Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620220002&lang=es vol. 43 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Evaluación de la capacidad productiva de una empresa de calzado en Ambato, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La producción es una actividad diaria que llevan las empresas, aprovechando al máximo los recursos disponibles, dependiendo de la capacidad de producción que posee la planta productiva para entregar un producto final que genere satisfacción al cliente. El objetivo de este artículo es evaluar la capacidad productiva de una empresa de calzado en Ambato, Ecuador. El procedimiento metodológico aplicado considera el cálculo de las capacidades productivas en los cuatros procesos productivos (corte, aparado, montaje y terminado) que tiene la empresa. Mediante el estudio de 51 operaciones que tiene en su totalidad la planta productiva, el punto limitante se encuentra en el proceso de: aparado. Se proponen, a partir de los resultados, alternativas de solución como: movilizar el personal de otras áreas donde excede la demanda o la tercerización con el objetivo de cumplir con la demanda mensual. Estas estrategias permiten a la empresa cumplir con su demanda e incrementar la productividad.<hr/>ABSTRACT Production is a daily activity carried out by companies, making the most of available resources, depending on the production capacity of the production plant to deliver a final product that generates customer satisfaction. The objective of this article is to evaluate the productive capacity of a footwear company in Ambato, Ecuador. The applied methodological procedure considers the calculation of the productive capacities in the four productive processes (Cutting, Setting, Assembly and Finishing) that the company has. Through the study of 51 operations that the production plant has in its entirety, the limiting point is found in the Aparado process. Based on the results, alternative solutions are proposed such as: mobilizing personnel from other areas where demand exceeds or, in turn, outsourcing in order to meet monthly demand. These strategies allow the company to meet its demand and increase the productivity. <![CDATA[Optimización del proceso de elaboración de snacks de yuca en una empresa alimenticia ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Ecuador, la producción de yuca forma parte de las tres materias primas con mayor tasa de crecimiento anual, para ingresar al mercado de bocadillos es necesario mantener productos y precios competitivos debido a la alta oferta. Este estudio relaciona las necesidades y expectativas de los clientes con los requerimientos de diseño de snacks de yuca para aumentar la productividad y competitividad de la empresa RAMESHI mediante la metodología de mejoramiento continuo o casa de la calidad. Se realizaron 384 encuestas y con el uso de la medición Likert se evidenció que existen variables como: sabor, cumplimiento de normas y textura. Donde las soluciones técnicas se relacionan con la calidad del tubérculo y procesos como el tiempo de fritura controlado por el departamento de calidad. Se garantizó la selección de las características del producto sobre la competencia mediante matrices y se incrementó la demanda del producto e ingresos por ventas.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, cassava production is one of the three raw materials with the highest annual growth rate, to get into the snacks market, it is necessary to maintain competitive products and prices due to the high supply. This study search how to relate the needs and expectations of customers with the design requirements of cassava snacks to increase the productivity and competitiveness of the company through the methodology of continuous improvement or quality function deployment. The 384 surveys were conducted and through the Likert measurement it was evidenced that there are variables such as flavor, standards fulfillment and texture. Where the technical solutions are related to the quality of the starchy vegetable and processes like frying time controlled by the quality department. The selection of the product characteristics over the competition through arrays was guaranteed and the demand for the product and sales revenues were increased. <![CDATA[Proceso de atención a clientes: un enfoque con geo-simulación basada en agentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En esta investigación se da solución a la situación problemática en las oficinas de trámite que puede ocasionar innumerables efectos negativos para la dirección del país y la vida de los ciudadanos. Una de las alternativas de solución consiste en la utilización de la simulación ya que resulta útil, antes de aplicar cambios, conocer el impacto que pueden traer consigo. El objetivo del trabajo es mostrar las ventajas que brinda la geo-simulación social basada en agentes frente a la simulación tradicional usada anteriormente para enfrentar esta problemática, en cuanto al apoyo a la toma de decisiones. Como principales resultados se obtuvo el diseño de un sistema y un modelo de simulación donde se incluyen los sistemas de información geográfica y comportamientos de aleatoriedad de los agentes inteligentes. A partir de los resultados se demostró que el modelo simulado realizado aporta mayor grado de información que el enfoque de solución anterior.