Scielo RSS <![CDATA[Revista Habanera de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-519X20090002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>La Facultad y su papel en la Municipalización de la Enseñanza</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LA EDUCACION PARA</strong><strong> LA VIDA EN LA OBRA MARTIANA</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de la docencia le permite a nuestro Héroe Nacional José Martí, penetrar sus regularidades, universo de relaciones y comunicaciones; su pensamiento pedagógico resulta de una vigencia impresionante en el nuevo siglo. El Maestro nos apunta sobre el papel de la educación en la vida; señala las características del proceso educativo como la unidad de lo instructivo y lo educativo; la importancia del logro de una buena comunicación, la evaluación aplicada de manera educativa de estimular la creatividad y el desarrollo intelectual de los estudiantes; se opone a la enseñanza memorística, reproductiva y señala la necesidad de preparar al Hombre para aplicar los conocimientos en las situaciones nuevas que se le presenten. Para dar un enfoque científico a la labor docente-educativa ajustada a las exigencias del tercer milenio es una necesidad para los educadores de hoy el estudio y aplicación del Ideario Pedagógico de nuestro Héroe Nacional, adelantado a su tiempo<hr/>The practice of the educational one allows to our national hero José Martí, to penetrate its regularities, universe of relationships and communications, its pedagogic thought is of an impressive validity in the new century. The teacher aims us on the paper of the education in the life, it points out the characteristics of the educational process as the unit of the instructive thing and the educational thing, the importance of the achievement of a good communication, the applied evaluation in an educational way, to stimulate the creativity and the intellectual development of the students, it is opposed to the teaching memoristic, reproductive, the necessity to prepare the man to apply the knowledge in the new situations that are presented. To give a scientific focus to the adjusted educational work to the demands of the third millennium it is a necessity for today's educators the study and application of our National Hero's pedagogic ideas, early at their time <![CDATA[<b>HISTORIA DE LA LUCHA ANTITUBERCULOSA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tuberculosis es una de las enfermedades más terribles que afectan al hombre; su antigüedad se estima entre 15 000 a 20 000 años. La historia de la lucha antituberculosa se inicia con el surgimiento y desarrollo de la civilización, vinculada a los conocimientos que sobre la enfermedad existían en cada época especifica de la evolución humana. Un sinnúmero de rituales, remedios y fármacos se han empleado a lo largo de la historia en aras de erradicar este peligroso flagelo; en la actualidad numerosas investigaciones y cuantiosos recursos se dedican a la búsqueda de nuevos medicamentos y vacunas con posibilidades terapéuticas futuras, pues aún, en los inicios del siglo XXI, el Mycobaterium tuberculosis sigue causando la muerte de millones de personas y enfrentando nuevos retos como TB/VIH & MDR-TB.<hr/>Tuberculosis is one of the most terrible diseases that affect man, it is known since 20 000 years. The history of the fight against tuberculosis initiates since the beginning and development of civilization, linked to the knowledge of the disease in every age period of human evolution. An uncountable amount of rites, remedies, and medicines have been employed along the history to eradicate this disease. Currently, numerous resources and investigations are dedicated to the search for new medications and vaccines with therapeutic possibilities, because even now, at the beginning of the 21st Century, Mycobacterium Tuberculosis is still causing death to millions of people and facing new challenges such as TB/HIV & MDR-TB. <![CDATA[<strong>MARINA SAMUEL NOBLE, GLORIA DEL DEPORTE CUBANO</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tuberculosis es una de las enfermedades más terribles que afectan al hombre; su antigüedad se estima entre 15 000 a 20 000 años. La historia de la lucha antituberculosa se inicia con el surgimiento y desarrollo de la civilización, vinculada a los conocimientos que sobre la enfermedad existían en cada época especifica de la evolución humana. Un sinnúmero de rituales, remedios y fármacos se han empleado a lo largo de la historia en aras de erradicar este peligroso flagelo; en la actualidad numerosas investigaciones y cuantiosos recursos se dedican a la búsqueda de nuevos medicamentos y vacunas con posibilidades terapéuticas futuras, pues aún, en los inicios del siglo XXI, el Mycobaterium tuberculosis sigue causando la muerte de millones de personas y enfrentando nuevos retos como TB/VIH & MDR-TB.