Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120240002&lang=es vol. 24 num. 87 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La formación inicial en la Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en grupos multigrados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es proponer un sistema de contenidos para la formación inicial sistematizando definiciones y principios, extraídos de investigaciones de otros autores cubanos, agrupar temáticas según las exigencias y características de la práctica docente de los estudiantes mediante la estructuración de un programa de asignatura “Trabajo en el multigrados”, con sus orientaciones metodológicas, así como acciones a desarrollar en los colectivos de años, disciplinas y asignaturas para la preparación de los profesores, derivado de la aplicación de encuestas, entrevistas, el método de Criterio de Especialistas y la Experiencia Pedagógica.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to propose a system of contents for initial training by systematizing definitions and principles, extracted from searches of other Cuban authors, to group thematic subjects according to the demands and characteristics of the students' teaching practice through the structuring of a subject program "Work in the multigrade", with its methodological orientations, as well as actions to develop in the collectives of years, disciplines and subjects for the preparation of teachers, derived from the application of surveys, interviews, the method of Specialist Criteria and the Pedagogical Experience. <![CDATA[La resolución de problemas de la Matemática Superior con enfoque agroecológico: una práctica profesional necesaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo es ofrecer una estrategia didáctica que contribuya a la solución de problemas matemáticos-profesionales con enfoque formativo agroecológico por los estudiantes de Agronomía. El diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, la revisión de la bibliografía básica y programas de estudio revelaron una insuficiente sistematización didáctico-metodológico en la interrelación de los contenidos de la profesión, la asignatura Matemática y lo contextual agroecológico. La aplicación de la estrategia didáctica propició el interés por el estudio de la Matemática, así como la utilización de modelos y métodos matemáticos en la solución a los problemas objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to offer a didactic strategy that contributes to the solution of mathematical-professional problems with an agroecological formative approach by Agronomy students. The diagnosis of the teaching-learning process of Mathematics, the review of the basic bibliography and study programs revealed an insufficient didactic-methodological systematization in the interrelation of the contents of the profession, the subject Mathematics and the agroecological contextual. The application of the didactic strategy favored the interest in the study of Mathematics, as well as the use of mathematical models and methods in the solution to the problems under study. <![CDATA[Gestión didáctico-orientadora del conocimiento de los contenidos lingüísticos y literarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El docente universitario debe gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de las relaciones que se establecen entre la sociedad, la tecnología, la ciencia y el medio ambiente. Estudios realizados corroboran insuficiencias en la orientación didáctica para gestionar la comprensión de los contenidos lingüísticos y literarios; de ahí que el objetivo de este artículo es la elaboración de un conjunto de acciones didáctico-metodológicas que favorezcan la gestión del conocimiento en función de su aprendizaje durante la formación del profesor de Español-Literatura. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y análisis documental relacionado con las categorías que se desarrollan.<hr/>ABSTRACT The university teacher must manage the teaching-learning process in the context of the relationships established between society, technology, science and the environment. Studies carried out corroborate insufficiencies in the didactic orientation to manage the understanding of linguistic and literary contents; hence, the objective of this article is the elaboration of a set of didactic-methodological actions that favor the management of knowledge in terms of its learning during the training of the Spanish-Literature teacher. For this purpose, a bibliographic review and documentary analysis related to the categories developed were carried out. <![CDATA[Efectividad de los mediadores tecnológicos para la realización de Seminarios integradores con enfoque interdisciplinario integrador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las tendencias pedagógicas actuales indican la factibilidad de poner en el centro al educando logrando un proceso formativo integrador, justificándose desde el diseño de seminarios integradores, tiene como objetivo: transformar eficientemente el estado actual del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador y el desempeño profesional en docentes de ciencias naturales, mediante el uso de mediadores tecnológicos como herramientas en la realización de seminarios integradores para elevar la calidad del proceso con enfoque interdisciplinario integrador, se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa, deviniendo evolución eficiente del proceso de formación tecno-investigativa, coadyuvando a la proactividad y perfeccionamiento.<hr/>ABSTRACT Current pedagogical trends indicate the feasibility of putting the learner at the center, achieving an integrative formative process, justifying itself from the design of integrative seminars, aims to: To efficiently transform the current state of the developmental teaching-learning process and professional performance in natural science teachers, through the use of technological mediators as tools in the realization of integrative seminars to raise the quality of the process with an interdisciplinary integrative approach, a quasi-experimental study of educational intervention was conducted, becoming efficient evolution of the techno-investigative training process, contributing to proactivity and improvement. <![CDATA[Pedagogía crítica y Autodesarrollo comunitario. Fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda los fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local, bajo la mirada de las Ciencias Sociológicas. A partir del análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de contenido, se develó la sumisión del aspecto educativo, así como su no concepción y explicación como dimensión independiente, en el devenir de las dimensiones relacionadas con este tipo de desarrollo. Como resultado de la sistematización teórica realizada, se fundamenta desde la Sociología de la educación, en el campo de la modalidad educativa no formal, la Pedagogía Crítica y el Autodesarrollo Comunitario como las tendencias teóricas que la sustentan.