<hr/>ABSTRACT This investigation provides a solution to the problematic situation in the paperwork offices that can cause innumerable negative effects for the direction of the country and the lives of citizens. One of the alternative solutions consists in the use of simulation since it is useful, before applying changes, to know the impact that they can bring. The objective of the work is to show the advantages that agent-based social geo-simulation offers compared to the traditional simulation used previously to face this problem, in terms of support for decision-making. The main results were the design of a system and a simulation model that included geographic information systems and random behavior. From the results it was shown that the simulated model carried out provides a greater degree of information than the previous solution approach. <![CDATA[Estrategia en el enfrentamiento a los desastres]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se diseña el modelo de actuación de las fuerzas de salvamento y rescate en el enfrentamiento a los desastres. Basado en los presupuestos de un nuevo paradigma estratégico potenciador de la trascendencia del ser humano relacional y de la comunicación estratégica organizacional, y el modelo de las 5´P de Mintzberg. Para su ejecución se aplicaron varias técnicas entre ellas: el coeficiente de fiabilidad α de Cronbach, el modelo de las 7´S de McKinsey y la prueba no paramétrica W de Kendall. Se evidenció la objetividad del resultado alcanzado que aportó al Cuerpo de Bomberos de Cuba una herramienta de gestión para la formación, categorización, evaluación y mejor desempeño profesional de jefes, especialistas y técnicos de la especialidad.<hr/>ABSTRACT The assumptions of a new strategic paradigm, enhancer of the transcendence of the relational human being and of the organizational strategic communication and the model of the 5'P of Mintzberg for its practical and organizational utility served as support for the design of the action model of the rescue and rescue brigades in the face of disasters. For its execution, the following were applied: Cronbach's α reliability coefficient, McKinsey's 7S model and Kendall's non-parametric W test. It was evidenced that the result achieved provides the Cuban Fire Department with a management tool for the training, categorization, evaluation and better professional performance of chiefs, specialists and technicians of the specialty. <![CDATA[Componentes estratégicos y mecanismos para dinamizar la cultura organizacional en telecomunicaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los componentes estratégicos de la cultura organizacional requieren gestionarse en interacción con los mecanismos facilitadores, pues la relación holística de estos elementos favorece la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial. El objetivo de esta investigación es: determinar los componentes estratégicos y mecanismos facilitadores que tributen a la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Se utilizaron como métodos: estudio bibliométrico y revisión bibliográfica que posibilitó efectuar una búsqueda de los principales elementos que caracterizan al objeto de estudio. Se realizó un análisis de redes, el dendrograma, la evaluación ponderada y una reducción por filtración mediante el criterio de expertos para conocer los mecanismos facilitadores presentes en la empresa. Se obtuvo que los componentes estratégicos son: liderazgo, valores, competencias, comunicación, estructura, estrategia empresarial y satisfacción laboral; y como mecanismos facilitadores: inducción, coordinación, trabajo en equipo, participación, autonomía y flexibilidad.<hr/>ABSTRACT The strategic components of the organizational culture need to be managed in interaction with the facilitating mechanisms, since the holistic relationship of these elements favors the dynamization of the organizational culture from corporate social responsibility. The objective of this research focuses on determining the strategic components and facilitating mechanisms that contribute to the dynamization of the organizational culture from corporate social responsibility in ETECSA. The methods used were: bibliometric study and bibliographic review that made it possible to carry out a search for the main elements that characterize the object of study, a network analysis, the dendrogram, the weighted evaluation and a reduction by filtering through the criteria of experts to know the facilitating mechanisms present in the company. As a result, it was found that the strategic components are: leadership, values, skills, communication, structure, business strategy and job satisfaction; and as facilitating mechanisms: induction, coordination, teamwork, participation, autonomy and flexibility. <![CDATA[Variables claves y modelo para la gestión del desempeño de la Ciencia e Innovación Tecnológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La aplicación de herramientas y buenas prácticas para la gestión de la calidad resulta de gran importancia para mejorar el desempeño de los procesos tanto en las Instituciones de Educación Superior como en organizaciones de salud. El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de gestión del desempeño del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en universidades de ciencias médicas. Se desarrolló una investigación cualitativa-cuantitativa. Como resultado se identifican y se relacionan conceptualmente variables clave en la gestión del desempeño de organizaciones. A partir de ello se propone un modelo que integra herramientas de Gestión de la calidad, para contribuir a la mejora del desempeño del Sistema de Ciencia e innovación en salud, centrado en la disminución de los fallos, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia, y la elevación de los procesos de control en los procesos académicos.