Scielo RSS<![CDATA[Revista Habanera de Ciencias Médicas]]>
http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-519X20230006&lang=es
vol. 22 num. 6 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif
http://scielo.sld.cu
<![CDATA[Omega 3 y Spirulina máxima sobre el aprendizaje y la memoria espacial en <em>Rattus norvegicus var. Albinus</em>]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
RESUMEN Introducción: El aprendizaje y la memoria afectan muchos de los comportamientos más cruciales de la vida, incluida la búsqueda de alimento, evitación de depredadores y la reproducción. Objetivo: Determinar el efecto de Spirulina máxima y el aceite esencia Omega 3 sobre el aprendizaje y la memoria espacial en Rattus norvegicus var. Albinus. Material y Métodos: Se constituyeron siete grupos aleatorios, uno testigo y los otros experimentales, a quienes se les administró Spirulina máxima por vía oral a las dosis de 200 mg/kg, 400 mg/kg y 800 mg/kg, así también animales con omega-3 a 10 mg/kg, 20 mg/kg y 40 mg/kg de peso de la rata. Para la obtención de los resultados, se utilizó la piscina acuática de Morris, donde se recogieron los tiempos de aprendizaje (4 días) y de retención (1día). Resultados: Se evidenció que todos los grupos experimentales de Spirulina y omega-3 presentan una mejoría en el tiempo de aprendizaje o fase de adquisición en comparación con el grupo testigo. Además, se observaron mejores respuestas a la dosis de 800 mg/kg de Spirulina y 40 mg/kg de omega-3. Conclusiones: Los grupos de trabajo que recibieron Spirulina u omega-3 mostraron una mejoría en el tiempo de aprendizaje o fase de adquisición en comparación con el grupo testigo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Learning and memory affect many of life's most crucial behaviors, including foraging, predator avoidance, and reproduction. Objective: To determine the effect of Spirulina maxima and Omega 3 essential oil on learning and spatial memory in Rattus norvegicus var. Albinus. Material and Methods: Seven random groups were formed, one control and the others experimental, to whom Spirulina maxima was administered orally at doses of 200 mg/kg, 400 mg/kg and 800 mg/kg, as well as animals with omega-3 at 10 mg/kg, 20 mg/kg and 40 mg/kg of rat weight. To obtain the results, the Morris aquatic pool was used, where the learning times (4 days) and retention times (1 day) were collected. Results: It was evidenced that all the experimental groups that were administered spirulina and omega-3 presented an improvement in the learning time or acquisition phase compared to the control group. In addition, better responses were observed at the 800 mg/kg dose of spirulina and 40 mg/kg of omega-3. Conclusions: The working groups that received spirulina or omega-3 showed an improvement in the learning time or acquisition phase compared to the control group.<![CDATA[Guía para redactar el planteamiento del problema en salud]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
RESUMEN Introducción: Durante los últimos años, los países latinoamericanos han mostrado un aumento en la producción de investigación científica, aunque este crecimiento no ha sido uniforme en todas las disciplinas debido a la insuficiente formación y desarrollo de habilidades de investigación entre los profesionales de la salud. Objetivo: Proporcionar pautas para el desarrollo del enunciado del problema teniendo en cuenta las respuestas de investigadores cualificados en el campo de la salud. Material y Métodos: Se realizó un estudio de metodología cualitativa descriptiva a través de un cuestionario virtual que contenía una pregunta abierta. Esta fue respondida por ocho investigadores certificados por RENACYT, mayormente hombres, con un promedio de 6,5 años de experiencia. La selección fue intencional tomando el criterio de accesibilidad. Los datos fueron procesados utilizando el análisis temático y con la asistencia computacional de la librería RQDA para identificar patrones significativos. Resultados: Los resultados indican que seis de los ocho códigos generados pueden ser utilizados como pautas para el desarrollo del enunciado del problema (Contextualización, Delimitación, Necesidad de investigación, Deductivo, Vacío de conocimiento y Formulación), ya que están involucrados en la acción de escribir el enunciado. Conclusiones: En cuanto a los códigos Pautas, se consideran aspectos previos a la escritura. Se discuten las implicaciones del estudio y se presentan recomendaciones para el planteamiento del problema en la investigación en salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: In recent years, Latin