Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120220002&lang=es vol. 22 num. 79 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Situación de la enseñanza del Marxismo-Leninismo hoy. Necesidad de su perfeccionamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo, los autores abordan como problema la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman la disciplina Marxismo-leninismo. Los resultados a que han arribado son el producto de la aplicación de la observación científica, entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes, así como de los métodos de lo histórico y lo lógico y el análisis y la síntesis de informes e intervenciones de importantes autoridades en la materia, con el propósito de identificar las insuficiencias presentes en dicho proceso y sus causas para esclarecer el camino a seguir para su transformación.<hr/>ABSTRACT In this article, the authors address as a problemical issue the need to improve the teaching-learning process of the subjects that make up the Marxism-Leninism discipline. The results arrived at are the product of the application of scientific observation, interviews and surveys to professors and students, as well as of the historical and logical methods and the analysis and synthesis of reports and interventions of important authorities in the matter, with the purpose of identifying the present insufficiencies in this process and its causes to clarify the way to follow for its transformation. <![CDATA[La evaluación del impacto de la introducción y generalización de resultados de investigaciones pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presenta un resultado del Proyecto de Investigación Desarrollo “Evaluación del impacto de la introducción y generalización de los resultados científicos en la Universidad de Granma”, que responde a la problemática de la relación entre los procesos de obtención de resultados, su generalización en contextos de aplicación y la evaluación del impacto. El objetivo es presentar una metodología para la generalización de resultados científicos y la evaluación del impacto. Se desarrolló una investigación teórica, desde un enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron elevar la calidad del proceso de investigación y las transformaciones deseadas en los niveles educativos.<hr/>ABSTRACT In the article is presented a result of the Project Investigation Development Evaluation of the impact of the introduction and generalization of the scientific results in the University of Granma" that responds to the problem of the relationship among the processes of obtaining of results, their generalization in application contexts and the evaluation of the impact. The objective is to present a methodology to the generalization of scientific results and the evaluation of the impact. A theoretical investigation was developed, from a qualitative focus. The obtained results allowed elevating the quality of the investigation process and the transformations wanted in the educational levels. <![CDATA[La tarea docente integradora como necesidad para potenciar un aprendizaje desarrollador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo propone resolver las insuficiencias en el proceder metodológico para la elaboración de la tarea docente integradora, con el objetivo de sistematizar los referentes teóricos de la tarea docente con un carácter integrador, como una vía que facilite la labor del profesor encaminada al desarrollo de la capacidad cognoscitiva del estudiante. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, el analítico-sintético y la observación, que permitieron la constatación inicial del problema para brindarle tratamiento. Su implementación ha contribuido a perfeccionar la elaboración de la tarea docente con carácter integrador favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The work proposes to solve the insufficiencies in the methodological procedure for the elaboration of the integrative teaching task, with the aim of systematizing the theoretical references of the teaching task with an integrative character, as a way that facilitates the work of the teacher aimed at the development of the cognitive ability of the student. Methods such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic and observation were used, which allowed the initial verification of the problem to provide treatment. Its implementation has contributed to perfect the elaboration of the teaching task with an integrative character, favoring the teaching-learning process. <![CDATA[El dinámico proceso de la construcción de textos en el Nivel educativo Primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de construcción de textos en el Nivel educativo Primaria es el quehacer de numerosos investigadores. A pesar de existir información impresa y digital sobre el tema se ha constatado por la experiencia de las autoras en intercambios con maestros graduados y en formación, que existen insuficiencias en el tratamiento de la construcción de textos, lo que limita la adquisición de conocimientos y habilidades socio discursivas en los educandos. En el artículo se propone como objetivo explicar la concepción didáctica- cognitiva de las etapas y subprocesos que dinamizan el tratamiento de la construcción de textos desde los estudios realizados por la Dr. C. Ileana Domínguez. La aplicación correcta de esta dinámica por partes de los maestros logrará formar el constructor de textos eficiente que se desea partiendo de sus intereses y necesidades.