<hr/>ABSTRACT The application of tools and best practices for Quality Management is acknowledged as of great importance for performance improvement on process from Higher Education as well as health care institutions. This research aims to develop a model for improvement management to Research and Innovation System in medical universities. A qualitative and quantitative study was conducted. The research resulted on the identification and conceptualization of interrelated key variables on organizations performance management, and subsequently described a model that integrates quality management tools, focuses on health care research and innovation performance improvement based seeking failure reduction, more efficiency, effectiveness, and control of academic processes. <![CDATA[Etiquetado inteligente en la industria farmacéutica cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las etiquetas inteligentes son fundamentales en el sector farmacéutico para el control y la trazabilidad de medicamentos. El objetivo del artículo es evaluar la situación del etiquetado en una empresa farmacéutica y proponer recomendaciones para mejorar la trazabilidad de los productos a los largo de la cadena de suministros. Se definió una metodología de etiquetado inteligente para mejorar las etiquetas de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Ampolletas Inyectables Colirios y Aerosoles (AICA). Para que cada nivel de empaque contenga una etiqueta con un código único estandarizado de identificación, se estudió el sistema de estándares GS1 y se profundizó en el nivel de captura automática, comparando las etiquetas con códigos tradicionales y las tecnologías de las etiquetas inteligentes. Se concluyó que para AICA se recomienda la utilización de Estándares Mundiales Uno (GS1, por sus siglas en inglés) y tecnologías Identificación y Captura Automática de Datos (AIDC, por sus siglas en inglés) en todos los niveles de embalaje.<hr/>ABSTRACT The smart labels play a fundamental role in the pharmaceutical sector, where the control and traceability of medicines are essential. The objective of this article is to evaluate the labeling situation in a pharmaceutical company and propose recommendations to improve the traceability of products throughout the supply chain. To meet this objective, an intelligent labeling methodology was defined with the aim of proposing an improvement alternative for the labels of the Aica Pharmaceutical Laboratory Company. Each level of packaging must contain a label with a unique standardized code for identification; so the GS1 standards system was studied and the level of automatic capture was deepened; comparing traditional code labels and smart label technologies. As a result, it was concluded that for the case study in Aica, the use of GS1 standards and AIDC technologies is recommended at all levels of packaging. <![CDATA[Valoración de la filosofía de economía circular en una producción avícola de Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se focaliza en el análisis de una producción avícola y tiene el objetivo de valorar la aplicación de la filosofía de economía circular en este tipo de productos durante el año 2021. Se realiza una evaluación con la finalidad de proponer la reutilización de los residuos mediante herramientas metodológicas de economía circular dentro del sector. La investigación se caracteriza por aplicar una metodología cualitativa que emplea un conjunto de procesos sistemáticos y críticos a través de una encuesta de economía circular validada en estudios anteriores. Entre los resultados obtenidos se encontró que, en la producción avícola se continúa trabajando en una economía lineal. En esta empresa avícola la economía circular está en un bajo nivel en la aplicación a pesar de que esta representa una alternativa efectiva para lograr el desarrollo sostenible y de que la actual legislación promueve su implementación.<hr/>ABSTRACT The study focuses on the analysis of a poultry production and it is developed with the aim of evaluating the application of the circular economy philosophy in this type of product during the 2021. An evaluation is carried out in order to propose the waste reuse through circular economy methodological tools within the sector. This research is characterized by applying a qualitative methodology in which a set of systematic and critical processes are used through a circular economy survey validated in previous studies. Among the results obtained, it was found that, in poultry production continues working in a linear economy. In this poultry company, the circular economy is at a low level of application despite the fact that it represents an effective alternative to achieve sustainable development and that the current legislation promotes its implementation. <![CDATA[Aplicación del modelo de aseguramiento del proceso a la logística de servicios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La satisfacción de cliente es uno de los aspectos más importantes en la actualidad, siendo uno de los objetivos estratégicos del desarrollo de los sistemas logísticos el mejoramiento del servicio al cliente. En el artículo, se desarrolla el procedimiento del modelo de aseguramiento del proceso con el propósito de lograr la integración de los mismos que garanticen el servicio o producto hasta el cliente final. La aplicación se realiza en el Centro de Inmunología Molecular, una empresa de la biotecnología cubana. Se aplicaron técnicas como: observación directa, análisis documental, búsqueda bibliográfica y el empleo de software. Se utilizó como herramienta el Modelo de Aseguramiento del Proceso, que constituye una forma de asegurar dinámicamente las condiciones para el desempeño de un proceso, logrando un análisis más integral y flexible, garantizando el desempeño del proceso con niveles superiores de servicio.<hr/>ABSTRACT Customer satisfaction is one of the most important aspects today, one of the strategic objectives of the development of logistics systems being the improvement of customer service. In the article, it is to develop the procedure of the assurance model of the process in order to achieve the integration of the same that guarantee the service or product to the end customer. The application is made at the Center for Molecular Immunology, a Cuban biotechnology company. Techniques such as: direct observation, documentary analysis, bibliographic search and the use of software were applied. The Process Assurance Model was used as a tool, which constitutes a way of dynamically ensuring the conditions for the performance of a process, achieving a more comprehensive and flexible analysis, guaranteeing the performance of the process with higher levels of service.