Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120240003&lang=es vol. 24 num. 88 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Concepción metodológica de la profesionalización de la enseñanza Matemática para el Técnico Medio en Contabilidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La asignatura Matemática juega un importante papel en el desarrollo del potencial analítico y lógico en los estudiantes. De ahí que la presente investigación se propuso diseñar una concepción teórico-metodológica de la profesionalización del contenido de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en Contabilidad, la cual, después del estudio de caso realizado en el Instituto Politécnico Asdrúbal López Vázquez. Los resultados obtenidos evidenciaron que esta puede contribuir a una mejor preparación metodológica de los profesores para desarrollar el proceso de profesionalización de la enseñanza de la Matemática con los estudiantes de la especialidad de Contabilidad.<hr/>ABSTRACT Mathematics plays an important role in the development of analytical and logical potential in students. Hence, the present research was proposed to design a theoretical-methodological conception of the professionalization of the content of Mathematics for the professional training of the intermediate technician in Accounting, which, after the case study carried out at the Polytechnic Institute Asdrubal Lopez Vazquez. The results obtained showed that it can contribute to a better methodological preparation of the teachers to develop the process of professionalization of the teaching of Mathematics with the students of the Accounting specialty. <![CDATA[La Educación Superior desde el Enfoque de las TIC y la Comunicación Inclusiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la sociedad actual, la educación inclusiva contribuye de forma positiva a reforzar la tolerancia, la no discriminación, la comunicación, el respeto, la igualdad, y la inclusión de todos con independencia de nuestras diferencias como seres humanos. El objetivo de la investigación es ofrecer una perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje desde las nuevas tecnologías, la discriminación y la comunicación inclusiva en la educación superior. La metodología trabajada fue la revisión documental crítica desde el enfoque cualitativo. Se concluyó, que la educación tiene un papel importante tanto en su contexto formal como no formal, en la familia y en la comunidad.<hr/>ABSTRACT In today's society, inclusive education contributes positively to reinforce tolerance, non-discrimination, communication, respect, equality, and inclusion of all regardless of our differences as human beings. The objective of the research is to offer a perspective of the teaching-learning process from new technologies, discrimination and inclusive communication in higher education. The methodology used was the critical documentary review from the qualitative approach. It was concluded that education has an important role both in its formal and non-formal context, in the family and in the community. <![CDATA[Desarrollo de habilidades sociales y sexualidad saludable en adolescentes peruanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Determinar la relación entre habilidades sociales y sexualidad saludable en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria María Inmaculada de Huancayo-Perú. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y método de correlación. La investigación, de nivel correlacional y diseño descriptivo-correlacional, utilizó encuestas y cuestionarios. Los resultados, analizados con SPSS 27, mostraron que las habilidades sociales se relacionan significativamente con la sexualidad saludable con un nivel de significancia del 5%. Las estudiantes poseen innatas y buenas habilidades sociales, lo que es un factor determinante para su sexualidad presente y futura.<hr/>ABSTRACT To determine the relationship between social skills and healthy sexuality in adolescents of the María Inmaculada Secondary School of Huancayo-Peru. A descriptive-correlational study was carried out, with a non-experimental design and correlation method. The research, of correlational level and descriptive-correlational design, used surveys and questionnaires. The results, analyzed with SPSS 27, showed that social skills are significantly related to healthy sexuality with a significance level of 5%. The students possess innate and good social skills, which is a determining factor for their present and future sexuality. <![CDATA[Competencia comunicativa digital para la carrera Lenguas Extranjeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene como propósito reflexionar acerca de la importancia del perfeccionamiento de la competencia comunicativa digital en la carrera Lenguas Extranjeras mediante el diseño de una estrategia didáctica, como respuesta a las exigencias actuales del Marco Común Europeo y las demandas del Tercer perfeccionamiento de la Educación Cubana, teniéndose en consideración los principios rectores del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural y su influencia en la formación general integral del profesional de Lenguas Extranjeras. Se emplearon métodos y técnicas que permiten descubrir el estado actual del problema que se investiga.