Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120210002&lang=es vol. 21 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Las funciones didácticas en la enseñanza de la Matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La diversidad de criterios sobre cuáles son las funciones didácticas en la enseñanza y cómo abordarlas en las didácticas especiales, se ha convertido en un dilema para especialistas de estas disciplinas, de lo que no escapa la Didáctica de la Matemática. El empleo de métodos como el análisis-síntesis, el histórico lógico, el inductivo - deductivo y la observación, entre otros, propiciaron que en este artículo se lograra precisar qué entender por el término funciones didácticas y cómo se verifica su eficiencia en las clases de la disciplina Matemática.<hr/>ABSTRACTS The diversity of criteria on what are the didactic functions in teaching and how to approach them in special didactics, has become a dilemma for specialists in these disciplines, from which the Didactics of Mathematics does not escape. The use of methods such as analysis-synthesis, led to the fact that in this article it was possible to specify methodological guidelines to carry out the didactic functions in the teaching process of Mathematics. To do this, some definitions of the didactic function given by various authors were analyzed and were specified the methodological guidelines to be followed for its realization in mathematics classes. <![CDATA[B-Learning. Vía para la preparación en seguridad informática del docente del Politécnico “Julio Antonio Delgado Reyes”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se propone una alternativa metodológica B-learning para perfeccionar la preparación en seguridad informática del docente del Politécnico “Julio Antonio Delgado Reyes”, dicha alternativa fue elaborada tomando como premisa el modelo Pedagógico Profesional de la Educación Técnica y Profesional en Cuba desde donde se determina el modo de actuación del docente que se desempeña desde estas condiciones. En ella se ofrece la estructuración de los contenidos para la preparación en seguridad informática del docente de forma presencial y a distancia con el empleo de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.<hr/>ABSTRACTS In the present work it is proposed a B-Learning methodological alternative to guide the teachers from polytechnic “Julio Antonio Delgado Reyes” to be prepared on informatic security. This alternative was made taking into account the Pedagogical Professional Model of the Technical and Professional Education in Cuba, what determines the behaviour of the teachers who work in this context. All these determined a new structure of the contents to accomplish with the teachers´ preparation on informatic security in two ways of teaching: by traditional and online lessons with the use of teaching - learning virtual aids. <![CDATA[Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la gestión del conocimiento en la educación de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta el diseño y validación de un cuestionario dirigido a estudiantes de posgrado para evaluar la gestión del conocimiento. El análisis posibilitó la identificación de dimensiones e indicadores en un sistema de representaciones, componentes y relaciones, para contribuir a la socialización del conocimiento en la educación de posgrado. Se analizó la validez y fiabilidad del cuestionario, que arrojó índices buenos de fiabilidad en el Alfa de Cronbach que indican que la investigación tiene actualidad en tanto la gestión del conocimiento se potencie con los avances de las tecnologías para fortalecer las actividades desarrolladas en la educación de posgrado.<hr/>ABSTRACTS The design and validation of a questionnaire addressed to graduate students to evaluate knowledge management is presented. The analysis made possible the identification of dimensions and indicators in a system of representations, components and relationships, to contribute to the socialization of knowledge in graduate education. The validity and reliability of the questionnaire were analyzed, which yielded good reliability indexes in Cronbach's Alpha, indicating that the research is current as long as knowledge management is enhanced with the advances in technologies to strengthen the activities developed in graduate education. <![CDATA[La sistematización de resultados científicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una metodología para la sistematización de resultados científicos en la Maestría en Ciencias de la Educación. Sustentada desde referentes teóricos filosófico, sociológico, psicológico, pedagógicos y legales; considerándolo un proceso dinámico, interactivo, sistémico, reflexivo y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras. En este sentido aprovechar los resultados de las investigaciones educativas constituye una necesidad social para mejorar la calidad en el proceso de preparación de los educadores que transitan por una formación académica y se contribuye al perfeccionamiento de la Educación Superior, de ahí la necesidad de una metodología para tal fin.<hr/>ABSTRACTS The article proposes a methodology for the systematization of scientific results in the Master of Science in Education. It is based on philosophical, sociological, psychological, pedagogical and legal theoretical references, considering it a dynamic, interactive, systemic, reflexive and participative process, oriented to the construction of learning, knowledge and transforming proposals. In this sense, taking advantage of the results of educational research constitutes a social necessity to improve the quality in the preparation process of educators who go through an academic formation and contributes to the improvement of Higher Education, hence the need for a methodology for this purpose. <![CDATA[El uso de dispositivos digitales en las clases de inglés en la carrera de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación aborda el uso de dispositivos digitales en las clases de inglés en la carrera de Medicina. Se emplearon como métodos la observación, encuesta, entrevista; los cuales arrojaron insuficiente preparación docente en el uso de dispositivos digitales en las clases de Inglés. Se proponen talleres metodológicos para elevar la preparación docente en este sentido. Al evaluar la efectividad de la propuesta se aplica el test de Shi cuadrado de Mac Nema que corroboran la preparación docente y la calidad del aprendizaje; al adquirir los estudiantes habilidades como el tratamiento de la información, la competencia digital, lingüística y comunicativa.