Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120250001&lang=es vol. 25 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Método pedagógico integrador para la educación financiera comunitaria con enfoque de género]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A través de estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el aprendizaje colaborativo, se busca capacitar a las mujeres de las comunidades en la gestión de sus recursos y la toma de decisiones informadas. Se utiliza como metodología un enfoque mixto (cuantitativo -cualitativo), se realizan entrevistas a profesionales formadores y se aplican encuestas a mujeres de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Los resultados sugieren que el método permitirá mitigar las consecuencias económicas adversas en comunidades afectadas. Ello garantiza el acceso a la educación y fomenta una cultura de empoderamiento en las comunidades para enfrentar futuros desafíos.<hr/>ABSTRACT Through strategies such as project-based learning, gamification and collaborative learning, we seek to train women in the communities to manage their resources and make informed decisions. The methodology used is a mixed approach (quantitative-qualitative), interviews were conducted with professional trainers and surveys were applied to women in the Ecuadorian province of Esmeraldas. The results suggest that the method will mitigate the adverse economic consequences in affected communities. This guarantees access to education and fosters a culture of empowerment in the communities to face future challenges. <![CDATA[La vulnerabilidad y la Cultura de Paz en el proceso formativo en el campus universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A raíz de la pandemia de COVID 19 se hizo mayor la vulnerabilidad social y pedagógica. De ahí que urge buscar un modelo educativo y un curriculum que permita formar las nuevas generaciones en una educación y cultura para la paz a partir de esas vulnerabilidades que existen, por eso es necesario que el proceso formativo obtenga un estudiante más preparado profesionalmente, pero también más humano y resiliente. El presente artículo tiene como objetivo analizar las vulnerabilidades que presenta el proceso formativo universitario para el desarrollo de la cultura de paz en el campus universitario de Caborca, Sonora, México.<hr/>ABSTRACT As a result of the COVID 19 pandemic, social and pedagogical vulnerability became greater. Therefore, it is urgent to find an educational model and a curriculum that allows training new generations in an education and culture for peace based on these existing vulnerabilities, so it is necessary that the training process obtains a more professionally prepared student, but also a more human and resilient one. The objective of this article is to analyze the vulnerabilities that the university formative process presents for the development of a culture of peace in the university campus of Caborca, Sonora, Mexico. <![CDATA[Enfoque metodológico para una gestión curricular pertinente en la formación de docentes de Educación Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El insuficiente aprovechamiento del trabajo metodológico para la preparación de los profesores, limita la pertinencia de la gestión curricular en el proceso de formación de la carrera de Educación Básica. En consonancia, este artículo tiene como objetivo proponer un sistema de acciones de trabajo metodológico para coadyuvar a la preparación de los profesores de dicha carrera. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el análisis de contenido y la revisión de documentos. Los resultados sirven de herramienta para la preparación de los profesores y que la gestión curricular sea coherente con las demandas sociales a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”.<hr/>ABSTRACT The insufficient use of methodological work for the preparation of teachers limits the relevance of curricular management in the training process of the Basic Education career. Accordingly, this article aims to propose a system of methodological work actions to assist in the preparation of teachers of said career. Methods such as analysis-synthesis, content analysis and document review were used. The results serve as a tool for the preparation of teachers and for curricular management to be consistent with the social demands of the Technical University “Luis Vargas Torres”. <![CDATA[Revisión sistemática sobre la educación sexual en jóvenes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La adecuada formación sexual en los jóvenes es una preocupación común para diferentes disciplinas. Realizar una revisión sistemática sobre la educación sexual en jóvenes universitarios es el objetivo de este trabajo. Se realizó un estudio descriptivo documental, con diseño no experimental y transeccional, basado en el análisis de artículos científicos publicados sobre la temática durante el período 2022-2024. Los resultados ponen de manifiesto la escasa educación sexual que los jóvenes universitarios tienen y el comportamiento a seguir, siendo requerido un esfuerzo integral y multidisciplinar que permita revertir los datos encontrados para lograr en ellos un desarrollo sano, consciente y responsable.