<hr/>ABSTRACT This article addresses the theoretical foundations of the non-formal educational dimension of local development from the perspective of sociological sciences. From the analysis-synthesis, induction-deduction and content analysis, the submission of the educational aspect was revealed, as well as its non-conception and explanation as an independent dimension, in the evolution of the dimensions related to this type of development. As a result of the theoretical systematization carried out, it is based on the Sociology of Education, in the field of the non-formal educational modality, Critical Pedagogy and Community Self-Development as the theoretical trends that support it. <![CDATA[Autoconocimiento vocacional y proyecto de vida en estudiantes de un instituto de la región Ica, Perú-2024]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar la correlación entre autoconocimiento vocacional y proyecto de vida en alumnos de un instituto de Ica, Perú, en 2024. La investigación cuantitativa, correlacional y no experimental empleó cuestionarios de autoconocimiento vocacional y proyecto de vida en 24 estudiantes. Se aplicó R de Spearman para asociación. Se encontró una correlación positiva y significativa entre autoconocimiento vocacional y proyecto de vida (Rho = 0.555, p = 0.003). En conclusión, se confirman correlaciones positivas y significativas entre autoconocimiento vocacional y capacidad de estructurar un proyecto de vida en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the correlation between vocational self-knowledge and life project in students of a high school in Ica, Peru, in 2024. The quantitative, correlational and non-experimental research used questionnaires of vocational self-knowledge and life project in 24 students. Spearman's R was applied for association. A positive and significant correlation was found between vocational self-knowledge and life project (Rho = 0.555, p = 0.003). In conclusion, positive and significant correlations were confirmed between vocational self-knowledge and the ability to structure a life project in students. <![CDATA[Hacia un aprendizaje significativo en la educación básica: aplicación de estrategias inclusivas en sexto año]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio explora la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas en la educación básica para fomentar un aprendizaje significativo. Con una metodología mixta, se analizan las percepciones de docentes y estudiantes y el impacto de estas estrategias en el rendimiento y participación de los alumnos. Los resultados asocian la aplicación de métodos inclusivos a una mayor comprensión y retención del conocimiento, promoviendo la igualdad y la diversidad. El artículo destaca la importancia de adaptar las prácticas educativas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, subrayando el papel de los docentes en la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y efectivo.<hr/>ABSTRACT This study explores the implementation of inclusive pedagogical strategies in basic education to promote meaningful learning. Using a mixed-methodology approach, it examines the perceptions of teachers and students and the impact of these strategies on student performance and participation. The results associate the application of inclusive methods with increased understanding and knowledge retention, promoting equality and diversity. The article highlights the importance of adapting educational practices to meet the needs of students, underscoring the role of teachers in creating an inclusive and effective learning environment. <![CDATA[Tendencias educativas que sustentan la relación universidad-familias en la formación de profesionales en Pedagogía-Psicología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo enfatiza de las tendencias educativas que sustentan la relación universidad-familias en la formación de profesionales en Pedagogía-Psicología. Se utilizaron métodos de nivel teórico para recopilar y procesar información del estado real del objeto a investigar. Los resultados revelaron la insuficiente instrumentación en las normativas del proceso de formación profesional en Pedagogía-Psicología e insuficiente las actividades prácticas en el proceso formativo para lograr la relación universidad-familias. Se determina que se carece de aprovechamiento en las potencialidades que puede brindar la relación universidad-familias al proceso de formación profesional lo cual constituye una necesidad fundamentar teórico-metodológica.<hr/>ABSTRACT The work emphasizes the educational tendencies that sustain the university-families relationship in the formation of professionals in Pedagogy-Psychology. Theoretical level methods were used to collect and process information on the real state of the object to be investigated. The results revealed the insufficient instrumentation in the regulations of the professional training process in Pedagogy-Psychology and insufficient practical activities in the training process to achieve the university-families relationship. It is determined that there is a lack of use of the potentialities that the university-families relationship can offer to the professional training process, which constitutes a theoretical-methodological foundation. <![CDATA[Política y orientaciones educativas para escolares migrantes en Chile a partir de la pandemia (2020-2023)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo determinar la respuesta del estado chileno en cuanto a las políticas y orientaciones ministeriales dirigidas a escolares migrantes, a partir de la COVID-19. Con esta finalidad, se desarrolló una investigación documental de un corpus de diez ejemplares publicados entre los años 2020 y 2023 por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Del análisis temático se derivaron inductivamente dos categorías que apuntan a los ámbitos de la educación escolar. Los resultados develaron que solo 3 orientaciones aluden directamente al estudiantado migrante, pero se limitan a entregar recomendaciones generales.