American countries have shown an increase in scientific research production, although this growth has not been uniform across all disciplines due to insufficient training and development of research skills among health professionals. Objective: To provide guidelines for the development of the problem statement, considering the responses of qualified researchers in the field of health. Materials and Methods: A descriptive qualitative methodology study was carried out through a virtual questionnaire containing an open-ended question. This was answered by eight RENACYT-certified researchers, mostly men, with an average of 6.5 years of experience. The selection was intentional, based on the criterion of accessibility. The data were processed using thematic analysis and with the computational assistance of the RQDA library to identify significant patterns. Results: The results indicate that six out of the eight generated codes can be used as guidelines for the development of the problem statement (Contextualization, Delimitation, Research Need, Deductive, Knowledge Gap, and Formulation), as they are involved in the action of writing the statement. Conclusions: Regarding the Guidelines codes, they are considered aspects prior to writing. The implications of the study are discussed, and recommendations for the problem statement in health research are presented.<![CDATA[¿Síndrome bronquial o síndromes bronquiales? Propuesta en función del diagnóstico médico]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
RESUMEN Introducción: El término síndrome ha sido empleado indistintamente al de enfermedad, si corresponde a una sola entidad nosológica, en las discusiones diagnósticas y en algunos textos, en afecciones bronquiales: la bronquitis aguda y crónica, la bronquiectasia y, en especial, el asma bronquial. Objetivo: Precisar el significado del síndrome bronquial y sus variantes en función del diagnóstico médico. Material y Métodos: Investigación cualitativa mediante revisión, en libros de Semiología y textos afines, del síndrome bronquial y de las principales afecciones en que se manifiesta. Resultados: Existe ambigüedad terminológica respecto al síndrome bronquial y sus variantes e, incluso, algunos libros no los contemplan entre los síndromes respiratorios. En algunos textos hay trastornos bronquiales definidos como síndromes y en otros como entidades nosológicas: las bronquitis, aguda y crónica, el asma bronquial y la bronquiectasia. Se propone el empleo del síndrome bronquial, el cual, de acuerdo con la etiopatogenia preponderante, exhibirá mayor especificidad diagnóstica en dos grandes sub-síndromes: el bronquítico y el bronquial obstructivo. Conclusiones: El síndrome bronquial expresa una afección del árbol bronquial con dos grandes sub-síndromes de mayor especificidad diagnóstica: el bronquítico (agudo o crónico) y el bronquial obstructivo, difuso (broncoespástico o broncoestenótico) o localizado. Tos y expectoración predominan en el primero y disnea, en el segundo; ambos con estertores roncos, sibilantes y subcrepitantes. Considerar síndrome o enfermedad el asma bronquial es cuestión de enfoque. Definir la bronquiectasia como síndrome requiere la presencia del signo imagenológico: dilatación bronquial. El síndrome obstructivo de la vía aérea superior es una entidad sindrómica con características propias.<hr/>ABSTRACT Introduction: The term syndrome has been used interchangeably with disease, if it corresponds to a single nosological entity, in diagnostic discussions, and in some texts, in bronchial conditions such as acute and chronic bronchitis, bronchiectasis and especially bronchial asthma. Objective: To clarify the meaning of bronchial syndrome and its variants according to the medical diagnosis. Method: Qualitative research by means of a review of Semiology books and other texts related to the bronchial syndrome and the main conditions in which it manifests itself. Results: There is terminological ambiguity regarding bronchial syndrome and its variants, and some books do not even include them among the respiratory syndromes. In some texts, bronchial disorders are defined as syndromes while in other texts they are defined as nosological entities: acute and chronic bronchitis, bronchial asthma, and bronchiectasis. The use of bronchial syndrome is proposed, which according to the prevailing etiopathogenesis, will exhibit greater diagnostic specificity in two major sub-syndromes: the bronchitic and the obstructive bronchial. Conclusions: Bronchial syndrome expresses an affection of the bronchial tree with two major sub-syndromes of greater diagnostic specificity: the bronchitic (acute or chronic) and the obstructive bronchial (diffuse - bronchospastic or bronchostenotic - or localized). Cough and expectoration predominate in the former and dyspnea in the latter, both with hoarse, wheezing and with subcrepitant rales. To consider bronchial asthma as a syndrome or disease is a matter of focus. Defining bronchiectasis as a syndrome requires the presence of the imaging sign: bronchial dilatation. The upper airway obstructive syndrome is a syndromic entity with its own characteristics.<![CDATA[Peso corporal como método diagnóstico de la preñez en ratas Wistar]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