<hr/>ABSTRACT Adequate sexual education in young people is a common concern for different disciplines. The aim of this study was to carry out a systematic review on sex education in university students. A descriptive documentary study was carried out, with a non-experimental and cross-sectional design, based on the analysis of scientific articles published on the subject during the period 2022-2024. The results show the scarce sexual education that young university students have and the behavior to follow, being required an integral and multidisciplinary effort to reverse the data found to achieve in them a healthy, conscious and responsible development. <![CDATA[Aportes de las tradiciones combativas del pueblo cubano al Movimiento de Pioneros Exploradores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El origen y evolución del Movimiento de Pioneros Exploradores encuentra criterios diversos entre los estudiosos del tema y quienes lo practican; unos lo asocian a los Boy Scouts o los exploradores; otros, al aporte de las tradiciones combativas y de lucha del pueblo cubano por su independencia nacional. Demostrar esta última afirmación es objetivo del presente trabajo, para lo cual se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis de documentos de la historia de Cuba, diarios de campaña, libros y diversos materiales del acervo socio-cultural que, en su examen fecundo y sustancioso, confirmaron los elementos probatorios que originaron esta investigación.<hr/>ABSTRACT The origin and evolution of the Pioneer Scout Movement finds diverse criteria among scholars and practitioners; some associate it to the Boy Scouts or the explorers; others, to the contribution of the combative traditions and the struggle of the Cuban people for their national independence. To demonstrate this last affirmation is the objective of the present work, for which the analytical-synthetic, inductive-deductive methods and analysis of documents of the history of Cuba, campaign diaries, books and diverse materials of the socio-cultural heritage were used that, in their fertile and substantial examination, confirmed the evidential elements that originated this investigation. <![CDATA[Gestión curricular de la competencia comunicativa de los futuros docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La insuficiente gestión de la competencia comunicativa de los futuros docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” limita la pertinencia de su formación integral. Por tal razón, el objetivo de este artículo es identificar presupuestos que sustenten cómo gestionar curricularmente dicha competencia, para contribuir a perfeccionar el proceso de formación inicial. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el análisis de contenido y la revisión de documentos. Los resultados proporcionan ideas teóricas y metodológicas inherentes al rediseño curricular actual, que coadyuven a adoptar el enfoque de competencias en el modelo de formación de esta alta casa de estudios.<hr/>ABSTRACT The insufficient management of the communicative competence of future teachers of the Technical University “Luis Vargas Torres” limits the relevance of their comprehensive training. For this reason, the objective of this article is to identify assumptions that support how to curricularly manage such competence, in order to contribute to improve the initial training process. Methods such as analysis-synthesis, content analysis and document review were used. The results provide theoretical and methodological ideas inherent to the current curricular redesign, which contribute to the adoption of the competency approach in the training model of this university. <![CDATA[Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual. Requerimientos para la formación continua de los docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación responde a la necesidad de perfeccionar la formación continua de los docentes de la Educación Básica Primaria para contribuir a la inclusión educativa de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el contexto colombiano. Para ello se proponen requerimientos metodológicos donde se tiene en cuenta las experiencias formativas, las necesidades de los docentes y la realidad de la institución caracterizada por el aprendizaje situado en estrecho vínculo con el Proyecto Educativo Institucional.<hr/>ABSTRACT This research responds to the need to improve the continuous training of Primary Basic Education teachers to contribute to the educational inclusion of students with Intellectual Disabilities in the Colombian context. For this, methodological requirements are proposed that take into account training experiences, the needs of teachers and the reality of the institution characterized by learning located in close connection with the Institutional Educational Project. <![CDATA[Metodología para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la carrera Agronomía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El establecimiento de las relaciones interdisciplinarias es una vía efectiva de vinculación académica, pero aún existen dificultades en la integración de conocimientos impartidos en la formación del Ingeniero Agrónomo limitándose estos a un enfoque disciplinar sin dar respuesta integral a los problemas del agropecuarios. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una metodología para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la carrera Agronomía. La modelación de este proceso se fundamenta y explica a través de sus componentes estructurales, funcionales, secuencia de sus etapas, fases y acciones integradas flexibilizando su dinámica y siendo funcional, singular y operativa.