Scielo RSS <![CDATA[Revista Habanera de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-519X20140005&lang=es vol. 13 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>¿Análisis Complementarios <i>vs</i>. Método Clínico?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dr. Enrique Cabrera Cossío, personalidad de la historia, el arte y la medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Un espacio en dos tiempos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Determinación de parámetros químico- físico de las tinturas al 20% obtenidas de las hojas, tallos y frutos de <i>Melia azedarach L</i> (Pursiana)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Disfunción temporomandibular en pacientes mayores de 20 años. Policlínico «Ángel Ortiz Vázquez», Manzanillo. 2011-2012</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Lesiones blancas de la cavidad bucal. </b><b>Concordancia Diagnóstica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Linfangitis Esclerosante del pene. Presentación de caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cardiopatías congénitas en la unidad neonatal del Hospital Docente Pediátrico Al-Wahda, Adén, Yemen (2012- 2013)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El Síndrome del Hombre rígido o Síndrome de la persona rígida. </b><b>Presentación de un caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Síndrome del túnel carpiano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Efectividad del Equiplán en el tratamiento del Síndrome de Clase II División 1</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Hernia de Spiegel. A propósito de un caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Determinantes sociales de la salud y sistema de gestión de la calidad en servicios estomatológicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Subsistema de vigilancia toxicológica para casos de intoxicaciones masivas y/o desastres químicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la Toxicovigilancia constituye un proceso activo de identificación y evaluación de riesgo y de las medidas adoptadas para reducirlos o eliminarlos. Desde 1998, el Centro Nacional de Toxicología ha realizado acciones de vigilancia, pero aún existen problemas en el conocimiento real en cuanto al comportamiento de las intoxicaciones en el país. Objetivo: diseñar un sistema integrado de toxicovigilancia, como herramienta fundamental para el desarrollo de la Toxicología en Cuba. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de establecer un sistema de vigilancia que permita la recolección, análisis e interpretación de la información de incidencia de brotes de intoxicaciones agudas y desastres químicos-radiológicos en el país. Se empleó la metodología de diseño para sistemas de vigilancia, utilizada en el Sistema Nacional de Salud Pública. Se diseñaron dos subsistemas de vigilancia: intoxicaciones masivas / desastres químicos e intoxicaciones agudas. Resultados: quedaron diseñados los 2 susbsitemas, en los cuales se describen: generalidades, objetos a vigilar, componentes y atributos del sistema, subsistemas y flujo de información. Conclusiones: se diseñó un sistema de Toxicovigilancia conformado por dos subsistemas (desastres químicos-radiológicos e intoxicaciones agudas), para ser implementado en la Red Nacional de Centros Antitóxicos del Ministerio de Salud Pública, como herramienta fundamental para el desarrollo de la Toxicología en Cuba.<hr/>Introduction: toxic surveillance is an active process for the identification and assessment of the risk as well as measures taken to reduce or eliminate such risks. Since 1988 surveillance actions have been carried out at CENATOX (National Center of Toxicology). Since 1988, CENATOX have done actions for surveillance but until there are real knowledge problems in relation to the behavior of poisonings in our country. Objective: to design an integrate system of toxic-surveillance like a fundamental tool for developing the Toxicology in Cuba. Material and Methods: a developing research with the aim to set a surveillance system that allows the collection, analysis and interpretation of outbreak acute poisonings and chemistry _ radiological disaster in our country. It was used the National Public Health Methodology to surveillance systems and were designed two sub systems of surveillance: Mass poisoning / chemical disaster and acute poisonings. Results: the two subsystems were designed in which are described: generalities, goals to surveillance, components and system´s attribute, sub system and information flow. Conclusions: a toxic _ surveillance subsystem was designed and are composed by two subsystem (chemical _ radiological disasters and acute poisonings) to be implemented in National network ofanti- toxic Centers belonging to the Public Health Ministry as a fundamental tool for developing the Toxicology in Cuba. <![CDATA[<b>La calidad de objetos de aprendizaje reutilizables producidos en un curso mediado por la universidad virtual de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la Toxicovigilancia constituye un proceso activo de identificación y evaluación de riesgo y de las medidas adoptadas para reducirlos o eliminarlos. Desde 1998, el Centro Nacional de Toxicología ha realizado acciones de vigilancia, pero aún existen problemas en el conocimiento real en cuanto al comportamiento de las intoxicaciones en el país. Objetivo: diseñar un sistema integrado de toxicovigilancia, como herramienta fundamental para el desarrollo de la Toxicología en Cuba. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de establecer un sistema de vigilancia que permita la recolección, análisis e interpretación de la información de incidencia de brotes de intoxicaciones agudas y desastres químicos-radiológicos en el país. Se empleó la metodología de diseño para sistemas de vigilancia, utilizada en el Sistema Nacional de Salud Pública. Se diseñaron dos subsistemas de vigilancia: intoxicaciones masivas / desastres químicos e intoxicaciones agudas. Resultados: quedaron diseñados los 2 susbsitemas, en los cuales se describen: generalidades, objetos a vigilar, componentes y atributos del sistema, subsistemas y flujo de información. Conclusiones: se diseñó un sistema de Toxicovigilancia conformado por dos subsistemas (desastres químicos-radiológicos e intoxicaciones agudas), para ser implementado en la Red Nacional de Centros Antitóxicos del Ministerio de Salud Pública, como herramienta fundamental para el desarrollo de la Toxicología en Cuba.