Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620200001&lang=es vol. 41 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Procedimiento de gestión de riesgos como apoyo a la toma de decisiones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión de riesgos ocupa un rol importante a nivel organizacional; su administración contribuye a: el enfoque de procesos, el mejor uso de recursos, la minimización de los costos, y evidencia una cultura enfocada al establecimiento del control interno. En este trabajo, se diseñó un procedimiento de gestión de riesgos sustentado en la revisión de la literatura precedente y la aplicación del análisis clúster para determinar las etapas y variables más comunes utilizadas por las propuestas precedentes, enriquecida con la experiencia práctica y los criterios de especialistas. Como resultado se propuso un procedimiento de gestión de riesgos, articulado al marco legal, soportado en una herramienta informática que promueve su administración efectiva y ofrece información relevante para la toma de decisiones; así como, un cuestionario para evaluar el nivel de gestión de riesgos de la entidad. Se determinó con el Método de Iadov el grado de utilidad y usabilidad por los usuarios actuales aplicando.<hr/>ABSTRACT Risk management plays an essential at the organizational level; its integrated management contributes to the process approach, to the best use of resources, minimizes costs, and it evidences a culture focused on the establishment of internal control. The paper depicts a risk management procedure builton the literature review and the application of cluster analysis to determine the stages and variables commonly used in precedent works, all that enriched with practical experience and approaches of specialists. It was obtained a risk management procedure, articulated to the legal framework, supported in a computer tool that promotes effective management and offers relevant information for decision making, as well as a questionnaire to evaluate the amount of risk management applied at the company. The usefulness and usability degree for users was measured using Iadov’s Method. <![CDATA[Procedimiento de análisis redes sociales: herramienta de auditoría de gestión del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis de redes sociales, tiene sus mayores usos en las redes de publicaciones, redes de co-citaciones, estructuras de colaboración y recursos de información en la Web. Hoy día, comienza a formar parte de las herramientas de auditoría de gestión de conocimiento, aunque son escasas las aplicaciones asociadas a las relaciones laborales y la interacción de las personas como resultado de sus tareas en el puesto de trabajo. El objetivo de la presente investigación es desarrollar un procedimiento para el análisis de redes sociales como herramienta de la auditoría de gestión del conocimiento. Como resultado se propone una metodología para la aplicación del análisis de redes sociales que facilita la aplicación de otras herramientas de gestión del conocimiento, tales como: el método DACUM y los mapas de conocimiento. Los métodos utilizados son: análisis síntesis, hipotético deductivo, enfoque de sistema y los análisis de intermediación, cercanía, centralidad de grado y clúster.<hr/>ABSTRACT The social networks analysis has its mainly used in the networks of publications, networks of co-citations, collaboration structures and information resources on the web. Currently, it begins to be part of the knowledge management audit tools, although there are scares applications associated with labor relations and the interaction of people as result of their tasks in the workplace. The research objective is to develop a procedure for social networks analysis as a tool for the audit of knowledge management. The methods used are synthesis analysis, hypothetical deductive, system approach and intermediation, proximity, degree centrality and cluster analysis. As a result, is propose a methodology for the application of social network analysis that facilitates the application of other knowledge management tools, such as the DACUM method and knowledge maps. <![CDATA[Dinámica empresarial del sector manufacturero en el sur Colombiano. Experiencia 2012 - 2017]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo describe la dinámica empresarial del sector industrias manufactureras del departamento del Huila (Colombia) durante el periodo 2012 a 2017. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo observacional de corte retrospectivo, la fuente de información la base de datos nacional “Registro Único Empresarial y Social (RUES)”. Se tomaron las empresas registradas bajo industrias manufactureras como sector principal donde se estudiaron las variables: actividad económica, tamaño, localización y renovación del registro mercantil. Se encontró una asociación directa entre la supervivencia empresarial y las empresas de tamaño micro y pequeñas; así mismo, entre el tamaño empresarial y la actividad económica registrada. Estos resultados ofrecen una línea base para diseñar e implementar proyectos futuros que permitan mejorar el desarrollo empresarial y, así mismo, la productividad regional.<hr/>ABSTRACT This article describes the business dynamics of the manufacturing industries sector of the department of Huila (Colombia) during the period 2012 to 2017. A study was carried out with a quantitative approach of retrospective descriptive descriptive type, the source of information in the national database “Single Business and Social Registry (RUES) ”. Companies registered under manufacturing industries were taken as the main sector where the variables were studied: economic activity, size, location and renewal of the commercial register. A direct association was found between business survival and micro and small sized businesses; and between business size and registered economic activity. These results offer a baseline to design and implement future projects that allow improving business development and, likewise, regional productivity. <![CDATA[Gestión eficiente desde un Arreglo Productivo Local: experiencia en el sector agropecuario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describe un estudio de caso, en la Isla de la Juventud, cuyo objetivo fue desarrollar un esquema de arreglo productivo local como forma de gestión eficiente para la mejora del desempeño de los agentes que se articulan. Se tomó como base una metodología con adaptaciones, se describe entre sus componentes; las barreras, esquema de Arreglo Productivo Local, la identificación de innovaciones y el desempeño de los actores. Se emplearon varias técnicas e instrumentos, tales como: las entrevistas, encuestas y la tormenta de ideas para la validación de los resultados. Se obtuvo una herramienta de trabajo donde la articulación entre actores locales es positiva en las condiciones actuales, por la fundamentación metodológica y su puesta en práctica. Demuestra resultados favorables en el sector agropecuario como factor clave para la generación, difusión y uso del conocimiento en el municipio.