<hr/>ABSTRACT The process of text construction at the primary education level is the work of many researchers. In spite of the existence of printed and digital information on the subject, it has been verified by the authors' experience in exchanges with graduated teachers and teachers in training, that there are insufficiencies in the treatment of text construction, which limits the acquisition of knowledge and socio-discursive skills in students. The objective of the article is to explain the didactic-cognitive conception of the stages and subprocesses that dynamize the treatment of text construction from the studies carried out by Dr.C. Ileana Domínguez. The correct application of this dynamic by the teachers will help them to form the efficient text constructor that is desired based on their interests and needs. <![CDATA[La competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de la carrera ingeniería de minas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior cubana exige de profesionales competentes, preparados para enfrentar los avances de la ciencia, la técnica y la innovación y ello demanda del dominio del idioma inglés. En este sentido, se propone la elaboración de tareas docentes para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés, al nivel intermedio equivalente a un B1, en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas, de la Universidad de Moa, según las normas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para el desarrollo del estudio, se utilizaron diversos métodos tales como: análisis-síntesis, entrevistas, encuestas, instrumentos estandarizados de evaluación y la observación pedagógica.<hr/>ABSTRACT Cuban higher education requires competent professionals, prepared to face the advances of science, technology and innovation, and this demands the mastery of the English language. In this sense, it is proposed the elaboration of teaching tasks to propitiate the development of the communicative competence of the English language, at an intermediate level equivalent to B1, in the students of the Mining Engineering career, of the University of Moa, according to the norms of the Common European Framework of Reference for Languages. For the development of the study, several methods were used such as: analysis-synthesis, interviews, surveys, standardized evaluation instruments and pedagogical observation. <![CDATA[Socialización y visibilidad de las investigaciones educativas en la universidad de artemisa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los profesionales de la Universidad de Artemisa al concluir sus resultados de investigación, sienten la necesidad de socializarlos, difundirlos y compartirlos ante la comunidad científica nacional e internacional. Sin embargo, un diagnóstico realizado en las distintas facultades de la Institución, empleando métodos y técnicas de investigación, permitió comprobar desconocimiento para lograr tal propósito. El presente artículo tiene el propósito de mostrar los resultados de la puesta en práctica de talleres teóricos-prácticos con el objetivo de elevar la socialización y visibilidad de la producción científica educativa de la institución.<hr/>ABSTRACT The professionals of the University of Artemisa, when concluding their research results, feel the need to socialize, disseminate and share them with the national and international scientific community. However, a diagnosis carried out in the different faculties of the Institution, using research methods and techniques, revealed a lack of knowledge to achieve this purpose. The purpose of this article is to show the results of the implementation of theoretical-practical workshops with the objective of increasing the socialization and visibility of the scientific educational production of the institution. <![CDATA[La evaluación por portafolio: una herramienta para el desarrollo de habilidades científico - investigativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de las habilidades científico - investigativas desde el proceso de formación del profesional constituye una de las insuficiencias aún no lograda en los estudiantes de la carrera Pedagogía - Psicología. Se sistematizan algunos referentes teóricos y prácticos sobre la evaluación por portafolio, para el desarrollo de estas habilidades desde la asignatura Competencias profesionales del psicopedagogo. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empírico, como analítico - sintético y el test de autoevaluación, permitiendo constatar logros en la toma de decisiones y solución de problemas profesionales. Este trabajo constituye una experiencia de un proyecto de investigación institucional.<hr/>ABSTRACT The development of scientific-research skills from the professional training process constitutes one of the insufficiencies not yet achieved in the students of the Pedagogy-Psychology career. Some theoretical and practical references on the evaluation by portfolio are systematized, for the development of these skills from the subject Professional competences of the psychopedagogist. Theoretical and empirical research methods were used, such as analytical-synthetic and the self-evaluation test, allowing to verify achievements in decision making and solution of professional problems. This work constitutes an experience of an institutional research project. <![CDATA[El desarrollo de la demostración y la refutación: aplicación en la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo plantea como objetivo: Analizar los principales resultados de la aplicación de la estrategia didáctica para el desarrollo de la demostración y la refutación como procedimientos lógicos del pensamiento, en estudiantes universitarios. Para ello, se profundizó en la Didáctica Desarrolladora y recursos de la Lógica y el Enfoque Histórico-Cultural. Se emplea una metodología mixta y métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como resultados destaca, que los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, muestran avances en el desarrollo de la demostración y refutación a partir de la implementación de la estrategia didáctica, ubicándose en niveles superiores de desarrollo de estos procedimientos.