<hr/>Tuberculosis is one of the most terrible diseases that affect man, it is known since 20 000 years. The history of the fight against tuberculosis initiates since the beginning and development of civilization, linked to the knowledge of the disease in every age period of human evolution. An uncountable amount of rites, remedies, and medicines have been employed along the history to eradicate this disease. Currently, numerous resources and investigations are dedicated to the search for new medications and vaccines with therapeutic possibilities, because even now, at the beginning of the 21st Century, Mycobacterium Tuberculosis is still causing death to millions of people and facing new challenges such as TB/HIV & MDR-TB. <![CDATA[<strong>MORBIMORTALIDAD EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS </strong> <strong>EN EL POLICLINICO BOYEROS. CIUDAD DE LA HABANA.</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo transversal para determinar morbimortalidad de las crisis hipertensivas que se presentaron en el Servicio de Urgencia del Policlínico Boyeros en el período comprendido entre enero a junio de 2006. En la investigación, se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos como fueron el análisis documental, aplicación de un cuestionario. La información obtenida fue procesada con el sistema estadístico SPSS versión 11.0 para Windows y se presentó en tablas y gráficos. Con el estudio, se clasificaron las crisis hipertensivas en urgencias y emergencias correspondiendo 43.29% a las emergencias y 56.70% a las urgencias. El sexo masculino fue predominante en la emergencia hipertensiva con 54.4% y 54% en la urgencia. En los grupos de edades de 40-79 años se presentaron más eventos de urgencias y emergencias hipertensivas. Los factores de riesgo que más incidieron fueron: edad, tabaquismo, obesidad y cardiopatías, asociadas tanto en la urgencia como en la emergencia hipertensiva. Las formas clínicas predominantes fueron: disnea, taquicardia, precordialgia, dolor toráxico, mareo y cefalea. Las complicaciones más frecuentes fueron las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares. La evolución de las emergencias resultó 90.4% remitidos y 9.52% fallecidos, y en la urgencia 81.8% evolucionó satisfactoriamente y 18.18 fue remitido al segundo nivel.<hr/>A descriptive retrospective study was carried out to determine the morbimortality of the hipertensive crisis that were presented in the urgency service from the Boyereos Poloclinic in the period among January to June 2006. In the investigation an empirical and a theoretical system of methods were applied such as the documentary analysis and a questionaire. The obtained information was processed SPSS11.0. With the study the crisis were classified in hipertensive crisis in urgencies and emergencies corresponding the 43, 29 % to the emergencies and the 56,7% to the urgencies. The male sex was predominant in the emergency with a 54,4% and a 54% in the urgency. The groups of ages of 40 - 79 years were presented more events of urgencies as in hypertensive emergencies. The risk factor that highly affected were age, smoking, obesity, associated cardiopathies as in the urgency as in the hypertensive emergency. The predominant clinical forms were the dyspnea, the taquicard the precordialgia the pain toraxico, i make dizzy and the cefalea. The most frequent complication were the affections cardiovascular cerebrovascular. The evolution of the emergencies resulted the 90,4% remitted and the 9,52% passed away and in the urgency the 81.8% evolued satisfactorily and the 18.18% were remitted to the second level <![CDATA[<strong>PRESENTACION DE GUIA Y PROTOCOLO PARA UN EXPERIMENTO DE APRENDIZAJE EN LA FISIOLOGIA DE LA OSMOSIS</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta la importancia del conocimiento de los principios fundamentales de la ósmosis y la hemodilución en la práctica médica, así como lagunas encontradas en el proceso de enseñanza de dicho proceso, y después de demostrada la posibilidad de realizar una serie de experimentos sencillos y baratos que permitan observar y cuantificar los efectos de la hemodilución y el intercambio osmótico con soluciones de distintas osmolalidades, se presentan la guía y el protocolo de trabajo para la introducción de dichos experimentos en la enseñanza de la Fisiología de la ósmosis en las carreras de Ciencias Médicas con el objetivo de divulgarlos y propiciar su uso, así como estimular a los docentes en la búsqueda de soluciones alternativas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el trabajo, se hacen análisis que contribuyen a la mejor comprensión y aprovechamiento de los documentos presentados.