<hr/>ABSTRACT The establishment of interdisciplinary relations is an effective way of academic linkage, but there are still difficulties in the integration of knowledge imparted in the training of the Agronomist Engineer, which is limited to a disciplinary approach without giving an integral response to the problems of agriculture and livestock. The objective of this work is to design a methodology for the establishment of interdisciplinary relations in the agronomy career. The modeling of this process is based on and explained through its structural and functional components, the sequence of its stages, phases and integrated actions, making its dynamics more flexible and functional, singular and operative. <![CDATA[Estrategias didácticas para integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aborda la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato ecuatoriano para responder a las demandas del siglo XXI. Se realizó un análisis del currículo actual y se propusieron estrategias didácticas para la implementación de dicho recurso. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo, macrosocial sobre la educación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y estudiantes. Los hallazgos destacan que las estrategias didácticas propuestas fortalecen habilidades críticas y creativas, promueven la participación en el aula y preparan a los jóvenes para un entorno educativo más dinámico y adaptado a las demandas tecnológicas.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the need to integrate Artificial Intelligence into the Ecuadorian high school curriculum to meet the demands of the 21st century. An analysis of the current curriculum was carried out and didactic strategies for the implementation of this resource were proposed. A qualitative study was carried out with a descriptive, macro-social approach on education. Semi-structured interviews were conducted with teachers, directors and students. The findings highlight that the proposed didactic strategies strengthen critical and creative skills, promote participation in the classroom and prepare young people for a more dynamic educational environment adapted to technological demands. <![CDATA[Evaluación de la competencia comunicativa del futuro profesional de la educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Insuficiencias teórico-metodológicas en la evaluación de la competencia comunicativa, limitan la obtención de información caracterizadora y valorativa sobre su desarrollo en los futuros profesionales de la Educación. En tal sentido, el objetivo es precisar fundamentos de este proceso para coadyuvar a la mejora continua de los cambios que desarrolla la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas en el empleo del enfoque de competencias para el proceso de formación. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el análisis de contenido y la revisión de documentos. Los resultados explican un componente que retroalimenta la calidad de la formación de la competencia comunicativa.<hr/>ABSTRACT Theoretical-methodological insufficiencies in the evaluation of communicative competence limit the obtaining of characterizing and evaluative information on its development in future education professionals. In this sense, the objective is to specify the foundations of this process to contribute to the continuous improvement of the changes developed by the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University in the use of the competency approach for the training process. Methods such as analysis-synthesis, content analysis and document review were used. The results explain a component that feeds back into the quality of the formation of communicative competence. <![CDATA[Prácticas de emprendimiento en la formación del bachiller técnico: Iniciativa para los negocios sostenibles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el proceso formativo de los estudiantes de Bachillerato técnico la estructura de las planificaciones y diseño curricular en los módulos formativos resultan insuficientes para fomentar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes, vincularse con el sector productivo y mostrar a la comunidad el trabajo que se realiza en la institución. Se aporta una propuesta metodológica que contribuya a la formación de dicha especialidad. Con la utilización de métodos teóricos y empíricos: analítico-sintético, análisis de documentos, encuestas y entrevista se determina la situación del problema, así como también la importancia de cada dimensión o especificidad en la formación profesional pedagógica.<hr/>ABSTRACT In the training process of Technical Baccalaureate students, the structure of the curricular planning and design in the training modules is insufficient to promote the culture of entrepreneurship among students, link with the productive sector and show the community the work that is done in the institution. A methodological proposal is provided that contributes to the training of said specialty. With the use of theoretical and empirical methods: analytical-synthetic, document analysis, surveys and interviews, the situation of the problem is determined, as well as the importance of each dimension or specificity in professional pedagogical training. <![CDATA[La enseñanza de la historia social como contribución al desarrollo turístico en la provincia de Esmeraldas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El insuficiente aprovechamiento de la enseñanza de la historia social como contribución al desarrollo turístico y territorial en la provincia de Esmeraldas, limita a que la pertinencia social sea parte del proceso de formación en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. En consonancia, este artículo tiene como objetivo proponer actividades docentes, como parte de la enseñanza de la historia social, para contribuir al conocimiento de las potencialidades turísticas que poseen los esmeraldeños. