Scielo RSS <![CDATA[Arquitectura y Urbanismo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-589820130001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Patrimonio cultural y representaciones territoriales. Estudio de los imaginarios sobre la ribera de Rosario, Argentina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gran parte de las ciudades latinoamericanas se enfrentan, en las últimas décadas, con procesos de transformación territorial que, por un lado, conducen a fortalecer su pertenencia a la aldea global y, por el otro, aumentan los niveles de pobreza, segregaciones sociales y fragmentaciones en todos sus ámbitos. De manera que, en el presente trabajo, se plantea reflexionar sobre el rol central que poseen el patrimonio cultural y las representaciones colectivas en la planificación contemporánea, a fin de afianzar y restituir la identidad territorial local en un marco más democrático e inclusivo. Para lo cual, se analizan los diferentes imaginarios presentes en el frente costero del río Paraná en la ciudad de Rosario -Argentina-, como muestra representativa de una problemática común a otras ciudades latinoamericanas; a fin de aportar claves y perspectivas de investigación que permitan ser aplicadas a otros casos de estudio.<hr/>Much of Latin American cities face, in recent decades, with processes of territorial transformation that, on the one hand, lead to strengthen its membership of the global village and, on the other hand, increasing levels of poverty, social segregations and fragmentations in all its fields. So, in this paper, we propose to reflect on the central role that possess cultural heritage and collective representations in contemporary planning, in order to strengthen and restore local territorial identity in a more democratic and inclusive framework. For this purpose, we analyze the different imaginaries in the waterfront of the Paraná River in the city of Rosario - Argentina-, as a representative sample of a problem common to other Latin American cities; in order to provide keys and research perspectives that can be applied to other cases of study. <![CDATA[Progresividad y flexibilidad en la vivienda. Enfoques teóricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las políticas habitacionales actuales en Cuba no favorecen la transformación de la vivienda en el tiempo de acuerdo con la evolución natural de la familia, lo que hace imprescindible incorporar en el diseño los conceptos de progresividad y flexibilidad. El presente artículo expone la discusión terminológica y los enfoques asumidos sobre el tema y sus distintas expresiones, resultado de la discusión científica en el colectivo de investigación al que pertenecen las autoras, conformando así el modelo teórico de base para su aplicación práctica. Se abordan las modalidades de progresividad y los tipos de flexibilidad existentes a partir del análisis de los criterios de diversos autores, estableciendo una clasificación propia que constituye un aporte teórico de la investigación y que relaciona ambos términos.<hr/>Current Housing Politics does not satisfy the necessities of the Cuban family and the house transformations through time according to its natural evolution. The objective of this investigation is to propose solutions of progressive and flexible housings that allow satisfying the future life quality of the family and the city. This article summarizes the terminological discussion on the subject and the opinions assumed inside the theoretical pattern as the base for its practical application. <![CDATA[Familia y habitabilidad en la vivienda: Aproximaciones metodológicas para su estudio desde una perspectiva sociológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación, acerca de las preferencias y expectativas de la familia cubana contemporánea en relación con la vivienda, la cual tiene entre sus objetivos proponer un conjunto de recomendaciones que contribuyan a perfeccionar la norma de requisitos funcionales y de habitabilidad para la vivienda urbana. Mediante el análisis y la síntesis documental se exponen los fundamentos teórico-metodológicos que avalan la investigación, y el estudio de la familia como categoría sociológica. Se aportan criterios para el análisis de la habitabilidad en la vivienda desde una perspectiva social, centrada en la familia como unidad de análisis.<hr/>The article presents the results achieved at the first stage of a research about the preferences and expectations of the contemporary Cuban family on housing issues, in order to make some recommendations that contribute to the improvement of housing design, and the functional requirements and habitability normative of urban housing. By means of the analysis of documents, a theoretical and methodological bases was proposed in order to support the research and the study of family as a sociological category. The approaches help to analyze the conditions of habitability from a social perspective focused on family as a group of analysis. <![CDATA[Evaluación Tecnológica de dispositivos integrados de naturación y captación pluvial en la vivienda de México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es un resultado parcial del proyecto de investigación y colaboración entre Cuerpos Académicos “Red de Vivienda”, financiado por el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública de México, y describe la construcción de un instrumento metodológico de evaluación tecnológica, a través de la aplicación de modelo IDEF0, el cual se integra por matrices de ponderación y asociación de conceptos, pretendiendo interrelacionar los conceptos de viabilidad tecnológica, impacto ambiental de la tecnología y valoración de atributos, para con los resultados de su aplicación, facilitar el rediseño y generación de soluciones integradas de naturación entendida esta como la recuperación coherentemente de la flora y fauna autóctonas en el medio construido, y de captación de agua de lluvia, de manera novedosa y adecuada a las particularidades que plantea la gestión del agua y las áreas verdes en la vivienda mexicana.