<hr/>ABSTRACT The present study aims to determine the response of the Chilean state in terms of ministerial policies and guidelines aimed at migrant schoolchildren, based on COVID-19. To this end, a documentary research of a corpus of ten issues published between 2020 and 2023 by the Chilean Ministry of Education (MINEDUC) was developed. From the thematic analysis, two categories were derived inductively that point to the areas of school education. The results revealed that only 3 guidelines refer directly to migrant students, but they are limited to providing general recommendations. <![CDATA[El capital cultural de la familia en el desarrollo social del niño]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de socialización del niño autista es fundamental para su desarrollo como individuo. El propósito de la investigación fue analizar dentro de este proceso, la relación del capital cultural incorporado en las familias acerca de diferentes trastornos que marcan el autismo y el desarrollo social del niño. Es un estudio triangular donde se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados indican que las diferentes dimensiones del autismo incorporadas en el capital cultural de las familias, son elementos que intervienen a través de acciones adecuadas en el desarrollo positivo de la socialización del niño autista.<hr/>ABSTRACT The socialization process of the autistic child is fundamental for his development as an individual. The purpose of the research was to analyze within this process, the relationship of the cultural capital incorporated in the families about different disorders that mark autism and the social development of the child. It is a triangular study where qualitative and quantitative techniques were used. The results indicate that the different dimensions of autism incorporated in the cultural capital of families are elements that intervene through appropriate actions in the positive development of the autistic child's socialization. <![CDATA[Fundamentos tecnológicos de educación ambiental para la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de las tecnologías no siempre beneficia el medio ambiente, sin embargo, su valoración contribuye a minimizar y/o solucionar los impactos ambientales que originan las obras civiles antes, durante y después de construidas. Es propósito definir los fundamentos tecnológicos que sustentan la educación ambiental en la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y enfoque sistémico. Empíricos como, revisión de documentos, observación y entrevistas para la obtención de experiencias y criterios. Como resultado se obtuvo un aporte teórico en la contextualización e integración de la educación ambiental a la profesión.<hr/>ABSTRACT The use of technologies does not always benefit the environment, however, their valuation contributes to minimize and/or solve the environmental impacts caused by civil works before, during and after they are built. The purpose is to define the technological foundations that support environmental education in the discipline of Project, Construction and Conservation of Civil Works. Theoretical methods such as the historical-logical, analytical-synthetic and systemic approach were used. Empirical methods such as document review, observation and interviews were used to obtain experiences and criteria. As a result, a theoretical contribution was obtained in the contextualization and integration of environmental education to the profession. <![CDATA[La Educación Preescolar. Su contribución al desarrollo educacional en Guantánamo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación parte del análisis histórico de la Educación Preescolar en Guantánamo, debido a la carencia de fuentes que avalan la contribución de esta educación al progreso educacional guantanamero, lo cual dificulta el conocimiento de esta temática en estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Guantánamo. Por lo que es propósito de esta investigación revelar acontecimientos y sucesos valiosos, recopilados en documentos y materiales inéditos de actores vivos del proceso. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para revelar la contribución de la Educación Preescolar al desarrollo educacional en este territorio.<hr/>ABSTRACT The research starts from the historical analysis of Kindergarten Education in Guantánamo, due to the lack of sources that support the contribution of this education to the educational progress in Guantánamo, which hinders the knowledge of this subject in students of Kindergarten Education of the University of Guantánamo. Therefore, the purpose of this research is to reveal valuable events and occurrences, compiled in documents and unpublished materials of living actors of the process. Theoretical and empirical methods were used to reveal the contribution of Kindergarten Education to the educational development in this territory. <![CDATA[Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química y la profesionalización de sus contenidos en la formación del técnico medio en Agronomía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para contribuir a solventar las insuficiencias en el tratamiento a las relaciones entre los contenidos químicos y los profesionales, en la formación del Técnico Medio en Agronomía, se elabora el presente artículo. El empleo de métodos del nivel teórico como: analítico-sintético; inductivo-deductivo; hermético-dialéctico e inducción-deducción, permite que se presente como principal resultado, los referentes teóricos, que, a juicio de los autores, fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química y la profesionalización de sus contenidos. Desde las posiciones críticas que se asumen, se comprenden los procesos referidos y se conforma el marco teórico y contextual de la investigación en curso.