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el análisis de contenido y la revisión de documentos. Los resultados sirven como premisa para una formación universitaria socialmente más pertinente.<hr/>ABSTRACT The insufficient use of the teaching of social history as a contribution to tourism and territorial development in the province of Esmeraldas, limits social relevance to being part of the training process at the Luis Vargas Torres Technical University. Accordingly, this article aims to propose teaching activities, as part of the teaching of social history, to contribute to the knowledge of the tourist potentialities that the people of Esmeraldas have. Methods such as analysis-synthesis, content analysis and document review were used. The results serve as a premise for a more socially relevant university education. <![CDATA[Revisión de las contribuciones teóricas y empíricas sobre inteligencia empresarial para su uso docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio analizó las contribuciones teóricas y empíricas sobre la inteligencia empresarial (BI) en organizaciones mediante una revisión sistemática de 30 artículos en Scopus, Scielo y Redalyc. Los hallazgos revelan un creciente interés en BI entre 2021 y 2023, con predominio de estudios en Asia y Oceanía. Se identificó un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo, con publicaciones mayormente en inglés. Se destacan tendencias como la madurez BI, el uso de Big Data e inteligencia artificial, así como la necesidad de estrategias, liderazgo y capacitación para optimizar la implementación y aprovechamiento de BI en las organizaciones.<hr/>ABSTRACT The study analyzed the theoretical and empirical contributions of business intelligence (BI) in organizations through a systematic review of 30 articles from Scopus, Scielo, and Redalyc. Findings reveal a growing interest in BI between 2021 and 2023, with a predominance of studies in Asia and Oceania. A quantitative approach and a descriptive level were identified, with most publications in English. Emerging trends include BI maturity, the use of Big Data and artificial intelligence, and the need for strategies, leadership, and training to optimize the implementation and utilization of BI in organizations. <![CDATA[La gestión de residuos sólidos hospitalarios. Una mirada educativa desde las políticas públicas en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La promoción de la salud, es objeto de la salud pública y de la sociedad, en la construcción de políticas públicas que permitan mejorar sus estándares de calidad, relacionados con en el manejo de residuos sólidos. De ahí que el objetivo de este estudio esté dirigido a profundizar en la gestión de residuos sólidos, desde una mirada educativa de las políticas públicas, en función de reducir los riesgos para la salud de la comunidad hospitalaria, en el Perú. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, inducción- deducción, la revisión de documento y el método PRISMA 2020.<hr/>ABSTRACT Health promotion is the object of public health and society, in the construction of public policies that allow improving quality standards, related to solid waste management. Hence, the objective of this study is aimed at deepening solid waste management, from an educational perspective of public policies, in order to reduce the health risks of the hospital community, in Peru. Methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, document review and the PRISMA 2020 method were used. <![CDATA[La asignatura educación laboral desde un enfoque científico, técnico, tecnológico e innovador en su diseño curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda el diseño curricular de la asignatura Educación Laboral desde un enfoque científico, técnico, tecnológico e innovador, una problemática latente en la actualidad en función de preparar a los educandos para resolver problemas de la vida cotidiana en el contexto social y económico en el que se desarrollan. La investigación se desarrolla sobre la base del Método Dialéctico Materialista, se asumen para el desarrollo de la investigación los métodos: revisión documental, análisis-síntesis e inducción-deducción, sistémico estructural funcional. Como resultado se aportan los elementos esenciales para el tratamiento al contenido compuesto por tres subsistemas: cognitivo-laboral; práctico-laboral; productivo-laboral.<hr/>ABSTRACT The article approaches the curricular design of the subject Labor Education from a scientific focus, technician, technological and innovative, a latent problem at the present time in function of preparing to the educating to solve problems of the daily life in the social and economic context in which you/they are developed. The investigation is developed on the base of the Materialistic Dialectical Method; they are assumed for the development of the investigation the methods: documental revision, analysis - synthesis and induction - deduction, systemic structural functional. As a result the essential elements are contributed for the treatment to the compound content for three subsystems: cognitivo-labor; practical-labor; productive-labor. <![CDATA[Los educandos con potencialidades talentosas y su atención educativa en la Secundaria Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas de Secundaria Básica constituye una problemática que merece particular atención en el proceso educativo, en ello incide las carencias de los metodólogos provinciales en su desempeño profesional. El objetivo del artículo es describir la organización de la atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas en la Secundaria Básica. Se emplearon los métodos de observación participante, análisis de documentos, encuesta y entrevista. Como resultado se ofrece un diseño de organización para la atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas desde el desempeño profesional de los metodólogos provinciales.