Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620220004&lang=es vol. 43 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La cadena de suministro del café gourmet en Chimborazo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La provincia de Chimborazo, en Ecuador, cuenta con características óptimas para la siembra y cosecha de cafetales, tales como: altitud, temperatura, humedad relativa, viento, topografía, características físico-químicas; conocidos como café de altura. El objetivo de la investigación es análisis de cadena de suministro circular en el sector cafetero en la hacienda Lugmpata. El artículo se realiza bajo un enfoque cuantitativo para el uso de las técnicas y métodos documentales, que incluye la revisión bibliográfica del estado del arte y el análisis en la cadena de suministro de las variables de economía circular. Se obtuvo un plan para mejorar la posición de la hacienda y la marca en el mercado.<hr/>Abstract The province of Chimborazo, in Ecuador, has optimal characteristics for planting and harvesting coffee plantations, such as: altitude, temperature, relative humidity, wind, topography, physical-chemical characteristics; known as high altitude coffee. The objective of the research is analysis of the circular supply chain in the coffee sector in the Lugmapata farm. The article is carried out under a quantitative approach for the use of documentary techniques and methods, which includes a bibliographic review of the state of the art and the analysis in the supply chain of circular economy variables. A plan was obtained to improve the position of the farm and the brand in the market. <![CDATA[Evaluación de las alternativas del empleo de la biomasa lignocelulósica del café en Chimborazo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comprensión de los procesos de biomasa lignocelulósica es fundamental a la hora de seleccionar las vías de fraccionamiento y las posibilidades de obtención de nuevos productos, subproductos y bioenergía derivados de la biomasa seleccionada. El objetivo del artículo es: identificar las oportunidades de obtención de biomasa lignocelulósica de café en la provincia de Chimborazo en el marco de la Economía Circular. Se determinó las variedades y cantidades de café cultivado, se identificaron los sitios y las características de los lugares en donde se cultiva café en el Ecuador y en la provincia de Chimborazo. Se determinó los tipos, cantidades de residuos y subproductos provenientes de la industrialización del café. Se encontró que producto de la industrialización del café se generan grandes cantidades de residuos en forma de pergamino, pulpa y borra.<hr/>ABSTRACT An understanding of the lignocellulosic biomass processes is essential when selecting the fractionation routes and the possibilities of obtaining new products, by-products, and bioenergy derived from the selected biomass. The objective of the article is: to identify the opportunities for obtaining lignocellulosic biomass from coffee in the province of Chimborazo within the framework of the Circular Economy. The varieties and quantities of cultivated coffee were determined, and the sites and characteristics of the places where coffee is grown in Ecuador and in the province of Chimborazo were identified. The types, amounts of waste, and by-products from the industrialization of coffee were determined. It was found that as a result of the industrialization of coffee, large amounts of waste are generated in the form of parchment, pulp, and grounds. <![CDATA[Análisis de tiempos en el envasado de leche condensada en una Industria Láctea Ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La productividad dentro de las organizaciones es un indicador sumamente importante, ya que permite evaluar la mano de obra, el nivel de desarrollo económico y la competitividad de las organizaciones manufactureras. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un procedimiento como contribución a la mejora de la productividad en los procesos de envasado de leche condensada en industrias ecuatorianas. Se realizó una investigación cuantitativa, con la aplicación de herramientas como el estudio de tiempos, análisis operacional y diagrama hombre-máquina. La aplicación de este estudio en la línea de envasado de leche condensada mostró un incremento de la capacidad productividad en un 58 %, además, de la disminución de las pérdidas (mermas) en el proceso en un 99%, todo esto a raíz de la consideración de la mejora de los métodos y relacionado también a la tecnología utilizada.<hr/>ABSTRACT Productivity within organizations is an extremely important indicator, since it allows evaluating the labor force, the level of economic development and the competitiveness of manufacturing organizations. The objective of this research was to develop a procedure to improve productivity in condensed milk packaging processes in Ecuadorian industries. Quantitative research was carried out, with the application of tools such as time study, operational analysis and man-machine diagram. The application of this study in the condensed milk packaging line showed a 58% increase in productivity capacity, in addition to a 99% decrease in losses (wastage) in the process, all this as a result of the consideration of the improvement of methods and related to the technology used. <![CDATA[La gestión por competencias en entidades orientadas al servicio. Experiencias y avances]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene el propósito de exponer las experiencias de aplicaciones que evidencian diferentes enfoques en el uso y despliegue del sistema de competencias en dos entidades orientadas al servicio, pero que responden a formas de gestión diferentes. Se emplearon los siguientes métodos: el análisis documental, entrevistas, el Delphi por Rondas, cuestionario; ellos permitieron un diagnóstico inicial del enfoque referido y la determinación del sistema de competencias. La empresa ARQDECONS ha logrado evaluar a sus trabajadores y diseñar su proceso de formación teniendo en cuenta la medición del desarrollo de sus competencias. En el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) se actualizaron las competencias organizacionales junto con sus conceptualizaciones, como elemento de partida para rediseñar el resto del sistema. Como resultados más relevantes se cuenta con el uso del enfoque de competencia en dos entidades de sectores diferentes. Ambas experiencias sirven de referencia para lograr mayor intencionalidad y eficiencia en los procesos de formación y evaluación del desempeño.