Scielo RSS <![CDATA[Arquitectura y Urbanismo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-589820120003&lang=es vol. 33 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El patrimonio cultural del ISPJAE y su relación con la Disciplina Preparación para la Defensa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que se presenta a continuación brinda un acercamiento a la protección y conservación del patrimonio cultural universitario y al vínculo indisoluble que tiene con la defensa nacional, en particular con los contenidos que se imparten en la disciplina de Preparación para la Defensa de las carreras de ciencias técnicas que se ofrecen en el ISPJAE. El objetivo fundamental es demostrar el nexo que tiene el conocimiento sobre el patrimonio cultural en la preservación de la identidad de la comunidad universitaria y por ende en la defensa del país. Las principales conclusiones del trabajo tratan la importancia de la promoción del conocimiento sobre el patrimonio cultural universitario, la relación entre los tres procesos sustantivos universitarios y la forma en que desde ellos se favorece la actualización del conocimiento para fomentar en estudiantes, trabajadores y profesores el cuidado de los bienes que el país pone en sus manos y el vínculo indisoluble que tienen con la defensa de la identidad entre otros aspectos, de ahí la necesidad de potenciar estos conocimientos desde la disciplina de Preparación para la Defensa.<hr/>This paper provides an approach to the protection and conservation of the cultural heritage of the university and its relation with national defense, taking into consideration those subject included in the discipline Preparation for Defense, devoted to technical sutidies at the José Antonio Echeverría Higher Polytechnic Institute. The main aim is to show the importance of having a wide knowledge about the cultural heritage in the formation of values as well as the need to preserve the identity of the university community and the country defense. <![CDATA[<b>El Arte</b><b>. Una vía para la formación humanista de los estudiantes de Ciencias Técnicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de la disciplina de Educación Artística de la Dirección de Extensión Universitaria de la Cujae ha sufrido cambios sustanciales, entre ellos los métodos de enseñanza de las asignaturas, los cuales permiten a través de técnicas participativas, mejorar el proceso docente educativo en los talleres de Apreciación Artística. La investigación recoge los referentes teóricos en los cuales se fundamenta este trabajo. Como resultado se propone el programa Taller de Apreciación Artística, el cual se fundamenta en el pensamiento de los educadores por el arte cuya aplicación permitió motivar a los estudiantes, desarrollando en ellos habilidades apreciativas, creativas, investigativas, a través de "problemas" y "tareas" a resolver. La implementación de estos talleres contribuyó también a desarrollar la sensibilidad artística de los estudiantes y a enriquecer su cultura general e integral, potenciando valores como la solidaridad y la honestidad.<hr/>The development of Artistic Education in the Direction of University Extension of Cujae, has suffered substantial changes. Among them we can find the teaching methods to use in the subjects, which allow implementing an excellent educational process in the Artistic Appreciation Workshops, through participatory techniques and the use of science and technique. The investigation gathers the theorical references this work was based on, where technology students play the leading role in the Arts teaching-learning process. The student feels motivated to develop appreciative, creative, research abilities, in the classes of the Workshop through "problems" and "tasks" to solve; this leads them to develop an artistic sensitivity, as well as to enrich their general and integral culture. The most concrete contribution of our proposal, is a workshop of Artistic Appreciation, which is based on the ¨Educators by the Art¨ thoughts that will have a huge importance in their professional formation. <![CDATA[<b>Problemas teóricos del medioambiente en la promoción cultural universitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Valoraciones del desequilibrio teórico- práctico de la promoción cultural universitaria del medio ambiente en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. El diagnóstico realizado constata como problema la preponderancia de proyectos para la solución práctica de afectaciones ambientales en detrimento de la promoción cultural de problemas teóricos que le originan. Su objetivo es valorar equilibrio teórico-práctico de la promoción cultural universitaria del medioambiente en los proyectos socioculturales para guiar la gestión de extensión hacia la génesis de la crisis medioambiental en el Instituto. Los métodos histórico lógico, literatura especializada, análisis documental permitieron como resultados: clasificación de problemas medioambientales en atención a su esencia teórica u operativa, diagnóstico de la dimensión sociocultural del medioambiente mediante proyectos socioculturales en el Instituto, avales de instituciones, programas, redes y evento internacional.