<hr/>ABSTRACTS This investigation is about Digital devices in English lessons on Medicine carrier. There were used as methods the observation, inquire and interview. It shown up an insufficient teacher´s preparation on the use of digital devices in lessons of third medicine´s school year. Methodological workshops are proposed for teachers´ training in this aspect. For evaluating the effectiveness of the proposal, the Shi square of Mac Nema test and other methods mentioned corroborate the teacher´s preparation and the increasement on the teaching learning quality as students have acquired abilities on the information treatment, digital and linguistic -communicative competence. <![CDATA[La interdisciplinariedad en la Educación Técnica y Profesional a partir de la profesionalización de los contenidos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación Técnica y profesional exige el perfeccionamiento en la formación del técnico medio donde se propicie una actuación interdisciplinaria de los estudiantes. Se determina como problemática principal la concepción de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional, se pretende perfeccionar el diseño en la confección de ejercicios de Matemática que favorezca la actuación interdisciplinaria de los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad. La utilización de los métodos empleados permitió analizar posiciones teóricas existentes, para la formación integral del estudiante, ejerciendo una acción transformadora sobre la profesión.<hr/>ABSTRACTS The Technical Education and professional you demand the perfecting in the half a Technician's formation where a students' interdisciplinary acting be propitiated. It is determined like principal problems, the conception of the interdisciplinariedad in the process of teaching learning of the Technical Education and Profesional, it is intended to make perfect the design in the confection of exercises that the interdisciplinary acting of the freshmen of Contabilidad's specialty favor of Matemática. The utilization of the used methods allowed examining theoretic existent positions, for the student's integral formation, exercising a transforming action on the profession. <![CDATA[El estudio de las ideas educativas de José Martí en Cuba entre 1990 y 2012]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es determinar la significación del pensamiento educativo martiano en Cuba entre 1990 y 2012 mediante el análisis de textos sobre el tema. A partir de la identificación en cada documento de su enfoque general, las tesis fundamentales y las ideas martianas focalizadas, se infiere la vitalidad del objeto de estudio y la dinámica de la recepción del ideario martiano sobre la educación; se establece que el pensamiento educativo martiano, respalda teóricamente la realidad nacional y se reconoce como referente de la filosofía de la educación, la teoría de la educación y el sistema de valores en Cuba.<hr/>ABSTRACTS The objective is to determine the significance of Marti's educational thought in Cuba between 1990 and 2012 through the analysis of sources of information on the subject. From the identification in each document of its general approach, the fundamental theses and the focused Martian ideas, the authors inferred the vitality of the object of study and the dynamics of the reception of the Martian ideology on education are inferred; It is established that Marti's educational philosophy, theoretically supports the national reality and is recognized as a reference of the philosophy of education, education theory and the value system in Cuba. <![CDATA[Estrategia para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial de docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo presenta una estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en la formación inicial de docentes de carreras pedagógicas y sus principales resultados alcanzados. Para ello se aplicaron instrumentos como la encuesta a estudiantes, la entrevista a directivos y docentes y la revisión de documentos. Las acciones propuestas favorecen el proceso formativo de las carreras y con ella la preparación del profesor y el estudiante en cuanto a su formación en esta área, de manera que se logre un egresado con las exigencias para su desempeño que exige la sociedad cubana actual.<hr/>ABSTRACTS The work presents a strategy for the integration of ICT information and communications Technologies in the initial training of teachers of pedagogical careers and its main results. For this, instruments such as the student survey, the interview with manager and teachers and the review of documents were applied. The proposed actions favor the training process of the careers and with it the preparation of the teacher and the student in terms of ICT training, in such a way that a graduate is achieved with the demands for his performance that current Cuban society demands. <![CDATA[La recursividad en la enseñanza de la exploración del paciente oftalmológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la formación de pregrado se le concede una gran importancia a la enseñanza de la Oftalmología como uno de los problemas de salud a los cuales se enfrentará el futuro médico general integral por lo que tienen que estar preparados para su identificación e interpretación. En tal sentido, los medios de enseñanza empleados para llevar el contenido ocupa un lugar importante dentro de los componentes del proceso docente. El presente artículo tiene como objetivo explicar los medios que pueden emplearse durante la enseñanza del contenido de exploración del paciente oftalmológico. