Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120220003&lang=es vol. 22 num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Las relaciones de coexistencia, integración y coordinación en el centro mixto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta una valoración sobre las relaciones de coexistencia, integración y coordinación en las instituciones educativas denominadas centros mixtos. Esta escuela tiene como singularidad desarrollar el proceso docente -educativo en más de un subsistema educacional, con una complejidad para la comunidad educativa de los niveles que lo conforman y en particular para las estructuras de dirección que lo gestionan. Se hace necesario establecer relaciones de coexistencia, coordinación e integración en el mando único de los niveles educativos que concurren en ese tipo de institución para lograr los fines y objetivos definidos por la política educacional.<hr/>ABSTRACT This article presents an assessment of the relationships of coexistence, integration and coordination in educational institutions called mixed centers. This type of school has the singularity of developing the teaching-educational process in more than one educational subsystem, with a high level of complexity for the educational community of the levels that comprise it and in particular for the management structures that manage it. It is necessary to establish relationships of coexistence, coordination and integration in the single control of the educational levels that concur in this type of institution to achieve the goals and objectives defined by the educational policy. <![CDATA[La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sistematización del legado de los próceres de la educación cubana, ha permitido develar la conformación del pensamiento educativo, y el contenido de la tradición pedagógica en las Ciencias de la Educación. La continuidad del mismo, sobre la base del estudio de la obra educativa de los maestros destacados del siglo XX, está revelando enraizamiento, continuidad y desarrollo de las ideas pedagógicas. El objetivo de este artículo es diseñar una metodología para el estudio del proceso histórico-pedagógico del educador Francisco Ibarra Martínez y sus contribuciones a la enseñanza de la Historia de Cuba 1905-1977, sustentado en un modelo pedagógico.<hr/>ABSTRACT The systematization of the legacy of the Cuban education heroes, has allowed revealing the conformation of the educational thought, and the content of the pedagogical tradition in the Educational Sciences. The continuity of the same, on the basis of the study of the educational work of the outstanding teachers of the 20th century, is revealing the rooting, continuity and development of pedagogical ideas. The objective of this article is to design a methodology for the study of the historical-pedagogical process of educator Francisco Ibarra Martínez and his contributions to the teaching of Cuban History 1905-1977, based on a pedagogical model. <![CDATA[Tablas de doble entrada para activar conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de las tablas de doble entrada facilita diversos procesos, superando su utilización más común, la presentación de resultados de investigación. Esa versatilidad permite su incursión en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje dentro del aula como apoyo docentes y estudiantes, debido a que contribuye a organizar, sistematizar y ordenar la información de dos variables. Esta realidad conllevó a analizar sus ventajas a partir de una revisión bibliográfica cuyos resultados permiten recomendar su incorporación en las actividades escolares de la educación primaria, dada la oportunidad que brinda de construir significados y de contribuir al logro de aprendizajes significativos.<hr/>ABSTRACT The use of double-entry tables facilitates various processes, surpassing their most common use, the presentation of research results. This versatility allows its incursion in the development of teaching-learning in the classroom as a support for teachers and students since it helps to organize, systematize, and order the information of two variables. This reality led to an analysis of its advantages based on a bibliographic review, the results of which allow us to recommend its incorporation into school activities in elementary education, given the opportunity it provides to construct meanings and contribute to the achievement of significant learning. <![CDATA[El análisis de textos líricos en la formación del profesional de Español- Literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La atención al desarrollo de las habilidades lingüísticas está dentro de las tareas demandadas por la educación cubana. En las clases de Español- Literatura la enseñanza de los recursos expresivos del lenguaje literario, es asistemática. Desde lo metodológico, debe prepararse para contribuir al análisis de textos literarios. En este sentido, la investigación parte de las problemáticas presentadas para la orientación del proceso de análisis literario de textos líricos y resolver problemas de la práctica, con un cambio en el objeto a transformar. Se propone una alternativa metodológica, basada en las direcciones de lectura que contribuyeron a la fundamentación científica del tema.<hr/>ABSTRACT The attention to the development of linguistic skills is among the tasks demanded by Cuban education. In Spanish-Literature classes, the teaching of the expressive resources of literary language is asystematic. From the methodological point of view, it should be prepared to contribute to the analysis of literary texts. In this sense, the research starts from the problems presented for the orientation of the process of literary analysis of lyrical texts and to solve problems of practice, with a change in the object to be transformed. A methodological alternative is proposed, based on the reading directions that contributed to the scientific foundation of the subject. <![CDATA[Estrategia pedagógica de preparación del docente y el estudiante de la carrera primaria como maestro guía pioneros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se aborda la preparación del docente para la formación del estudiante como maestro guía de pioneros de la Licenciatura en Educación Primaria, temática que hace evidente la necesidad de su perfeccionamiento desde la Disciplina Principal Integradora, con la intención de contribuir a la formación de un profesional competente de la Educación Primaria.