Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620200002&lang=es vol. 41 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prevención de Riesgos Laborales en el cultivo de Pitahaya, Manabí, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación fue realizada en la Compañía Agrícola Rodríguez &amp; Asociados Pitakawsay CIA.LTDA con el objetivo de evaluar los riesgos laborales que afectan a los trabajadores que cultivan la Pitahaya y proponer un plan de prevención que garantice la seguridad y salud de los trabajadores. La metodología utilizada en la investigación consta de las etapas: caracterización del sistema productivo, identificación, evaluación de los riesgos y la propuesta del plan de prevención. Las principales herramientas y/o métodos fueron: observación directa, análisis documental de riesgos, trabajo de campo, análisis descriptivo, lista de chequeo para identificar riesgos, el método de evaluación de riesgo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud, matriz causa - consecuencia de los riesgos. Se pudo concluir que los trabajadores del sector agrícola específicamente en el cultivo de la Pitahaya se encuentran expuesto a un conjunto de riesgos laborales que afectan su seguridad, salud y bienestar en el trabajo, por lo que el plan de prevención constituye una propuesta útil al minimizar riesgos laborales y debe ser implementada por los administrativos de la compañía.<hr/>ABSTRACT The research was conducted at the Rodríguez &amp; Asociados Pitakawsay CIA.LTDA Agricultural Company with the objective of assessing occupational hazards that affect workers who cultivate the Pitahaya and propose a prevention plan that guarantees the safety and health of workers. The methodology used in the investigation considered the stages: characterization of the productive system, identification and evaluation of risks and the proposal of the prevention plan. The main tools and / or methods were: direct observation, documentary analysis, field work, descriptive analysis, checklist to identify risks, the risk assessment method of the National Institute of Health and Safety, cause - consequence matrix of risks. It was concluded that workers in the agricultural sector specifically in the cultivation of Pitahaya are exposed to a set of occupational hazards that affect their safety, health and well-being at work, and those proposed by the company's administrators must be considered. <![CDATA[Mejora del desempeño de empresas comercializadoras basado en el comportamiento organizacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo persigue ilustrar la proyección de un plan de mejora del desempeño de empresas Comercializadoras de Productos Lácteos (CPL) basado en la evaluación de variables de comportamiento organizacional y la caracterización del sistema. Se realizó un estudio descriptivo y de intervención en dos comercializadoras de la provincia de Manabí, en Ecuador. Se estructuró un procedimiento que estudió inicialmente la empresa para caracterizar y clasificar sistemas empresariales; mediante métodos de expertos se identificaron las variables del comportamiento organizacional de mayor influencia en la compañía; con estos resultados se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación, lo que se tradujo en un plan de acción, condicionado por los atributos más distintivos en cada organización y por los indicadores más afectados. Se concluye que el comportamiento organizacional incide en la productividad de las empresas y, que la caracterización del sistema y el análisis de variables e indicadores clave confieren un carácter particular a los proyectos de mejora del desempeño.<hr/>ABSTRACT The research is aimed to illustrate an improvement program to organizational performance of dairy products marketing companies, (CPL) based on organizational variables assessment and system characterization. Hence, a descriptive and research-action study was conducted and for that purpose there were selected two companies located in Manabí, Ecuador. A three phasesbased procedure was structured through which companies were characterized through entrepreneurial attributes; supported by experts’ methods, the most influential variables were identified; then the results obtained derived into the design and application of an evaluation instrument, that leaded to an improvement plan conditioned by the most distinctive attributes and the most critical variables. The results showed on one hand that organizational behavior affects, with no doubt, company’s productivity and on the other hand that system attributes and critical variables and their indicators analysis give a singular character to performance improvement projects. <![CDATA[La teoría de colas aplicada a una Oficina Comercial de Telecomunicaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación de los servicios constituye una estrategia de mejora continua sustentado en el conocimiento de la satisfacción de los clientes. En tal sentido, este trabajo tiene como objetivo establecer las metas de servicio