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y analítico.<hr/>ABSTRACTS The teaching of the Ophthalmology like one of the problems of health which integral general practitioner will confront himself the future to for what they have that to be prepared for his identification and interpretation are given a great importance in the formation of pre-grade. In such sense, half a the contents occupies an important place within the teaching process's components of teaching used carry-out. The present article has like objective to explain the meanses that can be used during the ophthalmological patient's teaching of the contents of exploration. It has to do with a descriptive study, side road and analytical. <![CDATA[Consideraciones en torno a la superación profesional de los profesores de Español-Literatura del Preuniversitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo contribuye a la solución de un problema que forma parte de una investigación doctoral y que ha estado presente entre las prioridades de los diferentes cursos académicos: la superación de los profesores de Español-Literatura para la enseñanza de la literatura en el preuniversitario. Para lo cual se ofrecen precisiones, sugerencias de temas y algunos contenidos esenciales que se han tratado en programas de cursos impartidos como parte de la determinación de necesidades de los sujetos implicados por lo que se emplea como método fundamental la sistematización, así como el estudio documental, observación participante en clases, y entrevista.<hr/>ABSTRACTS This article contributes to the solution of a problem that is part of a doctoral research and that has been present among the priorities of the different academic courses: the overcoming of the Spanish-Literature teachers for the teaching of literature in the preuniversity. For which details, suggestions of topics and some essential contents that have been treated in programs of courses given as part of the determination of needs of the subjects involved are presented, so systematization is used as a fundamental method, as well as the documentary study, participant observation in classes, and interview. <![CDATA[Vía dinámica, productiva, reflexiva y vivencial para favorecer el crecimiento personal en las escuelas pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo muestra una vía para la orientación educativa en las escuelas pedagógicas. La propuesta de técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal del maestro primario en formación inicial de las escuelas pedagógicas, constituye su objetivo. Las técnicas participativas de orientación educativa conducen a un cambio a partir de la elevación de la motivación profesional pedagógica, aspiraciones profesionales futuras, necesidades de autorrealización profesional, en la autoaceptación, autovaloración, autoestima, aceptación de los otros, comunicación con los otros, actitudes ante las tareas asignadas y movilización de recursos para alcanzar metas personales, como expresión de un crecimiento personal.<hr/>ABSTRACTS The article shows a road for the educational orientation at the pedagogic schools. Proposing participatory techniques of educational orientation to favor the pedagogic schools' personal growth of the primary teacher in initial formation, constitute your objective. The participatory techniques of educational orientation, they lead to a change as from the elevation of the professional pedagogic motivation, professional future aspirations, needs of professional autorealization, in the auto-approval, self-appraisal, self-esteem, approval of the other ones, communication with the other ones, attitudes in front of the assigned tasks and mobilization of resources to attain personal goals, in token of a personal growth. <![CDATA[La comprensión de textos poéticos. Evocación de significados y sensibilidad artística]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comprensión es un proceso donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos y luego debe construir significación acorde a la situación comunicativa intencional textual. En este trabajo se presenta un estudio teórico y práctico que a partir de la jerarquización y utilización de los métodos teóricos, empíricos y matemáticos se le ofrece solución. Por ello se propone una estrategia de enseñanza-aprendizaje para la comprensión del texto poético que potencie una lectura reflexiva, estratégica y metacognitiva.<hr/>ABSTRACTS Comprehension is a process where the receiver begins by recognizing the words and signs and then must construct meaning according to the textual intentional communicative situation. In this work, a theoretical and practical study is presented, which offers a solution based on the hierarchization and use of theoretical, empirical and mathematical methods. Therefore, a teaching-learning strategy is proposed for the comprehension of the poetic text that enhances a reflexive, strategic and metacognitive reading. <![CDATA[La autodirección pioneril en las misiones del movimiento de pioneros exploradores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La autodirección pioneril como principio de trabajo de la Organización de Pioneros “José Martí” constituye una problemática de gran interés en las actuales circunstancias como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Como vía de solución se implementaron las misiones del movimiento de pioneros exploradores para un curso escolar, desde la perspectiva del enfoque funcional de dirección, con acciones de planificación, organización, ejecución y control, aplicada por los dirigentes pioneriles en su tropa. Lo que lo convierte en una herramienta de valor metodológico que puede ser aplicada a las instituciones educativas del nivel educativo primaria en el país.