RESUMEN Introducción: Los métodos empleados en el diagnóstico de preñez en ratas presentan desventajas en su mayoría, como son: la necesidad de un grado alto de experticia profesional, costos materiales, necesidad de anestesia y la imposibilidad de diagnosticar en los primeros días. Sin embargo, la determinación del peso corporal es un dato de fácil obtención, apoyado en una técnica simple y no invasiva, lo que representa una ventaja sobre otros métodos. Objetivo: Determinar en qué día de la gestación el aumento del peso corporal alcanza la relevancia suficiente para establecerse el diagnóstico de preñez en ratas Wistar. Material y Métodos: Es un estudio observacional, prospectivo, de corte longitudinal. Fueron seleccionadas 37 hembras y divididas en dos grupos: 24 ratas gestadas (RG) y 13 ratas no gestadas (RNG). Ambos grupos fueron pesados en los días de gestación 0, 2, 6, 9, 13 y 16. Se analizó la variación del peso corporal a través de los días. Resultados: A pesar de las diferencias corporales entre grupos en los días 2 y 6; los resultados no fueron concluyentes para esta etapa. Las RG alcanzaron un aumento mínimo promedio 27,5 g hacia el día 9, para este mismo día el aumento promedio en las RG y RNG fue de 36,1 g y 9,17 g, respectivamente. Conclusiones: El peso corporal a partir del día 9 de la gestación alcanza suficiente relevancia para el diagnóstico de preñez en ratas Wistar heterocigóticas, no así antes del día 6.<hr/>ABSTRACT Introduction: The methods used in the diagnosis of pregnancy in rats mostly have disadvantages, such as: the need for a high degree of professional expertise, material costs, the need for anesthesia and the impossibility of diagnosing on the first days. However, the determination of body weight is easily obtained data, supported by a simple and non-invasive technique, which represents an advantage over other methods. Objective: To determine on which day of gestation the increase in body weight reaches sufficient significance to establish the diagnosis of pregnancy in Wistar rats. Material and Methods: It is an observational, prospective, longitudinal study. A total of 37 females were selected and divided into two groups: 24 pregnant rats (RG) and 13 non-pregnant rats (RNG). Both groups were weighed on gestation days 0, 2, 6, 9, 13 and 16. The variation in body weight was analyzed through the days. Results: Despite the body differences between groups on days 2 and 6, the results were inconclusive for this stage. The GR reached a minimum average increase of 27.5 g towards day 9, for this same day the average increase in the GR and RNG was 36.1 g and 9.17 g, respectively. Conclusions: Body weight from day 9 of gestation reaches sufficient relevance for the diagnosis of pregnancy in heterozygous Wistar rats, but not before day 6.<![CDATA[Setenta años de la doble hélice que cambió la biomedicina]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
ABSTRACT Introduction: The remarkable development of Molecular Biology since the mid-twentieth century has profoundly impacted biomedicine, among other life science disciplines. This development was possible only by elucidating the molecular structure of deoxyribonucleic acid (DNA). Objective: To highlight the importance of solving the structure of DNA in celebrating seventy years since its discovery. Material and Methods: The writing methodology was the historiographic method: A comprehensive analysis of articles and books relevant to a specific topic that provides a knowledge base. The search included several databases and books. The approach to writing was a traditional mixed narrative review, integrating some chronological and critical evaluative review elements. Results: Several scientists participated in an intense race to solve the DNA structure, the “key molecule” of heredity. The elucidation of DNA structure, with the consequent proposal of the Watson and Crick Model in 1953, was based on a sequence of scientific events. This finding led Molecular Biology to its Golden Age and originated Structural Biology. Philosophy of Science was also impacted by this finding, especially regarding paradigm changes, the ascription to the new double helix model, and the consequent revolution in all biological sciences. Conclusion: DNA structure elucidation, equivalent to unravelling one of the “secrets of life”, had a profound impact on biological and health sciences, currently changing the way of addressing various genetic issues in biomedicine. Thanks to the discovery of DNA structure, the foundations were laid for human genome sequencing twenty years ago, which meant the beginning of the Postgenomic Era.