<hr/>ABSTRACT The educational attention of students with gifted potentialities in Basic Secondary School constitutes a problem that deserves particular attention in the educational process, and this is influenced by the deficiencies of provincial methodologists in their professional performance. The objective of the article is to describe the organization of the educational attention of students with gifted potentialities in Basic Secondary School. Participant observation, document analysis, survey and interview methods were used. As a result, an organizational design for the educational attention of potentially gifted students from the professional performance of provincial methodologists is offered. <![CDATA[La comprensión de textos mediante recursos educativos abiertos en Educación Básica Superior ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comprensión de textos es una habilidad fundamental en el proceso educativo, especialmente en la Educación Básica Superior. Este artículo explora el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) como herramientas efectivas, atendiendo al reconocimiento de las TIC para mejorar esta competencia en estudiantes ecuatorianos. Se analizan las características de los REA, su implementación en el aula y su impacto en el aprendizaje. Como resultado se modelan los fundamentos que potencian o sostienen el escenario áulico del profesor que le permita favorecer su desempeño profesional pedagógico al incentivar la integración y utilización de las tecnologías en la docencia.<hr/>ABSTRACT Text comprehension is a fundamental skill in the educational process, especially in Higher Basic Education. This article explores the use of Open Educational Resources (OER) as effective tools, taking into account the recognition of ICT to improve this skill in Ecuadorian students. The characteristics of OER, their implementation in the classroom and their impact on learning are analyzed. As a result, the fundamentals that enhance or support the classroom scenario of the teacher are modeled, allowing him/her to favor his/her professional pedagogical performance by encouraging the integration and use of technologies in teaching. <![CDATA[Capacitación del personal de enfermería para la atención a la preeclampsia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se realiza una sistematización teórica relacionada con la capacitación a los profesionales de enfermería para la atención integral a gestantes que presentan preeclampsia. Se emplearon métodos del nivel teórico tales como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo e histórico-lógico para resumir las posiciones más actualizadas con respecto al tema objeto de estudio. Las principales conclusiones, como resultado de la revisión de la literatura científica, corroboran la importancia de la capacitación al personal enfermero en aspectos referidos al el conocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad y la educación sanitaria así como otras acciones interventivas en estos pacientes.<hr/>ABSTRACT In the present work, a theoretical systematization related to the training of nursing professionals for the comprehensive care of pregnant women with preeclampsia was carried out, using theoretical methods such as the analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical to summarize the most updated positions regarding the subject under study. The main conclusions, as a result of the review of the scientific literature, corroborate the importance of training nursing staff in aspects related to the knowledge of the signs and symptoms of the disease and health education as well as other interventional actions in these patients. <![CDATA[Estrategia didáctica para fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de séptimo grado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio analiza la falta de estrategias didácticas efectivas para desarrollar el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de séptimo grado, especialmente en contextos con recursos limitados y métodos tradicionales. A pesar de la relevancia de esta habilidad, existen pocas propuestas contextualizadas para fortalecerla. En respuesta, se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en actividades interactivas, resolución de problemas y tecnología. Con un enfoque mixto, los resultados mostraron mejoras significativas en la capacidad de análisis y solución de problemas. Este trabajo propone un modelo replicable que busca transformar la enseñanza matemática y fortalecer competencias esenciales para el aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the lack of effective didactic strategies to develop logical-mathematical reasoning in seventh grade students, especially in contexts with limited resources and traditional methods. Despite the relevance of this skill, there are few contextualized proposals to strengthen it. In response, a didactic strategy based on interactive activities, problem solving and technology was designed and implemented. With a mixed approach, the results showed significant improvements in the ability to analyze and solve problems. This work proposes a replicable model that seeks to transform mathematics teaching and strengthen essential