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to reflect on the importance of improving the digital communicative competence in the Foreign Languages career through the design of a didactic strategy, as a response to the current demands of the Common European Framework and the demands of the Third Improvement of Cuban Education, taking into consideration the guiding principles of the cognitive communicative and sociocultural approach and its influence on the general comprehensive training of the Foreign Languages professional. Methods and techniques were used to discover the current state of the problem under investigation. <![CDATA[Referentes teóricos para el proceso de gestión de la comunicación organizacional en las secundarias básicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo aporta una sistematización de referentes teóricos - metodológicos para el proceso de gestión de la comunicación organizacional en las escuelas secundarias básicas. Se abordan los principales conceptos y categorías (proceso, gestión, comunicación, organización, comunicación organizacional, gestión organizacional y gestión de la comunicación organizacional). Es de pertinencia y actualidad porque contribuye a suplir la limitada preparación que poseen de los gestores del proceso en este nivel educativo, además responde a las políticas trazadas por el Partido Comunista de Cuba, los Lineamientos de la Política Económica y Social y al Tercer Perfeccionamiento Continuo del Sistema Educación General en Cuba.<hr/>ABSTRACT The paper provides a systematization of theoretical and methodological references for the process of organizational communication management in junior high schools. The main concepts and categories (process, management, communication, organization, organizational communication, organizational management and organizational communication management) are addressed. It is relevant and topical because it contributes to make up for the limited preparation of process managers at this educational level, and it also responds to the policies outlined by the Communist Party of Cuba, the Guidelines of the Economic and Social Policy and the Third Continuous Improvement of the General Education System in Cuba. <![CDATA[La obra educativa de Alita Cabrera Marcaida como patrimonio danzario en Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación responde a la necesidad de significar la obra de Alita Cabrera Marcaida como profesora de ballet y su contribución al patrimonio danzario en la ciudad de Cienfuegos. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron sintetizar las fuentes destacadas. La investigación aporta un estudio cualitativo sobre la obra de Alita vinculada al estudio, de la corología, la cinestesia y lo afectivo desde su desempeño como profesora de la Academia de ballet en Cienfuegos.<hr/>ABSTRACT The present research responds to the need of signifying the work of Alita Cabrera Marcaida as a ballet teacher and her contribution to the dance heritage in the city of Cienfuegos. For its development, theoretical and empirical methods were used to synthesize the highlighted sources. The research provides a qualitative study on Alita's work linked to the study of choreology, kinesthesia and affective aspects from her performance as a teacher at the Ballet Academy in Cienfuegos. <![CDATA[Fundamentos sobre la educación del talento académico desde el contexto familiar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo responde al tema: la educación del talento académico, desde el contexto familiar. Constituye resultado de investigación del Proyecto La educación del talento académico de Mayabeque. Tiene como objetivo fundamentar la educación del talento académico desde el contexto familiar. Para dar seguimiento a este propósito, se recurrió al método general dialéctico-materialista y a los métodos del nivel teórico: histórico y lógico; análisis y síntesis; inducción y deducción y el enfoque de sistema. La fundamentación permitió la construcción de argumentos que demostraron que es posible apoyar el proceso de la educación del talento académico desde el contexto familiar.<hr/>ABSTRACT This article responds to the topic: education of academic talent, from the family context. It constitutes a research result of the Project “Education of academic talent in Mayabeque”. Its objective is to support the education of academic talent from the family context. In order to follow up this purpose, the general dialectical-materialist method and the methods of the theoretical level were used: historical and logical; analysis and synthesis; induction and deduction and the system approach. The foundation allowed the construction of arguments that demonstrated that it is possible to support the process of education of academic talent from the family context. <![CDATA[Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de la obra de Fernando Martínez Heredia en la Historia de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La obra de Fernando Martínez Heredia contribuye a la superación de insuficiencias en el desarrollo de un pensamiento reflexivo y en el trabajo con la fuente del conocimiento. El objetivo de este trabajo es ofrecer recomendaciones metodológicas para articularla como fuente del conocimiento histórico en la disciplina Historia de Cuba. Se utilizaron métodos como la observación de clases, desarrollo de entrevistas, el análisis histórico lógico y la interpretación de la bibliografía. Con el trabajo metodológico realizado se logró en los estudiantes mejor comprensión del proceso revolucionario cubano y desarrollar una actitud reflexiva sobre Cuba reconociendo las tradiciones patrióticas.