<hr/>Having in consideration the importance of the knowledge of the main principles of osmosis and hemodillution in medical practice as well as blanks found in the process of teaching of such a process and after demonstrating the possibility to perform simple and cheap experiments which allow observing and titrating the effects of hemodillution and osmotic interchange among solutions of different osmolarities. A work and protocol guide is presented to insert such experiments in the teachings of osmosis physiology in the medical sciences career with the objective to promote them and consent its use as well as to encourage teachers in the search of alternative solutions to enrich the teaching process. In this publication we make an analysis that allows a better comprehension and benefit of the documents we illustrate. <![CDATA[<strong>DE LA TERAPIA CELULAR A LA REGENERACION PERIODONTAL</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema que representa la perdida ósea en la enfermedad periodontal, es objeto de estudio desde hace años. Las técnicas para resolverlo han ido evolucionando e incorporando nuevos elementos a lo largo del tiempo. Desde hace algunos años se viene trabajando en la regeneración de tejidos mediante la implantación de células madre, el periodonto podría considerarse un potencial candidato para esta terapia.Se realizó la presente revisión bibliográfica con el objetivo de identificar el estado actual de las investigaciones con células madre y sus perspectivas, para la aplicación clínica en la Ingeniería Tisular del periodonto. La terapia celular regenerativa es un proceder que está dando sus primeros pasos, no obstante se han obtenido avances en múltiples enfermedades, por lo que la aplicación de las células madre adultas constituye una terapia muy esperanzadora para la regeneración periodontal.<hr/>The study of the problem that represents bone tissue lost due to periodontal illnesses started years ago. The techniques to solve it have been improved and new elements have been incorporated with the passing on time. Scientist have been working on the tissue regeneration through implanting Stem Cells The periodont could be considered a potencial candidate for using this therapy. This bybliographic revision has been carried out to identify the updated status of investigations with Stem Cells at present and their posibility to be clinically applied to the periodont tissue engeneering. The regenerative celular therapy is a procedure which is merely starting; however outstanding advances have been gotten with its use in several sicknesses that is why we consider that use of this procedure could be hopefully used in the periodontal regeneration treatment. <![CDATA[<strong>LESIONES PULPARES Y PERIAPICALES EN ESCOLARES DEL AREA DE ATENCION DEL POLICLINICO DOCENTE DE PLAYA. </strong> <strong>CIUDAD DE LA HABANA</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tiene como objetivo conocer la incidencia de las lesiones pulpares y periapicales y sus causas en escolares de la enseñanza primaria del área del Policlínico Docente de Playa. La referida investigación es de tipo observacional descriptiva. La población estudiada fue de 1 137 alumnos entre 4 y 12 años de edad, a la cual se le realizó un examen bucal para determinar la presencia de patologías pulpares y periapicales, y su relación con algunas variables clínicas. Resultó que 5.2 % de los examinados estaban afectados por dichas lesiones. Las lesiones periapicales predominaron sobre las pulpares. La localización de las patologías predominó en la mandíbula posterior (53.8%). Las principales causas fueron: la caries dental en 64.6 %, con obturaciones deficientes 18.6 %, y los traumas con 16.8 %.<hr/>The object of this research is to know the incidence of the dental pulp and periapical damages. Which one has more incidence and its causes sum the students of the primary education in the area of the Policlínico Docente de Playa. The research is classified like descriptive observational. The sample studied was 1137 students with ages between 4 and 12 years old, which were examined to determine the presence of dental pulp and periapical pathologies and its relationship with other clinical variables. 5.2% of the children examined were affected by such lesions. The periapical lesions were predominant. The location of this pathologies predominated on the back jaw with 53.8%. The main causes <![CDATA[<strong>FIBROMATOSIS MANDIBULAR</strong>: <strong>PRESENTACION DE UN CASO</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fibromatosis constituye una entidad pseudotumoral poco frecuente, cuya presentación en el maxilar es excepcional. Se caracteriza por una gran agresividad local con tendencia a la recurrencia y por no metastatizar. Puede involucrar hueso o el tejido blando. Se presenta un paciente masculino de 2 años de edad, que acude a consulta con aumento de volumen en región mandibular derecha, de 4 meses de evolución, acompañado de dolor a la presión local. Radiográficamente, se observa amplia zona osteolítica a nivel del cuerpo mandibular que expande la cortical, la adelgaza y en diferentes zonas la destruye totalmente. Se realiza tratamiento quirúrgico bajo anestesia general. El diagnóstico se correspondió con una