<hr/>ABSTRACTS The auto-address pioneril like beginning of work of Pioneer’s Organization José Martí constitutes a problem of great interest under the present circumstances as part of the third perfecting of Education’s National System. The missions of scanning pioneers' movement for a school year from the perspective of the functional focus of address, with actions of planning, organization, execution and control took effect like road of solution, applied for the leaders’ pioneriles in his troop. What turns her methodology that can be applied to the primary schools of the educational level at the country into a tool of value. <![CDATA[La reafirmación profesional del instructor de arte mediante la integración pedagógico artística]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los talleres de creación danzaria constituyen una alternativa para la reafirmación pedagógica del Instructor de arte licenciado en Educación combinando el psicoballet, la música y la danza cubanas como método terapéutico-pedagógico en niños con Necesidades Educativas Especiales, en la Educación Especial. Es una disyuntiva para integrar lo artístico y lo pedagógico sin contradicciones, al desarrollar la capacidad sensorial motora en adolescentes con Síndrome Down. El objetivo es mostrar una vía de reafirmación profesional pedagógica del Instructor de arte de danza. Se escogió una población de 30 estudiantes de esta educación. Fueron utilizados métodos de investigación teórico, empírico y estadísticos.<hr/>ABSTRACT The creation shops dance constitute an alternative for the pedagogic reaffirmation in Education of the Instructors art graduated, combining the psicoballet, the music and the Cuban dance as therapeutic-pedagogic method in children with Special Educational Necessities, in the Special Education. Is an alternative for the integrating the artistic thing and the pedagogic thing without contradictions, when developing the capacity sensorial motorboat with the Syndrome Down adolescents. The objective is to show a road of pedagogic professional reaffirmation of the Instructor of dance art. Was chose a population of 30 students of this education. Were used theoretical, empiric and statistical methods. <![CDATA[La dirección del aprendizaje: un reto para el docente de Biología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La dirección del aprendizaje de la Biología es una necesidad para la orientación del proceso docente educativo. El docente debe ser competente que con calidad imparta y dirija la enseñanza de la Biología. El artículo ha constituido resultado de investigación y su objetivo es: proponer procedimientos metodológicos para establecer la relación estructura- propiedad-función-funcionamiento como enfoque central en la Biología. Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico matemático. Con la aplicación de estos procedimientos didácticos se perfeccionó la dirección del aprendizaje en los docentes de Biología.<hr/>ABSTRACT The direction of learning in Biology is a necessity for the orientation of the educational teaching process. The teacher must be competent to impart and direct the teaching of Biology with quality. The article has been a research result and its objective is: to propose methodological procedures to establish the structure-property-function-function relationship as a central focus in Biology. For its realization, methods of the theoretical level, the empirical level and the mathematical statistical level were used. With the application of these didactic procedures, the direction of learning in Biology teachers was perfected. <![CDATA[Los objetos de aprendizaje digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela multigrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones adquiere una significativa importancia para la sociedad, por lo que no puede estar ajena la formación de la nueva generación, esto exige la necesidad de superación continua del personal docente en esta temática. En el trabajo se ofrecen algunas reflexiones relacionadas con los objetos de aprendizaje digitales como vía para propiciar un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria de multigrado, su relación con los medios de enseñanza y la clasificación de estos. Ello posibilitará una preparación sistemática y contextualizada de los profesionales que laboran en esta educación.<hr/>ABSTRACTS Before discussing the Developer Learning Teaching Process, it is necessary to explain what is understood by developer learning, teaching means, learning objects, as well as their classification. This demonstrates that the systemic nature of the transmission of culture in the school institution according to the social order, which is organized through the levels of current and potential development of students and drives the continuous transit to higher levels of development. <![CDATA[La Criminalística en preguntas y respuestas. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones adquiere una significativa importancia para la sociedad, por lo que no puede estar ajena la formación de la nueva generación, esto exige la necesidad de superación continua del personal docente en esta temática. En el trabajo se ofrecen algunas reflexiones relacionadas con los objetos de aprendizaje digitales como vía para propiciar un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria de multigrado, su relación con los medios de enseñanza y la clasificación de estos. Ello posibilitará una preparación sistemática y contextualizada de los profesionales que laboran en esta educación.<hr/>ABSTRACTS Before discussing the Developer Learning Teaching Process, it is necessary to explain what is understood by developer learning, teaching means, learning objects, as well as their classification. This demonstrates that the systemic nature of the transmission of culture in the school institution according to the social order, which is organized through the levels of current and potential development of students and drives the continuous transit to higher levels of development.