<hr/>RESUMEN Introducción: El notable auge de la Biología Molecular desde mediados del siglo XX impactó profundamente la Biomedicina, desarrollo solamente posible gracias a la dilucidación de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN). Objetivo: Destacar la importancia de la propuesta de estructura del ADN, cuando se conmemoran setenta años de este descubrimiento. Materiales y Método: El método fue historiográfico: Un análisis integral de artículos y libros relevantes al tema específico, que proporciona una base de conocimiento. La búsqueda incluyó varias bases de datos y libros. El enfoque de la escritura fue revisión narrativa mixta tradicional, integrando elementos de revisión evaluativa cronológica y crítica. Resultados: La dilucidación de la estructura del ADN, «molécula clave» de la herencia, con la consecuente propuesta del Modelo de Watson y Crick en 1953, se basó en una secuencia de eventos, donde varios científicos participaron en una verdadera carrera. Este hallazgo llevó a la Biología Molecular a su Época Dorada y dio origen a la Biología Estructural. La Filosofía de la Ciencia también se vio impactada, especialmente debido un cambio de paradigma, con la adscripción al nuevo modelo de doble hélice y con la consecuente revolución en todas las Ciencias Biológicas. Conclusión: El dilucidar la estructura del ADN develó uno de los «secretos de la vida», impactó profundamente la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, cambiando el abordaje de diversas interrogantes genéticas en Ciencias Biológicas. Gracias a esto se sentaron las bases para la secuenciación del genoma humano hace veinte años, abriendo paso a la Era Postgenómica.<![CDATA[Características clínicas y neuropsicológicas en niños con trastorno del espectro autista atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
RESUMEN Introducción:Las investigaciones sobre las características clínicas y neuropsicológicas de niños con trastorno del espectro autista reportan un perfil heterogéneo y atípico. El tratamiento para estos niños es diverso y la farmacoterapia constituye un elemento clave para el control de los síntomas. Objetivo:Describir las características clínicas y neuropsicológicas en niños con trastorno del espectro autista. Material y Métodos:Estudio observacional, descriptivo, de 20 pacientes con trastorno del espectro autista primario, entre 2-6 años, evaluados en el Servicio de Neuropsicología del Centro Internacional de Restauración Neurológica, en el período de enero-diciembre 2022. Se analizaron variables demográficas, clínicas y neuropsicológicas, estas mediante la Escala de autismo/CARS y la evaluación Psicomotriz/Brunet-Lezzine. Se utilizó la estadística descriptiva: para variables cuantitativas (media, desviación estándar) y para las cualitativas (frecuencias absolutas y porciento). Resultados:Predominó la severidad moderada (85 %), afectación entre moderada y grave del coeficiente de desarrollo (60 %), severa del lenguaje (60 %), trastorno del sueño (25 %) y resultaron respondedores a la carbamazepina 80 %. Conclusiones: Se confirmaron alteraciones neuropsicológicas y limitaciones sociales de intensidad moderada y grave en los niños con trastorno del espectro autista, contribuyendo con las evidencias ya reportadas en otros estudios, aunque debe tenerse en consideración que la investigación se basó en una casuística pequeña y fue realizada en una institución de nivel terciario de salud. Se recomienda desarrollar estudios dirigidos a la validación de la eficacia de la carbamazepina.