fibromatosis de la mandíbula. Después de 5 meses se ha presentado una evolución satisfactoria sin recidiva<hr/>The fibromatosis constitutes some entities not very frequent pseudotumorals whose presentation in the maxillary one is exceptional. They are characterized by a great local aggressiveness with tendency to the recurrence and for none metastasize it can involve bone or the soft tissue. A 2 year-old masculine patient is presented that goes to consultation with increase of volume in region right mandible, of four months of evolution, accompanied by pain to the local pressure. Radiography is observed wide area osteolysis at level of the body mandible that expands the cortical one, it loses weight it and in different areas it destroys it totally. He is carried out surgical treatment under it general anesthetizes. Diagnosis, Fibromatosis of the jaw. After five months you evolution has presented a satisfactory evolution without relapse <![CDATA[<strong>NECROSIS DE LA VULVA POST TRATAMIENTO POR CONDILOMAS: </strong> <strong>REPORTE DE UN CASO</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta el caso de una paciente que acudió al Cuerpo de Guardia de Ginecología del Hospital Central de Maputo, Mozambique, de 14 años de edad, soltera, negra, nulípara y con antecedentes de buena salud, refiriendo que dos o tres semanas antes, “un curandero” le había practicado un tratamiento “tradicional” por presentar condilomas en la vulva; ahora tiene fiebre, dolor en dicha región y secreción muy fétida además de dificultad para miccionar. Al examen físico, se observó la vulva necrosada totalmente con secreción purulenta, fétida. El examen vaginal con espéculo fue totalmente imposible y los complementarios de serología reactiva y VIH fueron positivos, además de constatarse cifras de Hb en 80g/l. Después de tratar la serología, iniciar tratamiento antiretroviral y tratar la anemia, se llevó a sala de operaciones y se realiza vulvectomía simple. Su evolución fue favorable; cicatrizó por segunda intención y seguida por consulta hasta su alta 4 meses después.<hr/>Case Report:14 years old female, patient who came to the Emergency Department at Central Hospital in Maputo, Mozambique. She´s single, black and she has never been pregnant. She has a good health record. She refers that two or three weeks ago a “voodoo man” had recomended her a “tradicional treatment” to cure her vulva condilomas. Now she is suffering from high fever, pain in that part of her body, fetid leucorrhea and miction disfunction. On physical examination we obtained a totally necrosed vulva with purulent fetid secretion. The vaginal examination using speculum was imposible. The result to HIV and serology were positive. The hemoglobine result was 80gl. Afeter treating serology,anemia and beggining antiretroviral treatment,she was taken to the operating room to perform a simple vulvectomy. She had satisfactory surgery results by a second change healing and followed by consultation for two months after her operation. <![CDATA[UN ACERCAMIENTO TEORICO A LA CAPACITACION <strong>DE</strong><strong> DIRECTIVOS Y RESERVAS EN DIRECCION DE SALUD </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para este trabajo se realizó la revisión de la bibliografía más actualizada concerniente al tema. En él, se brinda un acercamiento teórico a la capacitación de Directivos y Reservas en Dirección en Salud; realizamos un recorrido por las tendencias más generales de la capacitación de Directivos y Reservas, hicimos una aproximación a sus antecedentes en Cuba y valoramos la efectividad de la estrategia trazada por el MINSAP, bajo la conducción de la Escuela Nacional de Salud Pública, desarrollando en todo el país los Diplomados I y II de Dirección en Salud, orientados a todos los niveles de dirección. Los autores plantean la necesidad de elaborar una estrategia de capacitación que permita elevar la efectividad de las acciones realizadas por los Diplomados I y II de Dirección en Salud en función de la capacitación de los cuadros y reservas del sistema de salud.<hr/>We made a bibliographical revision in reference to the topic of this investigation. This article provides a theoretical approach upon the managers´ and their reserves´ training in the Health Management System. We went through the more general tendencies of this training course and we mode approximation to the further training courses in Cuba. We also analyzed the effectiveness of the strategy planned by the Public Health Ministry. The authors state the necessity of planning a training strategy which allow to raise the effectiveness of the accomplished actions for the Health Management Training Courses I and II. <![CDATA[<strong>INTERVENCION EDUCATIVA EN NIÑOS CON RIESGO DE ACCIDENTES </strong> <strong>EL PAPEL DEL MEDICO DE LA FAMILIA EN SU COMUNIDAD</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayor parte de los accidentes domésticos no son fatales. En los servicios de