<hr/>This paper is a partial result of the collaboration between Mexican Research Groups working in the project “Housing Network” funded by the Ministry of Public Education of Mexico, the project describes the construction of a tool for technology assessment, through the IDEF0 model and describes the conceptual relationship among the concepts of technological feasibility, environmental impact assessment and technologic attributes, through assessment instruments whose purpose is to foster the redesign and integration of green roof and rainwater catchment technologies with the specific needs of the Mexican housing. <![CDATA[La dimensión humana de la arquitectura. Aprendiendo del Team 10]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la excusa del quincuagésimo aniversario del libro de Alison Smithson Team 10 Primer, el presente artículo aborda la caracterización del concepto ‘dimensión humana de la arquitectura’. Se define la dimensión humana de la arquitectura como el modo consciente en que ésta considera la interacción con sus futuros usuarios, con el claro objetivo de elaborar propuestas encaminadas a introducir mejoras en sus vidas. La discusión del asunto se acota fundamentalmente en el periodo de la arquitectura moderna, y en particular en el contexto de aquellos jóvenes revolucionarios de la tercera generación del Movimiento Moderno (Team 10) que certificaron el final de los todopoderosos CIAM, siendo el discurso teórico del grupo el principal objeto de estudio. Para argumentar esta cuestión se incorpora al artículo material original de Aldo van Eyck y de la propia Alison Smithson. Como colofón, el testimonio del arquitecto Juhani Pallasmaa es aprovechado para realizar un planteamiento reflexivo acerca del panorama arquitectónico contemporáneo.<hr/>Taking advantage of the fiftieth anniversary of Alison Smithson’s book Team 10 Primer, this paper discusses the characterization of the concept ‘human dimension of architecture’. In essence, the human dimension means the way in which architecture consciously takes into account future interaction with its users, with the clear goal of developing designs aimed at improving their lives. The discussion of the matter is mainly delimited in the period of modern architecture, and more specifically concerns the context of those revolutionary young architects of the third generation of the Modern Movement (Team 10) who certified the death of the all-powerful CIAM, being the theoretical discourse of the group the main topic of study. To argue this issue the paper includes original material from Aldo van Eyck and Alison Smithson. Finally, the discourse of the Finish architect Juhani Pallasmaa is taken into account to reflect on contemporary architectural scene. <![CDATA[Una nueva expresividad de las bóvedas tabicadas. Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana constituyen la obra más representativa de la arquitectura cubana de los inicios de la Revolución. La técnica constructiva elegida, así como el material, fueron dos de los principios integradores que los arquitectos utilizaron para lograr la unidad entre las distintas escuelas. Este artículo pretende analizar el papel desarrollado por la bóveda tabicada en la concepción arquitectónica de las escuelas, porqué se eligió este sistema y cuáles fueron sus consecuencias. Para ello, se estudian las figuras de Gaudí, Le Corbusier, Bonet y Dieste como posibles nexos de unión en el renacer de la técnica de la bóveda tabicada en La Habana de los años 60. Los métodos empleados fueron el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la observación.<hr/>The National Schools of Art in Havana constitute the most representative building of Cuban architecture of the beginning of the Revolution. The construction technique and material chosen, were two of the inclusive principles that architects used to achieve unity among the different schools. The article analyzes the role of Catalan vaults in the architectural design of schools, why this system was chosen and which were the consequences. Thereby, we study the figures of Gaudí, Le Corbusier, Bonet and Dieste as possible connecting links in the revival of the art of Catalan vault in Havana of the ‘60s. The methods used were the analysis and synthesis, the historic logician and the observation. <![CDATA[Caracterización de la humedad en las viviendas eclécticas del Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La caracterización de la humedad en las viviendas eclécticas del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba permitió valorar el comportamiento de este fenómeno a partir de los elementos de cubierta y de fachada; las técnicas constructivas asociadas al estilo y los factores medioambientales de la zona. En el estudio se establecieron como variables: tipo de fachada, orientación, tipo de cubierta, superficie afectada y tipo de humedad, que fueron integradas a partir de una base de datos resultado de un levantamiento. Se demuestra que el tipo de humedad predominante en las viviendas eclécticas de la zona de estudio es el de infiltración; que los tipos de fachadas más afectadas en cuanto a orientación e integración con la cubierta son la simple y la de balconaje, con la cubierta de armadura, y que las condicionales ambientales no ayudan a minimizar los efectos de la humedad. El estudio sirve como punto de partida para investigaciones futuras en el tema.