<hr/>Evaluations of the theoretical-practical imbalance of the cultural promotion of the environment at the Polytechnic High Institute José Antonio Echeverría. The diagnosis carried out by the author states as a problem the preponderance of projects as practical solution for the environmental affectations, in spite of the cultural promotion of the theoretical problems that cause them. The aim of this study is to evaluate the theoretical-practical balance of the cultural promotion of the environment at the University in sociocultural projects to guide the extension management towards the genesis of the environmental crisis at the Institute. The use of the historic-logical, specialized literature and documentary analysis methods allowed the author to reach the following results: clasificación de problemas medioambientales en atención a su esencia teórica u operativa, diagnóstico de la dimensión sociocultural del medioambiente mediante proyectos socioculturales en el Instituto, avales de instituciones, Programas, Redes y Evento Internacional classification of the environmental problems by their theoretical or operative essence, diagnosis of the sociocultural dimension of the environment by means of sociocultural projects at the Institute, endorsement of Institutions, Programs, Networks and International Event. <![CDATA[<b>Evaluación de impacto ambiental</b>: <b>herramienta en la formación ambiental del arquitecto</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba no existen en la actualidad programas de computación que permitan ordenar la información de proyecto para lograr la identificación, evaluación y valoración de los impactos ambientales como consecuencia de la actividad humana. Este trabajo tiene como propósito exponer experiencias sobre la posibilidad que brinda el empleo de una herramienta para la evaluación de impacto ambiental en la formación del estudiante y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas con la mejora del entorno. Para la obtención de información fueron utilizados documentos de organismos rectores que tratan la problemática ambiental, se emplearon métodos teóricos para interpretar datos empíricos y elaborar el marco teórico y encuestas a especialistas y a estudiantes que aplican estos temas al diseño. Como resultados de la implementación del software se logra que el estudiante realice el estudio ambiental de manera dinámica e interactiva, lo cual contribuye a su formación.<hr/>Nowadays, there are deficiencies with the use of computer software, which, after a project study, arrange the information so as to facilitate the identification, evaluation and assessment of environmental impacts as a result of human activity. This paper aims to expose experiences on the possibility that could offer using a tool for evaluation of environmental impact in the formation of student and the acquisition of creative attitudes and committed with the improvement of the environment. To obtain information, lead agencies documents that deal with environmental problem were used, theoretical methods were also used to interpret empirical data and elaborate the theoretical framework and survey to specialists and students who apply these design issues. As a result of the software implementation, it is achieved that the student performs the environmental study in a dynamic and interactive way, which contributes to their formation. <![CDATA[<b>Docencia y género</b>: <b>primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), en España, ámbito representativo del territorio nacional. Se describe la experiencia pionera desarrollada en el área de conocimiento de Composición Arquitectónica que forma parte del bloque proyectual del plan de estudios de la titulación de Arquitecto. En base al marco normativo e institucional vigente sobre igualdad entre mujeres y hombres y los estudios especializados publicados al respecto en los últimos años, se realiza una exposición exhaustiva de la situación actual de las arquitectas en el ejercicio de su profesión, en particular de las académicas y de las alumnas de Arquitectura. El enfoque de género en la universidad corre el peligro de aparecer como un discurso obsoleto y alejado de la realidad de nuestro tiempo, sin embargo, es un compromiso ineludible ya que en el ámbito laboral se aprecia una profunda desigualdad, agravada alarmantemente desde el estallido de la crisis en 2008.<hr/>This article describes the first steps towards gender mainstreaming in the teaching of the Architecture degree from the University of Alicante (UA), in Spain. This study is representative of the rest of the national territory. The article presents the pioneering experience developed in the area of knowledge of Architectural Composition that is part of the design block of the Architect syllabus. The set of laws and institutional framework on equality between women and men and specialized in the subject studies published recently are described. The article shows a comprehensive reading of the current situation of women architects in their profession, in particular the academician architects and students of Architecture. The gender approach in the university is in danger of appearing as an obsolete discourse out of the reality of the present time, however, is an unavoidable commitment because the working environment is of deep inequality and it is getting worse since the beginning of the crisis in 2008. <![CDATA[<b>La obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y fines de los 50 del siglo XX</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el período republicano hubo un numeroso grupo de arquitectas que trabajaron en los diferentes departamentos de Obras Públicas, en el Colegio de Arquitectos y que realizaron una obra individual de excelente factura con códigos modernos, sin embargo no se hizo alusión a ellas, en los estudios sobre arquitectura y urbanismo hechos en el siglo XX. La referencia a las arquitectas, se circunscribió a las que formaron parte de firmas importantes como Gabriela Menéndez y Margot del Pozo. Este vacío en el conocimiento resultó motivación suficiente para este trabajo que tiene como objetivo principal precisar el quehacer de las mujeres arquitectas que trabajaron fundamentalmente en la capital del país, a partir de los años 40 y hasta fines de los 50 del siglo XX, así como destacar la contribución de estas profesionales a una arquitectura cubana con códigos modernos. Los métodos empleados fueron el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la observación.