competencies for learning. <![CDATA[Tareas docentes para la formación en valores desde el epistolario de Pedro Agustín Pérez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El contexto socioeconómico actual en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades demanda una formación humanista en valores éticos como expresión de compromiso con una sociedad más justa y las tradiciones patrióticas del pueblo cubano. El trabajo tiene como objetivo elaborar tareas docentes que potencien el pensamiento de Pedro Agustín Pérez en el programa Historia de Cuba. Se utilizaron métodos como el histórico lógico, el análisis síntesis, el hermenéutico, la observación de clases y entrevistas. El trabajo metodológico realizado logró perfeccionar el trabajo metodológico del colectivo de disciplina para enfrentar el pensamiento posmoderno y neoliberal.<hr/>ABSTRACT The current socio-economic context in which the teaching-learning process is developed in universities demands a humanistic formation in ethical values as an expression of commitment with a fairer society and the patriotic traditions of the Cuban people. The objective of this work is to elaborate teaching tasks that enhance Pedro Agustín Pérez's thought in the Cuban History program. Methods such as historical-logical, synthesis analysis, hermeneutic, class observation and interviews were used. The methodological work carried out was able to improve the methodological work of the discipline collective to face the postmodern and neoliberal thought. <![CDATA[Procedimiento para el tratamiento a la soberanía alimentaria en estudiantes de nivel medio de agronomía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La producción de alimentos, constituye una de las problemáticas que limita la satisfacción de las necesidades de alimentación a escala territorial. Este artículo trata esta temática desde su abordaje en el proceso formativo de los Institutos Politécnicos Agropecuarios; por lo que su objetivo está dirigido a diseñar un procedimiento para el tratamiento de la soberanía alimentaria en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Agronomía. Se emplearon los métodos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión documental y la modelación. Sus resultados permitieron concluir la necesidad de priorizar la atención a esta problemática por parte de la institución educativa.<hr/>ABSTRACT Food production constitutes one of the problems that limit the satisfaction of food needs at territorial scale. This article deals with this subject from its approach in the formative process of the Agricultural Polytechnic Institutes; therefore, its objective is directed to design a procedure for the treatment of food sovereignty in the professional training process of Agronomy students. The following methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive, documentary review and modeling. Its results allowed concluding the need to prioritize the attention to this problem by the educational institution. <![CDATA[La Educación ambiental en la formación del Licenciado en Contabilidad y Finanzas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Ministerio de Educación Superior en sus transformaciones toma en consideración la Educación Ambiental de los estudiantes con la finalidad de incidir en una formación orientada a la conservación y respeto por el Medio Ambiente. La investigación tuvo como objetivo: proponer actividades de educación ambiental para la formación del licenciado en contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal Imías de la Universidad de Guantánamo. Se obtuvieron resultados satisfactorios en la ejecución de las actividades propuestas, según la metodología utilizada, que permitió fortalecer la realización de actividades que permitan el vínculo teoría-práctica en la formación del Licenciado en Contabilidad y Finanzas.<hr/>ABSTRACT The Ministry of Higher Education in its transformations takes into consideration the Environmental Education of the students with the purpose of influencing a formation oriented to the conservation and respect for the Environment. The objective of the research was: to propose environmental education activities for the formation of the accounting and finance graduate of the Imías Municipal University Center of the University of Guantánamo. Satisfactory results were obtained in the execution of the proposed activities, according to the methodology used, which allowed strengthening the realization of activities that allow the theory-practice link in the training of the Bachelor in Accounting and Finance. <![CDATA[Promoción de la cultura agroecológica montañosa en estudiantes universitarios para el desarrollo local. Consideraciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda una sistematización de consideraciones teóricas como parte de la Política Universitaria para el conocimiento y desarrollo local, ordenada prioridades y perspectivas que incidirán en el Proyecto de Desarrollo Integral de cada municipio. Como objetivo la sistematización de referentes teóricos para la promoción de la cultura agroecológica montañosa desde la extensión universitaria en estudiantes universitarios. El uso los métodos análisis-síntesis, inducción- deducción y hermenéutico dialéctico, proporcionaron las valoraciones del proceso formativo extensionista y sus principales inconsistencias en este campo, que proveen la comprensión desde el objeto. Las consideraciones aportadas facilitan elementos de contextualización del proceso en los territorios.