<hr/>ABSTRACT The work of Fernando Martinez Heredia contributes to the overcoming of insufficiencies in the development of a reflective thinking and in the work with the source of knowledge. The objective of this work is to offer methodological recommendations to articulate it as a source of historical knowledge in the discipline History of Cuba. Methods such as class observation, development of interviews, historical logical analysis and interpretation of bibliography were used. With the methodological work carried out, the students achieved a better understanding of the Cuban revolutionary process and developed a reflective attitude about Cuba, recognizing the patriotic traditions. <![CDATA[Factores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Establecer la relación entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, aplicado, con diseño no experimental transeccional, aplicando un cuestionario altamente confiable a 72 estudiantes universitarios. Los resultados, analizados con SPSS 27, demostraron que los factores se relacionan de forma lineal, positiva, moderada y significativa con el rendimiento académico con un nivel de significancia del 5%. Las respuestas estudiantiles tienden a ser favorables para ambas variables.<hr/>ABSTRACT To establish the relationship between factors and academic performance in students of the Professional School of Administration of the National University of Ucayali-Peru. A descriptive-correlational study was carried out, applied, with a non-experimental transectional design, applying a highly reliable questionnaire to 72 university students. The results, analyzed with SPSS 27, showed that the factors are linearly, positively, moderately and significantly related to academic performance with a significance level of 5%. Student responses tend to be favorable for both variables. <![CDATA[La prevención social y el trabajo educativo preventivo en Honduras: aportaciones de la Cátedra Morazánica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo parte de la atención al problema de la prevención social inclusiva y el trabajo educativo preventivo, en el contexto actual, caracterizado por las influencias de los medios y las tecnologías digitales. Se presentan los resultados de un estudio, desarrollado con la aplicación de métodos como el análisis documental de la obra pedagógica de Francisco Morazán y la observación de docentes y estudiantes, fundamentalmente, que aportó fundamentos pedagógicos para abordar temas tan complejos y contribuir a la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la Cátedra morazánica.<hr/>ABSTRACT This paper is based on the attention to the problem of inclusive social prevention and preventive educational work, in the current context, characterized by the influences of the media and digital technologies. The results of a study are presented, developed with the application of methods such as documentary analysis of the pedagogical work of Francisco Morazán and the observation of teachers and students, fundamentally, which provided pedagogical foundations to address such complex issues and contribute to the formation of children, adolescents and young people, from the Morazán Chair. <![CDATA[Desafíos de la educación inclusiva en América latina: la mirada de la Educación Inicial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo reflexiona sobre las acciones educativas respaldadas por las leyes de educación. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo. El diseño se definió de campo; y se asumió la teoría fundamentada con el apoyo de la herramienta Atlas ti para los hallazgos. Se concluye que los desafíos de la inclusión educativa en América Latina implican que los docentes asuman un papel protagónico y motivador al diseñar estrategias adaptadas a los estudiantes, con lo cual se garantiza la equidad y libertad dentro del marco gubernamental.<hr/>ABSTRACT This article reflects on educational actions supported by education laws. Methodologically, it was approached from a qualitative approach within the interpretative paradigm. The field design was defined; and grounded theory was assumed with the support of the Atlas ti tool for the findings. It is concluded that the challenges of educational inclusion in Latin America imply that teachers assume a leading and motivating role in designing strategies adapted to the students, thus guaranteeing equity and freedom within the governmental framework. <![CDATA[Formación en psicología y violencia de género: oportunidades y desencuentros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia de género es un problema social de prioritaria solución para el gobierno cubano. Siendo el psicólogo un actor clave para enfrentarla, su formación debe responder a tal intención. El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación que el desarrollo de las concepciones sobre violencia de género ha tenido sobre la formación en Psicología en Cuba. Se aborda el problema a través de métodos teóricos y empíricos los cuales evidencian como principales resultados las limitaciones y aciertos entre las demandas sociales y producción científica alrededor de la violencia de género y la formación en psicología en Cuba.<hr/>ABSTRACT Gender violence is a social problem of priority solution for the Cuban government. Being the psychologist a key actor to face it, his training must respond to such intention. The objective of this article is to analyze the relationship that the development of the conceptions on gender violence has had on the training in Psychology in Cuba. The problem is approached through theoretical and empirical methods which show as main results the limitations and successes between social demands and scientific production around gender violence and psychology training in Cuba. <![CDATA[Formación de capital humano en el centro de biotecnología industrial. Impacto en las evaluaciones externas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los procesos de acreditación, la variable recurso humano tiene indicadores que definen la evaluación de carreras, programas académicos e instituciones. El trabajo explica el impacto de la estrategia de formación del capital humano en el Centro de Biotecnología Industrial en los procesos de acreditación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Se empleó el método hermenéutico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, en el análisis y procesamiento de la información. Indicadores de pertinencia e impacto son las principales aportaciones a los procesos de acreditación. La estrategia de formación ha fortalecido los claustros de las carreras y maestrías de la facultad.