primeros auxilios de las grandes ciudades son atendidos semanalmente muchos casos de accidentes hogareños, con grados de severidad muy diversos.El objetivo es modificar conocimientos sobre accidentes en adolescentes de 10 a 14 años de edad pertenecientes a una comuna de Haití. El estudio realizado en la Comuna de Morón, departamento de la Grand Anse, República de Haití, en el período abril-octubre del 2004. Se incluyeron 73 niños con riesgos de accidentes previamente dispensarizados y se seleccionó una muestra de 20 niños, quienes habían sufrido algún tipo de accidente con anterioridad, para 27,3%, por lo que se realizaron actividades educativas acerca del tema en estudio. Y se obtuvo como resultados que solo 10% del universo tenía información acerca de accidentes, la cual era inadecuada. Posteriormente a la intervención educativa; el equipo de salud cubano logró que la inmensa mayoría de los adolescentes adquirieran una adecuada información acerca de los accidentes.<hr/>Most of the domestic accidents is not fatal. In the services of first aids of the big cities weekly many cases of homelike accidents are assisted, with very diverse degrees of severity. Objective: to Modify knowledge on accidents in adolescents from 10 to 14 years of age belonging to a commune of HaitiEducational Intervention. I Study carried out in the Commune of Moron, department of the Grand Anse, Republic of Haiti in the period of April to October of the 2004. 73 children were included with risk of accidents, previously selected and a sample of 20 children was selected that had suffered some accident type previously for 27.3%, being carried out collective activities about the topic in study. Alone 10% of the universe had information about accidents, which was inadequate. Later to the educational intervention, the Cuban team of health achieved that the immense majority of the adolescents acquired appropriate information on the accidents. <![CDATA[<strong>DETERMINACION DEL GASTO ENERGETICO (GE) POR EL METODO FACTORIAL EN PATINADORES CUBANOS DE VELOCIDAD</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudiaron 4 varones y 5 hembras del equipo cubano de patinaje velocidad para estimar su estado nutricional, GE y establecer recomendaciones nutricionales. U n microciclo tipo de las etapas de preparación general (G) y especial (E) constituyó el marco de medición. El GE se determinó mediante método factorial. Se realizó estadística inferencial para considerar diferencias entre variables por sexo y etapas para p ≤ 0,05. Para calcular las recomendaciones nutricionales se estimó el NAF. Se observaron características morfológicas similares a las reportadas en patinadores colombianos, así como un IMC adecuado. El GE por entrenamiento fue significativamente diferente en las dos etapas y el GET fue superior en la de PG. Energéticamente, se observó tendencia a valores superiores en los hombres en todos los indicadores, excepto para las actividades discrecionales durante la etapa de PE y el NAF de ambas y las recomendaciones dependieron de la etapa de preparación de estos patinadores.<hr/>Four and five female and male speed roller skaters of Cuban team were studied for nutritional status and energy cost estimation even as energy recommendations. A microcycle type of general (G) and special (S) training phases was the frame for measuring. EC was determined by factorial method. Inferential statistics for estimating differences between variables by sex and phases of training was for p ≤ 0,05. In order to make energy recommendations a PAL was also estimated. Morphological characteristics were similar to those reported in Colombian roller skaters and BMI was adequate. Sport training energy cost was significantly different in both phases and TEC was higher in G. It was observed that male skaters showed a trend to have higher values for all variables with the exception of discretionary activities in S and PAL for both phases. Energy recommendations depended on training phase of speed roller skaters. <![CDATA[<strong>EVALUACION CLINICA E INMUNOLOGICA DE NIÑOS CON PIODERMITIS RECURRENTE</strong> <strong>TRATADOS CON LA VACUNA ESTAFILOCOCCICA</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La infección de la piel por estafilococo es la más común de todas las infecciones bacterianas en el hombre. La mayoría de las infecciones se observa en pacientes cuyo sistema inmune está afectado. El Staphilococcus aureus es el patógeno más significativo. Evaluamos la respuesta clínica e inmunológica de niños con piodermitis recurrente tratados con la vacuna estafilocóccica. La vía de administración utilizada fue la subcutánea por un período de 6 meses. Se realizó un estudio analítico, prospectivo y longitudinal, donde se estudiaron 61 pacientes con piodermitis recurrentes comprendidos entre 1 y 18 años. Antes y después del tratamiento, se les realizó la evaluación de la inmunidad celular y humoral. Al finalizar la inmunomodulación se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre las concentraciones de IgG y de linfocitos T antes y después del tratamiento. Clínicamente los pacientes evolucionaron hacia la mejoría o la curación de las lesiones.