virus del papiloma humano. Cienfuegos, 2020- 2021]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el virus del papiloma humano es un virus ADN de doble cadena que infecta el epitelio escamoso en individuos sanos para producir verrugas y condilomas; constituye un problema de salud que afecta a nivel global. Objetivo: identificar la prevalencia de afecciones anorrectales asociadas al virus del papiloma humano. Métodos: investigación descriptiva que incluyó todos los pacientes con afecciones anorrectales asociadas al virus del papiloma humano, en el período comprendido del primero de noviembre de 2020 al treinta y uno diciembre de 2021, atendidos en el Servicio de Coloproctología del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. La información se obtuvo del expediente clínico y un modelo recolector de datos. Se analizaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo, características clínicas, anatomopatológicas, localización topográfica de la lesión, técnica quirúrgica aplicada. Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de edades entre 30-39 años, Cienfuegos resultó el municipio más afectado. Las relaciones con múltiples compañeros y el coito precoz fueron los factores de riesgo más significativos; el canal anal fue la localización más frecuente y la ulcerectomía fue la técnica más utilizada; como complicaciones se presentaron el retardo en la cicatrización y la retención urinaria, la mayoría evolucionó satisfactoriamente a los tres meses. Conclusiones: la infección por el virus del papiloma humano guarda relación con la aparición de afecciones anales.<hr/>ABSTRACT Foundation: the human papillomavirus is a double-stranded DNA virus that infects the squamous epithelium in healthy individuals to produce warts and condylomas; it constitutes a health problem that affects globally. Objective: to identify the prevalence of anorectal conditions associated with human papillomavirus. Methods: descriptive research that included all patients with anorectal conditions associated with the human papillomavirus, from November 1st, 2020 to December 31st, 2021, treated in the Coloproctology Service of the Gustavo Aldereguía Lima Hospital, in Cienfuegos. The information was obtained from the clinical record and a data collection model. The analyzed variables were: age, sex, risk factors, clinical and pathological characteristics, topographic location of the lesion, and surgical technique applied. Results: the male sex and the age group between 30 and 39 years predominated; Cienfuegos was the most affected municipality. Relationships with multiple partners and early intercourse were the most significant risk factors; the anal canal was the most frequent location and ulcerectomy was the most used technique; Complications included delayed healing and urinary retention; most progressed satisfactorily after three months. Conclusions: human papillomavirus infection is related to the appearance of anal conditions. <![CDATA[Gestión del talento humano y competencias laborales del personal de salud de un hospital en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la gestión del talento humano y las competencias laborales son aspectos cruciales en el ámbito de la salud, ya que influyen directamente en la calidad de la atención brindada a los pacientes. La interrelación entre estas variables es fundamental para asegurar la eficacia operativa y alcanzar los objetivos institucionales. Objetivo: determinar la relación entre la gestión del talento humano y las competencias laborales en el personal de salud de un hospital de Perú. Métodos: se empleó un diseño correlacional simple con una muestra de 100 participantes del personal de salud. Se aplicaron dos cuestionarios: uno sobre gestión del talento humano (28 ítems) y otro sobre competencias laborales (20 ítems). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se evaluó la confiabilidad de los instrumentos con el coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: existe una correlación significativa entre la gestión del talento humano y las competencias laborales (Rho=0,816). Las dimensiones de reclutamiento, selección, capacitación, recompensa y evaluación de desempeño también mostraron correlaciones específicas con las competencias laborales, con coeficientes que van desde 0,876 hasta 0,978. Los cuestionarios presentaron alta confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0,980 y 0,973). Conclusiones: la gestión del talento humano y las competencias laborales están fuertemente relacionadas en el personal de salud del hospital estudiado, destacando la importancia de estrategias efectivas para mejorar la calidad de atención.