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research on the clinical and neuropsychological characteristics of children with autism spectrum disorder report a heterogeneous and atypical profile. Treatment for these children is diverse and pharmacotherapy is a key element for symptom control. Objective: To describe the clinical and neuropsychological characteristics in children with autism spectrum disorder. Material and Methods: Observational, descriptive study of 20 patients between 2-6 years old with primary autism spectrum disorder, evaluated in the Neuropsychology Service of the International Center for Neurological Restoration, in the period January-December 2022. Demographic, clinical and neuropsychological variables were analyzed using the Autism Rating Scale (CARS) and the Brunet-Lézine psychomotor test. Descriptive statistics was used: for quantitative variables (mean, standard deviation) and for qualitative variables (absolute frequencies and percentage). Results: Moderate severity predominated (85%), moderate to severe impairment of the developmental coefficient (60%), severe language impairment (60%), sleep disorder (25%) and 80% responded to carbamazepine. Conclusions: Neuropsychological alterations and social limitations of moderate and severe intensity were confirmed in children with autism spectrum disorder, contributing to the evidence already reported in other studies, although it must be taken into consideration that the research was based on a small case series and was carried out in a tertiary health institution. It is recommended to develop studies aimed at validating the efficacy of carbamazepine.<![CDATA[Estereotipos negativos hacia la vejez en la población cubana]]>
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
RESUMEN Introducción: Los estereotipos negativos hacia la vejez engloban un sistema de percepciones sesgadas, que han conllevado a una representación desfavorable del envejecimiento y a la estigmatización de los adultos mayores. Objetivo: Describir los estereotipos negativos hacia la vejez en la población cubana y sus posibles relaciones con factores sociodemográficos individuales. Material y métodos: Se siguió una perspectiva cuantitativa, descriptiva y transversal (diciembre de 2021 - mayo de 2023); en una muestra probabilística aleatoria simple de 3 159 participantes (≥18 años). Todos ofrecieron su consentimiento informado; y cumplimentaron un cuestionario sociodemográfico ad hoc y el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez. El procesamiento se realizó mediante el SPSS-25/Windows. Se empleó la fórmula para determinar el tamaño mínimo de la muestra y se examinó su normalidad. Se realizaron análisis de frecuencia. Se aplicó la prueba T para muestras independientes, el ANOVA de un factor y se calcularon los tamaños de efecto. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se encontró un predominio de niveles moderados de estereotipos negativos hacia la vejez en sentido general. La presencia de estereotipos fue superior en los participantes más jóvenes y del sexo masculino. Los altos niveles educativos y el contacto periódico con adultos mayores dependientes, se relacionaron con menores estereotipos viejistas. Conclusiones: Los estereotipos negativos hacia la vejez son moderados en la población cubana; y se relacionan con ciertos factores sociodemográficos individuales. Los hallazgos sugieren la necesidad de profundizar en el estudio de la temática.<hr/>ABSTRACT Introduction: Negative stereotypes towards old age encompass a system of biased perceptions, which have led to an unfavorable representation of aging and the stigmatization of older adults. Objective: To describe the negative stereotypes towards old age in the Cuban population and their possible relationships with individual sociodemographic factors. Material and Methods: A quantitative, descriptive and cross-sectional perspective was followed (December 2021 - May 2023) in a simple random probability sampling of 3 159 participants (≥18 years). All of them offered their informed consent and completed an ad hoc sociodemographic questionnaire and the Negative Stereotypes Questionnaire towards Old Age. Processing was done using SPSS-25/Windows. A mathematic calculation was used to determine the minimum sample size and its normality was examined. Frequency analyzes were performed. The T-test for independent samples was applied; one-factor ANOVA and the effect sizes were calculated. Pearson's correlation coefficient was used. Results: A predominance of moderate levels of negative stereotypes towards old age was found. The presence of stereotypes was higher in the younger and male participants. High educational levels and periodic contact with dependent older adults were related to lower levels of old age stereotypes. Conclusions: Negative stereotypes towards old age are moderate in the Cuban population, and are related to certain individual sociodemographic factors. The findings suggest the need to undertake a deeper study of the subject.