<hr/>The staphylococcal skin infection is the commonest of all bacterial infections in men. Most of the important infections are seen in patients’ whose immune system is affected Our aim is to evaluate the immune and clinic response of children with recurrent piodermitis who were treated with the staphylococcal vaccine. The subcutaneous administration via was used according to the established doses for a six months time period.An analytic, prospective and longitudinal study was performed where there were 61 patients with recurrent piodermitis whose ages were between 1 and 18 years old. Before and after the treatment with the staphylococcal vaccine, a humoral immune evaluation was made .In addition, the clinical response was evaluated in these patients. Once finished the immune therapy, significant and statistical differences were evident between IgG concentration and T-lymphocytes before and after the treatment. From the clinical point of view, patients improved their conditions or cured their lesions. <![CDATA[<strong>RESPUESTA INMUNE-CELULAR Y HUMORAL EN NINOS INMUNODEPRIMIDOS VACUNADOS </strong> <strong>CON LA VACUNA CUBANA ANTI-HEPATITIS B</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La infección por el virus de la Hepatitis B (VHB) constituye un problema de salud mundial. Se realizó un estudio de la inmunogenicidad específica de la vacuna cubana HEBERBIOVAC-HB en niños inmunodeprimidos. Se seleccionaron 50 niños atendidos en nuestro Servicio y un grupo de 50 niños sanos como control, sin antecedentes de estar infectados por el VHB. El estudio se realizó a pacientes y controles al año de la última dosis para determinar los títulos de anticuerpos alcanzados mediante el método UMELISA y conocer la respuesta de hipersensibilidad retardada in vivo mediante la prueba cutánea, evaluando así cualitativamente la respuesta inmune-celular. Se observó que los pacientes inmunodeprimidos respondieron adecuadamente a la vacuna contra la Hepatitis B y que después de un año de inmunizados la mayoría mantenía la protección, aunque siempre con niveles de respuesta por debajo del grupo control con diferencias estadísticamente significativas.<hr/>The infection for the virus of the Hepatitis B (VHB) it constitutes a problem of world health. Was carried out a study of the specific immunogenicity of the Cuban vaccine HEBERBIOVAC - HB in inmunedepressed children. Children were selected assisted in our service and a group of healthy children as control, without antecedents of being infected by the VHB. The study was carried out to patient and controls to the year of the last dose to determine the titles of antibodies reached by means of the method UMELISA and to know the hipersensibility answer slowed in alive by means of the cutaneous test, evaluating this way qualitatively the cellular immune answer. It was observed that the patient inmunedepressed responded appropriately to the vaccine against the hepatitis B and that after one year of having immunized most maintained the protection, although always with answer levels below the group control with differences statistically significant. <![CDATA[<strong>CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACION EN CADA ETAPA DEL APRENDIZAJE</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de los profesores y estudiantes. Algunos autores separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, cuando en realidad están íntimamente relacionados y forman una unidad dialéctica. Al aplicar un método de enseñanza hay que tener presente las operaciones lógicas que predominan en cada etapa del proceso de aprendizaje y priorizar las que facilitan la actividad independiente y creadora de los estudiantes. Estos métodos son muy variados, pues existen diversos criterios de clasificación. El objetivo de este trabajo es de explicar brevemente los aspectos fundamentales de los métodos de ense-ñanza, destacando su concepto y clasificación, así como su aplicación en las distintas etapas del aprendizaje. Entre las clasificaciones más difundidas se describen de forma resumida las correspondientes al grado de participación de los sujetos, el nivel de asimilación de los contenidos de enseñanza y los métodos problémicos. Por último, se explican las etapas de proceso de aprendizaje y se precisan los métodos de enseñanza que se aplican en cada una de ellas.