Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120220004&lang=es vol. 22 num. 81 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Las enunciaciones en el desciframiento de crónicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un sistema de enunciaciones en el desciframiento de crónicas de Ernesto Guevara. Se obtuvieron consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo del programa de Español en la formación de Ingenieros en Metalurgia y Materiales. La valoración de las enunciaciones derivadas de los textos seleccionados propicia la identificación afectiva con ellas y sirve como fundamento de la comprensión de actitudes, valores, cualidades y modos de actuación en la formación del futuro ingeniero. Para ello se usaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y los prácticos: entrevista, observación participante y revisión de documentos.<hr/>ABSTRACTS A system of enunciations in the deciphering of Ernesto Guevara's chronicles is presented. Theoretical-methodological considerations were obtained for the development of the Spanish program in the training of Engineers in Metallurgy and Materials. The assessment of the statements derived from the selected texts fosters affective identification with them and serves as the basis for understanding attitudes, values, qualities and modes of action in the training of the future engineer. For this, the theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and the practical ones: interview, participant observation and document review. <![CDATA[Fundamentos teórico-metodológicos de la educación de la sexualidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La selección de contenidos sobre la educación de la sexualidad y su influencia en el proceso docente educativo, así como el rol de la escuela en este sentido para la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, necesita de un material de apoyo concreto que posibilite una mejor comprensión del fenómeno de la sexualidad y facilite la labor del docente a partir de la fundamentación elaborada. Es por ello que la búsqueda, revisión y recopilación de información valiosa como parte de los métodos de investigación tenidos en cuenta permiten el logro del objetivo del trabajo. <![CDATA[Apuntes históricos sobre la superación profesional del maestro logopeda en Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dirigido a caracterizar la superación profesional del maestro logopeda, se realizó un estudio de investigaciones desarrolladas en el país sobre el tema; se revisaron documentos normativos del Ministerio de Educación y metodológicos de la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y se aplicó una entrevista a actores clave involucrados en el proceso de superación profesional del referido especialista. Los resultados revelan que el proceso ha transitado por diferentes etapas, de cuyo estudio resultan sus características fundamentales con especial interés en los educandos de la primera infancia con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva.<hr/>ABSTRACTS Aimed at characterizing the professional development of the speech-language pathologist teacher, a study of research developed in the country on the subject was carried out; normative documents of the Ministry of Education and methodological documents of the Provincial Directorate of Education in Santiago de Cuba were reviewed and an interview to key actors involved in the process of professional development of the referred specialist was applied. The results reveal that the process has gone through different stages, the study of which reveals its fundamental characteristics with special interest in early childhood students with special educational needs associated to hearing impairment. <![CDATA[Un legado hispano: la cultura barroca y su didáctica en América Latina y el Caribe]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo expone algunas características de la estética que conformó la sociedad sacralizada de las colonias españolas en América. Es una estética didáctica que se originó en la cultura barroca del catolicismo de Contrarreforma del siglo XVII europeo. La intención es presentar el desarrollo que tuvo en la cultura americana una dinámica artística hispana, usada como discurso político para facilitar la cristianización y promover la estetización de la vida cotidiana de los Virreinatos españoles hasta convertirse en una cultura nueva que hace parte de la identidad ritual y festiva de numerosos pueblos originarios del continente y también del Caribe.<hr/>ABSTRACTS In the present article, there are exposed some features from the aesthetic that helped to shape a sacralized society from Spanish colonies in America. It is a didactic type aesthetic whose origins come from the baroque culture of the European Counter-Reformation Catholicism of the 17th century. The intention is to present the development that took part inside the American culture an artistic Hispanic dynamic, that has been used as a political discourse to ease Christianisation and promote the aestheticization of Spanish viceroyalties common living until they become into a new culture which at the present day makes part of the festal and ritual identity of numerous native and half-breed people from the continent and also the Caribbean. <![CDATA[La valoración de los recursos hídricos desde la perspectiva de universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicando la importancia de la Amazonia peruana en el ámbito ambientalista, el objetivo de la investigación fue explorar el conocimiento que los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva tienen sobre el recurso hídrico. De enfoque cualitativo y se aplicó una entrevista semiestructurada a siete informantes clave, conformados por dos profesionales y cinco universitarios. Los hallazgos ponen de manifiesto que los estudiantes contactados tienen conocimiento y alguna experiencia sobre la temática, así como la necesidad de integrar los esfuerzos a nivel institucional, estudiantil y comunitario para obtener mejores resultados en la gestión del recurso hídrico de la zona.