<hr/>ABSTRACT Foundation: Human talent management and job competencies are crucial aspects in the healthcare field, as they directly influence the quality of care provided to patients. The interrelationship between these variables is fundamental to ensure operational efficiency and achieve institutional objectives. Objective: To determine the relationship between human talent management and job competencies in the healthcare staff of a hospital in Peru. Methods: A simple correlational design was used with a sample of 100 participants from the healthcare staff. Two questionnaires were applied: one on human talent management (28 items) and another on job competencies (20 items). The data were analyzed using descriptive statistics, and the reliability of the instruments was assessed with Cronbach's Alpha coefficient. Results: There is a significant correlation between human talent management and job competencies (Rho=0.816). The dimensions of recruitment, selection, training, reward, and performance evaluation also showed specific correlations with job competencies, with coefficients ranging from 0.876 to 0.978. The questionnaires presented high reliability (Cronbach's Alpha: 0.980 and 0.973). Conclusions: Human talent management and job competencies are strongly related in the healthcare staff of the studied hospital, highlighting the importance of effective strategies to improve the quality of care. <![CDATA[Los contenidos psicológicos en la formación profesional del Médico General para alcanzar un aprendizaje desarrollador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el estudio de los contenidos psicológicos responde a la necesidad de describir y explicar las causas del comportamiento, hacer predicciones sobre las conductas del sujeto, provocar cambios actitudinales, a partir de la relación entre el significado y el sentido personal que adquieren los conocimientos. Objetivo: caracterizar el nivel de desarrollo de los contenidos psicológicos en la formación profesional del Médico General para alcanzar un aprendizaje desarrollador. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la provincia Holguín durante el año 2023, para caracterizar el nivel de desarrollo de los contenidos psicológicos del Médico General. Para ello se midieron lo indicadores siguientes: dominio de los contenidos de la carrera Medicina, empleo de las operaciones cognitivas en las tareas laborales, muestra de sentimientos e intereses hacia la profesión médica, estabilidad de rasgos o cualidades personales inherentes al desempeño profesional, definición del proyecto de vida profesional, estructuración de motivaciones y valores profesionales, autonomía y autovaloración en los marcos de la práctica médica. Resultados: las principales dificultades estuvieron en el empleo de las operaciones cognitivas en las tareas laborales, en la estabilidad de rasgos o cualidades personales inherentes al desempeño profesional, en la definición del proyecto de vida profesional, en la autonomía y la autovaloración en los marcos de la profesión médica. Conclusiones: el desarrollo de los contenidos psicológicos en la formación del Médico General se encuentra en un nivel parcial según el grado de madurez que alcanzan en los estudiantes, lo que incide en el aprendizaje desarrollador.<hr/>ABSTRACT Foundation: the psychological content study describe and explain the causes of behavior, make predictions about the subject's behavior, and provoke attitudinal changes, based on the relationship between meaning and the personal meaning that knowledge acquires. Objective: to characterize the level of psychological content development in the General Practitioner’s professional training to achieve developmental learning. Methods: a descriptive study was carried out in the Holguín province during the year 2023, to characterize the level of General Practitioner psychological contents development. The following indicators were measured: mastery of the contents of the Medicine degree, use of cognitive operations in work tasks, display of feelings and interests towards the medical profession, stability of traits or personal qualities inherent to professional performance, definition of the professional life project, structuring of motivations and professional values, autonomy and self-assessment in the frameworks of medical practice. Results: the main difficulties were in the use of cognitive operations in work tasks, in the personal traits’ stability or qualities inherent to professional performance, in the definition of the professional life project, in autonomy and self-assessment in the frameworks of the medical profession. Conclusions: the development of psychological content in the training of the General Practitioner is at a partial level according to the degree of maturity reached in the students, which affects developmental learning. <![CDATA[Guía para evaluar la integración de la simulación al plan de estudio de la carrera de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el empleo de la simulación en las carreras universitarias es una necesidad que acerca al estudiante al escenario de la práctica profesional y responde a la seguridad del paciente. Objetivo: diseñar una guía para evaluar la integración de la simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina. Métodos: investigación de desarrollo con sustento en el materialismo dialéctico realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en 2023. Aplicados métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos que permitieron dar salida al objetivo. La propuesta de guía de evaluación se organizó en etapas de diagnóstico y diseño. Resultados: identificadas como potencialidades la concepción de la simulación como método desde el plan de estudio, la proyección de la universidad para incrementar su empleo y las posibilidades del trabajo metodológico para preparar a docentes en el tema. Como principales limitaciones se reconocen la insuficiente formación del claustro y la carencia de infraestructura. La propuesta se deriva del trabajo grupal donde se determinaron criterios de integración, objetivos estratégicos, se diseñó una guía para evaluar la integración de la simulación en el plan de estudio de la carrera. La validación confirmó su pertinencia, factibilidad, aplicabilidad y novedad así como la concordancia entre expertos. Conclusiones: la guía posibilita evaluar la integración de la simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina. Su sustento en los principios para el desarrollo de la autoevaluación y la estructuración por variables e indicadores le confiere novedad y responde a la gestión de la calidad.