<hr/>Introduction: toxic surveillance is an active process for the identification and assessment of the risk as well as measures taken to reduce or eliminate such risks. Since 1988 surveillance actions have been carried out at CENATOX (National Center of Toxicology). Since 1988, CENATOX have done actions for surveillance but until there are real knowledge problems in relation to the behavior of poisonings in our country. Objective: to design an integrate system of toxic-surveillance like a fundamental tool for developing the Toxicology in Cuba. Material and Methods: a developing research with the aim to set a surveillance system that allows the collection, analysis and interpretation of outbreak acute poisonings and chemistry _ radiological disaster in our country. It was used the National Public Health Methodology to surveillance systems and were designed two sub systems of surveillance: Mass poisoning / chemical disaster and acute poisonings. Results: the two subsystems were designed in which are described: generalities, goals to surveillance, components and system´s attribute, sub system and information flow. Conclusions: a toxic _ surveillance subsystem was designed and are composed by two subsystem (chemical _ radiological disasters and acute poisonings) to be implemented in National network ofanti- toxic Centers belonging to the Public Health Ministry as a fundamental tool for developing the Toxicology in Cuba. <![CDATA[<b>Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población del nuestro país y de otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe en el modelo es la función de investigación. Objetivo: diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Material y métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento. Resultados: mediante el instrumento diseñado se demostró que con el actual currículo la función de investigación se cumple en 80.8%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: se diseñó un instrumento que permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.<hr/>Introduction: current medical training in Cuba responds to the health needs of the population of our country and others in need around the world. The Department of Teaching and Research of the Ministry of Health created a research group, which designed the project Curriculum Effectiveness of Medicine. One of the cuts curriculum assessments evaluates the correspondence between the professional model declared for the five functions described in the curriculum and professional training. One of the five functions described in the model is the role of research. Objective: to design an instrument to assess the correspondence between the professional models for the function declared in curriculum research and professional training. Material and methods: a technological development research was conducted in three stages: first: design of the assessment instrument; second: implementation of the theoretical and practical exercises; Third, assessment of instrument. Results: using the designed instrument showed that the current curriculum with the research function is fulfilled by 80.8%. All the teachers and most students are projected correctly, to focus their views on the aspects required for validation. Conclusions: a tool for assessing the correspondence between the professional models for the function declared in curriculum research and professional training is designed. Shares applied validation support the validity of the instrument in terms of content and functionality in practice. <![CDATA[<b>Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis</b>: <b>una década en la formación de recursos humanos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población del nuestro país y de otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe en el modelo es la función de investigación. Objetivo: diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Material y métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento. Resultados: mediante el instrumento diseñado se demostró que con el actual currículo la función de investigación se cumple en 80.8%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: se diseñó un instrumento que permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.<hr/>Introduction: current medical training in Cuba responds to the health needs of the population of our country and others in need around the world. The Department of Teaching and Research of the Ministry of Health created a research group, which designed the project Curriculum Effectiveness of Medicine. One of the cuts curriculum assessments evaluates the correspondence between the professional model declared for the five functions described in the curriculum and professional training. One of the five functions described in the model is the role of research. Objective: to design an instrument to assess the correspondence between the professional models for the function declared in curriculum research and professional training. Material and methods: a technological development research was conducted in three stages: first: design of the assessment instrument; second: implementation of the theoretical and practical exercises; Third, assessment of instrument. Results: using the designed instrument showed that the current curriculum with the research function is fulfilled by 80.8%. All the teachers and most students are projected correctly, to focus their views on the aspects required for validation. Conclusions: a tool for assessing the correspondence between the professional models for the function declared in curriculum research and professional training is designed. Shares applied validation support the validity of the instrument in terms of content and functionality in practice.