Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620220003&lang=es vol. 43 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evaluación del manejo de residuos sólidos en la clínica Jerusalén de Riobamba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación evalúa el actual manejo de los desechos sólidos hospitalarios en la Clínica Jerusalén de la ciudad de Riobamba. Para el estudio tipo descriptivo- cuantitativo prospectivo-cuantitativo se realizaron encuestas y observación directa participativa, con instrumentos de recolección de datos al personal de la clínica. Se obtuvo que el 40 % de los trabajadores en la clínica no tienen conocimiento correcto de distribución de manejo desechos, realizan un deficiente manejo de la legislación ambiental vigente; en general, existe un cumplimiento parcial del 73,25%. Se debe cumplir con el sistema de evaluación, registros y capacitaciones indicado por el manual del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; pues sin el conocimiento adecuado del manejo de desechos se pone en peligro la seguridad personal de: pacientes, médicos, visitantes y del medio ambiente.<hr/>ABSTRACT The research tries to evaluate the current management of hospital solid waste in the Jerusalem Clinic in the city of Riobamba. The studied a descriptive- quantitative - prospective - quantitative type, surveys and direct participatory observation were carried out, data collection instruments; with several people who make up the clinic. It was found that 40% of the workers in the clinic do not have correct knowledge of waste management distribution, in addition to poor management of current environmental legislation. The final evaluation results in a partial compliance of 73,25% , were the evaluation, registration and training system must be complied with as indicated in the manual of the Ministry of Public Health of Ecuador; without adequate knowledge of waste management endangers personal safety, patients, doctors, visitors and the environment. <![CDATA[Buenas prácticas de manufactura en elaboración de medicina natural en La Colmena]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de productos naturales medicinales se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial, Ecuador sigue esta tendencia, aunque muchas mercancías se comercializan sin certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el cual es parámetro obligatorio en el país. El artículo muestra los pasos para constatar el estado de la empresa La Colmena en base una lista de chequeo otorgada por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA, Ecuador) que detalla los puntos para la obtención de la certificación BPM. Dicha empresa presentó un 25% de cumplimientos en la auditoría interna inicial; pero al realizar las acciones correctivas, posee un 83% de cumplimiento, que garantiza que se brinden productos de calidad e inocuos para su consumo. El presente trabajo pretende desarrollar un protocolo de BPM que sea una guía para otras empresas del sector.<hr/>ABSTRACT The use of natural products for medicinal use has increased in recent years worldwide, Ecuador has followed this trend, many of these products are freely marketed, without a guarantee of safety since a large part of them do not have a certification of Good Manufacturing Practices (GMP), which is a mandatory parameter for any industry that produces natural products for medicinal use. The present article shows the steps to follow from the initial internal audit to verify the status of the company La Colmena based on the Check List which is granted by ARCSA, Ecuador (Agency for Regulation and Sanitary Control) where list the points to be met to obtain the BPM certification and its measures to correct the non-conformities found. The company La Colmena presented 25% of successful parameters in the initial internal audit, once the corrective actions were carried out, 83% compliance was presented, which guarantees that the company provides the market with quality and safe products for consumption. This work aims to develop a GMP protocol to be a guide for other companies in the same sector and qualification. <![CDATA[Guía para la aplicación de una estrategia de mejora continua]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La mejora continua busca aumentar la productividad, añadir valor a los procesos y sumar puntos a la competitividad de la empresa. El Lean Manufacturing y su técnica 5’s (Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina, por su origen japonés), promueven el interés de los trabajadores, quienes son los actores principales en: la disminución de retrasos, la optimización de la operatividad y la reducción o eliminación paulatina de cualquier fallo proveniente de la actividad. Impulsando el uso de herramientas de la producción esbelta, esta investigación descriptiva diseña una guía para la aplicación de la técnica japonesa buscando que las empresas obtengan beneficios al prevenir y controlar errores que generen sobrecostos. El diseño se prueba en una empresa de Bogotá, Colombia, donde se identifican falencias en factores como: el orden, la limpieza, la disciplina, entre otras. Se destaca como resultado principal la disminución de gastos al eliminar las malas prácticas y/o los reprocesos.