<hr/>The teaching methods are the most dynamic components of the teaching learning process since they are based on the actions of teachers and students.Some authors set apart the teching methods from the learning methodos when in fact, they are closely related and from a dialectic unity. When applying a teaching method we have to take into account the logic operations prevailing in each stage of the learning process and highlight the ones that make easir the creatvo independent activity of the students. There is a mide variety of methods as there are diverse clasification critere. The objetive of this paper is to briefly explain the fundamental aspects of the teaching methods, emphasizing its concept and classification, as well as the application in the different learning process. Among the classifications better known it is decribed in a summarized way the corresponding in the level of participation of the subjets, the assimilation level of the teaching contents and the problemis me thods. To end up the learning process stages are explained and the teaching methods applied to each of them are precised. <![CDATA[<strong>EL COEFICIENTE DE CORRELACION DE LOS RANGOS DE SPEARMAN CARACTERIZACION</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ámbito de las investigaciones clínico-epidemiológicas, los profesionales de la salud asiduamente se proyectan en sus investigaciones; se definen las relaciones entre las características de un fenómeno, el grado de esa relación o probar la confiabilidad de sus observaciones, planteándose como hipótesis si estas son o no la causa de una determinada entidad. En la práctica, generalmente, acontece que el investigador entre las disímiles pruebas estadísticas de las que dispone, no selecciona adecuadamente la que con mayor cientificidad le aportará una lectura fácil de dicha relaciones. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar el método de correlación de rangos de Spearman, utilizado para valorar la asociación entre variables cuantitativas, aplicándose el método de análisis documental .Los resultados son declarados al resumir la historia del surgimiento de la teoría de la correlación y la regresión, explicación de conceptos asociados, su presentación gráfica, los rasgos esenciales del algoritmo de solución tradicional y con asesor estadístico, así como una compilación sobre escalas de interpretación de la prueba estadística. Se proyecta que el trabajo realizado sirva de bibliografía a consultar por investigadores y estudiantes de las Ciencias Médicas.<hr/>In the environment of the investigations epidemic clinic, the professionals of the health assiduously are projected in their investigations, to define the relationships among the characteristics of a phenomenon, the grade of that relationship or to prove the dependability of their observations, thinking about as hypothesis if these they are or it doesn't cause it of a certain entity. In the practice it generally happens that the investigator among the dissimilar statistical tests of those that prepares doesn't select appropriately the one that will contribute him a reading with more exactitude, easy of these relations. Se he carries out a bibliographical revision with the objective of characterizing the method of correlation of ranges of Spearman, used to value the association among quantitative variables, being applied the method of documental analysis. The results are declared when summarizing the history of the emergence of the theory of the correlation and the regression, explanation of associate concepts, his graphic presentation, the essential features of the algorithm of traditional solution and with advisory statistical as well as a compilation on scales of interpretation of the statistical test. He/she is projected that the carried out work serves from bibliography to consult for investigators and students of the Medical sciences. <![CDATA[<strong>EL </strong><em><b>STRAPPING </b></em><strong>COMO COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO ORTOPEDICO DE LA FASCITIS PLANTAR</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se conoce como fascitis plantar a la inflamación del tejido denso que ocupa la parte anterior del tubérculo interno del calcáneo. Esta, a su vez, constituye la causa más frecuente de dolor en la planta de los pies y una vez instalada dificulta en gran medida el desempeño laboral del individuo. Por tal motivo, se necesitan medidas terapéuticas puntuales dirigidas al alivio de los síntomas. Este trabajo consiste en la aplicación de una variante de inmovilización relativa con un strapping confeccionado con vendaje adhesivo el cual actúa como coadyuvante del tratamiento ortopédico de esta entidad. Se trataron 28 pacientes (21mujeres y 6 hombres) de los cuales 88.8% resolvió la sintomatología con inmovilización hasta 3 semanas y solo 12.2% no experimentó mejoría con el método aplicado. Se comparan los resultados en nuestra serie con los de otros autores.<hr/>The inflammation of the dense tissue located in the anterior side of the internal tuberose of the talar bone is known as plantar fasciitis. This is the most common cause of heel pain besides, when it’s installed; the patient’s work capacity could be diminished during an in definitive period of time. For that reason some therapeutic procedures should be carried out in order to relieve the syntomathology. This work is about the application of a variant of relative immobilization with and strapping, performed with an adhesive plaster which acts as an assisting of non operative treatment. 