<hr/>ABSTRACTS Applying the importance of the Peruvian Amazon in the environmental field, the objective of the research was to explore the knowledge that the students of the National Agrarian University of La Selva have about water resources. Qualitative approach and a semi-structured interview was applied to seven key informants, made up of two professionals and five university students. The findings show that the students contacted have knowledge and some experience on the subject, as well as the need to integrate efforts at the institutional, student and community levels to obtain better results in the management of water resources in the área. <![CDATA[Tareas docentes con carácter desarrollador en la formación de profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudiantes que matriculan la carrera presentan pobre solidez en conocimientos y habilidades de los contenidos químicos precedentes, lo que evidencia un problema en su proceso formativo y la necesidad de cambio de posición del docente respecto a la planificación, orientación, ejecución y control de la tarea docente. Por tal razón, el propósito de la investigación es proponer tareas docentes con carácter desarrollador en la asignatura Química General para el primer año de Ingeniería Mecánica. Se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico que permitieron constatar la pertinencia de las tareas docentes propuestas para su formación integral.<hr/>ABSTRACTS The students who enroll in the course present poor solidity in knowledge and skills of the previous chemical contents, which evidences a problem in their formative process and the need for a change in the teacher's position regarding planning, orientation, execution and control of the teaching task. For this reason, the purpose of the research is to propose teaching tasks with a developmental character in the subject General Chemistry for the first year of Mechanical Engineering. Theoretical and empirical methods were applied to verify the relevance of the proposed teaching tasks for their integral formation. <![CDATA[La gestión ambiental en la enseñanza de la geografía desde el proceso de formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de la Geografía, ofrece potencialidades para dar tratamiento a la gestión ambiental, en el proceso de formación. El artículo ha constituido resultado de investigación y su objetivo es proponer procedimientos metodológicos para dar tratamiento a la gestión ambiental desde la enseñanza de la Geografía. Se presentan algunos ejemplos desde programas de la Geografía en el proceso de formación de la Carrera Geografía. Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico matemático. Con la aplicación de estos procedimientos se perfeccionó el tratamiento de la gestión ambiental desde la enseñanza de la Geografía.<hr/>ABSTRACTS The teaching of Geography offers potentialities to deal with environmental management in the training process. The article is the result of research and its objective is to propose methodological procedures to deal with environmental management from the teaching of Geography. Some examples are presented from Geography syllabuses in the training process of the Geography career. Theoretical, empirical and mathematical statistical methods were used for their realization. With the application of these procedures, the treatment of environmental management in the teaching of Geography was improved. <![CDATA[Nuevo enfoque sobre la formación del activista de la cultura física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo enfatiza la importancia de una formación del activista de la Cultura Física capaz de asumir los retos que emergen de los procesos sociales, de la cultura, deporte y sus dinámicas. Una formación que tiene en cuenta los aspectos externos y a la persona como sujeto integral, en el devenir con sus congéneres y en un proceso que transciende las barreras de lo inmediato para abordar la condición humana como potencialidad, en el rol determinante de transmisor de la Cultura Física y transformador de la sociedad: ser activista en una etapa de muchos restos.<hr/>ABSTRACTS The work emphasizes the importance of a training of the Physical Culture activist capable of assuming the challenges that emerge from social processes, culture, sport and their dynamics. A formation that takes into account the external aspects and the person as an integral subject, in the becoming with his congeners and in a process that transcends the barriers of the immediate to approach the human condition as potentiality, in the determinant role of transmitter of Physical Culture and transformer of society: to be an activist in a stage of many challenges. <![CDATA[La rumba: una vía para la identidad cultural en la formación del instructor del arte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo posee como objetivo fortalecer la identidad cultural del instructor de Arte a través de la rumba como género de la música cubana, declarada patrimonio cultural de la humanidad. La problemática parte de las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se tomaron como muestra. Se emplearon métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la observación como método empírico. Se contribuye a desarrollar la inclinación hacia los géneros musicales cubanos fomentando en ellos la apreciación y la creación hacia el sentido ético y estético, la independencia cognoscitiva, y la originalidad de las ideas.