<hr/>ABSTRACT A case study is described in the Isle of Youth, whose objective was to develop a Local Productive Arrangement scheme as an efficient management method to improve the performance of the articulating agents. A methodology with adaptations was taken as a basis, among its components are described the barriers, Local Productive Arrangement scheme, the identification of innovations and the performance of the actors. Several techniques and instruments were used among them; interviews, surveys and brainstorming for the validation of results. As a result, a work tool is obtained where the articulation between local actors is positive in the current conditions, due to the methodological foundation and its implementation demonstrates favorable results in the agricultural sector as a key factor for the generation, generation, diffusion and use of the knowledge in the municipality. <![CDATA[Métodos para la formación de múltiples equipos de estudiantes aplicando un enfoque multiobjetivo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de equipos es un factor clave para el éxito de los proyectos, al ser una tarea compleja con múltiples aspectos. Se proponen dos métodos para la formación de múltiples equipos de proyectos utilizando un enfoque de solución multiobjetivo. El primer método asigna a los jefes de proyecto de todos los equipos y luego realiza la conformación de cada uno de estos. El segundo método conforma los equipos completos de uno en uno, primero asignando al jefe de proyecto y luego al resto del equipo. Se utiliza un modelo que considera entre otros aspectos: las competencias personales, las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y las características psicológicas. Se emplea el caso estudio la formación de múltiples equipos de estudiantes de una asignatura. Se obtienen soluciones completas utilizando la técnica de penalización para el tratamiento de las restricciones y los algoritmos de Colinas Estocástico Multiobjetivo, Escalador de Colinas Multiobjetivo con Reinicio y Recocido Simulado Multiobjetivo Multicaso.<hr/>ABSTRACT Team building is a key factor for projects success, as it is a complex task with multiple aspects. The paper proposes two methods for solving the problem of forming multiple project teams using a multiobjective solution approach. The first method assigns the project managers of all teams and then performs the conformation of each of these teams. The second method conform the complete teams one by one, first assigning the project manager and then the rest of the team. A model that considers, among other aspects: the competences of the persons, the interpersonal relationships between the team members and the psychological characteristics was used. The problem of forming multiple teams of students for a subject is used as a case study. Complete solutions are obtained using the penalty technique for the treatment of restrictions and the algorithms of Multiobjective Stochastic Hill Climbing, Multiobjective Hill Climbing with Restart and MultiobjectiveMulticase Simulated Annealing. <![CDATA[La gestión del conocimiento como plataforma para socializar la producción científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se expone la estructura y relaciones esenciales de una concepción teórico-metodológica para contribuir a socializar la producción científica de los profesores de la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona desde la gestión del conocimiento. Con la utilización de métodos teóricos, empíricos y matemáticos se logró determinar ideas, conceptos esenciales, principios que sustentan la propuesta. Mediante la integración de acciones pedagógicas y herramientas desde la gestión del conocimiento, en correspondencia con las necesidades y exigencias del contexto científico-tecnológico.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to expose the structure and essential relationships of a theoretical-methodological conception to contribute to socialize the scientific production of the professors of the Faculty of Education in Technical Sciences of the University of Pedagogic Sciences Enrique Jose Varona, Havana, Cuba, from knowledge management. With the use of theoretical, empiric and mathematical methods it was possible to determine ideas, essential concepts, principles that sustain the proposal, by means of the integration of pedagogic actions and tools from knowledge management, in correspondence with the needs and demands of the scientific-technological context. <![CDATA[Integración de actores en una organización para brindar Asistencia Humanitaria en desastres]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La ocurrencia de desastres se encuentra en crecimiento en estos últimos años, también la exigencia en la: calidad en asistencia humanitaria, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos financieros. Por lo anterior, se proponen herramientas para la coordinación de la asistencia humanitaria entre los actores. Se empleó la revisión bibliográfica de diferentes modelos y consulta a expertos de la temática. La investigación se dirige a proponer una organización de coordinación del proceso desde la recepción hasta el destinatario final, con la integración de los actores que deben participar, brindar de forma efectiva, oportuna, a tiempo, la llegada de la asistencia demandada, medir efectos poblacional, social, económico y ambiental favorable.