<hr/>ABSTRACT The article, present like objective: Examining the principal results of the application of the didactic strategy for the development of the demonstration and the refutation like logical procedures of the thought in university students,. For it, you went into the Didactic Developer and resources of Logic and the Historic Cultural Focus. A mixed methodology and theoretic methods, empiricists and statisticians are used. As you highlight results, than the students in the course of teaching learning, they evidence advances in the development of the demonstration and refutation as from the implementation of the didactic strategy, finding your place in superior levels of development of these procedures. <![CDATA[Actividades para el tratamiento de la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tratamiento a la personalidad histórica desde las clases de Historia de Cuba de noveno grado, constituye una necesidad, según se muestra fehacientemente en la literatura relativa al papel que el mismo juega en la formación de valores, convicciones y formas de actuación que necesita la sociedad cubana. Aunque el tema ha sido abordado, aún existen dificultades en su tratamiento didáctico. Es por ello que el autor se ha propuesto como objetivo del presente trabajo sistematizar los fundamentos teóricos y concretarlos en la práctica educativa en el tratamiento a la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz desde la asignatura de Historia de Cuba de 9no grado.<hr/>ABSTRACT The treatment of the historical personality from the ninth grade Cuban History classes is a necessity, as is clearly shown in the literature on the role that it plays in the formation of values, convictions and forms of action that society needs Cuban. Although the subject has been addressed, there are still difficulties in its didactic treatment. Therefore, a system of actions is presented for the treatment of the historical personalities that contribute to the formation of the Cuban adolescent, through the treatment of the historical personality of Fidel Castro Ruz. <![CDATA[El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde una mirada pedagógica centrada en la vivencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Enseñar el inglés con carácter formativo desde la vivencia resulta un proceso complejo en el sector turístico lo cual constituye el objetivo de este trabajo como parte de una investigación doctoral. La muestra utilizada posee un carácter heterogéneo compuesta por treinta y siete estudiantes de las especialidades básicas del Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara. Se asume el enfoque cualitativo utilizando la sistematización como método rector, además del uso de métodos teóricos y empíricos como la observación, la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, la triangulación de fuentes y de datos para determinar regularidades del proceso investigativo.<hr/>ABSTRACT Teaching English with a formative character from the experience is a complex process in tourism sector which constitutes the objective of this work as part of a doctoral research. The sample used has a heterogeneous character made up of thirty-seven students from all the basic specialties studied at Villa Clara Tourism Training Center. A qualitative approach is assumed using systematization as the guiding method, in addition to the use of theoretical and empirical methods such as observation, in-depth interviews, document analysis and the triangulation of sources and data to determine regularities of the investigative process. <![CDATA[Estrategia pedagógica de orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Economía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda la problemática referida a la orientación profesional en estudiantes de preuniversitario hacia el magisterio. Su propósito, está dado en función de fortalecer el proceso de OPP en los estudiantes de preuniversitario hacia la carrera Licenciatura en Educación Economía utilizando como vía una estrategia pedagógica, la cual requiere una integración del trabajo de orientación profesional a partir de un trabajo consciente y sistemático con los estudiantes de preuniversitario. Durante la investigación se emplearon diferentes métodos: el dialéctico materialista como método rector, métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, todos en función de garantizar un amplio dominio del objeto de estudio.<hr/>ABSTRACTC This article addresses the problem related to professional orientation in pre-university students towards teaching. Its purpose is given in function of strengthening the OPP process in pre-university students towards the Bachelor of Education Economics career using a pedagogical strategy as a way, which requires an integration of professional orientation work from a conscious and systematic work with high school students. During the investigation, different methods were used: the materialist dialectic as the guiding method, theoretical, empirical and mathematical statistical methods, all in order to guarantee a broad domain of the object of study. <![CDATA[Estrategia didáctica para el desarrollo del gusto estético en el lector universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo, diseñar acciones didácticas a los docentes universitarios para el desarrollo del gusto estético hacia la lectura en los estudiantes. Para ello se propone una estrategia didáctica, que permita diseñar un conjunto de acciones para contribuir al desarrollo del gusto estético en el lector universitario; que estimule el deseo de poseer, emplear e intercambiar libros y aprender a disfrutar de la lectura. De ahí que, esta estrategia constituye un recurso didáctico que puede ser instrumentado por docentes universitarios para promover en los estudiantes el gusto e interés por la lectura.<hr/>ABSTRACT The present work has like objective, designing didactic actions to the university developmental teachers of the esthetic pleasure toward the reading in the students. A didactic strategy, that it allow designing a set of actions to contribute to the development of the esthetic pleasure in the university reader is intended to it; That you stimulate the desire to possess, to use and to interchange books and to learn to enjoy the reading. Of there than, a didactic resource that can be orchestrated by university teachers to promote in the students the pleasure and interest for the reading constitutes this strategy. <![CDATA[Actividades experimentales de química para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en octavo grado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue aplicar actividades experimentales diseñadas, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en el octavo grado. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. Dentro de los empíricos, la observación, el análisis documental y la encuesta. Se concluye que la aplicación de las actividades experimentales permitió constatar la efectividad de las mismas a partir de los resultados alcanzados por los estudiantes en el diagnóstico final, dentro de los cuales cabe resaltar la apropiación de contenidos químicos, la identificación de los utensilios del laboratorio y el interés por el estudio de la asignatura.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to apply experimental activities designed to improve the teaching-learning process of chemistry in the eighth grade. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used. Among the empirical methods, observation, documentary analysis and survey were used. It is concluded that the application of the experimental activities allowed to verify their effectiveness based on the results achieved by the students in the final diagnosis, among which it is worth mentioning the appropriation of chemical contents, the identification of the laboratory utensils and the interest in the study of the subject. <![CDATA[Estrategia Didáctica para la Seguridad y Salud en el Trabajo en estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de profesionales preparados en la prevención de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales forma parte del proyecto económico y social del país. En este sentido, los autores realizaron un estudio, con la utilización de métodos teóricos y empíricos, que evidenciaron las debilidades que persisten en los estudiantes del perfil minero en cuanto a esta temática. Por lo que, se propone una estrategia didáctica que destaca como resultado la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según las necesidades que enfrenta el estudiante durante su carrera y desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT The training of professionals prepared in the prevention of occupational risks, accidents and occupational diseases is part of the country's economic and social development project. In this sense, the authors carried out a study, with the use of theoretical and empirical methods, which showed the weaknesses that persist in the mining students regarding this issue. Therefore, a didactic strategy is proposed. It highlights as a result the need to improve the teaching-learning process of Safety and Health at Work, according to the needs that students deal with during their career and professional performance. <![CDATA[Ernesto Che Guevara y la formación de estudiantes universitarios en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La obra de Ernesto Che Guevara es aprovechable en la formación del estudiante universitario. A partir del análisis histórico lógico, el análisis documental y la revisión crítica en este trabajo se propone una selección de sus textos que ofrecen fundamentos teóricos y éticos para el fortalecimiento de la cultura económica. La articulación en los procesos formativos que desarrolla la universidad de las ideas contenidas en estos textos contribuyó a la participación consciente y responsable de los estudiantes en las diferentes actividades socioeconómicas que realizan.<hr/>ABSTRACT The work of Ernesto Che Guevara is useful in the formation of university students. From the historical-logical analysis, documentary analysis and critical review, this work proposes a selection of his texts that offer theoretical and ethical foundations for the strengthening of economic culture. The articulation in the formative processes developed by the University of the Ideas contained in these texts contributed to the conscious and responsible participation of students in the different socioeconomic activities they perform. <![CDATA[Bases neuroeducativas del estrés y su relación con el rendimiento académico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ensayo un análisis sobre la relación entre estrés y rendimiento académico como problemática educativa actual. Las reflexiones al respecto tienen como objetivo fundamentar las bases neuroeducativas que empoderan al docente de recursos para prevenir e intervenir en la práctica. El método fundamental empleado es el análisis de documentos. El desarrollo crítico y prospectivo del tema se aborda en tres núcleos de contenido: a) los antecedentes históricos, b) el análisis conceptual del estrés en su relación con los factores estresores y el rendimiento académico y c) las concepciones neuroeducativas acerca del estrés y la ejemplificación de estrategias.<hr/>ABSTRACT The essay is an analysis of the relationship between stress and academic performance as a current educational problem. The reflections on this subject aim to support the neuroeducational bases that empower the teacher with resources to prevent and intervene in practice. The fundamental method used is the analysis of documents. The critical and prospective development of the topic is approached in three content cores: a) the historical background, b) the conceptual analysis of stress in its relationship with stressors and academic performance, and c) the neuroeducational conceptions about stress and the exemplification of strategies. <![CDATA[Contraste de valores entre los personajes masculinos de "La dama boba", de Lope de Vega]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde su publicación en 1613, La dama boba ha sido objeto de disímiles estudios e interpretaciones. La dualidad de elementos que caracterizan la obra es uno de los puntos de mayor análisis. El par contrastivo más estudiado ha sido el concerniente a las protagonistas. Sin embargo, poco se ha avanzado con relación a los actores masculinos y su juego de contrarios. El presente ensayo examina el contraste de valores entre los personajes masculinos de La dama boba mediante la comparación de elementos como la clase social, la conducta y la personalidad proyectados a lo largo de la pieza. <![CDATA[Alfabetización informacional en la búsqueda de diferentes soportes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional vinculada con el aprendizaje de los usuarios en las bibliotecas, es un proceso que dota a los individuos de las competencias adecuadas para la toma de decisiones personalizada basadas en información. Este ensayo brinda vías para la búsqueda de información en diferentes formatos utilizando dos variantes: la tradicional y la digitalizada. Para darle solución al problema se utilizan los métodos Análisis-síntesis, Análisis documental, y la Observación. Los resultados alcanzados muestran la obtención de información de forma rápida y precisa formando usuarios competentes para realizar búsquedas bibliográficas según sus necesidades y el acceso a las nuevas tecnologías disponibles.