<hr/>ABSTRACT Foundation: the use of simulation in university courses is a necessity that brings the student closer to the professional practice scenario and responds to patient safety. Objective: design a guide to evaluate the integration of simulation as a teaching-learning strategy in the Medicine career Methods: development research based on dialectical materialism carried out at the Cienfuegos Medical Sciences University in 2023. Theoretical, empirical and mathematical statistical methods were applied that allowed the objective to be achieved. The proposed evaluation guide was organized into diagnosis and design stages. Results: the conception of simulation as a method from the study plan, the projection of the university to increase its use and the possibilities of methodological work to prepare teachers on the subject were identified as potentialities. The main limitations are the insufficient training of the faculty and the infrastructure lack. The proposal is derived from group work where integration criteria and strategic objectives were determined, and a guide was designed to evaluate the integration of simulation in the career study plan. The validation confirmed its relevance, feasibility, applicability and novelty as well as the agreement between experts. Conclusions: the guide makes it possible to evaluate the integration of simulation as a teaching-learning strategy in the Medicine degree. Its basis in the principles for the development of self-assessment and structuring by variables and indicators gives it novelty and responds to quality management. <![CDATA[Las potencialidades de los entornos virtuales para la educación de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aunque la educación no presencial tiene antecedentes que se remontan al pasado siglo, sin dudas la pandemia de COVID-19 masificó los procesos formativos en entornos virtuales. La educación se vio obligada a volver tras sus pasos. Los modos de enseñar se replantearon; se comprobó la forma de aprender en consonancia con las demandas contextuales. La adaptación de los modelos de aprendizaje trascendió el espacio áulico y dio lugar a actividades novedosas en plataformas digitales, para estudiantes de todos los niveles educativos. Cuatro años después se continúan implementando, aunque, en particular en la educación médica superior se ralentiza el ritmo de expansión y se reduce su empleo una vez que se alcanza la titulación. Los entornos virtuales de aprendizaje no están constreñidos al pregrado y albergan potencialidades para el posgrado, incluso encuentran soporte legal en resoluciones vigentes. En este artículo se exponen algunas consideraciones sobre las potencialidades de los entornos virtuales para desarrollar los procesos de superación continua en escenarios ubicuos. El rediseño de actividades de pregrado debe poseer continuidad en el posgrado, como vía de formación permanente, flexible y abierta.<hr/>ABSTRACT Although non-face-to-face education has antecedents dating back to the last century, the COVID-19 pandemic undoubtedly get overcrowded training processes in virtual environments. Education was forced to return in their footsteps. The ways of teaching were rethought; The way of learning was verified in line with contextual demands. The adaptation of learning models transcended the classroom space and gave rise to innovative activities on digital platforms, for students of all educational levels. Four years later, they continue to be implemented, although, particularly in higher medical education, the pace of expansion slows down and their employment is reduced once the degree is achieved. Virtual learning environments are not constrained to the undergraduate level and harbor potential for postgraduate studies, even finding legal support in current resolutions. This article presents some considerations about the potential of virtual environments to develop continuous improvement processes in ubiquitous scenarios. The redesign of undergraduate activities must have continuity in the postgraduate course, as a path of permanent, flexible and open training. <![CDATA[Glioblastoma. Pasado, presente y futuro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El glioblastoma constituye el estadio más avanzado, común y maligno de los tumores cerebrales primarios en adultos. Representa cerca del 57 % de todas las tumoraciones de la glía. En adultos es más común en los hemisferios cerebrales, mientras que en niños lo es en la fosa posterior. Su crecimiento infiltrativo es extremadamente rápido. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo describir las características clínicas y el tratamiento del glioblastoma como un tumor cerebral agresivo. Se realizó una búsqueda bibliográfica relacionada con el tema, de ella resultaron 29 fuentes bibliográficas, disponibles en Scielo, PubMed, Dialnet y Elsevier, en las cuales se sustentó la información reseñada. El glioblastoma o astrocitoma grado IV es un tumor agresivo, poco diferenciado, con alto grado de malignidad, asociado invariablemente a un mal pronóstico. El glioblastoma se posiciona como la forma más agresiva de cáncer cerebral. Su tratamiento se basa en la citorreducción tumoral, combinada con la quimio y radioterapia. Las actuales cifras arrojan pronósticos desfavorables asociados a esta neoplasia. El perfeccionamiento y creación de nuevas terapias anticancerígenas son las esperanzas futuras en la lucha contra esta patología.<hr/>ABSTRACT Glioblastoma is the most advanced, common and malignant stage of primary brain tumors in adults. It represents about 57% of all glial tumors. In adults it is more common in the cerebral hemispheres, while in children it is more common in the posterior fossa. Its infiltrative growth is extremely rapid. The present literature review aims to describe the clinical characteristics and treatment of glioblastoma as an aggressive brain tumor. A bibliographic search was carried out, resulting in 29 bibliographic sources, available in Scielo, PubMed, Dialnet and Elsevier, in which the information reviewed, was supported. Grade IV glioblastoma or astrocytoma is an aggressive, poorly differentiated tumor with a high degree of malignancy, invariably associated with a poor prognosis. Glioblastoma is positioned as the most aggressive form of brain cancer. Its treatment is based on tumor cytoreduction, combined with chemo and radiotherapy. The current numbers show unfavorable prognoses associated with this neoplasia. The improvement and creation of new anticancer therapies are the future hopes in the fight against this pathology. <![CDATA[Modelo holístico como sustento teórico en la prevención del consumo, producción y reproducción de pornografía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de los fundamentos teóricos de la sexualidad permite profundizar en los procesos asociados a la educación de la sexualidad en adolescentes y jóvenes en la sociedad cubana actual, influenciada por los efectos de las nuevas tecnologías de la información. Es objetivo de esta investigación analizar los referentes teóricos para el diseño de una estrategia psicoeducativa dirigida a la prevención del consumo, producción y reproducción de pornografía en estudiantes de enfermería. Para tal fin se realizó una revisión bibliográfica, desde los referentes del Modelo de los Holones de Eusebio Rubio, de los supuestos teóricos de las Ciencias psicológicas; con los aportes del proceso docente educativo de la asignatura de Psicología. La integración de modelo holístico y las ciencias psicológicas resultó de gran valor para el planteamiento de una estrategia psicoeducativa dirigida a la prevención del consumo, producción y reproducción de pornografía por estudiantes universitarios; fundamentado de manera científica, aplicable para la educación y promoción de la sexualidad responsable.<hr/>ABSTRACT The theoretical foundations of sexuality study allows us to delve deeper into the processes associated with sexuality education in adolescents and young people in current Cuban society, influenced by the effects of new information technologies. The objective of this research is to analyze the theoretical references for the design of a psychoeducational strategy aimed at preventing the consumption, production and reproduction of pornography in nursing students. A bibliographic review was carried out, from the Eusebio Rubio's Holon Model references, of the Psychological Sciences’ theoretical assumptions; with the educational teaching process contributions of the Psychology subject. The integration of the holistic model and psychological sciences was of great value for the approach of a psychoeducational strategy aimed at the prevention of consumption, production and reproduction of pornography by university students; scientifically based, applicable for the education and promotion of responsible sexuality. <![CDATA[Fractura complicada de la corona del diente 21. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los traumatismos dentarios con frecuencia son acompañados por daños psicológicos, estéticos y sociales; de ahí su enorme impacto social, por lo que deben considerarse como cuestiones de trascendente importancia. Debido a su baja incidencia, los casos documentados en la literatura son escasos; por tal motivo, el objetivo del presente informe es describir un caso de fractura complicada de la corona del diente 21 y su tratamiento. Se trata de una paciente femenina de 9 años, con antecedentes de salud, quien acudió a consulta por haber sufrido una caída que le provocó fractura complicada de la corona del diente 21. Se realizó tratamiento en un primer momento, luego se procedió con chequeos clínicos y radiográficos. La presencia de traumatismos dentarios es evidente en cualquier época de la vida. Suelen afectarse uno o dos dientes, fundamentalmente los incisivos centrales superiores. La conducta terapéutica depende de factores como tipo de trauma, la experiencia del clínico, y la instauración de los protocolos de atención adecuados.