de la Oficina Comercial 1, fundamentadas en un modelo de colas, contemplando las características de calidad cuantitativas relacionadas con la calidad del servicio. Las técnicas utilizadas para el desarrollo de la investigación fueron la observación, la entrevista y la encuesta, así como métodos estadísticos y experimentales. Los principales resultados obtenidos estuvieron relacionados al impacto que sobre la calidad del servicio generan su disponibilidad y el turno de trabajo, considerándose al tiempo de servicio como variable de mayor correlación con el tiempo medio de estancia de los clientes en el sistema, expresada en el 80% de las ocasiones. Aplicando simulación, se obtuvo una reducción estimada del costo total del servicio, siendo este de $96006.<hr/>ABSTRACT The evaluation of services is a strategy of continuous improvement based on the knowledge of customer satisfaction. In this sense, this work has as objective to establish the service goals of the Commercial Office 1, based on a queue model, contemplating the quantitative quality characteristics related to the quality of the service. The techniques used for the development of the research were observation, interview and survey, as well as statistical and experimental methods. The main results obtained were related to the impact on the quality of the service generated by its availability and the work shift, considering the time of service as a variable of greater correlation with the average time a of stay of the clients in the system, expressed in the 80 % of the occasions. Applying simulation, an estimated reduction of the total cost of the service was obtained, this being $ 96006. <![CDATA[Integración de la gestión por procesos y el diseño arquitectónico en organizaciones de servicios públicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para lograr mayor efectividad en los resultados organizacionales el paradigma actual impone la necesidad de integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico. En el caso de las organizaciones de servicios públicos la efectividad de los procesos depende del comportamiento del cliente interno y de la distribución del espacio físico donde se desarrollan los procesos. Este trabajo propone un procedimiento para integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico en función de las necesidades del cliente interno. Se utilizan los métodos de: encuestas, diagrama causa - efecto, determinación del índice de satisfacción del cliente interno, simulación de proceso, balance de demanda - capacidad y diseño de planificación sistemática. El procedimiento fue aplicado en organizaciones de servicios públicos de La Habana. Su aplicación permite obtener la distribución relativa de locales, a partir de criterios de cercanías preestablecidas, contribuyendo a un mejor funcionamiento de los procesos.<hr/>ABSTRACT To achieve bigger effectiveness in the organizational results the current paradigm it imposes the necessity to integrate the management for processes with the architectural design. In the case of the organizations of public services the effectiveness of the processes depends on the internal client´s behavior and of the distribution of the physical space where the processes are developed. The present work proposes a procedure to integrate the management for processes with the architectural design in function of the internal client's necessities. The methods are used of: you interview, causes-effect diagram, determination of the index of the internal client's satisfaction, process simulation, demand-capacity balance and design of systematic planning. The procedure was applied in organizations of public services of Havana. Their application allows obtaining the relative distribution of local, starting from approaches of preset proximities, contributing to a better operation of the processes. <![CDATA[Talento humano y la satisfacción laboral en una empresa de construcción civil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene como objetivo analizar la gestión talento humano en una empresa de construcción civil del Ecuador, dirigida a examinar los factores que impactan de alguna manera a la satisfacción laboral de los colaboradores. Se aplica el método de análisis y síntesis de la información bibliográfica y se aplica una encuesta a jefes del área, y a personal implicado en la gestión del talento humano, quienes prestaron la información necesaria para la investigación. Como resultado, se detectaron falencias en los procesos de gestión del talento humano, al no contar con programas de motivación, por lo que la insatisfacción incide en que el personal no se sienta comprometido con la empresa para cumplir con las tareas asignadas, también se encuentra que el personal no tiene claro lo que la empresa espera de ellos y no existen tareas definidas, ocasionando pérdida de tiempo al realizar el proceso de las labores encomendadas.