<hr/>During the republican period architects's numerous group that they worked at the different apartments of Obras Públicas, at Arquitectos's High School that accomplished an individual work of excellent grade and had invoice with modern codes, however hint did not do to them, in studies on architecture and urbanism done in the century itself XX. The reference to the architects, he limited himself to the ones that were a part of important signatures like Gabriela Menéndez and Margot del Pozo. This vacuum in knowledge proved to be motivation enough for this work that it aims at principal to specify the women's duty architects that worked fundamentally at the capital of the country, as from years 40 and to intentions of the 50 ones belonging to the century XX, as well as highlighting these professionals's contribution to an architecture Cuban with modern codes. Used methods were the analysis and the synthesis, the historic logician and the observation. <![CDATA[<b>Unidades costeras ambientales para el manejo en Santiago de Cuba</b>: <b>delimitación y prioridades de actuación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La delimitación de zonas costeras es un proceso complejo y dinámico. Las investigaciones consultadas se auxilian de legislaciones o emplean disímiles criterios que responden a las peculiaridades de las diferentes áreas. Basado en la experiencia cubana y mediante la propuesta de variables y parámetros, este artículo muestra los resultados de la delimitación de la zona costera de la provincia de Santiago de Cuba a partir de la definición de cuatro Unidades Costeras Ambientales para el Manejo (UCAM). Se define conceptualmente el término UCAM y se elabora el Diagnóstico Ambiental Urbano y el estudio integrado de vulnerabilidades de cada una. Las variables analizadas permiten determinar el orden prioritario de gestión de las UCAM para su posterior declaración como Zonas Bajo Régimen de Manejo Integrado Costero (ZBRMIC). Como conclusión se define la UCAM-Chivirico como primera propuesta para elaborar el expediente de manejo en aras de contribuir al manejo sustentable de los recursos costeros.<hr/>Coastal zones delimitation is a complex and dynamic process. In the literature consulted, the authors use the help of legislations or dissimilar criteria that respond to the peculiarities of the different areas for carrying on this process. Based on the Cuban experience and by means of the proposal of variables and parameters, this article reevaluates the delimitation of the coastal zone of the province of Santiago de Cuba starting from the definition of four Environmental Coastal Units for Management (UCAM). The UCAM concept is defined and the Urban Environmental Diagnosis as well as the integrated study of vulnerabilities in each unit is elaborated. The analyzed variables allow defining the high priority order of the UCAM for its subsequent declaration as Zones under an Integrated Coastal Management Regime (ZBRMIC). As conclusion, the Environmental Coastal Units for Management of Chivirico has been selected as the first proposal for elaborating the management plan with the aim of contributing to the sustainable management of its coastal resources. <![CDATA[<b>Cine-Teatro Lutgardita</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la expansión de Ciudad de La Habana hacia el sur, desde década de los años 30 se planeó la creación de Lutgardita, barrio obrero construido por Machado en honor a su madre. Entre los servicios que vitalizaron la zona se encuentra el cine-teatro Lutgardita hoy Sierra Maestra, construido hacia 1932 con el estilo Art Decó. Con vistas a destacar sus valores, se estudiaron las tendencias estilísticas nacionales e internacionales que influyeron sobre las distintas edificaciones de la nueva urbanización, así como sobre su arquitectura.<hr/>With the expansion of Havana to the south since the 30s decade, Lutgardita, a working class neighborhood was planned and built by Machado in honor of his mother. Among the services that vitalized the area there is the Lutgardita cinema-theatre actually Sierra Maestra, built around 1932 in Art Deco style. With the porpoise to demonstrate their values, national and international stylistic trends that influenced the various buildings of the new development, as well as its architecture were studied. <![CDATA[<b>Introducción al concepto de valor para el patrimonio cultural</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el respeto del rigor disciplinal propio de la restauración, al final del siglo XIX, Alois Riegl afronta temas de interés ético, político, sociológico, moral y cultural. Prevalece la estabilidad de los valores de la obra y no el juicio subjetivo puramente estético. Finalidad principal es la conservación de los valores existentes en los monumentos. El reconocimiento de los valores constituye la principal referencia por un buen trabajo de conservación y encuentra principalmente confirmación en la dimensión urbana. En un contexto social cada vez más apretado por intereses de la globalización y por lo tanto extraño a las identidades del lugar, sobresale que es difícil hablar de conservación del patrimonio, monumental y urbano, si primero no se localizan los valores que es fundamental conservar en relación a las necesidades de la colectividad. La contribución tiene como finalidad afrontar el análisis del concepto de los valores. Valores que es necesario conocer de modo profundizado para actuar una sostenible conservación de los monumentos y de las ciudades.