<hr/>ABSTRACT Dental trauma is frequently accompanied by psychological, aesthetic and social damage; hence their enormous social impact, they should be considered transcendent importance issues. Due to its low incidence, cases documented in the literature are a few; the objective of this report is to describe a case of the tooth 21 crown complicated fracture and its treatment. This is a 9-year-old female patient, with a health history, who came to the consultation after suffering a fall that caused a complicated fracture of the tooth 21crown. Treatment was initially performed, then clinical check-ups were carried out and radiographic. The presence of dental trauma is evident at any time in life. One or two teeth are usually affected, mainly the upper central incisors. Therapeutic behavior depends on factors such as type of trauma, the clinician's experience, and the establishment of appropriate care protocols. <![CDATA[Metástasis cutánea como presentación de carcinoma de mama. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Numerosos son los signos y síntomas cutáneos que pueden presentarse de forma subyacente a la aparición de una neoplasia interna. Las metástasis cutáneas de una neoplasia mamaria suelen aparecer tardíamente durante el progreso de la enfermedad, sin embargo, aunque poco frecuente, en ocasiones preceden a esta situación. Se presenta el caso de una paciente con diagnóstico de metástasis cutánea de un carcinoma lobulillar de mama, donde las lesiones en piel fueron el punto de partida para estudios más concluyentes y el diagnóstico de la neoplasia. Motivó a presentar este caso, la necesidad de resaltar la importancia del diagnóstico diferencial que debe realizar el dermatólogo, dada la posibilidad real de lesiones metastásicas cutáneas, ante pacientes que consulten con lesiones en piel poco comunes.<hr/>ABSTRACT There are numerous skin signs and symptoms that may occur underlying the appearance of an internal neoplasia. Skin metastases from a breast neoplasm usually appear late during the progression of the disease; however, although rare, they sometimes precede this situation. The case of a patient diagnosed with cutaneous metastasis of a lobular breast carcinoma is presented, where the skin lesions were the starting point for more conclusive studies and the neoplastic diagnosis. This case is presentation due to the need to highlight the importance of the differential diagnosis that the dermatologist must perform, given the real possibility of metastatic skin lesions, in patients who consult with unusual skin lesions. <![CDATA[Hematoma lingual, rara complicación en una paciente hemodializada. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta el caso de una paciente femenina de 78 años de edad con antecedente de insuficiencia renal crónica bajo régimen dialítico durante nueve años. Luego de cuatro horas de terminada la hemodiálisis comenzó con dolor en la cavidad oral, sensación de boca ocupada y dificultad respiratoria. Se trasladó urgentemente al salón de operaciones en donde se realizó traqueostomía de urgencia por presentar hematoma lingual con extensión a planos profundos y compromiso de la ventilación. Esta es una complicación extremadamente rara que ocurre con más frecuencia a nivel retrofaríngeo o laríngeo. Es potencialmente peligrosa su aparición por producir elevación del piso de la boca, obstrucción de la vía aérea y compromiso de la ventilación. La presencia de odinofagia y/o disfagia en un paciente anticoagulado debe poner en alerta al médico tratante, por esta razón y por lo poco común de esta situación se decidió la publicación del caso.<hr/>ABSTRACT The case of a 78-years-old female patient with a chronic renal failure history under dialysis for nine years is presented. Four hours after finishing the hemodialysis, she began to experience pain in the oral cavity, a feeling of a busy mouth, and difficulty breathing. She was urgently transferred to the operating room where an emergency tracheostomy was performed due to lingual hematoma with extension to deep planes and compromised ventilation. This is an extremely rare complication that occurs frequently at the retropharyngeal or laryngeal level. Its appearance is potentially dangerous as it causes elevation of the floor of the mouth, obstruction of the airway and compromised ventilation. The presence of odynophagia and/or dysphagia in an anticoagulated patient should put the treating physician on alert; for this reason and because of the rarity of this situation, it was decided to publish the case. <![CDATA[Las recomendaciones de una tesis: ¿la cenicienta del informe final?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2024000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con cierta frecuencia se observa insuficiente profundidad en la elaboración de las recomendaciones de una investigación. En este artículo son abordadas dos deficiencias en este acápite del informe final: la omisión de recomendaciones cuando es evidente su existencia, y la declaración errónea o forzada de sugerencias, no fundamentadas en los resultados o conclusiones del estudio. Se resalta que, a pesar de la conveniencia de declarar recomendaciones, el investigador debe ser muy cuidadoso en la elaboración de sus sugerencias.<hr/>ABSTRACT Frequently, insufficient depth is observed in the research recommendations’ preparation. This article addresses two deficiencies in this section of the final report: the omission of recommendations when their existence is evident, and the erroneous or forced declaration of suggestions, not based on the results or conclusions of the study. It is highlighted that, despite the convenience of stating recommendations, the researcher must be very careful in preparing his suggestions.