<hr/>The characterization of the humidity in the eclectic residential buildings of the historic centre of Santiago de Cuba City allowed the evaluation of the behaviour of this phenomenon including the elements of covering and facade; the constructive techniques associated to the architectural style; and environment factors of the zone. The variables studied: type of facade, orientation, type of covering, affected surface and type of humidity were obtained from a database of a survey result. The predominant type of moisture in the eclectic residential buildings of the zone of study is the infiltration. Facades types most affected in terms of orientation and integration with the cover are: the simple and the balcony, with the reinforcing cover; and the environmental conditions do not help to minimize the effects of moisture. The study serves as a starting point for future research on the topic. <![CDATA[El Parque Lenin: cuatro décadas después]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda la situación que presenta el Parque Lenin en la actualidad, próximo a cumplir los cuarenta años de haber sido construido. Se parte de sus orígenes y se transita a lo largo del tiempo por los diferentes edificios y paisajes que conformaron la obra en sus inicios, los que en el momento de escribir estas líneas ofrecían una situación técnico constructiva que diverge de su concepción original. Asimismo se hace un llamado a la recuperación de los valores culturales de esta obra, que constituyó una propuesta novedosa de recreación educativa para los habitantes de la ciudad de La Habana a inicios de la década de 1970.<hr/>This work is about the Parque Lenin current situation after four decades of its construction. It starts with the origin of the park and goes along the time through the primitive buildings and landscapes which have been built in the place years ago and were very different of its original conception when these lines were written. Also this work makes a call for the rescue of the original cultural values of this park which used to be an innovative proposal for the cultural entertainment of the inhabitants of the city of Havana at the beginning of the 1970s. <![CDATA[Estrategias educativas innovadoras en Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Reseña de la Primera Conferencia ALFA ADU_2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se resume lo acontecido en la Primera Conferencia de la Red ALFA ADU_2020, celebrada del 10 al 13 de diciembre de 2012 en la Pontificia Universidad Católica de Perú. El consorcio, integrado por universidades de 18 países, 13 de ellos latinoamericanos (incluido Cuba), pretende contribuir a la reestructuración de la educación superior en los campos extendidos de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, como respuesta a las demandas de un mundo cambiante, para mejorar la futura empleabilidad y calidad de vida de los graduados. La conferencia se inició con una reunión de coordinadores donde se expusieron los resultados del trabajo realizado durante el año 2012 en relación con los talleres internacionales realizados en Caracas, Guatemala y Glasgow, y los grupos de trabajo en las cuatro temáticas identificadas: nuevos campos profesionales; diseño y pensamiento transdisciplinar; competencias regionales y locales, y estrategias educativas innovadoras. También se presentaron los temas para los talleres internacionales a realizar durante el año 2013 en Tesalónica, Bogotá y Santa Cruz de la Sierra. Sobre los cuatro temas identificados versaron las conferencias magistrales y mesas redondas cuyos debates de resumen en el presente artículo. Muchas tareas y algunas interrogantes quedaron abiertas para este año 2013 que comienza. La próxima reunión de la Red será en marzo de 2013 en Buenos Aires.<hr/>The present paper summarizes the First International Conference of the Network ALFA ADU_2020, held in the Pontificia Universidad Católica de Perú from December 10th to 13th, 2012. The association, integrated by 18 countries, 13 of them from Latin America (including Cuba), intends to contribute to restructuring the higher education in the extended fields of Architecture, Design and Urbanism, as an answer to the demands in a changing world, to improve the future employability and quality of life of graduates. The Conference started with a meeting of coordinators, in which the results of the work carried out during 2012 were presented, related to the international workshops held in Caracas, Guatemala and Glasgow, and the groups working on the four identified issues: new professional fields; design and trans disciplinary thinking; regional and local competences, and innovative teaching strategies. The projects to be developed in the international workshops during 2013 (Thessalonica, Bogotá and Santa Cruz de la Sierra) were also presented. Lectures, round tables and debates related to the four identifies issues are summarized in the present paper. Many tasks and some questions are opened for this year. The next network meeting will be held in Buenos Aires on March 2013. <![CDATA[El diseño de interiores en la formación del arquitecto. Experiencias en el Plan de Estudios D]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los resultados de una investigación aplicada que se propuso el perfeccionamiento de los procedimientos y métodos para la enseñanza del diseño de interiores en la formación del arquitecto a partir de resultados de una investigación precedente que definía niveles de integración con el diseño arquitectónico. Se presentan particularidades de dos asignaturas que se apoyan en tales principios y se analizan los resultados obtenidos en los cursos 2010 y 2011 en la Facultad de Arquitectura de La Habana, concluyéndose que éstos no solo aventajan los obtenidos anteriormente, sino que también superan las expectativas que se tenían inicialmente, evidenciando la efectividad de los procedimientos aplicados y consecuentemente, de las bases teóricas que los sustentan.<hr/>This paper exposes the results of an applied research with the aim of improving the processes and methods of the interior design teaching in the education of architects, based on previous research results which defined levels of integration with architectural design. In this paper some special features of two matters designed under such principles are shown and the results obtained in the years 2010 and 2011 at the School of Architecture of Havana are analyzed. It is concluded that the results do not only surpassed the previous ones, but also exceeded the preliminary expectative, which reveal the effectiveness of the methods applied as well as the theoretical basis that support them.