<hr/>ABSTRACT The article aims to present the management competencies within two service-oriented entities, but organized by different forms of management. The following methods were used: used as methods: documentary analysis, interviews, Delphi by rounds, questionnaire, allowing an initial diagnosis of the aforementioned approach and the determination of the competency system. The enterprise ARQDECONS management has achieved to assess its staff and to design an appropriate training process, taking into account the observed development of their competencies. At Centro NacionalCoordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) organization, the organizational competencies were updated along with their conceptualizations, prior to redesign the rest of the system.The most relevant results include the use of the competency approach in two entities from different sectors. Both experiences are useful as a reference to achieve greater intentionality and efficiency in the training and performance evaluation processes. <![CDATA[Solución informática para optimizar el proceso salarial durante pandemia en una empresa agroindustrial azucarera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se propone optimizar el proceso de servicio para pago de salarios a trabajadores, como una alternativa para enfrentar a la Coronavirus Infectious Disease 2019 (COVID-19, por su acrónimo en inglés) en la empresa agroindustrial azucarera Argentina. Para emular el comportamiento de las variables, en base a un experimento aleatorio y con la aplicación de la distribución de probabilidad exponencial, se utilizó la hoja de cálculo para el muestreo repetitivo empleando la teoría de cola. Se desarrolló un software que basa su algoritmo en el referido modelo matemático de simulación. Se concluye que la herramienta implementada contribuye a la disminución del tiempo de espera de clientes en cola, a su vez, mejora la toma de decisiones, lo cual influye en la reducción de exposición alcontagio por el coronavirus COVID-19.<hr/>Abstract It is proposed to optimize the service process for payment of salaries to workers, as an alternative to face the Coronavirus Infectious Disease 2019 (COVID-19) in the sugar agro-industrial enterprise Argentina. To emulate the behavior of the variables, based on a randomized experiment and with the application of exponential probability distribution, the spreadsheet was used for repetitive sampling using queue theory. A software was developed that bases its algorithm in the Mathematical Simulation Model referred. It is concluded that the implemented tool contributes to the decrease of client waiting time in queue, at the same time, improves decision making, which influences the reduction of exposure to contagion by the COVID-19. <![CDATA[Medición del incremento de valor en la cadena de artículos de piel natural en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del trabajo consiste en medir el incremento de valor de la piel, cuando pasa de un eslabón a otro de la cadena. La Cadena de Valor de Artículos de Piel Natural en Cuba, (CVAPN) está estructurada en una agrupación de empresa que conforman la cadena productiva donde los diferentes actores que participan se relacionan entre sí, logrando agregar valor a lo largo de los diferentes eslabones. Como método, se estableció la diferencia entre valor añadido (VA) y valor agregado, las diferentes actividades que se realizan en cada eslabón, su costo y el modo en que se entrelazan. Se concluye que una forma de medir los procesos empresariales es a partir del valor que se consume y aquel que se produce mediante una transformación considerando los costos de entrada como valores agregados en el producto y el precio como el nuevo valor generado.<hr/>ABSTRACT The objective of the work is to measure the increase in value of the leather, when it passes from one link to another in the chain. The Value Chain of Natural Leather Articles in Cuba, (CVAPN) is structured in a group of companies that make up the productive chain where the different actors that participate relate to each other, managing to add value along the different links. As a method, the difference between added value (VA) and gather value was established, the different activities that are carried out in each link, their cost and the way in which they are intertwined. It is concluded that a way to measure business processes based on the value that is consumed and produced through a transformation considering input costs as added value in the product and price as new value generated. <![CDATA[La planificación del mantenimiento, su importancia en la gestión de los activos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La planificación del proceso de mantenimiento a los activos físicos tiene gran connotación a raíz de las necesidades de aumentar el aprovechamiento de las capacidades productivas instaladas. El objetivo de esta investigación fue analizar el cálculo del fondo de tiempo y su relación con el coeficiente de mantenimiento, como elementos a definir desde la planificación del proceso de mantenimiento a los activos, lo que contribuye a la mejora de la capacidad efectiva y continuidad de los medios de trabajo. El resultado brindó una propuesta de aplicación práctica del valor del coeficiente de mantenimiento, el cual se incorporó al cálculo de las capacidades del proceso. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de técnicas y herramientas propuestas para la captación y procesamiento de los datos primario tales como: observación directa, entrevista, análisis de documentos y otros.