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is the analysis of human talent management in a civil construction company in Ecuador, aimed at examining the factors that somehow impact employee satisfaction. The method of analysis and synthesis of the bibliography information found and the application of a survey to heads of the area, and personnel involved in the management of human talent, who provided the necessary information for research. With the results obtained, shortcomings were detected in the processes of human talent management, as there are no motivational programs, so that dissatisfaction affects the staff feel committed to the company to fulfill the assigned tasks, also He finds that the staff is not clear about what the company expects from them and there are no defined tasks, causing loss of time when carrying out the process of the tasks entrusted. <![CDATA[Enfoque de datos empresariales enlazados aplicado en una empresa cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El enfoque de Datos Enlazados resulta particularmente novedoso para la integración de datos en el contexto empresarial, al incorporar los beneficios derivados del empleo de estándares de la web semántica y los principios de los datos enlazados en el sistema de información de la empresa. En este artículo se aplica dicho enfoque para incidir en la mejora de la gestión de información, orientada a solucionar la carencia de interoperabilidad entre las diversas fuentes de datos que se involucran durante el proceso de planificación de los recursos de la planta de operaciones en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. Se presenta un procedimiento de Datos Empresariales Enlazados, basado en aspectos característicos del contexto empresarial, siendo esta la principal distinción del método propuesto, respecto a otros consultados en la literatura. La viabilidad del procedimiento diseñado se muestra con su aplicación al proceso de prealertas en la empresa estudiada.<hr/>ABSTRACT By incorporating the benefits derived from the use of semantic web data and the principles of linked data in the enterprise information system, Linked Data becomes a novel approach for the integration of data in the business context. In this paper, a Linked Enterprise Data approach is applied for improving the information management, aimed at solving the lack of interoperability between the various data sources involved during the resource planning process of the operation plant in “La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional”. A Linked Enterprise Data procedure is presented, based on characteristic aspects of the business context, being this attribute the main distinction of the proposed method, compared to others consulted in the literature. The viability of the Linked Enterprise Data procedure designed is shown by means of its application to the process of pre-warnings in the enterprise studied. <![CDATA[Mejoramiento de la administración de riesgos en procesos de transportación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sistema de control interno ha de realizar una importante contribución al desempeño de la organización por la capacidad de minimizar la ocurrencia de riesgos asociados a los procesos. En el presente artículo se describe el procedimiento empleado para el mejoramiento de la administración de riesgos en procesos de transportación considerados como caso de estudio. La gestión y mejora de procesos se sustenta en la utilización de técnicas de mapeo para la selección de las fuentes de riesgos, el método Kendall y la matriz de objetivo contra actores para la selección de los procesos. De la aplicación de cada una de las etapas se obtuvo como resultado: la determinación de los factores de riesgos, las fuentes de riesgos, y la cuantificación de los riesgos clasificados de relevantes con una frecuencia de ocurrencia alta que precisan de la toma de acciones preventivas y/o correctivas para minimizar sus posibles manifestaciones y el impacto en la organización.<hr/>ABSTRACT The internal control system must make an important contribution to the organization's performance by the ability to minimize the occurrence of risks associated with the processes. This article describesthe procedure used to improve the management of risks in transportation processes considered as a case study. The management and improvement processes are based on the use of mappingtechniques for the selection of risk sources, the Kendall method and the objective metrics against actors for the selection of processes.The result of the application of each of the stages was: the determination of the risk factors, the sources of risks, and the quantification of the risks classified as relevant with a high frequency of occurrence that require the taking of preventive actions and / or corrective measures to minimize their possible manifestations and the impact on the organization. <![CDATA[Priorización de casos de prueba en entornos de desarrollo ágil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo presenta una propuesta de asignación de prioridades a casos de prueba en entornos de desarrollo ágiles. Mediante métodos matemáticos, se obtiene una función para el cálculo de la prioridad de los casos de prueba de los proyectos de software y su relación con las fases del ciclo de vida de desarrollo del proyecto. La función definida se basa en cuatro indicadores cuya información es posible obtener en cada una de las iteraciones del proyecto. Se presenta un estudio de casos que permite comparar los resultados de ordenamiento de los casos de prueba atendiendo a la prioridad con su efectividad para la detección de errores potenciales.