<hr/>ABSTRACT Continuous improvement objective is increase productivity, add value to processes and add points to company competitiveness. Lean Manufacturing and 5's (Sort, Set in order, Shine, Standardize and Sustain, for its Japanese origin) technique promote interest on the workers, as a principal actor at the search for reducing delays, optimizing operations, and gradually reduce or eliminate any failure arising from the activities. Promoting the use of lean production tools, this research, in a descriptive way, design a guide for application of the Japanese technique, seeking that companies obtain benefits by prevent and control errors that generate cost overruns. The design was tested in a company located in Bogota city, in which are identified deficiencies in factors like order, cleanliness, discipline, among others. The results that stand out with implementation are the productivity increase and expenses decrease due to bad practices and / or reprocessing. <![CDATA[Simulación y cronometraje de operaciones para calcular el capital humano. Caso: Restaurante Buffet]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se desarrolló en un restaurante buffet, donde el déficit de personal limita la capacidad del servicio; específicamente en el período de temporada alta y destaca los principales problemas de cara al cliente que se expresan en: largas listas de esperas para acceder al restaurante y también durante el servicio. El objetivo del presente artículo es proponer un procedimiento para determinar la necesidad de personal, en procesos de servicio (restauración), con el único fin de lograr su optimización. Para su ejecución se utilizan técnicas y métodos como: diagrama As-Is; análisis operacional; observación continua individual; cronometraje de operaciones por elementos y la simulación matemática. Se calcula el número de personal necesario para el servicio de restauración en el buffet y se demuestra que, a través de la simulación matemática y el cronometraje de operaciones se obtienen iguales resultados.<hr/>ABSTRACT The present research was developed in a buffet restaurant, where the lack of personnel limits the service capacity, specifically in the high season period, and reveals the main problems for the customer, which are expressed in long waiting lists to access the restaurant and also during the service. The aim of this article is to propose a procedure to determine the need for personnel in the service processes (catering), with the sole purpose of achieving its optimization. For its execution, techniques and methods are used, such as: As-Is diagram; operational analysis; continuous individual observation; timing of operations by elements and mathematical simulation. The number of personnel required for the buffet catering service is calculated and it is shown that, by means of mathematical simulation and timing of operations, equal results are obtained. <![CDATA[Rendimiento Académico y Resultados de Pruebas Saber Pro en Estudiantes de Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article aims to present the management by competencies within two service-oriented entities, but organized by different forms of management. Documentary analysis, interviews, Delphi by rounds, questionnaire were used as methods, allowing an initial diagnosis of the aforementioned approach and the determination of the competency system. ARQDECONS management has achieved to assess its staff and to design an appropriate training process, taking into account observed development of their competencies. At CENCEC organization, the organizational competencies were updated along with their conceptualizations, prior to redesign the rest of the system. The most relevant results include the use of the competency approach in two entities from different sectors. Both experiences are useful as a reference to achieve greater intentionality and efficiency in the Training and Performance Evaluation processes.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo presentar la gestión por competencias dentro de dos entidades orientadas a servicios, pero organizadas por diferentes formas de gestión. Se utilizaron como métodos el análisis documental, entrevistas, Delphi por rondas, cuestionario, que permitieron un diagnóstico inicial del abordaje mencionado y la determinación del sistema de competencias. La dirección de ARQDECONS ha logrado evaluar a su personal y diseñar un proceso de formación adecuado, teniendo en cuenta el desarrollo observado de sus competencias. En la organización CENCEC se actualizaron las competencias organizacionales y sus conceptualizaciones, previo al rediseño del resto del sistema. Los resultados más relevantes incluyen el uso del enfoque de competencias en dos entidades de diferentes sectores. Ambas experiencias sirven de referencia para lograr una mayor intencionalidad y eficiencia en los procesos de Capacitación y Evaluación del Desempeño. <![CDATA[Capacidad tecnológica de la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo presentar el resultado de la