<hr/>ABSTRACT The occurrence of events of disasters is in growth in these last years, related with the increase of readiness and quality of the humanitarian attendance, also with the control of the assigned resources, the effective arrival, competent to the final addressee, before, during, after each event and in this sense it has been developed models, not effective, not efficient in its to work. In short he/she intends a tools for the coordination of the humanitarian attendance among the actors. The investigation goes to propose an organization of coordination of the process from the reception until the final addressee, with the integration of the actors that you/they should participate, to toast in an effective, opportune way, on time, the arrival of the demanded attendance, to measure populational, social, economic and environmental favorable effects. <![CDATA[Sistema de monitoreo para la implementación de la norma ISO 9001]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo fue diseñar un sistema de monitoreo a través de indicadores para evaluar la implementación de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. La metodología utilizada fue una investigación exploratoria y descriptiva y su foco estuvo centrado en requisitos normativos. La información consideró fuentes primarias y secundarias de información recurriendo a bases de datos con acceso online. Los principales resultados fueron la elaboración de un sistema de indicadores fundamentado en indicadores de primer, segundo y tercer nivel y de ítems de inspección los cuales fueron integrados en un panel de control utilizando un sistema de semaforización y gráficos radiales para evaluar el grado de implementación que exhibe una organización. Las principales conclusiones indican que es factible la elaboración e implementación de un panel de control utilizando gráficos un sistema de semaforización para evaluar el grado de implementación de la norma ISO 9001:2015 en una organización.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to design a monitoring system through indicators to evaluate the implementation of the requirements of ISO 9001: 2015. The methodology used was an exploratory and descriptive investigation and its focus was on regulatory requirements. The information considered primary and secondary sources of information using databases with online access. The main results were the development of a system of indicators based on first, second and third level indicators and inspection items which were integrated into a control panel using a traffic light system and radial graphics to assess the degree of implementation that Exhibit an organization. The main conclusions indicate that it is feasible to develop and implement a control panel using graphics a traffic light system to assess the degree of implementation of ISO 9001: 2015 in an organization. <![CDATA[Diseño de layout en un almacén del Ingenio Azucarero de Imbabura, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En muchas ocasiones, los sistemas productivos obtienen sus ventajas competitivas de la efectiva gestión de sus almacenes e inventarios, donde la toma de decisiones define fundamentalmente la estructura de los costos y nivel de servicio al cliente. Esto conlleva a que el diseño de almacenes se convierta en un problema de alta complejidad, especialmente por: los problemas de tamaño y de dimensionamiento de todas sus áreas. En tal sentido, se diseñó una propuesta de layout, de conjunto con el dimensionamiento de todas sus áreas, para el almacén de productos terminados en un ingenio azucarero de Imbabura, Ecuador. Se emplearon la combinación efectiva de herramientas de pronósticos, tales como: la simulación de eventos discretos y los modelos de gestión de inventarios. Se obtuvo un mejor uso de la capacidad neta, de la utilización del área y de la altura de almacenamiento, para un alto nivel de servicio al cliente y disminuyendo los costos por concepto de manipulación de materiales.<hr/>ABSTRACT On many occasions, the productive systems obtain their competitive advantages from the effective management of their warehouses and inventories, where the decision-making fundamentally defines the cost structure and level of customer service. This leads to the design of warehouses becoming a problem of high complexity, especially due to: the problems of size and sizing of all its areas. In this sense, a layout proposal was designed, together with the sizing of all its areas, for the warehouse of finished products in a sugar mill in Imbabura, Ecuador. The effective combination of forecasting tools was used, such as: simulation of discrete events and inventory management models. A better use of the net capacity, the use of the area and the storage height was obtained, for a high level of customer service and reducing the costs for material handling <![CDATA[Integración de marcos de referencia para gestión de Tecnologías de la Información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión es un imperativo para el empleo efectivo de infraestructuras de tecnologías de la información cada vez más costosas y complejas. Como resultado de la evolución de la gestión de las infraestructuras de las tecnologías de la información han surgido múltiples marcos de referencia. Seleccionar el apropiado no resulta sencillo, cada uno poseen múltiples beneficios y limitaciones, siendo óptimo integrarlos según los escenarios de cada organización. En el presente artículo, para integrar los marcos de referencia más empleados, se propone un procedimiento que jerarquiza capacidades organizacionales a través de un método de reducción de variables obteniendo un marco integrado de procesos. Su aplicación contribuye al ordenamiento de la gestión de infraestructuras de tecnologías de la información, facilitando la alineación con las necesidades de cada organización.<hr/>ABSTRACT Management is mandatory for the effective use of increasingly expensive and complex information technology infrastructures. As a result of the evolution of information technology infrastructure management, multiple reference frameworks have emerged. In this article, in order to integrate the most used reference frameworks, a procedure is proposed that hierarchizes organizational capacities through a variable reduction method, obtaining an integrated process framework. Its application contributes to the management of information technology infrastructure management, facilitating alignment with the needs of each organization.