<hr/>ABSTRACT The article addresses a systematization of theoretical considerations as part of the University Policy for local knowledge and development, ordered priorities and perspectives that will influence the Integral Development Project of each municipality. The objective is the systematization of theoretical references for the promotion of the mountain agroecological culture from the university extension in university students. The use of the analysis-synthesis, induction-deduction and dialectical hermeneutic methods, provided the evaluations of the extensionist formative process and its main inconsistencies in this field, which provide the understanding from the object. The considerations provided facilitate elements of contextualization of the process in the territories. <![CDATA[El fortalecimiento de la identidad cultural local desde la Disciplina Principal Integradora Gestión Sociocultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo ofrece recomendaciones metodológicas que contribuyen a la preparación de los docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural local aprovechando las potencialidades de la Disciplina Principal Integradora, siendo esta una de las insuficiencias manifestadas en el proceso formativo del estudiante de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Se emplean métodos teóricos y empíricos, que permitieron la fundamentación y valoración de la propuesta. El principal resultado consiste en una mayor preparación de los docentes desde el trabajo metodológico de la Disciplina Principal Integradora, para concebir y desarrollar acciones que fortalecen la identidad cultural local en la citada carrera.<hr/>ABSTRACT This article offers methodological recommendations that contribute to the preparation of the educational ones for the invigoration of the identity cultural local taking advantage of the potentialities of the Integrative Main Discipline, being this one of the inadequacies manifested in the formative process of the student of the career Sociocultural Administration for the Development. Theoretical and empiric methods are used that allowed the foundation and valuation of the proposal. The main result consists on a bigger preparation of the educational ones from the methodological work of the Integrative Main Discipline, to conceive and to develop actions that strengthen the local cultural identity in the mentioned career. <![CDATA[Gestión de Riesgo en Salud Ocupacional Docente: Una visión conceptual desde la nueva gestión pública]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión de riesgo en salud ocupacional docente universitaria ha experimentado una transformación paradigmática sustancial desde la perspectiva de la Nueva Gestión Pública. Esta revisión analiza la evolución conceptual integrando tres décadas de desarrollo teórico, evidenciando el tránsito desde modelos burocráticos tradicionales hacia enfoques basados en eficiencia y gestión por resultados. El análisis revela cómo estos principios han redefinido la conceptualización de riesgos psicosociales, ergonómicos y organizacionales en el contexto universitario. Se propone un marco integrador que articula mecanismos de evaluación continua, sistemas adaptativos y determinantes específicos de la salud docente, fundamentado en evidencia empírica reciente.<hr/>ABSTRACT Risk management in university teaching occupational health has undergone a substantial paradigmatic transformation from the perspective of the New Public Management. This review analyzes the conceptual evolution integrating three decades of theoretical development, evidencing the transition from traditional bureaucratic models to approaches based on efficiency and results-based management. The analysis reveals how these principles have redefined the conceptualization of psychosocial, ergonomic and organizational risks in the university context. An integrative framework is proposed that articulates continuous evaluation mechanisms, adaptive systems and specific determinants of faculty health, based on recent empirical evidence. <![CDATA[Metodología para el rescate funcional del adulto mayor con secuelas motrices por enfermedades cerebrovasculares]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912025000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se deriva de las insuficiencias presentadas por los profesores de Cultura Física Terapéutica para el rescate funcional del adulto mayor con secuelas motrices por enfermedades cerebrovasculares. De ahí que se propone una metodología contentiva de los componentes esenciales que deben tener en cuenta estos profesionales en su labor diaria. El método analítico-sintético permitió proponer constructos con carácter dialéctico como base para su introducción en el proceso de Cultura Física Terapéutica en la comunidad. El resultado obtenido enriquece el referido proceso, en el bienestar integral de estos beneficiarios, en lo físico, lo psíquico y lo social.<hr/>ABSTRACT The present article stems from the deficiencies exhibited by Therapeutic Physical Education teachers in the functional rehabilitation of elderly individuals with motor sequelae resulting from cerebrovascular diseases. Consequently, a methodology is proposed that encompasses the essential components these professionals should consider in their daily practice. The analytical-synthetic method facilitated the proposal of constructs with a dialectical nature as a foundation for their integration into the Therapeutic Physical Education process within the community. The results obtained enrich this process, contributing to the overall well-being of these beneficiaries in physical, psychological, and social dimensions.