evaluación y mejora de la capacidad tecnológica de la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas (EIPI), Cuba. Para ello se aplicó el procedimiento para el Cálculo y Mejora de la Capacidad Tecnológica en Organizaciones Empresariales, en un período de tres años (2018- 2020. Este proceder se sustenta en cinco factores de capacidad, 17 indicadores y 49 variables. El principal resultado de la investigación fue la mejora del índice capacidad tecnológica (CTemp) de la empresa en los años evaluados a partir de la identificación de las variables débiles de la organización y las acciones correspondientes para la mejora continua. Como conclusión fundamental se tiene que el procedimiento implementado permitió evaluar y mejorar CTemp en EIPI llevándolo desde 49% a 58% producto de las acciones de mejora.<hr/>ABSTRACT The article aims to present the result of the evaluation and improvement of the technological capacity of the Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas (EIPI), Cuba. For this, the procedure for the Calculation and Improvement of Technological Capacity in Business Organizations was applied, in a period of three years (2018-2020). This procedure is based on five capacity factors, 17 indicators and 49 variables. The main result of the investigation was the improvement of the technological capacity index (CTemp) of the company in the years evaluated from the identification of the weak variables of the organization and the corresponding actions for continuous improvement. As a fundamental conclusion, the implemented procedure allowed evaluates and improve CTemp in EIPI, taking it from 49% to 58% as a result of improvement actions. <![CDATA[Gestión por competencias en centros universitarios municipales, alineada a las demandas del municipio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La necesidad de gestionar por competencias, los procesos sustantivos con enfoques integrados y multiactores, en los Centros Universitarios Municipales, resulta una condición para alinear la planeación estratégica con las demandas del municipio. El objetivo de esta investigación es establecer un modelo conceptual, para desarrollar las acciones metodológicas y prácticas de la gestión por competencias con enfoques integrados y multiactores en los procesos sustantivos de los Centros Universitarios Municipales, para alinear la Planeación Estratégica con las demandas del municipio. Los métodos utilizados son el trabajo en grupo, análisis de informes y documentos e implementación de las regulaciones aplicables. Los principales resultados permiten establecer el modelo conceptual, para gestionar por competencias, con enfoques integrados y multiactores, los procesos sustantivos de la institución universitaria, alineando la planeación estratégica con las demandas del municipio. Las conclusiones reflejan que el modelo conceptual aporta las herramientas e instrumentos necesarios para desarrollar las acciones metodológicas y prácticas.<hr/>ABSTRACT The need to manage substantive processes with integrated and multi-stakeholder approaches by competencies in Municipal University Centers is a condition for aligning strategic planning with the demands of the municipality. The objective of this research is to establish a conceptual model, to develop the methodological and practical actions of competency management with integrated and multi-actor approaches in the substantive processes of the Municipal University Centers, to align the Strategic Planning with the demands of the municipality. The methods used are group work, analysis of reports and documents and implementation of applicable regulations. The main results were obtained from the conception achieved, which allowed to establish the conceptual model, to manage by competencies, with integrated and multi-actor approaches, the substantive processes of the university institution, aligning the strategic planning with the demands of the municipality. The conclusions reflect the results obtained, reaching the intended objective. <![CDATA[Propuesta de diseño de un taller de mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se dirige al diseño de un taller de maquinado para la reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola en el municipio Alquízar, provincia Artemisa. Se determinó, mediante entrevistas directas con campesinos y directivos de cooperativas de la zona, la existencia de gran número de equipamiento agrícola en mal estado técnico, debido a la ausencia de un taller mecánico que preste servicios al sector cooperativo campesino del municipio. Por esta razón, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Artemisa, solicitó el montaje de un taller de maquinado en Alquízar por medio del Proyecto de Apoyo Cooperativo (APOCOOP) con la colaboración y disposición de Oxford Committee for Familie Relief (OXFAM), de financiar este propósito. Con dicho taller, el parque agrícola de las cooperativas vinculadas al proyecto garantiza los servicios de mantenimiento y reparación sin demoras, utilizando como ubicación los terrenos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Capitán Tomás.