<hr/>In accordance with the rigorous discipline of the restoration, at the end of the nineteenth century, Alois Riegl focused his interest on ethical, political, sociological, moral and cultural reasons giving more emphasis on the stability of the values of the work and not on the purely aesthetic subjective assessment. The principal purpose is the preservation of existing values in monuments. The recognition of the values can be seen as the principal reference of a good job of preservation and is primarily supported by the urban scale. In a social context increasingly pressed from global interests often unrelated to the identity of the individual, it is difficult to speak on the conservation of the heritage (monumental and urban) if we not identify the values to be preserved that, at the same time, meet the needs of the community. The contribution intends to tackle the analysis of the concept of values. Values that are necessary to know in detail to implement a sustainable conservation of monuments and cities. <![CDATA[<b>Estimular la apreciación artística de los estudiantes mediante el idioma inglés en Centros de Auto-acceso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada su relevancia en la formación de todo profesional, el desarrollo de la dimensión humanística debe incluirse en los programas de estudio de las Ingenierías y la Arquitectura. Cada vez más, los profesores de lenguas extranjeras diseñan actividades que tributen a la interdisciplinaridad y al desarrollo integral de los estudiantes, lo que implica no solo propiciarles el conocimiento sobre la ciencia que estudian, sino también, el concerniente a la cultura que todo ser humano debe poseer. Apreciar e interpretar el arte contribuye a aumentar el acervo cultural de los estudiantes y a desarrollar en ellos habilidades significativas para su desempeño como futuro profesional. En este trabajo se presenta una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Centro de auto-acceso de idiomas extranjeros, que ilustra cómo a través de la enseñanza del idioma inglés se favorece no solo la comunicación oral, sino también la apreciación artística de los estudiantes.<hr/>Given the significance of humanistic dimension for professionals, it must be included in the curriculum of engineers and architects. Foreign language teachers tend to design activities that contribute to the relationship among different disciplines and the students' comprehensive development. This implies not only promoting the scientific knowledge related to the science they study but also the knowledge concerning the culture inherent to all individuals. Appreciating and interpreting art increases the students´ cultural background and help them develop the necessary skills for an effective professional performance. This paper describes a pedagogical experience -carried out at the self-access center with engineering and architecture students-which shows the way english language teaching favors oral communication and the students´ artistic appreciation. <![CDATA[<b>Matemática para arquitectos</b>: <b>convergencias conceptuales y experiencias pedagógicas integradas con Expresión Gráfica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la década de los 90 del siglo XX, los sucesivos intentos de integración entre diferentes disciplinas, han devenido en factores de éxito en la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en Cuba. La necesidad de que esta práctica abarque también disciplinas básicas, no propias de la especialidad, se refleja cada vez más en el diseño curricular. El trabajo que se presenta muestra la evolución de la enseñanza de la Matemática en la formación de arquitectos, así como experiencias pedagógicas de integración específicas con la disciplina Expresión Gráfica. Se reconocen diferentes niveles de integración y se identifican como aspectos esenciales a tener en cuenta para el diseño de una estrategia a seguir para el logro de resultados superiores: la capacitación de los docentes, el trabajo metodológico conjunto, el aprendizaje basado en problemas y el vínculo investigación-docencia.<hr/>Since 1990, the continue iterations of integration between different knowledge areas has been successful factors in Architecture and Urbanism teaching in Cuba. The need for that integration regarding the basic disciplines is constantly revealed in the curriculum design. This paper shows the evolution of Mathematics teaching in the architects training, as well as some pedagogical experiences about the integration of Mathematics and Graphical Expression subjects. Different integration levels are recognized in this work. On the other hand, some fundamental aspects to take into consideration for the design of a strategy to obtain better results are identified: teachers' training, methodological work, problem-solving learning, and the teaching-research relationship among them.