Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120210003&lang=es vol. 21 num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Sinergia entre la Educación Superior y la Educación Popular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de superación profesional en la Universidad de Guantánamo incluye de manera aislada e insuficiente los temas relacionados con la educación popular. Es propósito del siguiente artículo comparar los pilares y principios de cada una para demostrar la sinergia que existe y la necesidad de incluirlo en la superación profesional de los profesores universitarios, teniendo en cuenta que es una de las pedagogías modernas que aporta a los logros que se pretenden alcanzar en el nuevo milenio.<hr/>ABSTRACTS The process of professional overcoming at Guantánamo's University includes of isolated and insufficient way the themes related with the popular education. Purpose comes from the following article comparing pillars and beginnings out of every one to demonstrate the synergy that exists and the need to include it in the university professors' professional overcoming, considering that she is an one belonging to the modern pedagogies that it are intended to attain in the new millennium that contributes the achievements. <![CDATA[Estrategia didáctica para la integración intradisciplinar de los contenidos biológicos en la carrera Agronomía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La integración del contenido biológico permite articular, aplicar y percibir las relaciones de las ciencias de forma totalizadora; no obstante, las insuficiencias en la aplicación de los contenidos biológicos en relación con la preparación de los futuros ingenieros agrónomos están limitando la solución de las situaciones profesionales en los sistemas agroproductivos. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para la integración intradisciplinar del contenido biológico de la carrera Agronomía, desde una dinámica transferencial. Su estructura con un enfoque sistémico estructural funcional permitió secuenciar sus etapas, fases y acciones integradas con un carácter flexible, abierto y adaptable.<hr/>ABSTRACTS The integration of the biological contents allows articulate, to apply and to perceive the relations of the sciences in wholly form, nevertheless, the insufficiencies in the application of the biological contents relating to the future agronomists' preparation are limiting the solution of the professional situations in agroproductive systems. The present work intends to design a didactic strategy for integration intradisciplinary of the biological contents of the carrier of Agronomy, from a transferential dynamics. It´s structure with a focus systemic structural functional allowed sequential it´s stages, phases and integrated actions with a flexible, broad and adaptable character. <![CDATA[El trabajo independiente en la asignatura “análisis de datos” en el primer año de la carrera de la licenciatura en Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo, derivado de una tesis de maestría, da tratamiento a la contradicción entre las exigencias teórico-metodológicas del trabajo independiente en el pregrado y la inadecuada orientación del mismo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Análisis de Datos en la carrera Licenciatura en Cultura Física. La propuesta tiene como finalidad dotar a los estudiantes de tareas docentes y extra- docentes para perfeccionar la orientación y ejecución del trabajo independiente. Se aplicaron técnicas de investigación, métodos científicos del nivel teórico, nivel empírico y matemáticos para demostrar la efectividad y aplicación de medios informáticos en el proceso de aprendizaje.<hr/>ABSTRACTS This work derived from a master's thesis deals with the contradiction between the theoretical-methodological demands of independent work in the undergraduate and the inadequate orientation of the same in the teaching-learning process of the subject "Data Analysis" in the career of the Degree in Physical Culture. The purpose of the proposal is to provide students with teaching and extra-pedagogical tasks to improve the orientation and execution of independent work. Research techniques, scientific methods at the theoretical level, empirical level and mathematics were applied to demonstrate the effectiveness and application of computer media in the learning process. <![CDATA[Efectos del Programa Vivir, Conocer, Hacer en el desarrollo del pensamiento crítico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del estudio es demostrar los efectos de una propuesta metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria, por ello, se partió del análisis de la problemática que afecta en el desarrollo de la autonomía, como de la capacidad de evaluar y gestionar comprendiendo la realidad para articular la teoría, los fundamentos teóricos se sustentan en los principios de la teoría general de sistemas, los estudios previos indican la consistencia en el enfoque cuantitativo, así como los procedimientos de experimentación en el campo para arribar a conclusiones positivas.