<hr/>ABSTRACTS The objective of this article is to strengthen the cultural identity of the Art instructor through the rumba as a Cuban music genre, declared cultural patrimony of humanity. The problematic starts from the insufficiencies that are manifested in the teaching-learning process of the students who were taken as a sample. Theoretical methods used were: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and observation as an empirical method. It contributes to develop the inclination towards Cuban musical genres encouraging in them the appreciation and creation towards the ethical and aesthetic sense, the cognitive independence, and the originality of ideas. <![CDATA[Identidad profesional pedagógica e identidad nacional: sus relaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La escuela y el docente han desempeñado un papel fundamental en la conformación y consolidación de la identidad nacional de los pueblos, y adquiere una connotación especial en el caso de Cuba. Desde un enfoque profesional pedagógico, los autores desentrañan las relaciones entre la identidad nacional y la identidad profesional pedagógica, la cual constituye la base de la formación de modos de actuación profesional que fortalezcan el sentido de pertenencia y el amor por la nación. El análisis es resultado de una investigación cualitativa mediante el uso de técnicas como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la revisión de documentos.<hr/>ABSTRACTS The school and the teacher have played a fundamental role in the conformation and consolidation of the national identity of the peoples, and it acquires a special connotation in the case of Cuba. From a pedagogical professional approach, the authors unravel the relationships between national identity and pedagogical professional identity, which constitutes the basis for the formation of professional performance modes that strengthen the sense of belonging and love for the nation. The analysis is the result of a qualitative research through the use of techniques such as analysis-synthesis, induction-deduction and document review. <![CDATA[La inspección de la educación ambiental en escuelas localizadas en ecosistemas montañosos. Propuesta de indicadores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inspección de la educación ambiental en las escuelas localizadas en ecosistemas montañosos de la región central de Cuba permite controlarla, evaluarla y asesorarla para contribuir a su preservación y desarrollo sostenible ante los riesgos de desastre. Se proponen indicadores para ser utilizados por los inspectores que atienden estas escuelas. Estos se elaboran a partir del estudio de documentos que norman y caracterizan el Plan Turquino, la educación ambiental y la inspección escolar. Los indicadores son parte de la propuesta de una investigación doctoral relacionada con el proyecto “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas del Plan Turquino”.<hr/>ABSTRACTS The inspection of environmental education in schools located in mountainous ecosystems of the central region of Cuba allows monitoring, evaluating and advising them to contribute to their preservation and sustainable development in the face of disaster risks. Some indicators are proposed to be used by the inspectors who attend these schools. These are elaborated from the study of documents that regulate and characterize the Turquino Plan, environmental education and school supervision. The indicators are part of the proposal of a doctoral research related to the project "The improvement of environmental education in the schools of the Turquino Plan". <![CDATA[Proceder metodológico para el estudio de la oración compuesta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Tradicionalmente en el estudio de la oración compuesta ha predominado la dimensión sintáctica, por la limitada preparación teórico- metodológico de los profesores que imparten Español- Literatura en preuniversitario. A partir de la sistematización de la teoría y la práctica educativa y con el uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación y el análisis de documentos, en el trabajo se propone un proceder metodológico y su ejemplificación para el estudio de la oración compuesta desde las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Su implementación ha permitido el perfeccionamiento del estudio de la oración compuesta en función de la comunicación.<hr/>ABSTRACTS Traditionally, the study of the compound sentence has been dominated by the syntactic dimension, due to the limited theoretical-methodological preparation of the teachers who teach Spanish Literature in pre-university. From the systematization of the educational theory and practice and with the use of the analytical-synthetic, inductive-deductive, observation and document analysis methods, the work proposes a methodological procedure and its exemplification for the study of the compound sentence from the semantic, syntactic and pragmatic dimensions. Its implementation has allowed the improvement of the study of the compound sentence in terms of communication. <![CDATA[Formación de los directivos académicos en gestión y gobernabilidad de la institución universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de directivos universitarios es una necesidad cada vez más creciente en nuestras instituciones; constituye un aspecto medular, ya que mayoritariamente los directivos asumen cargos sin tener la capacitación acorde al cargo que desempeñan. Es por ello que con el presente artículo se pretende argumentar la importancia y necesidad de la formación de los directivos en temáticas como la gobernabilidad y la gestión de las instituciones universitarias. Lo cual fue posible por el uso de métodos teóricos, empíricos y la experiencia de los autores en la temática.