<hr/>ABSTRACT This article deals with the preparation of the teacher for the training of the student as a pioneer guide teacher of the Bachelor's Degree in Primary Education, a subject that makes evident the need for its improvement from the Integrating Main Discipline, with the intention of contributing to the training of a competent professional in Primary Education. <![CDATA[El rol del maestro de la Educación Especial en la inclusión social del discapacitado(a)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Cuba se desarrolla el perfeccionamiento del Subsistema de Educación Especial en este proceso una pieza clave es comprender el rol del docente en el proceso de inclusión social del discapacitado. Este trabajo expone un análisis teórico/metodológico del rol del maestro de la Educación Especial para la inclusión social del discapacitado. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología del paradigma cuanti-cualitativo sistematizado mediante los métodos análisis-síntesis, la inducción-deducción, entrevistas, cuestionarios, el análisis documental. Las conclusiones obtenidas manifiestan algunas falencias de los maestros de la Educación Especial, lo que precisa de la construcción teórico metodológico de dicho rol.<hr/>ABSTRACT In Cuba, the improvement of the Special Education Subsystem is being developed, in this process, a key element is to understand the role of the teacher in the process of social inclusion of the disabled. This work presents a theoretical/methodological analysis of the role of the Special Education teacher for the social inclusion of the disabled. For the development of the research, the methodology of the quantitative-qualitative paradigm was used, systematized by means of the analysis-synthesis methods, induction-deduction, interviews, questionnaires, documentary analysis. The conclusions obtained show some shortcomings of Special Education teachers, which requires the theoretical-methodological construction of this role. <![CDATA[Estrategia del juego simbólico y la expresión oral una revisión bibliográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación está enfocada en establecer que la expresión oral es considerada una tarea importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la revisión bibliográfica se constata que la expresión oral en los estudiantes esta insuficientemente desarrollada para una adecuada comunicación con otros individuos, se establece el juego simbólico para dar respuesta a la deficiente expresión oral. En función de localizar los documentos por analizar se realizó una revisión bibliográfica. En esta investigación los resultados obtenidos detallan que los niños intervenidos su expresión oral mejoro mediante el juego simbólico. Mediante actividades que sirven de recreación y entretenimiento.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is focused on establishing that oral expression is considered an important task in the teaching-learning process. By means of the bibliographic review it is found that oral expression in students is insufficiently developed for an adequate communication with other individuals, the symbolic game is established to give an answer to the deficient oral expression. In order to locate the documents to be analyzed, a bibliographic review was carried out. In this research, the results obtained show that the intervened children's oral expression improved through symbolic play. Through activities that serve as recreation and entertainment. <![CDATA[Desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés desde una concepción lingüístico-metodológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo es sistematizar los fundamentos teóricos desde una concepción lingüística y metodológica que sirve de sustento para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés con fines académicos e investigativos. Para ello se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, y la observación. El artículo está dirigido a los docentes de la Universidad de Ciego de Ávila quienes están necesitados de aprender y emplear el idioma inglés con dichos fines en la práctica profesional. Se realizó una sistematización de los elementos teóricos más recurrentes relacionados con el desarrollo de las habilidades comunicativas.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to systematize the theoretical foundations from a linguistic and methodological conception that serves as support for the development of communicative skills in the English language for academic and research purposes. The analytical-synthetic, inductive-deductive, and observation methods were used for this purpose. The article is addressed to teachers of the University of Ciego de Avila who are in need of learning and using the English language for such purposes in their professional practice. A systematization of the most recurrent theoretical elements related to the development of communicative skills was carried out. <![CDATA[Consideraciones metodológicas sobre el aprendizaje significativo en la enseñanza de la matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio tiene como objetivo proponer algunas consideraciones metodológicas en la Enseñanza de la Matemática, mencionando posibles contribuciones para la solución de algunos obstáculos encontrados por docentes y estudiantes, visando un aprendizaje significativo. Se parte del siguiente problema: carencias en los docentes para dirigir la solución de ejercicios que propicien en los estudiantes un aprendizaje significativo. Es una investigación descriptiva, cuya implementación fue hecha con base en las evaluaciones efectuadas a los estudiantes del curso de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, en la Unidad Curricular: Complemento de Matemáticas Elemental, con ayuda de los métodos propios de la investigación social.<hr/>ABSTRACT This study has as objective to propose some methodological considerations in the Mathematics's Teaching, mentioning possible taxes for the solution of some obstacles found for educational and students, approving a significant learning. He/she leaves of the following problem: lacks in the educational ones to direct the solution of exercises that you/they propitiate in the students a significant learning. It is a descriptive investigation whose implementation was made with base in the evaluations made the students of the course of Degree in Teaching of the Mathematics, in the Curricular Unit: Elementary Complement of Mathematics, with the help of the methods characteristic of the social investigation. <![CDATA[Control interno y la modernización del Estado en un gobierno regional e institución educativa peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El control interno y la modernización estatal conforman un proceso de reforma que busca superar las limitaciones y contratiempos de la gestión pública en sus diferentes instituciones, que en Perú se ha convertido en un asunto de interés. En este sentido, se presenta los resultados de una investigación desarrollada bajo una perspectiva cualitativa con el propósito de conocer el avance de este proceso en la actualidad, para lo cual se realizó una revisión documental y una entrevista a dos informantes clave, quienes ubican el estatus de los cambios emprendidos en un gobierno y en una institución educativa a nivel medio.