<hr/>ABSTRACTS The purpose of the study is to demonstrate the effects of a methodological proposal for the teaching-learning process in the formation of critical thinking in primary school students, therefore, it was started from the analysis of the problems that affect the development of autonomy, such as From the ability to evaluate and manage, understanding reality to articulate the theory, the theoretical foundations are based on the principles of general systems theory, previous studies indicate the consistency in the quantitative approach, as well as the experimentation procedures in the field to arrive at positive conclusions. <![CDATA[La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los desafíos actuales que enfrenta el sector educativo respecto a las expectativas y retos que demanda la sociedad en el siglo XXI, requieren de una formación de docentes comprometidos con un cambio social en su práctica pedagógica, maestros que transformen su quehacer didáctico y metodológico, con esta sistematización reflexiva del ejercicio docente se pretende socializar el aporte significativo de la corporeidad en la pedagogía moderna y como esta aporta en el ejercicio docente práxico, transformando la sociedad mecanicista postmodernista sumergida en los ámbitos tecnológicos alejándose del concepto de cuerpo y su articulación en los procesos de expansión del conocimiento.<hr/>ABSTRACTS The current challenges facing the educational sector with respect to the expectations and challenges that society demands in the 21st century require the training of teachers committed to a social change in their pedagogical practice, teachers who transform their didactic and methodological tasks, with this Reflective systematization of the teaching exercise is intended to socialize the significant contribution of corporeity in modern pedagogy and how it contributes in the practical teaching practice, transforming the submerged postmodernist mechanistic society in technological fields away from the concept of body and its articulation in the processes of expansion of knowledge. <![CDATA[La estrategia curricular de idioma Inglés desde la disciplina Química General]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cumplimiento de la estrategia curricular de idioma Inglés aún constituye un problema a perfeccionar en el colectivo de disciplina Química General. Se elaboran tareas docentes para la contribución al desarrollo de la misma desde la referida disciplina. Apoyados en diferentes métodos tales como: el análisis-síntesis, la modelación, la observación, encuestas a estudiantes y profesores fue posible establecer los fundamentos teóricos - metodológicos de las tareas docentes. Con los resultados de las tareas se contribuyó a elevar el desempeño profesional de docentes y el nivel de preparación de los estudiantes en el idioma inglés desde la disciplina Química General.<hr/>ABSTRACTS Compliance with the English language curricular strategy still constitutes a problem to be perfected in the group of General Chemistry discipline. Teaching tasks are elaborated for the contribution to the development of the same from the referred discipline. Supported by different methods such as: analysis-synthesis, modeling, observation, student and teacher surveys, it was possible to establish the theoretical-methodological foundations of the teaching tasks. The results of the tasks contributed to raising the professional performance of teachers and the level of preparation of students in the English language from the General Chemistry discipline. <![CDATA[Perfeccionamiento de la capacitación de los educadores políticos en el contexto cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se argumenta la elaboración de una Metodología para la capacitación de los educadores políticos, con el uso de redes socioeducativas, en escuelas municipales del Partido Comunista de Cuba. Se utilizaron métodos y técnicas como encuesta, entrevista, observación, triangulación y el estudio de casos, con el correspondiente análisis de la información. Los resultados demuestran cambios favorables en el desempeño pedagógico y político, así como su repercusión en el accionar de los cursistas que denotan transformaciones positivas en su actuación en los cursos, en la comunidad y en sus respectivas responsabilidades laborales y políticas.<hr/>ABSTRACTS The work argues the development of a Methodology for the training of political educators, with the use of socio-educational networks, in municipal schools of the Communist Party of Cuba. Methods and techniques such as survey, interview, observation, triangulation and case studies were used, with the corresponding analysis of the information. The results show favorable changes in the pedagogical and political performance, as well as their repercussion on the actions of the trainees that denote positive transformations in their performance in the courses and in the community, in their respective work and political responsibilities. <![CDATA[Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo muestra los resultados de la aplicación del diagnóstico, dirigido a la constatación de la situación actual que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético en escolares con discalculia de la Educación Primaria. Se utiliza una población formada por 75 escolares de los grados segundo y tercero de los tres seminternados del municipio Manzanillo, 15 maestros, tres Jefes de Ciclo, tres psicopedagogos, tres logopedas y seis profesores de Informática. La muestra formada por 30 escolares con discalculia, cinco maestros, dos Jefes de Ciclo, dos psicopedagogos, dos logopedas, dos profesores de Informática y treinta familias de los escolares, seleccionados aleatoriamente.