<hr/>ABSTRACT In order to contribute to solve the insufficiencies in the treatment of the relations between the chemical contents and the professional ones, in the formation of the Middle Technician in Agronomy, the present article is elaborated. The use of theoretical level methods such as: analytical-synthetic; inductive-deductive; hermetic-dialectic and induction-deduction, allows presenting as main result, the theoretical referents, which, in the authors' opinion, support the teaching-learning process of Chemistry and the professionalization of its contents. From the critical positions assumed, the referred processes are understood and the theoretical and contextual framework of the current research is formed. <![CDATA[Niveles de ayuda para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo abordó niveles de ayuda para la gestión ambiental. El objetivo es ofrecer niveles de ayuda para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron la obtención de la información sobre el tema investigado y sirvieron de sustento a los niveles de ayuda para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Los resultados alcanzados demostraron su validez como una vía didáctica, que coadyuva la gestión ambiental en la Licenciatura en Cultura Física.<hr/>ABSTRACT The present work addressed levels of support for environmental management. The objective is to offer levels of support for environmental management in the Physical Culture degree program. Theoretical and empirical methods were used to obtain information on the investigated topic and served as support for the levels of assistance for environmental management in the Physical Culture Degree program. The results achieved demonstrated its validity as a didactic way, which helps environmental management in the Bachelor's Degree in Physical Culture. <![CDATA[Integración de contenidos de Historia Universal y Educación Moral y Ciudadana en secundaria básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El contexto internacional, posibilita la educación ciudadana desde la integración de los contenidos, por ello el problema científico es cómo contribuir a la integración de los contenidos de Historia Universal para el desarrollo de la Educación Moral y Ciudadana en Secundaria Básica. El objetivo consiste en explicar la integración de los contenidos de Historia Universal para el desarrollo de la Educación Moral y Ciudadana en Secundaria Básica. Se utilizaron métodos investigativos, partiendo del método general dialéctico materialista. Los resultados orientan a la fundamentación de la necesaria integración de los contenidos de Historia Universal y Educación Moral y Ciudadana.<hr/>ABSTRACT The international context makes possible the citizenship education from the integration of the contents, therefore the scientific problem is how to contribute to the integration of the contents of Universal History for the development of Moral and Citizenship Education in Basic Secondary Education. The objective is to explain the integration of the contents of Universal History for the development of Moral and Citizenship Education in Basic Secondary Education. Research methods were used, starting from the general dialectical-materialistic method. The results are oriented to the foundation of the necessary integration of the contents of Universal History and Moral and Citizenship Education. <![CDATA[Consideraciones sobre la responsabilidad social en la formación continua del profesional para el desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo pretende fomentar la responsabilidad social en la formación continua del profesional para el desarrollo local, como aporte de la educación a la formación integral de las actuales y futuras generaciones, así como en la labor educativa que desarrollan los docentes en ejercicio y estudiantes de carreras pedagógicas, pues son responsables de coadyuvar al diseño del modelo social basado en los principios éticos de la sociedad socialista para el desarrollo local y el país. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empírico, como analítico-sintético en la sistematización de los principales fundamentos que sustentan este trabajo.<hr/>ABSTRACT This essay aims to promote social responsibility in the continuous training of professionals for local development, as a contribution of education to the integral formation of current and future generations, as well as in the educational work developed by practicing teachers and students of pedagogical careers, since they are responsible for contributing to the design of the social model based on the ethical principles of the socialist society for local development and the country. Theoretical and empirical research methods were used, as analytical-synthetic in the systematization of the main foundations that support this work. <![CDATA[Géneros discursivos académicos en un programa de pedagogía: perfil descriptivo de cuatro casos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es describir cuatro géneros discursivos empleados en actividades de literacidad académica (lectura y escritura) en una universidad del centro-sur de Chile. El ensayo considera las directrices metodológicas de Giovanni Parodi y colegas en el establecimiento de un microcorpus. Se concluye que los cuatro géneros constituyen prácticas epistémicas que favorecen el desarrollo de habilidades lingüísticas y la posibilidad de insertarse en las comunidades especializadas. Asimismo, que dos elementos clave para la utilización de géneros es su vínculo con los resultados de aprendizajes del currículum y las oportunidades para la articulación con otras asignaturas.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to describe four discursive genres used in academic literacy activities (reading and writing) in a university in south-central Chile. The essay considers the methodological guidelines of Giovanni Parodi and colleagues in the establishment of a microcorpus. It is concluded that the four genres constitute epistemic practices that favor the development of linguistic skills and the possibility of insertion in specialized communities. Likewise, two key elements for the use of genres are their link with the learning outcomes of the curriculum and the opportunities for articulation with other subjects.