<hr/>ABSTRACT In accreditation processes, the human resource variable has indicators that define the evaluation of careers, academic programs and institutions. This paper explains the impact of the human capital formation strategy in the Industrial Biotechnology Center on the accreditation processes of the Faculty of Natural and Exact Sciences. The hermeneutic, analytical-synthetic and inductive-deductive method was used in the analysis and processing of the information. Relevance and impact indicators are the main contributions to the accreditation processes. The training strategy has strengthened the faculty's faculty and master's degree and master's degree courses. <![CDATA[La gestión educativa y la orientación familiar para la formación vocacional pedagógica en Secundaria Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Atemperado a las necesidades que las transformaciones sociales imponen y que precisan de profesionales mejor preparados desde la vocación, este artículo tiene como objetivo desarrollar un sistema de acciones para potenciar el proceso de orientación familiar para la formación vocacional pedagógica en Secundaria Básica y provocar un impacto social en el contexto formativo, con una dinámica proactiva y multiintencional, se emplearon métodos como: revisión de documentos, análisis y síntesis, encuestas, entrevistas, estadística descriptiva, entre otros La puesta en práctica de la propuesta garantiza cambios a partir de la gestión formativa y favorece la continuidad pedagógica del territorio.<hr/>ABSTRACT Atempered to the needs that social transformations impose and that require better prepared professionals from the vocation, this article aims to develop a system of actions to enhance the process of family orientation for pedagogical vocational training in Basic Secondary and cause a social impact in the training context, with a proactive and multi-intentional dynamics, methods were used as: document review, analysis and synthesis, surveys, interviews, descriptive statistics, among others. The implementation of the proposal guarantees changes from the formative management and favors the pedagogical continuity of the territory. <![CDATA[Análisis de prácticas pedagógicas de educación inicial basadas en la gestión de calidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300164&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo connota el estudio de prácticas de gestión de calidad de la Educación Inicial, como problemática actual a nivel regional y en Chile. El objetivo radicó en: analizar la coherencia de las prácticas pedagógicas con el Modelo de Gestión de Calidad para la Educación Inicial en Jardines Infantiles de La Araucanía (Chile). Se construyó un diseño Investigación-Acción-Participativa, que generó ciclos de reflexiones basadas en un diagnóstico potenciador de la mejora continua. De ahí, la acción basada en el acompañamiento y su implementación para el desarrollo de la evaluación y la retroalimentación como insumos claves para la toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT The article connotes the study of quality management practices in Early Childhood Education, as a current problem at regional level and in Chile. The objective was: to analyze the coherence of pedagogical practices with the Quality Management Model for Early Education in Kindergartens in La Araucanía (Chile). A Research-Action-Participatory Research design was built, which generated cycles of reflections based on a diagnosis that strengthens continuous improvement. From there, the action based on accompaniment and its implementation for the development of evaluation and feedback as key inputs for decision making. <![CDATA[García Véliz, F. S., Alonso Betancourt, L. A., Tejeda Díaz, R., Álava Naranjo, M. K. (2021) Competencias transversales para estudiantes universitarios en prácticas y pasantías. Manta -Manabí: Libro mundo. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo connota el estudio de prácticas de gestión de calidad de la Educación Inicial, como problemática actual a nivel regional y en Chile. El objetivo radicó en: analizar la coherencia de las prácticas pedagógicas con el Modelo de Gestión de Calidad para la Educación Inicial en Jardines Infantiles de La Araucanía (Chile). Se construyó un diseño Investigación-Acción-Participativa, que generó ciclos de reflexiones basadas en un diagnóstico potenciador de la mejora continua. De ahí, la acción basada en el acompañamiento y su implementación para el desarrollo de la evaluación y la retroalimentación como insumos claves para la toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT The article connotes the study of quality management practices in Early Childhood Education, as a current problem at regional level and in Chile. The objective was: to analyze the coherence of pedagogical practices with the Quality Management Model for Early Education in Kindergartens in La Araucanía (Chile). A Research-Action-Participatory Research design was built, which generated cycles of reflections based on a diagnosis that strengthens continuous improvement. From there, the action based on accompaniment and its implementation for the development of evaluation and feedback as key inputs for decision making.