<hr/>ABSTRACTS The article shows the results of the application of the diagnosis, once the verification of the present-day situation that presents the process of teaching was addressed to learning of the arithmetic calculation in students with discalculia of the Primary Education. A population formed by 75 students of grades secondly and third of the three seminternados of the municipality utilizes Olive Tree, 15 teachers, three Ciclo's Bosses, three psicopedagogos, three speech therapists and six Informática's professors itself. Sign formed by 30 students with discalculia, five teachers, two Ciclo's Bosses, two psicopedagogos, two speech therapists, the students' thirty families and selected candidates, two Informática's professors at random. <![CDATA[Actividad didáctica para evaluación predictiva laringoscópica anestésica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo la elaboración de una actividad didáctica que logre el aprendizaje significativo y estimule el intelecto. En el tratamiento a la insuficiencia del proceso aprendizaje de la evaluación laringoscópica predictiva en pacientes con necesidad de instrumentación de la vía respiratoria, como parte de una línea de investigación en el sistema de servicios de salud, es necesario redireccionar el proceso de aprendizaje y elaborar un cambio de orden en la metodología y logre la remodelación del aprendizaje en el postgrado para la atención a estos pacientes.<hr/>ABSTRACTS The elaboration of a didactic activity aims at the article that you achieve the significant learning and stimulate the intellect. In the treatment to the insufficiency of the process learning of the evaluation laringoscópica predictive in patients with need of instrumentation of the respiratory road, as part of a line of investigation in the system of services of health, redireccionar is necessary the process of learning and elaborating a change of order in the methodology and achieve the restoration of the learning in the postgrade for the attention to these patients. <![CDATA[El desarrollo de la expresión escrita del Inglés a través de tareas de aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se realizaró un estudio empírico para descubrir cómo se desarrolla la expresión escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Cuba. Como resultado, se revelaron las debilidades, que se mantienen en la mayoría de las instituciones escolares. Se ofrece como propuesta algunas tareas de aprendizaje para desarrollar las habilidades de los estudiantes en la escritura. Se incluyen algunas consideraciones y requisitos metodológicos para estructurar la propuesta, así como ciertas reflexiones didácticas para el desarrollo de la expresión escrita en inglés.<hr/>ABSTRACTS I work in the present himself realizaró an empiric study to discover how the process of teaching develops the written expression itself learning of the English like foreign tongue in Cuba. As a result, the weaknesses, the fact that they keep on came to light in the school institutions' majority. Some learning tasks to develop the abilities of the students in the writing are offered like proposal. Metodológicos to structure the proposal, as well as certain didactic developmental reflections of the written English expression include some considerations and requirements themselves. <![CDATA[Programa de intervención educativa para implementar la sostenibilidad en Ingeniería en Minas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone un Programa de intervención educativa para la implementación de las dimensiones de la sostenibilidad en la formación del estudiante de Ingeniería en Minas en la Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Se obtuvieron actividades que integran las dimensiones de la sostenibilidad al futuro desempeño profesional de este estudiante y orientaciones metodológicas para su implementación. Su aplicación debe contribuir a lograr una concientización en el trabajo por disminuir los impactos negativos que su actividad provoca al medioambiente, a la sociedad y al hombre.<hr/>ABSTRACTS An educational intervention program was proposed for the implementation of the sustainability dimensions in the academic education of Mining Engineering students at the University of Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez. There were obtained activities that integrate the sustainability dimensions to the future professional performance of these students and methodological guidelines for its implementation. Its application should contribute to rasing awareness at work by reducing the negative impact that their activity causes on the environment, society and man. <![CDATA[Dinámica del sistema de innovación local en el fomento del emprendimiento: experiencias del municipio Caimanera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo sistematiza la dinámica del extensionismo encaminado al fomento de la cultura del emprendimiento comunitario, a partir de la metodología de la educación popular de “aprender haciendo”, donde los productores, prestadores de servicios y comercializadores se capacitan considerando las prioridades del sistema de innovación local. La factibilidad de la propuesta se ilustra una experiencia universitaria que muestra innovación social a traves de la acción comunitaria en un escenario socioproductivo, lo cual contribuye a dinamizar la integración del sistema de innovación local mediante nuevas o mejoradas ideas conectadas al desarrollo sostenible desde la relación entre lo global y lo local.