<hr/>ABSTRACT The planning of the maintenance process for physical assets has a great connotation due to the need to increase the use of installed productive capacities. The objective of this research was to analyze the calculation of the time fund and its relationship with the maintenance coefficient, as elements to be defined from the planning of the maintenance process to the assets, which contributes to the improvement of the effective capacity and continuity of operations of the means of work. The result provided a proposal for the practical application of the value of the maintenance coefficient, which was incorporated into the calculation of the process capabilities. The results were obtained from the application of techniques and tools proposed for the collection and processing of primary data such as: direct observation, interview, document analysis and others. <![CDATA[Diagnóstico para el diseño de perfiles de competencias de cargos de cuadros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un diagnóstico de la empresa de Aceros Inoxidables Acinox Comercial para la determinación de los perfiles de competencias de los cargos de cuadros, fundamentado en el perfeccionamiento de la política definida por el Partido Comunista de Cuba para el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado, el Gobierno y sus Reservas. Para lo cual se empleó encuesta y entrevista. Disponer de perfiles bien definidos para todos aquellos puestos clave de una empresa, constituye la base para desarrollar los programas de formación, realizar la selección en función de las competencias deseadas, además permite evaluar el desempeño y determinar la brecha existente como retroalimentación al proceso de capacitación y una validación del proceso de selección ya realizado.<hr/>ABSTRACT In the work, is present a diagnosis made in the company Acinox Comercial for competency profiles determination of the cadres positions, based on the policy improvement defined by the Communist Party of Cuba for the Work System with the Tables of the State, the Government and their Reserves. For which a survey and interview were used. Having well-defined profiles for all those key positions in a company constitutes the basis for developing training programs, making the selection based on the desired skills, and also allows evaluating performance and determining the existing gap as feedback to the training process and a validation of the selection process already carried out. <![CDATA[Impacto de ventas en línea de comerciantes en Ecuador en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las estrategias comerciales de los pequeños negocios (mipyme) de la Calle Alajuela del Cantón Portoviejo de Manabí en Ecuador en tiempos de COVID-19 han tenido diferentes impactos. El presente artículo busca explorar y divulgar las principales estrategias comerciales y sus impactos en las ventas de pequeños negocios en uno de los cantones de Ecuador. Para la realización de la investigación se emplea la consulta de bibliografía especializada, la encuesta, observación directa y procesamiento estadístico. Como principales resultados se obtiene que en el 99% de los casos los comerciantes que aplicaron estrategias de comercialización en línea en periodos de Covid-19 tuvieron impacto positivo en sus ingresos, comportamiento similar al de estudios en el ámbito latinoamericano. El 74% de los encuestados decidió mantenerse ofertando la misma clase de artículo o producto durante la pandemia y el 18% decidió cambiar de producto hacia la comida. El 94.1% de los negocios estuvieron afectados por la COVID-19.<hr/>ABSTRACT The commercial strategies of the small businesses of Alajuela Street in the Portoviejo Canton of Manabí in Ecuador in times of COVID-19 have had different impacts. This article seeks to explore and disseminate the main business strategies and their impacts of these business strategies on small business sales in one of the cantons of Ecuador. To carry out the research, the consultation of specialized bibliography, the survey, direct observation and statistical processing are used. As main results, it is obtained that in 99% of the cases, the merchants who applied online marketing strategies in periods of Covid-19 had a positive impact on their income, a behavior similar to that of studies in the Latin American field. 74% of those surveyed decided to keep offering the same kind of item or product during the pandemic and 18% decided to switch products to food. 94.1% of businesses were affected by COVID-19. <![CDATA[Procedimiento para el cálculo de los costos en los servicios de apoyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362022000400149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cálculo de los costos es una herramienta necesaria para la identificación de los servicios no rentables y actividades que no agregan valor. El objetivo de la investigación es proponer un procedimiento para el cálculo de los costos de los servicios del Centro de Inmunología Molecular (CIM) mediante Costos Basados en las Actividades (ABC). Se emplearon los métodos: análisis, estudio bibliográfico, síntesis, estadístico económico y comparación de indicadores. Junto con: histórico lógico, enfoque de sistema, consulta de documentación y criterio de expertos. Se combinaron con las técnicas: dinámicas grupales, experiencias, entrevistas, activos de productividad y diagrama de flujos. Se recomienda incluir la información de los costos obtenidas en los Consejos de Dirección del CIM y actualizar las fichas costos anualmente. Su aplicación permite una completa distribución de los gastos consumidos por las actividades hacia los servicios. La aplicación del procedimiento permite ampliar el alcance de los análisis económicos para una mejor toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT The calculation of costs is a necessary tool for the identification of unprofitable services and activities that do not add value. The objective of the research is to propose a procedure for calculating the costs of the services of the Center for Molecular Immunology (CIM) through ABC costing. The methods were used: analysis, bibliographic study, synthesis, economic statistics and comparison of indicators. Together with: the logical history, system approach, documentation consultation and expert criteria. They were combined with the techniques: group dynamics, experiences, interviews, productivity assets and flowchart. It is recommended to include the cost information obtained in the CIM Board of Directors and to update the cost sheets annually. Its application allows a complete distribution of the expenses consumed by the activities towards the services. The application of the procedure allows expanding the scope of economic analysis for better decision making.