<hr/>ABSTRACT This research is aimed at the design of a machining workshop for the repair and maintenance of agricultural machinery in the Alquízar municipality, Artemisa province. Through direct interviews with farmers and directors of cooperatives in the area, the existence of a large number of agricultural equipment in poor technical condition was determined, due to the absence of a mechanical workshop that provides services to the cooperative sector of the municipality. For this reason, the National Association of Small Farmers of Artemisa, requested the setting up of a machining workshop in Alquízar through the Cooperative Support Project (APOCOOP) with the collaboration and willingness of the Oxford Committee for Family Relief (OXFAM), to finance this purpose. With this workshop, the agricultural park of the cooperatives linked to the project guarantees maintenance and repair services without delay, using the land of the Capitan Tomás Agricultural Production Cooperative as a location. <![CDATA[Trastornos musculoesqueléticos por manejo manual de cargas en ribera, caso de estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The objective of this research is to determinate the level of risk associated with the Manual Handling of Loads (MHL) and its impact on the Musculoskeletal Disorders (MSDs) among workers of a tannery. For the present case study, four methodologies were used: Nordic questionnaire, ISO 11228-1 on lifting loads, ISO 11228 -2 on pushing and pulling, and the Guide on load lowering and handling of the National Institute of Occupational Health and Safety (INSHT). The posts analyzed are exposed to an unacceptable level of risk, both in the case of unhairing and fleshing, while in the case of splitting the risk level is moderate. The Nordic musculoskeletal questionnaire reveals that 100% of workers suffer from musculoskeletal disorders; 83% of them have back problems mainly. In conclusion, the research evidenced that all pre-tanning workers suffer musculoskeletal discomfort in different body regions related with manual handing of loads.<hr/>RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de riesgo por manejo manual de cargas y su afectación en los Trastornos musculoesqueléticos de los trabajadores de una curtiembre. Para el presente caso de estudio, se integraron cuatro metodologías: cuestionario nórdico, riesgos por levantamiento de cargas ISO 11228 -1, Empuje y tracción de cargas ISO 11228 -2 y descenso de cargas, y Manipulación Guía Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Los puestos analizados presentan un nivel de riesgo no aceptable, tanto en el de pelambrado como en el de descarnado mientras que en el de divido el nivel de riesgo es moderado. El cuestionario nórdico de trastornos musculoesqueléticos revela que el 100% de los trabajadores presentan dolencias osteomusculares, principalmente en la zona de la espalda 83%. En conclusión, se evidenció que todos los operadores del área de ribera sufren molestias musculoesqueléticos en diferentes zonas del cuerpo relacionados con el manejo manual de cargas. <![CDATA[Análisis de la capacidad absorbente del olote de maíz en derrames petroleros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000300148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo presenta un estudio sobre la capacidad de absorción de petróleo crudo contenido en un medio acuoso, utilizando olote de maíz como absorbente. Se propone un diseño experimental del tipo factorial generalizado, tomando en cuenta los siguientes factores: tamaño de partícula, densidad API del petróleo, temperatura y salinidad del agua; estos valores emulan un derrame de petróleo real. Se realizan 36 corridas experimentales, se mide el porcentaje de petróleo absorbido en una muestra de olote de maíz. A partir de un análisis de varianza estadístico, se determina que el proceso de absorción la salinidad del agua es un factor que tiene mayor efecto en el proceso de absorción; mientras que la calidad del aceite, medida en API (de acuerdo al American Petroleum Institute) presenta un efecto menor. Se presenta el resultado de un análisis de optimización de condiciones y calidad de petróleo que presentan el mayor porcentaje de absorción.<hr/>ABSTRACT This work presents a study on the absorption capacity of crude contained in aqueous medium, using corncob as absorbent. An experimental design of the generalized factorial type is proposed, taking into account the following factors: particle size, API density of the oil, temperature and salinity of the water; these values emulate a real oil spill. 36 experimental runs are carried out, the percentage of oil absorbed in a sample of corn cob is measured, from a statistical analysis of variance it is possible to determine the factors that have greater and lesser effect on the water absorption process, salinity is a factor that has a greater effect on the absorption process, while the oil quality, measured in API (according to the American Petroleum Institute) has a lesser effect. In addition, the result of an analysis of optimization of conditions and quality of the oils that present the highest percentage of absorption is presented.