<hr/>ABSTRACTS The training of university directives is an increasingly growing need in our institutions; it is a key aspect, since most of the directives assume positions without having the training according to the position they hold. That is why this article aims to argue the importance and necessity of training managers in topics such as governance and management of university institutions. This was possible through the use of theoretical and empirical methods and the authors' experience in the subject. <![CDATA[Práctica cultural y tradición familiar pesquera para el desarrollo local en el municipio Caimanera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La planeación del desarrollo local requiere de una mirada diferente donde la ciencia sociológica interviene como la orientadora hacia poder develar y comprender las tradiciones culturales que contribuyan a este fin. La práctica cultural pesquera, como tradición familiar, es una potencialidad en varias localidades del país y el municipio Caimanera es uno de ellos, sin embargo, es un problema que requiere indagación y se pretende analizar su importancia. La utilización de métodos teóricos y empíricos permitieron exponer las regularidades del fenómeno. Las valoraciones realizadas facilitaron revelar que el soporte tradición pesquera es potencialidad para el desarrollo de la comunidad.<hr/>ABSTRACTS The planning of local development requires a different view where sociological science intervenes as a guide to reveal and understand the cultural traditions that contribute to this end. The fishing cultural practice, as a family tradition, is a potentiality in several localities of the country and the municipality of Caimanera is one of them, however, it is a problem that requires investigation and it is intended to analyze its importance. The use of theoretical and empirical methods made it possible to expose the regularities of the phenomenon. The evaluations made revealed that the fishing tradition support is a potentiality for community development. <![CDATA[El método IPEEC en el aprendizaje cooperativo en estudiantes en una universidad intercultural peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar de qué manera influye la aplicación del método “IPEEC” en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes universitarios. Se consideró la metodología de investigación de tipo aplicada, mediante un diseño cuasi experimental. Para la recolección de los datos se valió de la lista de cotejo como instrumento correspondiente a la técnica de observación. Los resultados alcanzados permiten manifestar que el uso del método IPECC influye significativamente en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del II ciclo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.<hr/>ABSTRACTS The objective was to determine how the application of the "IPEEC" method influences cooperative learning in university students. An applied research methodology was considered, through a quasi-experimental design. For data collection, a checklist was used as an instrument corresponding to the observation technique. The results obtained show that the use of the IPECC method significantly influences cooperative learning in the students of the second cycle of the National Intercultural University of the Amazon. <![CDATA[El Estandarte que hemos levantado. Apuntes cronológicos. Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874). Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400196&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar de qué manera influye la aplicación del método “IPEEC” en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes universitarios. Se consideró la metodología de investigación de tipo aplicada, mediante un diseño cuasi experimental. Para la recolección de los datos se valió de la lista de cotejo como instrumento correspondiente a la técnica de observación. Los resultados alcanzados permiten manifestar que el uso del método IPECC influye significativamente en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del II ciclo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.<hr/>ABSTRACTS The objective was to determine how the application of the "IPEEC" method influences cooperative learning in university students. An applied research methodology was considered, through a quasi-experimental design. For data collection, a checklist was used as an instrument corresponding to the observation technique. The results obtained show that the use of the IPECC method significantly influences cooperative learning in the students of the second cycle of the National Intercultural University of the Amazon. <![CDATA[Abreu Regueiro, R. L. y Soler Carderius, J. L. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar de qué manera influye la aplicación del método “IPEEC” en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes universitarios. Se consideró la metodología de investigación de tipo aplicada, mediante un diseño cuasi experimental. Para la recolección de los datos se valió de la lista de cotejo como instrumento correspondiente a la técnica de observación. Los resultados alcanzados permiten manifestar que el uso del método IPECC influye significativamente en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del II ciclo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.<hr/>ABSTRACTS The objective was to determine how the application of the "IPEEC" method influences cooperative learning in university students. An applied research methodology was considered, through a quasi-experimental design. For data collection, a checklist was used as an instrument corresponding to the observation technique. The results obtained show that the use of the IPECC method significantly influences cooperative learning in the students of the second cycle of the National Intercultural University of the Amazon.