<hr/>ABSTRACT Internal control and state modernization are part of a reform process that seeks to overcome the limitations and setbacks of public management in its different institutions, which has become a matter of interest in Peru. In this sense, we present the results of a research developed under a qualitative perspective with the purpose of knowing the progress of this process at present, for which a documentary review and an interview to two key informants were carried out, who locate the status of the changes undertaken in a government and in an educational institution at the middle level. <![CDATA[Calificación personalizada para la evaluación del rendimiento físico en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es elaborar un procedimiento didáctico de calificación que contribuya a personalizar la valoración diferenciada del incremento del rendimiento físico en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo a partir de dimensiones e indicadores a considerar para lograr que las evaluaciones otorgadas se correspondan con los resultados individuales y sus posibilidades físicas reales. Para el desarrollo de la investigación se emplearon los siguientes métodos: histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la entrevista y las encuestas, entre otros que permitieron determinar las insuficiencias que la originaron, así como determinar las dimensiones e indicadores que conforman la propuesta.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to elaborate a didactic procedure of qualification that contributes to personalizing the differentiated assessment of the physical performance increase in students at the University of Guantánamo based on dimensions and indicators to be considered in order to ensure that the awarded evaluations correspond to individual results and their actual physical possibilities. For the research development, the following methods were used historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, interview and survey, among others that allowed determining the insufficiencies that originated it, as well as determining the dimensions and indicators that make up the proposal. <![CDATA[La calidad de los servicios desde los cursos de capacitación a la población]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La calidad de los servicios constituye un problema a perfeccionar en la sociedad, atendiendo a ello, la Educación Técnica y Profesional tiene el encargo de desarrollar cursos de capacitación. En este artículo se propone el diseño de una concepción teórica - metodológica para elevar la calidad de los servicios mediante los cursos de capacitación. Con el uso de métodos como la observación, la encuesta y el análisis documental fue posible determinar las ideas rectoras, relaciones y contenidos, así como las etapas con sus objetivos, pasos, acciones y orientaciones metodológicas que permiten organizar, planificar, ejecutar y controlar los cursos para elevar la calidad de los servicios.<hr/>ABSTRACT The quality of services is a problem to be improved in society, therefore, Technical and Professional Education is in charge of developing training courses. This article proposes the design of a theoretical-methodological conception to improve the quality of services through training courses. With the use of methods such as observation, survey and documentary analysis, it was possible to determine the guiding ideas, relationships and contents, as well as the stages with their objectives, steps, actions and methodological orientations that allow the organization, planning, execution and control of courses to improve the quality of services. <![CDATA[El proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300165&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano. Para ello se realizó, mediante el análisis-síntesis de la bibliografía, un conjunto de reflexiones teóricas acerca del referido proceso. Se describe un componente académico que cumple una función instructiva asociada al trabajo metodológico. Se valora un componente laboral, que marca el vínculo estudio-trabajo y cumple una función educativa que se evidencia en el trabajo docente-metodológico. Se destaca un componente investigativo cuya función desarrolladora distingue el trabajo científico-metodológico. Se concluyó que la integración de estos tres componentes permite la superación constante de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to characterize the university teacher training process in the Cuban context. For this purpose, a set of theoretical reflections about the referred process was carried out through the analysis-synthesis of the bibliography. An academic component is described, which fulfills an instructive function associated to the methodological work. A work component is valued, which marks the study-work link and fulfills an educational function that is evidenced in the teaching-methodological work. A research component is highlighted, whose developmental function distinguishes the scientific-methodological work. It was concluded that the integration of these three components allows the constant improvement of these professionals. <![CDATA[Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presenta los resultados científicos obtenidos en las tareas científicas del Proyecto de Investigación y Desarrollo “El proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales en la formación de profesores”. El objetivo fue realizar la caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I de la carrera Ingeniería Informática haciendo la determinación de los referentes teóricos y metodológicos que constituyen el marco teórico referencial desde donde se comprende, explica e interpreta el referido proceso. Los resultados permitieron elevar la calidad del proceso de investigación y las transformaciones deseadas en los niveles educativos.<hr/>ABSTRACT The process presents the scientific results obtained in the scientific tasks of the Project of Research And Development itself in the article Teaching learning in virtual environments in professors' formation. The objective was to accomplish the epistemological characterization of the process of teaching learning of the subject of study Software's Engineering I of the race Information Engineering making out of the determination the referent theoreticians and metodológicos that constitute the theoretic referential frame from where one understands, explain and interpret the referred process. The results allowed raising the quality of the process of investigation and the transformations desired in the educational levels. <![CDATA[Estrategia didáctica para la preparación de estudiantes talentos concursantes de química en la secundaria básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300192&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia didáctica para la preparación de estudiantes concursantes de Química en la educación secundaria básica. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, y el método de consenso por grupo nominal. Se concluye que se constató deficiente atención a las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes talentos, así como carencia de una estrategia didáctica para la preparación de los mismos y la validación de la factibilidad de la estrategia y el material docente fueron evaluadas entre las categorías de muy adecuado y adecuado.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to develop a didactic strategy for the preparation of chemistry contestants in basic secondary education. Of the empirical methods, document analysis, interview and survey, and consensus method by nominal group were used. It is concluded that there was a lack of attention to the individual and collective needs and potential of the talented students, as well as the lack of a didactic strategy for their preparation and the validation of the feasibility of the strategy and the teaching material were evaluated among the Very suitable and adequate categories. <![CDATA[Proenza Brown, M. (2017). Aprenda a maquillarse. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia didáctica para la preparación de estudiantes concursantes de Química en la educación secundaria básica. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, y el método de consenso por grupo nominal. Se concluye que se constató deficiente atención a las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes talentos, así como carencia de una estrategia didáctica para la preparación de los mismos y la validación de la factibilidad de la estrategia y el material docente fueron evaluadas entre las categorías de muy adecuado y adecuado.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to develop a didactic strategy for the preparation of chemistry contestants in basic secondary education. Of the empirical methods, document analysis, interview and survey, and consensus method by nominal group were used. It is concluded that there was a lack of attention to the individual and collective needs and potential of the talented students, as well as the lack of a didactic strategy for their preparation and the validation of the feasibility of the strategy and the teaching material were evaluated among the Very suitable and adequate categories. <![CDATA[Beltrán Arias, Y. (2019). Modelo de gestión financiera para la cooperativa no agropecuaria "La Mariposa"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia didáctica para la preparación de estudiantes concursantes de Química en la educación secundaria básica. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, y el método de consenso por grupo nominal. Se concluye que se constató deficiente atención a las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes talentos, así como carencia de una estrategia didáctica para la preparación de los mismos y la validación de la factibilidad de la estrategia y el material docente fueron evaluadas entre las categorías de muy adecuado y adecuado.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to develop a didactic strategy for the preparation of chemistry contestants in basic secondary education. Of the empirical methods, document analysis, interview and survey, and consensus method by nominal group were used. It is concluded that there was a lack of attention to the individual and collective needs and potential of the talented students, as well as the lack of a didactic strategy for their preparation and the validation of the feasibility of the strategy and the teaching material were evaluated among the Very suitable and adequate categories. <![CDATA[Vinueza Centeno, A.B. (2020). Importancia de los trabajos manuales para niños en época de cuarentena. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300216&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia didáctica para la preparación de estudiantes concursantes de Química en la educación secundaria básica. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, y el método de consenso por grupo nominal. Se concluye que se constató deficiente atención a las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes talentos, así como carencia de una estrategia didáctica para la preparación de los mismos y la validación de la factibilidad de la estrategia y el material docente fueron evaluadas entre las categorías de muy adecuado y adecuado.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to develop a didactic strategy for the preparation of chemistry contestants in basic secondary education. Of the empirical methods, document analysis, interview and survey, and consensus method by nominal group were used. It is concluded that there was a lack of attention to the individual and collective needs and potential of the talented students, as well as the lack of a didactic strategy for their preparation and the validation of the feasibility of the strategy and the teaching material were evaluated among the Very suitable and adequate categories. <![CDATA[Antonio Paniagua, M. (2012). Manual de Corte y Confección. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia didáctica para la preparación de estudiantes concursantes de Química en la educación secundaria básica. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, y el método de consenso por grupo nominal. Se concluye que se constató deficiente atención a las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes talentos, así como carencia de una estrategia didáctica para la preparación de los mismos y la validación de la factibilidad de la estrategia y el material docente fueron evaluadas entre las categorías de muy adecuado y adecuado.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to develop a didactic strategy for the preparation of chemistry contestants in basic secondary education. Of the empirical methods, document analysis, interview and survey, and consensus method by nominal group were used. It is concluded that there was a lack of attention to the individual and collective needs and potential of the talented students, as well as the lack of a didactic strategy for their preparation and the validation of the feasibility of the strategy and the teaching material were evaluated among the Very suitable and adequate categories.