<hr/>ABSTRACT Information literacy linked to the learning of users in libraries is a process that provides individuals with the appropriate skills for personalized decision-making based on information. This essay provides ways to search for information in different formats using two variants: traditional and digitized. To solve the problem, the Analysis-synthesis, Documentary Analysis, and Observation methods are used. The results achieved show the obtaining of information quickly and accurately, training competent users to carry out bibliographic searches according to their needs and access to the new technologies available. <![CDATA[Marx, C. y Engels, F. (1848). El manifiesto Comunista. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200240&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional vinculada con el aprendizaje de los usuarios en las bibliotecas, es un proceso que dota a los individuos de las competencias adecuadas para la toma de decisiones personalizada basadas en información. Este ensayo brinda vías para la búsqueda de información en diferentes formatos utilizando dos variantes: la tradicional y la digitalizada. Para darle solución al problema se utilizan los métodos Análisis-síntesis, Análisis documental, y la Observación. Los resultados alcanzados muestran la obtención de información de forma rápida y precisa formando usuarios competentes para realizar búsquedas bibliográficas según sus necesidades y el acceso a las nuevas tecnologías disponibles.<hr/>ABSTRACT Information literacy linked to the learning of users in libraries is a process that provides individuals with the appropriate skills for personalized decision-making based on information. This essay provides ways to search for information in different formats using two variants: traditional and digitized. To solve the problem, the Analysis-synthesis, Documentary Analysis, and Observation methods are used. The results achieved show the obtaining of information quickly and accurately, training competent users to carry out bibliographic searches according to their needs and access to the new technologies available. <![CDATA[Cervantes Elías, J. L. (2019). Sistema de Procedimientos para la realización de Auditoría de Desempeño en la Empresa Procesadora Café. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200244&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional vinculada con el aprendizaje de los usuarios en las bibliotecas, es un proceso que dota a los individuos de las competencias adecuadas para la toma de decisiones personalizada basadas en información. Este ensayo brinda vías para la búsqueda de información en diferentes formatos utilizando dos variantes: la tradicional y la digitalizada. Para darle solución al problema se utilizan los métodos Análisis-síntesis, Análisis documental, y la Observación. Los resultados alcanzados muestran la obtención de información de forma rápida y precisa formando usuarios competentes para realizar búsquedas bibliográficas según sus necesidades y el acceso a las nuevas tecnologías disponibles.<hr/>ABSTRACT Information literacy linked to the learning of users in libraries is a process that provides individuals with the appropriate skills for personalized decision-making based on information. This essay provides ways to search for information in different formats using two variants: traditional and digitized. To solve the problem, the Analysis-synthesis, Documentary Analysis, and Observation methods are used. The results achieved show the obtaining of information quickly and accurately, training competent users to carry out bibliographic searches according to their needs and access to the new technologies available. <![CDATA[Díaz Galano, B. E. (2021). Procedimiento para la integración de las actividades medioambientales en el sistema de información contable de la unidad presupuestada “Hospital General Docente Agosthino Neto”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200246&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional vinculada con el aprendizaje de los usuarios en las bibliotecas, es un proceso que dota a los individuos de las competencias adecuadas para la toma de decisiones personalizada basadas en información. Este ensayo brinda vías para la búsqueda de información en diferentes formatos utilizando dos variantes: la tradicional y la digitalizada. Para darle solución al problema se utilizan los métodos Análisis-síntesis, Análisis documental, y la Observación. Los resultados alcanzados muestran la obtención de información de forma rápida y precisa formando usuarios competentes para realizar búsquedas bibliográficas según sus necesidades y el acceso a las nuevas tecnologías disponibles.<hr/>ABSTRACT Information literacy linked to the learning of users in libraries is a process that provides individuals with the appropriate skills for personalized decision-making based on information. This essay provides ways to search for information in different formats using two variants: traditional and digitized. To solve the problem, the Analysis-synthesis, Documentary Analysis, and Observation methods are used. The results achieved show the obtaining of information quickly and accurately, training competent users to carry out bibliographic searches according to their needs and access to the new technologies available.