<hr/>ABSTRACT This paper presents a proposal for assigning priorities to test cases in agile development environments. Through mathematical methods, a function is obtained to calculate the priority of the test cases of the software projects and their relationship with the phases of the project development life cycle. The defined function is based on four indicators whose information is possible to obtain in each of the project's iterations. A case study is also presented that allows comparing the results of ordering of the test cases, according to the priority with their effectiveness for the detection of potential errors and get expected result. <![CDATA[Integración del proceso inversionista con enfoque de arquitectura empresarial en una Universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son fundamentales en la gestión de inversiones constructivas. La integración de la infraestructura tecnológica con las aplicaciones y software, y estos a su vez con las relaciones externas e internas del Proceso Inversionista (PI) es clave para cumplir los objetivos del proyecto. La asimilación de las TICs conlleva al rediseño de los procesos y las relaciones entre ellos. Esta investigación concibe las actividades preliminares del procedimiento de rediseño organizacional con enfoque de arquitectura empresarial para identificar problemáticas que influyen en el bajo nivel de integración del PI en la universidad y contribuir a su elevación a partir de la gestión de variables de tecnología de la información (TI).<hr/>ABSTRACT Information and communications technologies (TICs) support management of construction investments. The integration of the technological infrastructure with the applications and software, and these in turn with the external and internal relations of the investment process is key to fulfill the objectives of the project. The assimilation of TICs lead to the redesign of processes and the relationships between them. In this investigation the preliminary activities of this procedure organizational redesign with an enterprise architecture approach are conceived for to identify the problems that influence the low level of integration of PI in the university and contribute to its elevation from the management of information technology (TI) variables. <![CDATA[Análisis prospectivo: dispositivos de control de tráfico en centros históricos cubanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta el análisis prospectivo del proceso de gestión de dispositivos de control de tráfico como parte del proceso de gestión de accesibilidad y movilidad en los centros históricos cubanos, y su aplicación en la ciudad de Matanzas. Entre las herramientas empleadas se encuentran la tormenta de ideas, revisión de documentos, observación directa, y entrevista a los expertos, complementadas por métodos para el análisis prospectivo como Matriz de Impactos Cruzados - Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MIC-MAC), Matriz de Alianzas y Conflictos, Tácticas, Objetivos y Recomendaciones (MACTOR), construcción y análisis del espacio morfológico (MORPHOL), y análisis probabilístico de los escenarios (SMIC-Prob-Expert). A partir del análisis prospectivo, se identificaron las variables clave, los actores implicados, los objetivos estratégicos, y las hipótesis para la construcción de los escenarios referenciales, a partir de los cuales se proponen acciones de mejora que contribuyen a la gestión de dispositivos de control de tráfico en centros históricos cubanos.<hr/>ABSTRACT The prospective analysis of the process of managing traffic control devices is presented as part of the accessibility and mobility management process in Cuban historical centers, and its application in the city of Matanzas. Among the tools used are brainstorming, document review, direct observation, and interview of experts, complemented by methods for prospective analysis such as Cross Impact Matrix - Multiplication Applied to a Classification (MIC-MAC), Matrix of Alliances and Conflicts, Tactics, Objectives and Recommendations (MACTOR), construction and analysis of the morphological space (MORPHOL), and probabilistic analysis of the scenarios (SMIC-Prob-Expert). From the prospective analysis, the key variables, the actors involved, the strategic objectives, and the hypotheses for the construction of the reference scenarios are identified, from which improvement actions are proposed that affect the management of control devices. of traffic in Cuban historical centers.