28 patients were treated (21 female and 6 male) and 88.8 % of them had a relief of the pain with the immobilization for about 3 weeks and only 12.2 % haven’t got better with this method. We compared ours result with other author’s too results in showing its similar behaviour. <![CDATA[<strong>ADENOMA PLEOMORFO GIGANTE EN GLANDULAS SALIVALES MAYORES. HOSPITAL PARIRENYATWA</strong>: <strong>ZIMBABWE. 2005 </strong> <strong>REPORTE DE UN CASO </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se muestra a través de un estudio descriptivo con carácter retrospectivo un caso inusual de Adenoma Pleomorfo en Glándulas Salivares Mayores, operado en el Hospital Parirenyatwa de Zimbabwe en diciembre del 2005.<hr/>To show an unusual case of Pleomorphic Adenoma in Major Salivary Gland operated in the Parirenyatwa Hospital in December 2005. Patient: It was a 74 year-old case, black man with history of two masses in different side in his neck, from 5 years ago, the size of the tumour of the right side was 19 x 11cm and the left side was 10 x 11cm. The patient doesn’t refer anymore symptoms. The ENT Examination was negative, except for the neck, which was just referred above. The diagnosis was made by biopsy. The histopathology report was MIXED TUMOUR OF the left Parotid and right submandibular glands. The Pleomorphic Adenoma is the most frequent tumour of the salivary glands, but it is not common to find it with these dimensions without transformation into malignancy. This case was a challenge for me as head and neck surgeon, so I decided to present it. <![CDATA[<strong>PAGINA WEB DE INVESTIGACION CUALITATIVA</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las páginas web son una plataforma de desarrollo de programas. ¹ El número de computadoras conectadas en red ha crecido con rapidez y hoy es el mecanismo de información más grande del mundo. ² Asimismo, la investigación cualitativa es cada vez más utilizada en el primer nivel de atención de salud y constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la enfermería. Por lo que nos dimos a la tarea de implementar un sitio web que contenga los contenidos fundamentales de la investigación cualitativa, para lo cual se reunió todo el colectivo de la asignatura; se realizó un análisis del tema, se localizó toda la información a mostrar, se escogieron y corrigieron los textos. Otro aspecto fue el diseño. Dando como resultado que este sitio ha propiciado el acceso al contenido y al encuentro de estudiantes y profesores, donde este resultado es la elevación de la calidad de las clases.<hr/>Web pages are platforms for the development of programs. The numbers of computers connected to net have grown quickly and today it is the bigger information mechanism around the world. Likewise the qualitative investigation is more and more used in the first level of attention of health and it constitutes a fundamental tool for the development of nursing. That’s why we gave ourselves to the task of implementing a web place that contains the fundamental contents of the Qualitative Investigation, for that reason, our subject meeting met to carry out an analysis on the topic, all the information was shown and corrected,. Another aspect was the design. This web site has made easier the access to the content and the interaction of students and professors as well as the elevation of the quality of the lessons. <![CDATA[<strong>ESTANDARES DE CALIDAD PARA LA CARRERA DE MEDICINA</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reseñan los estándares de calidad asumidos para la evaluación de la carrera de medicina por organismos internacionales, como la Red Iberoamericana de Acreditación y Certificación de Estudios Superiores, el sector educacional del Mercado Común Suramericano, la Unión de Universidades de América Latina y la Federación Mundial de Educación Médica y se incluye el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias de Cuba como referente. Al comparar las dimensiones definidas en estos sistemas se concluye que existe correspondencia entre ellas, enmascarada por diferente nomenclatura y operacionalización.<hr/>Here are described the quality standards taken to the evaluation of medical career by international organizations such as the Spanish-American Accreditation and certification of superior studies web, the Educational area of the common south American market, the Union of Latin American Universities and the Worlds Federation of Medical Education and it is included in the System of Accreditation of Universitary Careers as a referent . By comparison, the defined dimensions of these systems, it is concluded that there is a correspondence among them, masked by nomenclature and operability.