<hr/>ABSTRACTS This work systematizes the dynamics of integral extensionism aimed at promoting the culture of community entrepreneurship, based on the popular education methodology of “learning by doing”, where producers, service providers and marketers are trained considering the priorities of the system of local innovation. To show the feasibility of the proposal, a university experience that shows social innovation through community action in a socio-productive scenario is illustrated, which contributes to stimulate the integration of the local innovation system through new or improved ideas connected to sustainable development from the relationship between the global and the local. <![CDATA[El entorno familiar y el comportamiento de los niños en tiempos de pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Partiendo del problema para comprobar de qué manera influye el entorno familiar en el comportamiento en la actual pandemia, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y en el comportamiento de los niños de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia Puellaro, Ecuador en el período 2020-2021. Su diseño es descriptivo- correlacional, se utilizó un enfoque mixto y a partir del método hipotético deductivo se llegó a los resultados de que existe una relación negativa baja e inversa entre las variables que demuestra su grado de relación.<hr/>ABSTRACTS Departing of the problem to check how the family surroundings influence the behavior in the present-day pandemic, the present study aims at determining the relation between the family surroundings of the children behavior and of initial education of Infantile Desarrollo's Center Estrellitas of the future, of the parish church Puellaro, Ecuador in the period 2020-2021. His design is descriptive correlational, you utilized a mixed focus and it took place to the results as from the hypothetic deductive method of existing a negative low relation and inverse between the variables that you demonstrate his grade of relation. <![CDATA[La cultura digital del docente universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300188&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se fundamenta teórica e históricamente los principales aspectos asociados al desarrollo de la Cultura Digital de los docentes universitarios para potenciar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se utilizaron Métodos de Obtención de Información del nivel teórico con lo cual se pudo concluir que un docente universitario para conformarse una cultura digital apropiada debe tener determinadas habilidades y competencias digitales que le permitan integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus prácticas educativas como apoyo y/o mediadora en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje y que para ello la capacitación es fundamental.<hr/>ABSTRACTS To theoretically and historically base, the main aspects associated with the development of the Digital Culture of university teachers to enhance the Learning Learning Process. Methods of Obtaining Information from the theoretical level with which it could be concluded that a university teacher to conform an appropriate digital culture must have certain digital skills and competences that allow it to integrate Information Technology and Communications in its educational practices as support and / or mediator in the Learning Teaching Processes and that training is essential for this. <![CDATA[La estrategia “Aprendo en casa” y los retos en la educación virtual peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda la deficiencia de preparación de los docentes peruanos para asumir las herra mientas tecnológicas, como complemento para cumplir la gestión docente, el contexto del COVID-19. Se tomó como objeto de estudio la propuesta educativa digital llamada aprendo en casa implementada por el Ministerio de Educación del Perú, en el año lectivo 2020-2021. La investigación es documental, mediante el método del aná lisis de contenido. Se concluyó que los docentes han manifestado la necesidad de prepararse en las herramientas tecnológicas utilizadas en la educación a distancia, que les permita desarrollar de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACTS The article addresses the lack of preparation of Peruvian teachers to take on technological tools, as a complement to fulfill teacher management, the context of COVID-19. The object of study was the digital educational proposal called I learn at home, implemented by the Ministry of Education of Peru, in the 2020-2021 school year. The research is documentary, through the method of content analysis. It was concluded that teachers have expressed the need to prepare themselves in the technological tools used in distance education, which allows them to correctly develop the teaching-learning process. <![CDATA[La violencia por motivo de género]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo es una reflexión acerca de la violencia por motivo de género y sus diferencias con otras formas tales como la de género, la transfobia, la simetría de género entre otras, mediante el análisis conceptual, uso, origen y las categorías que la componen, con la finalidad de revelar su verdadera esencia y los elementos que la originan y con ello contribuir a su mejor comprensión y conocimiento para su estudio e intervención desde el punto de vista educativo-preventivo.<hr/>ABSTRACTS The present essay is a reflection about the violence for gender ‘motive and his differences with another forms such like the of gender, the transphobic, the symmetry of gender between another one, by means of the conceptual analysis, use, origin and the categories that compose it, with the purpose to reveal his true essence and the elements that originate it and with it to contribute to his better understanding and knowledge for his study and intervention from the educational preventive way. <![CDATA[Enseñanza de las ciencias en el siglo XXI. Retos y perspectivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de las ciencias en la actualidad requiere de profundas transformaciones, de manera que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje. La enseñanza de las ciencias ha de preparar al estudiante para la vida y esto se logra proporcionando conocimientos, desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que le permitan, a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, comprobar las posibilidades de aplicación de los contenidos en la vida. En tal sentido el objetivo del ensayo es acercarse a los retos y perspectivas que presenta la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI.<hr/>ABSTRACTS The teaching of the sciences at present requires deep faith transformations, so that the student it becomes converted in protagonist of your process of apprenticeship. The teaching of the sciences has to prepared to the student for the life and this achieves providing knowledges, developing methods and strategies of apprenticeship that permit you as of problematic situations taking of the environment, verifying the possibilities of application of the contents never. In such sense the objective of the essay is to bring near to the challenges and perspectives that the presents the teaching of the sciences in the XXI century. <![CDATA[La orientación didáctico- constructiva del texto literario. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300228&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de las ciencias en la actualidad requiere de profundas transformaciones, de manera que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje. La enseñanza de las ciencias ha de preparar al estudiante para la vida y esto se logra proporcionando conocimientos, desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que le permitan, a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, comprobar las posibilidades de aplicación de los contenidos en la vida. En tal sentido el objetivo del ensayo es acercarse a los retos y perspectivas que presenta la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI.<hr/>ABSTRACTS The teaching of the sciences at present requires deep faith transformations, so that the student it becomes converted in protagonist of your process of apprenticeship. The teaching of the sciences has to prepared to the student for the life and this achieves providing knowledges, developing methods and strategies of apprenticeship that permit you as of problematic situations taking of the environment, verifying the possibilities of application of the contents never. In such sense the objective of the essay is to bring near to the challenges and perspectives that the presents the teaching of the sciences in the XXI century. <![CDATA[Diseño de un sistema de costo medio ambiental en la empresa cubana del pan de Guantánamo. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de las ciencias en la actualidad requiere de profundas transformaciones, de manera que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje. La enseñanza de las ciencias ha de preparar al estudiante para la vida y esto se logra proporcionando conocimientos, desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que le permitan, a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, comprobar las posibilidades de aplicación de los contenidos en la vida. En tal sentido el objetivo del ensayo es acercarse a los retos y perspectivas que presenta la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI.<hr/>ABSTRACTS The teaching of the sciences at present requires deep faith transformations, so that the student it becomes converted in protagonist of your process of apprenticeship. The teaching of the sciences has to prepared to the student for the life and this achieves providing knowledges, developing methods and strategies of apprenticeship that permit you as of problematic situations taking of the environment, verifying the possibilities of application of the contents never. In such sense the objective of the essay is to bring near to the challenges and perspectives that the presents the teaching of the sciences in the XXI century. <![CDATA[Acciones silvícolas para la rehabilitación del bosque de galería del arroyo tortuguilla en el bagá, reserva ecológica Baitiquirí. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300234&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de las ciencias en la actualidad requiere de profundas transformaciones, de manera que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje. La enseñanza de las ciencias ha de preparar al estudiante para la vida y esto se logra proporcionando conocimientos, desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que le permitan, a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, comprobar las posibilidades de aplicación de los contenidos en la vida. En tal sentido el objetivo del ensayo es acercarse a los retos y perspectivas que presenta la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI.<hr/>ABSTRACTS The teaching of the sciences at present requires deep faith transformations, so that the student it becomes converted in protagonist of your process of apprenticeship. The teaching of the sciences has to prepared to the student for the life and this achieves providing knowledges, developing methods and strategies of apprenticeship that permit you as of problematic situations taking of the environment, verifying the possibilities of application of the contents never. In such sense the objective of the essay is to bring near to the challenges and perspectives that the presents the teaching of the sciences in the XXI century.